Sunteți pe pagina 1din 34

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADEMICA CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y APLICADAS


CARRERA DE ELCTRICA

ASIGNATURA: Instalaciones elctricas CICLO: FECHA: DOCENTE: TEMA: Quinto 29 de Enero del 2014 Ing. Franklin Medina.

Iluminacin elctrica

Alumno: Ibujs Zambonino Andrs Santiago

Latacunga Ecuador Septiembre-Febrero 2013-2014

Tema: Iluminacin elctrica. Objetivo general: Analizar todos los aspectos tcnicos sobre iluminacin, mediante la recopilacin de datos bibliogrficos, para tomar todas las medidas tcnicas que este tema conlleva dentro de una instalacin elctrica. Objetivos especficos: Investigar normas tcnicas que se debe tomar en cuenta al momento de la iluminacin. Identificar los distintos tipos de iluminacin que necesitan los diferentes ambientes de las instalaciones elctricas. Determinar los mtodos para una correcta iluminacin. Marco terico: Seleccin de los diferentes tipos de iluminacin: De acuerdo a las NORMAS IRAM-AADL, "uno de los problemas que se presentan en cualquier aplicacin prctica de iluminacin es elegir adecuadamente la fuente de la luz que se va a utilizar". Entre los factores a tener en cuenta podemos mencionar los siguientes: 1. Tipo de energa del local o ambiente. 2. Caractersticas del local o ambiente. 3. Caractersticas del trabajo. 4. Nivel luminoso y uniformidad necesaria. 5. Problemas de deslumbramiento. 6. Problemas de rendimiento de color. 7. Problemas de efecto estroboscpico. 8. Necesidades de alumbrado de seguridad o emergencia. 9. Ciclos de funcionamiento. 10. Clculos econmicos. Aparatos de alumbrado: Lmparas Incandescentes:

El principio de funcionamiento esta dado por la circulacin de una corriente elctrica por un filamento metlico en determinadas condiciones ambientales, lo que lo lleva a la incandescencia, obtenindose una fuente luminosa. Dentro de este tipo de fuentes luminosas podemos hacer la siguiente clasificacin: 1) FILAMENTO CONSTRUIDO POR TUNGSTENO El tungsteno es un material con elevado punto de fusin, con un proceso de evaporacin relativamente lenta y genera radiaciones luminosas adecuada colorimtricamente. Es uno de los tipos de lmparas ms utilizadas y por sobre todo por su gran variedad de potencias que se las encuentra (15 a 300 W). 2) FILAMENTO CONSTRUIDO POR TUNGSTENO EN ATMSFERA GASEOSA Al incorporar un gas inerte a la ampolla se consigue disminuir la evaporacin del tungsteno, lo que permite aumentar la temperatura del filamento y obtener de esta manera un mayor rendimiento lumnico, aumentando adems la vida til. Los gases utilizados en la actualidad son mezclas de argn con nitrgeno, de tal forma que la ampolla tiene una presin del orden de una atmsfera. 3) ESTERILIZACIN DEL FILAMENTO Y DOBLE ESTERILIZACIN. Por este mtodo se obtiene un nuevo incremento del rendimiento lumnico y disminucin de la evaporacin del tungsteno. 4) CON GAS HALGENO EN LA AMPOLLA. Con la incorporacin de estos gases (iodo o boro) se consigue un ciclo de regeneracin del tungsteno evaporado, que vuelve a depositarse en el filamento. Con ello es posible aumentar el rendimiento lumnico, prolongar la vida til e impedir el ennegrecimiento de la lmpara. PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS LMPARAS INCANDESCENTES No requiere de servicios auxiliares. Fcil instalacin Bajo costo inicial Puede operar en cualquier tipo de tensin, corriente, potencia y frecuencia (15 a 1500 W). Pueden funcionar con cadas de tensin muy pronunciadas.

Encienden y re encienden instantneamente, por lo que son aptas para iluminacin de emergencia o seguridad. El espectro luminoso es continuo y reproducen muy bien los colores. No producen efecto estroboscpico Operan con un factor de potencia unitario Pueden funcionar en cualquier posicin (excepto las halgenas) CONSTITUCIN DE LA LMPARA INCANDESCENTE Veamos los detalles constructivos de las lmparas incandescentes.

1. Atmsfera gaseosa: hasta los 40 w el filamento esta en vaco, para potencia mayores la ampolla esta rellena de gases de caractersticas qumicas neutras. 2. Filamentos 3. Soporte para el filamento 4. Entradas de corriente 5. Vstago del vidrio. 6. Ampolla 7. Casquillo: se une a la ampolla mediante una resina artificial. 8. Botn de vidrio.

