Sunteți pe pagina 1din 30

CRIANZA DE GANADO VACUNO

PRESENTACION
El presente trabajo monogrfico est elaborado por un grupo de alumnos que tienen el privilegio de estudiar la hermosa e interesante carrera profesional de Contabilidad, este trabajo est orientado a todos nuestros compaeros de estudios con el nico fin de afianzar nuestros conocimientos en lo que respecta al contenido temtico as mismo tambin est dirigido a nuestra ilustre docente CPC. ARTURO FONSECA SANTA CRUZ, para su respectiva revisin y aclaraciones de puntos que de repente no pudimos investigar. Gracias

Sus alumnos

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 1

CRIANZA DE GANADO VACUNO

GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD GANADERA


1. DEFINICIN DE GANADERA

La ganadera es la rama de la Zootecnia, que se refiere al cuidado de los animales domsticos que constituyen los ganados, tanto en relacin a su crianza, como a su explotacin econmica, organizacin de los hatos, reproduccin, seleccin, mejora y a todas las atenciones que en general necesitan como animales vivos y como reproductores de riqueza. La ganadera ha estado vinculada a las explotaciones agrcolas, ya sea como un complemento de stas o viceversa, desde tiempos remotos; sin embargo, al hacerse independiente la ganadera de la agricultura tom aquella el aspecto de una industria zootcnica con personalidad propia y con mtodos definidos. Los modernos procedimientos de mejora que la gentica ha puesto en manos del ganadero y del Zootcnico, han permitido mejorar extraordinariamente los ganados y productos que de ellos se obtienen.

LA EMPRESA GANADERA DESCRIPCIN

La explotacin ganadera consiste en una serie de procedimientos para la procreacin, engorde, crecimiento y venta de animales (activos biolgicos), y el mantenimiento de los mismos para la obtencin de productos derivados. Adems, como ejemplos de los mismos podemos citar los siguientes:

ACTIVOS BIOLGICOS Ganado Bovino Ganado Bovino Arbustos

PRODUCTOS Leche Carne en cana 1 Alimento

La empresa ganadera tambin es clasificada como actividad industrial, extractiva renovables, la misma que fomenta la crianza y el crecimiento, esta actividad se de en nuestro pas en 3 formas. Extensiva, semiextensiva e intensiva. Extensiva.- Es la crianza con fin lucrativo y de aspecto de subsistencia teniendo como principal caracterstica que carece de alimentacin y cuidado necesarios.
Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 2

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Semiextensiva.- Son los que desarrollan con fines comerciales su alimentacin, son con alimentos naturales y elaborados. Intensiva.- Es la produccin a gran escala con instalaciones, cuidado y tecnologa avanzada. La formas de produccin que se siguen en estos negocios difieren dependiendo de los fines que se persiguen, es decir, si se trata de la produccin de carne se utilizan razas animales que permiten ser explotados de esta manera y las actividades a seguir seran el de la recra, crecimiento y engorde de este ganado para su venta, considerando las unidades animales excedentes sobre los lmites de pie de cra como la base de le explotacin lucrativa.
TIPOLOGA DE LA PRODUCCION

La produccin pecuaria puede tipificarse desde los siguientes puntos de vista: A. B. Desde el punto de vista de la produccin. Generacin de nuevas unidades Produccin de carne Produccin de leche Produccin de lana, fibra y pieles. Sub. Productos Desde el punto de vista tcnico. Produccin tecnificada Produccin no tecnificada La produccin tecnificada.- Es del tipo empresarial con fines lucrativos, tratando de obtener los mejores resultados posible; por lo general con ganado seleccionado y de raza pura, instalaciones para recin nacidos y para recra, salas de ordeo, personal tcnico calificado; asimismo utiliza pasturas cultivadas y concentrados, control sanitario.

La produccin no tecnificada.- Es el lado opuesto de lo anterior, no posee instalaciones de ningn tipo, utiliza pasturas naturales, no dispone de control sanitario oportuno, su explotacin es del orden emprico y su rendimiento antieconmico. Con la finalidad de efectuar una distribucin correcta del costo de produccin en las empresas ganaderas, es indispensable implantar en las mismas un sistema de organizacin y disear su contabilidad analtica de explotacin en forma tal, que compute su costo ganadero en cada una de ellas.
i. CLASES O CATEGORIAS

El ganado es el elemento ms importante del negocio y es importante conocer su clasificacin y caractersticas. La expresin ganado se refiere al nmero total de unidades de las cuales es propietario el productor y las cuales tienen diferentes propsitos.

