Sunteți pe pagina 1din 24

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

MUNICIPALIDAD diSTRiTal DE VILLA RICA

Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo


PROGRAMA SELVA CENTRAL

Queridos pobladores de la Tierra del Caf ms no del mundo: Villa Rica merece el desarrollo sostenible y ello slo se logra cuando su propia gente se involucra en hallar las luces que nos llevan a ello, es por eso que este Plan de Desarrollo Concertado del 2009 al 2018, ha sido construido en talleres descentralizados para facilitar la ms amplia participacin de los lderes de nuestra comunidad, quienes son los que conocen de manera directa nuestra realidad. En cada una de las cuencas donde se llevaron a cabo los talleres, se percibe la voluntad de trabajo y el compromiso de los hombres y las mujeres villarricenses, quienes han invertido horas de su valioso tiempo en analizar nuestros problemas, examinar nuestras potencialidades, sealar objetivos, plantear estrategias y proponer programas, proyectos y acciones. A todos y a cada uno de ellos y ellas, nos corresponde hacerles llegar nuestro ms sincero agradecimiento por esa entrega desinteresada. Ahora a todos nos corresponde lograr que esta herramienta de gestin, sea til para alcanzar las metas de nuestro desarrollo integral y lograr juntos el cambio.

Ing Juan Carlos La Torre Moscoso Alcalde distrital de Villa Rica

Cdigo 13494 PONCE GONZLES, Miguel Antonio Plan de desarrollo concertado: distrito de Villa Rica 2009 - 2018. -- Lima: desco. Programa Selva Central, 2008. 18 p. Planes de desarrollo / Planicacin del desarrollo / Caf / Recursos Naturales / Villa Rica / Junn / Selva / Per

Plan de Desarrollo Concertado Distrito de Villa Rica 2009-2018


Autor: Dr. Miguel Antonio Ponce Gonzles Equipo asesor: Programa Selva Central - desco Cartula, diseo e ilustraciones: LuzAzul grca s.a.c. / Telfono: 446 7513 ISBN: 978-9972-670-92-3 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per Nro. 2008-12564 Primera edicin: 4000 ejemplares Impresin: Jireh Impresiones S. A. / Telefax: (51-1) 715 2274 - (51-1) 715 2275 Av. Revolucin s/n - Sector 2, Grupo 10, Villa El Salvador - Lima 42

Municipalidad Distrital de Villa Rica


Jr. Cooperativa 220 - 224 Villa Rica - Oxapampa Telefax: (0-63) 46 5011 e-mail: municipvillarica@hotmail.com www.munivillarica.com

desco

Len de la Fuente 110 - Lima 17 Telfono: (51-1) 613 8300 www.desco.org.pe Octubre 2008

Leopoldo Krausse 1135 - Villa Rica Telefax: (0-63) 46 5141 descovr@yahoo.com

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

Qu es el Plan de Desarrollo Concertado de Villa Rica del 2009 al 2018?


El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) es nuestra hoja de ruta, es decir, la gua que nos servir de ahora en adelante para organizar nuestros esfuerzos y orientar los recursos con los que cuenta Villa Rica para impulsar el desarrollo integral hasta el ao 2018.

Bocaz San Juan de Cacaz San Miguel de Eneas

Villa Rica

Cuencas
Puente Paucartambo

Bocaz Cacaz Eneas Entaz Paucartambo

Nombre ocial: Altitud promedio: Fecha de creacin: Extensin territorial: Poblacin Total de habitantes
Censo INEI 2005

Distrito de Villa Rica 1500 m.s.n.m. 27 /11/ 1944 Ley N 10030 896.42 Km2 16,931 hab. Mujeres 7,977 8,954 Hombres

Cmo se ha elaborado el Plan de Desarrollo Concertado?


