Sunteți pe pagina 1din 20

MOVILIDAD OCUPACIONAL E INMIGRACIN LATINOAMERICANA EN ESPAA: Las fronteras del mercado de trabajo de los servicios del cuidado.

Rocio Maldonado Alarcn

FLACSO, SEDE MXICO. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, LIMA PER. Rocio.maldonadoflacso.edu. mx

01/06/2012

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Contenido

Movilidad ocupacional e inmigracin latinoamericana en Espaa: Las fronteras del mercado de trabajo de los servicios del cuidado. .................................................... 2 Introduccin ............................................................................................................. 2 Antecedentes: ......................................................................................................... 6 El mercado de trabajo de los servicios del cuidado para las inmigrantes en Espaa. ................................................................................................................ 6 Bosquejo de las principales polticas migratorias: ................................................ 9 Acuerdos bilaterales de trabajo temporal: .......................................................... 10 Inmigracin latinoamericana en Espaa ............................................................ 11 Inmigracin feminizada ...................................................................................... 15 Planteamiento del problema de investigacin. .........Error! Bookmark not defined. Justificacin: .............................................................Error! Bookmark not defined. Preguntas de investigacin ......................................Error! Bookmark not defined. Hiptesis:................................................................................................................. 3 Objetivos: .................................................................Error! Bookmark not defined. Metodologa:.............................................................Error! Bookmark not defined. Trabajos citados: ................................................................................................... 17

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Movilidad ocupacional e inmigracin latinoamericana en Espaa: Las fronteras del mercado de trabajo de los servicios del cuidado.

Roco Maldonado Alarcn Facultad latinoamericana de las ciencias sociales FLACSO, sede Mxico Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM, Lima Per.

Introduccin

Esta ponencia rescata lo sustancial de la tesis Movilidad ocupacional e inmigracin femenina en Espaa, 2007: Por un mejor empleo? que esta desarrollando en el marco de la maestra en Poblacin y desarrollo (IX Promocin, 2010 2012) de la Facultad latinoamericana de las Ciencias sociales, sede Mxico. Esta investigacin surge con la intencin de debatir en un contexto global, sobre las limitaciones del mercado de trabajo internacional para replantear las histricas determinaciones de gnero que desde la divisin sexual del trabajo han encasillado a las mujeres en ocupaciones tradicionales de desprestigio y vaco econmico como el servicio domstico. Las inmigrantes latinoamericanas en la actualidad son para Espaa uno de los contingentes de mano de obra mas significativos, ya que son estas mujeres las que estn reproduciendo y sosteniendo el desarrollo reproductivo de miles de hogares espaoles. Lo que presentamos en esta ponencia, ser el recuento puntual del proceso metodolgico de la investigacin as como los principales hallazgos sobre la inmigracin latinoamericana femenina en Espaa y implicancias en el territorio desde un sentido ampliado. Se ha trabajado cuantitativamente con la base de datos de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), realizada por el Instituto Nacional de Estadstica de Espaa en el ao 2007.
2

sus

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

El presente documento se dividir en 4 apartados: 1.- Metodologa de la investigacin, 2.- La ENI1 y su informacin sobre territorio, 3.- Resultados de la investigacin y 4.- Conclusiones.

I.- Metodologa de la investigacin

La investigacin se desarroll en el marco de la discusin de la inmigracin y los postulados de la teora del mercado de trabajo dual2, desde el segmento secundario del mercado de trabajo que es donde se ubican los servicios del cuidado3 y las ocupaciones de menor jerarqua y reconocimiento social. Buscamos dar respuesta a la siguiente pregunta de investigacin Existen posibilidades de movilidad ocupacional desde nichos de mercado segmentados hacia mejores posiciones laborales en el mercado de trabajo espaol para las inmigrantes latinoamericanas residentes en Espaa en el perodo 1990-2005? La poblacin objetivo sern las inmigrantes que declaren estar ocupadas al momento de la encuesta y que arribaran a Espaa entre los aos 1990-2005, siendo en total 1926 mujeres inmigrantes, de una muestra total de 15450. Tenemos la hiptesis de que las posibilidades de movilidad ocupacional para las inmigrantes latinoamericanas estn condicionadas por las polticas migratorias bilaterales de oferta de empleo, as como su perfil sociodemogrfico y ocupacional que las consideran ideales para ocupar empleos del segmento secundario del mercado trabajo espaol; haciendo que el acceso a ocupaciones de mejores
1

Encuesta Nacional de Inmigrantes, 2007.