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 3

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Una clase o categora, viene a ser cierto nmero de animales, agrupados segn edades, existen muchas formas de efectuar estas agrupaciones, pues cada centro ganadero lo hace a su manera. Ejemplo:
GANADO VACUNO Terneros hembras Terneros machos Vaquillonas Toretes Vacas Toros 0 a 12 meses 0 a 12 meses 12 a 24 meses 12 a 24 meses 24 a mas meses 24 a mas meses

CONTABILIDAD GANADERA

La "Contabilidad Ganadera", es una de las ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especializacin del control, anlisis, interpretacin y presentacin, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cra de los ganados; as como de todos aquellas gastos necesarios tambin para su cuido, conservacin y venta. La "Contabilidad Ganadera", cumple con la funcin ineludible de INFORMAR con exactitud, cules son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cules habrn de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus prdidas, netas. Solamente as podr la Gerencia de las empresas agropecuarias contar con una gua cierta y confiable, para tomar sus decisiones administrativas, con bases argumntales suficientemente slidas. TRATAMIENTO CONTABLE NIC 41 Agricultura Resumen NIC 41 mbito de Aplicacin. La NIC 41 se aplica a: activos biolgicos, productos agrcolas en el punto de su cosecha o recoleccin. No se aplica: terrenos y activos intangibles. Activos biolgicos. Hacen referencia a animales vivos, arboles, plantas (ejemplos: ovejas, arboles forestales y frutales, vacas, vides, olivos, etc.). Todos los activos biolgicos se valoran a valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta a la fecha de balance, a menos que el valor razonable no pueda ser determinado de forma fiable.
Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 4

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Productos agrcolas. Son aquellos que se recolectan procedentes de activos biolgicos (ejemplos: lana, tronco cortado, leche, uvas, fruta). Los productos agrcolas se valoran a valor razonable en el lugar de cosecha menos los costos estimados hasta el punto de venta. Dado que los productos agrcolas cosechados son mercancas comercializables, no hay excepciones para la determinacin del valor razonable. Variaciones en resultados. Las variaciones en el valor razonable de un activo biolgico en un periodo se registran en resultados. Excepcin a la determinacin del valor razonable de un activo biolgico: cuando en el momento del reconocimiento inicial en los estados financieros no hay un mercado activo y no es determinable por otro mtodo de valoracin fiable, el activo biolgico especfico se valorara de acuerdo con el modelo del costo. Los activos biolgicos deben ser contabilizados a su valor neto contable corregido por las prdidas por deterioro de valor. El precio de mercado cotizado en un mercado activo constituye generalmente la mejor estimacin de valor razonable para un activo biolgico o un producto agrcola. Si no existe mercado activo, la NIC 41 incluye pautas para seleccionar otros criterios de valoracin. La valoracin a valor razonable se aplica hasta el momento de la cosecha. La NIC 2 Existencias, sera de aplicacin a partir del momento de la cosecha. Informacin a revelar: Descripcin de los activos biolgicos de la sociedad, clasificados por categoras. Valor neto contable de cada categora. Variaciones en el valor razonable durante el periodo. Conciliacin de cambios en el valor contable de los activos biolgicos durante el periodo, indicando de forma separada los cambios en la valoracin, adquisiciones, ventas y cosechas. Criterios para la determinacin del valor razonable. 35 Activos Biolgicos. 36 Desvalorizacin de Activo Inmovilizado. 39 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados. REGIMEN TRIBUTARIO La Ley 27360 aprob las normas de Promocin del Sector Agrario, que comprende a las personas naturales o jurdicas que desarrollen cultivos y/o crianzas, con excepcin de la industria forestal; y, a las personas naturales y jurdicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen
Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 5

CRIANZA DE GANADO VACUNO


principalmente productos agropecuarios, producidos directamente o adquiridos de las personas que desarrollen cultivos y/o crianzas, en reas donde se producen dichos productos, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

