Sunteți pe pagina 1din 103

Nota Interna

A: De: Ref: Superintendente de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico Jefe Geomecnica Innovacin y Desarrollo Tecnolgico

N SGM122/2006
Rancagua, 01 de Septiembre del 2006

Emite informe Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin

Como parte del API M04DE02 en Estudios Geomecnicos de Minera Subterrnea, se incluye el desarrollo de Gua de Diseo de Fortificacin, que en su estructura, se defini revisar los estndares de calidad para los elementos y sistemas de fortificacin, cuyos antecedentes se encuentran informe adjunto, SGM-I-011/2006, en el que se destaca: Estndares de calidad necesarios para garantizar el cumplimiento de sus funciones, a los siguientes elementos y sistemas de fortificacin: Lechada para pernos y cables; Shotcrete; Perno-Planchuela-Tuerca; Malla; Cable-Barril-Cua-Planchuela; Marcos Metlicos en Puntos de Extraccin; y Muros de confinamiento. Una Herramienta de Control (Check List) para verificar el comportamiento de los elementos y sistemas de fortificacin en terreno. Esta informacin permitir a travs de su proceso, perfeccionar los actuales estndares calidad de fortificacin, mejorando la funcionalidad de la excavacin.

El anlisis, permite recomendar: Cumplir con los estndares definidos para los sistemas de fortificacin descritos en el informe. Actualizar y/o generar procedimientos o instructivos operacionales de instalacin de los elementos y/o sistemas de fortificacin. Implementar herramienta de control propuesta Check List para verificar el cumplimiento de los estndares de calidad. Incorporar Herramienta de control Check List en software GV Mapper (mapeador digital).

Original Firmado Rigoberto Molina Salgado


RMS/eyp cc.: DMP (GCPMS) SGM Archivo

CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE GERENCIA DE RECURSOS MINEROS Y DESARROLLO SUPERINTENDENCIA DE GEOMECANICA

90

90

1 -1,5 m 1-1,5 m
1 - 1,5 m

1 - 1,5 m

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin

SGM- I- 011/ 2006


Agosto 2006

FECHA: INFORME N: TITULO: CONTENIDO:

Agosto 2006 SGM- I- 011/ 2006 DEFINICIN ESTNDARES DE CALIDAD PARA ELEMENTOS Y SISTEMAS DE FORTIFICACIN I. RESUMEN EJECUTIVO II. RECOMENDACIONES 1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 3. ESTANDARES DE CALIDAD 4. ESTANDARES DE LOS SISTEMAS ACTUALES 5. HERRAMIENTA DE CONTROL 6. BIBLIOGRAFIA

Original firmado por WASHINGTON RODRIGUEZ Z PREPARADO POR:


INGENIERO GEOMECANICO C

Original firmado por SOLEDAD CELIS R


INGENIERO GEOMECANICO B

REVISADO POR:

Original firmado por RIGOBERTO MOLINA S


GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

APROBADO POR:

Original firmado por RIGOBERTO MOLINA S


GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

DISTRIBUCION:

SIT DMP (GCPMS) SGM Archivo

SGM - I - 011 / 2006

I.

RESUMEN EJECUTIVO

Como parte del API M04DE02 de Estudios Geomecnicos de Minera Subterrnea se incluye el desarrollo de Gua de Diseo de Fortificacin, que en su estructura, defini revisar los estndares de calidad para los elementos y sistemas de fortificacin de uso masivo en Divisin El Teniente. Para que la funcin de cada uno de los elementos de fortificacin cumpla su funcin en el sistema de soporte, es necesario verificar ciertos requisitos de calidad, destacando: conocer la funcin y tipo de falla, los requisitos de resistencia, las caractersticas de los componentes, correcta forma de instalacin o aplicacin, controles y ensayos de laboratorio, y procedimientos o instructivos especficos que detallen los sucesivos pasos que se deben cumplir. En este informe, se especificarn los estndares de calidad para los siguientes elementos sistemas de fortificacin: Lechada para pernos y cables Shotcrete Perno, planchuela y tuerca Malla Cable, planchuela, barril y cua Marcos metlicos en puntos de extraccin Muros de confinamiento

Adems se presentan fichas (check list), que incluyen aspectos sencillos de controlar en terreno y que permitirn a travs del proceso de esta informacin, mejorar los actuales estndares de fortificacin asegurando la funcionalidad de la excavacin.

II.

RECOMENDACIONES
Cumplir con los estndares definidos para los sistemas de fortificacin descritos en el informe. Actualizar y/o generar procedimientos o instructivos operacionales de instalacin de los elementos y/o sistemas de fortificacin. Implementar herramienta de control propuesta Check List para verificar el cumplimiento de los estndares de calidad. Incorporar Herramienta de control Check List en software GV Mapper (mapeador digital).

1.

INTRODUCCIN
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin

GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

SGM - I - 011 / 2006

Un sistema de soporte est compuesto por varios elementos de fortificacin, donde cada uno de ellos debe cumplir una funcin especfica, ya sea reforzar el macizo rocoso para que se soporte por si mismo, sostener o adherir fuertemente los elementos de soporte al fondo de la roca estable y prevenir la fractura. Para que estos elementos y sistemas logren su funcin, es necesario que se cumpla con una serie de requerimientos tcnicos y operacionales, para lo cual se definen estndares de calidad para los elementos y sistemas de fortificacin de uso masivo en Mina El Teniente. Los estndares que se definen para elementos y sistemas de fortificacin corresponden a la funcin y tipos de falla que puedan presentar stos, requisitos de resistencia, caractersticas de los componentes, instalacin, controles y ensayos de laboratorio, y procedimientos o instructivos especficos que detallen los sucesivos pasos que se deben cumplir. Como una forma de verificar en terreno el cumplimiento de estos requisitos, se entrega una herramienta de Control (Check List) para verificar el comportamiento de los elementos y sistemas de fortificacin en terreno.

2.

OBJETIVOS Y ALCANCE
Para cada elemento - sistema de fortificacin, definir estndares de calidad necesarios para garantizar el cumplimiento de sus funciones. Entregar una herramienta de Control (Check List) para verificar el comportamiento de los elementos y sistemas de fortificacin en terreno. Esta informacin permitir a travs de su proceso perfeccionar los actuales estndares calidad de fortificacin, mejorando la funcionalidad de la excavacin. El alcance de este trabajo, define estndares de calidad para los siguientes elementos y sistemas de fortificacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lechada para pernos y cables Shotcrete Perno-Planchuela-Tuerca Malla Cable-Barril-Cua-Planchuela Marcos Metlicos en Puntos de Extraccin Muros de confinamiento

3.

ESTANDARES DE CALIDAD
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin

GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

SGM - I - 011 / 2006

A continuacin se entrega una serie de requisitos y especificaciones que se deben conocer y cumplir para lograr que un sistema de fortificacin cumpla ptimamente su funcin.

3.1 Definicin de Estndar y Calidad


Si definimos estndar como una especificacin que regula la realizacin de procesos o la fabricacin de componentes para garantizar la interoperatividad, en este caso, de un sistema de fortificacin, y calidad como grado en que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con la necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria, finalmente aplicando y cumpliendo con estos trminos definidos anteriormente lograremos un estndar de calidad ptimo.

3.2 Funcin y tipos de falla


Conocer la funcin y el tipo de falla de los elementos que componen un sistema de fortificacin nos ayudar a entender de mejor manera como operan stos, lo que nos permitir intervenir y realizar mejoras en las distintas etapas de los procesos que conforman la construccin de estos sistemas y as evitar el fallamiento o aumentar su capacidad de soporte.

3.3 Requisitos de Resistencia


Definiremos como requisitos de resistencia a las propiedades mecnicas que presentan los elementos de fortificacin, ya sea, ductibilidad, dureza, resistencia (compresin, traccin y corte), maleabilidad, tenacidad, adherencia, fluencia, etc; que se obtienen a travs de ensayos de laboratorios. Cabe sealar que varios de estos elementos estn normalizados por el Instituto Nacional de Normalizacin (INN) y sus requisitos se describen a travs de las normas chilenas.

3.4 Caractersticas de los Componentes


Dentro de las caractersticas que deben cumplir los componentes de los sistemas de fortificacin incluiremos aspectos como: Composicin, forma, dimensin, peso, fabricacin, transporte y almacenamiento de los materiales segn corresponda. Adems debemos considerar como requerimiento las especificaciones que se exigen en el decreto supremo 72, en lo que se refiere a fortificacin y que tambin influyen en la calidad de sta. En este punto, tambin se debe cumplir con lo estipulado en las normas chilenas en lo que refiere a las caractersticas descritas anteriormente.

3.5 Instalacin
Este punto se refiere a la secuencia de las actividades y como se deben realizar stas para que finalmente se obtenga un producto de buena calidad. Es conveniente mostrar esquemas en donde se muestre una aplicacin o instalacin correcta de los componentes de un sistema de fortificacin, con la finalidad de evitar posibles fallas por una mala ejecucin de lo descrito anteriormente.

3.6 Controles y Ensayos de Laboratorio


Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 3

SGM - I - 011 / 2006

Para lograr que se cumpla todo lo enunciado en los puntos anteriores, es conveniente realizar controles in-situ de la ejecucin de las actividades que se realizan, adems se deben efectuar ensayos de laboratorio, todo esto nos proporcionar una gran cantidad de informacin que nos permitir verificar los requerimientos exigidos de un sistema de fortificacin.

3.7 Procedimientos/Instructivos
Documentos en el cual se describe, en forma detallada, los sucesivos pasos que se han de cumplir para llevar a cabo las actividades que se requieren para la implementacin de un sistema de fortificacin por parte de los operadores. Estos instructivos y/o procedimientos segn el caso deben cumplir con lo estipulado en el procedimiento SGC-GRL-P-012 Preparacin y Control de Documentos, requisito exigido por la Norma ISO-9001.

4.

ESTANDARES DE LOS SISTEMAS ACTUALES

A continuacin se entregan los estndares de calidad que se definieron en el captulo anterior para los actuales elementos y sistemas de fortificacin que se emplean en la Divisin El Teniente.

4.1 LECHADA PARA PERNOS Y CABLES 4.1.1 Funcin y Tipos de Falla


La lechada es un mortero (mezcla de cemento, agua y aditivos para mejorar sus propiedades de fraguado y trabajabilidad). Cumple la funcin de anclaje de pernos y cables al interior del macizo rocoso. La carga es transferida desde la roca al cable o perno a travs de la lechada. Al llenar el espacio entre la pared de la perforacin en la roca y el elemento de fortificacin, debe asegurar la adherencia entre este elemento central y el macizo, para que tanto el perno como el cable puedan cumplir su funcin como refuerzo. Existen 3 tipos de posibilidad de falla de la lechada que se relacionan con la adherencia de la lechada y el elemento central (perno o cable) junto a la roca: En la interfase elemento central lechada. A travs de una columna de lechada. En la interfase roca lechada.

Segn lo observado hasta ahora en terreno, lo ms comn es que se produzca la falla en la interfase elemento central lechada, debido a una insuficiente resistencia al corte o falla por adherencia. Fallas en la interfase roca lechada, ocurren en la presencia de rocas dbiles o blandas (poco competentes).

4.1.2 Requisitos de Resistencia

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

SGM - I - 011 / 2006

En la siguiente tabla, se muestran algunos valores para el requisito de resistencia a compresin de la lechada para pernos y cables, suponiendo el anclaje mnimo considerado dentro del diseo de estos elementos y un valor bastante menor suponiendo algn caso extremo:
Tabla N4.1.- Requisito para la resistencia a compresin de la lechada Elemento Perno (22mm de dimetro) Seccin = 3,8cm2 Tensin rotura mn. = 4400 kg/cm2 Cable (15,24mm de dimetro) 2 Seccin = 1,8cm 2 Tensin rotura mn. = 18989 kg/cm Longitud anclaje (cm) 100 40 200 70 Resistencia compresin mnima (kg/cm2) 7,10 17,74 7,35 20,99

Como se puede ver en la tabla anterior, se requiere una resistencia a compresin mnima de 21kg/cm2 para la lechada. El requisito actual de resistencia es de 100kg/cm2 a las 24horas1, lo que asegurara alcanzar los 21kg/cm2 a tempranas horas de la lechada, lo que ayudara a impedir la falla por adherencia. Por lo tanto se mantiene requisito de resistencia a compresin de la lechada de 100kg/cm2 a las 24horas. Para lograr alcanzar la resistencia anterior, se debe exigir adems una determinada razn agua/cemento de 0,42.

4.1.3 Caractersticas de los Componentes


La norma chilena NCh 170 Of.85, define la razn agua/cemento como el cuociente entre la masa de agua libre y de aditivos lquidos y la masa del cemento. La dosificacin actual para la lechada, especificada en los planos IM9-6446-2 y IG4-105878-6 es la siguiente: 1 saco de cemento (equivale a 32lts.). 13 lts. de agua. 0,35 lts. aditivo superfluidificante Sikament FF-86 o equivalente.

Segn la definicin dada en la norma chilena, la razn agua/cemento de la lechada es de 0,42. En la siguiente figura, se entrega una herramienta prctica para el chequeo en terreno de la razn agua/cemento de la lechada.

555102
1

PM-47/93 Especificacin para lechadas de cemento en pernos y cables de fortificacin Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin

GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

SGM - I - 011 / 2006

Figura N4.1.- Anlisis visual de la lechada

Cemento: Se podr usar cemento proveniente de cualquier fbrica chilena, siempre que haya sido sometido al control de calidad oficial en fbrica. Almacenamiento: se debern dejar al menos 15cm de espacio libre entre el cemento acopiado y el piso, tambin separados de las paredes, con el fin de protegerlos de la humedad y de la entrada de elementos extraos. Se deben usar los sacos en orden cronolgico de llegada y debern rechazarse aquellas partidas que muestren terrones duros. Se recomienda tambin cubrir los sacos con un plstico con el fin de protegerlos de la humedad, ya que el agua altera el tiempo de fraguado y disminuye la resistencia. Agua: Se deber utilizar de preferencia agua potable, si esto no es posible, deber utilizarse agua certificada por algn laboratorio y que cumpla con la norma NCh 1498 Of.82 o agua que haya sido utilizada en alguna obra de hormign con resultados aceptables, lo que deber tambin certificarse a travs de un laboratorio. Almacenamiento: en recipientes que no la contaminen y que debern limpiarse al menos una vez a la semana. Aditivos: Si se desea emplear otro tipo de aditivo superfluidificante distinto al especificado en la dosificacin de la lechada, se deber verificar que sus componentes no ataquen al acero de la fortificacin y debern estar certificados. Almacenamiento: en su envase original, protegidos de la humedad y de las temperaturas extremas. Revisar continuamente las rdenes de compra de los aditivos, revisando fechas de fabricacin y cuidados de almacenamiento.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

SGM - I - 011 / 2006

La utilizacin de aditivos y adiciones deber ser autorizada por la ITO. Los aditivos plastificantes, plastificantes-retardadores, superplastificantes y reductores de agua, deben ser compatibles con el tipo de cemento empleados y deben contar con la certificacin de conformidad con la norma NCh2 182 Of. 95 y NCh 2281 Of. 95.

4.1.4 Instalacin
Para cables: Para la instalacin de la lechada, se amarran al cable dos mangueras. Una a poca profundidad de la boca de la perforacin, por donde se bombea la lechada. La otra manguera, de longitud igual a la del cable, por donde se elimina el aire y retorna la lechada una vez que la perforacin est llena. Previamente al bombeo de la lechada, la entrada de la perforacin se sella con un tapn de cemento de alta viscosidad, que impide la cada de la lechada. Entre los problemas asociados a este mtodo se incluyen: cada o desprendimiento del tapn de cemento producto de deficiencias en su viscosidad, no retorno del flujo de la lechada por la manguera de menor dimetro, debido a la prdida de lechada al interior de roca muy fracturada, o por el uso de una manguera para la inyeccin de la lechada de dimetro insuficiente, o por tiempo inadecuado de bombeo. En la siguiente figura, se muestra la metodologa de instalacin antes descrita:

Figura N4.2.- Metodologa de instalacin de la lechada

Para pernos: En este caso, se bombea la lechada hasta llenar la perforacin y luego se introduce el perno, observndose una pequea cantidad de lechada que rebasa la perforacin asociado al espacio que empieza a ocupar el perno al interior de la roca. Se recomienda considerar los siguientes aspectos operacionales y de preparacin para no afectar el proceso de lechado del cable o perno: La mquina lechadora debe estar completamente limpia. Dejar escurrir el agua de la red, para eliminar la mayor cantidad de partculas en suspensin. Los recipientes de mezclado deben estar limpios.
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 7

SGM - I - 011 / 2006

Contar en terreno con recipientes aforados con las medidas necesarias para agregar el agua y aditivo. Lavar los tiros con agua a presin. Mezclar la solucin con agregado de cemento en forma lenta, para obtener una lechada uniforme y trabajable.

El DS. 72 en el Art. 414 establece que para pernos cuyo elemento ligante sea lechada, se deben asegurar, con algn elemento de seguridad que acte en forma estable, las conexiones de las mangueras que conducen la lechada, para evitar que la presin ejercida por la bomba inyectora provoque su desconexin.

