Sunteți pe pagina 1din 2

El Mtodo Cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones

debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables , secuencia estndar para formular y responder a una pregunta", pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido ! "s# el m$todo es un conjunto de pasos %ue trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento! &l m$todo cient#fico est' sustentado por dos pilares fundamentales! &l primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cual%uier lugar ( por cual%uier persona! &ste pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin ( publicidad de los resultados obtenidos! &l segundo pilar es la falsabilidad! &s decir, %ue toda proposicin cient#fica tiene %ue ser susceptible de ser falsada (falsacionismo)! &sto implica %ue se pueden dise)ar experimentos %ue en el caso de dar resultados distintos a los predichos negar#an la hiptesis puesta a prueba! *a falsabilidad no es otra cosa %ue el modus tollendo tollens del m$todo hipot$tico deductivo experimental! +eg,n James B Conant no existe un m$todo cient#fico! &l cient#fico usa m$todos definitorios, m$todos clasificatorios, m$todos estad#sticos, m$todos hipot$ticodeductivos, procedimientos de medicin, etc$tera! +eg,n esto, referirse a el m$todo cient#fico es referirse a este conjunto de t'cticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, ( %ue pueden ser otras en el futuro!- &llo nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del m$todo cient#fico! .or proceso o m$todo cient#fico se entiende a%uellas pr'cticas utilizadas ( ratificadas por la comunidad cient#fica como v'lidas a la hora de proceder con el fin de exponer ( confirmar sus teor#as! *as teor#as cient#ficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos %ue observamos, pueden apo(arse o no en experimentos %ue certifi%uen su validez! +in embargo, ha( %ue dejar claro %ue el mero uso de metodolog#as experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del m$todo cient#fico, o su realizacin al -//0! .or ello, 1rancis 2acon defini el m$todo cient#fico de la siguiente manera:

-! 3bservacin: 3bservar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad! 4! 5nduccin: *a accin ( efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas! 3. 6iptesis: .lanteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el m$todo cient#fico! 4. .robar la hiptesis por experimentacin! 7! 8emostracin o refutacin (ant#tesis) de la hiptesis! 6. 9esis o teor#a cient#fica (conclusiones)! "s# %ueda definido el m$todo cient#fico tal ( como es normalmente entendido, es decir, la representacin social dominante del mismo! &sta definicin se corresponde sin embargo ,nicamente a la visin de la ciencia denominada positivismo en su versin m's primitiva! &mpero, es evidente %ue la exigencia de la experimentacin es imposible de aplicar a 'reas de conocimiento como la vulcanolog#a, la astronom#a, la f#sica terica, etc$tera! &n tales casos, es suficiente la observacin de los fenmenos producidos naturalmente, en los %ue el m$todo cient#fico se utiliza en el estudio (directos o indirectos) a partir de modelos m's pe%ue)os, o a partes de este! .or otra parte, existen ciencias no inclu#das en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas ( sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada ( artificialmente (%ue es en lo %ue consiste un experimento), sino %ue son, por su esencia, irrepetibles, v!g! la historia! 8e forma %ue el concepto de m$todo cient#fico ha de ser repensado, acerc'ndose m's a una definicin como la siguiente: proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad cr!tica de la raz"n# que busca establecer la e$plicaci"n de un fen"meno ateni%ndose a lo previamente conocido# resultando una e$plicaci"n plenamente congruente con los datos de la observaci"n ! "s#, por m$todo o proceso cient#fico se entiende a%uellas pr'cticas utilizadas ( ratificadas por la comunidad cient#fica como v'lidas a la hora de proceder con el fin de exponer ( confirmar sus teor#as! *as teor#as cient#ficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos %ue observamos, pueden apo(arse o no en experimentos %ue certifi%uen su validez!

S-ar putea să vă placă și