Desde la teora de los mercados duales, propuesta por el economista neoclsico Michael Piore (Piore, 1983) quien entiende el mercado de trabajo como un espacio dual, dividido en dos segmentos: primario y secundario. Donde cada segmento tiene sus propias particulares; ambos segmentos son claramente jerrquicos. Los individuos que se encuentran en un sector de alguno de estos dos segmentos difcilmente pueden pasar a otro, especialmente los individuos del segmento secundario, ya que este segmento es el que incluye masivamente a la clase obrera.
3

Entendemos a los servicios del cuidado como las ocupaciones que involucran tareas del mantenimiento de los hogares (limpiar, cocinar, etc.) as como las tareas del cuidado de nios y ancianos. Estas ocupaciones se dan en el espacio fsico de la vivienda. 3

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

posiciones responda a la mejora en su estatus migratorio as como a su tiempo de residencia en Espaa. Se espera que la experiencia laboral que obtienen a travs del tiempo, les permita aplicar las estrategias de ascenso laboral en el mercado de trabajo. Adems la movilidad ocupacional estara condicionada a la persistencia en la ocupacin (el primer empleo en Espaa) la cual sera ms frecuente en mujeres que tienen mas aos de residencia en Espaa, esta continuidad estara dependiendo de la cohorte a la pertenece la mujer latina inmigrante, es decir al periodo en el que llego (ao de llegada) a Espaa. El anlisis de la investigacin fue cuantitativo y descriptivo y la metodologa, seguir los siguientes pasos: 1.Se han construido cohortes segn el ao de llegada a Espaa. Se

consideraran dos cohortes de llegada para controlar el tiempo de exposicin en el mercado de trabajo espaol, estas cohortes han sido diseadas siguiendo dos criterios: i.- histrico contextual de las polticas migratorias en Espaa y ii.- las tendencias de los flujos de la inmigracin latinoamericana. Para armar estas cohortes tomamos los aos entre 1990-2005, teniendo 15 aos de observacin. Siendo la primera cohorte: 1990-1999 y la segunda cohorte: 20002005. Estos cortes responden adems a la significancia muestral de la encuesta, ya que el tiempo de recojo de la informacin fue hasta inicios del ao 2007 y se consideraron inmigrantes que contaban mnimo con un ao de residencia en Espaa o tenan la intencin de quedarse un ao, por lo que tomar en cuenta a estos encuestados nos pone en riesgo de sobrevalorar la informacin. Distribucin de la muestra en Cohortes: Cohortes Primera cohorte:1990-1999 Segunda cohorte:2000-2005 Total Frecuencia 472 1,454 1,926 Porcentaje (%) 24.51 75.49 100

Fuente: Encuesta Nacional de Inmigrantes, Espaa 2007.

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

El objeto de estudio es la movilidad ocupacional, y tenemos tres posibles tipos de movilidad: Movilidad ocupacional horizontal: A Movilidad ocupacional ascendente: A A B C

Movilidad ocupacional descendente: A

Un escenario posible, es aquel en la que la situacin anterior (primer empleo en Espaa) sea la misma que la situacin presente (ocupacin actual) seria el primer caso A -> A, es decir estaramos hablando de movilidad ocupacional horizontal; otro en el que se presente un cambio favorable en la situacin ocupacional de las inmigrantes latinoamericanas, seria el paso de A -> B lo que implicara el acceso a una ocupacin de mejor posicin que la de entrada al mercado de trabajo espaol, estaramos encontrando movilidad ocupacional ascendente; y un tercer caso en el que se pase de A -> C desfavorablemente nos encontraramos con una movilidad ocupacional descendente que implicara el paso de una primera ocupacin precaria a una mucho mas precaria, por ejemplo.

II.- La ENI y su informacin sobre territorio

MDULO 6: HISTORIA RESIDENCIAL EN ESPAA Junto con el trabajo, la vivienda es otro asunto fundamental para conocer la situacin y las condiciones de vida de los inmigrantes. Las siguientes preguntas tratan sobre su vivienda o alojamiento en Espaa desde que lleg y en este momento. No tenga en cuenta las viviendas o alojamientos en las que haya estado de vacaciones o en las que haya permanecido menos de un mes.

