Sunteți pe pagina 1din 7

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Follando a mi tia la que toma mi leche

1. Etapa de Aprestamiento: Conversacin y Elocucin Diferenciacin de Sonidos, rimas, formas, colores, tamaos. Ejercicios de Manipulacin, modelado, recortado, dibujo 2. Etapa Inicial: Camino a la Lectura Reconocimiento fontico y trazo de las cinco vocales. 3- Etapa de Progreso: -Aprendizaje de las Consonantes y sus combinaciones en lecciones de forma graduada. -Secuencia progresiva de slabas directas, inversas, mixtas, diptongadas, trabadas, y complejas. Consonantes m, p, l, conector y. Consonantes s, t, n. Slabas inversas al, el, il, ol, ul, as, es, is, os, us. Sonidos ca, co, cu. Consonantes v, d, r, b. Sonidos ga, go, gu En el aprendizaje enseanza pasos: Lectura de conjuntos integrados: Slabas inversas am, em, im, om, um. Consonantes r (sonido fuerte), , h, ch. Slabas inversas ar, er, ir, or, ur. Sonidos ce, ci, que, qui. Consonantes ll. Consonante y. Sonidos gue, gui, ge, gi. Consonante z. Sonidos ge, gi. Consonantes k, x, w. Combinaciones br, bl, dr, cl, cr. Combinaciones pr, pl, fr, fl. Combinaciones tr, tl, gr, gl.

de cada leccin, adems de las experiencias de Adquisicin y reforzamiento , se siguen los siguientes

a. Observacin y descripcin de visualizaciones (lectura de imgenes). b. Lectura de Imgenes, ejemplo: luna, sala, loma, pala. c. Conversacin sobre el significado de diversos vocablos, asocindolos con otros lxicos de su entorno. d. Lectura por columnas, de arriba abajo y viceversa los conjuntos integrados.

e. f. g. h. i.

Afianzamiento de la lectura Reforzamiento de la Lectura en sentido horizontal. Reforzamiento fontico. Descubrimiento de palabras que contengan los sonidos aprendidos. Formacin de frases u oraciones con las palabras aprendidas.

j. k. l.

m. n. . o. p. q. r. s. t. de la lgica. u. Uso de Maysculas y signos de puntuacin.

Lectura de los vocablos y de las frases u oraciones visualizndolos. Lectura comprensiva de las oraciones. Lectura del texto de reforzamiento que consolida el aprendizaje. Escritura Temas de conversacin y coloquio Dilogos Lectura Oral y Silenciosa Produccin Textual Etapa de Afianzamiento Literatura Infantil Audicin e interpretacin de cuentos Creacin literaria: dramatizacin de cuentos y situaciones vida real, narraciones sencillas siguiendo una secuencia

PRIMER PERIODO
Estndares Identificacin de los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos. Logros 1. Identifica visual y auditivamente las vocales y los fonemas con los cuales va construyendo cdigos que le permiten expresarse de manera oral y escrita Indicadores de logro - Lee las vocales sealadas en un cartel. - Asocia las grafas a, e, i, o, u con imgenes cuyos nombres comienzan con cada una de las vocales.

- Relaciona las vocales en letra script con las correspondientes en letra cursiva.- Completa palabras con las vocales que faltan.

- Lee las letras estudiadas en textos sencillos.

SEGUNDO PERIODO
estandares Comprensin de la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal. logros Indicador de logro - Completa frases con palabras que falten - Utiliza adecuadamente el rengln y realiza correctamente los grafemas aprendidos. - Identifica visual y auditivamente los fonemas - Identifica visual y auditivamente los casos que, qui, gue, gui, ge, gi. - Identifica visual y auditivamente las combinaciones de una consonante con los sonidos l, r (bl, br, pl, pr)

2. Reconoce y lee determinadas - Escribe correctamente, al dictado, palabras que tengan las letras estudiadas. consonantes dentro de una palabra.

TERCER PERIODO
estandares Comprensin de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. logro

3. Elabora hiptesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura apoyndose en sus conocimientos previos, las imgenes y los ttulos.

Indicador de logro - Expresa con propiedad sus ideas en forma oral. - Disfruta y comprende el significado de poema, rondas y canciones. - Realiza dibujos creativos sobre textos que se le presenten.

