Sunteți pe pagina 1din 76

RESUMEN DEL PROYECTO

La importancia del proyecto se debe al impacto empresarial positivo para las pequeas y medianas empresas de Guayaquil, especialmente en negocios donde no se aplica an un adecuado sistema contable financiero, es por eso que, como expresin del efecto y accin de creacin de una nueva, nuestra empresa entra al mercado con el asesoramiento y aplicacin de un sistema contable financiero, donde las pequeas empresas, puedan comenzar a utilizar las tcnicas contables financieras, bajo las normas legales establecidas en el pas.

Captulo I, aqu se describen la administracin y planificacin del proyecto, sus funcionarios propietarios y responsables de la empresa, la estructura orgnica, las funciones de los miembros y sus integrantes, la planificacin estratgica, con los objetivos que se cumplen dentro del proyecto. La misin y la visin de que queremos alcanzar en este proyecto.

En el Captulo II, va el estudio de mercadeo y de comercializacin del proyecto, la segmentacin, el grupo objetivo y el anlisis a la que est dirigida nuestra empresa. Se realiza un anlisis completo del sector econmico e industrial en Guayaquil, se hace tambin un anlisis completo respecto de la atractividad de la industria y un anlisis al detalle de los componentes del mercado, y de la empresa, los mtodos de la investigacin con las respectivas encuestas y resultados, adems los anlisis de aplicacin en las empresas modernas como es el anlisis FODA, analizando y calificando el riesgo.

Dentro del captulo III se describe el aspecto tecnolgico del proyecto, analizando todo el proceso productivo, con cuadros que facilitan su entendimiento: la produccin en funcin de las ventas o consumo de nuestros clientes con una capacidad instalada del 50%, las inversiones que alcanzan un nivel del 30% como aporte propio y la amortizacin de la deuda durante la vida del proyecto.

Lo que establece el Captulo IV, es la evaluacin financiera del proyecto, cuyo estado de resultado proyectado se espera que crezca el 10% a partir del segundo ao, con una proyeccin de ventas inciales del 55%. LADY SOLEDISPA Pgina 1

Las razones financieras se describen en el Capitulo V, analizndose varias razones financieras a fin de determinar los resultados del proyecto en base a las ventas y otras proyecciones.

En las conclusiones generales, los resultados proyectados, estn en funcin de la utilidad operativa, y el incremento en sus costos unitarios variables (15%) y el incremento en sus costos fijos (10%), nos indican los niveles que deben alcanzarse dentro del proyecto para mantener su operatividad inicial.

LADY SOLEDISPA

Pgina 2

INTRODUCCIN

El sector de pequeas y medianas empresas en Ecuador constituye un importante aporte a la dinmica de la economa nacional, por ello es fundamental implementar acciones direccionadas a mejorar su competitividad e incrementar su participacin en el comercio nacional y as proyectarse al mercado internacional, promocionando el desarrollo de mecanismos tcnicas que permitan la transferencia y uso de tecnologa en estas empresas.

La dinmica de las Pequeas y Mediana Empresas en nuestro pas, son una fuente inagotable de recursos y servicios, segn la Cmara de Comercio se estima que estas pequeas empresas son aproximadamente 15.000, y todas disponen de personal o colaboradores, especialmente en ciudades como Guayaquil y Quito. Todo esto hace que se tengan que crear otras empresa colaterales de apoyo y asesora en este caso, es por ello que surge la idea de la creacin de una EMPRESA QUE BRINDE ASESORIA FINANCIERA PARA PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) la cual tendr como objetivo llegar a este nicho de mercado que no ha sido tan explotado, conformado especialmente por las pequeas y medianas empresas no solo de Guayaquil, sino de otros lugares del pas.

Los registros sean de ndole Contable-Financiera, Tributarias y estadsticas de un negocio o ente econmico, constituyen parte del xito para una empresa, ya que con estos registros, se podr establecer la situacin econmica y la rentabilidad de esa empresa, ya que un adecuado sistema contable permite mantener, cuantificar y medir los resultados econmicos expresados en trminos monetarios.

La falta de registros contables y tributarios por parte de las PYMEs, se constituyen en un mercado insatisfecho a pesar de que juegan un rol importante dentro de la economa ecuatoriana.

LADY SOLEDISPA

Pgina 3

Las PYMES por lo general no cuentan con un departamento financiero (a excepcin de las grandes empresas que adems cuentan con asesores externos, auditores, abogados etc.)

Es aqu cuando nace la oportunidad de ingresar a este mercado en expansin, esto se podr hacer aplicando los conceptos y herramientas contables, financieras, tributarias y fiscales para que, as las empresas contratantes de la asesora tengan la posibilidad de realizar un anlisis profundo de su situacin econmica actual y puedan proyectarse al futuro.

TEMA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE ASESORIA FINANCIERA PARA PYMES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL SECTOR SUR.

ANTECEDENTES

Las Empresas actuales han entrado en una nueva fase de evolucin y crecimiento. La complejidad administrativa, cada da va en aumento, dentro de sus actividades y operaciones, as como el ininterrumpido crecimiento del comercio, y de las competencias, lo que obliga a las personas de negocios a estudiar y entender dnde estn situados hoy y dnde desearan estar en un futuro cercano.

La administracin en las empresas modernas pequeas y medianas est dividida entre los diversos agentes a los que van a darse atribuciones y funciones especializadas, las que deben articularse en un conjunto coherente, donde se integra a empresarios y promotores; administradores, asesores, tcnicos y especialistas, que ocupan las posiciones claves en la organizacin y cuya accin se hace sentir en todas las reas de la empresa. Histricamente las pequeas y medianas empresas han ofrecido una alternativa para el proceso de industrializacin empresarial. Tambin es conocido que la

LADY SOLEDISPA

Pgina 4

pequea y mediana empresa ofrece una oportunidad para una continua expansin del sistema econmico financiero del pas.

Las pequeas y medianas empresas estn clasificadas o divididas en tres ramas principales: la industrial, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tiene caractersticas especficas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economa y un papel esencial en el entorno econmico presente y futuro, no solo local sino nacional. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, lo que puede ser mediante una adecuada asesora en el mbito contable y financiero, la cual es imprescindible para una eficiente operacin dentro del comercio.

DEFINICIN DEL PROBLEMA

La razn por la cual se planteo el tema de una empresa de asesora financiera, es porque en nuestra sociedad existen muchas personas que dirigen y son dueas de microempresas pero que no tienen conocimiento de cun importante es llevar libros contables, registros e incluso saber a dnde pueden llegar con sus pequeas o medianas empresas.

Las personas que ponen un negocio en marcha, la que muchas veces nace solo de una idea y al hacerlo realidad, se dan cuenta que el manejo de la situacin econmica financiera es complicado. En este mbito y debido a la falta de conocimiento de herramientas que le podran ayudar a saber si su empresa sera rentable o no, muchas veces no se dirigen hacia una adecuada asesora, sabiendo que el personal que all labora no se encuentra capacitado para llevar la parte financiera debido a la falta de experiencia o capacitacin, es por ello que surge la idea para la creacin de una empresa asesora para poder brindar el adecuado y suficiente aporte para que los dueos de estas PYMES puedan surgir y logren llegar a cumplir completamente sus metas y objetivos.

LADY SOLEDISPA

Pgina 5

JUSTIFICACIN

El propsito es satisfacer a las pequeas y medianas empresas que integran las PYMEs ya que deben conocer, analizar y desarrollar una adecuada estructura de gestin contable financiera, ya que a travs de ella se podr detectar el manejo correcto o incorrecto en las transacciones contables, y adems, permitir establecer controles internos, resolucin a problemas o fraudes que se pudieran presentarse en las diferentes formas de sus negocios. Adems podrn conocer como establecer polticas y mejorar los controles que eviten desvos de recursos, haciendo un anlisis y demostrando los beneficios que representa llevar un adecuado sistema contable.

La creacin de una empresa para brindar asesora financiera a pequeas y medianas empresas, es motivada por diferentes factores:

Implicaciones Prcticas: el establecimiento de esta nueva empresa, est sujeta bajo los lineamientos del marco legal-comercial, permitir mejorar las condiciones de seguridad que perjudican los intereses econmicos, fiscales y comerciales de las empresas no constituidas legalmente.

Conveniencia: Evaluar los procesos de implementacin de un adecuado sistema contable financiero, determinar la coherencia de las actividades entre ingresos y egresos de las PYMEs, involucrar a los dueos de negocios a fin de que conozcan lo importante de medir y evaluar sus negocios con herramientas financieras, para as aumentar el nivel de competitividad, conocer la importancia de los Indicadores financieros en las diferentes actividades y procesos del negocio, establecer normas o polticas que ayuden al desenvolvimiento de los departamentos de la empresa y as lograr un mejor servicio a sus clientes.

Relevancia Social: El proyecto resulta de gran importancia debido al Impacto empresarial positivo para las pequeas y medianas empresas, donde no se aplica an un adecuado sistema contable financiero, es por eso que, como LADY SOLEDISPA Pgina 6

expresin del efecto y accin de creacin de una nueva la empresa que le de asesoramiento puedan comenzar a utilizar las tcnicas contables financieras, hacer investigaciones y otros trabajos sobre cmo aplicarlas en el corto y mediano plazo, al crear la empresa genera plazas de empleo a personas interesadas, con todos los beneficios sociales establecidos cumpliendo a cabalidad la normativa vigente, actuando con responsabilidad sobre el impacto social de las empresas en forma corporativa.

Relevancia Econmica: La creacin de esta empresa, es de gran importancia, para la mayora de negocios que aun no llevan contabilidad, por lo que se podr promover y ejecutar acciones de investigacin donde exista actividad comercial, bajo el establecimiento de estudios debidamente planificadas y conceptos de desarrollo empresarial, la empresa puede alcanzar un mayor y mejor grado de confianza por parte de los microempresarios y alcance para la personas que decidan crear una nueva empresa, lo que significa ganancias permanentes no solo para la empresa sino que contribuir a las ganancias de los microempresarios.

OBJETIVOS Objetivo general

La empresa tiene como objetivo lograr entrar en un nicho de mercado que no es muy competitivo en el sector sur de la ciudad de Guayaquil y que sea aceptado de manera muy satisfactoria por las personas que acudan al servicio que se les brinda, dar una buena atencin a los clientes ser muy eficientes y eficaces para poder acaparar el sector sur y llegar a ser lideres en las asesoras financieras.

Objetivos especficos Asesorar al microempresario sobre el establecimiento de un adecuado sistema contable financiero para sus negocios. Establecer los ndices financieros con las plantillas que se utilizan en los LADY SOLEDISPA Pgina 7

diferentes tipos de negocios para la toma de decisiones en la administracin de sus negocios y recursos. Capacitar al personal y especializarlo en el rea contable-financiera. Enfocar la atencin sobre aquellos procesos que gobiernan las operaciones de las pequeas y medianas empresas y que provocan gran impacto en su desempeo. Establecer un sistema de objetivos de mejoramiento continuo, sobre la base de mejorar las restricciones en las operaciones contables financieras de las pequeas y medianas empresas.

TIPO DE INVESTIGACIN

En todo negocio u organizacin existen gestiones por administrar. Considerando que tienen un conjunto de actividades con un inicio y un fin determinado, dirigidas a cumplir con objetivos especficos de cada negocio, y entendiendo lo que significa una administracin de los procesos, es decir planear, organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos para alcanzar el objetivo del mismo, pero que finalmente lo que se busca es administrar un proyecto (negocio) y cumplir con el tiempo y costo adecuado para sus clientes. Es precisamente en esta etapa que nace el proyecto de creacin de una EMPRESA PARA BRINDAR ASESORIA FINANCIERA A PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS, en la ciudad de Guayaquil y analizar su expansin en el mediano y largo plazo. Cuya finalidad es la de definir la aplicacin y control de las transacciones contables financieras de un negocio o pequea empresa. La investigacin ser de carcter exploratorio y descriptivo dirigida especialmente a negocios y pequeas empresas de la ciudad de Guayaquil, es por ello que se desarrollarn las siguientes gestiones: Establecer un escrito o documento formal para hacer conocer la nueva empresa. Detallar claramente qu actividades y procesos son parte de la asesora que se brindar, es decir, el trabajo que debe ser realizado por los dueos de negocios, con el fin de implementar un adecuado sistema contable, segn los productos que ofrezcan con las caractersticas y especificaciones del mercado. LADY SOLEDISPA Pgina 8

La asesora estar dirigida bsicamente a pequeos y medianos comerciantes segn los bienes que oferten, esto facilitar la administracin de sus negocios.