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Antecedentes:

Enfticamente los servicios del cuidado han sido ocupaciones por las que la mano de obra migrante apuesta, y es evidentemente un sector inestable, con los salarios ms bajos, que no necesita de una capacitacin especializada (Ariza, 2011) . El servicio domstico ha sido y es uno de los nichos de ocupacin ms significativos para las mujeres migrantes, como afirma el Colectivo IO de Espaa, las mujeres migrantes cuentan con vas de entrada privilegiadas al mercado de trabajo espaol, altamente feminizadas y desvalorizadas econmica y socialmente (Colectivo IO, 2000) es el servicio domstico una de estas vas de entrada privilegiadas para las inmigrantes.

Las mujeres ocupadas en los servicios del cuidado no slo tienen jornadas ms largas e intensas, generalmente trabajan en condiciones precarias 4; adems realizan habitualmente ms tareas de las establecidas en los contratos, y no cuentan con prestaciones sociales, es decir, son vulnerables a la inestabilidad laboral (Durn, 1987). Inevitablemente las migrantes que se insertan a ocupaciones como el servicio domstico se insertan en uno de los sectores ms segregados y ms precarios.

III.- Resultados de la investigacin.

El mercado de trabajo de los servicios del cuidado para las inmigrantes en Espaa.

Entendiendo lo precario, desde las condiciones laborales. Es decir, no estn establecidas las horas de trabajo, no se cuenta con un contrato que avale los derechos de las mujeres ocupadas en el servicio domstico, los salarios son ms bajos en relacin a las otras ocupaciones, ya que las funciones domsticas son atribuidas naturalmente a las mujeres y son subestimadas en el mercado de trabajo. 6

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

la clase media del tercer mundo, gana menos que la clase pobre del primero 5

La sociedad espaola presenta un estado de bienestar relativamente frgil y el aporte de la mano de obra de los migrantes es fundamental para cubrir ocupaciones dejadas por los nativos. Como avisa Pajares en los informes sobre inmigracin y mercado de trabajo en Espaa, que realiz por encargo del Observatorio permanente de la inmigracin: la poblacin extranjera a su llegada a Espaa dispone de un amplio abanico de espacios sociales que le son reservados, y que en el detalle del sector de actividad pueden estar llevando a cabo una substitucin de la poblacin por nacionalidades o una fuerte especializacin segn su origen, pero que en todo caso se sita bajo el contexto de la complementariedad(Pajares, 2007).

Un rasgo importante de la sociedad espaola es el evidente envejecimiento de su poblacin, ya que su esperanza de vida es considerablemente alta, siendo para el ao 2007; 83 aos para las mujeres y 77 aos para los hombres. 6 Es en este contexto en el que la demanda de las ocupaciones domsticas referidas al cuidado se incrementa.

Se ha evidenciado en las ltimas dos dcadas un incremento significativo de la inmigracin latinoamericana en Espaa, llegando a ser el segundo pas receptor de migrantes latinos, luego de EE.UU. esta situacin actualmente es un tema muy relevante de discusin e investigacin; llegando a mencionarse una cierta tercermundializacin de la inmigracin, ya que Espaa est dejando de ser un pas expulsor de mano de obra para convertirse en un pas receptor de mano de obra de pases no comunitarios7 (Sol, 2010). Esta tendencia puede estar indicando una permutacin en la composicin de nacionalidades de los

Hochschild, en Global Women. Nannies and sex workers in the new economy. Pag. 17. Segn el Instituto valenciano de Investigaciones econmicas. Se entiende como pases no comunitarios, los que no integran la Unin europea. 7

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

inmigrantes en Espaa, asimismo refleja el cambio en la predileccin de los latinos de tener como privilegiado pas de destino a Estados Unidos. (Martnez, 2003) La migracin latinoamericana a Espaa es heterognea, los perfiles

sociodemogrficos de los migrantes son diferenciados (Domingo, 2005) lo cual responde lgicamente a las caractersticas de sus pases de origen, culturalmente diversos, parecidos y distintos entre s; como lo son Argentina, Ecuador, Bolivia, Republica dominicana y Per.

La inmigracin latinoamericana en Espaa cuenta con un componente principal femenino, el cual ha sido posible por el significativo aumento de la oferta de aquellos empleos que estn siendo dejados por las y los nativos, principalmente los trabajos realizados tradicionalmente por mujeres, como lo son: el servicio domstico, la limpieza, el cuidado de nios y ancianos (Camacho, 2010). Estas ocupaciones atribuidas naturalmente a las mujeres, constituyen, como hemos venido mencionando uno de los principales nichos de acogida de las migrantes latinas, siendo en muchos casos la puerta de entrada al mercado de trabajo. (Ariza, 2011; Arteaga, 2010; Camacho, 2010; Herrera, Carrillo, & Torres, 2005; Parella, 2003; Hondagneu-Sotelo, 2001).

