Sunteți pe pagina 1din 13

Salus populi suprema lex est

Cicern

La medicina investigar siguiendo el mismo plan, las modificaciones peculiares que dan al hombre chileno su clima, sus costumbres, sus alimentos; dictar las reglas de la higiene privada y pblica; SE DESVELAR POR ARRANCAR A LAS EPIDEMIAS EL SECRETO DE SU GERMINACIN y de su actividad desvastadora; y har, en cuanto es posible, que se difunda a los campos el conocimiento de los medios sencillos de conservar y reparar la salud.

ANDRS BELLO
Discurso de instalacin de la Universidad de Chile 1843

DAVID SALAMANCA
La polica mdica en Chile 1876

EL PRIMERO Y MS ELEVADO DE LOS DEBERES DE TODO GOBIERNO ES, SIN DUDA, GARANTIR LA SALUD Y LA VIDA DE SUS GOBERNADOS. Salus populi suprema lex est. Tal debiera ser el lema adoptado en todo el orbe por toda la civilizacin moderna.

La historia es algo ms que un motivo para disertaciones sabias y para arengas lricas. No es una cosa de museo, no es una muerta, ES UNA INMERSA VIVA, erguida ante nosotros, sugirindonos y exaltndonos; es una fuente plena y palpitante, que, como las que manan en las quiebras de las montaas, necesita prolongarse por un ro, que es el presente.

GABRIELA MISTRAL
1919

La Salud del Pueblo y la ``Cuestin Social``

LA SALUD DEL PUEBLO SE PENS DESDE LA INDEPENDENCIA La mxima de Cicern Salus populi COMO PARTE DE UN PROYECTO DE REGENERACIN suprema lex est, la idea que la salud DE LA SOCIEDAD QUE ABARCA DESDE LA MORAL del pueblo es lo primero, fue un prin- Y LAS COSTUMBRES HASTA LO SOCIAL Y POLTICO. cipio fundacional de la Repblica chilena. En un momento dominado por la certeza de estar inaugurando una nueva etapa, la salud del pueblo se pens como parte de un proyecto de regeneracin de la sociedad que abarcaba desde la moral y las costumbres hasta lo social y poltico. Se trataba de sanar a la nacin para sacarla de la postracin y del atraso, utilizando como herramienta principal el conocimiento cientfico. A partir de la aparicin en escena de los primeros mdicos chilenos formados en la Universidad de Chile, este proceso debe hacer frente al cuadro de malnutricin, hacinamiento, miseria, enfermedad y muerte que afectaba a la mayor parte de la poblacin. A PARTIR DE LA APARICIN EN ESCENA DE LOS PRIMEROS MDICOS CHILENOS FORMADOS EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE, ESTE PROCESO Ser a fines del siglo XIX, con DEBE HACER FRENTE AL CUADRO DE MALNUTRICIN, HACINAMIENTO, el surgimiento de la cuestin MISERIA, ENFERMEDAD Y MUERTE QUE AFECTABA A LA MAYOR PARTE social, que la preocupacin DE LA POBLACIN. frente a las precarias condiciones de vida de vastos sectores sociales generar una creciente atencin sobre los problemas sanitarios creados por la inadaptacin de los mtodos de gestin social del Estado. Dado que cada poca histrica carga a cuestas CADA POCA HISTRICA CARGA A CUESTAS su propia cuestin social y su particular ma- SU PROPIA CUESTIN SOCIAL nera de responder a los problemas crticos que genera la evolucin de la realidad sanitaria, entre los siglos XIX XX, las diversas maneras de afrontar la situacin de los ms desfavorecidos ser central para explicar los cambios experimentados en la forma de concebir y organizar la salud pblica de Chile, as como los resultados obtenidos en relacin a la condicin de salud de la poblacin.

