Sunteți pe pagina 1din 6

ESC. PRIMARIA TEODORO R. GUERRERO C.C.T. 24 DPR0614D IXTLAPALACO, TAMAZUNCHALE S.L.P.

EL MERCADITO PROPSITO Utilicen calculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como suma y esta de nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Capacidad para la investigacin y la seleccin de informacin. Habilidades para organizacin y distribucin de tareas. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad para la toma de decisiones. Capacidad para hacer clculos y presupuestos. Manejo de la interculturalidad.

ASIGNATURAS POR TRABAJAR. Matemticas. Requiere del clculo para realizar la compra de productos de acuerdo con un presupuesto. Educacin artstica. Diseo del logotipo y el nombre del mercadito y decir que personaje histrico merecen estar en cada denominacin de los billetes. Historia: eleccin del personaje de la historia para que lleve el billete en cada denominacin. Ciencias Naturales. Estudio de la tabla nutricional.

Espaol. Requiere de la redaccin de una lista de los productos que se vendern y de los que se van a comprar. Lengua regional: mencionar el nombre de algunas verduras, frutas y diversos productos en lengua nhuatl. BLOQUE: 1 ESTANDARES: Sentido numrico y pensamiento algebraico. EJE TEMATICO: sentido numrico y pensamiento algebraico. Resolucin con procedimientos informales, de suma o resta de fracciones con diferente denominador en caso sencillo (medios, tercios, etc.) APRENDIZAJES ESPERADOS: identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Lee informacin explcita1 o implcita en portadores diversos. HABILIDADES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LAS MATEMTICAS: resolver problemas de manera autnoma, comunicar informacin matemtica, validar procedimientos y resultados, manejar tcnicas eficientes. COMPETENCIAS PARA LA VIDA: resolver problemas de manera autnoma, comunicar informacin matemtica, validar procedimientos y resultados, manejar tcnicas eficientes. PREPARACIN DE LA ACTIVIDAD. FECHA: 27 al 31 de agosto del 2012. LUGAR: saln de clases Duracin: 5 sesiones. Participantes: los alumnos de cuarto grado ( grupo de 20 alumnos)

Material requerido. Cinco productos comestibles por persona, papel para hacer los billetes, etiquetas de precios. Cartulinas para el cartel.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD.

ANTES DE LA ACTIVIDAD Solicitar a los alumnos que investiguen como hacer una dieta balanceada segn su edad. Para ello se puede sugerir hacer una entrevista al doctor de la localidad del centro de salud o indagar en la biblioteca de aula o la escuela: Qu es una dieta? Cmo se sabe que una persona lleva una dieta balanceada? Si todas las personas no importando su edad, estatura y actividad a la que se dedican se necesitan el mismo tiempo de dieta? Qu tipo de dieta necesitan ellos?

A fin de proporcionar la reflexin entre actividad fsica, edad y alimentacin se puede solicitar a los nios que redacten en una hoja de manera

individual, que hacen los das de la semana; llenando la tabla siguiente:

Das/horas 8:00-10:00 10:00-12:00 12:00-14:00 14:00-16:00 16:00-18:00 18:00-20:00

Lunes martes miercoles jueves Viernes

sabado

domingo

20:00-22:00

Es importante que los pequeos observen si esta balanceada su actividad fsica con lo que comen, por lo que les proporcionare un registro por dia para que anotan lo que comen por da. Posteriormente se invita a los nios a la apertura del mercadito, del cual sern dueos, por lo que debern: Seleccionar 5 productos comestibles de su casa. Ir a un mercado cercano para averiguar cunto dinero cuesta cada producto. Investigar el nombre de las frutas y verduras que se dan en las comunidades de su municipio y como se llaman en nuatl. Elaborar las etiquetas de cada uno de los productos llevando a clase. Decidir y construir el nombre del mercadito, el logotipo y el eslogan (esta actividad se recomienda construrla entre todo el grupo).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Se recomienda hacer la simulacin del mercadito, con ayuda de las bancas; al respecto, es importante que sean los alumnos los que elijan la disposicin. A si mismo se sugiere formar equipos de 4 personas (ya que el grupo est compuesto por 28 alumnos) A los nios se les indica que debern ir de compras y que nicamente cuentan con $200; que recuerden lo importante que es llevar una dieta balanceada acorde con su edad y la actividad fsica que realicen todos los das.

Posteriormente, cada equipo seleccionara a un integrante para que sea el cajero de otro equipo. Entre todo el saln se discutir que equipo hizo las mejores compras y porque. Cada equipo tendr que detectar cuales fueron sus fallas matemticas y nutricionales.

CIERRE DE LA ACTIVIDAD Les pedir a los alumnos que registren en su cuaderno las compras de la dieta que hayan considerado la mas balanceada del saln y mejor. Los productos comestibles que se tomaran prestados sern devueltos a sus casas. expliquen porque fue la

VARIANTES DE LA ACTIVIDAD Si los estudiantes siguen interesados en la actividad pueden hacer otro juego

donde tendrn que considerar otro presupuesto y comprar los productos menos adecuados para hacer un adieta balanceada. Otra forma de fomentar la reflexin referente al tema en los estudiantes, se

puedo lograr si se le solicita que elaboren un registro en el que indiquen cuales de los alimentos que tienen en su casa son nutritivos y ayudan a cuidar su salud y cules no, incluso de ellos cual es el que ms les agradan, para ello el siguiente registro y el ejemplo les puede ser de utilidad. Producto nutritivo Leche * me gusta No gusta me Producto no nutritivo caramelos * Me gusta No gusta me

COMO EVALUAR ESTA ACTIVIDAD Se evala de forma integral la actividad, observando para ello los siguientes aspectos. Identifiquen fracciones equivalentes, mayores o menores a la unidad. Lea informacin explcita o implcita en portadores diversos. Observaciones.

S-ar putea să vă placă și