Definir los criterios que se utilizarn para determinar si el negocio es rentable o no, es decir, los criterios de aceptacin por parte de sus clientes. Y su alcance marcar la pauta para la toma de decisiones futuras y realizacin de actividades a nivel corporativo. Establecer las estimaciones y mejorar las condiciones de negocios dentro del mercado en tiempo, costo y recursos. Facilitar la asignacin clara de responsabilidades, definir la lnea base para la medicin del desempeo y control de gestin.

Las herramientas utilizadas en la asesora contable financiera, buscan desarrollar la habilidad de administrar los recursos con el menor riesgo posible. En muchos negocios, no se le ha dedica el tiempo y la importancia necesaria a este tipo de herramientas, sin embargo es importante considerar que son la base para el cumplimiento de las normativas legales y cumplir tambin con las expectativas tanto del cliente como del dueo del negocio.

ASPECTO INNOVADOR DEL PROYECTO

La empresa para brindar ASESORIA FINANCIERA A PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS, es una empresa que se basa en el dominio intensivo del conocimiento contable financiero y que tiene por objeto el asesoramiento directo y personalizado para la aplicacin e implementacin de los modernos sistemas contables financieros establecidos por la ley. La explotacin de resultados que supongan un avance y crecimiento de los pequeos negocios sus procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

Establecimiento de anuncios de capacitacin con personal de experiencia, dictando y promocionando los servicios de empresa asesora. Dirigido bsicamente a personas que tienen en mente poner su propio negocio y para que tengan una base y ofrecerles las herramientas adecuadas del aspecto financiero para que as, LADY SOLEDISPA Pgina 9

tengan una idea de lo que quieran lograr o hacia donde puedan llegar para el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Demostrando las facilidades en la aplicacin del anlisis econmico financiero en una empresa, la que ha de recoger un Plan de Inversiones, de Financiacin,

Previsin de Ventas y Consumos, Gastos de gestin, Tesorera, Cuenta de Prdidas y Ganancias, provisiones, as como un Balance general de la situacin del negocio. El carcter innovador de este proyecto se describir atendiendo algunos, de los aspectos siguientes:

Utilizacin de nuevas formas de manejo, organizacin y administracin empresarial en pequeas y medianas empresas nuevas o ya establecidas. Nuevos mtodos administrativos que permitan combinar entre si los recursos humanos, materiales y financieros del territorio donde tengan influencia el negocio. Que tengan un efecto dinamizador o demostrativo en zonas marginales de Guayaquil en el que se pretenda implementar un nuevo negocio. Que tengan una repercusin prctica y cuantificable en la satisfaccin de las necesidades de la poblacin demandante. Que tenga carcter de transferible, en el sentido de que los resultados derivados de los negocios se puedan trasladar a otros sectores de la comunidad ecuatoriana. Orientaciones que sean viables de forma que se aporten especificaciones tcnicas y financieras, suficientes y que sus repercusiones continen despus del cese de las asesoras dadas por esta empresa. Que se desarrollen en diferentes zonas de actuacin del comercio en Guayaquil, el tener el contacto directo con el cliente.

LADY SOLEDISPA

Pgina 10

CAPTULO I:

ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN DEL PROYECTO

1.1

INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA

Razn Social R.U.C Direccin

LETYSOL S&S 0923499578001 Cdla los Esteros Mz 44 Villa 14 092459909-2428416 lety.sol.21@hotmail.com

Constitucin Jurdica Fecha de Constitucin Representantes Legales Presidente Gerente General Capital Social Listado de Accionistas

Sociedad Annima Ao 2010

Lady Soledispa Santos Humberto Soledispa Lucas $ 24.528,00

Accionista Lady Soledispa Santos Humberto Soledispa Lucas Karen Soledispa Santos Ketty Santos Moran

Nacionalidad Ecuatoriana Ecuatoriana

%Participacin 40 25

Ecuatoriana

20

Ecuatoriana

15

Gran Asesora para pequeas Empresas

LADY SOLEDISPA

Pgina 11

1.2

LA ADMINISTRACIN Organigrama

MANUAL DE FUNCIONES

Gerente General: Representar Legalmente a la Empresa. Designar todas las posiciones gerenciales de la empresa. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar las metas a corto, mediano y largo plazo. Aprobar el plan anual de inversiones y de capacitacin. Autorizar y firmar los contratos de la empresa y coordinar con las dems oficinas administrativas para asegurar que los registros de los clientes y sus anlisis de asesora, estn ejecutndose correctamente. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, (pequeos y medianos comerciantes) y las cmaras de comercio para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

Perfil: Deber tener Titulo de Cuarto Nivel en ciencias a fines con un experiencia mnima en el cargo de 5 aos, edad mxima hasta 50 aos, dispuesto a cumplir con todas las necesidad que demande la empresa, experiencia laboral mnimo de 9 aos.

LADY SOLEDISPA

Pgina 12

Asesor Financiero: Es la persona encargada de realizar el seguimiento de las empresas a las cuales se les va a brindar la asesora financiera, elabora el presupuesto mensual y anual, elabora los cheques para realizar los pagos a empleados e impuestos, firma y autoriza los documentos relevantes de la empresa en material financiera, asesora a los empleados en sus distintos puestos de trabajo, elabora el reglamento interno de la empresa, se encarga de la seleccin y contratacin de empleados, elabora el plan de capacitacin anual.

Perfil: Deber tener un titulo de tercer o cuarto nivel en ciencias a fines, experiencia mnima de 3 aos, edad mxima hasta 45 aos, tener conocimientos en mercadeo, banca y economa.

Gerente Administrativo: Es la imagen de la empresa al momento de llegar el cliente el realizara la bienvenida y la despedida del cliente, tendr que estar buscando nuevas tecnologas que podemos implementar en nuestro empresa, tendr la responsabilidad de crear e implementar nueva publicidad de marketing para nuestro empresa para que de esta manera la gente conozca ms acerca de nuestro servicio, encargado de buscar capacitaciones constantes para nuestros trabajadores, establecer el registro estadstico de la empresa y de clientes.

Perfil: Deber tener un titulo de tercer nivel en ciencias a fines, experiencia mnima de 3 aos en el cargo, tener cursos de la relaciones humanas.

Contador: Su responsabilidad ser realizar la contabilidad de los ingresos y egreso, libro diario, balance general, etc., llevar y realizar la documentacin del SRI, autorizar los pagos de todos los gastos que se requiere para mantener la empresa, incluyendo los pagos del salario al personal despus que el administrador autorice la lista de nomina a pagar.

Perfil: Titulo de Tercer Nivel: Ingeniero Comercial, Contador Pblico Autorizado (CPA) o Economista, experiencia mnima de 4 aos, conocimientos en Normas contables y Tributarias.

LADY SOLEDISPA

Pgina 13

Secretario: Parte de la imagen de la empresa, encargado de atender a todos los clientes que lleguen a la empresa, realizar una encuesta sobre los servicios que brindamos, se encargara de indicarle cuales son los pasos a seguir para poder ser clientes de nuestra empresa, adems, pedir identificacin de las personas que ingresen a la empresa, llevar un correcto archivo con fechas de toda la documentacin que ingrese o que salga de la empresa. Equipo de Consultora: Equipo o grupo de trabajo especializado en contabilidad, finanzas y tributacin, con vasta experiencia en el rea contable financiera pblica y privada, responsable del asesoramiento directo a las empresas clientes (PYMES). Titulo de cuarto nivel en ciencias afines. El equipo tendr 06 integrantes, con 02 jefes de equipo (entre ellos) los que deben rotar trimestralmente.

CRONOGRAMA DE EJECUCIN

No. 1 2 3

ACTIVIDADES Alquiler o compra de Oficina Principal Reglamentacin de actividades y Manuales Polticas y Objetivos diseados para las Asesoras Financieras. Establecer estudio de mercado para nuestra lnea de servicios. Reclutamiento y Capacitacin de Personal Reportes y formatos para el control y asesoramiento financiero. Evaluacin del resultado del funcionamiento del Proyecto.

SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 x x x x x x x

4 5 6

x x x x x

x x x x x

x x x

1.3 PLAN ESTRATGICO Misin

Brindamos una completa asesora con la cual el cliente quede satisfecho para dar soluciones a todas sus dudas y problemas respecto al mbito contable

LADY SOLEDISPA

Pgina 14

financiero de alta calidad y ofrecer la ayuda oportuna a las personas que inicien una nueva empresa.

Visin

Lograr en un mximo de 3 aos el reconocimiento como lderes en la ciudad de Guayaquil y el pas, por nuestro servicio brindado y convertirnos en la empresa que brinde una completa asesora contable financiera, con precios accesibles a todo tipo de negocio.

Objetivos estratgicos.

Brindar un servicio de calidad, para lograr un adecuado posicionamiento en el mercado en el corto y mediano plazo. Tener personal capacitado y de excelente experiencia. Ser un negocio rentable en corto tiempo y reconocidos local y nacionalmente. Tener constantes capacitaciones del personal para que la empresa avance con rapidez.

LADY SOLEDISPA

Pgina 15

CAPTULO II- MERCADEO Y COMERCIALIZACIN

2.0 SEGMENTACIN Para cumplir con la Misin (Funcin Bsica) de la Asesora para pequeas y medianas empresas, se realiza el anlisis por segmentacin lo cual nos permite la identificacin de necesidades de los clientes dentro de un sector de mercado y a su vez para de esta manera poder satisfacer tosas las necesidades de los futuros clientes, se examina el sector de los microempresarios para poder determinar las dudas de los mismos sobre la importancia actual de contar con un sistema contable y sobre los otros de servicios de asesoras ofrecidos por las diferentes consultoras existentes, en base a los datos obtenidos, demogrficos, psicogrficos, es decir estamos direccionados a satisfacer la demanda de personas que deseen crear una nueva empresa o las ya establecidas, ofreciendo un buen servicio para el sector empresarial de pequeos y medianas empresas CRITERIOS DE SEGMENTACIN Segmentacin Geogrfica: Divisin de sector de pequeas empresas con base en su ubicacin, posee caractersticas mensurables y accesibles.

Regin.- Guayas, Provincia Guayaquil.

rea Geogrfica.- Guayaquil: Tiene una superficie de 5.237 Km2 con una poblacin residente de: 2039.000 habitantes aproximadamente. Clima.- Caluroso en invierno y fro en verano, es poco lluvioso.

Segmentacin Demogrfica: Se utiliza con mucha frecuencia y est muy relacionada con la demanda y es relativamente fcil de medir. Entre las caractersticas demogrficas ms conocidas estn: la edad, el gnero, el ingreso, la escolaridad. LADY SOLEDISPA Pgina 16

La Edad.-

Personas mayores de edad, que decidan crear su propia

microempresa.

Ocupacin e Ingresos.- Profesiones o no profesionales de diferentes ocupaciones tales como: agricultores, obreros o mujeres que realicen trabajos en el hogar. Los ingresos econmicos de la poblacin de Guayaquil, provienen de los diferentes trabajos que ellos realicen.

Gnero.- Masculino y Femenino; mayores de edad. Clase Social.- Media-Baja. Media Tpica Nivel de Escolaridad local.- Primaria, Secundaria y Superior.

Origen tnico.- Hispnico. Segmentacin Psicogrficos: Consiste en examinar y conocer atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Por ello nuestros servicios estar dirigido a: Personas mayores de edad que se sientan con deseos de ser

emprendedores en crear su propia microempresa basada en aspectos legales y seguros de que tendrn xitos en su meta propuesta.

2.0.1 POSICIONAMIENTO LETYSOL S&S, Pequea Asesora para Grandes Empresas, su negocio se constituye para nosotros en una gran empresa, por ello LETYSOL S&S es una empresa con matriz principal en Guayaquil, en el sector sur, dirigida a pequeos y medianos microempresarios, con proyeccin de crecimiento a nivel nacional. LADY SOLEDISPA Pgina 17

2.0.2 GRUPO OBJETIVO

El grupo objetivo est dirigido al mercado de pequeos negocios nuevos o ya establecidos, los que son considerados marginales para las grandes empresas. Esto surge por la gran cantidad de pequeos negocios de personas que no conocen el mundo del mercado.

Las Pequeas y Mediana Empresas en el Ecuador (PYMES) son de 15.000, con un promedio de 22 empleados por empresa, se concentran en mayor nmero en las ciudades de mayor desarrollo como son Guayaquil y Quito (77%).

