Sunteți pe pagina 1din 31

CMO PROTEGERSE DE LOS INSECTOS Cuando los insectos invaden casas o jardines provocan serias molestias que hay

que remediar de forma drstica. Los insecticidas y remedios qumicos suelen ser muy agresivos y, a menudo, lo nico que consiguen es contaminar el medio ambiente. Sin embargo, hay remedios naturales ms efectivos y duraderos. PICADURA DE ABEJA La picadura de abeja produce un dolor agudo difcil de calmar. Si, adems, la vctima es al rgica al veneno que inyecta el aguij!n hay que actuar con rapide". #n primer lugar, hay que e$traer el veneno presionando hacia fuera y estirando la piel. %na ve" e$trado se debe limpiar la herida con abundante agua fra. Seguidamente se hace una me"cla con pan, leche y miel que se aplica sobre la picadura aplastndola con un tenedor. &racias a este emplasto sencillo y natural se evita la inflamaci!n y se calma el dolor. PLAGAS DE MOSQUITOS, CUCARACHAS Y HORMIGAS '(u hay que hacer para ahuyentar la molesta invasi!n de mosquitos que se produce a veces en verano) Si se pone en la ventana o se planta en el jardn una maceta de albahaca se consigue que los mosquitos no se acerquen, pues no soportan el aroma de esta planta. Las cucarachas son muy resistentes a los insecticidas qumicos. Se dice que en caso de ataque nuclear, estos peque*os animales podran ser los nicos supervivientes. +huyentarlas, no obstante, puede resultar sencillo gracias al laurel. #l secreto est en colocar laurel en todas las rendijas y agujeros por donde las cucarachas puedan entrar. Si las inofensivas hormigas invaden la casa, llegando a crear aut nticos hormigueros, bastar con colocar montoncitos de espliego en aquellos lugares por donde suelen aparecer. +s pues, la naturale"a es sabia, ofreci ndonos remedios naturales para eliminar la presencia molesta de determinados insectos de una forma no agresiva y respetuosa con el medio ambiente.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

UN INSECTO EN EL ODO +unque pare"ca una situaci!n e$tra*a, a ms de una persona se le ha colado un insecto en el interior del odo. Si el insecto est vivo probablemente no encontrar la salida, por lo que es til apro$imar una vela encendida al odo para que ste divise la lu" y pueda salir. Si no es as, podemos probar cortando una fruta madura por la mitad y pegando la pulpa a la oreja. #l aroma dulce de la fruta atraer al insecto. Si ambos m todos no funcionan, lo ms probable es que el insecto haya quedado atrapado en el cerumen del conducto auditivo. #n ese caso, hay que e$traerlo con ayuda del aceite de oliva. 0ntroduciremos dos gotas de aceite en el odo y ladearemos la cabe"a con el odo hacia abajo para que salga tanto el aceite como el insecto.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

EL COLESTEROL #l colesterol es una grasa que se encuentra en todas las c lulas del organismo. #n la proporci!n correcta, es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero si se rompe el equilibrio favorece el riesgo de estrechamiento de las arterias y aumenta la probabilidad de sufrir arteriosclerosis. Si el m dico nos ha indicado que tenemos una tasa de colesterol e$cesiva, para reducirla, hay que vigilar cuidadosamente la alimentaci!n. RECETA Coccin de e!en"en# $ #%&i'(e

#l colesterol regula e1 sistema hormonal y permite asimilar algunas vitaminas. La siguiente infusi!n ayuda a regular el equilibrio del colesterol en la sangre.

INGREDIENTES

2 cucharaditas de alpiste 3 berenjena mediana 3 litro de agua "umo de 3 lim!n

PREPARACIN

4oner el alpiste la berenjena cortada en el agua todava fra. Cando el agua rompa a hervir mantener en el fuego durante 25 minutos. Colar y dejar reposar.

)ORMA DE TOMARLA

6omar medio .+S/ cada da en ayunas, al que a*adiremos el "umo del lim!n. ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

#s conveniente mantener esta cura desde un mnimo de un mes hasta los 75 das.

EL CUIDADO DE LAS U*AS Las u*as, como los cabellos, derivan son parte de la piel. Su constituci!n puede alterarse fcilmente por carencias en la alimentaci!n o trastornos corporales. #ntonces se produce lo que comnmente se conoce como 8u*as frgiles9, que se rompen con mayor facilidad e incluso se abren. /tros trastornos habituales son los u*eros, inflamaciones dolorosas del lecho donde reposa la u*a, y los hongos.