9. Varilla de vidrio. 10. Tubo de evacuacin. Lmparas incandescentes halgenas: Ya se dijo que al aumentar la temperatura de filamento de tungsteno, se produce una evaporacin progresiva de partculas, las cuales condensan sobre la superficie mas fra del bulbo de vidrio, provocando un debilitamiento mecnico del filamento y un ennegrecimiento de la ampolla. Las lmparas halgenas tratan de suplir este problema al agregarle en su interior, adems de los gases de argn y nitrgeno, sustancias halgenas como cloro, bromo, flor, iodo. El iodo es el que ha dado mayor resultado, por lo que nacen de esta manera las lmparas de iodo. El halgeno lo que produce es una combinacin entre el tungsteno evaporado formando un compuesto voltil que en lugar de depositarse en la ampolla se difunde en la atmsfera de la lmpara. La molcula voltil alcanza al filamento a muy elevada temperatura, descomponindose nuevamente en la partcula de tungsteno que se deposita sobre el filamento y la sustancia halgena. Por lo tanto la sustancia halgena cumple los siguientes objetivos: -EVITAR LAS PERDIDAS DE MATERIAL DEL FILAMENTO: por supuesto que no todo el material evaporado se recupera, por lo que se producen algunos puntos de debilitamiento del filamento, produciendo finalmente se fusin. -LA AMPOLLA NO SE ENNEGRECE -DETALLES TECNOLGICOS: para un correcto funcionamiento de la lmpara en necesario un bulbo caliente para que se produzca normalmente la mezcla tungsteno halgeno, siendo esta temperatura del orden de los 600 C. Los bulbos son de cuarzo o de vidrio especiales. Las lmparas halgenas son cilndricas, alargadas y de pequeo dimetro, deben instalarse en forma horizontal ya que de otra manera la sustancia halgena puede acumularse en el extremo inferior de la ampolla. Lmparas de descarga en el seno de un gas:

Al pasar una corriente elctrica a travs de un gas, en ciertas condiciones de presin, libera una cantidad de energa, existiendo un rango de esta que se encuentra dentro del rango sensible al rgano visual. Lmparas Fluorescentes: El tubo fluorescente es sin duda la lmpara verstil por excelencia. Une a su gran eficiencia (en la actualidad alcanza a los 104 Lm/W) una larga vida til, superior a las 8000 horas y una amplia gama de temperaturas de color con ptima reproduccin cromtica. Hoy es posible iluminar con lmparas fluorescentes objetos que antes no se conceban iluminados ms que por incandescentes, sin que se aprecie el cambio. La lmpara fluorescente se presenta en una amplsima gama de potencias y tamaos. Entre los tradicionales tubos fluorescentes lineales, se podr optar por la lnea Standard T8 de 26 mm de dimetro (las T12 de 38 mm de dimetro ya tienden a desparecer ) y reproduccin cromtica IRC 65, la lnea Trifsforo con un IRC 85 y la Trifsforo de Lujo con IRC 90, todas en potencias de 18 a 58W. Actualmente se podr optar tambin por la nueva lnea de tubos T5 de 16 mm de dimetro con las mismas calidades de reproduccin cromtica que los T8 y en potencias de 14, 21, 28 y 35W y tambin de 24, 39, 54 y 80W. En materia de compactas, se las puede hallar de las ms diversas formas y potencias. Desde simples estndar, simples largas, dobles, triples, dobles planas, dobles y triples con rosca E27 y equipo incorporado (ideales para el hogar ) hasta circulares. Las potencias van desde 5W hasta 55W y el IRC es en general de 85, salvo en las simples largas que tienen su versin de lujo con IRC 90. Es la lmpara obligada en la iluminacin de oficinas, industrias, supermercados, etc. En lo que respecta a la iluminacin de oficinas, la posibilidad que ofrecen las compactas de disear luminarias cuadradas y redondas ha introducido un importante avance en el campo arquitectnico de los cielorrasos, ya que permiten romper con la tradicional direccionalidad a la que obligaba el tubo convencional.

Circuitos elctricos: Como ya se dijo las lmparas a descarga, tienen la propiedad de que cuando aumenta la temperatura disminuye su resistencia al paso de la corriente, por lo que hay que

colocarle en serie un balasto que ser el encargado de limitar la corriente. El balasto que se utiliza generalmente es una reactancia inductiva. Para el encendido del tubo es necesario un arrancador. Este consiste en dos electrodos, de los cuales uno es un bimetal encerrado en una ampolla de vidrio rellena de una mezcla de argn y helio, un capacitor en paralelo con los electrodos, para eliminar radio interferencias. Inicialmente el electrodo del arrancador estn separados, al aplicarle tensin se produce una descarga elctrica luminiscente de muy bajo valor de corriente, con lo cual aumenta la temperatura del gas relleno. Esto provoca que los dos electrodos se toquen quedando energizado el circuito constituido por el balasto y los electrodos del tubo los cuales comienzan a emitir electrones. Paralelamente a ellos, la descarga luminiscente se elimina, con lo que se enfra el gas provocando finalmente una separacin de los electrodos bimetlicos, esto provoca una interrupcin brusca de la corriente y por lo tanto genera una fuerza electromotriz, la que se suma a la de la lnea provocando el encendido inmediato del tubo quedando el arrancador fuera de servicio hasta que se requiera encender nuevamente el tubo. Existen sistemas de funcionamiento sin arrancador, el ms conocido es el "RAPID STAR" (arrancador rpido) (Fig. 8-6), para lo cual se requiere un balasto y tubo especial, el montaje del tubo debe hacerse a no ms de dos centmetros de un metal conductor puesto a tierra.