Para los asesores de la Cmara de la Pequea Industria del Guayas (CAPIG), la Pequea Empresa es una unidad de produccin que tiene de 5 a 40 con un mximo de 50 empleados, su capital no tiene piso pero su patrimonio en promedio tiene un techo de alrededor de USD 150.000,00.

Se estima que apenas el 39% de la PYMES, llevan registros contables segn el marco legal, mientras que el 61% restante no lo tiene. Cabe indicar que del 39% que lleva contabilidad o registros contables, el 87% lo hace por cuenta propia y el 13% lo hace segn la norma legal para la realizacin de sus actividades normales. Este hecho indica que no existe la aplicacin de una poltica contable suficientemente tcnica ni especfica en este tipo de empresas. En Guayaquil, dependiendo del tipo de negocio nuestra empresa estar dirigida bsicamente a las siguientes:

Mercados artesanales Bares y restaurantes Negocios de Profesionales Negocios domiciliarios Pequeas empresas ya establecidas Personas que quieran emprender un nuevo negocio LADY SOLEDISPA Pgina 18

2.1 ANLISIS MACROECONMICO

Sector econmico

Est dirigido, al sector comercial y financiero de pequeos y medianos empresarios, descritas en el punto anterior, es una empresa que brinda asesora contable financiera a las PYMES ubicadas en la ciudad de Guayaquil.

Clasificacin del servicio

Es una empresa que clasifica sus servicios en: Capacitacin en contabilidad y finanzas, aplicando lineamientos de un sistema contable segn el marco legal establecido. Asesora en la aplicacin un sistema de contabilidad y finanzas, dirigida a personas mayores de edad que empiezan a crear una empresa y necesitan saber si su empresa ser rentable o no aplicando un sistema de contabilidad y finanzas corporativas.

Anlisis de concentracin de la industria

La empresa de asesora financiera para pequeos y medianos empresarios, es una empresa nueva, estamos entrando en un mercado altamente competitivo donde hay empresas sustitutas, pero lo que hace diferente a la nuestra es que est dirigida solo a pequeos y medianos empresarios. No existe an una empresa que tenga la exclusividad de este servicio, por lo que se podra decir que todas las empresas se encuentran al mismo nivel por lo tanto nos encontramos en una etapa de crecimiento dentro del mercado.

Anlisis de madurez de la industria

En todo los factores estamos en una etapa de crecimiento ya que en la actualidad existen muchas inquietudes sobre este tema por parte de las personas que deciden emprender una empresa, ya que cada vez se hace muy difcil obtener capital para ser invertido, es por esto que la gente est LADY SOLEDISPA Pgina 19

tomando ms conciencia en preocuparse sobre el estado de su negocio o la rentabilidad de la empresa que desean crear.

Anlisis de atractividad de la industria

Para hacer el anlisis de atractividad de la pequea empresa, se utiliza como modelo, las 5 fuerzas del modelo de Portes, esta es una herramienta debeladora de la estrategia de una unidad de negocio para analizar la atractividad de nuestra empresa, estas fuerzas competitivas son:

1) Ingreso de competidores La cuidad de Guayaquil se caracteriza por ser un centro dinmico del comercio ecuatoriano, haciendo muy difcil el ingreso de nuevas empresas, sin embargo existen nichos de mercados donde la empresa podra incursionar con muy buena aceptacin, como son los negocios pequeos.

2) Amenazas de sustitutos Cmo podramos ingresar al mercado cuando ya existen empresas con similares caractersticas del servicio que estamos ofreciendo? Este es un punto muy importante, pero no imposible de romperse, es decir que ofreciendo un servicio cmodo para pequeos y medianos empresarios se podra incursionar en este mercado brindando un servicio con asesoras de calidad en el campo financiero y sobre todo aplicable segn el mercado actual.

3) Poder de negociacin de los pequeos comerciantes El mercado al que se esta incursionando, es un mercado no poderoso, ya que se trata de pequeos negocios y empresas, sin embargo su amplio y extenso mercado, lo convierten en un nicho importante aun por explotar.

4) Poder de negociacin de los proveedores Aqu los proveedores lo constituyen la competencia o empresas similares, sin embargo como ya se indico no debe ser un impedimento para incursionar en el mismo.

LADY SOLEDISPA

Pgina 20

5) Rivalidad entre empresa existentes El mundo financiero siempre ser muy y altamente competitivo, sin embargo las empresas ya establecidas no han incursionado en los negocios pequeos de Guayaquil, donde tenemos proyectado entrar con nuestra empresa de asesora financiera.

2.2 MERCADO HISTRICO

Tipo de Mercado

Sabemos que el mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto o servicio por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relacin con otros individuos, para as conseguir sustento y obtener un mejor nivel de rentabilidad.

El mercado se considera como una institucin a travs de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios, en donde se ponen en contacto ofertantes y oferentes, el lugar en donde se lleva a cabo la actividad econmica, sin importar de que ndole sea esta.

Los mercados pueden tener diversas clasificaciones, y su divisin depende de: rea geogrfica: Locales, Regionales, Nacionales (mercado interno) o mundiales. Tipo de producto ofrecido: De mercancas, o de servicios. Tiempo de formacin del precio: De oferta instantnea, de corto y de largo plazo.

Pero el mercado al que vamos a incursionar es el mercado de servicios de asesora financiera, dirigido a pequeos negocios, empresas nuevas o ya establecidas, que no disponen de un sistema contable financiero.

LADY SOLEDISPA

Pgina 21

Demanda histrica

Tomando en cuenta las encuestas realizadas para este proyecto, la ciudad de Guayaquil, tiene un importante potencial para establecer el tipo de empresa que estamos ofreciendo. Sin embargo, debido a la competencia local, este potencial se ha visto afectado en las ltimas dcadas por los reiterados conflictos legales y municipales para el establecimiento de nuevas empresas. Despus de la eleccin del nuevo gobierno, estos conflictos se han reducido, desde finales del 2007, pero no han desaparecido completamente debido a los constantes conflicto a nivel de la Asamblea nacional, en el establecimiento de un marco legal adecuado. Actualmente esto se est superando, por lo que la ocupacin se recuper gradualmente, y nuevas empresas estn encontrando mayor estabilidad, a pesar de una desaceleracin en 2006 causada por la crisis financiera mundial.

El aumento de la demanda del servicio de asesora financiera, llevada por la fuerte presin del Servicio de Rentas Internas (SRI), ha reforzado desde finales del 2007 las demandas por cumplir con el marco legal establecido en materia econmica, comercial y financiera. Esto ha llevado al mercado servicios a demostrar su potencial el haber experimentado un crecimiento de la demanda en el asesoramiento del manejo y control de los sistemas contables financieros en los ltimos tres aos.

Oferta histrica

Para este tipo de empresas no existe un mayor registro histrico de la oferta, debido a que antes no se exigan mayores controles tributarios respecto de las empresas establecidas en el pas, peor en negocios pequeos, sin embargo el anlisis de la oferta resulta de suma utilidad para conocer bajo qu condiciones las empresas venden sus servicios; si lo hacen bajo

LADY SOLEDISPA

Pgina 22

contrato, cmo determinan su costo y cules son los mecanismos de comercializacin ms usuales.

Otra informacin que tambin resulta til de conocer, es la forma en que los oferentes entraron al mercado, las facilidades o restricciones que enfrentaron, las dificultades que enfrentan actualmente y las ventajas o debilidades para salvarlas.

Los principales aspectos de la oferta histrica que se deben analizar son: el nmero de oferentes, ubicacin geogrfica, servicios ofertados,

disponibilidad de infraestructura y facilidades o restricciones para brindar asesoras financieras, con esto se podr conocer el tamao de la oferta actual.

Al realizar la investigacin de la oferta actual, en ocasiones se logra identificar a inversionistas que tambin pretenden introducirse al mercado de la asesora financiera, por lo tanto, estos se convierten en potenciales oferentes y deben ser considerados al cuantificar la oferta futura.

Dentro del mercado en el cual estamos incursionado se brindan: Auditoria tributaria Asesora Contable Financiera y Declaraciones del IVA y retencin de la fuente, Balance general y Estados Financieros, actualizacin de RUC de persona natural y empresa, organizacin de informacin, Reclamos y notificaciones del SRI. 2.3 MERCADO DEL PROYECTO

2.3.1 Submercados

Los submercados en nuestro pas estn formadas por la pequea y mediana industria donde prevalecen las compaas limitadas (37%) y tienen un peso muy significativo aquellas que operan como personas naturales (35%).

LADY SOLEDISPA

Pgina 23

Por lo tanto podemos decir que, en la conformacin del capital de la pequea industria se mantiene todava una estructura cerrada o de tipo familiar. Cabe sealar que hasta inicios del 2010, el 97% de las PYMIS han obtenido el Registro nico de Contribuyentes (RUC), lo que evidencia el grado de formalidad o de cumplimiento de obligaciones para con el Estado y la Sociedad. Sin embargo todava hay un gran nmero de pequeos y nuevos empresarios no regulados formalmente.

Competidores

Segn la Cmara de la Pequea Industria del Guayas, el mercado interno de la PYMI se divide en dos grandes sectores institucionales: el privado, que representa el 79% y el pblico, que equivale al 21%.

Al interior del sector privado el consumidor directo representa el 39%, lo que querra decir que los compradores ms recurren a las plantas industriales o a los centros de venta directa de los fabricantes, mientras que los distribuidores o intermediarios representan el 30%, lo que contrasta con la creencia de que la principal va de llegar al consumidor es a travs de la cadena de intermediacin.

En lo que corresponde a las compras del sector pblico se destaca la importancia de los ministerios y otras entidades relacionadas con el Gobierno Central (9.5%), las denominadas empresas pblicas (4.1%) as como los consejos provinciales y municipios (5%).

Como podemos ver dentro de estos anlisis, no se consideran especficamente las empresas de servicio, sin embargo por anlisis propio podemos decir que en nuestro caso el proyecto tiene un alto riesgo de competitividad ya que otras empresas tienen un servicio similar o idntico al de nosotros. Sin embargo, los servicios que ofrecen las empresas de asesoras, no estn suficientemente diversificados y/o aprovechados. Los servicios de capacitacin, que constituyen eventos de corta duracin no son lo suficientemente efectivos para que las PYMES lo puedan aplicar en el LADY SOLEDISPA Pgina 24

corto plazo. En suma,

se puede afirmar que, en cuanto a la oferta de

servicios de apoyo al mejoramiento de la productividad y competitividad de las PYMES e incluso los gremios menores denotan, en general, todava un escaso desarrollo.

Canales de distribucin

Las empresas ya establecidas de servicios similares, utilizan mucho marketing y publicidad, sobre los servicios que ofrecen, permitindole ganar

mercado dentro de las PYMES. Componente que debe ser tambin ejecutado por nuestra empresa, se harn cuas radiales, se entregaran volantes.

Plaza

Procesos no definidos plenamente pero que, sern considerados en el corto plazo, como son difusin de nuestro servicio a travs de una buena y extensa poltica de marketing en Guayaquil.

2.3.2 ESTRATEGIA COMERCIAL

Caractersticas del servicio

Esto tiene relacin directa con el mejoramiento de la situacin competitiva de las PYMES y la necesidad de generar un entorno propicio para la actividad productiva del pas. La empresas que demanden de nuestros servicios sean estas de ndole Contable-Financiera, Tributarias y estadsticas, pasaran a formar parte del xito para una empresa en crecimiento, ya que podrn establecer su situacin econmica-financiera y la rentabilidad de su empresa, con un adecuado sistema contable, el que le permite mantener, cuantificar y medir los resultados econmicos expresados en trminos monetarios, salvaguardando sus inversiones y recursos.