4.1.5 Controles y Ensayos de Laboratorio


La manera ms habitual de controlar la calidad de la lechada es a travs del control de su resistencia, por ser sta la propiedad ms importante y representativa de este material, y que adems est directamente relacionada con la seguridad estructural de los elementos de fortificacin. Compresin de probetas ISO 40X40X160mm para determinar la resistencia a compresin de la lechada. Con aguja de Vicat, para determinar el inicio de fraguado de la lechada.

4.2 SHOTCRETE 4.2.1 Funcin y Tipos de Falla


El shotcrete es un elemento de soporte que cumple principalmente la funcin de contencin. Esto significa que le incorpora un cierto grado de confinamiento al macizo rocoso para contrarrestar la convergencia del tnel, lo que reduce el riesgo de generacin de grietas y/o aberturas que definan masas de rocas propensas a presentar inestabilidad. Corresponde a un hormign (mezcla de cemento, agua, arena y aditivos para mejorar sus propiedades de trabajabilidad y fraguado), que es proyectado a alta velocidad a travs de la boquilla de un equipo con bomba de pistn. El shotcrete, ya sea en conjunto con la malla o fibras sintticas constituye un sistema cuya tarea principal es la contencin, es decir, cuando la resistencia inherente de la roca se ve superada, separndose las caras que definen posibles bloques, el sistema shotcrete malla o fibra se encarga de mantener los bloques desprendidos en su lugar. La contencin es la tarea especfica del shotcrete con fibras; cuando se emplea en conjunto con la malla 10006, el shotcrete cumple adems las siguientes funciones: Impedir la cada de pequeas lajas por la abertura de la malla (tamao del bizcocho de 10cm). Proteger la malla de la oxidacin causada por el ambiente cido al interior de la mina. Rigidizar la zona de los traslapes de la malla, para ayudar a impedir su rotura en aquellas zonas de debilidad impidiendo adems hacer visible la deformacin de la malla, lo que es de utilidad en sectores con trnsito de equipos de mayor altura. Las fallas en el shotcrete generalmente se evidencian con sntomas externos de agrietamiento, el cual puede ser ocasionado por una diversidad de causas: deformaciones excesivas debidas
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

SGM - I - 011 / 2006

a una sobrecarga transitoria, asentamientos diferenciales, cambios trmicos o de humedad, corrosin del acero de refuerzo.

4.2.2 Requisitos de Resistencia


La flexin en el shotcrete, se traduce en esfuerzos combinados de traccin y compresin. En presencia de la malla o de las fibras sintticas, podemos suponer que estos elementos aumentan la resistencia a la traccin del shotcrete, por lo que el requisito mnimo de resistencia se asociara entonces a la resistencia a compresin del shotcrete. Otra alternativa sera considerar la resistencia a flexin del conjunto shotcrete malla o fibra pero esta no se mide en laboratorio. Considerando lo anterior, se mantiene el requisito de resistencia a la compresin del shotcrete a los 28 das de 225kg/cm2. Si se considera el trabajo del shotcrete en terreno como una viga o losa, cuyos puntos de apoyo quedan materializados por los pernos, y que adems la carga actuante genera principalmente esfuerzos de flexin en el sistema shotcrete malla, se concluye que el shotcrete que cubre la malla hacia la galera no hace un trabajo importante en lo que a resistencia se refiere, ya que la resistencia a la traccin del shotcrete es muy pequea, siendo este esfuerzo tomado fundamentalmente por la malla. En la siguiente figura, se muestra lo anterior:

Figura N4.3.- Solicitacin actuante en el shotcrete

En la figura anterior, se ha dibujado la solicitacin actuante sobre el shotcrete como una carga q uniformemente distribuida y que generar un momento flector M externo y que deber ser resistido por el shotcrete (M variar de acuerdo a la magnitud y forma de distribucin de la carga q en el shotcrete). En la misma figura se tendr que: Por equilibrio de fuerzas, la traccin que es resistida fundamentalmente por la malla (ya que por ejemplo, en los hormigones, la resistencia a traccin es 1/10 de la resistencia a compresin, por lo que podr despreciarse la resistencia a traccin del shotcrete), se igualar a la compresin tomada por la capa superior de shotcrete (225 Kg/cm2).
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 9

SGM - I - 011 / 2006

El momento nominal o resistente de la seccin se calcular como la magnitud de la fuerza de traccin o compresin (que por equilibrio de fuerzas sern iguales) multiplicada por el brazo de palanca o distancia d.

La condicin de diseo ser entonces, que el momento externo M, no supere el momento nominal de la seccin, ponderado por algn factor de seguridad. Es decir, la capa de shotcrete hacia la galera y que cubre la malla, no participa en la consideracin de diseo y por lo tanto, su aporte slo est asociado a proteger la malla y el sistema planchuela y tuerca de la oxidacin. Incluso, se debe tener en cuenta que si es muy gruesa esta capa sobre la malla, se corre el riesgo que se fisure ms fcilmente y caiga por su propio peso.

4.2.3

Caractersticas de los Componentes

La confeccin del hormign proyectado se har en una planta de hormign, la que deber cumplir los requisitos y exigencias en cuanto a transporte, revoltura y vaciado de la mezcla de shotcrete. Todos los componentes de la mezcla deben cumplir con los requerimientos establecidos en los documentos ID-046/83 (Proyectos Mina Uso de hormign proyectado-Shotcrete) y PM-23/84 (Proyectos Mina Preparacin, manejo y colocacin de hormign) La calidad de los materiales a utilizar, los ridos y sus granulometras, el cemento y su dosificacin, el lugar y las condiciones de trabajo, y, por ltimo, el equipo empleado, influyen en la calidad del hormign proyectado. Se debern realizar ensayos previos, tanto del funcionamiento de los equipos como de los materiales a emplear, para determinar as la composicin ms idnea y la calidad del equipo a utilizar. Cemento: Se podr usar cemento proveniente de cualquier fbrica chilena, siempre que haya sido sometido al Control de Calidad Oficial en fbrica. ridos: Los ridos deben cumplir con todos los requisitos que deben cumplir los agregados para concreto, al igual que los requisitos de almacenamiento muestreo y control de ridos. La granulometra se encuentra descrita en el documento ID-046/83 Agua: Se deber utilizar de preferencia agua potable, si esto no es posible, deber utilizarse agua certificada por algn laboratorio y que cumpla con la norma Nch1498 o agua que haya sido utilizada en alguna obra de hormign con resultados aceptables, lo que deber tambin certificarse a travs de un laboratorio. Aditivos: La funcin de los aditivos es controlar las distintas propiedades del shotcrete. Los aditivos que se utilicen deben ser autorizados y se deben cumplir estrictamente las instrucciones del fabricante. En el hormign proyectado por va hmeda es necesario y obligatorio el empleo de aditivos superfluidificantes, y en algunos casos estabilizadores de fraguado, con el fin de conseguir la
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 10

SGM - I - 011 / 2006

trabajabilidad y la transportabilidad del hormign, utilizndose adems otros tipos de aditivos tales como reductores del rebote, facilitadores de bombeo, etc. Con los aditivos acelerantes que se utilizan en hormign proyectado se logra un fraguado extraordinariamente rpido. La tcnica de aplicacin permite que el acelerante reaccione slo en el momento de la proyeccin, sin riesgo de fraguado prematuro en la mezcla inicial. Las ventajas obtenidas al utilizar acelerantes en el hormign proyectado son las siguientes: - Reduccin del rechazo y desprendimientos al aplicar el hormign. - Aplicacin rpida de capas sucesivas. - El rpido fraguado permite detener las filtraciones de agua. - Rpida adquisicin de resistencia. - Rpida consolidacin de la zona de trabajo en tneles

4.2.4 Instalacin
El shotcrete puede ser proyectado con equipo manual o robotizado. En la boquilla del extremo de la manguera donde va el pistn, se agrega aire a la mezcla de shotcrete con una presin variable segn el mtodo de aplicacin (equipo manual o robot), cuya funcin es aumentar la velocidad de proyeccin del shotcrete para mejorar la compactacin y adherencia a la superficie de la roca. Tambin en la boquilla del equipo de proyeccin se agrega el acelerante a la mezcla de shotcrete. Para asegurar una correcta aplicacin de la capa de shotcrete, se recomienda considerar lo siguiente: Proyectar el shotcrete en una sola capa, lo que es posible controlando la dosificacin del acelerante agregado en la boquilla del equipo proyector. Si la proyeccin se hace en ms de una capa, en la superficie de contacto entre ellas, se define una zona de discontinuidad que podra favorecer la falla del sistema en ese sector de debilidad. La superficie, antes de la proyeccin de shotcrete, deber estar correctamente acuada, lavada con aire y agua a presin. Esto para evitar perjudicar la adherencia con la roca. Si en el sector donde se proyectar shotcrete escurre agua, antes de proyectarlo se deber impermeabilizar y drenar el agua, ya que el shotcrete (con y sin fibras) no se podr adherir a las paredes hmedas. Durante la aplicacin de shotcrete, la boquilla se deber mantener perpendicular a la superficie de trabajo. Esto porque mientras ms oblicuo sea el ngulo de incidencia, ms material se perder y no se garantizar la adecuada compactacin del shotcrete.2

Lo anterior se ilustra en la siguiente figura:


2

111111102
Shotcrete para soporte de rocas. Tom A. Melbye Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 11

SGM - I - 011 / 2006

Figura N4.4.- Estimacin de prdida por rebote

Se ha estimado en un 15% las prdidas por rebote en el caso de la proyeccin a una superficie horizontal sobre cabeza. Esta prdida aumentara a un 30% cuando existe un ngulo de proyeccin distinto (60). De la boquilla de proyeccin de shotcrete, deber salir un chorro cnico, uniforme y continuo. La distancia entre la boquilla y la superficie de aplicacin del shotcrete, deber ser de 1-1,5 m aproximadamente, para disminuir las prdidas por rebote y permitir la adecuada compactacin del shotcrete proyectado. En caso de usar equipo proyector manual, se deber emplear jaula u otro equipo de levante para garantizar la perpendicularidad de lanzado y distancia de proyeccin.

90

1-1,5 m
1 - 1,5 m

Figura N4.5.- Correcta aplicacin de shotcrete

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

12

SGM - I - 011 / 2006

En caso que pueda aplicarse shotcrete con fibra sinttica (con las restricciones de uso que se establecen en informe de la prueba industrial SGM-I-01/2004) a las recomendaciones anteriores deber agregarse lo siguiente: En la preparacin del shotcrete, incorporar las fibras sintticas durante el mezclado del cemento, arena y agua, ya que de esta forma, se obtiene una mejor incorporacin de las fibras a la mezcla, puesto que se aumenta el tiempo de revoltura, lo que resulta de utilidad principalmente cuando se cuenta con equipos con bajas velocidades de revoltura. No descuidar la limpieza de los equipos de proyeccin, ya que en particular las fibras actan reduciendo el cono de la mezcla, lo que se traduce en un shotcrete con un cono menor al sin fibras (menos fluido). Para no utilizar la rejilla que forma parte del equipo proyector y que impide la entrada de ridos de mayor tamao que puedan daarlo, instalar durante la etapa de preparacin de la mezcla, una malla que no permita la entrada de los ridos ms gruesos, ya que si se mantiene la rejilla del equipo proyector, con las vibraciones del equipo se disgrega el shotcrete separndose las fibras de la mezcla, sin poder traspasar la rejilla debido a su largo.

4.2.5 Controles y Ensayos de Laboratorio


Control del espesor de la capa de shotcrete: Para verificar el espesor de la capa de shotcrete (segn diseo es de 10cm de espesor), se sugiere realizar perforacin con broca de dimetro pequeo donde el espesor de la capa de shotcrete quedar definido por el cambio en el material liberado en la perforacin cuando llegue a la roca base. Para realizar el control del espesor de la capa de shotcrete con fibra sinttica, cubrir todos los extremos de los pernos con un tubo de pvc de 10cm de longitud, lo que por un lado marcar el lmite de la capa de shotcrete y adems ayudar al posterior ajuste del perno con el sistema planchuela tuerca ya que al cubrir el perno, impedir que el shotcrete aumente su dimetro y no se acomode al tamao de la perforacin de la planchuela. Control de la resistencia del shotcrete: Para verificar la resistencia a compresin del shotcrete a los 28 das, se debern llenar paneles de 1m2 de superficie, de los que posteriormente se extraern testigos para ensayo a compresin. Se recomienda extraer 4 testigos por panel los que se ensayarn como sigue: 1 testigo a 7 das de edad, 1 testigo a 14 das y los 2 restantes a 28 das. Se recomienda considerar la siguiente tabla para determinar la frecuencia de control de resistencia del shotcrete (tanto sin fibras como con fibras sintticas).

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

13

SGM - I - 011 / 2006

Tabla N4.2.- Frecuencia de control de resistencia del shotcrete Dimensiones seccin Seccin Tpica Ancho (m) 4
Altura

Altura (m) 4 5 6 7

Ensayar un panel segn los metros lineales de avance indicados


- Shotcrete piso a piso - Capa de shotcrete 10cm de espesor

15 12 10 8

5 6
Ancho

Por otro lado, teniendo en cuenta los riesgos propios de esta actividad, se recomienda considerar las siguientes medidas de prevencin: Uso del equipo de proteccin personal en forma permanente. Mantener limpio, ordenado e iluminado el sector de trabajo. Realizar buen chequeo de la acuadura de la frente. No transitar bajo shotcrete recin proyectado. En el caso del shotcrete con fibra, respetar el tiempo mnimo de fraguado antes del siguiente disparo (segn los resultados de la prueba industrial SGM-I-01/2004).

4.2.6 Instructivo Operacional


Para la aplicacin del Shotcrete existen los siguientes instructivos operacionales: Instructivo operacional para pato proyector de shotcrete (Press-Well). GMIN-PREP007. Instructivo operacional para bomba impulsora de concreto Pultzmeister. GMIN-PREP-I008.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

14

SGM - I - 011 / 2006

4.3 PERNO-PLANCHUELA-TUERCA 4.3.1 Funcin y Tipos de Falla


Pernos: Los pernos son barras fabricadas de distintos materiales (actualmente se usan al interior de la mina de acero y fibra de vidrio), variables dimetros y longitudes, que mediante lechada se anclan al terreno que se desea fortificar. Los pernos son elementos de refuerzo, cuya funcin es contribuir a la estabilizacin de la excavacin subterrnea, aumentando la resistencia a traccin del medio y confinando el macizo rocoso. Generalmente se emplean al interior de la mina pernos de 22mm de dimetro y en forma puntual pernos de 25mm de dimetro. La ventaja de los pernos de mayor dimetro es un aumento en su capacidad de absorcin de energa (del orden de un 29%). En cuanto al largo, ste es variable siendo el ms comn el de 3m. El largo de los pernos se relaciona directamente con el espesor del rea que se podra ver afectada como consecuencia de un estallido de rocas o por otro tipo de solicitaciones dinmicas o estticas. Tuercas: Las tuercas son elementos de fijacin, que van solidarios a los pernos y cuya funcin es permitir el contacto entre pernos y planchuelas. Se fabrican en distintas calidades de acero, forma de seccin y dimensiones, que se ajustan al perno de fortificacin. La forma de la seccin exterior ms comn en las tuercas es la hexagonal. La parte interna que va en contacto directo con el perno tiene forma circular, lo que genera un problema de ajuste con los pernos que usualmente tienen forma ovalada. De acuerdo a los estudios realizados, los mayores esfuerzos que deben resistir las tuercas se presentan en la zona de contacto con el perno, ya que generalmente fallan por deslizamiento o por fractura, presentando en ambos casos desgaste de hilos. En este sentido las tuercas que han presentado un comportamiento ms deficiente (en ellas se produce una falla de tipo frgil), son las de fierro fundido, por lo que no se recomiendan en ningn caso. Planchuelas: Las planchuelas son elementos de acero, planos, de forma triangular o cuadrada, que tienen una perforacin en su parte central para la colocacin del perno. Se fabrican en distintas calidades de acero y espesores. Las planchuelas son elementos que aumentan el rea de influencia (contacto) del perno, generando una zona de redistribucin de esfuerzos y tensiones que pasan a ser absorbidos por el perno. El rea de la planchuela que define la zona de contacto con el perno, su espesor y calidad de acero, son los parmetros a considerar para los requisitos de resistencia. En conjunto el sistema planchuela tuerca, forma el anclaje exterior del perno.
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

15

SGM - I - 011 / 2006

Tipos de Falla: Las fallas ms comunes para pernos son: 1. 2. 3. 4. Falla por esfuerzos de traccin. Falla por esfuerzos de corte. Falla por combinacin de esfuerzos de traccin y corte. Fracturamiento del macizo alrededor del soporte quedando la barra colgando del techo o cajas de las galeras. 5. Fracturamiento parcial del macizo alrededor del soporte quedando algunos bloques colgados de las barras. 6. Fracturamiento masivo del macizo, comprometiendo una zona ms all de la influencia dada por la fortificacin. En este caso las barras se desploman junto con el macizo sin efectuar ningn trabajo.