Medicina, salud, higiene pblica y salubridad en el siglo XIX

Guillermo Blest C.
Discurso de inauguracin de la Escuela de Medicina,1833 DE LA CARRERA QUE USTEDES HAN ELEGIDO PARA SUS FUTURAS SUBSISTENCIAS, NO PODAN HABER ESCOGIDO UNA PROFESIN MS EXTENSA, MS LABORIOSA, MS LLENA DE OBLIGACIONES MORALES Y SOCIALES, Y MS EMINENTEMENTE IMPORTANTE QUE LA MEDICINALA MISERIA EN TODOS SUS ASPECTOS, LAS ENFERMEDADES EN TODAS SUS FORMAS, EL ESTADO FSICO Y MORAL DEL HOMBRE DESDE LA CUNA HASTA SU SEPULCRO, FORMAN LOS ANTECEDENTES Y CONSTANTES OBJETOS DE SU CONTEMPLACIN. Para la formacin de ES AS COMO SE VA CONCRETANDO macin de la salud en objeto de intervenuna conciencia sanita- EL PROCESO DE MEDICALIZACIN cin por parte de la autoridad poltica con ria en el siglo XIX se DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD, el propsito de normar tanto el funcioconsider indispensa- Y LA TRANSFORMACIN DEL SABER namiento de los hospitales de beneficenble asumir como pro- MDICO EN AUTORIDAD SOCIAL cia como las conductas y condiciones de pio el desarrollo de la Y POLTICA. vida de la poblacin urbana. Es as como medicina experimental se va concretando el proceso de medicamoderna de fines del lizacin del individuo y la sociedad, y la siglo XVIII en Europa y la institucionalizacin transformacin del saber mdico en autoridad de su enseanza en la Facultad de Medicina social y poltica, paso decisivo para instalar la de la Universidad de Chile a partir de 1842. A preocupacin por la higiene pblica y la saluesto se debe sumar la ampliacin de la mibridad en el pas. rada mdica hacia otros campos y la transforJavier Tocornal publica Higiene Pblica, causas principales de las enfermedades en Santiago. Reorganizacin y funcionamiento del Protomedicato Republicano. Se funda la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Guillermo Blest publica Observaciones sobre el actual estado de la medicina en Chile, con la propuesta de un plan para su mejora.

Juan Miquel publica Catecismo higinico o arte de conservar la salud, adaptado al clima, temperamento, usos y costumbres de Chile.

Nacimiento de la Revista Mdica de Chile.

Augusto Orrego Luco publica La Cuestin Social.

Elosa Daz publica Higiene Escolar. Recopilacin de Informes del Mdico Inspector de las Escuelas Pblicas de Santiago.

1826 | 1828 | 1830 y 1892 | 1833 | 1842 | 1857 | 1859 | 1869 | 1872 | 1875 | 1884 | 1886 | 1905 |
Guillermo Blest publica Ensayo sobre las causas ms comunes y activas de las enfermedades que se padecen en Santiago de Chile, con indicaciones de las mejoras mdicas para combatir su destructora influencia Se crea la Escuela de Medicina. Jos Juan Bruner publica Fundamentos de una higiene pblica en Santiago. Fundacin de la Sociedad Mdica de Chile. Isaac Ugarte G. publica Algunas Reflexiones sobre el Estado de la Salubridad Pblica en Chile. Federico Puga Borne publica Estudio de Higiene Popular.

La Crisis de la Beneficencia

Gabriela Mistral, 1919.


TODOS SABEMOS QUE LA BENEFICENCIA, MIENTRAS MS SOLICITADA ES EN UN PUEBLO, MIENTRAS MAYOR NMERO DE ENFERMOS CUIDA EN SUS HOSPITALES Y A MAYOR NMERO DE HOMBRES VE DESFILAR POR SUS DISPENSARIOS, REVELA UNA IMPERFECCIN MS GRANDE EN LA ORGANIZACIN DE UN PAS, DESCUBRE LA LLAGA DE LA MISERIA EN FORMA MS DESNUDA.

La respuesta liberal compasiva a los problemas de salud del pueblo se canaliz a travs de las instituciones de beneficencia financiadas por los aportes de los particulares, con subsidio estatal cuando los recursos no bastaban, y administradas de preferencia por la Iglesia. Inspiradas en un modelo de sujecin caritativo, estas instituciones fueron insuficientes

para mitigar y aliviar la salud de la poblacin y menos todava para mejorar la condicin sanitaria del pas. En la idea de rectificar y reorientar este modelo, desde el ltimo tercio del siglo XIX la intelligentsia mdica propuso que el Estado asumiera la responsabilidad poltica de la cuestin sanitaria.