LADY SOLEDISPA

Pgina 25

Descripcin del servicio

La asesora que brindara nuestra empresa, estar dirigida principalmente a pequeos y medianos comerciantes segn los bienes que oferten. Definiendo los criterios tcnicos adecuados para que sus negocios alcancen una rentabilidad razonable, marcando la pauta para la toma de decisiones en beneficio de sus negocios. Definir la lnea base para la medicin del desempeo y control de gestin de su inversin, Evaluando los procesos de implementacin de un adecuado sistema contable financiero, con herramientas financieras, para as aumentar el nivel de competitividad. Hacer conocer la importancia de establecer los Indicadores financieros en las diferentes actividades y procesos de un negocio. Estableciendo normas o polticas que ayuden al desenvolvimiento de la empresa y as lograr un mejor servicio a sus clientes.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del proyecto en la etapa de introduccin, ha sido elaborado en funcin del servicio que la empresa ofrece, el cual es el resultado de haber mejorado y corregido algunos aspectos negativos de las empresas competidoras, en funcin de la siguiente cadena de valor. PLANIFICACION EJECUCION CONTROL

Tipo de Asesora Ofertada

Tipo de Asesora Contratada

Asesora Ejecutada

LADY SOLEDISPA

Pgina 26

No. ETAPAS DEL PROYECTO Reglamentar la oferta de la empresa en Manuales funcionales. (INTRODUCCION) Establecer las Polticas y Objetivos para las Asesoras Financieras, como parte central de la Planificacin, 2 para ejecutar las asesoras en funcin de resultados que beneficien a los clientes de la empresa. (CRECIMIENTO) 3 Establecer los controles adecuados con Personal altamente capacitado. (MADUREZ) Evaluar el resultado del funcionamiento del proyecto (DECLINACION)

Esta definicin, que incluye la reglamentacin de la oferta y las polticas, la ejecucin de las asesoras contratadas y la ltima fase que es el control sobre el funcionamiento de la empresa el que debe ser siempre permanente, en funcin de su ciclo de vida, tal como se indica en el siguiente grafico.

LADY SOLEDISPA

Pgina 27

Marca (Logotipo, eslogan)

&

S.A.

Gran Asesora para Pequeas Empresas

Precio de venta

El precio de ventas estar definido en funcin del tipo de empresa o negocio asesorado.

Promocin

La promocin como parte de la mercadotecnia aplicada por esta empresa, se basar en la promocin de incentivos hacia las PYMES, en funcin de que puedan contratar nuestros servicios de asesora. El que tiene como objetivo incrementar la demanda de este tipo de servicios en las PYMES. Utilizando nuestro eslogan Gran Asesora para Pequeas Empresas entendida como si nuestros clientes son los ms grandes, dentro de nuestra asesora.

2.4 PROYECCIN DE MERCADO

2.4.1 Objetivos de la Investigacin de mercado

Tal como se indico anteriormente, este proyecto brindar asesora financiera a pequeas y medianas empresas que bsicamente no cuenten con un sistema contable previamente establecido. Es una empresa que domina el conocimiento contable financiero y que brindara asesoramiento directo y personalizado para que los actuales y nuevos negocios puedan implementar los modernos sistemas contables establecidos por la ley. LADY SOLEDISPA Pgina 28

Para

lograr

este

objetivo

es

necesario

realizar

una

investigacin de mercado que permite recopilar datos, de los pequeos negocios establecidos en esta ciudad, para conocer e interpretar los requerimientos de sus dueos. Esto permitir tomar las mejores decisiones en beneficio de este proyecto y de los pequeos comerciantes o empresarios para realizar una adecuada gestin contable dando

cumplimiento a las normas legales y lograr la satisfaccin de sus clientes.

El estudio de mercado es un mtodo que ayudar a los pequeos comerciantes, conocer ms a sus clientes actuales y a los potenciales ya que se constituyen en parte importantes en los registros contables. De manera que al saber cules son los negocios que necesitan ms urgentemente la aplicacin de un sistema contable, como su ubicacin, clase social, nivel de preparacin en este campo, entre otros aspectos, se podr ofrecer los servicios segn su nivel de negocio y productos que ellos estn ofertando en el mercado actual. Lo anterior nos llevara a aumentar la venta de servicios contables y de asesora y mantener la satisfaccin de los clientes para lograr cumplir con sus expectativas.

Dentro del estudio de mercado se deben considerar tres importante objetivos:

Objetivo Social: basado en satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio ofrecido cumpla con los requerimientos exigidos cuando sea utilizado. Objetivo Econmico: Determina el grado econmico de xito o fracaso que pueda tener el proyecto al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo servicio y, as, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar. Objetivo Administrativo: Ayudar al desarrollo de los pequeos negocios, mediante un adecuado asesoramiento de registro, planeacin, organizacin y control de los recursos en materia contable y reas que lo conforman.

LADY SOLEDISPA

Pgina 29

2.4.2 METODOLOGA A UTILIZARSE

Existe un sinnmero de mtodos y tcnicas que se podran aplicar para lograr el objetivo del proyecto de ASESORIA FINANCIERA A PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Segn el filsofo ingles Francis Bacn el Mtodo, se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. En sentido general podemos decir que un mtodo es la forma o la ruta que seguimos para la elaboracin de algo, o para llegar a los objetivos planteados.

En cambio la metodologa se refiere a los mtodos de investigacin, la metodologa es el conjunto de mtodos que rigen una destilacin cientfica o una exposicin doctrinal. Sin embargo es importante distinguir entre el mtodo (el procedimiento para alcanzar objetivos) y la metodologa (el estudio del mtodo). Podemos entender que la metodologa es un proceso para realizar un estudio de un determinado problema, y al mismo tiempo encontrar soluciones adecuadas y oportunas.

2.4.3 MTODOS DE INVESTIGACIN:

Entrevista a profundidad

La entrevista fue realizada a la Ing. Lucia Ortega (Gerente General) de ORTEGA & ASOCIADOS, esta empresa queda ubicada en el Sur de Guayaquil en la Cdla Villamil, mencionada empresa se dedica a la distribucin y logstica general. (Se detalla en el Anexo A)

Variables a observar:

Empresas de asesora financiera establecidas en Guayaquil. Efectiva aplicacin de las recomendaciones ofrecidas por nuestra empresa. El nmero de empresas que se adhieren al marco legal establecido en el mercado corporativo. LADY SOLEDISPA Pgina 30

Conclusin

Despus de haber realizado las entrevistas a la profesional arriba indicado, se llega a la siguiente conclusin: La asesora que nuestra empresa brinda es de muy buena aceptacin debido a que segn investigacin propia, y segn la costumbre de varios en no aplicar o no saber aplicar un sistema de registro financiero contable, nos vemos en la necesidad de brindar nuestro aporte con la ayuda que las pequeas y medianas empresas necesitan, para unirse al rgimen legal establecido, sin importar el tamao del que necesita este servicio, nosotros contamos con el respaldo de personal altamente capacitado para brindar este tipo de asesora, cubriendo tambin las expectativas de las persona que quieren iniciar un nuevo negocio. Esta asesora que inicialmente ira a las PYMES podremos lograr establecer alianzas estratgicas con otras empresas en el campo de la asesora financiera lo cual disminuir la inversin en gastos tanto de mi empresa como la de las PYMES.

Encuestas

Clculo de la Muestra.- Para brindar nuestra asesora y para calcular la muestra se ha realizado una investigacin en las pginas web de la pequea industria de Guayaquil la cual es www.capig.org.ec , en la cual se ha realiza la respectiva copia y filtracin de los datos en una hoja de Excel, tomando en cuenta a pequeas empresas como de Comercio, Agricultura, Alimenticias, Almacenes de Electrodomsticos, Computacin, e inclusive pequeas empresas de asesoras y consultoras entre otros. En lo cual se logr obtener la cantidad de 105 registros lo cual es la base para el clculo del nmero de encuesta a realizar a travs de la siguiente frmula de poblacin finita:

LADY SOLEDISPA

Pgina 31

n=

z2 x p x q x N (e2 x (N 1)) + z2 x p x q

Donde:
Tamao de la Poblacin (N) Error Muestral (E) Proporcin de xito (P) Proporcin de Fracaso (Q) Valor para Confianza (Z)

n = (1.65)2*0.8*0.2*105
2* 2*

(0.05) (105-1) + (1.65) 0.8*0.2

n=

45,74 = 66

0,70
Al aplicar esta frmula se obtiene como muestra ptima la cantidad de 66 encuestas.

Z= p= q= N= e=

1.65 0.8 0.2 105 0.05

Equivalente al 95% de nivel de confianza Equivalente al 80% de probabilidad de xito Equivalente a 1-p (no ocurrencia) Tamao de la Poblacin Equivalente a error de resultados entre la muestra y el universo de -0.05%

Poblacin y muestra

Poblacin
Es el conjunto o agregado del nmero de elementos, con caracteres comunes, en un espacio y tiempo determinados, en los cuales se pueden realizar observaciones, en nuestro caso los PYMES.

LADY SOLEDISPA

Pgina 32

Poblacin segn Tamayo y Tamayo: La poblacin: es la totalidad de los elementos a estudiar las cuales concuerdan en una serie de caractersticas factibles de procesar dando origen a los datos de la investigacin. Tambin se le suele llamar universo por cuanto abarca a todos entes sujetos del estudio. Cuando la poblacin tiene un nmero limitado con acceso a la investigacin se le llama poblacin finita, su nmero est demarcado y es cuantificable, en cambio ser infinita cuando esa poblacin no se puede cuantificar sino a travs de una muestra

En este proyecto, la poblacin sern las PYMES, la investigacin se la realizara de tal forma que nos ayude a encontrar soluciones adecuadas en el corto plazo en este tipo de negocio. Izquierdo (2000), manifiesta: En estadstica y en investigacin se denomina poblacin o universo a todo grupo de personas u objeto que poseen alguna caracterstica comn.

Poblacin

No.

CONCEPTO

CANTIDAD

1 2 3 4 5 6 7

MERCADOS ARTESANALES NEGOCIOS PROFESIONALES EMPRESAS ESTABLECIDAS RESTAURANTES NEGOCIOS NUEVOS BARES-DISCOTECA CONSULTORIA Cuadro No. 1

12 14 11 6 6 9 8

LADY SOLEDISPA

Pgina 33

Pasos Para Aplicar las Encuestas

Para la realizacin de este proyecto, se efectuaron encuestas, aplicando el mtodo de investigacin de campo, las cuales se realizaron en la ciudad de Guayaquil diferentes sectores del sur especialmente. El cuestionario de 10 preguntas, estn ordenadas numricamente, y se lo realizo de forma individual. Con preguntas cerradas. Para la elaboracin del cuestionario se aplico las siguientes reglas fundamentales, y con la finalidad de que sean individuales: Las preguntas preferentemente cerradas, ya que tienen la ventaja de que pueden ser procesadas ms fcilmente y su codificacin se facilita. Formular las preguntas de forma concreta y precisa. Formular las preguntas de forma neutral. No hacer preguntas que obliguen a clculos numricos complicados. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequvoca. Preguntas

1. Conoce usted de alguna empresa que le brinde asesora financiera al inicio de un negocio?

POBLACIN CANTIDAD NIVEL SI NO SUMAN 20 46 66 23% 77% 100%

LADY SOLEDISPA

Pgina 34

2. Le

gustara

contratar

una

empresa

que

le

brinde

la

implementacin y soporte legal vigente en el pas en el rea contable-financiero?

POBLACIN SI NO SUMAN

No. 55 11 66

NIVEL 83% 17% 100%

3. Estara dispuesto a cambiar el tipo de asesora actual por una asesora personalizada para el rea contable-financiera de su negocio?

POBLACIN SI NO SUMAN

No. 63 3 66

NIVEL 95% 5% 100%

LADY SOLEDISPA

Pgina 35

4. Conoce usted los beneficios tributarios para su negocio, segn el marco legal? POBLACIN CANTIDAD NIVEL SI NO SUMAN 14 52 66 22% 78% 100%

5. Conoce el mercado respecto del producto que Ud. ofrece o va a ofrecer? POBLACIN CANTIDAD NIVEL SI NO SUMAN LADY SOLEDISPA 10 56 66 15% 85% 100% Pgina 36

6. Piensa que al establecer un sistema financiero-contable le dar beneficios a su negocio? POBLACIN CANTIDAD NIVEL SI NO SUMAN 46 20 66 70% 30% 100%

LADY SOLEDISPA

Pgina 37

7. Conoce la diferencia entre las empresas de produccin y las de servicio?

POBLACIN CANTIDAD NIVEL SI NO SUMAN 27 39 66 40% 60% 100%

8. Con la asesora Contable-Financiera recibida, empezara de inmediato un nuevo negocio?

POBLACIN CANTIDAD NIVEL SI NO SUMAN 58 8 66 88% 12% 100%

LADY SOLEDISPA

Pgina 38

9. Cree en la rentabilidad de su negocio con la asesora recibida en materia financiera?

POBLACIN CANTIDAD NIVEL SI NO SUMAN 55 11 66 84% 16% 100%

10. Le gustara a usted contar con nuestra asesora en materia contable y financiera?

POBLACIN CANTIDAD NIVEL SI NO SUMAN 40 26 66 61% 39% 100%

LADY SOLEDISPA

Pgina 39

2.4.4 CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIN DE MERCADO

Segn el resultado de las encuestas existe un buen nmero de pequeos comerciantes que no tienen una base legal por falta de conocimientos y estn de acuerdo que exista en el sector sur de Guayaquil una empresa que brinde asesora financiera que tenga aplicacin de un sistema contable-financiero, lo que contribuir al desarrollo de sus respectivos negocios.

