Sunteți pe pagina 1din 6

PRECURSOS DE LA CALIDAD.

Introduccin Kaoru Ishikawa Como los otros gurs japoneses de la calidad, Ishikawa puso especial atencin en desarrollar el uso de mtodos estadsticos prcticos y accesibles para la industria. En forma sencilla, su trabajo se centra en la recopilacin y presentacin de datos, el uso del diagrama Causa-Efecto, tambin llamado Diagrama Ishikawa o de pescado. De hecho, una valiosa aportacin de Ishikawa es el diagrama de causa-efecto que lleva su nombre, Ishikawa desarrollo el primero en la universidad de Tokio en 1943, para explicar a los ingenieros de la acerera Kawasaki la relacin entre algunos factores y la calidad del producto. El diagrama fue adoptado despus en toda la industria japonesa y extranjera. Ishikawa presento el Diagrama de Causa-Efecto como otra herramienta de apoyo a los crculos de Calidad en su proceso de mejora. Destaco tambin un papel crucial de la comunicacin abierta en los grupos para la construccin de diagramas. La visin de Ishikawa se apoya en el control de aseguramiento de la calidad, Seala que la calidad total es una nueva filosofa de la administracin que se debe convertir en uno de los principales objetivos de la compaa, y para ello se deben fijar las metas a largo plazo y anteponer la calidad en todas las decisiones empezado por el rea de compras. Seala que el Control de Calidad es responsabilidad de todas las persona de todas las reas de la empresa, es una labor en grupo, que debe orientar a eliminar las causas de la mala calidad. Control de Calidad para Ishikawa: Desarrollar, disear elaborar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el ms til y siempre satisfactorio para el consumidor.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA CALIDAD

1. 2.

La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. Aquellos datos que no tengan informacin dispersa (variabilidad) son falsos.

3.

El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.

4.

El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspeccin.

5. 6.

Elimine la causa raz y no los sntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.

7. 8.

No confunda los medios con los objetivos. Ponga la calidad en primer trmino y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.

9. 10.

La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.

11.

95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de anlisis.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

QU ES UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA?

Es un mtodo de grfico que refleja la relacin entre una caracterstica de calidad y los factores que posiblemente contribuyan a que exista. Existen 3 mtodos para la construccin de un diagrama de Causas y efectos, los cuales son:

Mtodo del Flujo de proceso: Con ste mtodo la linea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal de proceso en la que se da el problema

analizado. Se anotan las principales etapas del proceso y los factores o aspectos que afectan las caractersticas de la calidad se agregan el orden que les corresponden, segn el proceso. Con frecuencia, el diagrama de flujo de proceso e la primera etapa para entender un proceso de manufactura o de cualquier tipo. Mtodo de 6M o anlisis de dispersin: Consiste en agrupar las causas potenciales, en seis ramas principales: mtodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, mediacin y medio ambiente. Estos seis elementos definen todo el proceso y cada uno aporta la variabilidad del producto final, por lo que es natural esperar que las causas de un problema estn relacionadas con alguna de las 6M.

Ejemplo de Diagrama de Ishikawa

Mtodo de Estratificacin: Este mtodo de construccin de diagrama de Ishikawa es ir directamente a las causas potenciales de un problema. Cuando se seleccionan estas causan, muchas veces se hace a travs de una sesin de lluvias de ideas, con el propsito de atacar causas reales y no

consecuencias o reflejos. contrasta con el mtodo 6M, ya que en ste se va desde lo general a lo particular

Para la construccin de un diagrama de Ishikawa se necesitan los siguientes aspectos:


Definir y delimitar claramente el problema o tema a analizar. Decidir qu tipo de diagrama de Ishikawa se usar. Buscar todas las causas probables, lo ms concretas posibles, con apoyo del diagrama elegido y por medio de una sesin de lluvia de ideas.

Representar en el diagrama de Ishikawa las ideas obtenidas y analizar el diagrama

Decidir cules son las causas ms importantes mediante el dilogo. Decidir por qu causas actuar Preparar un plan de accin para cada una de las causas a investigarse o corregirse

CRCULOS DE CALIDAD La naturaleza de estos crculos de calidad, vara junto con sus objetivos segn la empresa de que se trate. Las metas de los crculos de calidad son: 1. Que la empresa se desarrolle y mejore. 2. Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos

mediante talleres, 3. Respetar las relaciones humanas. 4. Descubrir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.

En los crculos de calidad se aplican las siete herramientas de Ishikawa los cuales son:

CONCLUSIONES

S-ar putea să vă placă și