Las sociedades de socorros mutuos


El desarrollo de organizaciones autnomas de base para enfrentar la enfermedad y el desamparo de los trabajadores y sus familias apel a la solidaridad popular como respuesta. Desde 1840, mediante las sociedades de socorros LOS TRABAJADORES ASUMIERON QUE A FALTA mutuos, los trabajadores afiliados a ellas asumieron DE UN ESTADO PROTECTOR NO QUEDABA MS REMEDIO que a falta de un Estado protector no quedaba ms QUE BASARSE EN SUS PROPIOS RECURSOS PARA ACCEDER remedio que basarse en sus propios recursos para ac- A ATENCIN MDICA. ceder a atencin mdica. Durante largo tiempo estas instituciones lograron atender las necesidades de salud de sus socios a travs de cotizaciones, sin embargo, a medida que la situacin econmica empeoraba, las posibilidades de financiamiento se fueron agotando. La demanda de aportes estatales para asegurar su desarrollo no tuvo acogida en los gobiernos del perodo liberal. Ms tarde, con la reforma del Seguro Social en 1952, se sella el fin del mutualismo.

Las instituciones pblicas de salud


Federico Puga Borne
Estudio de Higiene Popular 1886 LA FALTA DE SALUBRIDAD EN LAS HABITACIONES, EL DESPRECIO DE LOS PRECEPTOS HIGINICOS, LA CARENCIA DE UN SERVICIO DE SALUD PBLICA, TODOS LOS CARACTERES DE NUESTRO PUEBLO HARAN DE L LA MS FCIL PRESA DEL CLERA.

Testigo de poca
1887 LOS PUDIENTES HUYERON DE LA CAPITAL COMO SE HUYE DE UN APESTADO Y NO SE TRATA DE UNA FIGURA RETRICA: EL CLERA MORBO DESTRUY MUCHAS VIDAS ESE AO MEMORABLE. EL SOL REINABA EN LAS CALLES DESIERTAS. NI UN PEATN, NI UN VENDEDOR AMBULANTE, NI UNA BEATA MAANERA, NI UN PREGN. ES NATURAL: DE UN LADO EL CALOR Y DEL OTRO EL MIEDO A LA PESTE. SE CONTARON CASOS FULMINANTES: GENTE ALEGRE DE LA CHIMBA QUE DE PRONTO, EN UN PASO DE CUECA SE IBA PARA EL OTRO MUNDO. RECUERDO HABER VISTO DE MAANA, PUESTO EN FILA, EN LA VEREDA, SEIS ATADES DE MADERA NEGRA CON CRUCES BLANCAS PINTADAS. NO SE PUEDE OLVIDAR ESA ESTAMPA DE LA PESTE.

Hacia fines del siglo XIX, el HACIA FINES DEL SIGLO XIX, EL PROBLEMA aspectos involucrados en problema sanitario comien- SANITARIO COMIENZA A SER ABORDADO su desarrollo. Otro impulso za a ser abordado desde una DESDE UNA NUEVA VISIN QUE CONSIDERA al desarrollo de la sanidad nueva visin que considera la LA NECESIDAD DE TRATAR LAS CAUSAS proviene de las frecuentes necesidad de tratar las cau- SOCIALES DE LAS ENFERMEDADES epidemias, las que obligan sas sociales de las enfermea las autoridades a desindades y promueve la creacin fectar, decretar cuarentede instituciones capaces de cubrir todos los nas y levantar cordones sanitarios.

Se dicta la ley de Polica Sanitaria.

Nace el Consejo Superior de Higiene Pblica.

Se constituye el Consejo Superior de Beneficencia

1886 | 1887 | 1889 | 1892 | 1917 | 1918 |


Se crea la Junta General de Salubridad. Fin del Protomedicato Republicano y fundacin del Consejo Superior de Higiene Pblica y del Instituto de Higiene, quedando constituida la primera Ley Orgnica de Higiene Pblica de Chile. Elaboracin del Cdigo Sanitario, redactado por Ramn Corbaln Melgarejo y Paulino Alfonso, y creacin de la Direccin General de Sanidad.

