Sunteți pe pagina 1din 22

ISSN 2145-9975

Nuestra Vocacin Fundamental UNIMINUTO

2
Marzo-Abril 2008

Cuadernos Institucionales
ISSN 2145-9975 http://planeacion.uniminuto.edu Nmero 02, Marzo-Abril de 2008

Editor: 2008 Direccin de Planeacin y Desarrollo UNIMINUTO 2008 Corporacin Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Diagonal 81 C Nro. 72 B 81 Bogot, Colombia Telfono +57 (1) 291 6520 http://portal.uniminuto.edu Director: Direccin de Planeacin y Desarrollo UNIMINUTO Diagonal 81 C Nro. 72 B 81 Bogot, Colombia Telfono +57 (1) 291 6520 x 6565 E-mail: planeacion @uniminuto.edu http://planeacion.uniminuto.edu

Cita del documento para publicaciones electrnicas BERNAL, Camilo E, (2008). Nuestra Vocacin Fundamental UNIMINUTO. Cuadernos Institucionales, 02. Corporacin Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Direccin de Planeacin y Desarrollo, Bogot Colombia. [en lnea], nmero 02, Marzo-Abril de 2008. [citado <fecha de su citacin>] disponible en internet http://planeacion.uniminuto.edu, ISSN 2145-9975

Tabla de contenido Nuestra Vocacin Fundamental UNIMINUTO .... 5

Nuestra Vocacin Fundamental UNIMINUTO


Camilo E Bernal cjm
Camilo Eduardo Bernal Hadad cjm, Sacerdote Eudista, Rector General de la Corporacin Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO y del Sistema Universitario UNIMINUTO.

Resumen Se presenta la Vocacin Fundamental de UNIMINUTO a travs de su Misin, Visin y sus diez Principios Fundamentales. Varios textos del fundador P. Rafael Garcia-Herreros cjm ilustran su visin de la Universidad. Palabras Clave: educacin superior, desarrollo humano, responsabilidad social.

Abstract UNIMINUTOs fundamental vocation is represented by its Mission, Vision and its ten Fundamental Principles. P. Rafael Carga-Herreros writings help understand his vision for the University. Key words: higher education, human development, social responsibility.

Nuestra Vocacin Fundamental UNIMINUTO


Versin 2.0
___________________________________________________________
Nota del Editor: Este documento fue publicado inicialmente en Agosto de 2002. Algunas referencias, por estar basadas en el Plan de Desarrollo 2003-2007, pueden estar desactualizadas con respecto al nuevo Plan de Desarrollo 2008-2012.

INTRODUCCIN Todos los seres humanos tenemos una vocacin, es decir, un llamado; descubrir cual es nuestra vocacin es una tarea ardua que exige de cada uno sinceridad, recogimiento, confrontacin, y ante todo, decisin. Quin encuentra su vocacin, como respuesta al llamado de Dios para realizar una misin, con toda certeza, est en la direccin correcta y asegura el camino de su propia realizacin y la disposicin para la felicidad propia y de los dems. Quienes pertenecemos a la comunidad universitaria UNIMINUTO participamos de una vocacin comn, la cual hemos denominado nuestra VOCACIN FUNDAMENTAL. Los estudiantes, docentes, administrativos y directivos de UNIMINUTO, tenemos un llamado comn en funcin de nuestras propias vidas, del ejercicio de nuestra profesin u oficio y del servicio que estamos prestando a la sociedad. La VOCACIN FUNDAMENTAL DE UNIMINUTO nace, del proceso vivido por muchos aos al interior de la organizacin El Minuto de Dios. El Padre Rafael Garca Herreros, Eudista, so con esta institucin Universitaria por ms de 30 aos y Dios le permiti "ver parte del camino recorrido"; nos puso un norte en las palabras que estn en la segunda parte de este Cuaderno y que se sintetizan en los textos, que se leen de forma imponente, a la entrada de la institucin, los cuales debemos grabar en la mente, guardar en el corazn y practicar todos los das.

A la muerte del Padre Rafael Garca-Herreros, sucedida hace 10 aos, tom la bandera de El Minuto de Dios el Padre Diego Jaramillo, Eudista, quin ha liderado con su temple y su prudencia, toda la Organizacin El Minuto de Dios; ha sido el Padre Diego Jaramillo "el excepcional compaero de trabajo, en este mundo de ilusin y de realizacin en que estamos empeados", afirm el Padre GarcaHerreros. Por ello, hemos querido recoger en un icono (pintado por el padre de familia de 2 alumnos nuestros) la obra animada por los padres Garca-Herreros y Jaramillo, Eudistas extraordinarios por su infinito amor a Dios y su profundo compromiso con Colombia. Al contemplar ese bellsimo cuadro hallaremos inspiracin y fuerza para cumplir la VOCACIN FUNDAMENTAL de UNIMINUTO, en cada poca. A partir del pensamiento de los Fundadores, de la experiencia vivida en los ltimos 10 aos y de las intuiciones sobre el futuro de UNIMINUTO, hemos realizado un texto colectivo denominado "Nuestra Vocacin Fundamental", el cual ponemos a su consideracin, en su versin 2.0. Este Cuaderno Institucional es para trabajarlo: leer cuidadosamente, interiorizar las ideas, confrontar con lo que hacemos y efectuar aportes para ser cada da ms fieles a Nuestra Vocacin Fundamental. El folleto tiene una primera parte que expresa la Misin, la Visin y los Principios; y, una segunda parte con Textos Vocacionales de los Padres Garca-Herreros y Jaramillo, los cuales debemos recordar y mantener siempre presentes. Que el Espritu del Seor Jess nos mantenga fieles a la Vocacin Fundamental a la cual hemos sido llamados. CAMILO BERNAL HADAD Rector General Agosto 6 de 2002

1. MISIN La Corporacin Universitaria Minuto de Dios es una Institucin Universitaria de Educacin Superior, inserta en el sistema educativo colombiano, con un modelo de educacin alternativo que, desde la perspectiva del Evangelio1 y del Pensamiento Social de la Iglesia2, de la Espiritualidad Eudista3, de la Renovacin en el Espritu4 y de la filosofa de la Organizacin Minuto de Dios5: Forma profesionales calificados, tcnicamente competitivos, ticamente orientados y socialmente comprometidos, Promueve el desarrollo integral6 de las personas y las comunidades, fomentando en ellas sus potencialidades, en trminos de actitudes humanas, cristianas, ciudadanas y de servicio a la sociedad, Contribuye en la construccin de una nacin ms justa, democrtica, participativa y solidaria, que respete los valores culturales propios y ajenos.