CUARTO PERIODO
estandares Produccin de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas. logro 4. Construye textos cortos con claridad y coherencia Indicador d logro - Escribe oraciones sencillas sobre un texto ledo. - Escribe palabras y oraciones al dictado. - Lee con entonacin utilizando los matices de la voz. - Lee textos sencillos de diferentes clases. - Ordena correctamente palabras para formar oraciones - Utiliza los vocablos el y es en la construccin de oraciones y en textos sencillos. - Escribe textos sencillos sobre una imagen. - Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.

LENGUA CASTELLANA GRADO SEGUNDO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Nombres comunes y propios Uso de Maysculas El Articulo: Genero y Numero El Punto La Descripcin El Prrafo La Coma El Alfabeto Cualidades El Cuento y sus partes Seguir Instrucciones Lectura Oral y Silenciosa Uso del Diccionario Trabalenguas La Oracin Oraciones Interrogativas y Exclamativas La Fbula Exposicin oral de un tema El sujeto y el Predicado de la oracin Textos Informativos Los Poemas (Rima) Los Refranes La Silaba Divisin de palabras segn la silaba Clasificacin de palabras segn el acento Sonido suave y fuerte de la r , r r Sinnimos y Antnimos Oraciones Afirmativas y Negativas Coplas Guin Teatral La Noticia Familia de palabras El Verbo y sus tiempos. La Leyenda El Mito Cartas Familiares Pronombres Construccin de cuentos La Biblioteca El Libro y sus partes La Historieta

PRIMER PERIODO
ESTANDARES -Produccin de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas. Comprensin de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. LOGRO 1. Reconoce en diferentes textos o actos de comunicacin, formas de organizar significados tales como la clasificacin, la agrupacin, la seriacin, la comparacin. INDICADOR - Reconoce nombres propios y comunes y utiliza correctamente las maysculas. - Realiza descripciones empleando nombres y cualidades. - Maneja correctamente los espacios en escritura de textos al dictado. - Enriquece su vocabulario con el uso oportuno del diccionario. - Reconoce la utilidad y el uso adecuado de signos de puntuacin al leer y escribir.

SEGUNDO PERIODO
ESTANDARES Comprensin de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. LOGRO 2. Reconoce en algunos casos de sus actos de comunicacin cotidiana procesos de pensamiento y competencias cognitivas como el anlisis, la sntesis, la definicin y las relaciones como parte- todo, causa consecuencia, problema solucin. INDICADOR DE LOGRO - Lee, interpreta y construye cuentos y fbulas. - Identifica nombre, adjetivo y verbo. - Identifica y emplea adecuadamente signos no lingsticos. - Se expresa en forma oral con coherencia y con propiedad. - Socializa hiptesis predictivas acerca del contenido de los textos. - Relaciona grficas con texto escrito, ya sea completndolas o explicndolas.

TERCER PERIODO
ESTANDARES Comprensin de la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal. Comprensin de textos que tengan diferentes formatos y finalidades. LOGRO 3. Explica eventos del entorno o fenmenos de la naturaleza y realiza descripciones orales y escritas acerca de los mismos. INDICADOR DE LOGRO - Utiliza diferentes estrategias de lectura e interpretacin de textos. - Expresa en forma clara sus ideas y sentimientos, segn lo amerite la situacin comunicativa. - Utiliza, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar sus ideas. Lee y construye textos cortos adecuadamente de acuerdo a los conocimientos previos.

CUARTO PERIODO
ESTANDARES Produccin de textos orales que respondan a distintos propsitos comunicativos. LOGRO 4. Emplea la entonacin y los matices de la voz de manera significativa en los actos comunicativos. INDICADOR DE LOGRO Lee y construye textos cortos adecuadamente de acuerdo a los conocimientos previos. - Disfruta la literatura infantil a travs de la memorizacin de trabalenguas, adivinanzas, retahlas, y otros. - Utiliza la entonacin y los matices de la voz para alcanzar su propsito en diferentes situaciones comunicativas. - Expone y defiende sus ideas en funcin de la situacin comunicativa.

S-ar putea să vă placă și