La salud, un derecho social


En el primer centenario de la Repblica, el diagnstico compartido por distintos sectores era que el pas viva sumido en una crisis que necesitaba de polticas de Estado. Tras el triunfo de Arturo Alessandri Palma en 1920, se propone una serie de reformas sociales y fiscales que anticipan el nuevo modelo de seguridad social. As, el 6 de septiembre de 1924 se AS, EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1924 SE PROMULGA promulga la Ley 4.054 y 4.055 que crea el Seguro LA LEY 4.054 Y 4.055 QUE CREA EL SEGURO OBRERO Obrero Obligatorio y el Seguro Obligatorio de AcOBLIGATORIO Y EL SEGURO OBLIGATORIO cidentes del Trabajo. Ambas conquistas sern de DE ACCIDENTES DEL TRABAJO. enorme importancia, siendo el primero un proyecto del Dr. Exequiel Gonzlez Corts, quien se inspir en el modelo de seguridad social alemn.

Dr. Exequiel Gonzlez Corts

Se crea el Seguro Obrero y el Seguro de Accidentes del Trabajo Se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia, Previsin Social y Trabajo, cuyo primer Ministro es el Dr. Alejandro del Ro.

Bajo la direccin del Ministerio quedan la Direccin General de Sanidad, el Departamento de Higiene y Beneficencia del Ministerio del Interior, la Inspeccin General del Trabajo, la Junta de Beneficencia, el Consejo de Habitacin Popular y las Cajas del Seguro Obrero, de los Empleados Particulares y la Caja de Empleados Pblicos y Periodistas.

Se crea el Servicio Nacional de Salubridad.

Se crea el Instituto Bacteriolgico.

1924 |

1925 |
La nueva Constitucin afirma que es deber del Estado velar por la salud pblica y el bienestar higinico del pas y que deber destinar cada ao una cantidad de dinero suficiente para mantener el Servicio Nacional de Salubridad.

1929 |

La Escuela de Salubridad, la primera escuela de salud pblica de Chile

La Escuela de Salubridad, dependiente de Los fundadores de la escuela estimaron que la Facultad de Biologa y Ciencias Mdicas, su objetivo primordial era mejorar la sase fund en 1943 bajo el impulso otorgalud pblica contribuyendo a la correcta esdo por la creciente participacin estatal en timacin de los problemas y enseando la el mbito de la salud pblica. Su origen manera de abordarlos con mayor eficacia. tuvo como propsito impartir enseanAs, ya en sus inicios, realiz una labor de za tcnica y espeinvestigacin de los problemas sanitarios cializada, a los IMPARTIR ENSEANZA TCNICA Y ESPECIALIZADA, nacionales, form especialistas en salubrifuncionarios de A LOS FUNCIONARIOS DE DISTINTO TIPO dad, fund la Sociedad Chidistinto tipo que QUE PERTENECEN O VAN A INGRESAR AL SERVICIO Consejo asesor de la MEJORAR LA SALUD PBLICA CONTRIBUYENDO lena de Salubridad en 1946, pertenecen o van NACIONAL DE SALUBRIDAD Y A LOS ORGANISMOS escuela. En la creaA LA CORRECTA ESTIMACIN particip en el proceso que a ingresar al Ser- DE MEDICINA PBLICA. cin de la Escuela DE LOS PROBLEMAS Y ENSEANDO LA MANERA cre el Servicio Nacional de vicio Nacional de de Salubridad partiDE ABORDARLOS CON MAYOR EFICACIA. Salud, transformndose en Salubridad y a los su asesor especializado, y cipan, adems de la organismos de medicina pblica. desempe una funcin de Universidad de Chile, la fundacin Rockefeller, el Servicio liderazgo acadmico en el mbito de las Nacional de Salubridad y el Instituto Bacteriolgico. Su primer director fue el Dr. Hernn Romepolticas pblicas de salud. ro, designado el 1 de junio de 1943 por el

Se inaugura el primer Curso Principal de la Escuela de Salubridad, compuesto de 7 ctedras y con 25 alumnos.

La Universidad de Chile aprueba el primer reglamento de la Escuela, otorgndole rango universitario.

La Escuela empieza a impartir la Licenciatura en Salud Pblica.

Se crea el Magster en Bioestadstica.

Comienza a otorgarse el grado acadmico de Doctor en Salud Pblica.

La escuela de Salud Pblica se sita como un centro innovador e impulsorde un pensamiento crtico y transdisciplinario en la materia, y referente en la formacin de profesionales para Chile y Latinoamrica.