2. VISIN La Corporacin Universitaria Minuto de Dios, en el ao 2007, ser reconocida por: a. Formar parte del sistema socio-educativo Minuto de Dios y estar orientada por los Eudistas. b. Ofrecer un modelo educativo alternativo, centrado en el estudiante. c. Tener estudiantes con un claro proyecto de vida fundamentado en valores, con espritu creativo, solidario y, con fuerte responsabilidad social. d. Contar con un cuerpo docente bien calificado, innovador, y comprometido con el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. e. Ofrecer programas acadmicos de calidad, acreditados o en proceso de acreditacin. f. Realizar investigaciones aplicadas que contribuyan efectivamente a la solucin de problemas especficos de personas, comunidades y regiones. g. Propiciar, desde su comunidad acadmica, una proyeccin social relevante para Colombia. h. Ofrecer profesionales conscientes de sus deberes y derechos como ciudadanos y con alta responsabilidad social. i. Tener una comunidad de egresados comprometidos con su Alma Mater y con el desarrollo de Colombia.

j. Ofrecer servicios educativos en varias regiones de Colombia, siempre orientados al desarrollo local y regional. k. Prestar sus servicios educativos en los diversos ciclos, grados, modalidades y niveles de formacin. l. Emplear nuevas tecnologas y mtodos virtuales en la oferta de los servicios educativos. m. Propiciar el intercambio de estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional. n. Aportar conocimientos y acumular experiencias en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o. Promover Alianzas y Redes con el fin de racionalizar los recursos, generar nuevos conocimientos y colaborar en la superacin de la pobreza. p. Promover el acceso y la permanencia de estudiantes en la Educacin Superior, a partir de facilidades de pago, precios justos y mtodos de educacin innovadores. q. Poseer talento humano con mucho espritu: tico, solidario, sencillo, servicial, eficiente, cualificado y con habilidades colaborativas. r. Generar espacios que promueven el bienestar de la comunidad universitaria y estimulen el sentido de pertenencia y compromiso con la Institucin. s. Poseer una cultura de planeacin slida y una operacin (estructura y procesos) eficiente. t. Contar con unidades de gestin autosostenibles y, una alta eficiencia en las unidades de apoyo. u. Ser innovadora en la bsqueda de recursos financieros diferentes a los provenientes de las matrculas. v. Tener la planta fsica y la infraestructura adecuadas y suficientes. w. Mantener relaciones cordiales y transparentes con los proveedores.

3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los Principios7 Fundamentales, que hemos heredado de los Fundadores8, han sido ratificados por nuestra experiencia, responden a nuestra realidad y, por tanto, guan nuestra accin, son: 1.1. HUMANISMO CRISTIANO Creemos en la persona humana como ser integral, hijo de Dios, y digno de respeto; de esto nos dio testimonio el P. Rafael Garca Herreros con su vida y obra. 1.2. ACTITUD ETICA Promovemos el comportamiento tico: la honradez, la transparencia, la equidad, el respeto por la diferencia, la tolerancia, la solidaridad, la justicia social y el cumplimiento de las normas; esta actitud tica nace del reconocimiento de las personas en su dignidad, derechos fundamentales, en su autonoma, libertad y en sus valores. 1.3. DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Compartimos un pensamiento humano y social especfico que nos lleva a buscar el que todas las personas y comunidades, particularmente las menos favorecidas, logren un desarrollo integral que mejore su calidad de vida y les permita pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida ms humanas. 1.4. EXCELENCIA Creemos en la Educacin Superior de excelencia; por ello, buscamos prestar servicios educativos de calidad a partir de procesos de autoevalucin que permitan lograr la acreditacin voluntaria de nuestros programas acadmicos y la acreditacin de la Institucin. 1.5. PRAXEOLOGIA La praxeologa constituye una reflexin crtica sobre nuestro quehacer y experiencia. Por ello, incentivamos el ejercicio de la prctica (social y profesional), como validacin de la teora, buscando formar ciudadanos socialmente responsables. 1.6. COMUNIDAD ACADMICA Estudiantes, docentes y personal administrativo, construimos una comunidad acadmica solidaria que ofrece apoyo mutuo y da testimonio fraternal. 1.7. EDUCACION PARA TODOS Creemos en el derecho de todos a la educacin, y la promovemos con un sistema educativo alternativo de amplia cobertura y, fcil acceso y permanencia. 1.8. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Creemos en el ejercicio de la democracia participativa, en la que todos tengan acceso a la informacin, se ejerza libremente el consenso y el disenso, se respete a los dems, se trabaje en equipo, y se aprendan a manejar los conflictos y las diferencias a travs del dilogo. 1.9. FLEXIBILIDAD Incentivamos la creatividad, la innovacin, el aprendizaje colaborativo y la apertura de criterios para lograr estructuras y procesos acadmicos y de gestin administrativa y financiera flexibles, que nos permitan responder, con coherencia, al mundo cambiante y al logro de nuestra misin. 1.10. IDENTIDAD CULTURAL Impulsamos, con un profundo amor a la patria y sus tradiciones, los valores culturales que configuran la identidad colombiana y latinoamericana, respetando su diversidad y favoreciendo su integracin. Fruto de la jornada de apropiacin de nuestra vocacin fundamental, realizada con todo el personal administrativo de UNIMINUTO, se encontraron los siguientes valores como instrumentos para vivenciar los diferentes principios: 1. Humanismo cristiano: Testimonio 2. Actitud tica: Amor 3. Desarrollo humano y social: Solidaridad 4. Excelencia: Mejoramiento 5. Praxeologa: Aplicacin 6. Comunidad acadmica: Comn-unidad 7. Educacin para todos: Compromiso 8. Democracia participativa: Interaccin 9. Flexibilidad: Comprensin 10 Identidad cultural: Pertenencia