Lmparas de vapor de mercurio: Estas lmparas constan de un tubo de cuarzo en la que se produce la descarga elctrica. Este tubo contiene una pequea cantidad de mercurio y un gas inerte de relleno (argn), para facilitar su arranque. El tubo de cuarzo, tambin llamado tubo de descarga o quemador, tiene dos electrodos principales, uno en cada extremo entre los cuales opera el arco elctrico y un electrodo auxiliar prximo a uno principal que facilita el arranque. Este tipo de lmparas operan a alta presin, una vez que encienden elctricamente se comienza a evaporar lentamente el mercurio, hasta a alcanzar el valor final del flujo luminoso y sus valores elctricos nominales. Este proceso de encendido lleva normalmente unos 4 minutos. Cuando se apaga la lmpara, la presin interna es muy alta por lo que la tensin de la red es insuficiente para lograr su re encendido, por lo cual hay que esperar el enfriamiento para comenzar nuevamente el encendido. Por este motivo este tipo de lmparas no se utiliza para iluminar lugares donde sea necesario encender y apagar con cierta frecuencia. El circuito elctrico de una lmpara de mercurio es muy simple (Fig. 8-14), consta de una reactancia inductiva en serie con la lmpara. Al tener una reactancia inductiva el factor de potencia es bajo, a este se lo mejora con un capacitor en paralelo.

Lmparas de mercurio claras: Este tipo de lmparas tiene el tubo recubierto por una ampolla de color transparente o esmerilado, sin ningn revestimiento. La luz que emite tiene un color predominantemente azulado de modo que destaca los objetos de ese color, empalideciendo los de color rojo. Este tipo de lmparas tienen un rendimiento de 40 a 50 lm/W. Siendo su aplicacin en alumbrados de playas de estacionamiento, reas de maniobras, depsitos, alumbrado urbano, etc. Su vida til promedio es de 16000 horas, se fabrican en una amplia gama de potencia (250 W, 400 W y 1000 W). El flujo luminoso vara entre los 11750 lm para los 250 W y 52000 lm para los 1000 W. Lmparas de color corregido: El principio de funcionamiento es el mismo, pero la diferencia es que el tubo est rodeado por una ampolla ovoidal con un recubrimiento interior fluorescente. Este tiene la finalidad de transformar parte de la radiacin ultravioleta en luz visible, mejorando el flujo luminoso (eficiencia) y mejorando la reproduccin de colores, respecto a las lmparas de mercurio claras. El rango de potencia es entre los 50 W y 2000 W, la vida til promedio es de 16000 horas, el flujo luminosos nominal vara entre 1800 lm para lmparas de 50 W y los 125000 lm para la lmpara de 2000 W. Siendo su aplicacin en casi todos los terrenos del alumbrado, por ejemplo industrias, comercio y oficinas que posean techos altos, alumbrado pblico, de reas residenciales, parques, etc. Lmparas mezcladoras: Este tipo de lmparas es una mezcla de lmpara de vapor de mercurio a alta presin de color corregido y de la lmpara incandescente. Se trata de un tubo de cuarzo pequeo, con sus electrodos, en el tubo existe vapor de mercurio y otros gases. En lugar de utilizar un balasto se conecta en serie con el tubo de cuarzo un filamento de tungsteno, que hace las veces de un limitador de corriente (balasto), por lo que no necesita equipo auxiliar, y adems emite luz. Por lo tanto la luz que emite es una mezcla, prcticamente en partes iguales, de luz de mercurio y luz incandescente.

Este tipo de lmparas resulta apropiado para reemplazar las lmparas incandescentes en algunos talleres de poco tamaos, alumbrado pblico, etc., ya que tiene una vida til promedio de 6000 horas, una luz ms blanca y un mayor flujo luminoso. Adems no necesita ningn equipo auxiliar, por lo que el reemplazo es directo. Las lmparas a descarga: Al hablar de las lmparas a descarga, es inevitable asociarlas con las poderosas fuentes de gran potencia e impresionantes paquetes de flujo luminoso. No obstante, para el alumbrado de interiores existe una ms que interesante variedad de lmparas de pequeas y medianas potencias que se adaptan perfectamente a la situacin y que vienen a llenar un espacio que antiguamente era de difcil solucin: el de las alturas intermedias. En el alumbrado de interiores no siempre se trata de locales con alturas de cielorraso de 2,60 3,00 metros; a menudo se presentan espacios de doble y triple altura (Lobbys, atrios, locales comerciales, etc.) Que no pueden solucionarse econmicamente con lmparas incandescentes fluorescentes. Para estos casos las lmparas a descarga de bajas potencias, con sus reducidas dimensiones y gran flujo luminoso, se presentan como una alternativa ideal. Entre las ms populares se destacan dos fuentes a vapor de mercurio halogenado de dimensiones sumamente reducidas. Se trata de los modelos tipo Bi-pin y Doble contacto.

Tipo Bi-pin

Lmparas de vapor de sodio: A este tipo de lmparas por sus caractersticas constructivas y tecnolgicas las podemos clasificar en: - Lmparas de baja presin - Lmparas de alta presin

Las lmparas de vapor de sodio tienen un espectro luminoso que entra dentro de la zona de los colores amarillo-anaranjado. Lmparas de vapor de sodio de baja presin: La descarga elctrica en vapor de sodio produce una radiacin visible monocromtica cuya longitud de onda es de 589 nm. En estas lmparas el tubo de descarga (comercialmente SOX) esta doblado en forma de U y se lo fabrica con un vidrio especial que resista al ataque qumico del sodio. El tubo de descarga se mantiene en posicin dentro de la ampolla exterior por medio de una cantidad de muelles y soportes que actan tambin como amortiguadores de vibraciones.

