Sunteți pe pagina 1din 6

ANALISIS DE TRASFERENCIA DE CALOR EN EL PROCESO DE EXTRUSIN La empresa a la cual pertenecen las siguientes imgenes y descripciones de una maquina extrusora

monocapa es PLSTICOS XXXXX, la cual se encarga de transformar el polietileno de baja densidad en una lnea plstico (bolsas).

PROCESO DE EXTRUSIN La extrusin es un proceso utilizado para crear objetos con seccin transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a travs de un troquel de una seccin transversal deseada.

EXTRUSORA MONO CAPA La mquina extrusora se compone del sistema de extrusin, el sistema de transmisin, el sistema de refrigeracin y calentamiento.

Caractersticas de funcionamiento Corriente a 220 w y 15 amperios Operaciones en 1 turno de 12h 100 kg Funcionamiento 24 h por 7dias.

Variables de control Control de calidad mensual Mantenimiento del molde Tensin de poleas y cadenas Cables de contacto Limpieza general Sistema de automatizacin por variadores o inversores

PARTES PRINCIPALES DE LA ESTRUSORA MONOCAPA La extrusora mono capa principalmente est conformada por la tolva de alimentacin, la extrusora, la zona de calentamiento y el sistema de refrigeracin, la cual se explicaran a continuacin de manera detallada.

Figura 1. Extrusora monocapa Tolva de alimentacin La tolva almacena el material a utilizar, suficiente para que la alimentacin sea contante al sistema y la maquina trabaje de manera ininterrumpida. Para un buen funcionamiento de la tolva se tomar como regla general que la garganta de alimentacin debe tener un dimetro igual al dimetro nominal del husillo y un largo de 1.5 2 veces al dimetro nominal del tornillo. La altura total de la tolva depende de la cantidad de material que se quiera almacenar y a que intervalos se quiera estar llenando nuevamente.

Figura 2. Tolva de alimentacin Barril de extrusin El barril bsicamente es un cilindro hueco de gran espesor, para que pueda soportar presiones generadas en su interior por el husillo y el plstico. Se encarga de transmitir el calor de las resistencias al polietileno. Debe tener una ranura para la alimentacin de material o en ciertas ocasiones se le puede agregar una pieza que se acopla al barril y sirve como entrar del material.

Figura 3. Barril de extrusin Husillo de extrusin El husillo va dentro del barril, es el tornillo de extrusin y se puede decir que una parte esencial dentro del sistema de extrusin. Bsicamente, el husillo est dividido en tres zonas transporte, transicin o compresin y dosificacin, tambin se le puede agregar un dispositivo de mezclado para un mejor funcionamiento.

Figura 4. Zonas bsicas en un husillo de extrusin

Zona de Transporte: Presenta la mayor profundidad de canal (mayor volumen). Uno de los requerimientos ms importantes que debe satisfacer todo tornillo tiene una superficie sumamente lisa e incluso pulida de ser necesario, pues de esta manera se favorece la adhesin de la resina a la superficie del barril o cilindro de la extrusora y no al tornillo, permitiendo as un transporte de resina ms eficiente. En esta zona la maquina analizada presenta una temperatura de 90 C con el fin de calentar el material. En la medida que el material avanza a lo largo de la zona, comienza a ser compactado y calentado. Mediante dos mecanismos uno de ellos es debido a los efectos de friccin, mientras que el segundo es debido a la conduccin de calor desde las bandas de calentamiento del barril. Se ha determinado que de