10

4. TEXTOS VOCACIONALES Textos del P. Rafael Garca-Herreros 4.1. Discurso del Padre Rafael Garca-Herreros en la instalacin del Consejo de Fundadores de la Corporacin Universitaria Minuto de Dios, el 18 de septiembre de 1990. Nos reunimos hoy, poniendo todo bajo la ayuda y el Nombre de Dios, para hacer los nombramientos y dar las pautas necesarias para iniciar legalmente la Universidad del Minuto de Dios La Universidad tiene por fin primordial preparar jvenes altamente calificados para difundir las ideas sociales del Minuto de Dios, que tratan de integrar y de llevar a la prctica, las ideas sociales de la Iglesia Catlica. La Universidad del Minuto de Dios, a travs de un pensum muy elaborado y minuciosamente estudiado, pretende ser un centro de investigacin social cristiana, adaptado totalmente a las circunstancias colombianas. Pretende ser un centro de investigacin y de realizaciones sociales de gran importancia para el pas que sea una fuente de ideas y de estmulos para la juventud colombiana, mantenindolos dentro de la modestia que requieren nuestras limitaciones. Esta Universidad presentar una multitud de materias absolutamente necesarias para el desarrollo de Colombia en la poca ms importante de su historia. Uno de los desafos que tiene la Universidad es la de crear facultades que deben preparar jvenes que estn a la altura de las exigencias actuales del mundo moderno. La Universidad dedicara un buen tiempo a la reflexin, con profesores y grandes pensadores, para ir elaborando e ir conformando una ideologa social, que sea realmente utilsima para Colombia. Esta Universidad pretende ofrecer poco a poco, una gran sntesis entre la fe y la ciencia moderna; entre la justicia y la exigencia del bienestar comn. Pretende, ojal que no utpicamente, unir la fe tradicional y lo ms avanza dos logros e instituciones de la ciencia. El rector de esta Universidad y los profesores, sern perfectamente conscientes de su grandiosa misin. La Universidad, en su conjunto de facultades y de centros de reflexin, est lejos de estar definida, es una evocacin, un llamado a soar el futuro, una vocacin a formar los jvenes que darn los primeros pasos cuando llegue el ao dos mil, lleno de inquietudes y de impensables conturbaciones. Sea esta la oportunidad para agradecer cordialsimamente al Padre Mario Fernando Hormaza su excepcional trabajo durante dos aos de preparacin para conformar los lineamientos de esta universidad. Tambin agradecer al Dr. Miguel Escobar su esplndido trabajo de colaboracin continua con el P. Hormaza. Al Padre Luis Carlos Mendoza que dio los primeros pasos, cuan do la Universidad era simplemente un sueo. Agradecer sinceramente a los arquitectos Alberto Soler y compaeros; agradecer al P. Diego Jaramillo, el excepcional compaero de trabajo en este mundo de ilusin y de realizacin en que estamos empeados. Igualmente un agradecimiento especial al P. Jorge Jimnez,

11

Provincial de los Eudistas, que no ha dudado de la importancia de este proyecto, que colabora en l con sus grandes ideas sociales, y que seguramente estar con nosotros proveyendo de personal eudista muy calificado para esta Universidad, que, sin duda alguna, se alinea entre las realizaciones modernas ms importantes de la comunidad de San Juan Eudes. Un agradecimiento especialsimo al Dr. Marco A. Zuluaga que, con gran talento y sentido de organizacin plane el proyecto urbanstico de esta Universidad. Todo lo ponemos en manos de Dios. Todo lo confiamos a l. Quisiramos que esta Universidad respondiera plenamente a los ensueos sociales que la Iglesia Catlica viene acariciando y viene elaborando lentamente a travs de los aos, desde Len XIII hasta Juan Pablo II. Que Dios nos permita ver parte del camino recorrido, que Dios bendiga a todos ustedes que hoy estn reunidos para fraguar y para concretar este anhelo de la Universidad del Minuto de Dios tan largamente soado. 4.2. Varios textos del R Rafael Garca-Herreros sobre el proyecto de la Corporacin Universitaria Minuto de Dios (Publicados en "El Mensajero" boletn parroquial de El Minuto de Dios) Con la ayuda de Dios en el mes de febrero abrir sus puertas la Universidad del Minuto de Dios. Ser un instituto de alta calidad intelectual, de gran cultura; un aporte de primera calidad para la formacin de los futuros lderes de Colombia. (Vol. VIII, n 805 -Julio 16 de 1988). Un grupo de pensadores y de sabios estn proyectando las carreras de la Universidad para el ao entrante. Se quiere en ellas formar a los constructores de una nueva Colombia: tcnicos, filsofos, administradores, financistas, cristianos. Va a ser bella nuestra Universidad que, ante todo, va a formar una gran lite de colombianos capaces de modificar los rumbos del pas. (Vol. VIII, n 814 Septiembre 24 de 1988). La Universidad Minuto de Dios ser un centro de formacin ideolgico e investigativo, que desde la doctrina social cristiana, se propondr formar los profesionales concientes de la urgencia de realizar el cambio que necesita el pas, y suficientemente preparados para este propsito. (Vol. VIII, n 816Octubre 8 de 1988). Ser una Universidad para servir al pas, no para conseguir dinero. Formar: El ingeniero que aglutine los recursos humanos y tcnicos de las comunidades rurales y marginadas para lograr el progre so y el mejoramiento de su hbitat. El educador que necesita hoy el pas, para transformar la situacin educativa de las comunidades, grupos y personas, que por razones de desigualdad de oportunidades han esta do marginadas de la estructura educativa del pas. Los comunicadores-periodistas que trasmitan valores, que no se queden al simple nivel de la noticia, que induzcan a pensar a las comunidades y a las personas, que sean crticos ante las situaciones, llevando a tomar actitudes positivas y de compromiso con el cambio.

