Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE ESCUELA PROFESIONAL INGENIERA SANITARIA

TRABAJO DE INVESTIGACION N0 02: ADITIVOS CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCION DOCENTE: VILLEGAS ZAMORA VCTOR RAUL INTEGRANTES: 1. BEDON GONSALES MALLORY 2. COSME CORTEGANA DIANA 3. SILVA MACHUCA CHANELL

HUARAZ_2012_PERU

ADITIVOS
I INTRODUCCION

La introduccin de los aditivos qumicos en el mercado de la construccin se efecto en la dcada de los cincuenta, de manera lenta pero progresiva. La actividad de los aditivos fue presentada inicialmente como algo misterioso y los productores aparecan como modernos alquimistas. Los vendedores no conocan el producto de base del material que ofrecan. Sin embargo los procesos eran simples, utilizando subproductos de la industria petrolera o subproductos industriales en general. La rpida introduccin de los aditivos en el mercado de la construccin motiv la atencin de investigadores, registrndose los primeros eventos tcnicos, entre ellos debemos se alar! el ""#nternacional Symposium on $dmi%tures for &ortar and 'oncrete(, )russels, *+,-, .#L/&. 0ambin la primera y segunda ""internacional 'onference on Superplasticizers in 'oncrete(, de *+-1 y *+1* organizado por $'#2'$3&/0. (Symposium on Superplasticizers in 'oncrete( 4as5ington, 6.'. *+-1. $dems, aparecen numerosos artculos tcnicos en el 7ournal del $'# y en la revista 8ement 9aip :ips. /s en este perodo se afirma el conocimiento cientfico del comportamiento de los aditivos en el concreto. . :racias al progreso de la industria qumica y recientemente la nanotecnologa, los aditivos 5an sido incorporadas al concreto, y actualmente podemos encontrar un sinnmero de productos en el mercado que satisfacen la gran mayora de las necesidades para los usuarios de concreto. /n la actualidad los aditivos permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes a los tradicionales, 5an dado un creciente impulso a la construccin y se consideran como un nuevo ingrediente, con;untamente con el cemento, el agua y los agregados. /%isten ciertas condiciones o tipos de obras que los 5acen indispensables /l %ito al usar los aditivos depende muc5o de la forma de uso y de la acertada eleccin del producto apropiado.

II

MARCO TEORICO

II 1

ADITIVOS

Los aditivos son productos que se adicionan en peque a proporcin al concreto durante el mezclado en porcenta;es entre <.*= y >= ?segn el producto o el efecto deseado@ de la masa o peso del cemento, con el propsito de producir una modificacin en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco yAo en condiciones de traba;o en una forma susceptible de ser prevista y controlada. /sta definicin e%cluye, por e;emplo, a las fibras metlicas, las puzolanas y otros. 0ambin se define a un aditivo por la 3orma $S0& ' *B> y el 'omit **,. del $'# como Cun material diferente del agua, agregados, cemento 5idrulico y refuerzo de fibra, el cual se emplea como un ingrediente del cemento y mortero, y es a adido a la tanda en la mezcladora inmediatamente antes o durante el mezcladoD, con la finalidad de! &odificar una o algunas de las propiedades del concreto. Eacilitar el proceso de colocacin del concreto. Fbtener economa en los costos de produccin del concreto. $5orrar energa.

/n muc5os casos ?tales como alta resistencia inicialG resistencia a los procesos de congelacin, retardo y aceleracin de fragua@ el empleo de aditivos puede ser el nico medio para alcanzar el ob;etivo deseado. /n otros, los ob;etivos deseados pueden ser alcanzados por cambios en la composicin o proporciones de la mezcla de concreto, obtenindose economas mayores que si se empleara aditivos. Los aditivos pueden ser utilizados en estado slido o lquido, aunque un lquido se puede dispersar ms rpidamente durante el mezclado del concreto. Se utilizan recipientes calibrados, siendo el aditivo descargado dentro del agua de mezclado. Las dosis de los diferentes aditivos son recomendadas por los fabricantes pero varan de acuerdo a las circunstancias. La efectividad de los aditivos varios segn sea su dosificacin en el concreto y tambin segn sean los constituyentes de la mezcla.