RECETA Acei(e de !icino &#!# +o!(#%ece! %#' ,n#' %na me"cla de aceite de ricino y un poco de lim!n es un remedio barato efica" para fortalecer las u*as.

INGREDIENTES

: vaso de aceite de ricino gotas de "umo de lim!n.

PREPARACIN

4oner en un peque*o bol. un poco de aceite de ricino unas gotas de lim!n.

)ORMA PE USARLO

Sumergir las u*as en el bol. ; mantener unos minutos.

<epetir la aplicaci!n hasta conseguir el efecto deseado. ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

EL EN-EJECIMIENTO DE LOS HUESOS %na dolencia Comn en la poblaci!n de entre =3 y >5 a*os es la osteoporosis, un proceso por el que los huesos pierden las sustancias minerales y muy especialmente el calcio. #sta p rdida hace que el hueso sea ms poroso, ms ligero y, por consiguiente, ms frgil. #sta enfermedad, que afecta en una proporci!n ms alta a la poblaci!n femenina, debe combatirse consumiendo productos lcteos, como la leche, el yogur o el queso, muy ricos en calcio. REMEDIO . /,0o de c1'c#!# de 2,e3o $ %i0n #l siguiente remedio es una forma sana de tomar calcio, ingiriendo, tras un proceso de elaboraci!n, el que contiene la cscara de huevo.

INGREDIENTES

3 huevo entero "umo de lim!n cscara de lim!n

PREPARACIN

Limpiar el huevo Sumergir el huevo entero en un baso que contenga "umo de lim!n. Colocar, a modo de peso, la cscara de lim!n encima del huevo para que se aguante sumergido. ?ejar 32 horas en maceraci!n hasta que, por efecto del "umo, la cscara se haya disuelto por completo.

)ORMA DE TOMARLO Sacar el huevo del vaso e ingerir el lquido resultante despu s de agitarlo. 6omar @ veces por semana, el tiempo que sea necesario. ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

PLANTAS MEDICINALES -ARA DE ORO La vara de oro es comn en #uropa y en el norte y el oeste de +sa. Se utili"an las flores, que se recogen durante el verano y se dejan secar al aire libre, en un lugar oscuro y colgadas boca abajo. #s una planta con efecto diur tico y astringente, que ayuda a combatir la diarrea. Combate la artritis y la osteoporosis, la tos y los eccemas cr!nicos. 6ambi n es beneficiosa para el ri*!n.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

EL ESTRE*IMIENTO #l estre*imiento es una afecci!n que se ha convertido en una de las preocupaciones ms comunes de nuestra sociedad. Sus causas son muy variadas Auna mala alimentaci!n, fatiga psquica y estr s, infecciones, etc.B y el resultado es un malestar generali"ado y grandes incomodidades. 4or esta ra"!n es importante cambiar los hbitos y no tomar la$antes artificiales, que acostumbran al cuerpo a no actuar por s mismo. DIETA4 De'#$,no di5e'(i3o #ste desayuno est indicado para las personas que sufren de estre*imiento cr!nico. +yuda a empe"ar bien el da y facilita la desaparici!n de las molestias intestinales. INGREDIENTES C 2 a D cucharadas de copos de avena integral C 3 cucharada de semillas de lino amarillas C @ ciruelas pasas, sin hueso C 3 man"ana dulce C un Ca"o de agua PREPARACIN 3. ,e"clar en un bol la avena, las semillas y las ciruelas. Cubrirlas con agua muy caliente, sin que sobrepase el nivel de la me"cla. ?ejarla reposar tres minutos, para que se ablande. 2. 4elar y rallar la man"ana y a*adirla al bol. + continuaci!n remover con la cuchara hasta conseguir un a pasta homog nea, y dejar que se enfre un poco. )ORMA DE TOMARLO Servir como si fuera el desayuno cotidiano. ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

REMEDIO L#6#n(e n#(,!#% #l siguiente remedio, muy fcil de preparar, constituye un la$ante natural muy efectivo.

INGREDIENTES

2 cucharadita de semillas de lino 2 cucharadas de aceite de oliva de primera presi!n en fro 3 naranja 3 vaso de agua

PREPARACIN ?ejar en remojo el lino en medio vaso de agua durante 35 horas apro$imadamente.