12

Los administradores, profesionales en capacidad de identificar los problemas econmicos, sociales y productivos de comunidades marginadas o de escasos recursos y de plantear soluciones tendientes a resolver dichos problemas y aumentar el nivel de vida de estas comunidades. (Vol. VIII, n 817-Octubre 15 de 1988). Se ha continuado con toda intensidad la construccin de la Universidad. Esta va a ser una Universidad especial para formar los lderes de la futura Colombia. Va a tener un atractivo especial, y creemos que muchos padres de familia distinguidos del pas, querrn enviar a sus hijos a nuestra Universidad, que los formar con el propsito ms importante de la vida del hombre, que es servir y ayudar a cambiar el rumbo de la sociedad. (Vol. VIII, n 856 - Agosto 18 de 1989). Bellsima va a ser nuestra Universidad con caractersticas realmente importantes en los aspectos sociales. Vamos a formar los lderes de Colombia, los que van a cambiar la sociedad y el pas, los que van a tener la vocera en la Cmara, en el Senado y en las Alcaldas. No nos pidan carreritas escueleras o corrientes. Pdannos la grandeza de formar la DIRIGENCIA del pas. (Vol. VIII, n 857 - Agosto 26 de 1989). En la universidad que estamos construyendo en El Minuto de Dios va a haber una ctedra para los jvenes sobre la futura Colombia. La futura Colombia que todos anhelamos. La Colombia sin violencia, la Colombia sin injusticias, la Colombia en que nos hallemos trabajando febrilmente para hacer el pas que anhelamos. ((Vol. VIII, n 866 - Octubre 28 de 1989). En julio o agosto se abrir la Universidad del Minuto de Dios. Una Universidad hecha cuidadosamente, diseada para el servicio y cultura de los jvenes estudiantes. Ser una Universidad cristiana, una Universidad en donde se formarn los jvenes en la tica cristiana, en la conciencia cristiana. Queremos que nuestros estudiantes se distingan en la sociedad colombiana como cristianos, como hombres de alta moral, de alta honradez y de magnfica cultura. Es el joven del futuro, el joven catlico que se enfrenta al gran acontecimiento del ao dos mil. Queremos formar una nueva calidad de cristianos, una nueva calidad de colombianos. No colombianos faltos de honradez, no colombianos para las crceles de Estados Unidos, no colombianos que sean deshonor del pas y escndalo y vergenza para la nacin. (Vol. VIII, n 894-Junio 16 de 1990).

4.3. Palabras a Colombia en el programa de televisin El Minuto de Dios del 2 de septiembre de 1989. Estamos construyendo en El Minuto de Dios una Universidad. Esa Universidad va a ser un centro de cultura, de cristiandad y de cambio para Colombia. Ah esperamos formar una generacin de hombres colombianos, altamente preparados para emprender el cambio social que el pas necesita. Esta universidad quiere formar a los directivos de la futura Colombia. Quiere formar una generacin de ingenieros sociales, capaces de enrumbar a Colombia por rutas de progreso, de honestidad y de adelanto. Va a ser una Universidad distinta, con propsitos grandiosos, con mtodos filosficos y cientficos, que sea la sntesis del pensamiento moderno acerca de la ciudad futura.

13

Esta Universidad va a ensear cmo servir ms a Colombia, cmo construir la nueva Colombia justa, igualitaria, progresista. Vamos a formar a los jvenes soadores de Colombia, capaces de darle un rumbo totalmente nuevo al pas, capaces de conformar un congreso eficiente, que d las leyes que Colombia necesita. Capaces de tomar las riendas futuras de las alcaldas, de las gobernaciones y de los puestos directivos del pas, para dirigir la Repblica por los nuevos caminos que ella anhela y que ella necesita.

4.4. La Colombia soada (Pensamiento del P. Rafael Garca- Herreros extrado de los programas de televisin El Minuto de Dios del 6 de abril y del 26 de octubre de 1989, que puede considerarse el trasfondo de la formacin social que impartira la Universidad) Soamos con una Colombia cristiana, con una Colombia ordenada, con una Colombia honrada. Soamos con una Colombia donde todos estemos empeados en el mejoramiento del pas, en su grandeza. Soamos con una patria llena de campesinos sanos, trabajadores y tranquilos, que puedan vender sus productos a precios razonables, sin que los intermediarios se queden con la mitad del valor de las cosechas. Soamos con una Colombia produciendo distintos productos industriales y dando buenos sueldos a todos los obreros. Sin que los ejecutivos tengan sueldos de quinientos o un milln o ms de pesos, porque todo se descuadra cuando hay que pagar esos sueldos a los altos empleados. Soamos con una Colombia llena de escuelas y colegios en su gran parte gratuitos. Soamos con una Colombia en paz, donde no haya nadie asesinado, nadie amenazado, nadie obligado a desterrarse. Soamos con la belleza de una Colombia donde no haya ningn narcotraficante, ni ninguno implicado en peculados, ningn tramposo; donde no haya que sobornar a nadie para que cumpla con su deber. Soamos con una Colombia que produzca artes, que produzca sabios, que produzca poetas, que produzca inventores, que produzca grandes cosechas. Soamos con una prensa que nos de buenas noticias: las noticias de nuestros adelantos, las noticias de nuestros inventos, de nuestras nuevas carreteras, de nuevos descubrimientos de petrleo, de ferrocarriles elctricos. Soamos que se nos hable de que se est arborizando todo el pas, todos los bosques, todas las breas. Que nadie est con hambre, que nadie est enfermo sin remedios, que nadie est sin techo, sin vivienda. Que los pudientes participan en la construccin de la nueva Colombia. Esta es la Colombia en la que todos debemos colaborar, cuyas calles deben estar absolutamente limpias, cuyos jardines deben estar florecidos, cuyas casas deben estar lindas y alegres. Cuyas iglesias