Los lderes y lideresas, los representantes de las organizaciones de base y las autoridades de Villa Rica hemos elaborado el Plan de manera concertada y participativa en 14 talleres desarrollados en Villa Rica y en las cuencas del Bocaz, San Miguel de Eneas, Puente Paucartambo y San Juan de Cacaz. Tambin realizamos un encuentro distrital donde validamos el Plan.

En esta tarea hemos participado un total de 545 personas, entre autoridades, productores, comerciantes, pobladores de los centros poblados y comunidades nativas, proponiendo ideas, soluciones y deniendo lo que queremos que sea Villa Rica en el futuro.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

Cmo estamos ahora en Villa Rica?


El punto de partida fue identicar colectivamente cmo es que nos encontramos ahora para saber qu queremos y qu podemos hacer en adelante para mejorar nuestro distrito. As por cada eje temtico hemos identicado los principales problemas y potencialidades de nuestra comunidad. Estos son:

En el eje econmico
Nuestros principales problemas
u u

Las carreteras y caminos de Villa Rica estn en mal estado. Nuestros costos de produccin agrcola, pecuaria y forestal son altos (fertilizantes, pesticidas, gastos en transporte, etc.) u Nuestras organizaciones sociales y de productores son dbiles. u Poca capacidad de los lderes y autoridades para identicar y elaborar proyectos de desarrollo. u Los mecanismos y sistemas de comercializacin de nuestro caf no son los ms adecuados. u Se estn incrementando las actividades econmicas informales.

Nuestras potencialidades
u u

La calidad de nuestro caf tiene reconocimiento nacional e internacional. Existen zonas naturales como bosques, lagunas y cascadas con atractivo turstico. u Contamos con zonas donde podemos intensicar la ganadera y tenemos fuentes de agua donde podemos criar peces. u Contamos con recursos forestales y con zonas para desarrollar agroforestera. El 90% de la poblacin se dedica al cultivo del caf y a actividades relacionadas con este producto. Otros cultivos importantes son el pltano, el rocoto, la cayhua, el maz, el frijol, la pia, la granadilla, los ctricos, etc. Existen 389 personas que se dedican a la actividad ganadera en las cuencas de Villa Rica, Cacaz y Bocaz principalmente, con una poblacin Bocaz pecuaria estimada en 6,106 cabezas de ganado.
Villa Rica

Cacaz

Agricultores dedicados al cultivo de caf 90% 10% Agricultores dedicados a otras actividades agropecuarias

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

En el eje social
Nuestros principales problemas
u

Consumimos agua de mala calidad, nos hacen falta redes de desages y tenemos un manejo inadecuado de la basura domiciliaria, lo que est afectando nuestro medio ambiente y la salud de la poblacin. u Existe un alarmante bajo rendimiento escolar. u En las zonas rurales no hay escuelas secundarias, es por ello que muchos nios y jvenes no concluyen su educacin. u Altos ndices de analfabetismo sobre todo en las personas adultas. u Se estn incrementando las actividades ilcitas del narcotrco y la delincuencia u Existe un elevado nmero de indocumentados. u Est aumentando el consumo de alcohol en especial en adolescentes y jvenes, lo que los conduce a conductas violentas. u La violencia familiar est aumentando.

Nuestras potencialidades
Villa Rica tiene la inuencia de tres culturas; la nativa, la andina y la austro alemana, este mestizaje cultural enriquece nuestra localidad. u Existen instituciones educativas en todos los poblados y anexos del distrito. u Contamos con un instituto superior tecnolgico y un CEO que sirven de base para mejorar la educacin de la zona. u En trminos de salud, se cuenta con un Hospital y puestos de salud en todos los centros poblados.
u

En Villa Rica existen 18 instituciones educativas de nivel inicial, 45 del nivel primario, 9 de nivel secundario, 2 de nivel secundaria adultos, 2 CEO, 1 de educacin especial, 1 de educacin bsica alternativa, 1 CETPRO (Centro de Educacin Tcnica Profesional) y un instituto de nivel superior tecnolgico.
I.E. Educacin Bsica Alternativa (1%) I.E. Educacin Secundaria (12%) CEO (3%) I.E. Educacin Especial (1%) I. Superior Tecnolgico (1%) I.E. Educacin Inicial (23%) I.E. Educacin Secundaria de adultos (3%) CETPRO (1%) I.E. Educacin Primaria (56%)

El distrito cuenta con un hospital de servicio pblico (Hospital Romn Egoavil Pando) y uno de ESSALUD, ubicados en la zona urbana de Villa Rica, as como con 15 puestos de salud en los centros poblados y anexos.