)ORMA PE TOMARLO

En #$,n#', tomar en este urdenE primero, dos cucharadas de aceiteF luego medio vaso de aguaF finalmente, una naranja, masticndola despacio. An(e' de #co'(#!'e. tomar la me"cla macerada de agua y semilla.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

MASAJE RE)LE7OPODAL M#'#"e #c(i3#do! de% in(e'(ino #l estre*imiento cr!nico tambi n puede combatirse con un masaje refle$opodal, que incidir sobre el sistema nervioso vegetativo. #l tubo digestivo es uno de los !rganos que mejor se refleja en los pies, y este masaje es muy efectivo. La refle$oterapia es muy til en todas las dolencias que se representan como una alteraci!n del equilibrio, ste es el caso del estre*imiento. 4ara reali"ar este masaje, e$plorar el pie y buscar "onas y puntos dolorosos, sobre todo en las partes c!ncavas que no se apoyan. ,asajear con las yemas de los dedos o con los nudillos aquellos lugares sensibles a la presi!n, pero sin producir dolor. #ste masaje, que puede facilitarse con un poco de aceite, debe practicarse dos o tres veces por semana hasta que desapare"ca el dolor a la presi!n

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

EL RI*N Los ri*ones son los !rganos encargados de filtrar la sangre y eliminar las impure"as. #stas impure"as, disueltas en agua, se e$pulsan a trav s de la orina. 4ero, a veces, ocurre que las sales de algunas de estas impure"as, en lugar de disolverse, se van acumulando hasta formar una piedrecilla o clculo. Si este clculo se mueve por ios conductos urinarios, origina un dolor muy intenso llamado 8c!lico nefrtico9. Si, por desgracia, tenemos piedras en el ri*!n o predisposici!n a hacerlas, hay infusiones que alivian y ayudan a e$pulsarlas. RECETA In+,'in de !e8o, !o0&e&ied!#' $ 0#%3#

#sta infusi!n ayuda a disolver las piedras o arenilla formada en el ri*!n, resulta y adecuada para prevenir los c!licos nefrticos.

INGREDIENTES 3 pu*ado de hojas secas de rompepiedras 3 pu*ado de hojas de malva seca 2 cucharadas de bre"o seco : 3iros de agua PREPARACIN

-ervir todos los ingredientes juntos, a fuego lento unos siete nimutos. ?ejar reposar die" minutos Colar la infusi!n. )ORMA DE TOMARLA

6omar en ayunas, cada da, durante una semana.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

PLANTAS MEDICINALES BRE/O #l bre"o es un matorral comn en todos los pases de clima mediterrneo y continental. Glorece entre verano oto*o. 4ara usos medicinales se utili"an las flores y las ramas altas. #n algunas "onas de #uropa central llega a ser un sustituto habitual del t . #l bre"o es diur tico y antiptrido, especialmente indicado contra las inflamaciones de vejiga o ri*!n

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

LA A)ONA Y OTRAS A)ECCIONES DE GARGANTA Las molestias en la garganta son sntomas habituales del resfriado son muy frecuentes en ni*os y j!venes. 6ambi n otros factores, como el humo del tabaco o la contaminaci!n, o bien, la necesidad de hablar durante muchas horas seguidas, producen irritaciones en la garganta. 4ara que una afecci!n leve no degenere en una faringitis y tambi n para la p rdida de vo", hay remedios caseros eficaces fciles de preparar. RECETA . M#ce!#do de ce o%%# $ %i0n #l malestar el carraspeo de garganta propio de la afona la ! pueden aliviarse con el macerado de cebolla y lim!n, de fcil preparaci!n y rpida administraci!n. INGREDIENTES 3 cebolla rola no muy grande 3 lim!n PREPARACIN .9 Cortar la cebolla en peque*os tro"os, y me"clarla con el jugo de lim!n en un recipiente. +*adir agua hasta cubrir la cebolla. :9 ?ejarlo macerar toda la noche. Giltrar y verter el lquido en un vaso. )ORMA PE TOMARLO 6omar con una pajita. ,uy despacio para permitir que la acci!n antiinflamatoria y antibi!tica de esta me"cla produ"ca el efecto deseado. RECETA : In+,'in de (o0i%%o, %i0n $ 0ie% #l tomillo es un buen e$pectorante, recomendado para curar afonas y otras afecciones de garganta. %na infusi!n de tomillo, lim!n y miel puede aliviar, tambi n, las irritaciones y las molestias leves de garganta.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