2.5 ANLISIS SECTORIAL Anlisis FODA

El "FODA" es una metodologa de estudio de la situacin competitiva de una empresa en su mercado (situacin externa) y de las caractersticas internas (situacin interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

En sntesis: Las fortalezas deben utilizarse Las oportunidades deben aprovecharse Las debilidades deben eliminarse y Las amenazas deben sortearse. LADY SOLEDISPA Pgina 40

El anlisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una empresa. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se pueden realizar de la siguiente manera: Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podran tener alguna relacin con la organizacin. Estos pueden ser:

De carcter poltico De carcter legal

Polticas fiscales: Impuestos sobre ciertos artculos o servicios, forma de pago de impuestos, Impuestos sobre utilidades. Legislacin: Laboral, Econmicas, Deuda pblica, Nivel de salarios, Nivel de precios, Inversin extranjera, etc.
o

De carcter social: Crecimiento y distribucin demogrfica, Empleo y desempleo, Sistema de salubridad e higiene, entre otros.

Factores internos claves

Los factores internos que analiza el FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad del servicio, estructura interna y de mercado, percepcin de los consumidores, entre otros.

El anlisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organizacin, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Para realizar el anlisis interno se aplican diferentes tcnicas que permiten identificar dentro de la organizacin qu atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

LADY SOLEDISPA

Pgina 41

Matriz interna y externa

ANALISIS

FORTALEZAS Capacidad para trabajar con pequeas empresas y negocios.

DEBILIDADES Negocio nuevo. Recursos escasos. Resistencia al cambio Problemas de motivacin del personal AMENAZAS

Interno

Experiencia competitiva. Predisposicin para la superacin. Posicionamiento estratgico hacia negocios pequeos. OPORTUNIDADES Amplio mercado de pequeos negocios.

Externo

Nuevas tcnicas contables-financieras. Regularizacin bajo normas legales. Debilitamiento de competidores.

Competencia desleal. Cambios en el entorno de las PYMES

Estrategias FODA a) Fortalezas Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al proyecto de otros de igual clase. La ventaja tiene nuestra empresa, se da por Posicionamiento estratgico hacia negocios pequeos, con servicios de calidad en el campo de asesoramiento financiero, mejor que cualquier otra. Servicios que se brindaran a bajo costo debido a las caractersticas del mercado (PYMES) y a la experiencia de nuestros profesionales, ya que tienen la capacidad para trabajar con pequeas empresas y negocios. Con buena predisposicin para la superacin empresarial y profesional.

LADY SOLEDISPA

Pgina 42

b) Oportunidades Las Oportunidades se generan en el entorno, es decir en las PYMES, y que una vez identificadas, pueden ser aprovechadas como potenciales clientes de nuestra empresa. El amplio mercado de pequeos negocios en Guayaquil, se contribuyen en el desarrollo de nuevas oportunidades que enfrenta la empresa, aplicando las nuevas tcnicas en un sistema contable-financiero. Los patrones sociales, nuevos estilos aplicados por los pequeos negocios y las exigencias legales, se representan como un debilitamiento de nuestros competidores (grandes empresas de asesora) ya que han dejado de lado a este mercado, y con estos cambios le permitir a las PYMES, un sano crecimiento bajo la regularizacin de normas legales establecidas en nuestro pas. c) Amenazas Las Amenazas son situaciones negativas externas, que pueden atentar contra ste tipo de servicio, aplicando una competencia desleal hacia nuestra empresa, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una nueva estrategia y adecuarla para poder mantenernos en el mercado. Cambios en el entorno de las PYMES, una vez superadas sus expectativas se podran convertir en una amenaza, debido a que con la experiencia adquirida, ellas mismas pueden asesorar a sus competidores. d) Debilidades Las Debilidades como: al ser un negocio nuevo, tener recursos escasos, resistencia al cambio, problemas de motivacin del personal, se constituyen en barreras para lograr la buena marcha de la empresa, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Sin embargo esto se podra superar con la vasta experiencia de nuestros profesionales, en aspectos del Servicio que brinda nuestra empresa: aspectos Financieros, mercadeo aplicado, capacitacin continua, aspectos

organizacionales y aspectos de Control.

LADY SOLEDISPA

Pgina 43

2.5.2 CALIFICACIN DE RIESGO

La calificacin de riesgo es una opinin acerca del riesgo y capacidad de un emisor de un valor, de cumplir su obligacin de pago del capital e intereses, en los trminos y plazos pactados. La calificacin de riesgo implica la presencia de una emisin, para la cual la capacidad de cumplimiento en cuanto al pago oportuno de intereses y amortizaciones ha sido comprobada.

La calificacin del riesgo de nuestra empresa se fundamenta en una opinin basada en anlisis cualitativos y cuantitativos que cambian de acuerdo con el entorno econmico de cada industria o sector. Es por ello que dentro de cada uno de estos, cada tipo de calificacin vara de acuerdo con la naturaleza de nuestro servicio, dirigida al desempeo particular y nueva cultura empresarial para las PYMES. Es importante entender que el proceso de calificacin de riesgo de nuestra empresa no se puede limitar al anlisis de unas cuantas razones financieras, ya que el mercado al cual se piensa incursionar es vasto y muy amplio.

En la calificacin de riesgo de nuestra empresa S&S no existen parmetros preestablecidos que conduzcan a una determinada calificacin ya que, a pesar de que algunos mtodos cuantitativos son utilizados para determinar ciertos factores de riesgo, la calificacin de un riesgo en el servicio brindado (asesora financiera) es de naturaleza cualitativa. El uso de los anlisis cuantitativos permitir llegar al mejor juicio cualitativo posible, toda vez que una calificacin de riesgo es una opinin. Tabla de riesgo No existe un proveedor lder del mercado de servicios de asesora financiera, por ello las Calificaciones de riesgo no tienen un estndar preestablecido para este tipo de clculo, de los servicios que brinda nuestra empresa. Y para establecer un parmetro de riesgo cubriendo las necesidades de nuestros clientes, hemos acondicionado una tabla al alcance de nuestros servicios para incluir dentro de la calificacin la Aceptacin de otros sectores importantes del mercado relacionado con el riesgo empresarial. LADY SOLEDISPA Pgina 44

Ofreciendo a los PYMES, y otros participantes del mercado una fuente herramienta con amplia informacin de calificaciones y de anlisis sobre el mercado de riesgo de las PYMES, donde se incluyen empresas del sector industrial, de servicios de infraestructura, etc. Los parmetros estn organizados por sector sobre una base global de analistas que asigna calificaciones por los servicios brindados por una empresa donde se analiza el grado de aceptacin, de inversin, rendimiento, y de calidad del servicios que brindan a sus respectivos sectores. Calificacin de riesgo del mercado
CALIFICACIN DEL RIESGO Y ACEPTACION SEGN EL TIPO DE EMPRESA LINEA O SECTOR DE LAS PYMES Nivel de Riesgo AAA AA A Nivel de Aceptacin BBB BB B Bajo riesgo y Mercados Artesanales 10% X excelente aceptacin Alto riesgo pero Bares y restaurantes 15% X una buena aceptacin Negocios profesionales 95% x Riesgo medio y baja aceptacin X Riesgo alto y baja aceptacin Riesgo medio 50% X pero excelente aceptacin Riesgo medio y buena aceptacin ANALISIS GRUPAL

Negocios Domiciliarios

50%

Pequeas empresas ya establecidas Personas que quieran emprender un nuevo negocio

30%

AAA. Riesgo bajo AA: Riesgo medio A: Riesgo alto

BBB. Excelente aceptacin BB. Buena aceptacin B. Baja aceptacin

LADY SOLEDISPA

Pgina 45

CAPTULO III - ASPECTOS TECNOLGICOS DEL PROYECTO

Proceso productivo

La Empresa se divide en las siguientes etapas:

Levantamiento de informacin Se constituye en el primer paso para el desarrollo de nuestra empresa, determina la forma de los procesos para que se desarrollen eficazmente y a la brevedad posible. Mediante esta etapa captamos las necesidades de las de las pequeas empresas logrando que nuestra consultora satisfaga sus necesidades. Anlisis de Requerimientos: En esta etapa se estudian los

requerimientos para verificar que la empresa cumpla con las necesidades de las pequeas y medianas empresas existentes en el Sur de Guayaquil, para de esta manera intentar solucionar las deficiencias Definicin de Requerimientos Se establecen las diferentes consultas o asesoras que se pueden brindar. Promocionar consultora: Una vez que sabemos las necesidades de los pequeos y medianos microempresarios procedemos a ofrecerles nuestros servicios de consultora para que de esta manera puedan llevar un mejor control de su empresa creada o por crear. Proceso de consultora: Crear el sistema o las normas de las diferentes consultas o asesoras, incentivndoles a llevar el manejo contable de sus pequeas empresas Consultora ejecutada: En esta etapa definimos ya a las pequeas empresas que se les va a brindar la consultora.

LADY SOLEDISPA

Pgina 46

Capacidad de produccin

El nivel de produccin estada dado en funcin de las consultoras ejecutadas, y las asesoras brindadas a nuestros clientes, sean estos, mercados artesanales, negocios de profesionales, pequeos negocios, entre otros.

Capacidad Instalada

CAPACIDAD DE SERVICIO ANUAL ENTIDAD CANTIDAD MESES TOTAL MERCADOS ARTESANALES NEGOCIOS PROFESIONALES EMPRESAS ESTABLECIDAS RESTAURANTES NEGOCIOS NUEVOS BARES-DISCOTECA CONSULTORIA TOTAL CONSUMO ANUALMENTE

12 14 11 6 6 9 8
66

12 12 12 12 12 12 12

144 168 132 72 72 108 96 792

Nuestra produccin de consultoras (Asesora y Sistema Contable), se basa en funcin del nivel porcentual de PYMES, que aceptan nuestra asesora 1, y en particular las PYMES que se encuentran en la zona sur de Guayaquil. La venta de servicio promedio anual que podramos alcanzar es de 66, con el 83% de aceptacin, lo que demuestra que tenemos la oportunidad de seguir creciendo en nuestros servicios por la alta aceptacin, tal como se indica en el cuadro anterior.

Capacidad Utilizada

CAPACIDAD PROYECTADA MERCADOS ARTESANALES NEGOCIOS PROFESIONALES EMPRESAS ESTABLECIDAS RESTAURANTES NEGOCIOS NUEVOS BARES-DISCOTECA CONSULTORIAS TOTAL ANUAL
1

CAPACIDAD CAPACIDAD TOTAL MAX. UTILIZADA 144 55% 79 168 55% 92 132 55% 73 72 55% 40 72 55% 40 108 55% 59 96 55% 53 792 436

Poblacin encuestada

LADY SOLEDISPA

Pgina 47

Segn los datos del cuadro anterior, nos damos cuenta que, la capacidad mxima por ao por el Servicio de consultora es de 792, sin embargo el negocio se inicia con una Capacidad utilizada del 55%.

