Sunteți pe pagina 1din 4

ANLISIS DEL PRIMER MOVIMIENTO LA SONATA 16 OP.

10 N 1 DE BEETHOVEN
INTRODUCCIN:
La sonata es una pieza musical que suele estar formada por tres partes: o Exposicin: Que a su vez suele estar formada por dos temas y un puente que modula entre la tonalidad del Tema A y del B. o Desarrollo: Donde los elementos de la exposicin son variados rtmica, armnicamente y se caracteriza por tener mucha inestabilidad. o Reexposicin: Es una repeticin de la exposicin pero en este caso no se suele modular entre tema A y B. Es una pieza tpica del periodo Barroco, clasicismo y romanticismo. Todos lo grandes compositores trabajaron la forma sonata: Bach, Scarlatti, Hayden, Mozart, Beethoven (el cual nos ocupa), Schubert

ANLISIS FORMAL:
1 1 Exposicin Puente 105 94

Tema A

31

32

55

56

Tema B

Do m

VII V

I (serie modulante)->

MibM I

V7 I

CODA MIbM 94-105


106 106 D1 117 118 Desarrollo D2 135 136 D3 158 158 167 D4 167

Pasa por DoM Fam Sib m Reb M Fa m Do m


168 168 Reexposicin (Dom) Puente 284 271

Tema A

190

191

214

215

Tema B

Dom

SolbM -

Fa m

Fa m ---

Do m

CODA -> 272 284 (Do m)

ANLISIS DETALLADO :
Exposicin:
El tema A esta formado por varias clulas que estn sealadas en la partitura: o Motivo A: Un dibujo que intercala semicorcheas y corcheas con puntillo, para terminar con negras, el dibujo es ascendente y forma un acorde arpegiado (Movimiento horizontal). o Motivo B: Esta formado por cuatro acordes en bloque, negra- blanca-negra (ligadas)-negra con puntillo, el movimiento en este caso es vertical. o Motivo C: Esta formado por 6 corcheas realizando un arpegio y una negra al final en forma de acorde. En el tema A se encuentran tambin algunas variaciones de estas clulas: o En los compases 9-10 encontramos una variacin de la clula B en este caso el motivo comienza con una corchea para dar paso al mismo dibujo de negra-

blanca-negra (ligadas)-negra con puntillo. Al estar precedido por la negra con puntillo del motivo anterior y llevar la corchea, da una sensacin de moverse mas horizontalmente. En los compases 14-15-16 se utiliza de nuevo la clula B simplificada, se convierte en intercalacin de blancas y negras. Se forma un juego armnico interesante al usar retardos en la mano derecha de forma que este dibujo negra- blanca se cruza con el de la mano izquierda.

La armona del tema A es relativamente sencilla haciendo muchos V-I o VII-I, tambin se hace uso del grado II en alguna ocasin principalmente para cadenciar. La mano derecha casi siempre esta formada por bloques de acordes en blancas, negras y estas mismas figuras con puntillos. El puente es muy interesante armnicamente, nos conduce a MibM pero para ello utiliza una serie modulante de 4 compases (V+4 I6 VII 7 I) que repite 3 veces igual, aunque tras la tercera repeticin se sale de la serie. Al complicar mucho la armona Beethoven decide simplificar la dificultad motvica dando mucha coherencia al pasaje. Utiliza lo que considero una nueva modificacin del motivo B del tema A (negras y blancas) y con una acompaamiento formado por blancas con puntillo. Cabe destacar la salida de la serie mediante el acorde de sexta aumentada (compas 45) que conduce directamente a la dominante de MibM con mucha fuerza. El final del puente esta formado por la aparicin de un motivo formado por cuatro negras (49-50) siendo la tercera una apoyatura que se repite haciendo una bajada cromtica. En los compases 53-54 y 55 se modifica el motivo convirtindose en un doble floreo sobre el mismo cromatismo del modelo anterior. Desde el comps 48 hasta el 55 el acompaamiento lleva un bajo con pedal de dominante de MibM.

El tema B se encuentra en Mib M en su totalidad, la mano derecha del piano la forman acordes arpegiados casi durante todo el tema, y esta formado adems por los siguientes motivos (sealados en la partitura): o Motivo X: 4 compases formado por blanco con puntillo ligado a negra con puntillo corchea negra, blanca con puntillo (apoyatura) y negra con dos silencios de negra despus. o Motivo Y: Formado por una escala ascendente de corcheas que dura dos compases, terminando en un tercer comps en un blanca con puntillo. o Motivo Z formado por Blancas con puntillo que ascienden cromticamente o su derivacin formado por blanca-negra. o Encontramos otras partes que podran ser derivadas de clulas anteriores. Por ejemplo en el comps 82-85 hay una serie de acordes arpegiados en la mano izquierda que son muy parecidos al acompaamiento que la mano derecha viene haciendo desde el inicio del tema B. Del comps 86-89 esta formado por la repeticin del motivo semicorchea corchea con puntillo semicorchea que forma la clula A del tema A. La Coda empieza en el comps 95 y llega hasta el 105 con un motivo que recuerda al B del Tema A, slo con los valores rtmicos desplazados. La armona del tema B es interesante, Beethoven buscando la simetra propone una armona en forma de espejo entre los compases 56 y 71 don de hace el juego I-I-V-V-V-V-II-I-I-V-V-V-V-I-I. Adems durante el Tema B se usan diferentes grados como el IV el VI, dominantes secundarias y cadencias 6-4C- V- I.

