Sunteți pe pagina 1din 4

Nombre estudiante: Cedula: Cdigo curso:

EDGAR ALBERTO PERAFN GIL 1061718175


644506 Taller Principios de calidad Fundamentacin de un sistema de calidad

Introduccin: La serie de cursos ISO 9001, pretende ensear, a quienes los realicen, todos y cada uno de los tems que componen la norma tcnica internacional ISO 9001:2008. Para ello iniciamos con el primer nivel denominado Fundamentacin, en el cual, el estudiante debe adquirir y afianzar sus conocimientos bsicos de dicha norma. De la asimilacin de estos conceptos depende el buen desempeo en este curso y el entendimiento de los otros 4 niveles. Objetivo: Esta actividad tiene como objetivo, la asimilacin, por parte del estudiante, de los conceptos bsicos de la norma tcnica ISO 9001:2008 y los principios de calidad. Ponderacin: La calificacin mxima para esta actividad es de 60 puntos Criterios de Evaluacin 1. Se evaluar la asimilacin de los conceptos, la capacidad de sntesis, el uso de lenguaje propio, es decir, la copia del documento da lugar a un puntaje de cero en dicha actividad. 2. Se evaluara el conocimiento de los principios de calidad y la aplicacin los captulos que componen la norma ISO 9001.

Descripcin de la actividad: Despus de leer los documentos sugeridos, deber desarrollar 4 puntos Primero deber leer Los siguientes documentos, que encontrar en las carpetas ubicadas en el link material de estudio, semana 1. 1. Posibles inconvenientes implementacin (Carpeta Documentos de apoyo) 2. Generalidades Norma ISO 9001 3. Normas ISO 9000 4. Dificultades en la certificacin, partes II y III, (Carpeta enlaces externos)

La empresa Papel quemado tiene un sistema de calidad propio, que difiere en mucho, al sistema de calidad basado en la norma ISO 9001. Aun no conocen los principios de calidad y menos an la terminologa propia de la norma ISO 9000. La empresa est conformada por las 8 reas o procesos que se relacionan a continuacin: Gerencia general Gestin del talento Humano Gestin Financiera Informtica Produccin Compras Mercado y ventas Gestin calidad

Es de vital importancia, iniciar la fase de sensibilizacin en todas las reas de la empresa. Para ello usted deber realizar las siguientes actividades: 1. Identifique que principios de calidad implementara y explicar que beneficio aportan a cada proceso. Es necesario utilizar todos los principios descritos en los documentos del curso.

En este caso hay que aplicar todos los principios pues como es una empresa que an no ha empezado a manejar la calidad de manera correcta, se debe empezar por sensibilizar a los empleados a cerca de lo que se quiere hacer y que entiendan que todos estos cambios llevaran finalmente al mejoramiento continuo de la empresa. No necesariamente hay que aplicar estos principios en el orden que se plantearon pues cada entidad es autnoma en tomar sus decisiones sin salirse de la norma, pero el primer principio que hay que poner en prctica es el liderazgo de parte de los jefes de departamento adems de la mejora continua para que los empleados se sientan a gusto con lo que estn haciendo, y as sucesivamente todos los principios para la consecucin de las metas propuestas.
2. Proponer los captulos de la norma ISO 9001, que pueden ser aplicables a cada uno de los procesos que conforman la empresa Papel Quemado

Gerencia general: el capitulo aplicable en este caso es el de organizacin sistemtica de la empresa ya que este dpto. es el encargado de supervisar las dems reas. Gestin del talento Humano: aqu se aplica la mejora continua ya que el jefe de talento humano debe idearse planes donde el trabajador se sienta

satisfecho de pertenecer a esta empresa y por ende aumente su productividad Gestin Financiera: aplica la obtencin de nuevos clientes, la fijacin de metas financieras y crecimiento econmico de la misma. Informtica: toma de decisiones basadas en datos, actualmente la herramienta para estar ms actualizados en todos los sentidos es la internet, la empresa debe contar con los medios necesarios para estar actualizando su informacin como son bases de datos de clientes, posibles compradores, hasta para ir un paso mas delante de la competencia Produccin: en este tambin aplica la mejora continua pues el producto o servicio debe ser calidad 100% Compras: organizacin orientada al cliente, los insumos para elaborar los productos y el personal para prestar el servicio deben ser los aptos para que el cliente siempre este satisfecho Mercado y ventas: toma de decisiones basadas en datos para que el margen de error sea mnimo al momento de lanzar al mercado un producto o servicio. Gestin de calidad : implicacin del personal, es uno de los procesos mas importantes pues la gestin de calidad saldr adelante dentro de la empresa siempre y cuando toda la fuerza laboral se vincule en el proceso.

Ahora ubquese en la empresa para la cual labora actualmente o en una empresa en al cual haya laborado con anterioridad. 3. Deber leer Los documentos titulados Dificultades en la certificacin, partes II y III!, (Carpeta enlaces externos) 4. Explique con sus palabras 5 de los sntomas que caracterizan una cultura organizacional inmadura.

Desconocimiento del yo, importa ms lo que se hace que quien lo hace. Explotacin, se abusa de la capacidad fsica del empleado, adems de la mental aunque no lo mencione el tratado. Confusin del por qu de las cosas y de las lneas de mando. Tradicionalismo, mucho apego a los paradigmas, le temen a los cambios. Desmotivacin del empleado, solo se fijan en lo que hace mal y cuando hace las cosas bien le dan poca importancia

Escriba un ejemplo de alguna de las costumbres que se oponen a la favorabilidad de la implementacin ISO 9001.

Un ejemplo claro es la de querer imponer los cambios sin antes socializarlos con los empleados ni vincularlos al proceso, en mucho de los casos un par de das antes de la visita de calidad es que le dicen al empleado aprndase la misin, visin , objetivos, etc. de la empresa para quedar muy bien delante de los auditores.

S-ar putea să vă placă și