3.3

ESTIMACIN DE VENTAS

PRODUCCION Y VENTAS AO 1 ATENCION VENTAS DESCRIPCION EFECTIVA VENTAS 55% MESES ANUAL VALOR ANUALES 79 12 950 $ 3.000,00 $ 36.000,00 MERCADOS ARTESANALES 92 12 1.109 $ 3.500,00 $ 42.000,00 NEGOCIOS PROFESIONALES 73 12 871 $ 2.200,00 $ 26.400,00 EMPRESAS ESTABLECIDAS 40 12 475 $ 1.200,00 $ 14.400,00 RESTAURANTES 40 12 475 $ 1.200,00 $ 14.400,00 NEGOCIOS NUEVOS 59 12 713 $ 1.800,00 $ 21.600,00 BARES-DISCOTECA 53 12 634 $ 1.200,00 $ 14.400,00 CONSULTORIA 436 TOTAL 5.227 $ 169.200,00 TASA DE CRECIMIENTO ANUAL EN PRODUCCIN Y VENTAS 10%

PRODUCCION Y VENTAS AO 2 ATENCION VENTAS DESCRIPCION EFECTIVA VENTAS 55% MESES ANUAL PRECIO ANUALES 87 12 1.045 $ 3.300,00 $ 39.600,00 MERCADOS ARTESANALES 88 12 1.061 $ 3.850,00 $ 46.200,00 NEGOCIOS PROFESIONALES 86 12 1.038 $ 2.420,00 $ 29.040,00 EMPRESAS ESTABLECIDAS 83 12 998 $ 1.320,00 $ 15.840,00 RESTAURANTES 83 12 998 $ 1.320,00 $ 15.840,00 NEGOCIOS NUEVOS 85 12 1.022 $ 1.980,00 $ 23.760,00 BARES-DISCOTECA 84 12 1.014 $ 1.320,00 $ 15.840,00 CONSULTORIA 598 7.176 TOTAL $ 186.120,00

LADY SOLEDISPA

Pgina 48

PRODUCCION Y VENTAS AO 3 ATENCION VENTAS DESCRIPCION EFECTIVA 55% MESES ANUAL 96 12 1.150 MERCADOS ARTESANALES 96 12 1.152 NEGOCIOS PROFESIONALES 96 12 1.149 EMPRESAS ESTABLECIDAS 95 12 1.145 RESTAURANTES 95 12 1.145 NEGOCIOS NUEVOS 96 12 1.148 BARES-DISCOTECA 96 12 1.147 CONSULTORIA 670 TOTAL 8.036

VENTAS PRECIO ANUALES $ 3.630,00 $ 43.560,00 $ 4.235,00 $ 50.820,00 $ 2.662,00 $ 31.944,00 $ 1.452,00 $ 17.424,00 $ 1.452,00 $ 17.424,00 $ 2.178,00 $ 26.136,00 $ 1.452,00 $ 17.424,00 $ 204.732,00

TOTAL PRODUCCION Y VENTAS ANO 1 ANO 2 ANO 3 $ 169.200,00 $ 186.120,000 $ 204.732,000

3.4 COSTOS OPERATIVOS:

Costos directos

COSTOS DIRECTOS Y NMINA AO 1 Sueldo Mensual $ 380,00 $ 350,00 Total Anual $ 4.560,00 $ 8.400,00 Fondos de Reserva $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 Aporte Patronal $ 508,44 $ 936,60 $ 1.498,56 $ 321,12 $ 3.264,72

Cargo Asesor Financiero Jefes de Equipo Equipo de Consultora Chofer TOTAL

No. 1 2 4 1 8

13ero $ 380,00 $ 700,00 $ 1.120,00 $ 240,00 $ 2.440,00

14to $ 218,00 $ 436,00 $ 872,00 $ 218,00 $ 1.744,00

Vacaciones $ 190,00 $ 350,00 $ 560,00 $ 120,00 $ 1.220,00

Total Anual $ 5.856,44 $ 10.822,60 $ 17.490,56 $ 3.779,12 $ 37.948,72

$ 280,00 $ 13.440,00 $ 240,00 $ 2.880,00 $ 1.250,00 $ 29.280,00

LADY SOLEDISPA

Pgina 49

COSTOS DIRECTOS Y NMINA AO 2 Sueldo Mensual $ 418,00 $ 385,00 Total Anual $ 5.016,00 $ 9.240,00 Fondos de Reserva $ 418,00 $ 770,00 $ 1.232,00 $ 264,00 $ 2.684,00 Aporte Patronal $ 559,28 Total Anual $ 6.838,28

Cargo Asesor Financiero Jefes de Equipo Equipo de Consultora Chofer TOTAL

No 1 2 4 1 8

13ero $ 418,00 $ 770,00 $ 1.232,00 $ 264,00 $ 2.684,00

14to $ 218,00 $ 436,00 $ 872,00 $ 218,00 $ 1.744,00

Vacaciones $ 209,00 $ 385,00 $ 616,00 $ 132,00 $ 1.342,00

$ 1.030,26 $ 12.631,26 $ 1.648,42 $ 20.384,42 $ 353,23 $ 4.399,23 $ 3.591,19 $ 44.253,19

$ 308,00 $ 14.784,00 $ 264,00 $ 3.168,00 $ 1.375,00 $ 32.208,00

COSTOS DIRECTOS Y NMINA AO 3 Sueldo Mensual $ 459,80 Total Anual $ 5.517,60 Fondos de Reserva $ 459,80 $ 847,00 $ 1.355,20 $ 290,40 $ 2.952,40 Aporte Patronal $ 615,21 Total Anual $ 7.500,31

Cargo Asesor Financiero Jefes de Equipo Equipo de Consultora Chofer TOTAL

No 1 2 4 1 8

13ero $ 459,80 $ 847,00 $ 1.355,20 $ 290,40 $ 2.952,40

14to $ 218,00 $ 436,00 $ 872,00 $ 218,00 $ 1.744,00

Vacaciones $ 229,90 $ 423,50 $ 677,60 $ 145,20 $ 1.476,20

$ 423,50 $ 10.164,00 $ 338,80 $ 16.262,40 $ 290,40 $ 3.484,80 $ 1.512,50 $ 35.428,80

$ 1.133,29 $ 13.850,79 $ 1.813,26 $ 22.335,66 $ 388,56 $ 4.817,36 $ 3.950,31 $ 48.504,11

N Compras

Gastos Proveedores Precio Pago Detalle Unitario Mensual Pago Anual 6 Sistema Contable MONICA $ 45,00 $ 270,00 $ 3.240,00 Sistema Contable 4 UNIONPYME $ 30,00 $ 120,00 $ 1.440,00 $ 75,00 $ 390,00 $ 4.680,00

TOTAL COSTOS DIRECTOS ANO 1 ANO 2 ANO 3 $ 42.628,72 $ 48.933,192 $ 53.184,1112

Aqu se debe considerar que se calcularon un incremento del 10% para los aos 2 y 3, en mano de obra directa.

LADY SOLEDISPA

Pgina 50

Costos indirectos
Sueldo Mensual $ 750,00 $ 280,00 $ 240,00 $ 1.270,00 Fondos de Reserva $ 750,00 $ 280,00 $ 240,00 $ 1.270,00 Aporte Patronal Total Anual

Cargo Gerente General Contador Secretaria TOTAL

No 1 1 1 3

Total Anual $ 9.000,00 $ 3.360,00 $ 2.880,00 $ 15.240,00

13ero $ 750,00 $ 280,00 $ 240,00 $ 1.270,00

14to $ 218,00 $ 218,00 $ 218,00 $ 654,00

Vacaciones $ 375,00 $ 140,00 $ 120,00 $ 635,00

$ 1.003,50 $ 12.096,50 $ 374,64 $ 321,12 $ 4.652,64 $ 4.019,12

$ 1.699,26 $ 20.768,26

INCREMENTO EN GASTOS GENERALES ANUALMENTE 3,4% COSTO GASTOS GENERALES MENSUAL AO 1 AO 2 AO 3 $ 2.400,00 $ 2.481,60 $ 2.565,97 Arriendo Oficina $ 200,00 $ 264,00 $ 272,98 $ 282,26 Agua Potable $ 22,00 $ 660,00 $ 682,44 $ 705,64 Energa Elctrica $ 55,00 $ 720,00 $ 744,48 $ 769,79 Telfono $ 60,00 $ 576,00 $ 595,58 $ 615,83 Internet $ 48,00 $ 780,00 $ 806,52 $ 833,94 Ut. de Oficina $ 65,00 $ 840,00 $ 868,56 $ 898,09 Publicidad $ 70,00 $ 6.240,00 $ 6.452,16 $ 6.671,53 Alimentacin $ 520,00 TOTAL GASTOS GENERALES $ 1.040,00 $ 12.480,00 $ 12.904,32 $ 13.343,07

TOTAL COSTOS INDIRECTOS ANO 1 ANO 2 ANO 3 $ 33.248,26 $ 33.672,58 $ 34.111,33

3.5

INVERSIONES DEL PROYECTO


GASTOS PREOPERATIVOS Gastos de Representacin Capacitacin Garanta Arriendo Local TOTAL VALOR $ 400,00 $ 6.000,00 $ 600,00 $ 7.000,00

LADY SOLEDISPA

Pgina 51

INVERSIONES - ACTIVO FIJO Varios Tipos Muebles y Enseres Varios Tipos Equipos de Oficina 10 Equipos de Computo 01 Vehculo (camioneta D/C) TOTAL

$ 10.000,00 $ 15.000,00 $ 20.000,00 $ 18.000,00 $ 63.000,00

CAPITAL DE TRABAJO VALOR UNITARIO UNIDADES VALOR TOTAL 6 $ 3.240,00 Sistema Contable MONICA $ 45,00 4 $ 1.440,00 Sistema Contable UNIONPYME $ 30,00 60 $ 1.080,00 Gasolina $ 1,50 DESCRIPCION

Varios
TOTAL CAPITAL DE TRABAJO

$ 500,00

$ 6.000,00 $ 11.760,00

TOTAL INVERSIN

$ 81.760,000

3.6

DEPRECIACIONES

VALOR DEL % DESCRIPCIN BIEN DEPRECIACIN AO 1 AO 2 AO 3 $ 1.000,00 $ 1.000,00 $ 1.000,00 Muebles y Enseres $ 10.000,00 10% $ 4.999,50 $ 4.999,50 $ 4.999,50 Equipos de Oficina $ 15.000,00 33% $ 6.666,00 $ 6.666,00 $ 6.666,00 Equipos de Computo $ 20.000,00 33% $ 900,00 $ 900,00 $ 900,00 Vehculo $ 18.000,00 5% TOTAL DE DEPRECIACIN $ 13.565,50 $ 13.565,50 $ 13.565,50

LADY SOLEDISPA

Pgina 52

3.7

FINANCIAMIENTO
FINANCIAMIENTO Aporte Propio Crdito TOTAL Crdito Tasa de Inters Anual Tasa de Inters Efectiva Amortizacin Gradual Aos Plazo Pagos al ao Total Pagos % 30% 70% 100% Valor $ 24.528,00 $ 57.232,00 $ 81.760,00 $ 57.232,00 11,33% 0,94% Gradual 3 12 36

LADY SOLEDISPA

Pgina 53

Tabla de Amortizacin

AMORTIZACION GRADUAL (TASA EFECTIVA 0.94%) DIVIDENDOS VALOR DE AMORTIZACION VALOR SALDO INTERESES DE CAPITAL DIVIDENDO CAPITAL $ 57.232,00 0 1 $ 540,37 1.342,29 1.882,66 $ 55.889,71 2 $ 527,69 1.354,97 1.882,66 $ 54.534,74 3 $ 514,90 1.367,76 .882,66 $ 53.166,98 4 $ 501,98 1.380,67 1.882,66 $ 51.786,31 5 $ 488,95 1.393,71 1.882,66 $ 50.392,60 6 $ 475,79 1.406,87 1.882,66 $ 48.985,73 7 $ 462,51 1.420,15 1.882,66 $ 47.565,57 8 $ 449,10 1.433,56 1.882,66 $ 46.132,01 9 $ 435,56 1.447,10 1.882,66 $ 44.684,92 10 $ 421,90 1.460,76 1.882,66 $ 43.224,16 11 $ 408,11 1.474,55 1.882,66 $ 41.749,61 12 $ 394,19 1.488,47 1.882,66 $ 40.261,14 13 $ 380,13 1.502,53 1.882,66 $ 38.758,61 14 $ 365,95 1.516,71 1.882,66 $ 37.241,90 15 $ 351,63 1.531,03 1.882,66 $ 35.710,86 16 $ 337,17 1.545,49 1.882,66 $ 34.165,37 17 $ 322,58 1.560,08 1.882,66 $ 32.605,29 18 $ 307,85 1.574,81 1.882,66 $ 31.030,48 19 $ 292,98 1.589,68 1.882,66 $ 29.440,80 20 $ 277,97 1.604,69 1.882,66 $ 27.836,11 21 $ 262,82 1.619,84 1.882,66 $ 26.216,27 22 $ 247,53 1.635,13 1.882,66 $ 24.581,14 23 $ 232,09 1.650,57 1.882,66 $ 22.930,57 24 $ 216,50 1.666,16 1.882,66 $ 21.264,41 25 $ 200,77 1.681,89 1.882,66 $ 19.582,53 26 $ 184,89 1.697,77 1.882,66 $ 17.884,76 27 $ 168,86 1.713,80 1.882,66 $ 16.170,96 28 $ 152,68 1.729,98 1.882,66 $ 14.440,98 29 $ 136,35 1.746,31 1.882,66 $ 12.694,67 30 $ 119,86 1.762,80 1.882,66 $ 10.931,87 31 $ 103,22 1.779,44 1.882,66 $ 9.152,43 32 $ 86,41 1.796,24 1.882,66 $ 7.356,18 33 $ 69,45 1.813,20 1.882,66 $ 5.542,98 34 $ 52,33 1.830,32 1.882,66 $ 3.712,65 35 $ 35,05 1.847,61 1.882,66 $ 1.865,05 36 $ 17,61 1.865,05 1.882,66 ($ 0,00) SUMAN $ 10.543,72 57.232,00 67.775,72