Lmparas de vapor de sodio de alta presin (son): Este tipo de lmparas mejoran el tono de luz y la reproduccin de colores, obtenindose un espectro con cierta continuidad que se traduce en una luz color blanco dorado que permite distinguir todos los colores de la radiacin visible, manteniendo un alto rendimiento luminoso. Estas lmparas constas de un tubo de descarga del sodio construido de material cermico, almina policristalina sinterizada, transparente a la luz de sodio, este se mantiene en posicin por medio de un sistema de muelles e hilos de soporte. Dentro del tubo hay una amalgama sodio-mercurio (20% sodio), que se vaporiza parcialmente cuando la lmpara alcanza su temperatura de trabajo. Para facilitar el arranque dentro del tubo se coloca una cierta cantidad de xenn. La ampolla exterior esta rellena de un gas inerte o en vaco, la superficie interior tiene, cerca del casquillo, una sustancia llamada "getter", que tiene la funcin de captar los gases liberados por los diversos componentes de la lmpara. Diodo emisor de luz led: LED Son las siglas en Ingls de DIODO EMISOR DE LUZ. Es un dispositivo electrnico que emite luz. EL LED tiene una estructura simple y slida, consistente en un pequeo microchip incrustado en un sencillo circuito elctrico. A diferencia de la bombilla incandescente, no tiene un filamento que produce calor. Ellos se encienden solamente por el movimiento de electrones en un material semiconductor. Los principales componentes de iluminacin de un LED (Fig. 8-18) son: - EL DIODO: Un microchip consistente en 2 capas de semiconductores. - DOS ELECTRODOS: Un ctodo (-) y un nodo (+). - UNA LENTE EPOXY: La cual protege al diodo y determina el brillo de la luz.

Luminarias: Son aparatos que distribuyen, filtran o transforman la luz emitida por una o varias lmparas. Contienen todos los accesorios necesarios para fijarlas y protegerlas y, cuando resulta necesario, disponen de los circuitos y dispositivos necesarios para conectarlas a la red de alimentacin elctrica. La luminaria se compone de cuerpo o carcasa, bloque ptico y alojamiento de auxiliares, adems de las juntas de hermeticidad, cierres, etc., tal y como se representa en la figura siguiente.

El cuerpo o envolvente principal es la parte que estructuralmente soporta a los conjuntos ptico y elctrico de la luminaria y, por tanto, debe ser resistente mecnicamente, ligero de peso y con excelentes propiedades de dispersin, resistencia trmica y duracin, adems de cumplir una misin esttica. Aun cuando existen cuerpos de plsticos tcnicos y chapa de aluminio, se consideran en principio como los ms idneos los cuerpos o carcasas de aleacin ligera, como es el caso de la inyeccin de aluminio. El bloque ptico puede estar formado por reflector, refractor y difusor. Los reflectores son normalmente de aluminio de mxima pureza, pulido, abrillantado y tratado normalmente mediante oxidacin andica. El refractor de calidad habitualmente es de vidrio de elevada transmitancia e inalterabilidad a la luz natural o artificial, debiendo ser pequeo su coeficiente de dilatacin trmica, obtenindose los refractores bien por prensado o soplado. Los alojamientos de auxiliares deben ser mecnicamente resistentes para soportar adecuadamente el peso del equipo elctrico y trmicamente han de disipar muy bien el calor generado por el propio funcionamiento del equipo elctrico, con unas dimensiones suficientes para dicho equipo, de fcil accesibilidad y seguridad, que permita con comodidad realizar las reparaciones y reposiciones que se precisen.

Algunas de las lmparas ms utilizadas en interiores Caractersticas principales

Cuadro comparativo de la eficiencia de distintas fuentes de Luz (En Lmenes por Watt)

Normativas para el clculo de una buena iluminacin. NORMA TCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2 506:2009 Literales: 4.1.3 Iluminacin eficiente. Los edificios dispondrn de: 4.1.3.1Instalaciones de iluminacin adecuadas a las necesidades de sus usuarios y que cumplan con el reglamento tcnico ecuatoriano RTE-INEN-036 Eficiencia energtica, lmparas fluorescentes compactas, rangos de desempeo energtico y etiquetado. 4.1.3.2 Sistemas de control que permitan ajustar el encendido a la ocupacin real de la zona: a) Toda zona dispondr al menos de un sistema de encendido y apagado manual, cuando no disponga de otro sistema de control, no aceptndose los sistemas de encendido y apagado en tableros elctricos como nico sistema de control.

b) Las zonas de uso espordico dispondrn de un control de encendido y apagado por sistema de deteccin de presencia o sistema de temporizacin. 4.1.3.3 Sistemas de aprovechamiento de luz natural, los mismos que se instalarn en la primera lnea paralela de luminarias situadas a una distancia inferior a 3,00 m de la ventana, y en todas las situadas bajo un lucernario. Qu normas se utilizan en un proyecto de iluminacin? Las normas que definen la calidad de las instalaciones de iluminacin interior a considerarse son las siguientes: UNE-EN 12464-1: 2003. Iluminacin. Iluminacin de los lugares de trabajo. Parte I: Lugares de trabajo en interiores. Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de lugares de trabajo, que adopta la norma EN 12.464 y ha sido elaborada en virtud de lo dispuesto en el artculo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero y en la disposicin final primera del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que desarrollan la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Norma UNE EN 12193: Iluminacin. Alumbrado de instalaciones deportivas. SISTEMA DE ILUMINACIN EXISTENTE