En la figura que se muestra a continuacin se presentan los tipos de fallas descritas en los puntos anteriores.

Figura N 4.6.- Tipos de falla en pernos Generalmente las tuercas no presentan un buen comportamiento ante solicitudes dinmicas (evento ssmico) y las fallas ms comunes en turcas son: 1. Fallas por deslizamiento 2. Fallas por fractura
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

16

SGM - I - 011 / 2006

Para el caso de la planchuela, ests generalmente presentan los siguientes tipos de fallas: 1. Planchuelas dobladas 2. Planchuelas atravesadas por la tuerca

4.3.2 Requisitos de Resistencia


Pernos: En la norma chilena NCh 204 Of.78, se especifica para la calidad de acero A44-28H las siguientes propiedades en el ensayo a traccin (valores mnimos): Resistencia a la traccin: 4400 kg/cm2. Fluencia: 2800 kg/cm2. Carga de fluencia: 10644 kg. Carga de ruptura: 16726 kg. Modulo de elasticidad: 210 GPa. Alargamiento de rotura en probeta con una longitud inicial entre marcas de 200mm de 16%.

Lo anterior se traduce en una capacidad de carga para el perno de aproximadamente 16ton. Tuercas: Es una tuerca fabricada en fundicin nodular, bajo la norma ASTM A536-93, la cual indica que debe realizarse la fundicin de la aleacin hierro-carbono empleando grafito en forma de ndulos esfricos otorgndole buenas caractersticas de ductibilidad, de acuerdo a la norma A644. Calidad: ASTM A 536 clase 60-40-12 Resistencia a la traccin mn.: 4140 Kg/Cm Lmite de fluencia: 2760 Kg/Cm Alargamiento en 50 mm, mn.: 12%

Planchuelas: En la norma chilena NCh 204 Of.78, se especifica para la calidad de acero A37-24H las siguientes propiedades en el ensayo a traccin (valores mnimos): Resistencia a la traccin: 3700 kg/cm2. Fluencia: 2400 kg/cm2. Alargamiento de rotura en probeta con una longitud inicial entre marcas de 200mm de 18%.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

17

SGM - I - 011 / 2006

4.3.3 Caractersticas de los Componentes


Pernos: En el plano IM4-7608-1, se especifican los detalles geomtricos de los pernos de fortificacin de 22mm de dimetro, calidad de acero A44-28H. Ver figura N 4.7.

Figura N4.7.- Caractersticas geomtricas pernos de fortificacin

Los pernos debern cumplir con las siguientes caractersticas fsicas y de diseo: Longitud de perno (anclaje) de acuerdo a proyecto. Dimetro del perno especificado de acuerdo a proyecto. Calidad de acero correspondiente al diseo. No presentar claros signos de oxidacin. Su eje longitudinal deber estar recto. No debern presentar fisuras.
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 18

SGM - I - 011 / 2006

No debern estar doblados. No debern presentar a lo largo de su longitud cualquier alteracin o transformacin que pueda afectar su funcionalidad (por ejemplo, que muestren indicios de haber sido pinchados con un soplete). Separacin entre pernos y paradas de acuerdo a lo especificado por proyecto.

Tuercas: En el plano IM4-7608-1, tambin se especifican las caractersticas geomtricas para las tuercas.

Figura N4.8.- Caractersticas geomtricas de las tuercas

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

19

SGM - I - 011 / 2006

En forma similar a los pernos de fortificacin, las tuercas debern cumplir con las siguientes caractersticas fsicas y de diseo: Dimensiones especificadas de acuerdo a proyecto. No presentar claros signos de oxidacin. Calidad de acero correspondiente al diseo. No debern presentar fisuras.

Planchuelas: Segn plano IM4-7608-1, las plancguelas para los pernos de fortificacin, debern cumplir con los valores para sus dimensiones y calidad de acero (A37-24H) especficados en la siguiente figura.

Figura N4.9.- Caractersticas geomtricas de las planchuelas para pernos

Las planchuelas debern cumplir los siguientes requisitos: Dimensiones especificadas (tamao, dimetro de la perforacin, forma, espesor). Calidad de acero correspondiente al diseo. No presentar claros signos de oxidacin. No debern presentar fisuras. No debern estar dobladas.

El DS. 72 en el Art.166 (c) establece que las planchuelas deben ser de a lo menos veinte centmetros (20 cm) de dimetro o un cuadrado de 20 cm por lado.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

20

SGM - I - 011 / 2006

4.3.4 Instalacin
Una vez realizada la perforacin, se deben lavar los tiros con agua a presin Se debe cumplir con lo establecido en el punto 4.1 sobre preparacin y aplicacin de la lechada. La lechada debe ser a columna completa. Comenzar por los pernos superiores de la primera corrida. Colocar la lechada con ayuda de equipos que permitan proteger al operador ya sea camin utilitario con techo de proteccin o manipulador telescpico. Colocar el perno limpio en la perforacin lechada. Usar dimetro y longitud del perno especificado segn diseo, y caractersticas definidas en el plano IM4-7608-1. Verificar que al instalar el perno se consigue rebalsar la lechada. Siempre se deben apretar las planchuelas del disparo anterior y reponer las que falten. Los pernos deben quedar sobresaliente 10 cm, esta cola servir para que posteriormente se coloque malla y planchuela una vez cumplido el tiempo de fraguado. El extremo sobresaliente del perno no se debe cortar. Puesta la primera corrida (parte superior) se debe revisar la acuadura y pasar a la segunda corrida, continuar hasta terminar la fortificacin superior, posteriormente completar fortificacin inferior. Esperar tiempo necesario para que la lechada frage, y luego instalar planchuela y tuerca (afianzando la malla si corresponde segn diseo).

Las dimensiones geomtricas de estos 3 elementos se ajustan entre s, para que puedan en conjunto fortificar el macizo rocoso. El ajuste entre estos elementos se muestra en la siguiente figura.

Tuerca

Perno

Planchuela

Figura N4.10.- Adecuado ajuste sistema perno tuerca planchuela

Para que cada elemento: perno tuerca planchuela, pueda cumplir con su funcin, se requerir cumplir con lo siguiente: No podrn quedar en terreno, pernos a los que les falte la tuerca o la planchuela, porque slo la presencia de los 3 elementos permitir garantizar que cada elemento cumpla la tarea para la que fue diseado. Las tuercas debern quedar bien ajustadas al perno y la planchuela, de modo que la tuerca permita el contacto entre estos dos elementos. Para que logre cumplir con su funcin, la planchuela se deber instalar por el lado correcto.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

21

SGM - I - 011 / 2006

4.3.5 Controles y Ensayos de Laboratorio


Para verificar tanto las dimensiones y los requisitos de resistencia, se debe realizar y solicitar lo siguiente: Verificacin de las dimensiones segn plano de diseo (IM4-7608-1). Certificados de resistencia entregados por el fabricante. Ensayos de traccin y corte al sistema perno-planchuela-tuerca, segn informe PL-I054/99 especificaciones para la realizacin de pruebas de traccin y corte sobre pernos helicoidales y de rosca continua.

4.3.6 Instructivo Operacional


El instructivo operacional para este caso corresponde a desarrollos horizontales. GMIN-PDH-I-004. actividad de fortificacin en

4.4 MALLA 4.4.1 Funcin y Tipos de Falla


La malla, cumple una tarea de contencin reteniendo bloques desprendidos producto de eventos ssmicos o estallidos de roca. Gracias a que la caracteriza una gran capacidad de deformacin, la malla mantiene la roca fracturada en su lugar, pudiendo as controlar los desplazamientos de roca que se produzcan. Al interior de la Mina, se emplea slo malla de acero pero tambin se fabrican de otros materiales como plstico. La condicin de ambiente cido al interior de la mina, hace necesaria la incorporacin de una proteccin para la malla de acero, la que es entregada por el galvanizado que la cubre. Existen dos tipos de mallas de alambre comnmente utilizadas en operaciones mineras subterrneas, la malla bizcocho y la malla electro soldada. La principal caracterstica de las mallas tejidas es su alta flexibilidad y dependiendo de su configuracin pueden absorber una importante cantidad de energa, por lo anterior su aplicacin ha permitido contar con un sistema de soporte eficiente al momento de retener los bloques pequeos inestables provocados por eventos ssmicos, activacin estructural, etc. Los tipos de falla ms comunes en mallas de acero son: Falla del traslape Mallas oxidadas Mallas cortadas

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

22

SGM - I - 011 / 2006

4.4.2 Requisitos de Resistencia


Se deber revisar la normativa chilena referente al uso de mallas y especificaciones de alambres. De acuerdo a la informacin actual del I.N.N (Instituto Nacional de Normalizacin), no se ha dictado una norma que sea aplicable al uso de malla galvanizada, slo se aplican a malla electrosoldada y de alta resistencia para uso en hormign armado. Para el caso del alambre de la malla, la norma NCh 227 Of. 62 establece las condiciones que deben cumplir los alambres de acero para usos generales. Para el caso de los alambres de las mallas 5008 y 10006, los requisitos se muestran en la siguiente tabla:
Tabla N4.3.- Tolerancia admisible en el dimetro del alambre de la malla
Calibre de la malla Tolerancia admisible (mm)

6 8

0,12 0,12

La capacidad resistente de la malla depende en forma casi lineal de la cantidad de acero, por lo que la capacidad resistente de la malla 10006 es un 19% menor que la de la malla 5008. Las mallas tipo bizcocho son fabricadas con alambre galvanizado con los siguientes requisitos: Lmite de ruptura: 4400 Kg/cm2 Lmite de Fluencia: 3800 Kg/cm2

Las mallas electro soldadas cumplen con las siguientes Normas Chilenas del INN:

NCh 1173 Of. 77, que establece los requisitos que debe cumplir el alambre de acero de alta resistencia para su utilizacin en hormign armado. NCh 219 Of. 77, que establece las condiciones de uso de la malla soldada fabricada con alambre de acero de alta resistencia para su utilizacin en hormign armado.

Los alambres de las mallas tipo electro soldadas deben presentar los siguientes requisitos: Lmite de ruptura: 5600 Kg/cm2 Lmite de Fluencia: 5000 Kg/cm2

4.4.3 Caractersticas de los Componentes


BIZCOCHO: Para la malla, se especifica la nomenclatura BWG (Birmingham Wire Gauge) para definir el calibre o dimetro del alambre de la malla. Para los calibres 6 y 8 correspondientes a la malla 10006 y 5008, el dimetro del alambre es el que se especifica en la siguiente tabla:

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

23

SGM - I - 011 / 2006

Tabla N4.4.- Dimetros del alambre para los calibres actualmente en uso al interior de la mina
Malla de acero Alambre BWG Abertura (mm) Dimetro alambre (mm) Carga ruptura alambre (kg) Peso 2 (kg/m ) Recubrimiento Galvanizado 2 Gr/m

10006 5008

6 8

100 50

5,16 4,19

795 1046 524 689

3,36 4,8

90 90

Como se puede ver en la tabla anterior, la malla 10006, que es la que ms ampliamente se usa al interior de la mina, es un 30% ms liviana que la malla 5008, factor que facilita su instalacin. Estas mallas se presentan en rollos de 25 m de largo y 2,5 m de ancho. ELECTRO SOLDADA: Son fabricadas de acero AT56-50H de alta resistencia, donde A: Acero; T: Trefilado/laminado; 56/50: Lmites de ruptura y fluencia respectivamente; H: Hormign. A continuacin se especifican las dimensiones para los distintos tipos de mallas electro soldadas. Ver tabla N 4.5. Tabla N4.5.- Malla de Acero Tipo Electro Soldada TIPO C-139 C-196 C-257 C-443 MA 3020 MALLA mm 100 100 150 150 150 ALAMBRE =mm 4.2 5.0 7.0 9.2 6.0 PESO Kg/Cm2 2.18 3.08 4.11 7.30 3.10

4.4.4 Instalacin
Para la instalacin de la malla, se debe considerar lo siguiente: La malla se debe fijar a la superficie rocosa, de modo que se cumpla con el requisito de diseo para la capa de shotcrete. Para cumplir lo anterior, se emplean tacos de cemento de 2x 2x 2 y ganchos metlicos. En el plano IG4-105878-6, se muestra un esquema de la disposicin de los tacos de cemento, malla y pernos de fortificacin.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

24

SGM - I - 011 / 2006

Figura N4.11.- Disposicin de tacos de cemento para asegurar el espesor de la capa de shotcrete de 10cm.

Su instalacin debe ser continua, es decir, cada pao debe quedar traslapado con el anterior en una corrida de pernos. Otro aspecto importante a considerar en la instalacin de la malla, es la unin entre los paos de malla o traslape.

El traslape deber quedar definido por una corrida de pernos en un ancho de 30cm como se muestra en la siguiente figura tomada del plano IG4-105878-6:

Figura N4.12.- Traslape de la malla

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

25

SGM - I - 011 / 2006

Cuando no se consiga, debido a las dimensiones del rollo de malla, fijar la malla en la zona de traslapes con una corrida de pernos, se podr usar amarras con un gancho de acero 10 (A44-28H).

(a) Direccin transversal unin malla

(b) Direccin Longitudinal unin malla

Figura N4.13.- Uniones malla entregadas en plano IM9-6916-0

La malla se deber descargar y reponer a la brevedad, en caso de romperse producto de la actividad de avance, esto con el fin de proteger a trabajadores y equipos que podran daarse producto de la cada de lajas o planchones.

4.4.5 Controles y Ensayos de Laboratorio


Los ensayos de las mallas permiten determinar las caractersticas de deformacin, resistencia y energa de deformacin de las mallas con uniones. Certificado de resistencia del cable que compone la malla. Ensayos de carga transversal Ensayos de traccin uniaxial

4.4.6 Instructivo Operacional


Para este caso existen los siguientes instructivos: Instructivo operacional colocacin de malla 10006 como fortificacin pasiva. GMINPT-I-005. Instructivo operacional refortificacin de zanja con malla cargada GMIN-PREP-I-003.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

26

SGM - I - 011 / 2006

4.5 CABLE-BARRIL-CUA-PLANCHUELA 4.5.1 Funcin y Tipos de Falla


Cable: Los cables son elementos de acero, fabricados en distintas longitudes, dimetros y calidades de acero. Los cables cumplen principalmente dos funciones: Refuerzo del macizo rocoso, previniendo la separacin y deslizamiento de bloques a lo largo de planos de debilidad al interior de la roca. Los cables actan impidiendo la abertura de estructuras geolgicas, manteniendo de esta forma la cohesin del macizo y en consecuencia su resistencia al corte. Cuando la resistencia inherente de la roca, no es suficiente para resistir los efectos inducidos por esfuerzos o discontinuidades orientadas favorablemente para el movimiento de bloques, los cables son elementos efectivos de mantencin, impidiendo el movimiento de la roca fracturada o manteniendo bloques removibles en su lugar.

El tipo de cable, ms ampliamente usado, es el cable liso. Los cables birdcage y minicage han surgido como modificaciones geomtricas del cable liso. Barril Cua: El barril y la cua, constituyen el sistema de anclaje externo del cable, ya que al interior del macizo la tarea de anclaje la cumple la lechada. En conjunto ambos elementos, permiten que se realice el proceso de transferencia de carga desde la roca al cable. El barril y la cua, permiten tambin una transferencia inmediata de la carga al cable, por lo que se recomienda que tengan una resistencia a la traccin mayor a la del cable, para que ste pueda trabajar al mximo de su capacidad. Planchuela: Las planchuelas cumplen la funcin de permitir el trabajo en conjunto del cable con el sistema de contencin (malla o malla shotcrete), formando parte tambin del sistema de anclaje del cable, colaborando en la transferencia de la carga al cable. Separadores de Cable: Los separadores permiten contar con la mxima fuerza de adherencia al reducir vacos y discontinuidades en la lechada. Se usan en la instalacin de cables dobles, los que permiten en comparacin a los cables simples, aumentar la capacidad de carga del conjunto (duplicndola). Loa tipos de fallas ms comunes en cables son: Falla del barril-cua Planchuela atravesada por el barril-cua Cables cortados
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 27

SGM - I - 011 / 2006

4.5.2 Requisitos de Resistencia


Cables: En el plano IM9-6446-2, se indican las propiedades de resistencia del cable de 0,6 de dimetro, segn la norma ASTM A416-94 (calidad de acero 270K): Cable constituido por 7 alambres, exento de lubricantes. Dimetro cable: 15,24mm. Peso: 1102kg/1000m. Mnimo para la tensin de fluencia: 1676 MPa. Tensin de ruptura: 1862 MPa. Alargamiento de rotura mnimo de 3,5%.

Teniendo en cuenta el dimetro del alambre de 15,24mm, se tendr que la fluencia del cable se alcanzar con 23,9ton, mientras que la rotura se producir con una carga de 26,6ton. Barril Cua: Para la cua se indica calidad de acero, segn la norma AISI 1214. En el caso del barril, la calidad de acero de acuerdo a la norma AISI 1144: Tensin de fluencia: 358 MPa Tensin de rotura: 646 MPa.