II 2

RAZONES DE EMPLEO DE ADITIVOS

Los aditivos utilizados deben cumplir con los requisitos de las 3ormas $S0& o 30H correspondientes. Su empleo debe estar indicado en las especificaciones del proyecto, o ser aprobado por la Supervisin. /l empleo de aditivos incorporadores de aire se recomienda como obligatorio en concretos que, en cualquier etapa de su vida, pueden estar e%puestos a temperaturas ambientes menores de <I'. /n otros casos, el empleo de aditivos solo es obligatorio cuando puede ser la nica alternativa para lograr los resultados deseados. $dems del incremento de la durabilidad y resistencia, puede 5aber otras razones para el empleo de aditivos, tales como incremento en la traba;abilidad, mayor facilidad de bombeo de la mezcla, facilidad ce colocacin y acabado, desarrollo de resistencias iniciales altas, etc. Siempre que se les emplee debe de considerarse la incidencia del costo de los mismo sobre la unidad cubica de concreto, as como la economa en los costos de produccin. /ntre algunas de las razones de empleo de aditivos para modificar las propiedades del concreto no endurecido, se puede mencionar. .educir el contenido de agua de la mezcla. #ncrementar la traba;abilidad sin modificar el contenido de aguaG o disminucin del contenido de agua sin modificacin de la traba;abilidad. .etardar o acelerar el tiempo de fraguado inicial. .educir o prevenir la segregacin o crear ligera e%pansin. &odificar la magnitud yAo velocidad o capacidad de e%udacin. .educir, incrementar o controlar el asentamiento. .educir o prevenir la segregacin o desarrollo de una ligera e%pansin. &e;orar la capacidad de colocacin yAo bombeo de las mezclas.

/ntre las principales razones del empleo de los aditivos para modificar las propiedades de los concretos, morteros o lec5ada endurecidos se puede mencionar!

Se reduzca o retarde la evolucin del desarrollo del calor de 5idratacin durante el endurecimiento inicial. Se acelera la magnitud del desarrollo de resistencia a tempranas edades. Se incrementa la resistencia en compresin, fle%in y corte. Se incremente la durabilidad o resistencia frente a condiciones severas o e%posicin. Se disminuye la permeabilidad del concreto. Se logra un control de la e%pansin causada por la reaccin lcali2agregado. Se incrementa la ad5erencia acero2concretoG as como la ad5erencia concreto antiguo2concreto fresco. Se me;ora la resistencia del concreto al impacto y a la abrasin. Se in5iba la corrosin del metal embebido. Se produzca morteros o concretos coloreados. Se producen concretos celulares.

Los aditivos deben de cumplir con los requisitos de las 3ormas seleccionadas y las especificaciones de obra, debindose prestar especial atencin a las recomendaciones del fabricante yAo distribuidor del aditivo. /l empleo de aditivos no autoriza a disminuir el contenido de cemento seleccionado para la unidad cubica de concreto.

II !

ALMACENAMIENTO Y PROTECCION:

6ebido a que algunos aditivos vendidos como polvos secos son a veces difciles de disolver, aquellos suministrados como lquidos listos para ser empleados pueden ser de concentraciones muc5o mayores que aquellas requeridas en obra. 'omo consecuencia, cualquier material insoluble finamente dividido, si est presente, deber tender a permanecer en suspensin no requirindose agitacin continua. Los fabricantes de aditivos generalmente pueden proporcionar sistemas comple;os de almacenamiento y dispersin, o por lo menos informacin referente al grado de agitacin o recirculacin requerida con sus aditivos. /n algunos casos se recomienda el empleo de dispositivos de medicin del tiempo para para controlar la circulacin del contenido de los tanque de almacenamiento o, en algunos productos, polimerizacin. /n climas su;etos a congelacin, el tanque de almacenamiento y su contenido debern ser calentados o colocados en un dispositivo de calentamiento. Los tanques de almacenamiento de los aditivos debern ser ventilados a fin de evitar que materiales e%tra os puedan ingresar a travs de la abertura. $dicionalmente, cualquier abertura, incluyendo las boquillas de salida, debern ser cuidadosamente tapadas a fin de evitar la contaminacin.