1944 | 1945 | 1948 | 1952 | 1960 | 1981 | 1983 | 1995 | 2003 | 2009 | 2013
Se crean las ctedras de Epidemiologa, Microbiologa y Estadstica Se faculta a la Escuela de Salubridad para otorgar el ttulo de Especialista en Salubridad. Tras la reestructuracin de la Universidad de Chile, la Escuela de Salubridad pasa a llamarse Escuela de Salud Pblica. Se crea el primer Magster en Salud Pblica ofrecido en el pas. Nace el Programa de Formacin de Mdicos Especialistas en Salud Pblica. Mediante decreto exento de la rectora, la escuela pasa a denominarse, Escuela de Salud Pblica Dr. SALVADOR ALLENDE GOSSENS, en memoria de quien fuera el principal artfice en la creacin del Servicio Nacional de Salud.

Las unidades sanitarias de base


Desde 1943, con el apoyo de la Fundacin Rocbarrio y familiares, y no al individuo aislado, kefeller y del Departamento Cooperativo Intelos Centros de Salud o Unidades Sanitarias, ramericano de Obras de Salubridad del Servicio antes que instalaciones fsicas, fueron proNacional de Salubridad, se impuls la creacin gramas que se ocuparon localmente de tode las Unidades de Salubridad, organismos de dos los aspectos de la salubridad. Su objetibase que tenan por finalidad vo fue desde un inicio servir como clulas de enlace, SU OBJETIVO FUE DESDE UN INICIO MEJORAR mejorar los indicadode orientacin y coordinacin LOS INDICADORES DE SALUD MEDIANTE EL EJERCICIO res de salud mediante de actividades afines de sa- CONJUNTO DE LA MEDICINA PREVENTIVA Y CURATIVA. el ejercicio conjunto de lud pblica en las localidades la medicina preventiva donde se establecen, por mey curativa. dio del trabajo de los mdicos, de las enfermeras sanitarias e inspectores de saneamiento, Esta poltica, inspirada en la aplicacin de los que visitan los domicilios con fines de demosprincipios de la ciencia sanitaria por parte tracin, resolucin de problemas y educacin del Estado, fue una experiencia que junto con sanitaria individual. la instalacin de casas de salud a travs de todo el pas, constituyen un valioso anteceA partir de la medicina social que tiene como dente para la formacin de la red de consultounidad de trabajo a colectivos sanitarios, de rios pblicos que hoy existen.

El Servicio Nacional de Salud

El perfeccionamiento de la seguridad social para enfrentar el estado mdico social de la Nacin motiv al presidente Pedro Aguirre Cerda a crear, mediante decreto supremo nmero 148, una comisin encargada de estudiar la reforma a la Ley 4.054 del Seguro Obrero y la 4.055 del Seguro de Accidentes del Trabajo, ambas del ao 1924. Presidida por el Ministro de Salubridad, el Dr. Salvador Allende, la comisin inici sus funciones el 16 de febrero de 1940. Tras catorce meses de trabajo, la comisin propone el proyecto de ley que el Presidente Aguirre Cerda, con la firma EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD (SNS), UNO DE LOS HITOS del Ministro Allende, MS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DEL SISTEMA somete a considera- DE SALUD CHILENO

Dr. Salvador Allende


La Realidad Mdico Social Chilena 1939

EL HOMBRE EN SOCIEDADES NO ES UN ENTE ABSTRACTO: NACE, SE DESARROLLA, VIVE, cin del Congreso NaTRABAJA, SE REPRODUCE, ENFERMA Y MUEcional el 10 de junio de 1941. Pero tendr que paRE, EN SUJECIN ESTRICTA AL AMBIENTE QUE sar ms de una dcada de trmite legislativo para LE RODEA CUYAS DIFERENTES MODALIDADES ORIGINAN MODOS DE REACCIONES DIVERSOS FRENTE A LOS AGENTES PRODUC- TANTO EN SU FUNCIN DE MINISTRO COMO EN LA DE SENADOR, TORES DE ENFERME- ALLENDE FUE LA PRINCIPAL FIGURA DEL PROCESO QUE DESEMBOC DADES. ESTA CON- EN LA FORMACIN DE UN SISTEMA DE SALUD DE TIPO ESTATAL, DICIN AMBIENTE CENTRALIZADO, DE ALTA COBERTURA, ADAPTADO AL PERFIL EST DETERMINA- EPIDEMIOLGICO DE LA POCA Y CON IMPORTANTES LOGROS DA POR EL SALARIO, QUE MEJORARON NOTORIAMENTE LA SALUD DE LA POBLACIN. ALIMENTACIN, VIVIENDA, VESTUARIO, CULTURA Y DEMS FACTORES CONCRETOS Y ACTUANTES, ORIENTA EL ANLISIS DE NUESTROS PROBLEMAS MDICOS Y PRESIDE EL PROGRAMA DE ESTE MINISTERIO.