Planchuela: En la norma chilena NCh 204 Of.78, se especifica para la calidad de acero A37-24H las siguientes propiedades en el ensayo a traccin (valores mnimos): Resistencia a la traccin: 3700 kg/cm2. Fluencia: 2400 kg/cm2. Alargamiento de rotura en probeta con una longitud inicial entre marcas de 200mm de 18%.

4.5.3 Caractersticas de los Componentes


Cable: El cable deber cumplir con las siguientes caractersticas: Dimetro, largo y calidad de acero segn lo especificado por diseo. No presentar claros signos de oxidacin. Su eje longitudinal deber estar recto. No debern presentar fisuras. No debern estar doblados. No debern presentar a lo largo de su longitud cualquier alteracin o transformacin que pueda afectar su funcionalidad (por ejemplo, que muestren indicios de haber sido pinchados con un soplete). Distribucin de cables de acuerdo a lo especificado por proyecto.

En la siguiente figura, tomada del plano IM9-6446-2, se muestran los diferentes tipos de cables que podran especificarse para fortificacin al interior de la mina.
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

28

SGM - I - 011 / 2006

Figura N4.14.- Tipos de cable

Figura N4.15.- Tipos de cable


Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 29

SGM - I - 011 / 2006

Barril Cua: En el plano IM2-6779-0, se especifican las caractersticas geomtricas y de calidad de acero que deben cumplir tanto el barril como la cua:

Barril

Cua

Figura N4.15.- Geometra del Barril - Cua

Barril Cua: Se debe tener en cuenta, que las dimensiones que aparecen en la figura 6.3, son slo de referencia, ya que dependen del fabricante, al igual que el tipo de acero utilizado. Para el caso del sistema barril cua, adems de las caractersticas geomtricas y de calidad de acero, se deber cumplir con: Los barriles y las cuas deben ser del mismo fabricante. No presentar claros signos de oxidacin. No debern presentar fisuras. Cada partida debe ser certificada por un organismo oficial nacional. La cua y el barril deben ser del mismo largo y la curvatura de la cua debe coincidir con la cara interior del barril, para asegurar su adecuada posicin cuando se instalen en el cable. Antes de ser instalados, el barril y la cua deben estar limpios, para que se produzca el adecuado contacto.

Planchuela: En el plano IM4-6788-0, se indican las caractersticas geomtricas y de calidad de acero para las planchuelas de cables:

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

30

SGM - I - 011 / 2006

Planchuela P1 para cables simples

Planchuela P2 para cables dobles

Figura N4.16.- Geometra de las planchuelas para cables

Las planchuelas, como sucede en el caso de las que se instalan con los pernos, debern cumplir los siguientes requisitos: Dimensiones especificadas (tamao, dimetro de la perforacin, forma, espesor). Calidad de acero correspondiente al diseo. No presentar claros signos de oxidacin. No debern presentar fisuras. No debern estar dobladas.

4.5.4 Instalacin
Usar cable especificado en el plano de diseo, y segn caractersticas definidas en el plano IM9-6446-2. Se amarran al cable 2 mangueras y se introducen en la perforacin. Una a poca profundidad de la boca de la perforacin, por donde se bombea la lechada. La otra manguera, de longitud igual a la del cable, por donde se elimina el aire y retorna la lechada una vez que la perforacin est llena. Para que el cable pueda cumplir con su funcin, deber asegurarse el adecuado ajuste entre l y los elementos que lo complementan (barril cua planchuela). Si se usan cables dobles, se deben instalar junto a planchuelas P2 (segn plano IM4-6788-0), que cuentan con las 2 perforaciones para ambos cables. Adems, para que el sistema empiece a trabajar activamente, se debe tensar el cable con la ayuda de un gato hidrulico para asegurar el adecuado ajuste del sistema barril - cua. El tensado del cable, impide el deslizamiento del cable con el barril cua y tapn de cemento que se coloca para la instalacin de la lechada. Adems esto genera una presin sobre la planchuela que ayuda a dar mayor estabilidad al cable.
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 31

SGM - I - 011 / 2006

La cua presiona contra el barril cuando es empujada dentro de l por el gato que tensa el cable y debido a la relajacin del cable tensado. En el caso de los cables lechados a columna completa, se recomienda que el 100% de la carga de tensado se deber aplicar directamente sobre la cua.

Figura N4.17.- Mtodo de tensado del cable

En el plano IM9-6446-2, se especifica que se debe tensar el cable con 4ton. Para que el gato hidrulico pueda tomar bien el cable para tensarlo, se requiere dejar una longitud sobresaliente desde la superficie de la galera de 40cm. Despus de tensar el cable, se corta la longitud sobresaliente, dejndose slo aproximadamente 5cm de cable detrs del sistema barril cua. En la siguiente figura, se muestra la disposicin del gato hidrulico para el tensado del cable:

Figura N4.18.- Esquema de tensado del cable

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

32

SGM - I - 011 / 2006

El dimetro de la perforacin influye en la rigidez del sistema cable lechada roca. Pero este efecto es relativamente mnimo para el rango de dimetros que se emplean comnmente para la instalacin de cables. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda emplear el dimetro de perforacin mnimo que permita las operaciones de instalacin.

4.5.5 Controles y Ensayos de Laboratorio


Solicitar y verificar certificados de resistencia del cable. El sistema barril-cua de cables debe ser certificado por un organismo oficial nacional, segn nota interna SGM-018/2004 e informe SGM-I-007/2004 Resultados de ensayos de laboratorio para barril-cua de cables de fortificacin.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

33

SGM - I - 011 / 2006

4.6 MARCOS METALICOS EN PUNTOS DE EXTRACCION 4.6.1 Funcin y Tipos de Falla


Las bvedas de Hormign y los marcos de acero, corresponden a sistemas de soporte, que cumple principalmente la funciones de contencin, es decir, le incorpora un cierto grado de confinamiento al macizo rocoso para contrarrestar la convergencia del tnel, e impide la ocurrencia de derrumbes hacia el interior de la galera. Este medio de sostenimiento es aplicado en los siguientes casos: Puntos de extraccin: Utilizado en conjunto con hormign armado, 3 a 5 marcos alineados en una configuracin tpica. Reparacin de sectores Colapsados: Utilizado en caso de requerir la recuperacin de la infraestructura minera colapsada. Desarrollo de galeras con alta presencia de agua: En estos tipos de ambiente, otro tipo de soporte (pernos) no es aplicable. (Marcos encastillados). Zona de alta sobre-excavacin: Producto de sobre-excavacin no controlada asociada principalmente a sistemas estructurales. (Marcos encastillados y vestidos). Singularidades de estabilidad de labores (interseccin de labores a distinta cota), Marcos hormigonados hasta la gradiente.

Los tipos de fallas que podemos encontrar son las siguientes: Marcos metlicos oxidados Marcos deformados

4.6.2 Requisitos de Resistencia


Es importante sealar que la resistencia de una viga est directamente asociada a su perfil (rea de seccin transversal). El diseo final y las dimensiones del perfil del marco dependen de las cargas que actan sobre el (calculadas segn se indica en el punto anterior). Actualmente se utilizan marcos de acero de perfil I y calidad A 37-24ES, donde la primera cifra indica la resistencia a la traccin, la segunda cifra indica la resistencia a la fluencia; la letra E indica que el acero es para usos estructurales y la letra S que el acero es de soldabilidad garantizada. La Norma Chilena NCh 203. Of. 77 establece los requisitos que deben cumplir los productos de acero al carbono, laminados en caliente, destinados a emplearse en construcciones estructurales, de acuerdo con las normas de construccin correspondientes. Resistencia a la traccin: 3700 Kg/cm2 Fluencia: 2400 Kg/cm2 Alargamiento de rotura en probeta con una longitud inicial entre marcas de 200mm de 18%.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

34

SGM - I - 011 / 2006

4.6.3 Caractersticas de los Componentes


Las especificaciones de los marcos se encuentran en los planos de diseo de cada labor, donde tambin se indican las caractersticas geomtricas. Los perfiles debern cumplir los siguientes requisitos: Dimensiones especificadas (dimensiones, forma, espesor) en los planos de diseo. Calidad de acero correspondiente al diseo. No presentar claros signos de oxidacin. No debern presentar fisuras.

Figura 4.19.- Fortificacin con Marcos de Acero Si as se especifica los marcos de acero debern ser embebidos en hormign. La calidad del hormign ser determinada por el diseo. El Hormign debe cumplir con todos los requerimientos que se especifican en el documento PM-23/84 Proyectos Mina Preparacin, manejo y colocacin del hormign.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

35

SGM - I - 011 / 2006

4.6.4 Instalacin
Preparacin de la seccin. 1. Nivelacin de Pisos 2. En caso de ser necesario desquinche de cajas y/o techos Construccin de radier de estabilizacin H18. Construccin de sobre base hormign, H18. Instalacin de fortificacin con cables (norma ASTM 416-84), la cantidad, posicin y longitud deben ser especificadas en croquis simple por el geomecnico del rea de forma especfica e individual para cada punto. Instalacin de armadura de muros con malla, se deber colocar un pao de malla espaciada, cada 25 (cm.) segn sea la sobre excavacin. Colocacin de arcos. Centrar arcos, instalacin de arriostramientos y malla entre arcos. Instalacin de barras de anclaje para sostenimiento de arcos. Colocacin de estribos. Colocacin de barras 8 (mm) soporte de moldaje. Impregnacin de moldajes con aditivo desmoldante. Instalacin de moldajes. Colocacin de hormign de muros. 1. Cuando la sobre excavacin sea menor de 40 cm. en ambos (techo y caja), deber emplearse hormign calidad H30, tanto para el muro como para el relleno. 2. Cuando la sobre excavacin sea mayor de 40 cm. en ambos (techo y caja), podr emplearse hormign calidad H25, tanto para el muro como para el relleno. 3. Se recomienda emplear aditivo plastificante SIKA FRIOPLAST A-6 en dosis de 70 grs. / Saco de cemento. Primera etapa: lados rectos Segunda etapa: lados curvos Tercera etapa: corona

Descimbre a las 48 horas del trmino del hormigonado.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

36

SGM - I - 011 / 2006

En la figura que se muestra a continuacin se puede apreciar la instalacin de marcos en punto de extraccin.

Figura N 4.20.- Instalacin de marcos hormigonados en punto de extraccin

4.6.5 Controles y Ensayos de Laboratorio


Certificados de calidad y resistencia del acero estructural. Certificados de calidad y resistencia del acero de refuerzo. Control de resistencia del Hormign.

4.6.6 Instructivo Operacional


Para este caso existe el instructivo operacional para la construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsados. GMIN-PREP-I-002.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

37

SGM - I - 011 / 2006

4.7 MUROS DE CONFINAMIENTO 4.7.1 Funcin y Tipos de Falla


Los muros son elementos de soporte constructivos cuya principal funcin es servir de contencin, y as poder impedir el descostramiento de las paredes de las galeras, de tal forma que no pierdan seccin desde sus caras laterales. Las principales fallas que pueden presentar los muros de confinamiento son: Agrietamiento Volcamiento

4.7.2 Requisitos de Resistencia


Acero: La calidad y propiedades mecnicas de los aceros que se utilizan en la construccin de muros de confinamiento con capacidad nominal de 1 Kg/Cm2 y 2 Kg/Cm2 son generalmente A44 28H y en algunos casos particulares A63-42H. Conforme con las denominaciones adoptadas por el Instituto Nacional de Normalizacin, la letra A significa acero al carbono y la letra H indica que su uso es para hormign. Los nmeros se refieren, respectivamente, a la resistencia de rotura a la traccin y al lmite o tensin de fluencia mnimo por traccin. En la tabla N 4.6, se incluyen los valores para las propiedades geomecnicas mnimas del acero de refuerzo para hormign (1). Tabla N 4.6 Propiedades mecnicas mnimas para el acero de refuerzo para hormign Calidad del Acero A44 28H A63 42H Resistencia a la Traccin (Rm) MPa 440 630 Kg/mm2 44,9 64,2 Lmite de Fluencia (Re) MPa 280 420 Kg/mm2 28,6 42,8 Alargamiento en probeta de 200mm % 16
(2) 700/Rm

K 8%

(1) Norma Chilena NCH 204 Of. 77: Barras laminadas en caliente para hormign armado. (2) K es un coeficiente que depende del dimetro nominal de la barra (e), cuyos valore se indican a continuacin. e (mm) K 8 2 10 1 12 0 16 0 18 0 22 1 25 2 28 3 32 4 36 5

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

38

SGM - I - 011 / 2006

Hormign: La norma chilena sobre hormign (norma NCH 170 Of. 85) clasifica al hormign en los siguientes gados, segn la resistencia especificada. Ver tabla N 4.7. La siguiente tabla muestra las resistencias para los tipos de hormign empleados en la construccin de muros. Tabla N4.7 Requisitos de resistencia segn norma chilena NCH 170 Of.85 Grado H5 H30 H40 H50 Cable-Barril-Cua-Planchuela: Los requisitos de resistencia para los cables, barril, cua y planchuela que se utilizan en la construccin de muros deben cumplir con los requerimientos del punto 4.5 de este documento, segn la norma ASTM A416-94 (calidad de acero 270K). Malla: La malla que se emplea en la construccin de muros de confinamiento en caso de existir sobre excavacin corresponde al tipo ACMA C196, y sus requisitos de resistencia se especifican en el punto 4.4 de este informe. Resistencia en Kg/Cm2 50 300 400 500

4.7.3 Caractersticas de los Componentes


Las especificaciones geomtricas y las dimensiones de los muros de confinamiento para el tipo de 1 Kg/Cm2 se encuentran en el plano de diseo IM9-11194-2, y para el tipo 2 Kg/Cm2 en el plano IM9-16505-0. En los planos de diseo nombrados anteriormente tambin se especifica la disposicin de cables y el detalle del relleno en las cajas debido a la existencia de sobre excavacin. Cabe sealar que la vida til de ambos muros es de 5 aos. Hormign: El tipo de hormign que se utiliza en el muro es H-40. La zapatera tendr H-50 por ser solidaria con la carpeta de rodado. El hormign que se utiliza como relleno en las sobre excavaciones es H-5.

Acero: El acero que se emplea es A44 28H y A63 42H para las armaduras de refuerzo. Las armaduras no debern soldarse, tampoco podrn ser cortadas, o dobladas con oxicorte.
Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 39

SGM - I - 011 / 2006

Las trabas se deben colocar segn indicacin de plano de diseo. El traslapo mnimo del acero debe ser de 80 Cm. Cumpliendo con lo establecido por el cdigo ACI 318 (American Concrete Institute) que define traslapes mnimos, dobleces, radio de giro y todo lo relacionado con la armadura que depende del dimetro de la barra).

Recubrimiento: Recubrimiento Mnimo de 3 Cm. Se debe cumplir con lo establecido en el cdigo ACI 318.

Cables: Cables de anclaje tipo 3, 4 y 5 de 0.6 segn plano IM9-6446. El largo de los cables por perforacin: 1. Para perforacin de zapateras s/planchuela = 3.00 m cable / perforacin. 2. Para perforacin con planchuela = 2.70 m cable / perforacin. Perforacin en roca para cables lechados, de 1 x 2.20 m. Los cables no sern tensionados.

En la figura que se muestra a continuacin se pueden apreciar algunas de las caractersticas descritas anteriormente. Ver figura N 4.21.

Figura N 4.21.- Muro de confinamiento


Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 40

SGM - I - 011 / 2006

4.7.4 Instalacin
Las armaduras de acero no debern soldarse, tampoco podrn ser cortadas, o dobladas con oxicorte. Las trabas deben ser colocadas segn indicacin en plano de diseo y el traslapo mnimo del acero debe ser de 80 Cm. Si existe sobre excavacin deber colocarse una malla ACMA C-196 cada 25 cm. a partir de la ltima malla lado caja, y rellenar con hormign H-5 pudiendo darse tres casos: 1. Se rellena la caja, tras del muro. El muro queda apegado al relleno. 2. Se rellena delante del muro. El muro queda apegado a la caja. 3. Una combinacin de ambos. El muro queda embebido en hormign H-5. En el caso 2 y 3 el relleno H-5 por el lado calle, tiene por objetivo mantener la referencia original de la galera para los operadores de equipos. Por lo que puede omitirse si as lo permite la operacin. Para las juntas se debe considerar lo siguiente: 1. Los paos de muros deben estar separados 1, efectiva, no dejando elemento estructural, ni madera, ni otros que transmitan carga. 2. La junta muro con zapatera carpeta de rodado deber sellarse con SIKASWELL-S o COLMA JUNTAS-SL o similar. Se deben colocar barbacanas de PVC 38 mm. cada 1 m horizontalmente a 70 cm. del piso, acomodadas segn terreno. Ver seccin A - A en plano de diseo. El empalme entre la fortificacin malla shotcrete y muro de confinamiento se realizar de acuerdo a lo especificado en seccin A A del plano de diseo, con un traslapo mnimo entre la malla del shotcrete y las armaduras de muro de 40 cm. En lo que respecta a la secuencia de reconstruccin de muros, se indica lo siguiente: 1. Picado de carpeta para zapatera. 2. Montaje de armaduras y Cables. 3. Restitucin de carpeta y hormign de zapatera con H-50. 4. Hormign de muros con H-40, hasta piso de LHD. Secuencia de construccin de muros nuevos: 1. Montaje de armaduras y cables. 2. Hormigonado de carpeta caja a caja, incluye zapatera, con H-50. 3. Hormigonado de muros con H-40, hasta piso de LHD. 4. Dejar un nicho en el muro, por cada posicin de cableado. 5. Dejar por terreno, un largo de cable necesario al exterior del muro, y que permita un buen apriete del barril con las planchas. Secuencia de colocacin y apriete de barriles: 1. Colocacin de planchas con cable y apriete de barril. 2. Hormigonado de nicho cuadrado en muro. 3. Cortar cable saliente del nivel de muro terminado. Ubicacin de cables extremos: 1. Caso-1 cercano al extremo, la distancia no podr ser mayor que 70 cm. 2. Caso-2 si ltimo cable proyectado excede los 70 cm. desde el extremo, ubicar cable adicional al final del muro.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

41

SGM - I - 011 / 2006

4.7.5 Controles y Ensayos de laboratorio


Verificacin de las dimensiones segn especificaciones en planos de diseo. Certificados de resistencia entregados por el fabricante para aceros, mallas y cables. Control de resistencia a la traccin del hormign que se efecta sobre muestras de las barras de refuerzo en su seccin completa, siguiendo la norma chilena oficial NCh 200 Of.72.