En el eje ambiental
Nuestros principales problemas
u

En muchos casos las aguas mieles procedentes de las plantas de proceso hmedo de caf y los aserraderos estn contaminando los ros y las fuentes de agua. u La tala indiscriminada de bosques est afectando la estabilidad de las quebradas, amenaza la conservacin de los recursos hdricos y nuestra diversidad de ora y fauna. u Contaminacin de suelo y agua por mal uso de letrinas y por arrojar basura domiciliaria y residuos de los aserraderos en cualquier lugar.
8

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

Faltan conocimientos y capacidades locales para la conservacin y recuperacin del medio ambiente. u Contina la ilegal extraccin de madera, ora y fauna de las reas naturales protegidas.

Nuestras potencialidades
u u

Existen recursos naturales como fuentes de agua y las reas de Conservacin Municipal como el Oconal y el bosque Shollet. Contamos con diversidad de ora y fauna. En ora el distrito posee plantas medicinales, plantas y frutas comestibles, orqudeas, plantas ornamentales y rboles madereros. Nuestra fauna est conformada por una diversidad de animales silvestres como el zamao, el armadillo, el tigrillo, el oso de anteojos, serpientes, variedad de aves como el gallito de las rocas, patos salvajes, garzas, gavilanes, loros, as como peces en nuestros ros, caracoles, mariposas e insectos diversos, etc.

Manejo y disposicin de residuos slidos Indicadores Cantidad Unidad Observaciones Datos bsicos de la poblacin Poblacin actual en la ciudad 8980 Hab. Segn Censo 2005 Total de viviendas 2245 Unidad Nmero de personas en promedio por vivienda 4 Unidad Datos bsicos para la recoleccin, transporte, disposicin nal y tratamiento de RR. SS. Produccin de residuos slidos per cpita 0.45 Kg/da 0.53 a nivel nacional Total de residuos slidos generados 4.04 TM/da N de Unidades de Transporte 1 Unidad Mas de 10 aos de antigedad 9

Produccin y disposicin de RR.SS. de Villa Rica Villa Rica Zona urbana Zona rural Produccin de RR.SS. 4 TM/ da Sin datos Recoleccin municipal / manejo adecuado 50% 10% (estimado) En quebradas, cunetas , a cielo abierto 50% 90%

En el eje institucional
Nuestros principales problemas
u u

No hay continuidad en las polticas del Gobierno Local. Poco compromiso de algunos funcionarios y autoridades. u Ausencia de espacios de concertacin. u Muchos dirigentes y gran parte de la poblacin tienen poco conocimiento sobre deberes, derechos y el funcionamiento del Estado.

Nuestras potencialidades
u

El Distrito de Villa Rica cuenta con una Municipalidad Distrital y tres municipalidades en los centros poblados de Paucartambo, Eneas y Cacaz, lo que permite descentralizar algunas funciones. u Existen dependencias de algunas instancias del Estado como son el Ministerio de Salud, Instituto Peruano del Deporte - IPD, Ministerio de Educacin, Instituto Nacional de Cultura - INC, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la mujer, INRENA, Poder Judicial, Comisara PNP, el cuartel del Batalln contra subversivo, entre otras, lo que permite hacer gestiones y articular actividades.

10

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

Nuestro Plan de Desarrollo Concertado

2009-2018

Cmo nos imaginamos el futuro de nuestro distrito?


