Sunteți pe pagina 1din 6

EL ASESINATO DEL ALMA: ENSAYO

Al leer la historia de Daniel Paul Schreber lo primero que puedo pensar es que para poder tratar a cualquier persona siempre es necesario conocer el contexto de dnde viene.

Morton Schatzman menciona en el libro El asesinato del alma que antes de !l nin"una otra persona se hab#a interesado por el pasado de Schreber por qui!n era su $amilia por cmo hab#a sido su in$ancia qu! eventos hab#an ocurrido en su vida. %asta cierto punto se le ve#a a !l como un simple paciente psiqui&trico con un mal externo 'esquizo$renia ( paranoia) que no pod#a tratarse m&s que con medicamentos. *Pero en dnde qued el an&lisis del interior de Schreber+

,a primera ocasin en la que $ue internado en el hospital psiqui&trico $ue dia"nosticado con un caso de hipocondr#a "rave. ,a se"unda vez los m!dicos tambi!n pensaron en la hipocondr#a acompa-ada de insomnio que $inalmente deriv en paranoia ( esquizo$renia.

Para m# al leer el libro de Schatzman queda claro que existe una "ran in$luencia del car&cter ( comportamiento del padre de Daniel Schreber sobre !l desde una edad temprana ( es principalmente esta in$luencia la que detona los padecimientos del .uez.

/n hecho claro es su si"ni$icacin de Dios. Schreber no realiza una distincin

entre Dios ( su padre claramente no puede verla de ah# que su en$ermedad pertenezca a la $amilia de la psicosis ( no de la neurosis.

Para Schreber la idea de que Dios es el Dr. Daniel 0ottlieb qued instalada en la consciencia desde peque-o con conceptos como ,a presencia de Dios en el ho"ar depend#a de la presencia del padre ( la ense-anza a los ni-os de que Dios es el Padre amante del mundo.

1o es de extra-ar que varios a-os despu!s de experimentar estas ense-anzas Schreber experimentara 2sucesos sobrenaturales3 relacionados con la presencia de Dios la voluntad de esta deidad ( lo que !l ten#a que hacer por !l.

Schreber padre cre#a que los adultos deb#an restrin"ir la libertad de los hi.os a trav!s de una disciplina severa tan pronto como los 4 o 5 meses de edad ( deb#an permanecer con este esquema de educacin al menos hasta que el hi.o lle"ara a la adultez.

Para Schatzman la en$ermedad de Schreber hi.o es una ima"en de la "uerra de su padre contra su propia independencia. Schreber en su 2locura3 dice que est& en un estado de asesinato del alma ( que $ue el mismo Dios 'su padre) quien maquin dicho homicidio mismo que deb#a ser perpetrado por el 2almicida3 uno de sus m!dicos que era acusado de querer hipnotizarlo. 6on ello Schreber se re$iere a la imposicin de la voluntad de al"uien m&s sobre la su(a por lo que !l se siente desprovisto de "u#as para mover su vida.

Este delirio de persecucin .usti$icaba el odio que sent#a Schreber por su m!dico ( al mismo tiempo el odio que sent#a por su padre o Dios. 7l dec#a que como ellos lo odiaban entonces !l ten#a que odiarlos dentro de su paranoia no era capaz de ver la realidad que !l los odiaba sin que hubiera especialmente a su padre por el su$rimiento que le hab#a hecho padecer.

Al"unos e.emplos de las mani$estaciones del padre en Schreber tienen que ver con una serie de mila"ros que eran ordenados por Dios para ser experimentados en su cuerpo. Estos eran s#miles a las t!cnicas utilizadas por su padre en la $ormacin de su educacin. El uso de la $uerza de aparatos que tanto "eneraron dolor en la in$ancia de Schreber se volv#an a experimentar durante su en$ermedad una ( otra vez.

El $actor licitador de la en$ermedad de Schreber se relacionaba con el cumplimiento de los deseos que ten#a su padre sobre !l. Mismos que inclu#an la idea de convertirse en mu.er una idea que se relacionaba con la ense-anza de su padre de de.ar que Dios penetrara en los hi.os.