II "

CLASIFICACION:

Los aditivos comerciales pueden contener materiales los cuales separados podran ser incluidos en dos o ms grupos, o podran ser cubiertos por dos o ms 3ormas $S0& o recomendaciones del $'#. $s, por e;emplo, un aditivo reductor de agua podra ser combinado con un aditivo incorporador de aire, o una adicin podra ser combinada con un aditivo reductor de agua. $quellos aditivos que poseen propiedades identificables con ms de un grupo son considerados en el grupo que identifica a sus efectos ms importantes. Los aditivos se clasificados genricamente o con relacin a los efectos caractersticos derivados de su empleo. $ continuacin se presentara la informacin que caracteriza a cada grupo, con;untamente con los efectos que se espera de ellos.

II.4.1. Norma Tcnica ASTM-C497: 6e acuerdo a esta norma los aditivos se clasifican en los siguientes grupos!

CLASIFICACION TIPO A : TIPO B: TIPO C: TIPO D: TIPO E: TIPO F: TIPO G: ?3orma 0cnica $S0&2'J+-@ .eductor de agua. .etardante. $celerante. .eductor de agua y retardante. .eductor de agua y acelerante. Sper reductor ?superfluidificante@. Sper reductor ?superfluidificante@ y retardante. de de agua agua

II.4. . Comi! 1 ." #$% ACI Los aditivos se clasifican en los siguientes grupos!

CLASIFICACION (Comit 212.R !" ACI# A$!"!%&'t!( R! )$to% ! &*)& +,o %!*)"& o%!( ! -%&*)&. S).!%."&(ti-i$&'t!(. I'$o%.o%& o%!( ! &i%!. G!'!%& o%!( ! *&(. A iti/o( .&%& i'+!$$io'!(. 0%o )$to( ! !1.&'(i2'. Li*&'t!(. A+) &( .&%& 3om3!o. Co"o%&'t!(.

4"o$)"&'t!(. I'(!$ti$i &(. Im.!%m!&3i"i5&'t!(. R! )$to%!( ! .!%m!&3i"i & . Co't%o"& o%!( ! "& %!&$$i2' 6"$&"i7&*%!*& o. I'8i3i o%!( ! "& $o%%o(i2'.

RECOMENDACIONES

Los aditivos empleados debern cumplir con los requisitos de las especificaciones de obra y de la norma 30HKK+.<1, o de las 3ormas $S0&.

/l empleo de aditivos no autoriza a disminuir el contenido de cemento de la mezcla.

Los aditivos debern emplearse nicamente despus de evaluar sus efectos, ba;o condiciones similares a la de la obra, en mezcla preparadas con los materiales a ser utilizados.

Los aditivos cuyo comportamiento se conoce cuando se emplean separadamente, pueden no ser compatibles cuando se utilizan ;unto, por esta razn es esencial una prueba de mezcla para cualquier combinacin de aditivos.

Los aditivos deben de emplearse en una dosificacin correcta.

/n la utilizacin de aditivos siempre debe considerarse el lmite m%imo de ion cloruro permitido por la unidad cubica de concreto, el cual no e%ceder de los valores indicados en la 3orma 0cnica /.<,<, o en la .ecomendacin $'#2K*1

II

CONCLUSIONES

/l efecto de aditivo puede ser modificado por los contenidos de cemento y agua de la mezclaG el tipo y granulometra de los agregadosG y la forma y tiempo de mezclado.

$l ser descargados dentro de la mezcla los aditivos, no solo se 5an de medir e%actamente, tambin es importante que sean descargados de manera adecuada durante el ciclo de mezclado y en la dosificacin correcta. Los cambios en el procedimiento de mezclado pueden afectar el comportamiento de los aditivos.

Los aditivos cuyo comportamiento se conoce por e%periencia e temperatura normal del ambiente pueden comportarse de manera diferente a temperaturas muy altas o muy ba;as

$lgunos aditivos no toleran la e%posicin a temperatura de congelacin mientras se almacenan y se vuelve intilesG pero otros requieren descongelacin y remezclados y muy poco son afectados por las temperaturas de congelacin.

III

BIBLIOGRAFIA

5ttp!AALLL.arq5ys.comAconstruccionAaditivos2superfluidificantes.5tml

5ttp!AALLL.arq5ys.comAaditivos.5tml

5ttp!AALLL.arq5ys.comAconstruccionAaditivos2reductores.5tml

5ttp!AALLL.arq5ys.comAarquitecturaA5ormigon2aditivos.5tml

S-ar putea să vă placă și