Se debe tener en cuenta el punto 2 del Anexo IV del RD 486/1997, sobre lugares de trabajo: Siempre que sea posible los lugares de trabajo tendrn una iluminacin natural, que deber complementarse con una iluminacin artificial cuando la primera, por s sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. NIVELES DE ILUMINACIN Se debe cumplir, al menos, el punto 3 del Anexo IV: Los niveles mnimos de iluminacin de los lugares de trabajo sern los establecidos en la siguiente tabla:

Estos niveles mnimos debern duplicarse cuando ocurran las siguientes circunstancias: a) En las reas o locales de uso general y en las vas de circulacin, cuando por sus caractersticas, estado u ocupacin, existan riesgos apreciables de cadas, choques u otros accidentes. b) En las zonas donde se efecten tareas, cuando un error de apreciacin visual durante la realizacin de las mismas pueda suponer un peligro para el trabajador que las ejecuta o para terceros o cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy dbil. No obstante lo sealado en los prrafos anteriores, estos lmites no sern aplicables en aquellas actividades cuya naturaleza lo impida. Con el fin de facilitar la interpretacin y aplicacin de la tabla anterior de niveles mnimos de iluminacin la Gua Tcnica sobre lugares de trabajo, editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, establece la siguiente comparacin con los niveles mnimos recomendados por las normas UNE 163-84 y UNE 72-112-85:

En relacin con los aspectos relativos a la uniformidad de la iluminacin el punto 4, a) del Anexo IV del RD486/1997, establece: La distribucin de los niveles de iluminacin ser lo ms uniforme posible. A este respecto, la citada Gua Tcnica sobre lugares de trabajo recoge los siguientes criterios: Uniformidad de la iluminacin La tarea debera ser iluminada de la forma ms uniforme posible. Se recomienda que la relacin entre los valores mnimos y mximo de los niveles de iluminacin existentes en el rea del puesto donde se realiza la tarea no sea inferior a 0,8. UNE 72 112 Tareas visuales. Clasificacin. UNE 72 163 Niveles de iluminacin. Asignacin de Tareas. Mtodos de Clculo. El mtodo punto por punto: A diferencia del Mtodo de las Cavidades Zonales. Donde se calcula el Nivel medio de iluminacin sobre un plano de trabajo considerando el aporte de las reflexiones de paredes, techo y piso y adems la incidencia de un factor de mantenimiento o conservacin de la instalacin, el Mtodo punto por punto se basa en la cantidad real de luz que se produce en un punto del rea iluminada. Para aplicar este mtodo, se deber conocer la forma en que la luminaria distribuye el flujo luminoso que emite la fuente de luz (Curva de distribucin luminosa ) y verificar que se cumpla la Ley de la inversa de los cuadrados. Las frmulas para el clculo del nivel de iluminacin en un punto de una superficie horizontal vertical, son bsicamente las que se han visto al tratar la Ley del coseno.

Donde: Eph = Nivel de iluminacin en un punto de una superficie horizontal (en Lux). Epv = Nivel de iluminacin en un punto de una superficie vertical (en lux). I = Intensidad luminosa en una direccin dada (en candelas). H = Altura de montaje de la luminaria normal al plano horizontal que contiene al punto. a = Angulo formado por el rayo de luz y la vertical que pasa por la luminaria. Clculo de iluminacin de interiores. El mtodo de las cavidades zonales: Este mtodo, como su nombre sugiere, divide al local en cavidades individuales: la cavidad cielorraso, la cavidad local y la cavidad piso. Esta forma de analizar por separado el comportamiento de los tres sectores ms importantes del volumen total de un local a iluminar, confiere a los clculos realizados por este mtodo una mayor precisin. A los efectos de esta publicacin, se adopta una versin simplificada del mtodo, es decir, se analizar solamente la cavidad local, ya que las dos restantes cavidades, en general no influyen de manera tan significativa como para estudiar este mtodo en profundidad. Para calcular el nivel medio de iluminacin que se registra en un determinado local (y esto es comn a cualquier mtodo que se utilice) se deber aplicar la siguiente frmula:

Donde: Em= Nivel medio de iluminacin sobre el plano de trabajo (en Lux). Ft= Flujo luminoso total instalado en el local (en Lmenes). cu= Coeficiente de utilizacin de la instalacin. fm= Factor de mantenimiento depreciacin de la instalacin. S= Superficie total de local (m). A continuacin se analizar cada uno de los elementos de la frmula general no vistos hasta el momento. El ndice del local (K1): Para poder analizar el Coeficiente de Utilizacin del local, es necesario antes calcular el ndice del Local. Dado que, como se ver en el prximo captulo, el Coeficiente de Utilizacin de la instalacin es el que permite conocer el comportamiento de una luminaria determinada en un Local determinado, lo primero que habr que conocer son las caractersticas de dicho local. En este punto es donde el mtodo de las Cavidades Zonales difiere de otros mtodos. Como se dijo en el captulo anterior, a los efectos de determinar el coeficiente de utilizacin de la instalacin solamente se considerar aqu el ndice K1 ndice local (en el mtodo completo, el ndice cielorraso se denomina K2 y el de piso K3). El ndice del local K1 se obtiene de la siguiente frmula:

Donde: hm= Altura de montaje de la luminaria sobre el plano de trabajo ( m ) a= Ancho del local (m) l= Largo del local (m)

El factor de mantenimiento: Las condiciones de conservacin mantenimiento de la instalacin de iluminacin, configuran un factor de gran incidencia en el resultado final de un proyecto de alumbrado y de hecho se incluye en la frmula de clculo (fm= Factor de Mantenimiento) Todos los elementos que contribuyen a la obtencin del nivel de iluminacin deseado sobre el plano de trabajo, sufren con el tiempo un cierto grado de depreciacin. Las lmparas sufren prdidas en el flujo luminoso emitido, ya sea por envejecimiento, acumulacin de polvo sobre su superficie, efectos de la temperatura, etc. Las pantallas reflectoras y los louvers de las luminarias pierden eficiencia. Las paredes y cielorrasos se ensucian y disminuye su poder reflectante. De todos estos factores, algunos son controlables por sistemas de mantenimiento y otros no lo son. La IESNA (Illuminating Engineering Society of North America) considera, a los efectos de determinar el factor de mantenimiento de una instalacin ocho factores: cuatro de ellos no controlables por sistemas de mantenimiento y cuatro controlables.

El coeficiente de utilizacin: El Coeficiente de Utilizacin del local es el trmino que define el comportamiento que tendr una luminaria en un local dado y su valor estar ntimamente relacionado con el ndice del Local. Tambin depender en gran medida del color y la textura del las paredes, sobre todo en locales pequeos. El laboratorio de luminotecnia, como parte del protocolo de ensayo, entregar una tabla de Coeficientes de Utilizacin del modelo ensayado. Esa tabla estar construida a partir de la Curva de Distribucin Luminosa y por consiguiente del Rendimiento de la luminaria. A igualdad de flujo luminoso instalado e igual superficie del local, una luminaria de alto rendimiento tendr un coeficiente de utilizacin mayor (ms cercano a 1) que una de bajo rendimiento.

Tambin se deber tener en cuenta que una luminaria tendr mayor coeficiente de utilizacin en un local de gran superficie en relacin a su altura (ndice de Local cercano a 1) que otro de poca superficie en relacin a su altura (ndice cercano a 10). Magnitudes: En la tcnica de la iluminacin intervienen dos elementos bsicos: la fuente productora de luz y el objeto a iluminar. Las magnitudes y unidades de medida fundamentales empleadas para valorar y comparar las cualidades y los efectos de las fuentes de luz son las siguientes: Flujo luminoso. Rendimiento luminoso. Cantidad de luz. Intensidad luminosa. Iluminancia. Luminancia.

Flujo luminoso (potencia luminosa). A la energa radiante de una fuente de luz que produce una sensacin luminosa se le llama flujo luminoso. El flujo luminoso se representa por la letra griega (Fi), siendo su unidad el lumen (lm).

Rendimiento luminoso o coeficiente de eficacia luminosa: El rendimiento luminoso o coeficiente de eficacia luminosa de una fuente de luz, indica el flujo que emite la misma por cada unidad de potencia elctrica consumida para su obtencin. El rendimiento luminoso se representa por la letra griega (eta), siendo su unidad el lumen por vatio (lm/W). La frmula que expresa el rendimiento luminoso es:

Cantidad de luz (energa luminosa): De forma anloga a la energa que se determina por la potencia elctrica en la unidad de tiempo, la cantidad de luz o energa luminosa se determina por la potencia luminosa o flujo luminoso emitido en la unidad de tiempo. La cantidad de luz se representa por la letra Q, siendo su unidad el lumen por hora (lmh). La frmula que expresa la cantidad de luz es:

Intensidad luminosa: Es la relacin entre el flujo luminoso emitido en un ngulo espacial infinitesimal, cuyo eje es la direccin considerada, y dicho ngulo. La intensidad luminosa se representa por la letra I, siendo su unidad la candela (cd).

Iluminancia: La iluminancia o iluminacin de una superficie es la relacin entre el flujo luminoso que recibe la superficie y su extensin. La iluminancia se expresa por la letra E, siendo su unidad el lux. La frmula que expresa la iluminancia es:

Luminancia: La luminancia de una superficie en direccin determinada es la relacin entre la intensidad luminosa en dicha direccin y la superficie aparente (superficie vista por el observador situado en la misma direccin). La luminancia se representa por la letra L, siendo su unidad la candela por metro cuadrado (cd/m). Llamada nit (nt), con su submltiplo, la candela por centmetro cuadrado (cd/cm) o stilb, empleada para fuentes con elevadas luminancias. La frmula que expresa la luminancia es:

Siendo:

La luminancia es el concepto que corresponde a la sensacin subjetiva de claridad de un manantial de luz o de un objeto iluminado. Tanto el flujo luminoso como la intensidad luminosa y la iluminacin no producen en nuestros ojos sensacin inmediata de claridad, la luz no se hace visible hasta que tropieza con un cuerpo que la refleja o la absorbe. Y la mayor o menor claridad con que vemos distintos cuerpos depende de su luminancia aunque estas estn igualmente iluminadas.

Tabla: resumen de las magnitudes y unidades luminosas fundamentales.

