Sunteți pe pagina 1din 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR PROYECTO RELACIONES CIVIL-MILITARES/ DEMOCRACIA SEGURIDAD Y DEFENSA - PUCE

PROYECTO I. OBSERVATORIO DEL PROGRAMA DE DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA

El Programa Relaciones civil-militares/Democracia, Seguridad y Defensa pretende contribuir a fortalecer la capacidad de las instituciones democrticas para ejercer la conduccin civil de las Polticas de Defensa y Seguridad, definir sus prioridades estratgicas y hacer ms eficiente el empleo de las fuerzas y otros recursos.

En ese marco, el OBSERVATORIO POLTICO RELACIONES CIVIL-MILITARES DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ofrece un Resumen de noticias semanal de las notas de prensa ms relevantes publicadas en los principales diarios del pas, con el objetivo de apoyar el trabajo de investigadores, asamblestas, miembros de partidos polticos, Polica Nacional, Fuerzas Armadas, y en general, de los ciudadanos interesados en el tema. El Observatorio presenta las noticias por temticas y en el orden cronolgico en que ocurrieron los hechos.

RESUMEN DE NOTICIAS SADADO 30 DE ENERO DEL 2010

Polica detiene a 14 supuestos implicados en red de trfico de personas. La Polica de Ecuador desarticul una banda de 14 personas implicada en el presunto trfico ilegal de personas hacia Europa y Estados Unidos, inform el Ministro del Interior, Jos Serrano. Los detenidos trabajaban conjuntamente con funcionarios del sector pblico para lograr falsificar documentos de identidad y facilitar la migracin ilegal hacia Europa y Estados Unidos.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/04/nota/1982471/policia-ecuador-detiene-14-supuestos-implicados-red-trafico

Diario El Universo. 04/01/2014.

La Asamblea Nacional pide que el Fiscal General del Estado comparezca por tres casos. El fiscal general, Galo Chiriboga, deber presentarse ante la Comisin de Fiscalizacin de la Asamblea el da mircoles 8 de enero del 2014. El objetivo de dicha presentacin ser que Chiriboga informe sobre seis puntos especficos, que se enviaron en un oficio a la Fiscala. Primero, deber brindar informacin sobre el pronunciamiento de desistimiento y archivo del caso Chevron - Texaco suscrito por Cecilia Armas, actual fiscal subrogante. Segundo, se requiere que se pronuncie sobre las acciones tomadas por la Fiscala sobre los casos de desaparicin de personas y las acciones en el caso de muerte de taromenane. Y Tercero, se le requiere asimismo un informe completo sobre el caso La Majadita (presunto delito de peculado) y sobre el caso de peculado seguido en contra del seor Ricardo Antn, ex director de la Agencia Nacional de Trnsito.

SEGURIDAD CIUDADANA

http://www.elcomercio.com/seguridad/Fiscalizacion-Galo_Chiriboga-Chevron-desaparicion-taromenane-Majadita_0_1060094094.html

Diario El Comercio 04/01/2014

La fiscala reconstruyo los hechos tras la fuga del Centro de Detencin Provisional. El da 2 de enero del 2014 se realiz la reconstruccin de los hechos de la fuga de 56 reos del Centro de Detencin Provisional de Varones de la ciudad de Quito, ubicado a un costado del ex penal Garca Moreno. El hecho sucedi el 15 de diciembre del 2013. En la investigacin se intent conocer la ubicacin de los acusados el da de la fuga, y el plan y desarrollo de esta operacin.

http://www.elcomercio.com/seguridad/Fiscalia-fuga-reos-CDP-Quito_0_1060094090.html

Diario El Comercio 04/01/2014

La pena mayor alrededor del narcotrfico es de 19 aos, segn el Cdigo Orgnico Integral Penal. El nuevo marco penal establece tipos para las fases de cultivo, procesamiento y transporte. Las sanciones ms graves son para quienes financien las actividades irregulares. El nuevo marco penal ha endurecido las penas contra aquellos que trafican con estas sustancias, contra los cultivadores y contra los que introduzcan malintencionadamente sustancias a otras personas para incriminarlos falsamente. Tambin este nuevo cdigo hace referencia sobre las dosis personales

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/drogas-la-pena-mayor-es-de-19-anos-598223.html