14

puedan estar abiertas y no cerradas por miedo a los ladrones. Una Colombia sin armas, ni en manos de los particulares ni de los alzados. Soemos en la Colombia que Dios quiere para nosotros, en la Colombia que Santander quiso para nosotros. Soemos en una Colombia en la que nadie se tapa la cara con capuchones ni pasamontaas para no dejarse identificar. En una Colombia sin presos, sin secuestrados, sin boleteados. Todos trabajando, todos felices de existir en ella. Ser posible? Ser posible que un pas cristiano como el nuestro produzca este pas ideal? Todos los gobernadores, todos los alcaldes, todos los concejales, todos los representantes, todos los senadores, todos los intelectuales, debieran slo pensar en las creacin de esta Colombia ideal. Esta es la futura Colombia que todos anhelamos. La Colombia sin violencia, la Colombia sin injusticias, la Colombia en que nos hallamos todos trabajando febrilmente, para hacer el pas que anhelamos. Esta es la Colombia que en realidad anhela el Presidente de la Repblica y por la cual trabajan sus ministros. Esta es la Colombia por la cual trabajan casi todos los representantes. Esta es la Colombia de los curas, de los obispos, de los jvenes, de los viejos. Debemos proponernos todos sacar adelante esa Colombia ensoada. Que en las lejanas veredas del Magdalena Medio, que en los pueblos de Urab, que en los Santanderes, que en el Caquet, que en el Cauca, que en las barriadas de las ciudades se oiga el anhelo de Colombia por una restauracin total. Que nadie quebrante la paz con gritos, con insultos, con disparos de revolver. Que ste sea el propsito de todos los colegiales, de todos los universitarios. Que nos propongamos todos construir la belleza de la futura Colombia en este mismo ao, sin aguardar a que se extinga el tiempo para nosotros. Oh Colombia, despierta! Oh campesinos, id entusiasmados al trabajo! Sembrad las rosas y los frutos que necesita Colombia. Llenad a Colombia de nuestros frutos. Oh jvenes estudiantes! Soad en aportar algo muy importante para la nueva Colombia. Que vuestras ecuaciones sean la prueba de que estis convencidos. Oh sacerdotes de todos los plpitos! Conducid vuestros fieles por el nuevo camino de la nueva Colombia. Que en cada parroquia, como res puesta a la palabra del plpito, aparezcan las grandes novedades que traer el trabajo entusiasta de todos. Que nadie nos reproche que no pudimos, que no fuimos capaces de instaurar una belleza de nuevo pas, conducido por los hombres ms inteligentes y ms preparados que ha tenido la patria a lo largo de su historia. Nadie se atreva a quebrantar la paz, a quebrantar la alegra, a desviar el pas de los senderos de progreso y de al felicidad colectiva que estamos pretendiendo.

15

Textos del P. Diego Jaramillo Cuartas 4.5. Discurso del Padre Diego Jaramillo, presidente del Consejo de Fundadores de la CUMD, en la primera ceremonia de graduacin de la Corporacin Universitaria Minuto de Dios, realizada el 24 de febrero de 1996. Al participar hoy, 24 de febrero, en la promocin de 67 alumnos de la Corporacin Universitaria Minuto de Dios, como licenciados en Educacin, quiero recordar a ustedes y proponerles como ejemplo a quin so con la creacin de este plantel, presidi su nacimiento y se alegr acompandonos en su evolucin y desarrollo durante el primer ao de labores. Me refiero al padre Rafael Garca- Herreros, cuya vida y cuya obra puede marcar el espritu de este claustro universitario y el de todos sus estudiantes. Rafael Garca-Herreros fue un hombre apasionado por Dios. El fue un hombre de oracin, un lector incansable de la Biblia, un profeta que siempre encontraba caminos para hablar del Creador, no repitiendo discursos sino compartiendo experiencias. El fue un sacerdote que anhelaba la renovacin de la Iglesia, libre del smog del pecado, de las divisiones y de los formulismos, y vivificada por el aire fresco del Espritu Santo, que produce amor, alegra y paz. "El mensaje de Cristo es el criterio fundamental que orienta esta Universidad en su filosofa, su ctedra, su investigacin y su servicio a la comunidad", dicen los estatutos de la Institucin que, adems, proponen, entre los objetivos: "Proclamar, a travs de la educacin superior, la liberacin del mal personal y social, propuesta por Jesucristo", y "Formar profesionales comprometidos en nombre del Evangelio". Ojal Ustedes, jvenes graduados, puedan llevar, en su vida y en su magisterio, una existencia de creyentes. Era nuestro anhelo que durante los cuatro aos que acaban de terminar para Ustedes, todos estuvieran abiertos al Trascendente, y que El derramara su luz e iluminara en sus mentes el dialogo entre la ciencia, la fe y la vida. Ojal antes de que formalmente inicien Ustedes su labor de educadores, se hayan inscrito en el postgrado que nunca termina, el de ser discpulos de Dios y seguidores de Jesucristo. Rafael Garca-Herreros fue un hombre comprometido con el hombre. El vivi en actitud al servicio a sus semejantes, pues se senta solidario con todos y en especial con los pobres. En cada persona humana, el Padre Garca-Herreros vea a un hijo de Dios, a una imagen viviente de Jess. El proclamaba su veneracin y casi su adoracin por el hombre. Por la mente humana "que ha llenado la historia de poemas, de frmulas matemticas, de ciencias, de esculturas, de civilizacin". El admiraba la voluntad del hombre "capaz del herosmo, del amor, de la abnegacin, de todo lo extraor dinario" y el cuerpo del hombre: perfecto, inigualable. El deca que servir al hombre era servir a Dios, que ayudar a un hombre era inclinarse ante el eterno e infinito Dios, y ultrajar a un hombre equivala a rebelarse contra el bondadoso Dios. Por eso el Padre Rafael pareca agonizar cada maana al informarse de la diaria cosecha de asesinatos en el pas. El se rebelaba contra la muerte de un hombre.