INGREDIENTES %na cucharada de miel de romero 3H2 vaso de agua 3 cucharada de tomillo Iumo de 3H2 limon PREPARACIN

#scaldar el tomillo en el agua. ?ejar reposar die" minutos y colar. +*adir el Iumo de lim!n y la miel de romero. )ORMA PE TOMARLA

Jeber lentamente la infusi!n con una pajita, introduci ndola tanto como sea posible en la garganta.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

PLANTAS MEDICINALES TOMILLO #l tomillo es un arbusto caracterstico de las regiones mediterrneas cuyo agradable aroma es aprovechado desde la antigKedad para perfumes colonias ?el tomillo se aprovechan las flores las hojas, que deben recogerse en primavera y secar en lugar ventilado. Sus efectos terap uticos son muchos. #s estimulante, por lo que favorece la digesti!n y la circulaci!n. +simismo, es usado como antis ptico como e$pectorante. 4or ello, se recomienda en cualquier afecci!n de garganta o de bronquios

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

LA CISTITIS La cistitis es una inflamaci!n de las vas urinarias y, por ra"ones anat!micas, es mucho ms comn entre las mujeres. #n la mayora de los casos esta inflamaci!n est provocada por una infecci!n de la orina. #s una enfermedad molesta, pero no suele ser grave. Si se tiene propensi!n a ella, debe cuidarse especialmente la higiene ntima porque, si la cistitis no se trata a tiempo, la inflamaci!n puede llegar al ri*!n. RECETA C#%do de ce o%%# Si se padece cistitis o se tiene una cierta propensi!n a padecerla es muy recomendable tomar caldo de cebolla, por sus cualidades como diur tico.

INGREDIENTES

3 cebolla : litro de agua

PREPARACIN

4artir la cebolla en cuatro tro"os Cocer la cebolla con agua en un ca"o de acero ino$idable hasta que el agua se redu"ca a la mitad. <etirar y dejar macerar ocho horas. Colar el caldo antes de tomarlo.

)ORMA PE TOMARLO

6ornar el caldo, templado, en ayunas.

La cebolla sobrante se puede ingerir en ensalada.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

LA DEPRESIN La depresi!n es un trastorno desconocido e incomprendido. ,uchos muestran desconfian"a o una actitud de recelo hacia quien la padece. 4ero, para quienes la sufren, una parte importante de la poblaci!n, es un problema grave. Se calcula que s!lo la mitad de las personas depresivas son reconocidas como tales y reciben un tratamiento adecuado. Sin olvidar que en un caso grave hay que consultar con psiquiatras y especialistas, se proponen algunos remedios que, sin duda, aliviarn los sntomas de las personas proclives a esta dolencia. RECETA M#ce!#do de #"o' en 3in#5!e Cara larga, mirada ausente, gesto taciturno, hombros cados y un nimo por el suelo suelen ser las se*as de identidad de la persona deprimida, melanc!lica, triste. 4ara combatir esta dolencia se utili"an numerosos medicamentos y preparados farmac uticos, algunos de los cuales tienen otros efectos a*adidos. La siguiente receta antigua, e$perimentada a lo largo de generaciones, puede resultar de gran ayuda. INGREPIENTES : 3 de vinagre : Lg de ajos frescos : cabe"a grande de ajos secos : de glicerina : 3 de miel de romero PREPARACIN 3. ,e"clar los ajos frescos troceados, los dientes de ajo laminados y medio litro de vinagre de man"ana. &uardar la me"cla en lugar fresco y oscuro durante cuatro das, removiendo diariamente. 2. +l cuarto da, agregar a la me"cla la glicerina y la miel, y dejar macerando un da ms.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

@. Giltrar y escurrir bien el macerado. 4resionar bien los ajos para que suelten todos sus principios activosE a"ufre, alicina, aceites, etc. Ginalmente, almacenar en un recipiente de cristal bien cerrado. )ORMA DE TOMARLO 6omar una cucharada sopera media hora antes de las tres comidas. Si la depresi!n es muy fuerte, se puede doblar la dosis.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