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

42

SGM - I - 011 / 2006

5.

HERRAMIENTAS DE CONTROL

Para verificar el cumplimiento de los estndares descritos en los captulos anteriores, se utilizar como herramienta de control un Check List para verificar en terreno la calidad de la fortificacin. Una vez realizado este levantamiento, la informacin se debe procesar segn el siguiente diagrama de flujo.

CAPTURA DE INFOR MACION EN TERRENO

VERIFICAR CU MPLIMIENTO DE ESTAND ARES DE CALID AD

SGM-I-011 /2006

SI AL MACENAMIENTO INFORMACION CUMPLIMIENTO DE ESTAND ARES

NO

Trmino Proceso

GENERAR NOTA INTERNA CON INCUMPLIMIENTO Y RECOMENDACIONES

EMITIR NOTA INTERNA

IMPLEMENTAR RECOMENDACIN

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

43

SGM - I - 011 / 2006

5.1.1 Lechada para Pernos y Cables

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

44

SGM - I - 011 / 2006

5.1.2 Shotcrete

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

45

SGM - I - 011 / 2006

5.1.3 Perno-Planchuela-Tuerca

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

46

SGM - I - 011 / 2006

5.1.4 Malla

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

47

SGM - I - 011 / 2006

5.1.5 Cable-Barril-Cua-Planchuela

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

48

SGM - I - 011 / 2006

5.1.6 Marcos Metlicos en Puntos de Extraccin

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

49

SGM - I - 011 / 2006

5.1.7 Muros de Confinamiento

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

50

SGM - I - 011 / 2006

6.

BIBLIOGRAFIA
PL-I-054/99 Especificaciones para la realizacin de pruebas de traccin y corte sobre pernos helicoidales y de rosca continua. Informe SGM-I-005/2005 Resultados estudio propiedades Malla Evema y comparacin con mallas 10006 y 5008 Informe SGM-I-007/2004 Resultados ensayos de laboratorio para barril-cua de cables de fortificacin. Informe 020456 Ensayos de diferentes tipos de uniones para mallas de sostenimiento de tneles DICTUC S.A. Informe PL-I-012/97 Anlisis de comportamiento de planchuelas de fortificacin Informe ID-046/83 Proyectos Mina Uso del Hormign Proyectado Shotcrete. Informe PM-23/84 Proyectos Mina Preparacin, manejo y colocacin del hormign. Informe PM-47/93 Especificacin para lechadas de cemento en pernos y cables de fortificacin. Informe EM-13/92 Revisin y evaluacin de lechadas para fortificacin Informe PL-I-049/99 Descripcin y Anlisis de Fallas en Tuercas. Manual de clculo de hormign armado basado en el cdigo ACI 318-99 (GERDAU AZA). Compendio de normas para productos de acero (GERDAU AZA).

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

51

SGM - I - 011 / 2006

ANEXOS

Definicin Estndares de Calidad para Elementos y Sistemas de Fortificacin GEOMECANICA INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

52

INSTRUCTIVO OPERACIONAL GMIN PREP I 002

Cdigo

: GMIN-PREP-I-002 : 01 ABRIL 05 : 01 : 1 de 7

Instructivo Operacional para la construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsados

Fecha Versin Pgina

Preparado por: Consultor Grupo Tarea Reparaciones Aprobado por: Jefe de Unidad

Subgerencia

Tabla de Contenido

1. 2.

Objetivo y Alcances Recursos para realizar el trabajo 2.1 Personal 2.2 Elementos de Proteccin Personal 2.3 Equipos, Herramientas y materiales

3. 4. 5.

Seguridad Medio Ambiente Descripcin o secuencia de la actividad 5.1 5.2 5.3 5.4 Instalacin de Marcos M1 Instalacin de Moldajes Hormigonado Descimbre

6.

Verificacin

Cdigo

: GMIN-PREP-I-002 : 01 ABRIL 05 : 01 : 2 de 7

Instructivo Operacional para la construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsados


1.Objetivo y Alcances

Fecha Versin Pgina

El presente documento define los pasos a seguir durante la actividad construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsado. Su cumplimiento permite asegurar la integridad fsica de las personas, el aseguramiento de los equipos e instalaciones y respeto del medio ambiente requeridos. Las instrucciones contenidas en este documento, deben ser cumplidas por todo el personal del Proceso Reparaciones, que ejecuten la actividad.

2.2.1

Recursos para realizar el trabajo


Personal

3 Operarios
2.2 Elementos de Proteccin Personal

Calzado de Seguridad, Guantes de Cuero, Proteccin Respiratoria, Lmpara Minera, Casco de Seguridad, Autorrescatador, Cola de Seguridad, Lentes de Seguridad, Doble Proteccin Auditiva, Cinturn de Seguridad con Argolla incorporada, overol naranjo con huincha reflectante
2.3 Equipos, Herramientas y materiales

Equipo Herramientas

Materiales

Impulsadora de hormign Minicargador Barretilla de seguridad. Vibradores Pala manual Moldajes acrlicos Fierros de construccin Madera

Cdigo

: GMIN-PREP-I-002 : 01 ABRIL 05 : 01 : 3 de 7

Instructivo Operacional para la construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsados

Fecha Versin Pgina

3.-

Seguridad
PRACTICA DE CONTROL Mantener postura de trabajo acuada antes, durante y despus Respetar los confinamientos de equipos y sealizaciones Coordinar con operador la entrada al sector Hacerse ver por operadores de equipos o choferes de vehculos Usar cola de seguridad durante trabajos en altura Mantener operativo sistemas contra incendio manual y semiautomtico de equipo. No mantener llama abierta cerca de materiales combustibles Conocer ND-29-4 Procedimiento de emergencia en caso de Incendio interior Mina Usar equipos elctricos y accesorios en buen estado. Mantener cables elctricos fuera del contacto con agua Mantener cables elctricos fuera del alcance de equipos Interferir equipos, extensiones y cajas elctricas solo personal autorizado. Medir concentracin de gases a entrada de turno. Mantener chimeneas de extraccin e inyeccin despejadas. Mantener puertas de ventilacin cerradas Estar informado de las condiciones de sismicidad del sector Confinar sector con cintas peligro no pasar Uso de lentes de seguridad o careta facial

PELIGRO Planchoneo Atropellamiento Cada distinto Nivel Incendio

Contacto con energa elctrica Intoxicacin por gases Estallido de Roca Exposicin a mineral colgado Proyeccin de partculas o lquidos

4.-

Medio Ambiente
PRACTICA DE CONTROL - Segregar y clasificar Rises de acuerdo a Peligrosos y no peligrosos - Reutilizar materiales cuando se pueda

ASPECTO Generacin de Rises

BUENAS PRACTICAS LIMPIEZA Separe todo lo innecesario y eliminarlo. Ordene los elementos esenciales, de manera que se tenga fcil acceso a estos. Limpie las herramientas y lugares de trabajo, removiendo manchas, desperdicios y erradicando fuentes de suciedad. Lleve a cabo una rutina de limpieza y verificacin. Estandarice los cuatro pasos anteriores para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse

ORDEN Y (HOUSEKEEPING)

Cdigo

: GMIN-PREP-I-002 : 01 ABRIL 05 : 01 : 4 de 7

Instructivo Operacional para la construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsados

Fecha Versin Pgina

5.5.1

Descripcin o secuencia de la actividad


Instalacin de Marcos M1

Una vez realizada la reparacin de la carpeta daada de la calle o punto, los marcos M1 se trasladarn a la postura arrastrndolos con el Bob-Cat con marcha atrs, de una pieza. Durante la operacin se usarn 2 (dos) loros vivos, uno ira por la parte trasera del bob-cat y el otro loro despus de los marcos. El armado del marco se har en el piso, el que deber estar concretado, limpio de barro y sin acumulacin de RISES. Estando la cantidad de marcos requeridos en la postura, se procede a armar ambas piezas de marcos en el piso, previa fijacin con sus respectivos pernos. Para evitar desplazamientos imprevistos al momento de mover o parar el marco, este deber estar en suelo y no sobre otra pieza de marco o estructura. En el caso que por el almacenamiento en la postura las piezas de marcos queden una sobre la otra se debe operar de la siguiente manera:

Con una barretilla y tomando las precauciones adecuadas, se debe desmontar la pieza de marco hasta dejarla en pleno contacto con el suelo. Con la misma barretilla, se levantar la pieza y se le pondrn chocos de madera debidamente instalados, los cuales separaran la pieza del piso, lo que permitir tomar la pieza para poder voltearla.

En esta operacin deben participar un mnimo de tres trabajadores, los cuales deben estar coordinados en todo momento.

Estando el rea confinada donde se instalar el marco, se proceder a pararlo hasta dejarlo en posicin vertical, para esto se estroba la pieza M1 del marco en la parte superior (acodamiento). Luego el estrobo se toma con el grillete al bob-cat y con este se hacen los movimientos hasta instalar la M1 sobre la base a la distancia requerida. Siempre sostenida por el bobcat, la pieza M1 es amarrada firmemente con alambre N8 a los pernos lechados de la fortificacin del cerro y se suelta el grillete del bob-cat.

Cdigo

: GMIN-PREP-I-002 : 01 ABRIL 05 : 01 : 5 de 7

Instructivo Operacional para la construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsados

Fecha Versin Pgina

Enseguida se instala la otra pieza M1 del marco tal como se hizo con la anterior. Se repite este ciclo hasta parar los 4 marcos del punto de extraccin. Durante la ejecucin de los movimientos del bobcat, no debe haber personal dentro del radio de accin de la misma. Fijar ultimo marco soldndolo con fierro a la medida que amerite la situacin entre marcos y pernos de fortificacin del cerro, dejando gradientes, centros y plomos de acuerdo a plano. Repetir los mismos pasos con los marcos siguientes. Instalados los marcos y utilizando andamio porttil, los dos operarios procedern a aplomarlos, y fijarlos a travs de tirantes soldados a pernos lechados del cerro, usando el operador en todo momento su cola de seguridad. Entre marcos se instalaran los paos de malla Acma C-443-H, Cuando la sobreexcavacin lo requiera, se construirn enfierraduras adicionales ubicadas a partir de los 0.60 mts. de la cara cercana de los marcos, con el objetivo de reforzar el hormign. Especial cuidado debe tenerse con los traslapos de los fierros en esta parte de la tarea, se debe considerar como longitud mnima de traslapo un equivalente a 40 veces el dimetro del fierro en uso. Dejar la postura libre de Rises. Dejar fraguar y confinar sector.
5.2 Instalacin de Moldajes

Antes de instalar los moldajes de fibra, debe cumplirse que la enfierradura est limpia y que cajas y piso por detrs de ella tambin lo estn, asegurando as una buena adherencia del hormign. Las piezas de fibra son fijadas a los marcos de acero, por medio de trozos de 30cm de pernos de fortificacin, soldado al marco a ambos lados. La altura del moldaje ser de acuerdo a la necesidad que requiera.

Cdigo

: GMIN-PREP-I-002 : 01 ABRIL 05 : 01 : 6 de 7

Instructivo Operacional para la construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsados

Fecha Versin Pgina

Los paneles son soportados a los marcos por medio de cintas, tuercas y planchuela. Las mochetas se fabricaran e instalaran de acuerdo a plano.
5.3 Hormigonado

Al instalar bomba impulsora elctrica o neumtica y sus accesorios (caeras, culebrones, codos, etc.), debe existir entre los operarios buena coordinacin, puesto que el volumen y peso de estos elementos as lo requieren, pudiendo provocar algn accidente por apretones al personal que hace la instalacin de ellos. La misma coordinacin debe existir entre el operador del equipo que transporta el hormign a la postura y el personal que opera los equipos impulsores de hormign. Antes de impulsar concreto con el equipo, debe aislarse el lugar con letreros de advertencia, que indiquen el riesgo de proyeccin de partculas, especialmente cuando se use el equipo neumtico tipo Press Well. Se debe verificar que caeras y culebrones estn asegurados con cadenas de seguridad, durante proceso de hormigonado. Primero se concretara primera fase (hasta el acodamiento), la segunda fase se concretara una vez levantados los moldajes hasta el techo de la labor. Todo hormign debe ser cuidadosamente y prolijamente consolidado, de modo que el concreto se introduzca completamente alrededor de las armaduras, solo se acepta como mtodo de consolidacin del hormign, la consolidacin por vibracin. El vibrado se har inmediatamente despus de vaciado el hormign. El vibrador se aplicar en puntos distantes unos 50 cm. Entre s; se hundir hasta que se meta unos 10 cm en la capa inferior, sacndolo lentamente cuando empiece a aflorar en la superficie del hormign. Terminado de hormigonear, todo el equipo debe lavarse prolijamente, hacerle mantencin y dejarlo en un lugar seguro. Como as tambin recuperar lo mximo de materiales para ser reutilizados.

Cdigo

: GMIN-PREP-I-002 : 01 ABRIL 05 : 01 : 7 de 7

Instructivo Operacional para la construccin o reparacin de calle y puntos de extraccin colapsados


5.4 Descimbre

Fecha Versin Pgina

Se sacara el moldaje solo despus de 48 hrs de haber puesto el hormign. Esto porque antes de ese tiempo el hormign puede sufrir deformaciones importantes o recibir golpes de algn equipo deteriorndolo. Retirar pernos eliminando rebarbas de soldadura, que podran lesionar al trabajador, rescatando penos en buen estado. Limpiar moldes y almacenar en lugar habilitado para ello. Dejar punto limpio y libre de RISES.

6.

Verificacin

R-112 verificando difusin de Instructivo Libro de novedades

INSTRUCTIVO OPERACIONAL GMIN PREP I -003

Cdigo

: GMIN-PREP-I-003 : 01 ABRIL 05 : 01 : 1 de 5

Instructivo Operacional Refortificacin de Zanja con malla cargada

Fecha Versin Pgina

Preparado por: Grupo Tarea Reparaciones

Aprobado por: Jefe de Unidad

Tabla de Contenido

1. 2.

Objetivo y Alcances Recursos para realizar el trabajo 2.1 Personal 2.2 Elementos de Proteccin Personal 2.3 Equipos, Herramientas y materiales

3. 4. 5.

Seguridad Medio Ambiente Descripcin o secuencia de la actividad 5.1 Generalidades 5.2 Descargar Malla 5.3 Instalacin de Malla

6.

Verificacin

Cdigo

: GMIN-PREP-I-003 : 01 ABRIL 05 : 01 : 2 de 5

Instructivo Operacional Refortificacin de Zanja con malla cargada


1.- Objetivo y Alcances

Fecha Versin Pgina

El presente documento define las actividades, requisitos y normas que se deben cumplir cuando se realiza la actividad de Refortificacin Zanja con malla cargada, su cumplimiento permite lograr el aseguramiento de los estndares de calidad, seguridad y respeto del medio ambiente requeridos. Las instrucciones contenidas en este documento, deben ser cumplidas por todo el personal del Proceso Reparaciones, que ejecuten la actividad.

2.- Recursos para realizar el trabajo


5.5 Personal

3 Operarios
5.6 Elementos de Proteccin Personal

Calzado de Seguridad, Guantes de Cuero, Proteccin Respiratoria, Lmpara Minera, Casco de Seguridad, Autorrescatador, Cola de Seguridad, Lentes de Seguridad, Doble Proteccin Auditiva, Cinturn de Seguridad con Argolla incorporada, overol naranjo con huincha reflectante
5.7 Equipos, Herramientas y materiales

Equipo

Herramientas

Manipulador telescpico Minicargador frontal Equipo LHD Impac-tool neumtico. Alicate. Napolen. Llave Stillson de 10. Llave francesa de 12. Adaptador para el Impac-tool. Barretilla de seguridad. Malla 10006 galvanizada. Planchuelas. Tuercas y pernos rosco. Cintas de bloqueo.