Los inmigrantes presentan una peculiar expectativa para su entrada al mercado de trabajo espaol, ya que ante una evidente alza de la calificacin de las y los migrantes internacionales, estos estn ocupando los segmentos del mercado de trabajo donde la cualificacin sea menor o aquellos donde el nivel de especializacin sea muy alto. Existen muchas investigaciones que ahondan sobre la participacin de los migrantes en ciertos sectores del mercado de trabajo espaol, uno de los principales es el Colectivo IO que constantemente est levantando informacin sobre la inmigracin en Espaa, abordando desde las nuevas formas de discriminacin y los discursos e imaginarios de la poblacin espaola ante los abrumadores flujos migratorios, hasta el detalle de las ocupaciones menos visibles como el trabajo sexual.

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

As como es conocido que a pesar de los altos niveles de escolaridad de los inmigrantes son los que se ocupan mayoritariamente en los sectores menos favorecidos del mercado de trabajo (Moreno-Fontes, 2004), esta afirmacin no basta para conocer y explicar las condiciones laborales as como las implicancias que tienen su insercin en cierto sector del mercado de trabajo. Sin embargo como hemos venido afirmando es necesario el uso de los datos formales para caracterizar los procesos de insercin laboral, as como la experiencia migratoria y las posibilidades de ascender en la escala ocupacional en un mercado laboral segmentado como el espaol. Bosquejo de las principales polticas migratorias:

Cabe mencionar que existe una visa especial, llamada waiver que permite el ingreso a la Unin europea a 36 pases de los que denominan los pases terceros. De los cuales 13 pases son latinoamericanos; Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela. En Espaa hay tres tipos de extranjeros: 1. Los ciudadanos miembros de la Unin europea. 2. Los ciudadanos de la EFTA8-Asociacin de Libre Comercio de Europa. 3. Los ciudadanos de terceros pases. [En los que no estn todos los pases de Amrica latina]. Los ciudadanos originarios de los pases de la Unin europea tiene libre transito y acceso insubordinado a los servicios de salud en todos los pases miembros de la UE9; las principales polticas de ingreso a la Unin europea (Verea, 2010) principalmente para los provenientes de los terceros pases, los son las siguientes:

European Free Trade Association. Actualmente son 27 pases miembros. 9

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Visas: normalmente se otorgan bajo la categora de turista con una duracin de 3 meses.

Controles fronterizos externo: en los principales lugares de ingreso no autorizadas.

Permisos de trabajo y residencia: generalmente se obtiene por un ao, siendo las principales exigencias; empleo estable, salario suficiente para su manutencin y la de su familia, dominio del idioma local y condiciones adecuadas de la vivienda.

Controles internos: son medidas de control como; tarjetas de identificacin. Permisos de residencia permanente y sistemas de regulacin:

generalmente requieren de un empleo estable, contar con una residencia prolongada y esta condicionada a no haber salido del pas por largos periodos. Teniendo como dos sentidos principalmente: la reunificacin familiar y la inmigracin laboral. Naturalizacin: obtencin de la ciudadana. Existen tres modalidades: jus solis referido al lugar de nacimiento, jus sanguinis se refiere al parentesco o sangre y modelo mixto. Se necesita comprobar contar con ancestros en el pas, haber permanecido entre 5 a 10 aos, ser conyugue de un ciudadano(a) nativo(a), adems de tener un historial penal transparente, asimilacin y lealtad comprobada. Europa no tiene cifras fuertes de naturalizaciones ya que el principal mecanismo es por linaje (sanguneo) constituyndose un sistema excluyente. En Europa existen se pueden observar dos procesos, uno de desfronterizacin y otro de refronterizacin que une a los pases que comparten las reglas y condiciones y disgrega a los que no (Verea, 2010). Acuerdos bilaterales de trabajo temporal10:

10 10

Este tema se desarrollar con mayor detalle ms adelante. 10

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Espaa tiene acuerdos migratorios bilaterales con los pases latinoamericanos, como: Colombia, Ecuador y Repblica dominicana (2001), Per (2004). Sin embargo por ser parte de la OCDE, que como uno de los grupos econmicos mas importantes y fuertes del mundo; entiende las migraciones temporales como la insercin laboral de mano de obra poco calificada, para el mediano plazo y la mano de obra calificada para responder a las necesidades estructurales de los pases europeos receptores. Del 2001 al 2004 funcion el Programa Global de regulacin y coordinacin de extranjera e inmigracin (GRECO), que Espaa se asumi como un pas receptor de inmigrantes. Este programa respondi a 5 ejes: 1.-estudio de la migracin, 2.- determinar el numero de migrantes, 3.- calificacin y tipificacin de los migrantes que anualmente se necesitan, 4.- firmar convenios bilaterales; codesarrollo de los pases de origen y trnsito de los migrantes y 5.participacin en el diseo de polticas comunes de inmigracin (fronteras, asilo). En este proceso el pas de origen tiene la responsabilidad de seleccionar y reclutar a los idneos migrantes. Inmigracin latinoamericana en Espaa

Espaa se ha ido configurando en un pas de inmigrantes, dando un vuelco histrico a su perfil como pas expulsor pasando a ser un pas receptor, principalmente de inmigrantes de origen latinoamericano (Lpez & Oso, 2007) se pueden identificar tres periodos histricos importantes; el primero en los aos 6080, la migracin a Espaa tena carcter poltico compuesta por exiliados (principalmente de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil); un segundo perodo en los aos 90, la migracin fue netamente econmica y un ltimo periodo del ao 2000 en adelante, esta migracin econmica se ha consolidado en uno de los flujos migratorios ms fuertes de la Unin europea representando en tan solo 5 aos 1,5 millones de inmigrantes11.
11

Segn el Padrn Municipal de residentes, recogido por el Instituto Nacional de Estadsticas de Espaa. 11

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

En Espaa la migracin se ha latinoamericanizado adems de acentuar su composicin femenina, que ya era histricamente peculiar. Segn el INE, el perodo ms significativo del fenmeno migratorio en Espaa se evidencia a partir de finales de los noventa hasta el 2007 en que la migracin latinoamericana se consolida. Estas investigaciones hasta ahora han respondido a tres periodos: Primero, hasta fines de los aos 80 en los que las investigaciones sobre las migraciones estaban bsicamente a cargo de la administracin estatal; Segundo, aproximadamente hasta el ao 1997, en que la discusin es se vuelve un asunto de grupos especializados con algunas referencias en la prensa sobre todo con connotaciones polticas; Tercero, en que el debate se extiende a la poblacin en general porque los inmigrantes de los pases del Tercer mundo se hacen visibles, superando en nmero a los inmigrantes de los pases ricos, que tienen una migracin antigua en Espaa, a causa de vacaciones o jubilacin y retiro (Tornos, 2002).

En la actualidad Espaa es uno de los destinos ms concurridos por los migrantes, pero esta migracin tiene un origen notable y es el latinoamericano. Como bien lo dice Andreu Domingo: La aceleracin de los flujos migratorios internacionales dirigidos a Espaa desde finales de la dcada de los noventa, se han alimentado fundamentalmente de las corrientes procedentes de

Latinoamrica, representando casi la mitad de las entradas de extranjeros producidas desde el ao 2000. (Domingo, 2005)

La migracin internacional latina en Espaa, segn el INE ha presentado un acelerado crecimiento a partir de la segunda mitad de los noventa, presentando una intensidad inusitada; las estadsticas de las variaciones Residenciales de los ltimos cinco aos, indican que el 85% de las entradas registradas directamente desde el extranjero desde 1991 a 2003 son de latinos. Este constante incremento
12

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

de los flujos migratorios latinoamericanos, representa un importante incremento de los efectivos de poblacin latinoamericana residente en Espaa. Como nos afirma Domingo la emigracin latinoamericana en Espaa se caracteriza por una fuerte heterogeneidad en sus perfiles sociodemogrficos y su proceso de asentamiento en territorio espaol. (Domingo, 2005)

Inmigracin en Espaa, 1998-2007.


3,000,000 2,500,000 2,000,000 1,500,000 1,000,000 500,000 0
EUROPA COMUNITARIA RESTO DE EUROPA FRICA LATINOAMERICA ASIA

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Fuente: Padrn de residentes extranjeros al 1 de enero del 2007. Elaboracin propia.

