Sunteți pe pagina 1din 2

REFRIGERACIN POR ADSORCIN Estos sistemas basan su funcionamiento en la propiedad que poseen algunos slidos de alta rea superficial

y porosidad de adsorber grandes cantidades de un vapor determinado y de restituir dicho vapor cuando se calientan. El refrigerante en forma de vapor es adsorbido sobre la superficie (principalmente la superficie interna) de un grnulo, perla o cristal de material adsorbente. El material adsorbido es retenido fsicamente sin demasiada fuerza y puede ser liberado (desorbido) de modo relativamente fcil, ya sea por calor o al vaco. El proceso de adsorcin es debido a las fuerzas de Van der Waals entre los tomos o molculas del refrigerante y la superficie del adsorbente [Horn 2002]. El trmino adsorcin se deriva de un proceso general denominado sorpcin, que describe la transferencia peridica de energa en dos subprocesos (adsorcin y desorcin), en los cuales un medio slido adsorbente bajo transferencia de energa adsorbe y desorbe una materia en estado gaseoso. El sistema de refrigeracin se identifica por el fenmeno de adsorcin, donde se produce el efecto de enfriamiento de dicho sistema, cuando el lecho adsorbente bombea todo el fluido gaseoso que sale del evaporador, haciendo la equivalencia del compresor en un sistema de compresin de vapor; de ah que sea comnmente llamado sistema de refrigeracin por adsorcin [Hildbrand 2004], [Aristov 2008]. El sistema de refrigeracin por adsorcin est compuesto por dos lechos de adsorbente, un condensador, una vlvula de expansin y un evaporador donde se obtiene el efecto frigorfico. El enfriamiento requerido tanto en el condensador como en el lecho que realiza la adsorcin se logra entregando calor al ambiente. La operacin inicia con un lecho saturado de refrigerante, al cual se le aplica calor solar para liberar dicho refrigerante, pasando ste al condensador donde se le retira calor latente y sale en forma lquida, posteriormente se pasa por la vlvula de expansin donde baja su presin y temperatura, luego ya con baja temperatura entra al evaporador donde recibe calor del rea o fluido a enfriar, el refrigerante al recibir calor se evapora y finalmente entra al otro lecho de adsorbente donde es atrapado/adsorbido. Esto continua hasta que el lecho que es calentado se agota o ya no tiene refrigerante, al mismo tiempo el lecho receptor termina saturado y se realiza el cambio de lneas para que ahora se caliente el lecho que contiene el refrigerante y lo adsorba el agotado. De esta forma se contina produciendo el efecto frigorfico como si fuera un proceso continuo. Los pares de trabajo (adsorbente/adsorbato) ms comunes son Zeolita 13x-H2O para temperaturas arriba de 0 C y carbn activado 35/metanol para temperaturas por debajo de 0 C. Otros menos comunes son amoniaco/SrCl2, agua/slica gel o aire/slica gel en los ciclos abiertos [Pons 2009]. Estos sistemas se caracterizan por tener un COP bajo (de 0.4 - 0.7) y operar con baja temperatura (60 100 C), por lo cual se pueden usar colectores ms baratos, pero los materiales adsorbentes son de precio elevado haciendo la unidad de enfriamiento todava de coste elevado [Velsquez 2006].

Componentes de un sistema de refrigeracin por adsorcin El sistema de refrigeracin por adsorcin funciona al incrementar la presin y temperatura dentro del colector adsorbedor que tiene retenido el fluido refrigerante en estado gaseoso, alcanzando el punto crtico para su condensacin en el serpentn condensador y vuelve a su estado lquido, y eventualmente se sub-enfra en un recipiente contenedor, bajando su presin y temperatura, para posteriormente ser dosificado en una vlvula de expansin en donde se dosifica la entrada del fluido en el cual la entalpa de vaporizacin del fluido, cambia de estado al fluido dentro del evaporador adonde sucede la extraccin de calor o produccin de fro, completando el ciclo volvindose el fluido vaporizado al lecho adsorbente del colector adsorbedor. La figura 1.13 muestra los componentes del sistema de refrigeracin por adsorcin, las flechas en rojo que indican los procesos importantes del sistema.

Figura 1.13 Componentes de un refrigerador de adsorcin

BIBLIOGRAFIA:
http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/6810/1/JGTB.TESIS.pdf

S-ar putea să vă placă și