Visin compartida de desarrollo de Villa Rica al 2018 Villa Rica la tierra del caf ms no del mundo y el ecoturismo, distrito lder de la selva central donde se desarrollan actividades econmicas sostenibles con una poblacin saludable

Cmo lograremos alcanzar nuestra visin de desarrollo?


A partir de una serie de objetivos estratgicos de desarrollo que hemos elaborado de manera conjunta y que nos permitirn tener claro cul es el camino a seguir. Estos objetivos son:

Objetivo econmico
u

Mejorar la produccin y productividad de la agricultura, agroindustria, ganadera y turismo, fortaleciendo su posicionamiento en los mercados regional, nacional e internacional; y el manejo sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y la preservacin ambiental.

11

Objetivos sociales
Mejorar la calidad educativa, orientada a la formacin integral, con identidad cultural y equidad. u Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, as como los sistemas de saneamiento bsico con equidad y atencin a todos los sectores.
u

Objetivo medio ambiental


u

Propiciar la conservacin, proteccin y recuperacin de los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente, incentivando la ocupacin ordenada del territorio que asegure el equilibrio ecolgico.

Objetivo Institucional
u

Fortalecer las capacidades de gestin y liderazgo del gobierno local, de sus organizaciones e instituciones, consolidando los espacios de participacin ciudadana para la gestin concertada del desarrollo integral y sostenible del distrito.

12

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

Cules son nuestros compromisos?


Para hacer realidad los objetivos que nos hemos propuesto cada uno de nosotros, autoridades, instituciones, lderes y pobladores en general tenemos que asumir en adelante una serie de responsabilidades, porque slo trabajando de manera conjunta lograremos un mejor futuro para Villa Rica. Los principales compromisos que nos hemos planteado son:

La Municipalidad se compromete a:
u u

Elaborar un banco de proyectos, perles y expedientes. Establecer alianzas estratgicas con instituciones pblicas y privadas nacionales y extranjeras que puedan apoyarnos en el desarrollo local.

Promover espacios distritales de concertacin. u Conducir el proceso del presupuesto participativo y participar en los presupuestos participativos provincial y regional. u Capacitar a los lderes locales. Con mejores ciudadanos una mejor ciudad.
u u u u u

Buscar la permanencia de los profesionales y trabajadores municipales ms capacitados y comprometidos Incentivar y reconocer las capacidades locales. Garantizar la renovacin democrtica en todas las instancias. Incrementar la participacin de los jvenes. Respetar las propuestas de los centros poblados y buscar reducir el tiempo de ejecucin de los proyectos.

13

Las organizaciones sociales de base nos comprometemos a:


u

u u u u u

Participar en el proceso de evaluacin, seguimiento y monitoreo del Plan de Desarrollo Concertado. Participar en el proceso de presupuesto participativo. Participar en las acciones de capacitacin y en talleres de trabajo para el debate y consulta sobre el cumplimiento del PDC. Acudir con optimismo a los espacios de participacin y concertacin local. Coordinar, concertar e informar oportunamente a sus organizaciones. Cumplir con sus aportes de recursos humanos y otros recursos materiales para la ejecucin de los proyectos (conanciamiento). Vigilar el cumplimiento de acuerdos y compromisos.

Las instituciones pblicas y privadas de Villa Rica se comprometen a:


u

Participar en el proceso de evaluacin, seguimiento y monitoreo del PDC. u Participar en el proceso de presupuesto participativo. u Participar en las capacitaciones y en los talleres de trabajo para el debate y consulta sobre el cumplimiento del PDC.
u

Participar en los espacios de participacin y concertacin local de manera propositiva. u Coordinar, concertar e informar a sus instituciones sobre sus compromisos con el plan de Villa rica. u Cumplir con sus aportes de recursos humanos y otros recursos materiales para la ejecucin de los proyectos (conanciamiento).