Materiales

Cdigo

: GMIN-PREP-I-003 : 01 ABRIL 05 : 01 : 3 de 5

Instructivo Operacional Refortificacin de Zanja con malla cargada


3.Seguridad
PRACTICA DE CONTROL -

Fecha Versin Pgina

PELIGRO Planchoneo Atropellamiento Cada distinto Nivel Incendio

Mantener postura de trabajo acuada antes, durante y despus Respetar los confinamientos de equipos y sealizaciones Coordinar con operador la entrada al sector Hacerse ver por operadores de equipos o choferes de vehculos Usar cola de seguridad durante trabajos en altura Mantener operativo sistemas contra incendio manual y semiautomtico de equipo. No mantener llama abierta cerca de materiales combustibles Conocer ND-29-4 Procedimiento de emergencia en caso de Incendio interior Mina Usar equipos elctricos y accesorios en buen estado. Mantener cables elctricos fuera del contacto con agua Mantener cables elctricos fuera del alcance de equipos Interferir equipos, extensiones y cajas elctricas solo personal autorizado. Medir concentracin de gases a entrada de turno. Mantener chimeneas de extraccin e inyeccin despejadas. Mantener puertas de ventilacin cerradas Estar informado de las condiciones de sismicidad del sector Confinar sector con cintas peligro no pasar Uso de lentes de seguridad o careta facial

Contacto con energa elctrica Intoxicacin por gases Estallido de Roca Exposicin a mineral colgado Proyeccin de partculas o lquidos

4.-

Medio Ambiente
PRACTICA DE CONTROL - Segregar y clasificar Rises de acuerdo a Peligrosos y no peligrosos - Reutilizar materiales cuando se pueda

ASPECTO Generacin de Rises

BUENAS PRACTICAS LIMPIEZA Separe todo lo innecesario y eliminarlo. Ordene los elementos esenciales, de manera que se tenga fcil acceso a estos. Limpie las herramientas y lugares de trabajo, removiendo manchas, desperdicios y erradicando fuentes de suciedad. Lleve a cabo una rutina de limpieza y verificacin. Estandarice los cuatro pasos anteriores para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse

ORDEN Y (HOUSEKEEPING)

Cdigo

: GMIN-PREP-I-003 : 01 ABRIL 05 : 01 : 4 de 5

Instructivo Operacional Refortificacin de Zanja con malla cargada

Fecha Versin Pgina

5.5.1

Descripcin o secuencia de la actividad


Generalidades

En todo momento se deber mantener el sector aislado con cintas de resguardo peligro no pasar (nica cinta valida) Mantener postura de trabajo iluminada, manteniendo control del contacto con energa elctrica. Los equipos a utilizar debern ser inspeccionados antes de su operacin, reportando anomalas al supervisor directo.
5.2 Descargar Malla

Acuar techo y cajas con barretillas del largo adecuado a la seccin de la labor y descargar malla. Para realizar esta actividad se usara equipo manipulador telescpico con jaula de proteccin. Retirar marina producto de las acuadura, con equipo LHD o minicargador. y ordenar sector de trabajo. El piso del lugar de trabajo, deber permanecer limpio de caja a caja en todo momento. El avance de la reposicin de malla se har desde afuera hacia adentro de la labor, permitiendo siempre un techo seguro para el operario. A medida que se avanza en la instalacin de la malla, se debe ir descargando sta de todo material suelto que quede entre el cerro y la malla. El avance durante la descarga y reposicin de malla daada, no deber superar los 2 mts, esto con la finalidad de utilizar los 50 cm de malla restante para el traslape de 30 cm. Siempre que se trabaje en altura sobre 80 cm, lo operarios deben de usar su cola de seguridad o arns y asegurarse que sta se encuentre en buen estado.

Cdigo

: GMIN-PREP-I-003 : 01 ABRIL 05 : 01 : 5 de 5

Instructivo Operacional Refortificacin de Zanja con malla cargada

Fecha Versin Pgina

Cortar malla en mal estado alrededor de la planchuela, con napolen y reapriete de planchuela cuando corresponda. Para el reapriete de tuercas usar el Impac-Tool, ste debe de estar en buenas condiciones, asegurando las conexiones a la red de aire, en su efecto usar llave de punta corona, llave Stillson o llave francesa.
5.3 Instalacin de Malla

Estirar malla en el piso y cortarla con napolen de acuerdo a la labor. Montar malla sobre techo de jaula de manipulador telescpico y Colocar la malla a partir del centro del la labor hacia los costados. Apegar la malla al cerro con planchuela y tuerca. Al unir malla dejar un traslape de 30 cm. entre pao y pao de malla instalada, Para asegurar una buena instalacin de la malla, esta deber quedar afianzada a pernos de fortificacin, cuando las corridas pernos se encuentren distantes al traslape, se deber barrenar nueva corrida de pernos, se proceder a lechar y colocar pernos, para realizar traslape pendiente. Los despuntes de mallas como desechos, se enviarn a los centros de acopio de Rises, no se deben tirar trozos de mallas a los piques. Terminada la instalacin de malla se retirarn los equipos, dejando la postura limpia y ordenada.

6.

Verificacin

R-112 verificando difusin de Instructivo Libro de control

INSTRUCTIVO OPERACIONAL GMIN PDH I 004

Cdigo 11

: GMIN-PDH-I-004 : 12/08/05 :1 : 1 de

Instructivo operacional para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales.

Fecha Versin Pgina

Preparado por: Grupo Tarea Proceso Desarrollo Horizontal Aprobado por: Jefe de Unidad

Tabla de Contenido

1 2

OBJETIVO Y ALCANCE RECURSOS PARA REALIZAR EL TRABAJO 2.1 Personal 2.2 Elementos de Proteccin Personal adicionales 2.3 Equipos, Herramientas y materiales

3 4 5

PRINCIPALES PELIGROS PRINCIPALES ASPECTOS AMBIENTALES DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 5.1 Generalidades 5.2 Secuencia operacional 5.2.1 Preparar zona a fortificar 5.2.2 Barrenado y colocacin de Split-Set 5.2.3 Barrenado y colocacin de pernos lechados 5.2.4 Limpieza de la lechadora

6 7 8

VERIFICACION REFERENCIAS ANEXOS

Cdigo 22

: GMIN-PDH-I-004 : 12/08/05 :1 : 2 de

Instructivo operacional para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales.

Fecha Versin Pgina

1.-

OBJETIVO Y ALCANCE

El objetivo del presente documento es definir una metodologa nica y segura para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales. Su cumplimiento permite lograr principalmente el aseguramiento de los estndares seguridad, controlando los peligros que pudieran afectar la integridad fsica de los trabajadores y los bienes fsicos (materiales, equipos y herramientas), asegurando adems la calidad de las actividades y respetando el medio ambiente. El instructivo lo deber aplicar todo el personal que ejecute esta actividad en el Proceso

2.2.1

RECURSOS PARA REALIZAR EL TRABAJO


Personal

1 Operario (Operador Jumbo) 2 Operarios y 1 operador gra (lechado y postura de pernos)


Elementos de Proteccin Personal adicionales

2.2

El operador ser el responsable de mantener sus EPP en buen estado. Calzado de Seguridad, Guantes de Cuero, Proteccin Respiratoria, Lmpara Minera, Casco de Seguridad, Autorrescatador, Cola de Seguridad, Lentes de Seguridad, Doble Proteccin Auditiva, Cinturn de Seguridad con Argolla incorporada, overol naranjo con huincha reflectante.
2.3 Equipos, Herramientas y materiales

Equipo

Herramientas

Materiales

Jumbo empernador Manipulador telescpico con lechadora Barretilla de seguridad de diferentes largos, de acuerdo a la seccin de la galera, mnimo 1.2 m y mximo 3.6 m, provista en uno de los extremos de una punta de acero y en otro con una paleta del mismo material. Llaves de ajuste de diferentes medidas Martillo neumtico (pica sal) Cintas de confinamiento. Cemento Aditivos Pernos Split Set Planchuela y tuerca

Cdigo 33

: GMIN-PDH-I-004 : 12/08/05 :1 : 3 de

Instructivo operacional para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales.

Fecha Versin Pgina

3.-

PRINCIPALES PELIGROS

PELIGRO

CONTROL - Mantener postura de trabajo acuada antes, durante y despus. Planchoneo - Eliminar piedras que pudieran pasar por el bizcocho de la malla - Respetar los confinamientos de equipos y sealizaciones Atropellamiento - Coordinar con operador la entrada al sector - Hacerse ver por operadores de equipos o choferes de vehculos - Usar cola de seguridad durante trabajos en altura Cada distinto Nivel - Plataformas de trabajo en limpias y en buen estado - Usar equipos elctricos y accesorios en buen estado. - Mantener cables elctricos fuera del contacto con agua Contacto con energa - Mantener cables elctricos fuera del alcance de equipos elctrica - Mantener cables elctricos colgados con ganchos con aislacin - No interferir cajas y extensiones elctricas, solicitar a personal autorizado reparacin. - Informarse a travs del Supervisor, sobre criterio de frecuencia de eventos. Estallido de Roca - Conocer Procedimiento especifico para trabajos en zona de transicin del rea - Respetar los confinamientos de equipos y sealizaciones Apretado por Jumbo en - Coordinar con operador la entrada al sector movimiento - Hacerse ver por operadores de equipos - Mantener operativo sistemas contra Incendio manual y semiautomtico de equipo. - No mantener llama abierta cerca de materiales combustibles Incendio - Conocer ND-29-4 Procedimiento de emergencia en caso de Incendio interior Mina - Informarse a travs del Supervisor, sobre salidas de emergencia del rea. Proyeccin de partculas o - Uso de lentes de seguridad o careta facial lquidos

4.-

PRINCIPALES ASPECTOS AMBIENTALES


CONTROL - Terminado el trabajo, los Rises debern ser enviados a los centros de retiro y segregados de acuerdo a Peligrosos y no Peligrosos.

ASPECTO AMBIENTAL Generacin de RISES

BUENAS PRACTICAS

ORDEN Y LIMPIEZA (HOUSEKEEPING)


Separe todo lo innecesario y eliminarlo. Ordene los elementos esenciales, de manera que se tenga fcil acceso a estos. Limpie las herramientas y lugares de trabajo, removiendo manchas, desperdicios y erradicando fuentes de suciedad. Lleve a cabo una rutina de limpieza y verificacin. Estandarice los cuatro pasos anteriores para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse

Cdigo 44

: GMIN-PDH-I-004 : 12/08/05 :1 : 4 de

Instructivo operacional para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales.

Fecha Versin Pgina

5.-

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

5.1 Generalidades Cuando se abre una galera se rompe el equilibrio del macizo rocoso, la que naturalmente produce grietas, fisuras, desprendimiento de mineral, etc. Lo que afecta a los contornos de la galera, especialmente en techos y cajas. Tambin influyen otros factores tales como la temperatura, el explosivo usado, etc. Para controlar esta situacin existen diferentes mtodos de soporte que permiten trabajar bajo una zona segura, entre los que se encuentran, la fortificacin transitoria con Split-Set y la definitiva con Pernos lechados. 5.2 5.2.1 Secuencia operacional Preparar zona a fortificar

Confinar con cinta peligro no pasar pedir autorizacin el sector que se fortificara y acuar cajas y techos de la labor. Una vez que la frente este limpia y ventilada el operador debe revisar frente de trabajo y accesos. Esta revisin debe hacerse siempre por lugar seguro (fortificado). Operador si detecta tiro quedado o planchones mayores, aislar sector con loro PELIGRO NO PASAR y avisara en forma inmediata a su Supervisor directo. Marcar lnea centro y gradiente de acuerdo a clavos topogrficos. Marcar corridas de pernos de acuerdo a planos de Ingeniera. Esta informacin debe ser entregada y controlada por supervisor. Instalar equipo de acuerdo a disposicin para jumbos electrohidralicos.
5.2.2 Barrenado y colocacin de Split-Set

La perforacin debe ser perpendicular al plano vertical de la galera, exceptuando las fortificaciones especiales. La barrenadura con jumbo electrohidrulico se realiza desde la fortificacin anterior hacia la frente, la velocidad de penetracin (rotacin, percusin y avance) debe ser regulada por los manmetros o pantalla de control de los equipos ms nuevos.

Cdigo 55

: GMIN-PDH-I-004 : 12/08/05 :1 : 5 de

Instructivo operacional para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales.

Fecha Versin Pgina

Si se utiliza un operario que coloca split-set en el culatn de la mquina debe hacerlo mediante una buena coordinacin con el operador del jumbo, para evitar ser apretado por alguna pieza del equipo. El operario debe retirarse y colocarse en lugar seguro y fortificado antes que el operador realice la maniobra con el equipo, esto se repite cada vez que se coloque un split-set, el operador antes de efectuar cualquier movimiento con el jumbo debe avisar al operario, para que se coloque a resguardo. La barrenadura del split set debe ser de 2.20 mts. Los split-set deben ir puestos cubriendo desde la parte superior de la frente hacia la gradiente. En frentes de 3.60 x 3.60 La cantidad mnima de split set es de 12 unidades, distribuidas de la siguiente manera: parte superior 3, central 4 y baja 5. La malla de distribucin entre split set no debe superar los 90 cm.

Los split-set deben quedar bien apegados al cerro


5.2.3 Barrenado y colocacin de pernos lechados

La barrenadura con jumbo electrohidrulico se realiza desde la fortificacin anterior hacia la frente, la velocidad de penetracin (rotacin, percusin y avance) debe ser regulada por los manmetros o pantalla de control de los equipos ms nuevos. Para colocar pernos lechados hay que revisar y efectuar acuadura de techo y frente, la acuadura debe hacerse de arriba hacia abajo y cubrir una zona de 10 mts. Utilizar camin utilitario con techo de proteccin o manipulador telescpico con lechadora incorporada Siempre se deben apretar las planchuelas del disparo anterior y reponer las que falten. Llevar a la frente solo los materiales que se van a ocupar, preparar lechada de buena calidad y de acuerdo a recomendaciones del proveedor.

Cdigo 66

: GMIN-PDH-I-004 : 12/08/05 :1 : 6 de

Instructivo operacional para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales.

Fecha Versin Pgina

En caso de usar acelerante de fraguado, hacerlo segn especificaciones del fabricante, preparar lechada solo con agua de la red y usar cemento en buen estado, al colocar los pernos estos deben estar limpios para obtener una buena adherencia perno/lechada.

En primer lugar lechar pernos de la primera corrida y la parte superior, la lechada debe ser a columna completa. Lechada la primera parte de la primera corrida colocar de inmediato los pernos, estos deben quedar sobresaliente10 cm . Esta cola de 10 cm servir para que posteriormente se coloque malla y planchuela una vez cumplido el tiempo de fraguado.

De acuerdo a informe de ensayo determinacin del tiempo de fraguado (Anexo N1) realizado por laboratorio LLAY-LLAY el 6 de Agosto del 2005, se establece que el tiempo mnimo de fraguado de la lechada para colocar malla y planchuela, es de 4:30 hrs. Los datos de la mezcla evaluada son los siguientes: 15 lts de agua 42.5 kg de cemento (Meln especial) 1000 grs de aditivo (Meico FIX)

Puesta la primera corrida (parte superior) se debe revisar la acuadura y pasar a la segunda corrida, continuar hasta terminar la fortificacin superior, posteriormente completar fortificacin inferior.
5.2.4 Limpieza de la lechadora

Ocurrida la necesidad de limpieza de la lechadora, se informar al Supervisor del Turno para solicitar martillo neumtico (Pica sal) si fuese necesario, de lo contrario se actuara de acuerdo a instructivo.

Cdigo 77

: GMIN-PDH-I-004 : 12/08/05 :1 : 7 de

Instructivo operacional para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales.

Fecha Versin Pgina

Toda accin relacionada con limpieza o reparacin de lechadoras electro hidrulicas se deben seguir los siguientes pasos:
Detiene y desenergiza el equipo, asla adecuadamente el sector. Se preocupa de tener totalmente bloqueado el equipo y partes mviles de lechadora. Se asegura de realizar este trabajo sin exponerse el y ayudantes.

6.

VERIFICACION

Libro de novedades. Certificado de ensayo de lechada. R-112 verificando difusin del Instructivo. Tarjas de equipos

7.

REFERENCIAS

Procedimiento de Control Operacional del proceso Desarrollo Horizontal GMIN-PDH-P-001

8.-

ANEXOS

8.1 Informe de ensaye provisorio Determinacin del tiempo de fraguado.

Cdigo 88

: GMIN-PDH-I-004 : 12/08/05 :1 : 8 de

Instructivo operacional para la actividad de Fortificacin en Desarrollos Horizontales.

Fecha Versin Pgina

LABORATORIO LLAY-LLAY LTDA.


CONTROL TECNICO DE SUELOS, HORMIGONES Y ASFALTOS. BALMACEDA N 485, CASILLA 45, LLAY - LLAY. FONO FAX : (34) 612480 - 612839 - RESOLUCIN MINVU N 546.