LADY SOLEDISPA

Pgina 54

AOS 1 2 3 TOTAL

RESUMEN DE INTERESES Y DIVIDENDOS INTERESES DIVIDENDOS SALDO DE CAPITAL $ 5.621,0427 $ 22.591,907 $ 40.261,14 $ 3.595,1842 $ 22.591,907 $ 21.264,41 $ 1.327,4934 $ 22.591,907 ($ 0,00) $ 10.543,72 $ 67.775,720

LADY SOLEDISPA

Pgina 55

CAPTULO IV- EVALUACIN FINANCIERA DEL PROYECTO

4.1

ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO


ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO AO 1 AO 2 AO 3 TOTAL $ 560.052,00 $ 169.200,00 $ 186.120,00 $ 204.732,00 $ 144.746,02 $ 42.628,72 $ 48.933,19 $ 53.184,11 $ 126.571,28 $ 137.186,81 $ 151.547,89 $ 415.305,98 $ 33.248,26 $ 93.323,02 $ 13.565,50 $ 5.621,04 $ 74.136,48 $ 29.654,59 $ 44.481,89 $ 33.672,58 $ 103.514,23 $ 13.565,50 $ 3.595,18 $ 86.353,54 $ 34.541,42 $ 51.812,13 $ 34.111,33 $ 117.436,56 $ 13.565,50 $ 1.327,49 $ 102.543,57 $ 41.017,43 $ 61.526,14 $ 101.032,17 $ 314.273,81 $ 40.696,50 $ 10.543,72 $ 263.033,59 $ 105.213,44 $ 157.820,15

DESCRIPCIN VENTAS (COSTOS DIRECTOS) UTILIDAD BRUTA

(COSTOS INDIRECTOS) UTILIDAD OPERATIVA (DEPRECIACIN) (GASTOS FINANC.) UTILIDAD ANTES IMP. (IMP. 40 %) UTILIDAD NETA

4.2 FLUJO DE CAJA PROYECTADO


FLUJO DE CAJA PROYECTADO DESCRIPCIN AO 1 AO 2 AO 3 TOTAL $ 560.052,00 VENTAS $ 169.200,00 $ 186.120,00 $ 204.732,00 $ 144.746,02 (COSTOS DIRECTOS) $ 42.628,72 $ 48.933,19 $ 53.184,11 $ 101.032,17 (COSTOS INDIRECTOS) $ 33.248,26 $ 33.672,58 $ 34.111,33 FLUJO OPERATIVO $ 93.323,02 $ 103.514,23 $ 117.436,56 $ 314.273,81 INGRESOS NO OPERAT. CREDITO APORTE PROPIO EGRESOS NO OPERAT. INVERSIONES CAPITAL DE TRABAJO PAGO DIVIDENDOS IMPUESTOS FLUJO NO OPERAT. FLUJO NETO FLUJO ACUMULADO $ 81.760,00 $ 57.232,00 $ 24.528,00 $ 134.006,50 $ 70.000,00 $ 11.760,00 $ 22.591,91 $ 29.654,59 -$ 52.246,50 $ 41.076,52 $ 41.076,52 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 57.133,32 $ 0,00 $ 0,00 $ 22.591,91 $ 34.541,42 -$ 57.133,32 $ 46.380,90 $ 87.457,43 $ 0,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 63.609,33 $ 0,00 $ 0,00 $ 22.591,91 $ 41.017,43 -$ 63.609,33 $ 53.827,23 $ 141.284,65 $ 81.760,00 $ 57.232,00 $ 24.528,00 $ 254.749,16 $ 70.000,00 $ 11.760,00 $ 67.775,72 $ 105.213,44 -$ 172.989,16 $ 141.284,65

LADY SOLEDISPA

Pgina 56

4.3 BALANCE GENERAL PROYECTADO

DESCRIPCIN ACTIVOS CORRIENTES CAPITAL DE TRABAJO CAJA BANCOS ACTIVOS FIJOS ACTIVOS FIJOS (DEPRECIACIN ACUM.) TOTAL ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO APORTE FUTURA CAPITAL. UTILIDAD DEL EJERCICIO UTILIDADES RETENIDAS PASIVO + PATRIMONIO

BALANCE GENERAL AO 1 AO 2 $ 52.836,52 $ 11.760,00 $ 41.076,52 $ 56.434,50 $ 70.000,00 $ 13.565,50 $ 109.271,02 $ 40.261,14 $ 69.009,89 $ 24.528,00 $ 44.481,89 $ 0,00 $ 109.271,02 $ 99.217,43 $ 11.760,00 $ 87.457,43 $ 42.869,00 $ 70.000,00 $ 27.131,00 $ 142.086,43 $ 21.264,41 $ 120.822,01 $ 24.528,00 $ 51.812,13 $ 44.481,89 $ 142.086,43

AO 3 $ 153.044,65 $ 11.760,00 $ 141.284,65 $ 29.303,50 $ 70.000,00 $ 40.696,50 $ 182.348,15 $ 0,00 $ 182.348,15 $ 24.528,00 $ 61.526,14 $ 96.294,01 $ 182.348,15

PRUEBA SUMATORIA FLUJO NETO VALOR CRDITO (SUMATORIA DEPRECIACIN) SUMATORIA UTILIDAD NETA

$ 141.284,65 $ 57.232,00 $ 40.696,50 $ 157.820,15

LADY SOLEDISPA

Pgina 57

CAPTULO V- EVALUACIN DEL PROYECTO

5.1 ANLISIS DE COSTO UNITARIO

UNIDADES DE SERVICOS BRINDADOS POR AO PRECIO DE VENTA DESCRIPCION Costos Directos Costos Indirectos Depreciacin Gastos Financieros COSTOS TOTALES UNIDADES ANUALES COSTO UNITARIO PRECIO DE VENTA UTILIDAD UNITARIA MARGEN UNITARIO

792 $ 186.120,00

Servicio Ao 2
$ 48.933,19 $ 33.672,58 $ 13.565,50 $ 3.595,18 $ 99.766,46 792 $ 125,97 $ 186.120,00 $ 185.994,03 100%

5.2 ANLISIS FINANCIERO


a) ndices Financieros Payback Permite determinar el nmero de aos y meses que le toma al proyecto en recuperar la inversin inicial; si el Payback es menor del plazo estimado es aceptable, en este caso el tiempo proyectado es 3 aos y la inversin se recupera en 1 ao 11 meses como se muestra en el siguiente cuadro:
INVERSIN INICIAL TASA DE DESCUENTO $ 81.760,00 11,33%

DESCRIPCIN FLUJO NETO FLUJO ACUMULADO

AO 1 $ 41.076,52 $ 41.076,52

AO 2 $ 46.380,90 $ 87.457,43

AO 3 $ 53.827,23 $ 141.284,65

LADY SOLEDISPA

Pgina 58

Payback (Recuperacin de la Inversin)


Ao de Recuperacin de la Inversin Diferencia con Inversin Inicial Flujo Mensual Promedio Ao Siguiente Nmero de Meses

(Menor al plazo estimado) Ao $ 81.760,00 $ 46.380,90 1 $ 41.077 12 $ 40.683,48 $ 3.865,08 11

Se recupera la inversin al PAYBACK

1 Ao (s)

11

Mes(es)

Tasa de Rendimiento

La Tasa de rendimiento promedio es la forma en que se expresa con base anual, la utilidad neta que se obtiene de la inversin promedio. La idea es encontrar un rendimiento, expresado como porcentaje, que se pueda comparar con el costo del capital. Si la tasa de rendimiento del proyecto supera a la tase de descuento es aceptable. El promedio es mayor a la tasa de descuento del 11.33% por lo tanto se acepta.

T.R.P.=

SUMATORIA FLUJOS ANUALES NMERO DE AOS INVERSIN INICIAL 1

$ 141.285 3 $ 81.760 1

Tasa de Rendimiento Promedio La Tasa de Descuento es de

57,60% 11,33%

LADY SOLEDISPA

Pgina 59

INDICES SOBRE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

VAN

Es el procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. El Proyecto es aceptable porque el valor del VAN es mayor que 0. La ganancia real es de $ 31.566.18

DESCRIPCIN FLUJO NETO

TASA 11,33%

AO 1 $ 41.076,52

AO 2 $ 46.380,90

AO 3 $ 53.827,23

Valor Actual Neto =

$ 113.326,18

$ 81.760,00

$ 31.566,18 Ganancia Real

ndice de Rentabilidad Es el ndice que mide la relacin entre los ingresos netos nominales de una inversin y su coste. Este proyecto es aceptable porque en 3 aos generar realmente $ 1,39 por cada dlar invertido.

V.A.N. INVERSIN INICIAL ndice de Rentabilidad = $ 1,39

$ 113.326,18 $ 81.760,00

Generaremos por cada Dlar Invertido

RENTABILIDAD REAL

(INDICE DE RENTABILIDAD - 1)*100 Si es > tasa de descuento Acepto

Rentabilidad Real =

$ 0,39

gano ms de lo que invierto

LADY SOLEDISPA

Pgina 60

Tasa Interna de Retorno

Si se utiliza la tasa de crdito como tasa de descuento el TIR del 12.02% sera la tasa mxima de crdito que se podra pagar para que el resultado del proyecto sea 0.

TASA INTERNA DE RETORNO INV. INICIAL INVERSIN INICIAL EN NEGATIVO


$ -81.760

FLUJO NETO AO 1 AO 2 AO 3

$ 41.077

$ 46.381

$ 53.827

T.I.R.

5.2.4 5.2.5

31,47%

Tasa a la cual el VAN es 0

b) Ratios Financieros Punto de Equilibrio

El nivel de ventas que se tiene que alcanzar para compensar los costos operativos es del 24.55% por lo tanto el proyecto es ptimo porque no sobrepasa el 50% del nivel de las ventas. Punto de Equilibrio (Valor Monetario) $ 45.683,26
Necesito Vender para cubrir mis Costos

Punto de Equilibrio (Porcentaje) 24,55%


Es ptimo si es menor al 50%

Punto de Equilibrio (Unidades) 194


Necesito Vender anualmente para Mantener el negocio

LADY SOLEDISPA

Pgina 61

Capital de Trabajo

El proyecto es ptimo porque el resultado es positivo.