Desarrollo:
El desarrollo como cabra esperara tiene una armona muy inestable pasando por varias tonalidades, Dom Fam Sibm RebM Fam Dom (El juego es interesante, Beethoven se va moviendo por quintas descendentes pero lo hace en 3 tonalidades y a la cuarta se mueve al relativo mayor para no aburrir y sorprender, para luego ir volviendo hacia Dom y reexponer). El desarrollo esta formado la principio por las clulas A y B, repitiendo el inicio de la pieza. Tras esto desarrolla continuamente la clula B (blancas- negras y puntillos).

Los compases 118 al 124 se copian en los compases 126 al 132. Beethoven hace la misma estructura pero tambin igual armona a pesar de que cada repeticin est en una tonalidad diferente. Los compases 142 146 propone una serie modulante I II7 V/nuevo I V/ nuevo I nuevo I. Donde el propio 146 sirve como salida de la serie para la siguiente modulacin, que ya nos deja en Dom y asienta la tonalidad para reexponer. Del 151 al 156 sale de la serie pero lo hace con motivos muy similares dando la sensacin de continuar en ella. Del 158 al 167 realiza una serie de sextas con pedal en la Sol (dominante de do m) para llegar a la reexposicin. El acompaamiento de la mano derecha esta formado por dos motivos principalmente. Del comps 118 al 135 son acordes arpegiados, del 136 al final del desarrollo son negras con silencios de negra intercalados en la serie de sextas.

Reexposicin:
En este caso la reexposicin no coincide con los cnones ya que pasamos por varias tonalidades (Dom SolbM FaM Do m) y eso genera cierta inestabilidad armnica. El tema A es igual que en la exposicin, pero es ms corto mientras que al principio de la sonata dura 31 compases, ahora tan slo dura 23 y luego comienza el puente. El puente comienza en Sol M y lo hace con una serie no modulante, tras esta y mediante el acorde de 6 aumentada, pasamos al V grado de la siguiente tonalidad Fa M, aqu comienza un bajo pedal sobre la dominante de Fa M y nos lleva hasta el Tema B. El puente tiene la misma duracin que en la exposicin y es igual slo que pasando por distintas tonalidades. El Tema B es 18 compases ms extenso que en el desarrollo; los primeros catorce compases son iguales slo que en FaM. Tras cuatro compases en los que se modula a Do m y que estn formados por blancas y negras, se repite de nuevo la misma estructura de los primeros 14 compases del tema B (de la reexposicin) slo que en Do m y en vez de realizar escalas hace acordes arpegiados. A partir de aqu el tema vuelve a ser igual que en la exposicin slo que en Do m en vez de Mib M, hasta llevarnos a la CODA que va haciendo V I para terminar con cadencia perfecta.

Conclusiones:
Coincide con lo que cabra esperar de una Sonata. Las tres partes estn bien diferenciadas, slo se sale un poco de los cnones que en la reexposicin si que modula a una tonalidad diferente de la de partida y que aunque la sonata acaba en la misma tonalidad que empez, el tema B de la reexposicin comienza en una tonalidad diferente tambin. El tema B es ms extenso y quizs parece que le da el carcter a la obra, incluso en la reexposicin se hace mas largo el tema B en detrimento del A. An as la reaparicin del motivo A al final del Tema B (tanto en exposicin como en reexposicin) para llevarnos a la CODA nos hace recordar la fuerza inicial de la sonata, con lo que se equilibran las fuerzas dando una sensacin de equilibrio. La armona es sencilla por momentos y compleja en general. Se pasa por prcticamente todos los grados de cada tonalidad (menos III), hay series modulantes y no modulantes, acordes de 6 aumentada Las cadencias estn marcadas en la partitura, slo he encontrado cadencias perfectas e imperfectas. Esquema armnico complicado pasa por varias tonalidades: Dom, LabM, Fam, RebM, MibM, DoM, Fam, Sibm, RebM, Sibm, Fam, Dom, SolbM, FaM, Do m. Como opinin personal aadir que es una obra de extrema belleza y lo que para mi la hace especial es el continuo contraste entre momentos muy dramticos con mucho movimiento y sonoridad estridente en contraste con momentos dulces que trasmiten calma absoluta. Es como si fuera una tormenta que luego da una tregua para volver de nuevo a atacar Un 10 para Beethoven.

S-ar putea să vă placă și