INFORME DE ENSAYE PROVISORIO


DETERMINACION DEL TIEMPO DE FRAGUADO. (NCh 2183.Of92)
IDENTIFICACION DEL CLIENTE
EMPRESA SOLICITANTE DIRECCIN EMPRESA QUE EJECUTA PROYECTO OBRA UBICACIN DE LA OBRA FECHA CONFECCION DE LA MUESTRA PROCEDIMIENTO DE MUESTREO FECHA RECEPCION DE LA MUESTRA
DESIGNACIN

: : : : : : : : : : : : : : :

CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE (SR. EUGENIO CORVALAN) TENIENTE SUB 5. INSITU S.A. SERVICIO DE LABORATORIO DE HORMIGONES EN OBRA, DPM TENIENTE SUB 5, ZANJA 26 AL SUR DE CALLE 17 (PARADAS 45 - 46) JUEVES 04 DE AGOSTO EXTRACCIN DE MUESTRA Y CONFECCION DE PROBETA JUEVES 04 DE AGOSTO LECHADA C. 19,5 C 20,4 MELON ESPECIAL MEICO FIX PERSONAL DE LABORATORIO LLAY LLAY

CONDICIONES GENERALES DE MUESTREO

TEMP. AMBIENTE TEMP. MEZCLA TIPO CEMENTO


MARCA Y TIPO ADITIVO

PERSONAL QUE MUESTREA

DATOS DE LA MEZCLA
ASENTAMIENTO DE CONO :

S/R

cm. (NCh 1019-74) CANTIDAD GRAVA CANTIDAD GRAVILLA CANTIDAD ARENA C

DOSIFICACION : 15 Lts. CANTIDAD AGUA : 42,5 Kg CANTIDAD CEMENTO : 1000 Grs. CANTIDAD ADITIVO TEMP. MORTERO (despus de tamizado.) :

: : :

N/A N/A N/A

Kg Kg Kg

RESULTADOS
PROMEDIO TIEMPO FRAGUADO INICIAL PROMEDIO TIEMPO DE FRAGUADO FINAL OBSERVACIONES SE COMPLEMENTA SEGN INFORME PROVISORIO DE TENSADO DE PERNOS. : 04 : 05 hrs. hrs.

7 min.
45 min.

FECHA DEL ENSAYO INICIO DE ENSAYO

: :

hrs.

min.

LABORATORISTA

JEFE DE LABORATORIO

INSTRUCTIVO OPERACIONAL GMIN PT I 005

Cdigo

: GMIN-PT-I-005 : OCT/2004 : 01 : 1 de

Instructivo Operacional Colocacin de malla 10.006 como fortificacin pasiva

Fecha Versin Pgina

Preparado por: Grupo Tarea Tronadura

Aprobado por: Jefe de Unidad PYT

Tabla de Contenido

1. 2.

Objetivo y Alcances Recursos para realizar el trabajo 2.1 Personal 2.2 Elementos de Proteccin Personal adicional 2.3 Equipos, Herramientas y materiales

3. 4. 5. 6.

Seguridad Medio Ambiente Descripcin o secuencia de la actividad Verificacin

Cdigo

: GMIN-PT-I-005 : OCT/2004 : 01 : 2 de

Instructivo Operacional Colocacin de malla 10.006 como fortificacin pasiva


1.Objetivo y Alcances

Fecha Versin Pgina

El presente documento define las actividades, requisitos y normas que se deben cumplir cuando se realiza la actividad de Colocacin de malla 10.006 como fortificacin pasiva, su cumplimiento permite lograr el aseguramiento de los estndares de calidad, seguridad y respeto del medio ambiente requeridos. Las instrucciones contenidas en este documento, deben ser cumplidas por todo el personal del Proceso Perforacin y Tronadura, que ejecuten la actividad.

2.2.1

Recursos para realizar el trabajo


Personal

3 operarios
2.2 Elementos de Proteccin Personal adicional

Calzado de Seguridad, Guantes de Cuero, Proteccin Respiratoria, Lmpara Minera, Casco de Seguridad, Autorrescatador, Cola de Seguridad, Lentes de Seguridad, Doble Proteccin Auditiva, Cinturn de Seguridad con Argolla incorporada, overol naranjo con huincha reflectante.
2.2 Equipos, Herramientas y materiales

Equipo

Herramientas

Manipulador telescpico Camin plataforma Minicargador frontal Equipo LHD Impac-tool neumtico. Alicate. Napolen. Llave Stillson de 10. Llave francesa de 12. Adaptador para el Impac-tool. Barretilla de seguridad. Malla 10006 galvanizada. Andamios mviles. Planchuelas. Tuercas y pernos rosco. Alambre N8. Pernos Hil-ti. Cintas de bloqueo.

Materiales

Cdigo

: GMIN-PT-I-005 : OCT/2004 : 01 : 3 de

Instructivo Operacional Colocacin de malla 10.006 como fortificacin pasiva

Fecha Versin Pgina

3.-

Seguridad
PRACTICA DE CONTROL Mantener postura de trabajo acuada antes, durante y despus Respetar los confinamientos de equipos y sealizaciones Coordinar con operador la entrada al sector Hacerse ver por operadores de equipos o choferes de vehculos Usar cola de seguridad durante trabajos en altura Mantener operativo sistemas contra incendio manual y semiautomtico de equipo. No mantener llama abierta cerca de materiales combustibles Conocer ND-29-4 Procedimiento de emergencia en caso de Incendio interior Mina Usar equipos elctricos y accesorios en buen estado. Mantener cables elctricos fuera del contacto con agua Mantener cables elctricos fuera del alcance de equipos Interferir equipos, extensiones y cajas elctricas solo personal autorizado. Medir concentracin de gases a entrada de turno. Mantener chimeneas de extraccin e inyeccin despejadas. Mantener puertas de ventilacin cerradas Estar informado de las condiciones de sismicidad del sector Confinar sector con cintas peligro no pasar Cumplir con lo establecido en TRAME Uso de lentes de seguridad o careta facial

PELIGRO Planchoneo Atropellamiento Cada distinto Nivel Incendio

Contacto con energa elctrica Intoxicacin por gases Estallido de Roca Exposicin colgado a mineral -

Manipulacin de explosivos

Proyeccin de partculas o lquidos

4.-

Medio Ambiente
PRACTICA DE CONTROL - Segregar y clasificar Rises de acuerdo a Peligrosos y no peligrosos - Reutilizar materiales cuando se pueda

ASPECTO Generacin de Rises

BUENAS PRACTICAS Separe todo lo innecesario y eliminarlo. Ordene los elementos esenciales, de manera que se tenga fcil acceso a estos. Limpie las herramientas y lugares de trabajo, removiendo manchas, desperdicios y erradicando fuentes de suciedad. Lleve a cabo una rutina de limpieza y verificacin. Estandarice los cuatro pasos anteriores para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse

ORDEN Y LIMPIEZA (HOUSEKEEPING)

Cdigo

: GMIN-PT-I-005 : OCT/2004 : 01 : 4 de

Instructivo Operacional Colocacin de malla 10.006 como fortificacin pasiva

Fecha Versin Pgina

5.-

Descripcin o secuencia de la actividad

Acuar convenientemente techo y cajas con barretillas del largo adecuado a la seccin de la labor y descargar malla. Instalar andamio de trabajo porttil de acuerdo a las dimensiones de la labor, manipulador telescpico o camin plataforma Retirar marina producto de las acuadura, con equipo autopropulsado y ordenar sector de trabajo. El piso del lugar de trabajo, deber permanecer limpio de caja a caja en todo momento. El avance de la reposicin de malla se har desde afuera hacia adentro de la labor, permitiendo siempre un techo seguro para el operario. Siempre que se trabaje en altura sobre 80 cm, lo operarios deben de usar su cola de seguridad y asegurarse que sta se encuentre en buen estado. Cortar malla en mal estado alrededor de la planchuela. Enderezar pernos con la precaucin que pudiera sufrir posible quebradura y reapretar planchuelas ya existentes, retirar malla en mal estado cortndola con napolen. Para el reapriete de tuercas usar el Impac-Tool, ste debe de estar en buenas condiciones, asegurando las conexiones a la red de aire, en su efecto usar llave de punta corona, llave Stillson o llave francesa. Estirar malla para aprovechar el pao al mximo y cortarla con napolen, el cual debe de estar en buenas condiciones, de acuerdo a las dimensiones de la labor a enmallar. Colocar la malla a partir del centro del techo hacia los costados de la labor. Apegar la malla al cerro con planchuela y tuerca. Al unir malla dejar un traslape de 20 cm entre pao y pao de malla instalado.

Cdigo

: GMIN-PT-I-005 : OCT/2004 : 01 : 5 de

Instructivo Operacional Colocacin de malla 10.006 como fortificacin pasiva

Fecha Versin Pgina

Amarrar con alambre del N 8 en forma individual en todos los traslapes de la malla, nunca tejer los traslapes, debido a que en caso de cortarse la hebra, se abrir todo el tramo. A medida que se avanza en la instalacin de la malla, se debe ir descargando sta de todo material suelto que quede entre el cerro y la malla. De no ser posible de apegar la malla al cerro, se deben de realizar cortes a la malla en sentido transversal a la direccin de los alambres, hasta lograr la condicin de acercamiento deseado, toda ausencia de malla debe ser restituida utilizando para ello un trozo de malla de las mismas caractersticas, respetando los 20 cm de traslape. Los despuntes de mallas como desechos, se enviarn a los centros de acopio de Rises, no se deben tirar trozos de mallas a los piques. Terminada la instalacin de malla se retirarn los andamios dejando la postura limpia y ordenada. En aquellos lugares donde no sea posible colocar doble planchuela, por no permitirlo el perno, se deber barrenar y colocar otro perno con lechada sujetando la malla.

6.

Verificacin

R-112 verificando capacitacin del procedimiento. Libro de novedades

INSTRUCTIVO OPERACIONAL GMIN PREP I 007

Cdigo

:GMIN-PREP-I-007 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 1 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA PATO PROYECTOR DE CONCRETO (PRESS-WELL)


Preparado por: Grupo Tarea Reparaciones Aprobado por: Jefe de Unidad

Fecha Versin Pgina

Tabla de Contenido

1. 2.

OBJETIVO Y ALCANCE RECURSOS PARA REALIZAR EL TRABAJO 2.1 Personal 2.2 Elementos de Proteccin Personal 2.3 Equipos, Herramientas y materiales

3. 4. 5.

SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 Revisin Instalacin Operacin Lavado del equipo Limpieza de compuerta de carguo Secuencia para sacar la compuerta de carguo Traslado

6. 7.

VERIFICACION REFERENCIAS

Cdigo

:GMIN-PREP-I-007 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 2 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA PATO PROYECTOR DE CONCRETO (PRESS-WELL)


1.OBJETIVO Y ALCANCE

Fecha Versin Pgina

El presente documento define las actividades de la instalacin y operacin del pato impulsador de concreto, su cumplimiento permite lograr el aseguramiento de los estndares de seguridad, calidad y del medio ambiente requeridos. Las instrucciones contenidas en este documento, deben ser cumplidas por todo el personal de la MINA que opere pato impulsador de concreto.

2.-

RECURSOS PARA REALIZAR EL TRABAJO


2.1

Personal

Tres Operarios 2.2 Elementos de Proteccin Personal

Calzado o botas a de Seguridad, Guantes de Cuero, Proteccin Respiratoria, Lmpara Minera, Casco de Seguridad, Autorrescatador, Cola de Seguridad, Lentes de Seguridad, Doble Proteccin Auditiva, Cinturn de Seguridad con Argolla incorporada, overol naranjo con huinchas reflectantes y visera protector facial.
2.2 Equipos, Herramientas y materiales

Equipo Herramientas Materiales

Pato impulsador de concreto Radio de comunicacin Minicargador Llave stillson Llave Francesa Cintas de confinamiento. Culebrones de 2 Cadenas de seguridad

Cdigo

:GMIN-PREP-I-007 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 3 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA PATO PROYECTOR DE CONCRETO (PRESS-WELL)


3.3.1

Fecha Versin Pgina

SEGURIDAD
Principales Peligros

PELIGRO Planchoneo Atropellamiento Colisin

PRACTICA DE CONTROL - Mantener postura de trabajo acuada antes, durante y despus - Usar barretilla del largo adecuado a la seccin - Respetar los confinamientos de equipos y sealizaciones. - Coordinar con operador la entrada al sector. - Hacerse ver por operadores de equipos o choferes de vehculos. Respetar reglamento de transito interior Mina PD-SH-006. Mantener operativo sistemas contra incendio manual y semiautomtico de equipo. No mantener llama abierta cerca de materiales combustibles Conocer ND-29-4 Procedimiento de emergencia en caso de Incendio interior Mina Verificar fugas de lquidos combustibles del equipo Usar equipos elctricos y accesorios en buen estado. Mantener cables elctricos fuera del contacto con agua Mantener cables elctricos fuera del alcance de equipos Interferir equipos, extensiones y cajas elctricas solo personal autorizado. Medir concentracin de gases a entrada de turno. Mantener chimeneas de extraccin e inyeccin despejadas. Mantener puertas de ventilacin cerradas Revisar estado de culebrones y acoplamientos Verificar estado de cadenas de seguridad Estar informado de las condiciones de sismicidad del sector Respetar sectores confinados

Incendio Contacto con energa elctrica Intoxicacin por gases Contacto con are comprimido Estallido de Roca -

4.5.1

MEDIO AMBIENTE
Principales Aspectos Ambientales:

ASPECTO Generacin de Rises

PRACTICA DE CONTROL - Segregar y clasificar Rises de acuerdo a Peligrosos y no peligrosos - Reutilizar materiales cuando se pueda

BUENAS PRACTICAS Separe todo lo innecesario y eliminarlo. Ordene los elementos esenciales, de manera que se tenga fcil acceso a estos. Limpie las herramientas y lugares de trabajo, removiendo manchas, desperdicios y erradicando fuentes de suciedad. Lleve a cabo una rutina de limpieza y verificacin. Estandarice los cuatro pasos anteriores para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse

ORDEN Y LIMPIEZA (HOUSEKEEPING)

Cdigo

:GMIN-PREP-I-007 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 4 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA PATO PROYECTOR DE CONCRETO (PRESS-WELL)

Fecha Versin Pgina

5.5.1

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Revisin

5.1.1

Previo a la instalacin del equipo, el operador deber checkear los siguientes

puntos: Revisar estado de acuadura del sector y acuar o descargar malla si es necesario. Confinar lugar de trabajo con cintas de bloqueo durante la revisin y operacin. Revisar victaulic de caera del pato y del culebrn de 6", stos debenestar daos. Fijacin del cilindro neumtico y pasadores Vlvula de alimentacin de aire a cilindro neumtico Limpieza parte interior del equipo limpios y sin

5.1.2

Durante la instalacin el equipo. El operador deber checkear los siguientes puntos:

Soplar caera red de aire lavar manguera para el agua. Conectar a la red de agua y aire manguera de culebrn de 2 Poner cadenas de seguridad en ambos extremos del culebrn 2 (caera y pato) Hermeticidad de la puerta de carguo Hermeticidad de la compuerta de la culata Vlvula waco de comando de cilindro para abrir y cerrar compuerta de carguo Vlvula de impulsin del concreto para garganta y culata Manguera para soplar (limpiar) platina deslizante de la compuerta de carguo

SI ALGUNOS DE ESTOS ELEMENTOS NO FUNCIONA DEBERA DAR CUENTA DE INMEDIATO AL SUPERVISOR QUIEN TOMARA LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN.
5.2 Instalacin

El pato debe quedar instalado tomando las siguientes consideraciones: Posicin totalmente horizontal Posicin considerando la ubicacin que tomar el camin concretero para el descargue Mantener cortado el aire del culebrn de 2" mientras dure la operacin de conectar al pato el culebrn de 6".

Cdigo

:GMIN-PREP-I-007 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 5 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA PATO PROYECTOR DE CONCRETO (PRESS-WELL)


-

Fecha Versin Pgina

Posesionar culebrn de 6" en el lugar que corresponda en el moldaje, dejndolo siempre frente a un perno sujecin malla, para afianzarlo a ste con alambre N 8 Asegurar bien con amarras a pernos con lechada el culebrn de 6" para evitar que con la impulsin del concreto ste tienda a desacoplarse o a salirse de su posicin en el moldaje.

5.3

Operacin

Es obligacin del operador y su ayudante revisar bloqueadoras, calafateo, lavar cajas, techos y enfierradura para lograr una buena adherencia del concreto. Mojar el moldaje para evitar que este absorba el cido del cemento. Es obligacin usar lentes de seguridad tanto el personal que trabaje en la operacin como aquel que se encuentre cerca de sta e igualmente todos sus elementos de proteccin personal. Durante la impulsin no debe haber nadie entre el pato y el sector a concretar. Una vez realizada esta operacin proceder a abrir lentamente la vlvula de impulsin de aire por la parte delantera (garganta) Una vez que por la parte superior del culebrn de 6" (codo) haya empezado a salir el concreto proceder a abrir lentamente y no en su totalidad la vlvula de impulsin de aire de la parte trasera (culata). Ya evacuado el concreto del pato proceder lentamente a accionar la vlvula Waco para abrir la compuerta de carguo. una vez realizada esta operacin y teniendo la precaucin que no haya nadie cerca soplar el pato con aire comprimido desde la culata para as evacuar el vapor que se produce por la presin de aire en el concreto. Debe hacerse notar que por ningn motivo el operador y su ayudante permitir el paso de personas al lugar cuando se est impulsando concreto, eliminando vapor o levantando el equipo.