PLANTAS MEDICINALES ESPINO BLANCO #l espino blanco es un bello arbusto espinoso, que suele crecer entre los matorrales de las regiones de climas templados. 4ara su acci!n terap utica se utili"an las hojas y las flores. #s aconsejable para combatir las depresiones, ya que acta como un remedio t!nico, sedante, antiespasm!dico y vasodilatador. 6ambi n normali"a la presi!n arterial y regula la acci!n del cora"!n. Se recomienda en casos de miocarditis, arteriosclerosis, problemas nerviosos e insomnio.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

LA MENSTRUACIN + pesar de que lo habitual es que la menstruaci!n s!lo provoque ligeras molestias, e$isten una serie de trastornos ms o menos graves asociados a ella. 4uede darse el caso de que sean especialmente dolorosas AdismenorreaB, o que la afluencia de sangre sea e$cesiva AmetrorragiaB o incluso que desapare"ca durante un tiempo AamenorreaB. 4roponemos una serie de consejos y recetas que, debidamente utili"ados, ayudan a sobrellevar estas molestias. RECETA A5,#!dien(e con c#ne%# Las gotas de aguardiente con canela son id!neas para provocar la menstruaci!n. INGREDIENTES

3 litro de aguardiente =5 g de canela PREPARACIN

0ntroducir los palos de canela en una botella vaca y a*adir la cantidad m$ima de aguardiente que quepa. ?ejar macerar en un lugar seco y oscuro durante quince das, y no agitar. )ORMA DE TOMARLA

4ara su mejor dosificaci!n es aconsejable envasar parte del lquido en un frasquito con cuentagotas. 6omar treinta gotas antes del desayuno, comida y cena hasta la bajada de la regla. Se recomienda seguir tomando esta dosis durante tres meses ms. -asta normali"ar el ciclo y conseguir una regla sin dolor.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

LA DIARREA La diarrea es una evacuaci!n intestinal frecuente, lquida y abundante. +parece con ms frecuencia en verano, ya que el calor incrementa la velocidad de descomposici!n de los alimentos y, por tanto, aumenta la probabilidad de padecer una infecci!n intestinal. #s muy frecuente en los ni*os cuyo sistema digestivo todava se est desarrollando. #n cualquier caso, el problema principal es la p rdida de lquido y, con l, de sales minerales. RECETA . Coccin de !#0# de c#ne%# #sta sencilla receta es especialmente indicada para la diarrea ya que, con la Cocci!n de una rama de canela, se consigue Cortar la descomposici!n y restablecer la normalidad de las deposiciones. INGREDIENTES

3 rama de canela 3H2 litro de agua PREPARACIN Y )ORMA DE TOMARLA

-ervir la canela en agua durante tres minutos. 6omar a sorbos la cocci!n durante todo el da. RECETA :

In+,'in de 2ino"o, ene%do $ #n;' 6omando esta infusi!n, rpida de preparar, la madre que est dando el pecho a su hijo podr prevenir los c!licos del lactante, puesto que ste se beneficiar de las cualidades de las hierbas a trav s de la leche materna. INGREDIENTES 2 pi"cas de hinojo ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

2 pi"cas de eneldo 2 pi"cas de ans 33 de agua PREPARACIN Y )ORMA DE TOMARLA -ervir en a todos los ingredientes durante die" minutos. 4osteriormente, deja reposar otros die" minutos y colar la infusi!n. 6omar despu s de las comidas Atres veces al daB basta que cesen los e!licos del lactante.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

PLANTAS MEDICINALES AJEDREA SIL-ESTRE La ajedrea crece espontneamente en las laderas de las montanas y en reas secas y pedregosas, generalmente en climas templados. #s una planta herbcea muy aromtica, que florece durante el verano y el oto*o. ?e la ajedrea se utili"an las hojas y las flores, que se dejan secar al aire libre en un lugar sombro. #ntre sus mltiples propiedades, destaca su eficacia contra la diarrea, ya que posee propiedades astringentes.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

LAS HEMORROIDES Las hemorroides son dilataciones de las venas que se encuentran en el esfnter anal, a modo de varices. #s un problema molesto pero que no suele revestir gravedad. #$isten numerosas causas que pueden provocar esta dolencia. Las ms habituales son el estre*imiento cr!nico o la reali"aci!n de grandes esfuer"os musculares Amuchas mujeres empie"an a sufrir hemorroides despu s de dar a lu"B.

