Sunteți pe pagina 1din 8

El lenguaje y sus funciones

El ser humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueo. Hablamos sin parar, incluso cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos tanto si nos dedicamos a una tarea o si nos abandonamos en el ocio. Hablamos constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque hablar es connatural al ser humano. El hablar no nace de un acto particular de la voluntad. Se dice que el hombre es hablante por naturaleza. La enseanza tradicional dice que el hombre es, a diferencia de la planta y de la bestia, el ser vivo capaz de hablar. Esta afirmacin no significa que el hombre posea junto a otras facultades, la capacidad de hablar. Mas bien quiere decir que es el propio lenguaje lo que hace al hombre capaz de ser el ser vivo que es en tanto que hombre. El hombre es hombre en cuanto que es capaz de hablar. MARTIN HEIDEGGER. El lenguaje es una especie de estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija por exposicin a una experiencia lingstica especfica.

NOAM CHOMSKY

En trminos genricos, se habla de LENGUAJE siempre que se encuentran un conjunto de signos de la misma naturaleza, cuya funcin primaria es permitir la comunicacin entre organismos. De esta manera, se escucha hablar del lenguaje de las abejas, del lenguaje de la msica, del lenguaje de las flores, del lenguaje de los colores y hasta del lenguaje del amor. Pero podemos preguntarnos: Qu es lo que tienen en comn todos estos supuestos lenguajes? En definitiva, parece que los criterios imprescindibles para que un conjunto de signos constituya un lenguaje - en sentido amplio y cotidiano - se reducen a dos: primero, que esos signos sean de la misma naturaleza; y segundo, que sirvan primordialmente a la comunicacin de un grupo de organismos entre s. El lenguaje es una categora abstracta con la que se designa la comunicacin de una informacin dada a travs de diferentes medios. El lenguaje emplea signos que transmiten significados.

El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significacin. Filsofos como Martin Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es slo privativo del hombre. Es famosa su tesis segn la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.

Segn Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla: a) Lengua (langue): llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos creamos un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el cdigo. b) Habla (parole): materializacin o recreacin momentnea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingstica. Es un acto individual y voluntario en el que a travs de actos de fonacin y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua. c) El dialecto es la variacin geogrfica de un idioma, (por ejemplo el espaol hablado en la Repblica Dominicana y el espaol hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada regin o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fnico, morfolgico, sintctico, semntico y pragmtico.

2.- Importancia El lenguaje es un medio de comunicacin, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de l y el xito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, depender, en gran parte, de la forma en que lo usemos. En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirn, si no somos capaces de trasmitirlas. No siempre tenemos conciencia de esto. Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los dems nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.

Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado. La mayora de los adultos cree que cuanto ms rebuscadas sean las expresiones que usa, ms difciles las palabras, ms largos los textos, mejor es su idioma. El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad. Nuestro deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con correccin. Y, para lograrlo, hay que trabajar. Nada se aprende sin dedicacin y, en el caso del idioma, da a da nos enfrentamos con dudas, con vacilaciones La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje. Un examen, un empleo, un ascensopueden perderse por un error de expresin, de ortografa, de comprensibilidad. El lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural. Segn cmo lo usemos, se cerrarn o abrirn puertas. Los adultos, sobre todo, deben tomar conciencia de esto y dedicar tiempo, afn, estudio, para mejorar su expresin.

3.- Funciones del lenguaje segn Roman Jakobson Jakobson plantea el modelo de la teora de la comunicacin. Segn este modelo el proceso de la comunicacin lingstica implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.

- El emisor Corresponde al que emite el mensaje. - El receptor recibe el mensaje, es el destinatario. - El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicacin. Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita adems de: - El cdigo lingstico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinacin propias de cada lengua natural". - Y por ltimo el canal, que permite establecer y mantener la comunicacin entre emisor y receptor. Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicacin lingstica, y relacionadas directamente con los seis factores mencionados en el modelo anterior.

Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingstica, ftica y potica. Es importante presentar el concepto de funciones del lenguaje. Las funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones: 1. Funcin Emotiva 2. Funcin Conativa 3. Funcin Referencial 4. Funcin Metalingstica 5. Funcin Ftica 6. Funcin Potica

1. Funcin emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ej.: - Ay! Qu dolor de cabeza! -Qu gusto de verte! -Qu rico el postre!