5.4

Lavado del equipo

Cortar aire comprimido de la red principal. Evacuar aire acumulado en el culebrn de 2". Desacoplar culebrn de 6" (culebrn que transporta el concreto) Lavar culebrn de 6" en forma manual evitando tirar agua al lugar recin concretado e instalaciones elctricas que hayan en el lugar Sacar tuercas (cuatro) de la tapa de culata (parte trasera ).

Cdigo

:GMIN-PREP-I-007 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 6 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA PATO PROYECTOR DE CONCRETO (PRESS-WELL)


-

Fecha Versin Pgina

Extraer resto de concreto interior pato en forma manual y con herramienta adecuada (pinocho con la parte de la pala) Una vez retirado el concreto del interior se proceder a lavar el equipo desde el exterior hacia el interior del pato eliminando el concreto en su totalidad. Desacoplar ambos niples de inyeccin de aire por la culata, revisar que stos se encuentren totalmente destapados. Desacoplar caera de inyeccin aire (garganta) y verificar que sta se destapada. delantera encuentre. Queda estrictamente prohibido usar aire comprimido para realizar la limpieza del pato concretero. Una vez finalizado las operaciones de lavado del equipo concretero (Pato Press Well), procedern a armar el equipo y dejarlo en ptimas condiciones para su uso.

5.5

Limpieza de compuerta de carguo

El operador y su ayudante revisar en forma manual el interior de esta compuerta. Si la compuerta se encuentra en su interior con concreto y no fuese posible eliminarlo por intermedio del lavado avisar al supervisor para que ste tome las medidas que corresponde.

5.6

Secuencia para sacar la compuerta de carguo

Se accionar la vlvula wabco en posicin de retroceso Una vez finalizada esta operacin se proceder a cortar aire de culebrn de 2" y desacoplar manguera de alimentacin a vlvula waco. Dejando vlvulas abiertas procedern a retirar pasadores de mbolos a compuerta de carguo. Tomando entre dos personas con un pedazo de madera bajarn de su posicin el cilindro neumtico. Corrern con pinocho tapa de carguo hasta sacarla solamente de platinas de deslizamiento. Terminada esta operacin pasarn por las asas ubicadas a ambos lados de la tapa de carguo, pinochos, dejndolos compartidos ambos extremos. Para iniciar el levante tienen que hacerlo entre cuatro personas slo a voz de supervisor, se iniciar el movimiento de levante y traslado de la compuerta dejndola en lugar seguro, sobre madera y sin peligro de deslizamiento. Una vez finalizada la limpieza se proceder similar al punto 8.06 y 8.07 para posicionarla definitivamente. Como est descrito en este procedimiento, podemos apreciar que un equipo concretero (Pato Press Well) es accionado y sus movimientos son realizados a base de presin con aire

Cdigo

:GMIN-PREP-I-007 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 7 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA PATO PROYECTOR DE CONCRETO (PRESS-WELL)

Fecha Versin Pgina

comprimido, por lo tanto, debemos respetar las normas vigentes y as aseguraremos la integridad fsica tanto del operador como del personal que se encuentra dentro de esta zona.
5.7 Traslado

El operador ser responsable del traslado del equipo. Antes de iniciar el traslado se deber verificar responsable que todas las conexiones de aire desacopladas. El traslado propiamente tal se har con mini cargador. Durante el "traslado, deber el operador y su ayudante, servir como loros, uno adelante y otro atrs.

6.

VERIFICACION

R-112 verificando difusin del Instructivo Libro de novedades

7.

REFERENCIAS

Decreto N72 PD-SH-06

INSTRUCTIVO OPERACIONAL GMIN PREP I 008

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 1 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER


Preparado por: Grupo Tarea Reparaciones Aprobado por: Jefe de Unidad

Fecha Versin Pgina

Tabla de Contenido

1. 2.

OBJETIVO Y ALCANCE RECURSOS PARA REALIZAR EL TRABAJO 2.1 Personal 2.2 Elementos de Proteccin Personal 2.3 Equipos, Herramientas y materiales

3. 4. 5.

SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 Revisin Instalacin Verificaciones previas a la puesta en marcha Partida del motor Detencin del motor Bombeo Limpieza Consideraciones generales

6. 7.

VERIFICACION REFERENCIAS

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 2 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER


1.OBJETIVO Y ALCANCE

Fecha Versin Pgina

El presente documento define las actividades de la instalacin y operacin de la bomba impulsora de concreto, su cumplimiento permite lograr el aseguramiento de los estndares de seguridad, calidad y del medio ambiente requeridos. Las instrucciones contenidas en este documento, deben ser cumplidas por todo el personal de la MINA que opere bomba impulsora de concreto Pultzmeiter. Toda persona para realizar algn trabajo con la bomba Pultzmeister, debe estar debidamente instruida y autorizada para su operacin. Conocer dosificacin del hormign que se emplea y controlar su calidad con el cono de Abraham. La bomba Pulztmeister es un equipo hidrulico de alta tecnologa que transporta el hormign por medio de caeras, desde el punto en que es alimentada por los camiones Mixer, hasta el lugar que se necesita concretar. Esta distancia puede alcanzar hasta 100 metros o ms sin producir segregacin en el hormign.

2.-

RECURSOS PARA REALIZAR EL TRABAJO


2.1

Personal

Tres Operarios
Elementos de Proteccin Personal

2.2

Calzado o botas a de Seguridad, Guantes de Cuero, Proteccin Respiratoria, Lmpara Minera, Casco de Seguridad, Autorrescatador, Cola de Seguridad, Lentes de Seguridad, Doble Proteccin Auditiva, Cinturn de Seguridad con Argolla incorporada, overol naranjo con huinchas reflectantes y visera protector facial.
2.3 Equipos, Herramientas y materiales

Equipo Herramientas Materiales

Bomba impulsora de concreto Radio de comunicacin Minicargador Llave stillson Llave Francesa Cintas de confinamiento. Culebrones de 6

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 3 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER


3.3.1

Fecha Versin Pgina

SEGURIDAD
Principales Peligros

PELIGRO Planchoneo Atropellamiento Colisin

PRACTICA DE CONTROL - Mantener postura de trabajo acuada antes, durante y despus - Usar barretilla del largo adecuado a la seccin - Respetar los confinamientos de equipos y sealizaciones. - Coordinar con operador la entrada al sector. - Hacerse ver por operadores de equipos o choferes de vehculos. Respetar reglamento de transito interior Mina PD-SH-006. Mantener operativo sistemas contra incendio manual y semiautomtico de equipo. No mantener llama abierta cerca de materiales combustibles Conocer ND-29-4 Procedimiento de emergencia en caso de Incendio interior Mina Verificar fugas de lquidos combustibles del equipo Usar equipos elctricos y accesorios en buen estado. Mantener cables elctricos fuera del contacto con agua Mantener cables elctricos fuera del alcance de equipos Interferir equipos, extensiones y cajas elctricas solo personal autorizado. Medir concentracin de gases a entrada de turno. Mantener chimeneas de extraccin e inyeccin despejadas. Mantener puertas de ventilacin cerradas Estar informado de las condiciones de sismicidad del sector Respetar sectores confinados

Incendio Contacto con energa elctrica Intoxicacin por gases Estallido de Roca -

4.4.1

MEDIO AMBIENTE
Principales Aspectos Ambientales:

ASPECTO Generacin de Rises

PRACTICA DE CONTROL - Segregar y clasificar Rises de acuerdo a Peligrosos y no peligrosos - Reutilizar materiales cuando se pueda

BUENAS PRACTICAS Separe todo lo innecesario y eliminarlo. Ordene los elementos esenciales, de manera que se tenga fcil acceso a estos. Limpie las herramientas y lugares de trabajo, removiendo manchas, desperdicios y erradicando fuentes de suciedad. Lleve a cabo una rutina de limpieza y verificacin. Estandarice los cuatro pasos anteriores para construir un proceso sin fin y que pueda mejorarse

ORDEN Y LIMPIEZA (HOUSEKEEPING)

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 4 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER


5.5.1

Fecha Versin Pgina

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Revisin

5.1.1

Previo a la instalacin del equipo, el operador deber checkear los siguientes

puntos: Revisar estado de acuadura del sector y acuar o descargar malla si es necesario. Confinar lugar de trabajo con cintas de bloqueo durante la revisin y operacin. Revisar victaulic de caera del pato y del culebrn de 6", stos debenestar daos. Limpieza parte interior del equipo Estado de enchufe, cable y caja elctrica limpios y sin

5.1.2

Durante la instalacin el equipo. El operador deber checkear los siguientes puntos:

Conectar a la red de agua y aire manguera de culebrn de 2

SI ALGUNOS DE ESTOS ELEMENTOS NO FUNCIONA DEBERA DAR CUENTA DE INMEDIATO AL SUPERVISOR QUIEN TOMARA LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN.

5.2

Instalacin

La bomba debe instalarse en el sitio elegido sobre piso firme colocar tablas bajo las patas de apoyo de la bomba. Inclinar la bomba hasta que el prtigo llegue al suelo y bajar. los dos apoyos traseros hasta que lleguen al piso, colocar los pasadores y luego dejar la bomba horizontal girando tornillo del apoyo delantero poner los seguros en los pasadores de los soportes. Verificar que el cable elctrico que conecta con el empalme de la red quede bien protegido para evitar daos accidentes. En la conexin de- la bomba con la tubera, conviene usar un tubo corto (ms-menos un metro), para facilitar las operaciones de cebado y limpieza

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 5 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER

Fecha Versin Pgina

Cuando se quiera concretar vertical debe amarrarse firmemente las caeras para evitar que el peso de ellas se afirme en el codo Inferior. Bombeo vertical hacia abajo, existe en este caso el peligro de segregacin del hormign por lo que conviene colocar primero una bola de esponja para que frene el hormign, En tuberas mas largas es necesario colocar frenos de cadas consistentes en varios codos colocados alternadamente, de modo que las caeras bajen en zigzag Evitar reducciones de dimetro, como tambin curvas cerradas en las caeras. Verificar que no haya escapes en las uniones y en los acoplamientos que se produzcan tacos. Los sellos de goma de los (collares) deben estar limpios y sin hormign fraguado. 5.3 Verificaciones previas a la puesta en marcha

Verificar que el motor gire el sentido correcto segn la flecha cada vez que el tablero de la bomba se correcta a un empalme, Una vez a la semana purgar el agua de condensacin, del aceite hidrulico. Diariamente lubricar con grasa Mvil Grease MP o similar," las cuatro graseras del blok central de lubricacin. Antes de partir, revisar niveles de: Agua en la caja de los vstagos de los mbolos. Aceite hidrulico en el estanque (aceite hidrulico tipo HLP Mvil Fluid 423 o similar).

5.4

Partida del motor

Enchufar equipo a caja elctrica, Conectar el interruptor principal girndolo el la posicin "on". Se encienden las tres luces pilotos de fase al lado izquierdo del tablero como tambin la luz piloto verde de energizado del tablero Pulsar botn verde "Motor ON", ponindose en marcha el motor escinde la luz piloto "En Marcha" Dejar funcionando algunos minutos para que se caliente el aceite

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 6 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER

Fecha Versin Pgina

Verificar si hay fugas de aceite hidrulico. Que la aguja del vacumetro del filtro est en el campo verde Antes de bombear el regulador del caudal debe estar en mnimo, Llave Manatrol de regulacin de fuerza de la corredera abierta dos vueltas y el agitador detenido palanca de mando en posicin central. Presionar botn de bombeo (botn verde inferior izquierda), Se enciende su correspondiente piloto verde y comienzan a moverse los pistones. Regular perilla de la bomba hidrulica a marcha lenta Botn de inversin es el ultimo de la derecha y sirve para invertir el movimiento de la corredera trompa y de los pistones se usa para deshacer atascamiento o salir de algn punto muerto. Llave Manmetro es para ajustar la fuerza y rapidez de movimiento de la corredera (trompa) girarla en ambos sentidos verificando su efecto y dejar en un punto donde la fuerza sea suficiente y no excesiva. Luz piloto roja al lado inferior derecho del tablero se enciende cuando la temperatura del aceite hidrulico excede 90 Detener el bombeo. En este caso se deja funcionando el motor para que el aceite hidrulico contine circulando por el radiador y enfre. Cambiar el agua de refrigeracin. El termmetro 1ndica la temperatura del aceite hidrulico. El Hormetro marca las horas efectivas de bombeo. Manmetro de alta presin, (0-400 bar'), est ubicado delante de la tolva para el hormign y marca la presin del aceite hidrulico en los cilindros de impulsin. La presin mxima esta limitada a 300 bar, lo que da una presin mxima el hormign de 46 bar. presin normal del bombeo entre 100 a 180 bar. 5.5 Detencin del motor

El procedimiento es a la inversa de la partida cortar el bombeo, parar el motor y luego desconectar el interruptor principal.

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 7 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER

Fecha Versin Pgina

Nunca Parar el motor o desconectar interruptor sin antes parar el bombeo para no dejar todo el sistema bajo presin. 5.6 Bombeo

Cebar la tubera echando en la tolva, lechada o mortero fluido y luego bombear lentamente hasta que salga al otro extremo. En tuberas horizontales o en bajada es importante colocar primero dos bolas de esponja para que la lechada moje todo el permetro de la tubera. Normalmente bastan 600 litros de lechada por cada 100 metros de tubera de 6". Mezclar a fondo el concreto en el mixer a mxima velocidad.

Poner en marcha el agitador de manera que las paletas empujen el material hacia los cilindros.

Descargar hormign en la tolva de la bomba y bombear lentamente. Tuberas que estn oxidadas en el interior producen un roce considerable con riesgo de atascamiento, Los primeros m3 de hormign deben por lo tanto bombearse lentamente para luego aumentar gradualmente velocidad de bombeo. Si se produce un taco, bombear el hormign hacia atrs inmediatamente y mezclarlo, bombear de nuevo hacia adelante una vez que los pistones y la corredera (trompa) funcionen normalmente. Observar la presin del aceite hidrulico cuando se producen atascos frecuentes. Si la presin alcanza el mximo valor de 300 bares, la mquina est en orden y el problema puede estar en la calidad del hormign. Este debe ser uniforme y adecuado para bombeo. En las pausas de bombeo, bombear brevemente hacia atrs para no dejar la tubera bajo presin. Conviene tambin mover el hormign de vez en cuando con algunas bombeadas hacia adelante y hacia atrs.

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 8 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER

Fecha Versin Pgina

En caso de interrupciones de bombeo ms prolongadas bombear de vuelta el hormign hacia la tolva, mezclado de nuevo hacia la tubera. En caso de pausas muy prolongadas (ms de media hora) conviene detener el motor para evitar segregacin del hormign en la tolva. Circular el hormign en intervalos de 20 minutos bombeando hacia adelante y hacia atrs. En bombeas verticales en altura, evtense intervalos de bombeo.

5.7

Limpieza el hormign de la tolva luego dar algunas bombeadas hacia atrs para

Terminar de bombear despresuriza la tubera,

Abrir la compuerta del fondo de la tolva dejando salir el resto del hormign Lavar pisoneando con agua toda la tolva el interior de los cilindros y la caja de agua cuidadosamente.

Desconectar la tubera de concreto a la salida de la bomba e insertar dos bolas de esponja empapadas en agua y conectar de nuevo Llenar la tolva con agua Bombear el agua de la tolva, la que empujara las bolas de esponja asta que quede limpia la tubera. Las bolas de esponja son importantes para evitar que el agua lave el hormign. Desconectar el primer trozo de tubera y manguerear bien el interior de la corredera, introduciendo bien adentro la manguera. Limpiar el resto de la maquina y rociar con aceite quemado o aceite desmoldaste toda las partes que entran en contacto con el hormign. Si no hay red de agua a presin suficiente disponible usar la bomba de agua de alta presin (20 bar) ubicada al costado de la mquina

Cdigo

:GMIN-PREP-I-008 : 27 MAYO / 2005 : 01 : 9 de

INSTRUCTIVO OPERACIONAL PARA BOMBA IMPULSORA DE CONCRETO PUTZMEISTER

Fecha Versin Pgina

. 5.8

Consideraciones generales

Nunca hacer funcionar esta bomba en seco pues se daara. En caso de corte de energa elctrica, se puede limpiar la tubera usando el tubo de limpieza, el cual se alojan dos pelotas de esponja, se conecta al comienzo de la tubera y se inyecta aire comprimido o agua a presin por los acoplamientos previstos en el tubo de limpieza. Al finalizar el trabajo y antes. de detener el motor. Verificar que los pistones no queden al final de su carrera presionando sobre el interruptor ubicado en la caja de agua

6.

VERIFICACION

R-112 verificando difusin del Instructivo Libro de novedades

7.

REFERENCIAS

Decreto N72 PD-SH-06

S-ar putea să vă placă și