REMEDIO P#'(# de e'&in#c#' #l efecto de las espinacas sobre las inc!modas hemorroides es descongestiva y relajante. #ste antiguo remedio es muy apropiado para bajar la hincha"!n de las hemorroides.

INGREDIENTES

@ hojas de espinacas 3 cucharada de aceite de oliva PREPARACIN

3. 4icar las espinacas en trocitos tan finos como sea posible. 2. ,e"clar las espinacas con aceite, mojndolas bien hasta que quede una pasta homog nea.

)ORMA DE USARLA ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

Coger con la punta del dedo una peque*a cantidad de pasta e introducirla en el esfnter anal. #l resto, sobre unas gasitas, aplicarlo en el ano sujetndolo con esparadrapo y con la ropa interior. ,antener el emplasto de pasta de espinaca en el esfnter anal todo el tiempo que sea necesario, hasta que las hemorroides se descongestionen y dejen de molestar.

PROPIEDADES CURATI-AS DEL LIMN

#ntre todos los ctricos, el lim!n es qui"s el que ofrece ms beneficios para la salud. Jsicamente, el poder curativo del lim!n reside en su bajo contenido energ tico, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. (ue el lim!n posea un nmero tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelga"amientoF comer lim!n representa tomar vitamina C sin caloras adicionales. #l lim!n contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relaci!n ideal para combatir la hipertensi!n arterial. 4ara aquellas personas que tienen la presi!n sangunea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el lim!n les servir de adere"o. PRE-ENTI-O Y ALI-IANTE 4ara las personas diab ticas el lim!n es bueno por su bajo contenido en a"cares. /tra propiedad que se le atribuye es la de ser antian mico. +dems, es de todos conocido el remedio contra la fiebre que consiste en "umo de lim!n con agua caliente y miel. #l mismo preparado servir para aliviar la bronquitis. Las anginas se pueden tratar haciendo gargarismos con "umo de lim!n Aunas die" cucharaditas de este ctrico en un vaso de aguaB. La vitamina C contenida en los ctricos, tomada diariamente, contribuir, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuer"os fsicos pueden recuperarse del cansancio con "umo de lim!n. LIMN Y BELLE/A

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

-ay un sinfn de preparados para cuidarse que contienen lim!n. . anse algunos. 4ara pieles grasas, friccionar suavemente la piel del rostro con un algod!n empapado en "umo de lim!n y dejarlo secar. 4ara eliminar la grasa, hacer una mascarilla de almid!n de ma", o almendra y "umo de lim!n. #$tender la mascarilla por el rostro y, despu s de dejarla actuar, retirarla con agua tibia y un algod!n. 4ara acondicionar el pelo, a*adir el "umo de lim!n al agua del aclarado despu s de lavarse e1 pelo. Como desodorante se puede aplicar "umo de lim!n directamente en la piel porque neutrali"a el mal olor. PROPIEDADES CURATI-AS DEL MAGNESIO #l magnesio es un metal muy comn en la naturale"a en forma de sales. #s el octavo elemento ms abundante en la tierra y el segundo, despu s del sodio, en el mar. #l magnesio es uno de los minerales que necesita el organismo, aunque en peque*as dosis, para mantener su equilibrio natural. #st presente en las c lulas nerviosas, por lo que desempe*a un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso. CAUSAS Y SNTOMAS DE LA )ALTA DE MAGNESIO
La deficiencia de magnesio es relativamente frecuente. #n la mayora de los casos es el resultado de una alimentaci!n pobre, de diarreas prolongadas, diabetes, mala absorci!n intestinal o alcoholismo. 6ambi n suele producirse un d ficit de magnesio cuando se toman diur ticos de forma continuada o se recibe alimentaci!n por va intravenosa durante perodos prolongados de tiempo. +simismo, las embara"adas y las personas que reali"an grandes esfuer"os fsicos, ya sea por ra"ones deportivas o laborales, tambi n se encuentran e$puestas a sufrir carencias de este mineral. Los sntomas carenciales del magnesio son la falta de memoria y las dificultades en la retenci!n. #ste minera1 es esencial para el buen rendimiento de los ni*os en la escuela, de los estudiantes en general y de las dems personas en el mbito laboral y cotidiano. #l magnesio tambi n contribuye a la relajaci!n muscular, por lo que su carencia se puede traducir en una sensaci!n constante de fatiga. /tro signo bastante evidente de la falta de este mineral es el parpadeo en el ojo. #l magnesio est directamente relacionado con el buen estado de las paredes de nuestras arterias, de manera que su carencia tambi n puede afectar al msculo cardiaco, provocando arritmias,