16

Rafael Garca-Herreros rechazaba desde el corazn cualquier injusticia social. El no aceptaba que un hombre tuviera que dormir en un tugurio, o vestirse de harapos, o no pudiese acallar el hambre ni la sed, o que hubiese de vivir sin estudiar, por no poder pagar el valor de una matrcula. Ese fue el legado de Rafael Garca- Herreros: su inquietud, su solidaridad con los menos favorecidos. Por eso, la Corporacin Universitaria Minuto de Dios opta por comprometerse desde sus estatutos, con el desarrollo integral de la persona humana, entendiendo por ste, en frases de Pablo VI: "La promocin de todo hombre y de todos los hombres, y el paso para cada uno y para todos, de condiciones menos humanas a condiciones ms humanas". Por eso, tambin, y de acuerdo con sus estatutos, este plantel desea "formar profesionales que continen el espritu y la accin de servicio socio-comunitario, iniciados y promovidos por el Minuto de Dios en beneficio de los pobres y marginados del pas", y "estimular a las personas y comunidades para que sean conscientes de la dignidad del ser humano, de sus derechos, de la realidad social, poltica y econmica en que viven, y de la participacin y solidaridad para su constante superacin". Seores licenciados de esta Universidad: Si realmente Ustedes aprendieron la leccin de humanismo dictada en este claustro no deben considerar ajeno a Ustedes nada de lo humano. Ustedes debern educar a los colombianos menos favorecidos por la fortuna. Ustedes ensearn a quienes tienen medios econmicos a luchar por quien carece de ellos. Ustedes estn invitados a abrir "nuevos caminos para liberar al hombre y a la sociedad de servidumbres y alienaciones". Rafael Garca-Herreros am a Colombia. Para l la patria era madre entraable. El quera un pas justo, un pas sin violencia, un pas en pleno desarrollo material y espiritual. El deseaba que los colombianos formsemos una gran familia, y que compartisemos los bienes. Que quien mucho tena se desprendiera de las riquezas "injustas" y que como administrador de los bienes de Dios, aliviase la suerte de los necesitados. Rafael Garca Herreros deseo ampliar los horizontes del progreso para todos sus compatriotas: desde Bogot hasta Ccuta, desde San Andrs hasta Nario: ningn rincn de la patria le fue extrao. Por doquiera anhelaba construir la ciudad ideal, la misma que en un sueo utpico, planeara para el ao 2012 en plena selva de Catatumbo, con los indgenas motilones. Desde que Rafael Garca-Herreros era muchacho y seminarista se quiso enrolar en el ejercito para luchar por las fronteras, de acuerdo a la tradicin de su familia. No lo realiz, pero toda su vida fue un combate por servir a Colombia, para lograr la paz interior: clam permanentemente por ella, por liberar a los secuestrados, por que se entregaran los narcotraficantes y los jefes de la guerrilla. Pablo Escobar, el Padre Manuel Prez, Jacobo Arenas y Tirofijo fueron sus interlocutores. En esa escuela, los estatutos de la Corporacin Universitaria Minuto de Dios afirman y promueven "los valores nacionales y las culturas que configuran a Colombia y a Amrica Latina", ratifican la "voluntad de servicio a la sociedad colombiana" y proponen "crear modelos y estmulos para una educacin superior conforme con las necesidades del hombre de hoy y del pas, que repercutan en cambios estructurales profundos". Hoy seores graduandos, el Pas est desencuadernado. Por doquier se habla de violencia y narcotrfico. Las instituciones pblicas han perdido credibilidad. Quin pudiera limpiar el rostro de Colombia? Quin pudiera consolar a la patria en su tristeza inenarrable?

17

A Ustedes les va a corresponder ensayar una respuesta. Ustedes tendrn que abrir ctedras de verdad, de justicia y de libertad. Ustedes tendrn que dar lecciones de honradez y de generosidad. En sus aulas se reunirn los futuros constructores de Colombia y Ustedes debern, ensearles a ser ciudadanos, Ustedes debern impartir ejemplos de democracia. Ya nacieron indudablemente sus primeros alumnos: los que esperan ser las primicias en la labor que Ustedes impartirn en la academia y en el compromiso de la vida cotidiana. Rafael Garca-Herreros fue un educador a lo largo de toda su existencia. Fue profesor durante muchos aos en diversos seminarios del pas: maestro en filosofa, en idiomas y en arte. Se dedic a catequizar en las barriadas de Cartagena o en los campos de Santander. Fund escuelas y colegios, puso las bases de esta Universidad, y se hizo maestro de los colombianos a travs de la ctedra en la radio y en la televisin. Alrededor de su tribuna se agolpaban los discpulos, que con l vivan, dialogaban, discutan, oraban y elucubraban las teoras tradicionales y revolucionarias acerca de Dios y del hombre, de la muerte y de la vida, del trabajo y del amor. Haba catlicos y protestantes, cientficos y artistas, nios y ancianos, profesionales e indgenas. Para l no contaban los muros de las construcciones ni los de los perjuicios sino que todo camino, y toda plaza, se converta en el lugar de su magisterio, por que era un pionero, un abanderado. Tal vez por eso, los estatutos de la Universidad afirman que esta institucin est "abierta a todo credo, raza, sexo o condicin econmica", y que busca "la promocin de todo hombre y de todos los hombres" y que quiere "dar acceso, en la medida de sus capacidades, a todas las personas, principalmente a las menos favorecidas, que cumplan los requisitos para su ingreso" Rafael Garca-Herreros fue un permanentemente lector, como a travs de un balcn l se asomaba al mundo de la teologa y de las estrellas, al del arte, al de los clsicos, griegos y latinos, y al de los idiomas modernos y al de los autores castellanos. En su escuela, nuestra Universidad "concibe como manifestacin de la inteligencia del hombre y cultiva su ser y su mtodo como un servicio que permite a la humanidad alcanzar el bienestar que anhela, merece y al que tiene derecho". Por eso "ofrece una educacin superior integral" y promueve "el desarrollo de la ciencia como una dimensin de la realidad humana actual, incentivando el desarrollo de su mtodo y proponiendo sus adelantos como respuesta a los retos del futuro". Y estimula "la investigacin cientfica como medio para profundizar el conocimiento de s mismo, interpretar la realidad y aportar nuevos caminos para liberar al hombre y ala sociedad de servidumbres y alienaciones". Por eso hablamos de Filosofa, y de Educacin con nfasis en esttica y en Informtica, porque as se conjugan la mente, el arte y la tcnica. Forma dos en ese modelo, Ustedes, Licenciados en Educacin inician hoy el des empeo del magisterio. Todos Ustedes han mostrado aptitudes y capacidades para ejercerlo. Algunos quiz se sientan impelidos a ensear por una vocacin arrolladora, por una fuerza eterna y agobiante, vencedora de cualquier resistencia en contrario, que se llama vocacin al magisterio. Si as es, Ustedes maestros y educadores por Vocacin, los Apstoles de la docencia se convertirn en protagonistas en la construccin de hombres, y en la edificacin de Colombia.