14

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

Los miembros del Consejo de Coordinacin Local se comprometen a:


u u u u u

Evaluar, dar seguimiento y monitorear el PDC. Elaborar informes peridicos sobre el cumplimiento del PDC. Organizar talleres de trabajo para el debate y consulta sobre el PDC en los centros poblados, anexos y caseros del distrito. Conducir el proceso de presupuesto participativo. Coordinar con las organizaciones sociales y comunales para las acciones del desarrollo local.

El principal instrumento para ir avanzando en el corto, mediano y largo plazo son los proyectos que hemos identicado y que poco a poco, en funcin a los recursos con los que contemos, iremos hacindolos realidad.

15

Proyectos y acciones

u u u u u u u u u u u u u

de impacto distrital

Asfaltado de la carretera Marginal Puente Reyter Km. 86. Asfaltado carretera Villa Rica Oxapampa va el ABRA. Electricacin de todos los sectores del distrito. Programa de fortalecimiento de las actividades agropecuarias del Distrito de Villa Rica. Mejora de la capacidad resolutiva del Hospital y de los establecimientos de salud de Villa Rica. Saneamiento bsico integral a nivel distrital. Construccin de letrinas en zonas rurales. Capacitacin a la poblacin en limpieza e higiene. Construccin de alojamientos y/o albergues para el uso de los escolares de las reas rurales. Programa de reforestacin integral. Construccin de plantas de tratamiento de aguas servidas y de residuos slidos (urbano rural). Canalizacin de la Quebrada San Carlos. Establecer la mesa de concertacin para el desarrollo distrital.

16

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - DISTRITO DE VILLA RICA 2009 2018

Propuestas de proyectos de cada cuenca por objetivo estratgico y de acuerdo al Plan de desarrollo participativo (PDP) del distrito de Villa Rica
Eje: DESARROLLO ECONOMICO

19 15

25

12

Para elevar nuestras actividades econmicas y poder llegar en mejores condiciones al mercado en el PDP, se han identicado 71 propuestas de proyectos que se distribuyen de la siguiente manera: Villa Rica y Bocaz: 25 San Juan de Cacaz: 19 Puente Paucartambo: 15 San Miguel de Eneas: 12 La educacin, la formacin integral, la cultura y la equidad sern mejoradas y fortalecidas, identicamos 37 propuestas de proyectos, que se distribuyen as: Villa Rica y Bocaz: 11 San Juan de Cacaz: 9 Puente Paucartambo: 6 San Miguel de Eneas: 11 Los servicios de salud y de saneamiento bsico sern mejorados a travs de las 39 propuestas de proyectos que hemos identicado y distribuido entre los siguientes centros poblados: Villa Rica y Bocaz: 7 San Juan de Cacaz: 10 Puente Paucartambo: 11 San Miguel de Eneas: 11

Eje: DESARROLLO SOCIAL


9 6

11

11

10

7 11

11

17

Eje: AMBIENTAL

8 17 5 5

Para la recuperacin y preservacin de nuestros recursos naturales y la biodiversidad local hemos identicado 35 propuestas de proyectos, distribuidas de la siguiente forma: Villa Rica y Bocaz: 17 San Juan de Cacaz: 8 Puente Paucartambo: 5 San Miguel de Eneas: 5

Eje: INSTITUCIONAL

La capacidad de gestin y el liderazgo del gobierno local y de las organizaciones locales se fortalecern y consolidarn debido a que hemos sealado 18 propuestas de proyectos: Villa Rica y Bocaz: 6 San Juan de Cacaz: 5 Puente Paucartambo: 4 San Miguel de Eneas: 3

Total general por cuencas


De manera concertada y en funcin de los recursos con los que contemos iremos haciendo realidad nuestras propuestas de proyectos y con ello el desarrollo integral de Villa Rica.

51

66

41

42

Total: 200

18

Este libro se termin de imprimir en los Talleres Grcos de Jireh Impresiones S. A. Telefax: (51-1) 715 2274 - (51-1) 715 2275 Av. Revolucin s/n - Sector 2, Grupo 10, Villa El Salvador - Lima 42

22

S-ar putea să vă placă și