que, a travs de la Ley 10.383 del 8 de agosto de 1952, se cree el Servicio Nacional de Salud (SNS), uno de los hitos ms significativos de la historia del sistema de salud chileno. El SNS tiene como base la introduccin de un modelo de salud unificado que aspira a instalar la universalizacin de los servicios de atencin mdica a toda la poblacin.

Desarrollo social y ``libre eleccin``


Inmediatamente despus de la creacin del Seguro Obrero en 1924, una de las primeras batallas de los mdicos fue conseguir que el asegurado pudiera consultar libremente al mdico que estimara conveniente. As, en mayo de 1926, el Consejo del Seguro acogi esta demanda y se puso en vigencia la llamada libre eleccin. Desde entonces, se comenzaron a crear cajas de seguro organizado en base a categoras laborales, con discrecionalidad para decidir qu mdicos contra- LA EVOLUCIN DE LA ESTRATIFICACIN SOCIAL tar. La evolucin DEL PAS, AS COMO LA PRESIN DE LOS MDICOS, de la estratifica- FUERON FACTORES QUE FAVORECIERON cin social del ESTA TENDENCIA A REFORZAR SEGMENTACIN pas, as como SOCIAL Y LIBRE ELECCIN COMO PARTE la presin de los DE UN PROCESO NICO. mdicos, fueron factores que favorecieron esta tendencia a reforzar segmentacin y libre eleccin como parte de un proceso nico.

Lionel Bernier
Departamento de Libre Eleccin y Aranceles del Colegio Mdico 1989 LOS MDICOS EN CHILE SE HAN FORMADO Y HAN EJERCIDO SU CARRERA PROFESIONAL EN UN ESQUEMA DE ORGANIZACIN DE LA SALUD QUE CONTEMPLA LA COEXISTENCIA DE UNA MEDICINA FUNCIONARIZADA, BSICAMENTE ESTATAL Y UNA MEDICINA PRIVADA, LA QUE SE DESARROLLA EN LAS LNEAS CONCEPTUALES DE LA LIBRE ELECCIN.

Ya en 1941 la Comisin encargada de evaluar el funcionamiento del Seguro Obrero contabilizaba la existencia de 44 cajas cerradas. El impulso a favor de la segmentacin se corrobor en 1942 con la creacin del Servicio Nacional de Empleados (SERMENA) que qued a cargo de administrar la Ley de Medicina Preventiva de 1938 y ms tarde con la Ley de Medicina Curativa de 1968 que crea el Fondo de Medicina de Libre Eleccin, tambin a cargo del SERMENA. En general, la vocacin universal del sistema de seguridad social que orient al SNS desde 1952 se vio limitada por esta tendencia, impidiendo homogeneizar los beneficios ofrecidos a los distintos sectores.

Estado mnimo, mercado y salud: las reformas neoliberales


Tras el golpe militar de 1973, el discurso sectorial se orient desde lo sanitario hacia una lgica de mercado que privilegi la diversificacin del consumo de la atencin mdica. Este quiebre en relacin a la tradicin sanitarista y estatista propici reformas privatizadoras, consistentes con el resto de las transformaciones del entorno socioeconmico. LA SALUD ES AHORA ENTENDIDA COMO UN ASUNTO DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y EL MERCADO DEBE REEMPLAZAR AL ESTADO.

Entre los aspectos relevantes de la reforma del sistema de salud chileno en el perodo 1979-1981 cabe mencionar: La transformacin del SNS creado en 1952 en el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), compuesto por 28 servicios territoriales de salud y 3 agencias nacionales autnomas.

En la reforma de los aos 80, se reorienta la tendencia histrica de segregacin basada en categoras laborales, reemplazndola por el criterio de segregacin en base al ingreso para acceder a las atenciones de salud. La salud es ahora entendida como un asunto de responsabilidad individual y el mercado debe reemplazar al Estado.