18

Ojal, quiralo el Seor, puedan llevar a cabo su cometido, con la clarividencia, la creatividad, la tenacidad y la mstica con que la realiz ese Maestro que desde la tumba y desde la gloria y desde el recuerdo agradecido de quienes lo conocimos, nos sigue adoctrinando... Y se llam Rafael Garca Herreros.

4.6. Discurso del Padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente del Consejo de Fundadores en la 5a Ceremonia de Graduacin de la Corporacin Universitaria Minuto de Dios - Febrero 21 de 1998 Seores Miembros del Consejo de Fundadores P. Camilo Bernal, Rector Seores Profesores, directivos y alumnos Seoras y Seores. A nombre de la Organizacin El Minuto de Dios felicito a los jvenes que culminan hoy sus estudios universitarios y reciben sus diplomas como ingenieros, como administradores o como licenciados en varias ramas de la educacin. En el acto de promocin de este ao, los invito a repasar una orientacin bsica de los principios y objetivos que guan a la Corporacin Universitaria Minuto de Dios. Leemos as, en los principios generales que iluminan los Estatutos y la actividad de la Universidad que, "El mensaje de Cristo es el criterio fundamental que orienta su filosofa, su ctedra, su investigacin y su servicio a la comunidad". Y, poco ms adelante, en el capitulo segundo, articulo sptimo, se establecen los dos objetivos siguientes: a. "Proclamar, a travs de la educacin superior, la liberacin del mal personal y social propuesta por Jesucristo". b. "Impartir educacin superior integral para formar profesionales comprometidos, en nombre del evangelio, con el desarrollo justo, armnico y equilibrado de la sociedad y del pas".

Hablemos de este criterio fundamental que nos orienta y de esos objetivos que persigue esta Corporacin Universitaria. En el Evangelio, Jesucristo se presenta como Maestro (Jn 13, 13). Con el nombre de "maestro", se dirigan a El sus discpulos, sus enemigos y el pueblo en general. El mismo reivindic la exclusividad de este ttulo, al afirmar: "uno solo es vuestro Maestro, el Cristo" (Mt. 23,8). Esa frase entra la muerte del Rabinismo, sistema de formacin vigente entre los judos. Quienes, en el pueblo hebreo, deseaban estudiar, se inscriban como discpulos o "Talmid Hakam", o sea, "discpulo maestro", y al cumplir 40 aos y haber expresado madurez en sus juicios y pareceres, se les designaba con el nombre de "Hakam" o "maestros", y se les consideraba como escribas, interpretes oficiales de la ley. En un pueblo de tradicin teocrtica, como el hebreo, un Hakam era el experto en conocer la ley de Dios, y las consecuencias de sta en la vida de los hombres. Eran ellos los telogos, los juristas y los educadores del pueblo de Israel. En una larga cadena, transmitan de maestro a maestro centenares de prescripciones legales por el mtodo oral, entonces en su esplendor, pues el discpulo deba estar en la

19

atenta escucha de las palabras de su "Hakam" y dejar que por el canal del odo llegasen ellas como una corriente cristalina hasta la memoria del corazn, que para guardar las se converta en cisterna de cal y canto, que no dejaba perder ni una gota de las enseanzas. Cuando los judos fueron expulsados de su patria, la Biblia y las tradiciones se convirtieron como en la Palestina espiritual del pueblo hebreo, pues como decan: "Se nos puede arrebatar nuestra riqueza, nuestra patria y cualquier otro bien, pero siempre nos quedar la ley indestructible". Pero no se trataba solo de escuchar al Maestro. Haba que vivir con l, nutrirse de su ciencia y de su experiencia, formarse en el taller de la vida, servir al "Hakam" de manera exclusiva e irrevocable hasta en los menores detalles como desatarle las sandalias, lavarle los pies o prepararle los alimentos, mirarlo afrontar la lucha diaria de la vida. Porque decan, "si un discpulo conoce de memoria toda la ley, pero no ha servido a su Maestro, es un ignorante". Los doctores as formados tenan el poder de atar y desatar, imponan cargas pesadas de llevar que ellos mismos no transportaban, y asfixiaban al pueblo con una casustica agobiante y guardaban la llave de la ciencia, conservando como doctrinas esotricas las referentes a Dios y al mundo, al pasado y al futuro. En realidad esas prescripciones eran como la herrumbre de la ley (Josefo, Ap. 277). Cuando Jess apareci, el mundo de los escribas entr en crisis, al menos ante la multitud, siempre en aumento, que lo segua. El observ los mismos mtodos pedaggicos, pero les dio vida y se enfrent a las enseanzas en vigencia, haciendo derrumbar al andamiaje de leyes y preceptos. El no haba frecuentado escuelas (Jn 7,15), pero su poderosa inteligencia inquietaba a sus oyentes y les haca preguntar: "Qu es sto? De dnde saca este esa sabidura y poder?" (Mc. 1,22; Jn. 7,46), y se asombraban de su enseanza. Jess enseaba por doquier: en el templo y en las sinagogas, en las plazas y en las viviendas, en los desiertos y en los caminos. Toda su tierra se volvi un auditorio desde donde El imparta su doctrina (Mt. 26, 55; Mc. 10,1; Jn. 18,20). La gente lo segua, pero ante todo era El quien llamaba. En muchas universidades de hoy, miles de bachilleres se presentan en busca de admisin y generalmente slo un reducido porcentaje es aceptado. En la escuela que abri Jess Maestro, era diferente: El iba llamando, invitando a seguirlo. No peda recomendaciones ni exmenes previos. Slo disponibilidad de abandonarlo todo para irse tras El, aunque hubiese que dejar las redes y la barca, aunque no se pudiese participar en el entierro del padre que acababa de morir. Se trataba de vivir con l. De estar con L. De aprenderle la leccin de la vida. El era como un libro abierto. Con sus hechos, silenciosos, El hablaba y comunicaba su mensaje. El poda decir: "Aprended de mi" (Mt. I 1,29). Su mensaje era su vida. Su evangelio fueron sus vivencias desde que naci hasta que resucit. El hizo y enseo (Hech. I, I). Su pedagoga permita descubrir la presencia de Dios en todo; era como una educacin de la mirada que posibilitaba ver al Invisible, a pesar de la opacidad de los hombres y de las cosas. Para eso se vali de parbolas y alegoras, de las que cont unas 40; de sentencias, refranes, orculos y epigramas, confiados a la memoria por medio de procedimientos mnemotcnicos, de profecas y signos, de polmicas e interrogaciones. Su lenguaje era abierto, evocador, pues a la vez aclara y siembra perplejidades. Sus seguidores estaban invitados a captarlo y a vivirlo. El no quera alumnos que aprendiesen una leccin, sino discpulos que comparten una experiencia y la viven. Es la diferencia que hay entre quien sabe la leccin de botnica sobre los ctricos y quien se come una naranja dulce en un da de calor.