Control de la luz. La modificacin de las caractersticas luminosa de una fuente luminosa, con vista a una aplicacin eficiente de la luz emitida puede realizarse aprovechando uno o varios de los siguientes fenmenos fsicos: 1) REFLEXIN 2) REFRACCIN 3) ABSORCIN 4) TRANSMISIN 5) DIFUSIN Reflexin: Cuando una superficie devuelve la luz que incide sobre ella se dice que refleja la luz, por lo cual la reflexin depende de las siguientes circunstancias: a) condiciones moleculares de la superficie reflectante. Por ejemplo una superficie lisa refleja mejor la luz que una opaca. b) ngulo de incidencia de los rayos luminosos. Es el ngulo [] que forma el rayo luminoso incidente con la vertical en el punto de incidencia cuando este rayo choca con la superficie. El ngulo formado por el rayo reflejado con la vertical en el punto de incidencia, cuando ese rayo se aleja de la superficie, se denomina ngulo de reflexin.

c) color de los rayos incidentes, la luz blanca se refleja mejor que la luz coloreada. Por lo cual la ley fundamental de la reflexin de la luz dice "EL ANGULO DE INCIDENCIA ES IGUAL AL ANGULO DE REFLEXIN".

Esta ley solo es vlida cuando la superficie sobre la que incide el rayo es perfectamente lisa y brillante (espejo), a esta reflexin se la llama "dirigida" o "especular". Si la superficie es rugosa y brillante corresponde varios rayos reflejados que cumplen aproximadamente la ley fundamental de la reflexin, en este caso hablamos de "reflexin semidirigida".( Fig. 4-2)

Si la superficie es rugosa y mate el rayo incidente se refleja por igual en todas las direcciones del espacio, por lo que no cumple con la ley fundamental, hablndose en este caso de "reflexin difusa". (Fig. 4-3)

Refraccin: El fenmeno de refraccin se produce cuando la direccin de los rayos luminoso queda modificado al pasar de un medio a otro de diferente densidad. La ley fundamental de la refraccin dice que "LA RAZN DE LOS NDICES DE REFRACCIN DE AMBOS MEDIOS ES IGUAL A LA RAZN DE LOS SENOS DE LOS NGULOS DE INCIDENCIA Y DE REFRACCIN" (Fig. 4-4)

Absorcin: Cuando se produce el fenmeno de reflexin no todo el flujo luminoso que incide sobre los cuerpos, se refleja; ya que una parte de este flujo luminoso es absorbido en mayor o menor proporcin segn los materiales componentes de cada cuerpo. El color de los cuerpos juega un papel sumamente importante ya que si el cuerpo es de color blanco este refleja toda la luz blanca incidente, pero si la superficie es negra absorbe la totalidad de la luz blanca sin haber reflexin; si la superficie es gris parte de la luz se refleja y parte es absorbida. Si un cuerpo es rojo es porque refleja el color rojo de la luz blanca y absorbe el resto. Transmisin: Cuando pasa un rayo luminoso a travs de los cuerpos transparentes o traslcidos, se dice que este rayo ha sido transmitido. La transmisin de la luz puede ser dirigida, cuando el rayo luminoso sufre solamente la variacin debida a la refraccin normal. Este tipo de transmisin se puede conseguir con materiales transparentes. O puede ser difusa cuando el rayo luminoso incidente queda dispersado al chocar con el material, de manera que quede iluminada uniformemente toda la superficie del cuerpo de que se trate. La transmisin difusa se puede obtener utilizando cristales opalinos, mateado, etc. (cuerpos traslcidos).(Fig. 4-5)

Difusin: Como se dijo anteriormente debido a la rugosidad de la superficie que refleja el flujo, este se esparce en todas las direcciones del espacio, a lo que se le da el nombre de difusin. Curvas. Curva de distribucin luminosa: Como primera definicin podemos decir que la curva de distribucin luminosa al conjunto de la intensidad de un manantial luminoso en todas las direcciones de la radiacin. Por medio de fotmetros se puede determinar la intensidad luminosa de un manantial en todas las direcciones del espacio, con relacin a un eje vertical, obtenindose un slido fotomtrico, del manantial considerado. En todos los casos este slido fotomtrico constituye un cuerpo simtrico con respecto a un eje vertical, de manera que lo podemos considerar un slido de revolucin.

Curvas de iluminacin del suelo: Para tener una idea sobre el valor de la iluminacin horizontal producida por un manantial luminoso, se traza la curva de iluminacin del suelo, utilizando la siguiente frmula:

Con esta frmula se calculan las intensidades luminosas correspondientes a una recta ubicada sobre el plano de trabajo y que pase por el pie del manantial luminoso.

Figura: niveles de iluminacin de las tareas realizadas. Medicin Estudios de iluminacin: Frecuentemente se utiliza una tcnica de estudio fundamentada en una cuadrcula de puntos de medicin que cubre toda la zona analizada. La base de esta tcnica es la divisin del interior en varias reas iguales, cada una de ellas idealmente cuadrada. Se mide la iluminancia existente en el centro de cada rea a la altura del tablero de una mesa (tpicamente a 0,85 metros sobre el nivel del suelo) y se calcula un valor medio de iluminancia. En la precisin del valor de iluminancia media influye el nmero de puntos de medicin utilizados. Existe una relacin que permite calcular el nmero mnimo de puntos de medicin a partir del valor del ndice de local (Room Index, RI) aplicable al interior analizado.