Schreber cre#a que pod#a redimir al mundo pero slo despu!s de ser 2mudado de hombre en mu.er3. En !l exist#an unos nervios $emeninos que por $ecundacin directa de Dios le permitir#a crear hombres nuevos. /na muestra de su psicosis era la idea de que todo lo que le pasaba era porque exist#an $actores o personas que actuaban constantemente en su contra 'los

m!dicos su esposa su padre Dios los ra(os los hom8nculos de sus o.os o los diablillos de su cabeza).

Se"8n relata Schatzman aparentemente las primeras alucinaciones de Schreber se dieron un d#a en el que tuvo un n8mero extraordinario de poluciones 'o e(aculaciones). El aspecto sexual en su vida tambi!n hab#a sido reprimido por su padre quien cre#a que los .venes de 9 a :9 a-os deb#an so$ocar todas las emociones innobles e inmorales. ,a sexualidad de los ni-os ( .venes ten#a que ser dominada.

El aspecto sexual tuvo un "ran peso en la en$ermedad de Schreber. Al"unos autores consideran que el delirio de emasculacin o su cambio de hombre a mu.er tiene que ver con un caso de homosexualidad pasiva en Schreber. ;al vez dicha sintomatolo"#a ten#a m&s que ver con la absoluta represin que experiment el .uez sobre su propia sexualidad durante toda su vida. 1o existen re"istros de que tuviera una vida sexual activa con su esposa pero tampoco se conoce in$ormacin sobre lo contrario.

Al mirar el caso "lobal de Schreber en cierto sentido el .uez ten#a razn cuando escrib#a que los m!dicos en aquel momento slo ve#an la envoltura patol"ica ( no se interesaban por el detonador de sus episodios psicticos.

6laramente la envoltura patol"ica que se ve#a en Schreber era la de una persona con esquizo$renia ( paranoia. El .uez ten#a ideas delirantes

alucinaciones comportamiento desor"anizado dis$uncin social ( laboral una tendencia hacia la psicosis que aumenta ( disminu(e delirios de persecucin ( perturbaciones de las emociones como se de$ine en el DSM<=>.

6omo lo di.e en un inicio ( coincido con Schatzman no creo que se deba invalidar lo que dice un 2en$ermo3 simplemente porque se la ha dia"nosticado al"8n trastorno. Es necesario escucharlo a !l ( a su contexto para poder conocer de dnde provienen los trastornos qu! $ue el detonador ( cmo se puede ense-ar a la persona a vivir ( adaptarse a lo que est& experimentando.

Schreber es un e.emplo claro de cmo el pasado ( el contexto in$lu(en en el desarrollo de diversos trastornos en las personas. El pasado identi$icado como la educacin de su padre claramente in$lu( en el desarrollo del .uez ( es la misma educacin ( represin la que actu sobre el hermano ma(or de Schreber que termin por suicidarse ( sobre sus otros ? hermanos.

,o que me quedo de la lectura de este caso es la importancia que tiene la anamnesis ( la historia cl#nica de un paciente que debe incluir muchas respuestas sobre su pasado para poder determinar cu&l es su condicin en el presente ( hacia dnde se le puede "uiar en el $uturo.

@tro de los aprendiza.es que me de.a El asesinato del alma es que como psiclo"os debemos entender que las condiciones de los individuos no son meras en$ermedades que se pueden quitar con un medicamento o encerrando a las

personas en un centro psiqui&trico. ,os trastornos o padecimientos $ormar&n parte inte"ral de la vida ( la personalidad del individuo por lo que es nuestra labor ense-arles a vivir con ellos.

Por 8ltimo queda claro en este escrito la distincin entre las personas que su$ren neurosis quienes su$ren psicosis ( las perversiones. Se podr#a pensar que Schreber hi.o era perverso por sus $ilias de vestirse como mu.er pero no en realidad !l viv#a en otro universo que cre#a real por lo que se le catalo"a como un psictico.

Slo a trav!s de una mirada "lobal sobre el individuo es que uno como psiclo"o puede encontrar las verdaderas respuestas sobre los padecimientos del ser humano. De lo contrario nos quedamos con im&"enes parciales dia"nsticos incorrectos ( tal vez con la posibilidad de de.ar a una persona sin la a(uda necesaria para continuar con su vida.

S-ar putea să vă placă și