Sunteți pe pagina 1din 5

AO DE LA PROMOCIN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN


FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CURSO: Construccin 6

TEMA:
OE.1.2 SEGURIDAD Y SALUD OE.1.2.2 RECURSOS PARA RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS EN SEGURIDAD Y SALUD DURANTE EL TRABAJO

DOCENTE: ARQ. OJEDA OBANDO, Marcos.

ALUMNO:
FUENTES AMEZQUITA, Alain Joy.

AREQUIPA PER 2014

INTRODUCCIN

El equipo redactor, al afrontar la tarea de componer el Plan de Seguridad y Salud para la obra, se enfrenta con el doble problema de intuir los riesgos ante un proyecto y su proyeccin al acto edificatorio, definiendo los que la realidad en su da presente, en medio de todo el conjunto de circunstancias que ello aporta y que en su mismos pueden lograr desvirtuar el objetivo del trabajo iniciado; es decir la realizacin de la obra sin accidentes ni enfermedades profesionales, adems de aquellos posibles a personas ajenas a la obra en su realidad fsica o en la de sus bienes, sin olvidar por ello es a su vez inexcusable, los denominados accidentes blancos. Por lo expuesto, los objetivos se definen segn los siguientes apartados, cuyo ordinal es indiferente al considerarlos todos de un mismo rango. Conocer el proyecto y en coordinacin con su autor, definir la tecnologa ms adecuada para la realizacin de la obra, con el fin de conocer los posibles riesgos que de ella se desprenden. Analizar las unidades de la obra del proyecto en su funcin de sus factores formales y de ubicacin en coherencia con la tecnologa y mtodos constructivos a desarrollar. Definir todos los riesgos detectables que pueden aparecer a lo largo de la realizacin de los trabajos. Disear las lneas preventivas en funcin de una determinada metodologa a seguir e implantar durante el proceso de construccin. Divulgar la prevencin entre todos los intervinientes en el proceso de construccin, los interesados a los sujetos en su prctica con el fin de lograr su mejor y ms razonable colaboracin. Crear un marco de salud laboral, en el que la prevencin de las enfermedades profesionales sea eficaz. Definir las actuaciones a seguir en el caso de que fracase la intencin tcnica y se produzca el accidente, de tal forma que la asistencia al accidentado sea la adecuada y aplicada con la mxima celeridad y atencin posible. Disear una lnea formativa, para prevenir por medio del mtodo de trabajo correcto, los accidentes. Hacer llegar la prevencin de riesgos desde el punto de vista de costes a cada empresa o autnomos intervinientes, de tal forma que se eviten prcticas contrarias a la seguridad y salud.

Se debe analizar, primero el proyecto, y en su funcin, cuantos mecanismos preventivos podamos idear dentro de las posibilidades que el mercado y los razonables lmites econmicos lo permitan.

NORMA TCNICA NORMATIVA DE SEGURIDAD G-50 EN LA CONSTRUCCIN REFERENCIAS NORMATIVAS: REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES RNE. NORMA BASICA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN OBRAS DE EDIFICACIN Resolucin Suprema N 021-83-TR Tiene por objetivo prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad fsica y mental de los trabajadores en obras de construccin civil. REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Decreto Supremo 009-2005TR / DS. N007-2007-TR / RM N148-2007-TR Implementacin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. NORMAS TCNICAS DEL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO. Decreto Supremo N 003-98-SA. NORMAS TCNICAS PERUANAS - NTP (Indecopi). REGLAMENTO PARA LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS DE LA CONSTRUCCIN Y DEMOLICIN. REGLAMENTO NACIONAL DE VEHCULOS. LEY GENERAL DE INSPECCIN DEL TRABAJO. LEY GENERAL DE RESIDUOS SLIDOS. APRUEBAN REGLAMENTO DE CONSTITUCIN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMIT Y DESIGNACIN DE FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Resolucin Ministerial N 148-2007-TR. NOTA: Tambin se aplica normativa de SyST de otros sectores en funcin al tipo de proyecto de construccin y al lugar donde se ejecuta. Necesario contar con una Norma Tcnica Especializada. Establecer de manera uniforme el metrado de una obra o habilitacin urbana. Se incorpora una Nueva Codificacin Tcnica, para una mayor factibilidad para elaborar presupuestos. Aprobacin de NORMA TCNICA, METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIN Y HABILITACIONES URBANAS. Publicacin en: Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Fecha de Aprobacin: 04 Mayo 2010.

METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIN Y HABILITACIONES URBANAS OE.1.2 OE.1.2.1 OE.1.2.1.1 OE.1.2.1.2 OE.1.2.1.3 OE.1.2.1.4 OE.1.2.2 SEGURIDAD Y SALUD. ELABORACIN, IMPLEMENTACIN Y ADMINISTRACIN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL. EQUIPOS DE PROTECCIN COLECTIVA. SEALIZACIN TEMPORAL DE SEGURIDAD CAPACITACIN EN SEGURIDAD Y SALUD. RECURSOS PARA RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS EN SEGURIDAD Y SALUD DURANTE EL TRABAJO.