un 80 a 90% del calor transmitido al polmero proviene de los efectos de friccin, o calentamiento por conversin de la energa mecnica. Zona de Fusin: El inicio de la fusin se evidencia el paso de la resina a la segunda zona del tornillo de extrusin, la cual se maneja una temperatura de 100 C. Debido a que durante la fusin del material se produce un incremento de su densidad aparente, (producto de la reduccin de los intersticios entre partculas slidas presentes), el tornillo presenta una progresiva reduccin del canal (menor volumen). Generalmente el inicio de la fusin ocurre a poca distancia de la tolva y se extiende hasta aproximadamente el 50-60% de la .La migracin de material fundido hacia los intersticios hace que el material slido constantemente se encuentre expuesto a la pared del barril, propiciando as la formacin de un ciclo: slido-fundido-slido. Este no logra mantenerse en equilibrio durante un largo tiempo por causa del aumento de temperatura generada por la friccin, ello hace que finalmente se origine una pequea pelcula de fundido que queda, de modo permanente en la parte superior del canal, cubriendo la interface barril / lecho slido. Resulta difcil establecer con precisin dnde se inicia la fusin, ya que rara vez coincide con el sitio donde se alcanza la temperatura de fusin del polmero en el barril. A medida que el polmero avanza dentro del tornillo, el lecho slido se reduce hasta finalmente perder su integridad desapareciendo en el lecho de fundido En una extrusora bien operada, se desea que la zona de fusin sea lo ms corta posible. Ello reducir el consumo de energa, permitir un buen mezclado, y evitar la presencia de slidos en la boquilla, entre otros beneficios. La longitud de plastificacin depende de tres factores: el diseo geomtrico del tornillo, las propiedades del material y las condiciones de operacin. Los diseos actuales de tornillos estn hechos de modo que puedan manejar una diversidad de materiales adecuadamente, por lo que la seleccin del tornillo no debe representar mayores inconvenientes. Zona de Dosificacin: esta zona es la ltima en la cual se maneja una temperatura aproximada de 150 C. Generalmente la zona de dosificacin o bombeo tiene un volumen de canal constante. El mecanismo ms frecuentemente utilizado se basa en la interrupcin del filete del tornillo e incluso mediante la desaparicin total del mismo. Parmetros empleados para la descripcin general de la geometra de un tornillo de extrusin: D: Dimetro, P: Paso de ancho de canal, A: Ancho del Filete, H: Altura del canal,

a: Angulo de la hlice.

Sistema de calentamiento Hay dos fuentes de calor en el barril para poder llevar el plstico a una temperatura deseada. Primero est el calor que se transmite por medio del barril y que por lo regular es generado por resistencias elctricas, el otro es generado mediante la friccin causada por el tornillo y el material. Las resistencias elctricas tienen forma de banda y se colocan alrededor del barril, el control de estas resistencias se realiza por medio de termopares. Los termopares son conectados a sistemas de medicin de temperatura conocido por pirmetros, este sistema tiene como funcin monitorear la temperatura y realizar diferentes acciones, ya sea para aumentar o reducir el calor generado por la resistencia.

OTRAS PARTES DEL EQUIPO Motor Para darle movimiento al sistema se emplea un motor de 4 H.P, el motor va acoplado a un reductor, el cual es el que transmite la potencia al sistema de extrusin. Su consumo de energa es de 15 amperios con una corriente de 220 w de carcter trifsica la cual se encarga de mover todas las partes del equipo, poleas, cadenas, rodillos y Husillo de extrusin

Figura 5. Motor de extrusin

Sistema de refrigeracin Es un sistema de enfriamiento que se ubica encima de la salida del cabezal, formando un anillo de aire rodeado de una pelcula de polietileno, y se aplica en forma de corriente de aire que ayuda a dar la forma de anillo al polietileno. Para este sistema se trabaja con 220 voltios de energa y conriente D.C.

Figura 6. Sistema de refrigeracin

Panel de control En este panel se controla la temperatura de la camisa calefactora, de tal forma que siempre este constante en cada una de las termoresistencias.

Figura 7. Panel de control

CONCLUSIONES Se logr conocer e identificar las partes de un equipo (maquina extrusora) con algunas de sus caractersticas fsicas y de funcionamiento. Mediante la observacin se evidencio las aplicaciones de varios componentes de la maquina como mecanismos de transferencia de calor. Se conoci detalladamente como es el proceso de extrusin a nivel industrial.

S-ar putea să vă placă și