Sunteți pe pagina 1din 4

Enfermedades mentales.

La depresin.
Qu es la depresin?
El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia. Es un trastorno afectivo que vara desde: variaciones del estado de nimo que son caractersticas de la vida misma, de gravedad y duracin importante con signos y sntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad. La depresin es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensin. Muchos creen errneamente que la depresin es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crnicas. Pero ste es un concepto equivocado, no importa la edad, el sexo o la situacin de la vida, la depresin nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente sntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condicin.

Sntomas.
Estado de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente. Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Prdida de inters o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta." Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta. Prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad. Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos.

Historia.
Se asegura la existencia de esta enfermedad mental desde los principios del hombre. Tambin es una de las primeras enfermedades de las que aparecen referencias escritas en documentos antiguos. En sus inicios, conocida por melancola (hasta 1725)

Hasta hace relativamente poco, antes de la psiquiatra moderna, sus remedios y tratamientos eran, sobretodo, superficiales y fantsticos. Como dar paseos, conjuros realizados por los antiguos hechiceros, etc

Origen.
No existe una sola causa por la que podamos decir ciertamente que se padece depresin. Participan muchos factores y cosas a tener en cuenta.

La depresin es una enfermedad, la cual, no est demostrada que sea gentica o hereditaria. Lo que s es cierto, es que en nuestro organismo hay genes que aumentan la posibilidad de aparicin de esta enfermedad. La conclusin no es que seamos ms o menos inmunes. Si no que podemos ser ms o menos susceptibles. Un estudio de Psychology Today asegura que las causas de la enfermedad no son solo genticas, sino que tambin tienen que ver (y mucho) con factores externos y sociales, como son un ambiente inadecuado y unos malos hbitos. Tambin intervienen factores como tu manera explicativa (pesimista o optimista), tu grado de preocupacin (insuficiente o excesivo), etc La aparicin de la depresin se ha relacionado especialmente con un descenso de los niveles de serotonina a nivel de las uniones neuronales. Existe, adems, un grupo de enfermedades estrechamente ligadas a la aparicin de depresin, la mayora de ellas relacionadas con alteraciones endocrinas.

Tratamientos.
Independientemente de que se llegue a un diagnstico concreto del tipo de trastorno depresivo, si la situacin anmica supone una limitacin en las actividades habituales del paciente, o una disminucin de su capacidad funcional se considera adecuada la instauracin de un tratamiento. El fin del tratamiento es el de mejorar la situacin anmica, as como restaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades sociolaborales y mejorar, en general, la calidad de vida del paciente, disminuyendo la mortalidad, y evitando en lo posible las recadas. -(Estos tratamientos pueden ser farmacolgicos)Desde la aparicin de los antidepresivos en el campo farmacutico se ha mejorado bastante el tratamiento en los pacientes con depresin. Se asegura su 60 - 80 % de

efectividad. Estos frmacos actan tratando de aumentar algunas de las sustancias del cerebro que en los pacientes escasea. Para la eleccin de un frmaco es necesario tener en cuenta varias cosas, como experiencias anteriores, otros medicamentos que ya est tomando, efectos secundarios, etc El tratamiento con antidepresivos debe mantenerse durante seis a doce meses, para evitar el riesgo de recadas, aunque el efecto completo puede conseguirse al mes del inicio del tratamiento. Hay que tener en cuenta que la causa ms frecuente de respuesta teraputica dbil es un mal cumplimiento del tratamiento indicado (abandonos, olvidos, etc.). En torno al 25 % de los pacientes abandonan el tratamiento en el primer mes, un 44 % en el primer trimestre, y un 60 % de los pacientes dentro de los seis meses iniciales. -(o tratados con psiquioterapia)Muchas formas de psicoterapia, incluso algunas terapias a corto plazo , pueden ser tiles para los pacientes deprimidos. Ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos, a travs de vonversaciones con el terapeuta. Algunas veces estos dilogos se combinan con "tareas para hacer en casa" entre una sesin y otra. Los psicoterapeutas utilizan una terapia "de comportamiento" procurando ayudar a que el paciente encuentre la forma de obtener ms satisfaccin a travs de sus propias acciones. Tambin guan al paciente para que abandone patrones de conducta que contribuyen a su depresin como causa y consecuencia.

Factores Bioqumicos: Asociado a la bioqumica del cerebro, se ha encontrado que las personas con depresin grave tienen desequilibrios de neurotransmisores, por ello en determinados casos de depresin es recomendable la prescripcin de medicamentos.

S-ar putea să vă placă și