Aqu, la longitud y la anchura son las dimensiones del recinto y la altura de montaje es la distancia vertical entre el centro de la fuente de luz y el plano de trabajo. Equipos de medicin:

El luxmetro permite una medida de la luz realmente recibida en un punto dado (arquitectura de interior, medio ambiente) nocturno Un luxmetro (tambin llamado luxmetro o light meter) es un instrumento de medicin que permite medir simple y rpidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es lux. Contiene una clula fotoelctrica que capta la luz y la convierte en impulsos elctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

Anlisis tcnico: El tema de iluminacin es un tema que ha tenido una gran evolucin y que es muy importante para la vida diaria del ser humano, cuando se descubri que se poda generar luz artificial empezaron a construir lmparas que puedan ser ms eficientes. La lmpara incandescente, utiliza un filamento de tungsteno dentro de un globo de vidrio al vaco o lleno de un gas inerte que evite la evaporacin del tungsteno y reduzca el ennegrecimiento del globo. Las lmparas halgenas de tungsteno funcionan de forma similar a la lmpara incandescente, produce la luz a travs de un filamento de tungsteno, esta contiene un gas halgeno puede ser bromo o yodo para controlar la evaporacin del tungsteno. El principio de funcionamiento de los distintos tipos de aparatos de alumbrado se encuentran definidos claramente dentro de la investigacin para el anlisis se tomo en cuenta los ms importantes. Dentro de las instalaciones elctricas tanto residencias, comerciales o industriales se toma en cuenta un factor muy importante para el diseo de su respectivo diseo de instalacin este es la iluminacin debido a que existen diversos ambientes de trabajo y cada uno de ellos debe estar adecuadamente iluminado para que el ojo sienta un confort adecuado.

Dentro del estudio de la iluminacin contamos con sus magnitudes siendo estas las principales caractersticas a considerar para determinar una buena iluminacin, adems de que contamos con mtodos para el clculo de los tipos de iluminacin y las normativas respectivas las cuales son los parmetros a identificar segn el proyecto que se desee realizar, mediante las magnitudes que identifican a la iluminacin tenemos a el flujo luminoso, intensidad luminosa, nivel de iluminacin, luminancia e iluminancia. Otros aspectos que no se consideraron en este estudio son los parmetros de tipo econmico y los medioambientales, el estudio sobre la iluminacin es un campo muy extenso, para los mtodos de clculos contamos con los mtodos para interiores y exteriores, debido al medio de trabajo y a la gran gama de aparatos de alumbrado los cuales cuentas con sus respectivas ventajas y desventajas, lo ms importante es conocer la cantidad de lux que necesitaremos para tener una adecuada iluminacin por lo que nos podemos basar en las tablas establecidas para los diversos medios de trabajo, aunque hoy en da es muy fcil adquirir un luxmetro con el cual tendremos valores reales de las diversas magnitudes mencionadas anteriormente. Adems del tipo de instalacin a realizar contamos ya con tablas que especifican la potencia, cantidad de lux, rendimiento y el mantenimiento que debe recibir cada aparato de alumbrado, ya que de este tambin se debe aprovechar el mejor rendimiento de luz por dinero invertido. Conclusiones: Para una adecuada iluminacin tomar consideraciones si estas son para instalaciones residenciales, comerciales o industriales. Establecer los parmetros para las diferentes magnitudes de luminosidad para el proyecto a realizar. Cada magnitud viene expresada por su formula y unidad de medida cada una de ellas es diferente. Las normas para este tipo de proyecto en el Ecuador rige con las normas
NORMA TCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2 506:2009

La lmpara incandescente sigue siendo la ms aceptada dentro del campo residencial ya que no necesita de componentes auxiliares su, fcil instalacin y bajo costo. Para determinar la cantidad de lux que necesita cada ambiente de trabajo es necesario realizar un anlisis con las curvas del suelo y de distribucin luminosa.

Recomendaciones: Aplicar los conocimientos de magnitudes de iluminacin en ejemplos prcticos o tericos. Estudiar detalladamente los mtodos para los diferentes tipos de iluminacin tanto interiores como exteriores.

Tomar criterios de instalacin para la realizacin de la misma y que esta satisfaga todas las condiciones requeridas. Incentivar al estudiante para la realizacin de un ejemplo funcional basado con lo investigado. Se recomienda tomar criterios tcnicos para la realizacin de un proyecto de iluminacin sobre aspectos decorativos. Estandarizar normas de trabajo para una realizacin ms eficiente de este tipo de proyectos de iluminacin en instalaciones elctricas.

Bibliografa: LASZLO Carlos, Manual de luminotecnia para interiores, Disponible en: http://www.laszlo.com.ar/Items/ManLumi/issue/Manual_de_Luminotecnia.PDF CAMINOS Jorge A, Criterios de diseo en iluminacin y color, edicin 2011, Disponible en:
http://www.edutecne.utn.edu.ar/monografias/criterios_iluminacion.pdf TABOADA J.A, Manual de luminotecnia, Disponible en: http://www.usp.br/fau/cursos/graduacao/arq_urbanismo/disciplinas/aut0262/Artifici al/Capitulo_4.pdf

http://www.monografias.com/trabajos60/instrumentos-basicosmedicion/instrumentos-basicos-medicion3.shtml
http://www.edutecne.utn.edu.ar/eli-iluminacion/cap05.pdf

S-ar putea să vă placă și