Sunteți pe pagina 1din 2

Ganar o perder electrones no es problema para ninguna sustancia, pero puede serlo para ti si no sabes cmo responder una

pregunta de oxidacin reduccin. Las reacciones redox o de xido-reduccin son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante).

La sustancia que cede electrones, se oxida. La sustancia que gana electrones, se reduce.

Puede sonar raro que la sustancia que se oxida pierda electrones y la sustancia que se reduce gane electrones, porque uno se pregunta, cmo se puede reducir una sustancia que est ganando algo Precisamente porque lo que est ganando son electrones, que tienen carga negativa. !no en la vida puede ganar muchas cosas positivas, pero tam"i#n puede ganarse pro"lemas, que son cosas negativas. Por suerte, ganar o perder electrones no es pro"lema para ninguna sustancias, pero puede serlo para ti si no sa"es cmo responder una pregunta de oxidacin reduccin.

La sustancia que se oxida al reaccionar, reduce a la otra sustancia con la cual est reaccionando, porque le est quitando electrones$ decimos que es un reductor. La sustancia que se reduce al reaccionar, oxida a la otra sustancia con la cual est reaccionando, porque le est regalando electrones$ decimos que es un oxidante.

Recapitulando: %ede electrones & se oxida & es reductor. 'ana electrones & se reduce & es un oxidante. (gente oxidante$ es toda sustancia, mol#cula o in capa) de captar electrones, por lo tanto se reduce. (gente reductor$ es toda sustancia, mol#cula o in capa) de ceder electrones, por lo tanto se oxida. Oxidacin$ *s el proceso mediante el cual un determinado elemento qu+mico cede electrones, lo que se traduce en un aumento de su +ndice de oxidacin. Reduccin$ *s el proceso mediante el cual un determinado elemento qu+mico capta electrones, lo que se traduce en una disminucin de su +ndice de oxidacin. Y ahora vamos a los ejercicios: 1.alcula el !ndice de oxidacin del elemento subra"ado:

(ntes de comen)ar hay que sa"er el +ndice de oxidacin del ox+geno es -, (--,), el +ndice de oxidacin del hidrgeno es ./ (0./) y del potasio es ./ (1./). Para proceder se multiplica el +ndice de oxidacin de cada elemento su su"-+ndice, luego se hace la suma alge"raica, cuyo resultado ser igual a cero, pues se trata de compuestos el#ctricamente neutros.

#olucin: a) 0 (./ x ,& .,) . 2 (3) . - (-, x 4& -5)

., .3 -5 & 6 3& .5 -,& .7 ") .4 c) .8 d) .7 e) .8 9) .: $.- %ndica el n&mero de electrones captados o cedidos " nombra el proceso 'oxidacin o reduccin(.

#olucin$ a) *l cinc cam"i su +ndice de oxidacin de 6 a .,, por lo tanto cedi , electrones y el proceso se llama oxidacin. ") *l manganeso capt 8 electrones (reduccin). c) *l a)u9re cedi , electrones (oxidacin). d) *l cloro cedi / electrn (oxidacin). e) *l aluminio cedi ; electrones (oxidacin). 9) *l cromo capt ; electrones (reduccin). ).- Resolucin de ecuaciones redox. Las ecuaciones redox son la representacin gr9ica y terica de las reacciones qu+micas de xidoreduccin. *n una reaccin de xido-reduccin hay elementos que se reducen y elementos que se oxidan, los primeros ganan electrones y los segundos pierden, o sea, hay electrones movi#ndose de un lugar a otro. Para a<ustar o equili"rar una ecuacin redox hay que seguir los siguientes pasos$ %alcular el +ndice de oxidacin de los elementos presentes en la ecuacin. =ndicar el n>mero de electrones captados o cedidos. ?om"rar el proceso$ (oxidacin o reduccin) =ndicar el agente oxidante y agente reductor. @inalmente equili"rar o a<ustar la ecuacin, por el m#todo del clculo de +ndice de oxidacin.

Para a<ustar una ecuacin se de"en considerar los electrones captados o cedidos, los cuales se anteponen en 9orma cru)ada en los compuestos que contienen los elementos que se oxidaron y que se redu<eron.

S-ar putea să vă placă și