Sunteți pe pagina 1din 6

Robert Merton y los imperativos institucionales de la ciencia

Seleccin y notas

Jorge Rasner jrasner@gmail.com jrasner@liccom.edu.uy www.epistemealsur.blogspot.com

Las normas de la ciencia poseen una justificacin metodolgica, pero son obligatorias, no slo por su eficiencia en los procedimientos, sino tambin porque se cree que son correctas y buenas. Son tanto prescripciones morales como tcnicas. El ethos de la ciencia moderna incluye cuatro conjuntos de imperativos institucionales: el universalismo, el comunismo, el desinters y el escepticismo organizado.
Merton, R.: Los imperativos institucionales de la ciencia, en Estudios sobre sociologa de la ciencia. B. Barnes comp. Alianza, Madrid 1980. p 67

El universalismo halla expresin inmediata en el canon de que la afirmacin de que algo es verdad, cualquiera sea su fuente, debe ser sometida a criterios impersonales preestablecidos: el acuerdo con la observacin y el conocimiento anteriormente confirmado. La aceptacin o el rechazo de las pretensiones a figurar en las nminas de la ciencia no deben depender de los atributos personales o sociales de sus defensores La circunstancia de que las formulaciones cientficamente verificadas se refieren a secuencias y correlaciones objetivas va contra todos los esfuerzos para imponer criterios de validez particularistas.
Merton: Ob. Cit. pp. 67-68

El comunismo, en el sentido no tcnico y extenso de propiedad comn de bienes, es el segundo elemento integrante del ethos cientfico. Los hallazgos de la ciencia son un producto de la colaboracin social y son atribuidos a la comunidad. Constituyen una herencia comn en la cual el haber del productor individual est severamente limitado. Una ley o teora epnima no entra en la posesin exclusiva del descubridor y sus herederos, ni las normas les otorgan especiales derechos de uso y disposicin. Los derechos de propiedad de la ciencia estn reducidos al mnimo por la tica cientfica. El derecho del cientfico a su propiedad intelectual est limitado al derecho de reconocimiento y estima que, si la institucin funciona con un mnimo de eficiencia, se le otorga de manera aproximadamente proporcionada a la importancia de los aportes hechos al fondo comn del conocimiento.
Merton: Ob. Cit. p. 71

La exigencia del desinters tiene una firme base en el carcter pblico y verificable de la ciencia, y esta circunstancia, cabe suponer, ha contribuido a fortalecer la integridad de los hombres de ciencia. Hay competencia en el mbito de la ciencia, competencia que se intensifica por la importancia atribuida a la prioridad como criterio de realizacin, y en condiciones competitivas pueden surgir incentivos para eclipsar a los rivales por medios ilcitos. Pero tales impulsos podrn hallar muy escasas oportunidades de expresin en el campo de la investigacin cientfica La traduccin en la prctica de la norma del desinters halla un apoyo efectivo en la responsabilidad final del cientfico ante sus pares. Los dictados de un sentimiento socializado y los de la conveniencia coinciden en gran medida, situacin que conduce a la estabilidad institucional.
Merton: Ob. Cit. p. 75

El escepticismo organizado se relaciona de diversas maneras con los otros elementos del ethos cientfico. Es al mismo tiempo un mandato metodolgico e institucional. La suspensin del juicio hasta disponer de datos y el examen no comprometido de las creencias sobre la base de criterios empricos y lgicos peridicamente ponen a la ciencia en conflicto con otras instituciones. Una ciencia que plantea cuestiones de hecho concernientes a todo aspecto de la naturaleza y la sociedad puede entrar en conflicto con otras actitudes hacia esos mismos datos cristalizadas y a menudo ritualizadas por otras instituciones.
Merton: Ob. Cit. p. 76

S-ar putea să vă placă și