Entre 1980 y 1985 se adoptaron una serie de medidas para favorecer el desarrollo del sistema de ISAPRES:

La descentralizacin del nivel primario de atencin, transfirindose la mayor parte de los establecimientos de salud (policlnicos) desde el gobierno central a los municipios.

Aumento de la cotizacin obligatoria para salud de un 4% a un 7% en 1986

La formacin de una agencia nacional, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), como componente del SNSS para administrar los fondos provenientes de las cotizaciones de salud y el aporte fiscal.

Creacin de un subsidio estatal para maternidad que liber a las ISAPRE de financiar este pago

La creacin de un mercado de seguros de salud con compaas privadas administradoras de las contribuciones obligatorias de salud para las personas que optaran salirse del seguro pblico.

Creacin de un subsidio estatal equivalente a un 2% de adicional a las cotizaciones obligatorias para trabajadores de bajos ingresos que decidieran trasladarse de FONASA a las ISAPRE

Disminucin del subsidio estatal para los beneficiarios de FONASA, que condujo a un aumento del pago por parte de los afiliados.

Salud, un derecho ciudadano


A inicios de la dcada de los 90 el sistema de salud chileno se encontraba organizado en un esquema en el que conviven, dentro de un mismo sistema de seguridad social, dos modelos: Pblico Privado Personas de menores ingresos y mayor probabilidad de enfermar Despersonalizado Con listas de espera Privilegia la cobertura territorial por sobre la oportunidad y el trato a las personas. Basado en amplios grados de libertad de eleccin de los prestadores de servicios Acogedor y oportuno Personas de mayores ingresos y menores riesgos Ms personalizado
Fotografa de Cristin Labarca Fotografa de Cristin Labarca Fotografa de Cristin Labarca Fotografa de Cristin Labarca Fotografa de Cristin Labarca Fotografa de Cristin Labarca

Con el retorno del pas a la democracia, los esfuerzos reforma impuls, el rgimen de acceso universal con gaestuvieron marcados por un lento proceso de fortarantas explcitas para la salud en Chile (AUGE) constituye lecimiento del sistema pblico dentro de la instituun caso ejemplar de polticas pblicas basada en un enfocionalidad heredada de la reforma de los 80. Es sin que de derechos. Su punto de partida no fue la existencia embargo en el ao 2000 que se empieza a instalar de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino con fuerza la voluntad de avanzar en una reforma de los sujetos con derecho a exigir determinadas prestaciones la salud de gran envergadura. Entre los y conductas. El EL PRINCIPAL CAMBIO QUE LA REFORMA IMPULS, principio del factores que se esgrimieron para justiEL RGIMEN DE ACCESO UNIVERSAL CON GARANTAS AUGE es que ficarla figuraba en primer lugar la desEXPLCITAS PARA LA SALUD EN CHILE (AUGE) CONSTITUYE detrs de cada igualdad e inequidad en salud, la inseUN CASO EJEMPLAR DE POLTICAS PBLICAS BASADA patologa gaguridad y desproteccin existente en el EN UN ENFOQUE DE DERECHOS rantizada hay sistema y la necesidad de responder a mayores expectativas y demandas sobre los sistemas de atencin, as como al cambio en el perfil demogrfico y epidemiolgico de Chile. obligaciones, recursos y mecanismos que es responsabilidad del Estado garantizar porque la salud es un derecho ciudadano.

EL 1 DE OCTUBRE DE 2012 ENTR EN VIGENCIA LA LEY La construccin de dereA partir de la reforma Auge, 20584 QUE REGULA LOS DERECHOS Y DEBERES chos ciudadanos fue el el punto de vista de la ciudaQUE TIENEN LAS PERSONAS EN RELACIN CON ACCIONES motivo central del prodana ha ido ganando terreno VINCULADAS A SU ATENCIN EN SALUD. ceso de cambio que se como referente de las polticas puso en marcha a travs de la reforma. El enfoque que pblicas en el sector. Hoy, el desafo es avanzar en la sustent la reforma se bas en la idea de transferir deconstruccin de un sistema de salud con ms solidaridad, rechos y no slo beneficios. El principal cambio que la menos espacio para la concepcin de la salud como un negocio y ms derechos para la poblacin.

S-ar putea să vă placă și