Sunteți pe pagina 1din 8

Anualidades

ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL

Dr. Winston Castaeda Vargas

ASPECTOS GENERALES Una anualidad es un conjunto de dos o ms flujos, en el que a partir del segundo, los perodos de tiempo comprendido entre un flujo y el anterior son uniformes. Este periodo uniforme de tiempo: perodo de renta, no es necesariamente un ao, sino un intervalo de tiempo fijo, por ejemplo da, quincena, mes, trimestre. Bajo estas caractersticas, son ejemplos de anualidades: los dividendos, depreciaciones, amortizaciones, primas de seguros, entre otros. Como se tiene conocimiento existen anualidades vencidas y adelantadas, con la utilizacin del software Excel, se tiene que en cada una de las pantallas que se invocan para las funciones financieras existe una opcin que se denomina tipo, la cual por defecto trabaja en la modalidad de vencido, si se quiere trabajar en la modalidad de adelantado se tiene que colocar en nmero 1.

DEFINICION DE VARIABLES: S P i R : Monto, valor futuro o capital final en el que se ha convertido el capital inicial : Es capital inicial o valor de hoy : Es la tasa de inters efectiva de un determinado periodo de tiempo : Renta uniforme o constante en un periodo de tiempo.

Anualidades

CUADRO DE FACTORES FINANCIEROS

ECUACION
n

FACTOR FSC Factor simple capitalizacin de

FORMULA S = P. FSA P = S . FSA

S=P[1+i]
-n

P=S [1+i]
n

FSA Factor simple de actualizacin FCS Factor de capitalizacin de la serie FAS Factor de actualizacin de la serie

S=R

(1+i)-1 i
n

S = R . FCS

P=R

(1+i)1 n i(1+i)
n

P = R . FAS

R=P

i(1+i) n ( 1 + i ) -1 i n (1+i) -1

FRC

Factor de recuperacin del capital

R = P . FRC

R=S

FDFA Factor de depsito al fondo de amortizacin

R = S . FDFA

Anualidades

APLICACION CON LA AYUDA DEL EXCEL DEFINICION DE TERMINOS Va : Valor actual o valor de hoy Vf : Valor futuro Pago : Renta o pago uniforme de una serie Nper : Plazo o periodo de tiempo total Periodo: Plazo por periodo Tasa : Tasa de inters Tipo : Por defecto o cero corresponde a inters vencido y uno inters adelantado

FSC El factor simple de capitalizacin nos permite llevar al futuro cualquier cantidad presente o de hoy. Con la utilizacin de software Excel se aplica este factor a travs de la funcin valor futuro VF. Ejemplo: Calcular el monto equivalente que producir un capital de S/. 8000 colocado en un banco a una TEM del 1% durante 147 das.

Anualidades

FSA El factor simple de actualizacin nos ayuda a traer del futuro cualquier cantidad al presente o de hoy. Con la utilizacin de software Excel se aplica este factor a travs de la funcin valor actual VA. Ejemplo: Cual fue el capital que se deposit hace tres aos, para que se haya convertido en S/. 3525,000, si se deposit a un inters del 51% capitalizable trimestralmente.

Anualidades FCS El factor de capitalizacin de la serie nos permite calcular el valor futuro de un conjunto de rentas que conforman una serie constantes o uniforme en el tiempo. Con la utilizacin de software Excel se aplica este factor a travs de la funcin valor futuro VF. Ejemplo: Un trabajador de la Universidad Privada de Tacna ha cotizado en la AFP (Administradora de Fondo de Pensiones) Integra el equivalente a S/. 4000 anuales, durante los ltimos diez aos de actividad laboral. Qu importe habr acumulado durante ese periodo, si percibi una TEA del 10%?

FAS El factor de actualizacin de la serie nos permite calcular el valor presente o valor de hoy de un conjunto de rentas que conforman una serie constante o uniforme en el tiempo. Con la utilizacin de software Excel se aplica este factor a travs de la funcin valor actual VA. Ejemplo:

Anualidades La empresa Kola Real, al tener un exceso de liquidez en su flujo de caja decide cancelar las 5 ltimas cuotas fijas de su prstamo destinado para la adquisicin de una activo, adquirido de la Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Tacna, las mismas que ascienden a S/. 500 cada una; as mismo, dichas cuotas vencen dentro de 30, 60, 90,120 y 150 das respectivamente. Qu importe deber cancelar hoy si la TEM es del 4%?

FRC El factor de recuperacin de capital nos permite calcular el valor de la renta ( R ) o pago de una serie compuesta de rentas uniformes equivalentes en el tiempo. Con la utilizacin de software Excel se aplica este factor a travs de la funcin PAGO. Ejemplo: La empresa Martorell S.A. solicita al Banco de Crdito del Per un prstamo para capital de trabajo por la suma de S/. 2000,000, para ser cancelado en doce meses, en cuotas iguales o constantes, va una TEM del 2.5%. Qu importe deber pagar en forma mensual?

Anualidades

FDFA El factor de depsito al Fondo de Amortizacin nos permite calcular el valor de la renta ( R ) o depsito de una serie compuesta de rentas uniformes equivalentes en el tiempo de un valor futuro. Con la utilizacin de software Excel se aplica este factor a travs de la funcin PAGO. Ejemplo: La empresa Lobito Color S.A., planea adquirir dentro de diez meses un equipo de revelado de fotografa, cuyo costo asciende a la suma de S/. 23,000. En tal sentido, la empresa puede colocar sus excedentes de flujo de caja en una institucin financiera que paga un TEM de 2%, Qu importe constante a fin de cada mes deber depositar con la finalidad de obtener los recursos necesarios para adquirir el activo?

Anualidades

S-ar putea să vă placă și