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

taquicardias o pincha"os en el pecho. La ra"!n est en que la falta de magnesio contrae las arterias y, por lo tanto, dificulta la circulaci!n de la sangre que va a los pulmones y al cora"!n. #n su interacci!n con el calcio, regula la cantidad de ste que penetra en las c lulas a fin de controlar funciones tan decisivas para el cuerpo como el ritmo cardiaco. #ste minera1 esencial tiene relaci!n directa, junto con las protenas, con la formaci!n de colgeno. Si no se fabrica una cantidad suficiente de colgeno, hecho que sucede cuando tenemos escase" de magnesio, aparecen dolencias como la artrosis o la osteoporosis. #sta ltima contribuye al deterioro del sistema !seo, y si se padece un peque*o golpe puede ocasionar graves fracturas en los huesos.

MAGNESIO Y ESTR<S 6ambi n el estr s, muy comn en las sociedades occidentales avan"adas, es capa" de provocar un d ficit de magnesio debido a mecanismos neurohormonales. + su ve", el d ficit de magnesio puede generar un estado de hipersensibilidad al estr s. Se establece as un crculo vicioso de perniciosas consecuencias.

BA*OS DE SALES DE MAGNESIO Contra los dolores de las articulaciones, el rema, la artrosis y cualquier otra dolencia de los huesos, as como para el agotamiento fsico, es muy recomendable reali"ar un ba*o con sales de magnesio. #l tratamiento, en personas con dolencias graves, consistir en reali"ar durante 7 das un ba*o diario de agua caliente Aa @D MCB con sales de magnesio. + continuaci!n hacer otros 7 ba*os en das alternos y, finalmente, continuar con un ba*o semanal durante un a*o.

EL MAGNESIO Y LA DIETA ;a hemos visto la importancia que tiene el magnesio en el organismo. La mejor manera de obtenerlo es a trav s de la dieta introduciendo en ella alimentos ricos en este mineral. ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

La raci!n diaria recomendada de magnesio es de @=5 mg para los hombres y @@5 mg para las mujeres. #l doctor 4aul Carton afirmaba que comer diariamente ensaladas y frutos secos alimentos ricos en magnesio es comer salud en barras de oro. . anse a continuaci!n que alimentos contienen mas magnesioE

Contenido en magnesio por cada 355 g de alimento CacaoNNNNNNNNNNNNN.......D25 mg Oueces del JrasilNNNNNNNNNN.. D35 mg -arina de sojaNNNNNNNNNNNN2@5 mg +lmendrasNNNNNNNNNNNNN. 2@5 mg CacahuetesNNNNNNNNNNNNN 3P5 mg OuecesNNNNNNNNNNNNNN.. 3P5 mg +vellanasNNNNNNNNNNNNN.. 3P5 mg QudasNNNNNNNNNNNNNNN 3R5 mg 4istachosNNNNNNNNNNNNN... 3R5 mg QengibreNNNNNNNNNNNNNN. 3@5 mg LegumbresNNNNNNNNNNNNN 325 mg Cereales integralesNNNNNNNNNN 325 mg ,a"NNNNNNNNNNNNNNN.. 325 mg ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

&uisantesNNNNNNNNNNNNNN325 mg -ojas verdes vegetalesNNNNNNNNN R= mg

#ncabe"ando la lista se encuentra el cacao, un alimento cuya particular historia resulta muy interesanteE su origen se sita en +m rica. Los incas lo tomaban me"clado con fuertes especias y lo utili"aban como vigori"ante y afrodisaco. 6ambi n lo utili"aban como producto de intercambio. + continuaci!n figuran los frutos secos mas comunes y para finali"ar las legumbres y las verduras.