CAPITAL DE TRABAJO $ 46.380,90

LIQUIDEZ DEL PROYECTO

Es ptimo si es positivo

ndice de Liquidez

Disponemos de $ 3,05 por cada dlar de deuda corriente, por lo tanto el proyecto es ptimo ya que es mayor a uno. ndice de Liquidez $ 3.05

Valor Agregado sobre Ventas

El porcentaje de ventas a alcanzarse para seguir operando es del 37% por lo tanto el proyecto es ptimo. Valor Agregado sobre Venta 37%

ndice de Empleo

El porcentaje de generacin de empleo es superior al 100%. ndice de Empleo 152%

LADY SOLEDISPA

Pgina 62

c) ndice de Riesgo Financiero

ndice de iliquidez o Insolvencia El ndice de iliquidez es del 30% por lo tanto el proyecto tiene bajo Riesgo. ndice de iliquidez o Insolvencia
Mayor a 50 % Alto Riesgo Menor a 50 % Bajo Riesgo

30%

Rendimiento Corriente

El rendimiento del proyecto es del 36% y es mayor que la tasa de descuento por lo tanto el proyecto es de alto rendimiento. El proyecto es ptimo porque el ndice de iliquidez es alto y el rendimiento corriente es Alto Alto 36% Rendimiento

Rendimiento Corriente

Mayor a la Tasa de Descuento Alto Rendimiento Menor a la Tasa de Descuento Bajo Rendimiento ndice Iliquidez ndice Iliquidez ndice Iliquidez Bajo Alto Alto Rend. Corriente Rend. Corriente Rend. Corriente Alto Alto Bajo ok ok X

d) Razones Financieras Las razones se calculan con los resultados totales del proyecto es decir con los 3 aos de proyeccin. Cobertura Financiera

El proyecto es ptimo porque es mayor a 1. Cobertura Financiera 29.8

LADY SOLEDISPA

Pgina 63

Inversin Total Inversin Total 4.5

Monto de Crdito

El proyecto es ptimo porque el monto del crdito es mayor a 1. Monto de Crdito 2.8

Monto de Inversin El proyecto es ptimo porque el monto de Inversin es mayor a 1. Monto de Inversin 2.3

Margen Neto de Utilidad

El porcentaje de Rentabilidad Promedio del Proyecto es del 28 % y este es mayor que la tasa de descuento que es del 11.33%, por lo tanto el proyecto es ptimo. Margen Neto de Utilidad 28%

Rotacin de Activos

La relacin de las ventas con los activos adquiridos es de 3.1 veces y este es mayor a 1, por lo tanto el proyecto es ptimo. Rotacin de Activos 3.1

LADY SOLEDISPA

Pgina 64

Dupont El porcentaje de Eficiencia del Proyecto es del 87% por lo tanto es ptimo porque es cercano al 100%. Dupont 87%

5.3 ANLISIS DE SENSIBILIDAD

a) Escenario Proyectado

ESCENARIO PROYECTADO
Utilidad Operativa = (P x Q) - (Cuv x Q) - CF
Uop P Q Cuv CF UTILIDAD OPERATIVA PRECIO DE VENTA UNITARIO VOLUMEN DE PRODUCCION ANUAL COSTO UNITARIO VARIABLE (COSTOS DIRECTOS / UNIDADES ANUALES) COSTOS FIJOS O INDIRECTOS $ 103.514,23 $ 235,00 792 $ 61,78 $ 33.672,58

Debe ser igual a la Utilidad Operativa del Estado de Resultados

LADY SOLEDISPA

Pgina 65

b) Escenario Propuesto ESCENARIO PROPUESTO


INCREMENTOS EN COSTOS Cuv CF Uop P Q Cuv CF 15% 10% $ 92.806,99 $ 235,00 792 $ 71,05 $ 37.039,84 -10% No es sensible si la utilidad operativa disminuy menos de lo que fueron los incrementos en los costos

UTILIDAD OPERATIVA PRECIO DE VENTA UNITARIO VOLUMEN DE PRODUCCION ANUAL COSTO UNITARIO VARIABLE (COSTOS DIRECTOS / UNIDADES ANUALES) COSTOS FIJOS O INDIRECTOS

P= (Uop + CF + (Cuv x Q)) / Q


Uop P Q Cuv CF UTILIDAD OPERATIVA PRECIO DE VENTA UNITARIO VOLUMEN DE PRODUCCION ANUAL COSTO UNITARIO VARIABLE (COSTOS DIRECTOS / UNIDADES ANUALES) COSTOS FIJOS O INDIRECTOS $ 103.514,23 $ 248,52 792 $ 71,05 $ 37.039,84

6%

Debo aumentar mi precio para alcanzar la utilidad operativa inicial

Q= Uop + CF / P - Cuv
Uop P Q Cuv CF UTILIDAD OPERATIVA PRECIO DE VENTA UNITARIO VOLUMEN DE PRODUCCION ANUAL COSTO UNITARIO VARIABLE (COSTOS DIRECTOS / UNIDADES ANUALES) COSTOS FIJOS O INDIRECTOS $ 103.514,23 $ 235,00 857 $ 71,05 $ 37.039,84

8%

Debo aumentar mi produccin para alcanzar la utilidad operativa inicial

LADY SOLEDISPA

Pgina 66

5.4 CONCLUSIONES GENERALES

La Empresa de consultoras (Asesora y Sistema Contable), para las Pymes de Guayaquil, NO es sensible a los incrementos del 15% en el costo unitario variable y del 10% sobre el incremento de los costos fijos. Hay que considerar que se tiene solo el 55% de la capacidad utilizada para el proyecto es decir de 792 unidades anuales para el servicio trabajos ejecutados y asesoras.

La empresa debe aumentar el precio en 6% para alcanzar la utilidad operativa inicial.

Tambin se debe aumentar los trabajos y asesoras (produccin) en 8% para alcanzar la utilidad operativa inicial.

Podemos concluir que como empresa LETYSOL S&S, es un proyecto rentable, factible y aceptado por el mercado.

LADY SOLEDISPA

Pgina 67

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

TEXTO Ecuador Pas de Emprendedores? Preparacin y Evaluacin de Proyectos Modelo de Proyecciones de Estudios de Factibilidad Evaluacin de Proyectos Solo para Emprendedores Pasin por Emprender Estadsticas para Administracin y Economa Posicionamiento

AUTOR Ing. Carlos Morls Espinoza Nassir Sapag Corporacin Financiera Nacional Gabriel Baca Urbina Jennifer Kushell Andy Freire Willian Stevenson Al Ries Jack Trout

EDITORIAL Universidad Ecotec Mc. Graw Hill C.F.N. Mc. Graw Hill Norma Norma Harla Mc Graw Hill

LADY SOLEDISPA

Pgina 68

ANEXOS

LADY SOLEDISPA

Pgina 69

Anexo a)
ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

La entrevista fue realizada a la Ing. Lucia Ortega (Gerente General) de ORTEGA & ASOCIADOS, esta empresa queda ubicada en el Sur de Guayaquil en la Cdla Villamil, mencionada empresa se dedica a la distribucin y logstica general.

1. Al iniciar su pequea empresa usted tena conocimiento de lo importante que son los registros contables para su empresa?

Por conocimiento general, es claro que al iniciar cualquier actividad comercial sea como persona natural o como persona jurdica vamos a estar enmarcados bajo ciertos pramelos administrativos, legales, financieros y tributarios, por lo que desde el inicio de nuestras actividades se han manejado respaldos documentados de todas las transacciones realizadas por la empresa, lo que se convierten en el respaldos respectivo de los registros contables mismos que siempre han sido considerados como importantes ya que son el aval de la transparencia de las actividades realizada en cada periodo. 2. Exista la suficiente informacin y asesora para crear e invertir en un nuevo negocio?

Quizs acceso a informacin y asesora no tena la apertura que brindan hoy en da instituciones como la Cmara de Comercio quien por costos razonables de afiliacin presta una gama de asesoras en todo lo que una nueva empresa o actividad personal requiera para iniciar y viabilizar un nuevo negocio.

LADY SOLEDISPA

Pgina 70

3. Los pequeos empresarios conocen el marco legal vigente?

Creo que aunque actualmente existe fcil acceso a informacin con respecto a la parte legal una persona no llega a conocer el marco legal en su contexto general por lo complejo y extenso que es el mbito comercial. 4. Que buscaba usted cuando se decidi invertir en un negocio nuevo?

Al ser este un negocio Familiar, buscbamos generar una herramienta de sustento para los miembros de la familia, sin tener que buscar una en un merado laboral que muchas veces se encuentra saturado, y como tenemos el conocimiento del mercado al que se dirigan nuestros servicios nos era un poco ms factible el determinar la actividad principal a desarrollar. 5. Qu espera de un negocio legalmente establecido?

Creo que de un negocio legalmente establecido lo que siempre se espera bsicamente es que mantengan la formalidad debida en el intercambio transaccional, es decir: Que los documentos comerciales (Facturas, Notas de Crdito, Notas de Venta, etc.) que emitan cuenten con las respectivas autorizaciones para los plazos de transaccin realizados otorgados por el Sistema de Rentas Interna 6. Al inicio de su negocio contaba usted con un personal capacitado para establecer un sistema contable?

Nuestro negocio tiene muchos aos en el mercado, por lo que inicialmente el grupo de colaboradores en general era muy joven y sin gran experiencia, pero siempre se cuento con asesores que por Amistad o por Servicios Profesionales fueron logrando con el paso de los aos formalizar cada parte operativa y comercial que requiere la actividad comercial realizada, y con el estudio y la preparacin personal y profesional de sus LADY SOLEDISPA Pgina 71

integrantes tambin se ha logrado desarrollar la otra parte complementario del conocimiento de mercado y operativo. 7. Quin o como se entero de que existan compaas que brinden asesoras financieras?

Al ser su Gerente General una profesional que ostenta ttulos de Ing.com y CPA, es un poco lgico pensar que el marco de desarrollo profesional tanto de este Gerente como de sus colaboradores era un medio que cuenta con mucha informacin. 8. La empresa que le brindo el servicio de asesora cumpli todas sus expectativas, le ha servido de bastante ayuda para su actividad econmica?

Hemos hecho uso de una empresa de asesora como tal, ya que existen muy pocas empresas que estn al corriente de la parte operativa y comercial que desarrolla nuestra CIA., motivo por el cual algunas de la partes de la plataforma informtica utilizada ha tenido que ser acoplada a nuestros requerimientos especiales.

9. Cmo eligi al personal que actualmente labora con usted? en base a su experiencia o los estudios realizados y porque.

Parte fundamental de los colaboradores nos hemos formado a lo largo de la existencia de la empresa, pero al escoger a colabores que ingresen en la actualidad por una u otra razn, obviamente se deben escoger siguiendo un perfil especifico, el mismo que puede ser una mezcla de experiencia y de preparacin, pero muchas veces la experiencia se va adquiriendo con el desarrollo de las actividades y el conocimiento tambin, por eso una de las cualidades ms importantes en una persona es su disposicin a aprender y absorber de cada experiencia laboral vivida lo mejor. LADY SOLEDISPA Pgina 72

10. Recomendara usted a los otros pequeos comerciantes buscar asesora financiera y por qu?

Si la persona que inicia una actividad comercial, sea como persona natural o jurdica, desconoce la complejidad del mundo comercial, realmente necesita asesora financiera, ya que la parte financiera, como la operativa pueden quebrar negocios en un abrir y cerrar de ojos.

LADY SOLEDISPA

Pgina 73

Anexo b)

COTIZACIONES DEL MERCADO DE SERVICIOS DE ASESORIA CONTABLE FINANCIERA

EMPRESA METTODIK Talento Estratgico. NEGUNESA S.A. IDEPRO EL ASESOR COTABLE C.F.C. CENTRO DE FORMACION CONTABLE CONTADORES GUAYAS

SERVICIO BRINDADO Implementacin y Aplicacin Contable Contabilidad Auditoria y Tributacin Contabilidad Bsica y Avanzada Asesora Tributaria Financiera Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera

VALOR USD 375.00

DIRECCION Av. 9 de Octubre 432 y Baquerizo Moreno. Tel 6005048 Guayaquil Tel 246620 Las Monjas 122 y Circunvalacin Sur. Tel 2880608 Pichincha y 9 de Octubre. Tel 288962 El Cndor Mz. 1602. Tel 094312633 Ave. Olmedo 519 y Boyac. Tel. 402681

450.00

450.00

200.00

350.00

200.00

LADY SOLEDISPA

Pgina 74

Anexo c) Formato de la encuesta ENCUESTA Marque con una X 1. Conoce usted de alguna empresa que le brinde asesora financiera al inicio de un negocio? SI NO

2. Le gustara contratar una empresa que le brinde la implementacin y soporte legal vigente en el pas en el rea contable-financiero? SI NO

3. Estara dispuesto a cambiar el tipo de asesora actual por una asesora personalizada para el rea contable-financiera de su negocio?

SI

NO

4. Conoce usted los beneficios tributarios para su negocio, segn el marco legal?

SI

NO

5. Conoce el mercado respecto del producto que Ud. ofrece o va a ofrecer? SI NO

6. Piensa que al establecer un sistema financiero-contable le dar beneficios a su negocio?

SI

NO

LADY SOLEDISPA

Pgina 75

7. Conoce la diferencia entre las empresas de produccin y las de servicio? SI NO

8. Con la asesora Contable-Financiera recibida, empezara de inmediato un nuevo negocio? SI NO

9. Cree en la rentabilidad de su negocio con la asesora recibida en materia financiera? SI NO

10. Le gustara a

usted contar con nuestra asesora en materia

contable y financiera?

SI

NO

LADY SOLEDISPA

Pgina 76

S-ar putea să vă placă și