Los datos del Padrn de residentes extranjeros, nos muestra el panorama del evidente crecimiento de los flujos latinoamericanos a Espaa, en la siguiente grafica observamos que en el decenio 1998 2007 los pases de la regin presentan un incremento sostenido.

Rocio Maldonado Alarcn

13

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Inmigracion latinoamericana a Espaa, 1998-2007.


450,000 400,000 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Fuente: Padrn de residentes extranjeros al 1 de enero del 2007. Elaboracin propia.

Como podemos observar en la siguiente grafica los pases que presentan los incrementos ms altos son, Ecuador para el 2007 llega a contar con 395.808 residentes registrados, seguidamente de Colombia con 254.301, ambos pases muestran un claro incremento a partir del ao 2000. El Per con 116.202 residentes registrados evidencia un ligero incremente ya que la inmigracin peruana en Espaa es de larga data, teniendo sus niveles ms altos para finales de los aos 80, inicios de los 90; Bolivia con 69.109 s presenta un incremento considerable ya que este pas presentaba ingresos pequeos sostenidamente y a partir del 2004 se incrementa en casi 39.000 mil inmigrantes pasando de 11.467 en el 2004 a 50.738 en el 2005.

Adems cabe mencionar que este padrn solo registra a los inmigrantes regulares es decir a aquellos que se encuentran trabajando formalmente, ya que la inscripcin al padrn es requisito bsico para el acceso al empleo, entre otras cosas, y se estima que el subregistro es bastante importante.

Rocio Maldonado Alarcn

14

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Inmigracin feminizada Hablar de una feminizacin de la migracin debe advertir el cambio acontecido en las circunstancias (motivaciones) de la migracin de las mujeres, ya que estas han pasado de ser esposas e hijas dependientes (acompaantes) a ser el principal sostn de la familia y jefas de hogares transnacionales (ONU Mujeres). La siguiente grfica nos indica claramente la significativa variacin porcentual de feminizacin que presentan los flujos de inmigrantes latinoamericanos.

Variacin porcentual anual de la Inmigracin femenina de los pases andinos en Espaa, 1998-2007.
400.0 350.0 300.0 250.0 200.0 150.0 100.0 50.0 0.0 -50.0 1998 1999 43.8 32.0 77.9 36.8 32.2 17.4 12.5 -0.4 2000 2001 2002 2003 145.3 62.8 28.1 2004 65.8 10.9 2006 2007 Bolivia Colombia Ecuador Per 370.0

2005

Fuente: Padrn de residentes extranjeros al 1 de enero del 2007. Elaboracin propia.

El fenmeno de la feminizacin de la migracin, no es ajeno a los flujos migratorios a Espaa, tenemos como ejemplo los flujos de inmigrantes latinoamericanas, de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per. Bolivia, con una variacin anual de 2005 al 2006 de 370%, es el pas latino que presenta una mayor variacin en su inmigracin femenina en Espaa, coincidentemente con el incremento del flujo migratorio de bolivianos para esos aos. As mismo observamos que las inmigrantes ecuatorianas para el ao 2001 presentan una variacin de 145.3%, ya que a partir del ao 2000 el flujo migratorio ecuatoriano
15

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

muestra un incremento sorprendente, aumentando en 50.000 mil a ms inmigrantes anualmente; Colombia de la misma manera presenta una variacin alta, para los aos 2000 2001 evidencia una variacin de 77.9%, y Per mantiene estable su inmigracin femenina llegando a presentar para el mismo periodo un variacin negativa de -0.4%. Queda esclarecida la significativa

presencia de las y los inmigrantes latinoamericanos en Espaa, por lo que esta realidad nos lleva a reflexionar sobre las condiciones laborales y de vida de estos inmigrantes, que se desplazan y cruzan las fronteras bajo el sueo de una vida mejor.