OTROS: OE 1.1.8 OE 2.1.7 OR 2.2.5 Apuntalamientos Tablaestacado y entibado Estructura para Sostenimiento de Excavacin

OE.1.2 SEGURIDAD Y SALUD En concordancia con la Norma G.050 Seguridad durante la construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones en la que se establece la obligatoriedad de contar con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) como requisito indispensable para la adjudicacin de contratos, todo proyecto de edificacin, debe incluirse en el Expediente Tcnico de Obra, la partida correspondiente a Seguridad y Salud en la que se estimar el costo de implementacin de los mecanismos tcnicos y administrativos contenidos en dicho Plan (PSST). Las partidas consideradas en el presupuesto oferta, deben corresponder a las definidas en la presente Norma Tcnica. OE.1.2.1 ELABORACIN, IMPLEMENTACIN DESEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y ADMINISTRACIN DEL PLAN

Comprende las actividades y recursos que correspondan al desarrollo, implementacin y administracin del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), debe considerarse, sin llegar a limitarse: El personal destinado a desarrollar, implementar y administrar el plan de seguridad y salud en el trabajo, as como los equipos y facilidades necesarias para desempear de manera efectiva sus labores. Unidad de Medida : Global (Glb.).

Forma de medicin : Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a personal y recursos disponibles para ejecutar dicha actividad. OE.1.2.1.1 EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL Comprende todos los equipos de proteccin individual (EPI) que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que se realicen, de acuerdo a la Norma G.050 Seguridad durante la construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones. Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitacin: casco de seguridad, gafas de acuerdo al tipo de actividad, escudo facial, guantes de acuerdo al tipo de actividad (cuero, aislantes, etc.), botines/botas de acuerdo al tipo de actividad (con puntera de acero, dielctricos, etc.), protectores de odo, respiradores, arns de cuerpo entero y lnea de enganche, prendas de proteccin dielctrica, chalecos reflectivos, ropa especial de trabajo en caso se requiera, otros. Unidad de Medida : Unidad (Unid.), de acuerdo al nmero de trabajadores

Forma de medicin : Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de proteccin individual para todos los obreros expuestos al peligro de acuerdo al planeamiento de obra y al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). OE.1.2.1.2 EQUIPOS DE PROTECCIN COLECTIVA

Comprende los equipos de proteccin colectiva que deben ser instalados para proteger a los trabajadores y pblico en general de los peligros existentes en las diferentes reas de trabajo. Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitacin: barandas rgidas en bordes de losa y acordonamientos para limitacin de reas de riesgo, tapas para aberturas en losas de piso, sistema de lneas de vida horizontales y verticales y puntos de anclaje, sistemas de mallas anticida, sistema de entibados, sistema de extraccin de aire, sistemas de bloqueo (tarjeta y candado), interruptores diferenciales para tableros elctricos provisionales, alarmas audibles y luces estroboscpicas en maquinaria pesada y otros. Unidad de Medida : Global (Glb.).

Forma de medicin : Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de proteccin colectiva para el total de obreros expuestos al peligro, de los equipos de construccin, de los procedimientos constructivos, en conformidad con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) y el planeamiento de obra. OE.1.2.1.3 SEALIZACIN TEMPORAL DE SEGURIDAD Comprende, sin llegar a limitarse, las seales de advertencia, de prohibicin, de informacin, de obligacin, las relativas a los equipos de lucha contra incendios y todos aquellos carteles utilizados para rotular reas de trabajo, que tengan la finalidad de informar al personal de obra y pblico en general sobre los riesgos especficos de las distintas reas de trabajo, instaladas dentro de la obra y en las reas perimetrales. Cintas de sealizacin, conos reflectivos, luces estroboscpicas, alarmas audibles, as como carteles de promocin de la seguridad y la conservacin del ambiente, etc. Se debern incluir las sealizaciones vigentes por interferencia de vas pblicas debido a ejecucin de obras. Unidad de Medida : Global (Glb.).

Forma de medicin : Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de seales y elementos complementarios necesarios para proteger a los obreros expuestos al peligro, de acuerdo al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). OE.1.2.1.4 CAPACITACIN EN SEGURIDAD Y SALUD Comprende las actividades de adiestramiento y sensibilizacin desarrolladas para el personal de obra. Entre ellas debe considerarse, sin llegar a limitarse: Las charlas de induccin para el personal nuevo, las charlas de sensibilizacin, las charlas de instruccin, la capacitacin para la cuadrilla de emergencias, etc. Unidad de Medida : Global (Glb.).

Forma de medicin : Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a los objetivos de capacitacin del personal de la obra, planteados en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). OE.1.2.2 RECURSOS PARA RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS EN SEGURIDAD Y SALUD DURANTE EL TRABAJO Comprende los mecanismos tcnicos, administrativos y equipamiento necesario, para atender un accidente de trabajo con daos personales y/o materiales, producto de la ausencia o implementacin incorrecta de alguna medida de control de riesgos. Estos accidentes podran tener impactos ambientales negativos. Se debe considerar, sin llegar a limitarse: Botiquines, tpicos de primeros auxilios, camillas, vehculo para transporte de heridos (ambulancias), equipos de extincin de fuego (extintores, mantas ignifugas, cilindros con arena), trapos absorbentes (derrames de productos qumicos). Unidad de Medida : Global (Glb.).

Forma de medicin : Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a Mecanismos y Equipamiento de respuesta implementados.

S-ar putea să vă placă și