Diario Hoy. 04/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS

DOMINGO 05 DE ENERO DE 2014

SEGURIDAD CIUDADANA LAS FARC EN ECUADOR

Indagan a asamblesta nacional por espiar cuentas de correo personales del Presidente Correa. Peritos indagaron cmo llegaron datos reservados de estrategias jurdicas de Ecuador en casos internacionales a computadoras del asamblesta Clever Jimnez y de su asistente Fernando Villavicencio. La informacin que estaba en las computadoras incautadas luego de los allanamientos efectuados el 26 y 27 de diciembre del 2013 a la oficina del asamblesta Clver Jimnez y de su asesor Fernando Villavicencio corresponda a correos electrnicos confidenciales del Presidente de la Repblica con altos funcionarios de Gobierno. En estas comunicaciones el presidente Rafael Correa trataba reservadamente las estrategias jurdicas para enfrentar los juicios planteados a transnacionales como Chevron y Oxy. Jimnez afirma que recibi esta informacin de manera annima, y que nunca la divulg; por esta razn el asamblesta se declara que no ha cometido ningn delito.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/correos-filtrados-eran-sobre-laudos-internacionales.html

Diario El Telgrafo. 05/01/2014,

Dos presuntos guerrilleros se entregaron a la Polica de la provincia de Esmeraldas. Dos presuntos miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregaron voluntariamente a la Polica Nacional ecuatoriana. La entrega sucedi al norte de la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Los supuestos guerrilleros eran un hombre y una mujer, quienes tenan en su poder un fusil y una repetidora; armas que fueron entregadas a los miembros de la Polica de Ecuador, adems, una funda que contena aproximadamente 50 municiones.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101615625

Diario La Hora. 05/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS

LUNES 06 DE ENERO DE 2014

SEGURIDAD CIUDADANA SEGURIDAD CIUDADANA

Seis delitos se redujeron en el 2013, segn el Ministro del Interior. El Ministro del Interior afirm que diferentes delitos como el homicidio, el robo a casas, personas, etc., disminuy en el 2013. En ese periodo, la Polica desarticul 768 bandas, arrest a 189 ms buscados y decomis 57,4 toneladas de drogas. El ministro destaca que todo este trabajo se hizo gracias a las operaciones de inteligencia antidelincuencia. Para el 2014, anunci el Ministro, ser una prioridad resolver la desaparicin de ciudadanos. Desde enero del 2014 se activ un plan de recompensas para 44 casos de desaparicin.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Jose_Serrano-delitos-homicidios-robos-recompensas-Ecuador_0_1061294031.html

Diario El Comercio. 06/01/2014.

Crcel de hasta 10 aos por oferta sexual a menores de edad en el internet. Una medida que se quiere utilizar para acabar con la oferta sexual a menores de edad, es la inclusin de dos artculos en el Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP) -que espera ser aprobado- en los que se estipulan condenas de hasta 10 aos para quienes propongan u ofrezcan favores relativos al sexo con menores de edad. El artculo 173 trata sobre el contacto con finalidad sexual con menores de 18 aos por medios electrnicos, y ordena pena privativa de libertad de 1 a 3 aos para quien, a travs de un medio electrnico o telemtico, proponga concretar un encuentro con menores de 18 aos, siempre que tal propuesta se acompae de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o ertica. Mientras que el artculo 174, que encierra la oferta de servicios sexuales con menores de 18 aos por medios electrnicos, dice que la persona que utilice o facilite el correo electrnico, chat, mensajera instantnea, redes sociales, blogs, foto blogs, juegos en red o cualquier otro medio electrnico o telemtico para ofrecer servicios sexuales con menores de 18 aos de edad, ser sancionada con pena privativa de libertad de 7 a 10 aos.
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/carcel-de-hasta-10-anos-a-oferta-sexual-con-menores-en-la-web.html

Diario El Telgrafo. 06/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS MARTES 07 DE ENERO DE 2014

SEGURIDAD CIUDADANA LAS FARC EN ECUADOR

Cinco tripulantes del barco Doria llamados a juicio. La jueza nica del Juzgado de Garantas Penales de Jipijapa, Gina Zambrano, determin el llamado a juicio por el delito de transporte de sustancias psicotrpicas y estupefacientes contra las cinco personas detenidas en un barco que el gobierno panameo reclama como suyo, aunque segn la Fiscala no existe documentacin que lo certifique. El barco fue detenido en la provincia de Manab, el 13 de octubre del 2013 con 800 kilos de droga.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/07/nota/1998011/cinco-tripulantes-barco-doria-llamados-juicio

Diario El Universo. 07/01/2014.