2. Funcin Conativa: el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta.

Las formas lingsticas en las que se realiza preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ej: - Pedro, haga el favor de traer ms caf - Trajiste la carta? - Andrs, cierra la ventana, por favor

3. Funcin referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ej. : - El hombre es animal racional - La frmula del Ozono es O3 - No hace fro - Las clases se suspenden hasta la tercera hora

4. Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante. Ej. - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? - Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, A qu operacin quirrgica te refieres?

5. Funcin ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc.), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla (Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc.).

6. Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los

recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc. Ej:- Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala Una de las propuestas ms acogidas en nuestro siglo es la que el lingista austriaco Karl Bhler presenta en su obra Teora del lenguaje (1967). Bhler retoma el esquema de Platn en el que se dice que el lenguaje es un organum para comunicar uno a otro algo sobre las cosas. Bhler identifica tres funciones bsicas del lenguaje : la funcin representativa, relacionada precisamente con el contexto, con las cosas aludidas (smbolos) ; la funcin expresiva, vinculada con el emisor, cuya interioridad expresa (sntoma), y la funcin apelativa, vinculada con el receptor, por cuanto es una apelacin al oyente, con el fin de dirigir su conducta (seal). As pues, un enunciado lingstico es seal para el oyente, sntoma de algo en el hablante y smbolo del contenido objetivo que transmite. Vamos a analizar brevemente cada una de estas funciones.

1.- Funcin representativa: Denominada tambin funcin referencial, cognitiva o informativa. Esta funcin es fundamental en la comunicacin lingstica y est presente en todos aquellos enunciados que dan cuenta de la realidad, de los objetos del universo. La funcin representativa consiste en ese decir algo sobre las cosas, en hacer referencia por medio del lenguaje al mundo de los objetos y de sus relaciones. Cuando el lenguaje tiene por objeto primordial suministrar informacin sobre algo, estamos frente a la funcin representativa: Una estalactita es una concrecin calcrea formada por el agua en la bveda de las cavernas. La formacin integral de la persona no ha sido el propsito principal de nuestro sistema educativo.

Esta funcin comprende tambin el ejercicio del nivel cognitivo del lenguaje. Por lo tanto, ella implica el desarrollo de procesos cognitivos como la observacin, la comparacin, la conceptualizacin, la clasificacin, etc. La suma de los ngulos interiores de todo tringulo es igual a 1800. Finalmente, podemos decir que la funcin representativa se manifiesta de manera clara en los postulados cientficos, en los textos de tipo tcnico o didctico y, en general, en toda comunicacin lingstica de carcter expositivo o informativo.

2. Funcin expresiva: Llamada tambin funcin emotiva o sintomtica. Esta funcin le permite al emisor la exteriorizacin de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de nimo, as como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconmico y el grado de inters o de apasionamiento con que realiza determinada comunicacin. Esta funcin se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje est centrado en el emisor: Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto / slo sube, peldao tras peldao, / la vieja escalera que traquea. JUAN M. ROCA

Es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una funcin del lenguaje que permite una proyeccin del sujeto de la enunciacin pero con base en una representatividad. As, en expresiones corrientes como esa mujer me fascina o qu maana tan hermosa!, predomina, sin duda, la funcin expresiva, pero con un soporte de representacin simblica dado por la alusin a unos referentes. Se puede decir que la funcin expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de nimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos informacin sobre nosotros mismos, exteriorizamos sntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello.

3. Funcin apelativa: Es importante aclarar primero que Bhler entiende la apelacin como la propiedad de influir por medio de las palabras en las actitudes, pensamientos y conducta del interlocutor. Pues bien, estamos en presencia de la funcin apelativa o conativa cuando el mensaje est dirigido al oyente en forma de orden, mandato, exhortacin, requerimiento o, simplemente, con el propsito de llamar su atencin. Es indudable que la forma como nos expresamos condiciona al oyente: No quieres ir a cine conmigo ?, te suplico, por favor, que no regreses , qudate en tu habitacin , Seor, permtame su licencia de conduccin , y muchas otras expresiones del lenguaje cotidiano que tienen este carcter interactivo, evidencian esta funcin. El vocativo y el imperativo son las formas gramaticales que expresan de una manera ms directa la funcin apelativa: Fernando, la existencia humana ha sido en toda poca y momento un juego peligroso, Sintate al sol. Otros autores incluyen tambin dentro de esta funcin la normativa (reglamentos, leyes), la interaccional (cartas, invitaciones), la instrumental (recetas, manuales), la heurstica (cuestionarios, encuestas) y la dramtica (obras de teatro).

S-ar putea să vă placă și