PROPIEDADES CURATI-AS DE LA CEBOLLA 4ese a ser una hortali"a modesta, considerada durante mucho tiempo como el 8condimento de los pobres9, la cebolla es un remedio medicinal natural y un e$celente complemento nutritivo, muy valioso en nuestra dieta. #sta hortali"a blanca esconde una fuente de salud entre sus capas. #l estudio de inscripciones encontradas en las tumbas fara!nicas deja constancia de la presencia de esta hortali"a en el antiguo #gipto. Los faraones ofrecan cebolla a los dioses. ?urante la #dad ,edia, la cebolla poda estar presente tanto en los mens palaciegos como en los platos ms modestos. E)ICA/ CONTRA LA DIABETES +ctualmente, el consumo de cebolla est muy e$tendido. ; es que la cebolla es una fuente nutritiva muy importante, de gran versatilidad en la cocina y con grandes y efectivas aplicaciones curativas. + su contenido en glucoquinina, sustancia que disminuye el nivel de a"car en la sangre, se le han de sumar su bajo contenido en a"cares, grasas y caloras y el efecto ben fico de su fibra. #stos factores hacen que la cebolla est indicada en dietas para personas diab ticas. CONTRA EL ESTRE*IMIENTO ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

#l consumo de cebolla junto al de otros alimentos ricos en fibra es la forma ms efica" de luchar contra el estre*imiento. La cebolla cocida puede resultar muy beneficiosa por su aporte de agua, que repercute favorablemente en el proceso digestivo. La siguiente receta resulta de gran ayuda si se padece estre*imientoE cocer una cebolla cortada a rodajas en medio litro de agua con miel, colar el liquido de la decocci!n y beber una ta"a por la ma*ana y otra por la noche. PARA COMBATIR LA DIARREA La importante p rdida de agua que supone padecer una diarrea puede evitarse tomando caldo vegetal con cebolla. ?e este modo, se recupera el equilibrio de agua del organismo. +dems, esta cura puede refor"arse con el consumo diario de cebollas crudas ya que, gracias a su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos, resulta un e$celente desinfectante intestinal.

BUENA PARA LOS RI*ONES La cebolla es diur tica y est muy indicada para conseguir un buen funcionamiento de los ri*ones. S!lo es necesario triturar dos cebollas medianas y macerarlas, durante seis das, en un litro de vino blanco seco. Se filtra el lquido obteniendo vino de cebolla, que se puede tomar durante una semana, a ra"!n de R5SP5 mg diarios.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

PROPIEDADES CURATI-AS DEL AJO #l ajo no s!lo es uno de los ingredientes principales de numerosos platosE lejos de ser un simple condimento culinario, es tambi n un medicamento natural de mltiples aplicaciones. %no de los elementos que le otorgan su gran poder curativo es el a"ufre, que en el cuerpo humano est presente en el pelo, la piel y las u*as. =AJO O ASPIRINA> #l ajo se puede igualar a la aspirina en su cualidad de vasodilatador en la circulaci!n sangunea, que evita que se formen cogulos que puedan desembocar en trombosis, angina de pecho o infarto de miocardio. PATE DE AGUACATE Y AJO . ase a continuaci!n una buena receta rica en ajo, con la que se obtiene un delicioso y saludable pat . INGREDIENTES? 3 aguacate = dientes de ajo picados ,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

una pi"ca de sal .aciar y deshuesar el aguacate. 4osteriormente, chafarlo ayudndose de un tenedor o de una mano de mortero. +*adir a la pasta cinco dientes de aj! finamente picados y una pi"ca de salE 4ara que la vitamina C, presente en el aguacate, no se o$ide y pueda ennegrecer el producto, se aconseja consumir el pat inmediatamente o a*adir a la pasta unas gotas de "umo de lim!n. PARA EL ESTMAGO 6omar ajo favorece la secreci!n de jugos estomacales y, por lo tanto, facilita notablemente la digesti!n. Su acci!n antis ptica y antibi!tica tambi n se hace notar en la flora intestinal, protegi ndola y combatiendo numerosas enfermedades del aparato digestivo.

PARA LOS CATARROS La acci!n medicinal del ajo no s!lo se limita al aparato circulatorio y digestivoF tambi n el sistema respiratorio se beneficia de su consumo. &racias a su efecto pectoral, alivia la tos y facilita los procesos de eliminaci!n que acompa*an a los catarros y a las afecciones bronquiales. #l ajo no s!lo disminuye los niveles de a"car, sino que aumenta los de insulina.

,iguel +ngel -errai" .aliente /steopata

S-ar putea să vă placă și