En este escenario, nace este proyecto de investigacin con la intencin de cubrir los espacios pequeos que an no se han revisado sobre el tema , ya que el problema de esta investigacin ha sido ampliamente estudiado; consideramos que ciertas peculiaridades no han sido vislumbradas an por la investigacin sociodemogrfica, por lo que creemos importante el abordaje de las

singularidades del servicio domstico como una ocupacin de entrada al mercado de trabajo para las inmigrantes latinoamericanas en Espaa, desde una base de datos formal como la Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada en el ao 2007 por el Instituto Nacional de Estadstica de Espaa, esperamos que nuestro trabajo cumpla satisfactoriamente con el abordaje del problema aqu planteado, as como; que su contribucin sea significativa y ayude a conocer las condiciones laborales en las que las mujeres latinoamericanas inmigrantes se insertan al mercado de trabajo espaol, adems podamos indagar sobre las posibilidades de movilidad ocupacional de estas inmigrantes, y como es su experiencia migratoria. Estas mujeres cruzan las fronteras apostando no solo sus ahorros a un sueo migrante, sino tambin sus vidas entregando aos de trabajo al desarrollo de familias ajenas a la suya lejos de su cultura; sumergindose en una realidad que en muchas ocupaciones las restringe a un nico camino con pocas salidas alternas.

Rocio Maldonado Alarcn

16

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Trabajos citados:

Ariza, M. (2011). Mercados de trabajo secundarios e inmigracin: el servicio domstico en Estados Unidos. Espaa.: Revista espaola de investigaciones sociolgicas. Centro de investigaciones sociolgicas. N 136. Arteaga, A. M. (2010). Informe global: Mujeres migrantes andinas. Contextos, polticas y gestin migratoria. Santiago de Chile.: CLACSO. Camacho, G. (2010). Mujeres migrantes: trayectoria laboral y perspectiva de desarrollo humano. Buenos aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales. Colectivo IO. (2000). !No quieren ser menos. Exploracin sobre la discriminacin laboral de los inmigrantes en Espaa. . Espaa. Colectivo IO. (2001). Mujer, inmigracin y trabajo. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Colectivo IO. (2001). Relatos desde la entraa de los hogares. Voces de inmigrantes en el servicio domstico. Madrid. Daz, M. (2009). Poltica de inmigracin y la poblacin inmigrante en Espaa y la Unin europea. Revista de Derecho de la Unin Europea, N17 - 2 semestre 2009, 69-84. Domingo, A. (2005). Tras la retrica de la hispanidad: la inmigracin latinoamericana en Espaa entre la complementariedad y la exclusin. Catalynia. Durn, M. . (1987). De puertas adentro. Madrid: Ministerio de la Cultura, Instituto de la Mujer. Volumen 12, Serie Estudios.

Rocio Maldonado Alarcn

17

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Esteban, F. O. (2010). La inmigracion extranjera en Europa: El anlisis del caso Espaa. En E. L. (Editores), Polticas migratorias y movilidad laboral en Estados Unidos, Espaa y Singapur. (pgs. 209-261). Mxico: UNAM. Herrera, G., Carrillo, M. C., & Torres, A. (2005). La migracin ecuatoriana. Transnacionalismo, redes e identidades. Ecuador: FLACSO. Hondagneu-Sotelo, P. (2001). Domstica: Trabajadoras inmigrantes, a cargo de la limpieza y el cuidado a la sombra de la abundancia. California: University of California Press. Lpez, D., & Oso, L. (2007). La inmigracin latinamericana en Espaa. Tendencias y estado de la cuestin. En Y. d. Isabel, Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa. Balances y desafos (pgs. 31-67). Quito: FLACSO - ECUADOR. Martnez, R. (2003). La reciente inmigracin a Espaa. Santiago de Chile: Series Poblacin y desarrollo N40. CELADE. Moreno-Fontes, G. (2004). Situacion laboral de las mujeres migrantes en Espaa. Ginebra: Programa de Migraciones Internacionales OIT. ONU Mujeres. (s.f.). Instituto Internacional de Investigacin y Capacitacin para la Promocin de la Mujer. . Recuperado el 14 de Noviembre de 2011, de http://www.un-instraw.org/migration/programme-page/ Parella, S. (2003). Mujer, migrante y trabajadora. La triple discriminacin. Espaa: Universidad Autnoma de Barcelona. Tornos, A. (2002). La investigacion sobre migraciones en Espaa. Madrid: Observatorio Permanente de la Inmigracin. Verea, M. (2010). Principales lineamientos de las politicas migratoriasen Estados Unidos, Espaa y Singapur. En E. L. (Editoras), Polticas migratorias y movilidad labroal en Estados unidos, Espaa y Singapur (pgs. 25-110). Mxico: UNAM.
18

Rocio Maldonado Alarcn

Seminario: Las Jornadas de Jvenes Americanistas Territorios y sus desafos en Amrica Perspectivas transdisciplinarias y dilogos metodolgicos.

Rocio Maldonado Alarcn

19

S-ar putea să vă placă și