20

Cul es ese mensaje de Jess que la Universidad pretende tener por criterio fundamental de su filosofa, de su ctedra, de su investigacin y de su servicio a la comunidad? Muchos ensayos se han hecho de sistematizar la enseanza de Jess. Reduzcmoslos hoy a tres principios, como lo hacen algunos estudiosos del evangelio. Un primer principio: la salvacin que Dios ofrece a los hombres Es decir, la liberacin del mal fsico, del peligro o enfermedad personal, de la degradacin moral y personal y social, del desastre que afecta a la nacin. No solo un perdn de los pecados, sino un liberarse de la culpa no volviendo a pecar. Era una oferta dirigida a todos. Pobres, enfermos, no judos, esclavos o libres, sin importar la profesin o el estrato social. Cuando la Corporacin Universitaria Minuto de Dios establece que un objetivo suyo es "proclamar, a travs de la educacin superior, las liberacin del mal personal y social propuesta por Jesucristo", est tratando de ser fiel al mensaje fundamental del Seor. Cmo nuestros "licenciados" podrn ayudar a que el pas venza la ignorancia y se libere de ella? Cmo nuestros administradores ayudarn a vencer la opresin econmica que aflige a muchos estratos de nuestro pueblo? Cmo podrn los ingenieros abrir caminos al desarrollo que Colombia necesita? Cmo, maana, podrn participar en la batalla los comunicadores sociales? Una segunda enseanza de Jess fue la Paternidad de Dios El que nos cre, que nos ama, que nos perdona, que nos espera, que se nos manifiesta como un Padre. El pueblo de Israel buscaba el rostro de Dios; en Jess, la faz divina se manifest plenamente porque quien ve a Cristo ve al Padre. Jess rescat lo ms autntico que tenan las vivencias de Israel y las despojo de rituales asfixiantes. El mismo se ofreci como nico camino para ir al Padre, y aboli para siempre los sacrificios de toros y becerros que se sucedan incansablemente en el Antiguo Testamento. En este papel, Jess se present como el revelador de la Verdad, el buscador incesante; el que no teme romper tradiciones si ellas se convierten en un teln opaco o impiden ver la luz. La Corporacin Universitaria Minuto de Dios, fiel a su nombre, sabe que broto del esfuerzo de un hombre y de una Corporacin que han deseado dedicar a Dios un "Minuto de Dios", signo de toda la existencia, para encon trar la verdad e iluminar con ella el misterio del hombre, de su ser, de su existir, de su amor, de su trabajar y de su morir. La misma existencia de Jess, Hijo de Dios e Hijo del Hombre, fue un espejo terso para descubrir la verdad. El mismo se defini como la Verdad. Cmo podrn ustedes ser perfectos como el Padre, y no entrar en un mundo de engaos, fraudes, "chanchullos" y demagogia que nos oprime? Y, un tercer principio de la doctrina de Cristo es el amor, el papel del amor en la vida del hombre. Jess reiteraba permanentemente la vigencia del mandamiento nuevo que El di, el de amamos los unos a los otros (Jn. 13,35). El invit a la unidad a los suyos. Mand amar a los enemigos, amar como El nos am, amar al otro como uno se ama a s mismo. Desde que Jess vino al mundo, los hombres nos convertimos en "hermanos de sangre": hermanos y consanguneos en la sangre de Jess. El tercer objetivo que la Corporacin Universitaria Minuto de Dios, que antes cit, busca, es: "impartir educacin superior integral para formar profesionales comprometidos en nombre del Evangelio, con

21

el desarrollo justo, armnico y equilibrado de la sociedad y del pas" El amor cristiano no se convierte en sentimentalismos baratos ni tampoco en meras palabra afectivas. Tiene que expresarse en acciones, comenzando por la defensa de la vida, en un pas violento, y por la defensa elemental de los derechos humanos. Ese es el desafo que a los estudiantes de la Universidad se les plantea. Cmo servir al pas, como expresin del compromiso cristiano, que debe llevarlos a encarnarse en la Colombia actual? Por eso el mejor recuerdo que podemos dejar a los estudiantes que hoy se gradan es llenarse del Espritu de Jess, y con El descubrir la Verdad de Dios, amar a los hombres y comprometerse en la lucha porque la salvacin integral de Jesucristo llegue a todos y en especial a los pobres.

22

S-ar putea să vă placă și