Dos presuntos miembros de la FARC fueron repatriados a Colombia. Las autoridades ecuatorianas devolvieron a la Polica de Colombia a dos presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el puente internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. Los detenidos fueron encontrados en el sector de Palma Real, al norte de la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

http://www.elcomercio.com/seguridad/FARC-Guerrilla-Policia_Nacional-militares_0_1061894019.html

Diario El Comercio. 07/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS

MIRCOLES 08 DE ENERO DE 2014

POLICA NACIONAL SEGURIDAD CIUDADANA POLICA NACIONAL

El primer centro de investigacin forense se inaugur en la ciudad de Quito. Se inaugur el primer centro de investigacin forense al norte de la ciudad de Quito. Los estudios que se realizan all sirven para determinar, por ejemplo, la identidad del sospecho de violacin a travs de pruebas de ADN o las causas de una muerte cuando se hallan solo osamentas. Todos los servicios que se practican en este centro son gratuitos para la ciudadana.

http://www.elcomercio.com/seguridad/Serrano-Arellano-Balisitica-forense-ADN_0_1062493861.html

Diario El Comercio. 08/01/2014.

Nuevas evidencias dan giro a caso "Barco Doria". Nuevas evidencias se presentaron en el caso Barco Doria, que se sustancia en el juzgado nico de Jipijapa en la provincia de Manab, donde se efectu la audiencia preparatoria de juicio con la presencia del fiscal Vicente Prraga. Este caso consiste en el hallazgo de media tonelada de droga en un barco que estaba tripulado por 5 personas de diferentes nacionalidades. Los nuevos datos son: la vinculacin de un suboficial de las Fuerzas Armadas que altero las evidencias del caso, el reclamo del barco Doria de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panam y la declaracin de la embarcacin como aptrida.
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/nuevas-evidencias-dan-giro-a-caso-barco-doria.html

Diario El Telgrafo. 01/08/2014,

Se invertirn 74 millones de dlares para la seguridad de los puertos martimos. La inversin estimada en los puertos de la costa ecuatoriana es de $ 74 millones e incluye la adquisicin de 5 escneres para los diferentes puertos, as como cmaras de videovigilancia y embarcaciones para patrullar los alrededores de los barcos y riberas y mantener la seguridad de los navos que se estacionan o disminuyen la velocidad.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/74-millones-invertiran-para-seguridad-en-puertos.html

Diario El Telgrafo. 01/08/2014,

RESUMEN DE NOTICIAS

JUEVES 09 DE ENERO DEL 2014

SEGURIDAD CIUDADANA

Polica Nacional detiene supuesta banda con dinero falsificado en la provincia del Guayas. La Polica Nacional desarticul una supuesta banda que intentaba poner en el mercado dinero falsificado. El coordinador de la fiscala de Flagrancia William Aguilar seal que al conocer la ubicacin en donde estaba operando la banda, el da mircoles 1 de enero, se mont un operativo y se detuvo a cinco personas, a quienes se les encontr $ 10.000 falsos en billetes de 100.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/09/nota/2005351/policia-nacional-detiene-supuesta-banda-dinero-falsificado

Diario El Universo. 09/01/2014,

RESUMEN DE NOTICIAS

VIERNES 10 DE ENERO DE 2014

SEGURIDAD CIUDADANA FUERZAS ARMADAS EN SEGURIDAD CIUDADANA

18 presuntas bandas dedicadas al secuestro exprs fueron identificadas en la provincia del Guayas. En Guayas, la Polica identific durante el 2013 alrededor de 18 bandas presuntamente dedicadas al secuestro exprs. Estas operaban en la ciudad de Guayaquil, y los cantones vecinos Samborondn y Durn. En mayo del 2013 se detuvo a los presuntos integrantes de cuatro organizaciones dedicadas a este delito.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Guayaquil-taxis-Policia-secuestro_0_1063693701.html

Diario El Comercio. 10/01/2014.

88. 804 acciones realizaron las Fuerzas Armadas en el 2013. Las fuerzas Armadas reportaron que en el 2013 realizaron 88. 804 acciones. Entre las tareas realizadas constan: patrullajes, control de armas, municiones y explosivos; control de la minera ilegal, apoyo a la Polica en la lucha contra el narcotrfico, control de la soberana energtica, control del mar y espacios acuticos, seguridad del sistema hidrocarburfero y apoyo a la gestin de riesgos con resultados. Los datos estadsticos de las operaciones ejecutadas sealan que participaron 51.439 uniformados en inspecciones de 641.316 vehculos, decomisaron 4.126 armas de fuego, 399.771 municiones y 119.679 explosivos, de los cuales 5.990 han sido destruidos.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/88-804-acciones-realizaron-fuerzas-armadas-en-2013.html

Diario El Telgrafo. 10/01/2014.

S-ar putea să vă placă și