La Ley 27360 aprob las normas de Promocin del Sector Agrario, que comprende a las personas naturales o jurdicas que desarrollen cultivos y/o crianzas, con excepcin de la industria forestal; y, a las personas naturales y jurdicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, producidos directamente o adquiridos de las personas que desarrollen cultivos y/o crianzas, en reas donde se producen dichos productos, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. 1. SUJETOS BENEFICIADOS Se entiende por beneficiarios de la Ley de Promocin del Sector Agrario a las siguientes personas: Las naturales o jurdicas que desarrollen principalmente actividades de cultivo y/o crianza, con excepcin de la industria forestal. Las naturales o jurdicas que desarrollen principalmente actividad agroindustrial fuera de la Provincia de Lima y de la Provincial Constitucional del Callao, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios producidos directamente o adquiridos por las personas que desarrollen cultivos y/o crianzas. Para tal efecto, se entiende que se utiliza principalmente productos agropecuarios producidos directamente o adquiridos de las personas que desarrollan cultivo y/o crianzas, cuando los insumos agropecuarios de origen nacional representen, por lo menos, el 90% del valor total de los insumos necesarios para la elaboracin del bien agroindustrial, con exclusin del envase. Las naturales o jurdicas que desarrollen actividad avcola que no utiliza maz amarillo duro importado en el proceso productivo. Se entiende que el beneficiario realiza principalmente la actividad de cultivo, crianza y/o actividad agroindustrial, cuando los ingresos netos por otras actividades no comprendidas en los beneficios de la Ley, se presuma que no superen en conjunto el 20% del total de sus ingresos netos anuales. Se excluyen las actividades agroindustriales, relacionadas con el trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza. Por agroindustria, segn la definicin prevista en el artculo 2 del D.S. N 002-98-AG se entiende a la actividad productiva dedicada a la transformacin primaria de productos agropecuarios, efectuada directamente por el propio productor o terceros. 2. EL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2.1 DEL IMPUESTO A LA RENTA

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 6

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Los sujetos que se encuentren comprendidos en el rgimen gozarn de la aplicacin de la tasa del 15% sobre la renta neta imponible determinada conforme a las normas del rgimen general. Asimismo, estos sujetos podrn depreciar a razn de 20% anual el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidrulica y obras de riego que realicen durante la vigencia de la ley. Por obras de infraestructura hidrulica, se entiende las edificaciones y construcciones como canales, pozos, presas, diques, y similares, destinadas a la irrigacin de tierras con la finalidad de habilitarlas y/o mejorarlas para el cultivo o crianza. Se excluye la aplicacin de este porcentaje de depreciacin a los dems bienes que estas empresas construyan o adquieran. Son de aplicacin las normas referidas a los siguientes temas: a) Para el goce de la tasa de depreciacin del 20%, las obras no podrn ser transferidas hasta que queden totalmente depreciadas. Cualquier transferencia dar lugar a la prdida del beneficio en la proporcin que corresponda a la parte no depreciada del bien. b) Las obras debern ser registradas en una cuenta especial. c) Las obras sern computadas al valor de adquisicin o construccin incluyendo los gastos vinculados a fletes y seguros, gastos de despacho y todos los gastos relacionados para su construccin, excepto los intereses por financiamiento, (los que como se sabe no se activan sino van al gasto para efectos del impuesto a la Renta), siempre que el valor no exceda el valor de mercado segn las disposiciones de la Ley del Impuesto a la Renta. reseTodo lo dispuesto en este numeral rige desde el 1 de enero del 2001. 2.2 DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Las personas naturales o jurdicas comprendidas en los alcances de la ley, que se encuentren en etapa pre productiva, podrn recuperar anticipadamente el Impuesto General a las Ventas pagados por las adquisiciones de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construccin, de acuerdo con los montos, plazos, cobertura, condiciones y procedimientos que se establezcan por norma reglamentaria. Dicha etapa pre productiva, en ningn caso exceder de 5 aos. El Rgimen de Recuperacin Anticipada del IGV, consiste en la devolucin mediante Notas de Crdito Negociables, que realizar la SUNAT del impuesto pagado en las operaciones de importacin y/o adquisicin local de insumos y bienes de capital, as como servicios y contratos de construccin, siempre que se utilicen directamente en la etapa pre productiva. Se deber sustentar mediante una declaracin jurada refrendada por una sociedad de auditoria en la que se detalle la inversin realizada. Podrn acogerse al Rgimen de Recuperacin Anticipada las siguientes:
Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 7

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Las empresas nuevas que se encuentren exclusivamente durante la etapa pre productiva del total de sus inversiones; y Las empresas nuevas que produzcan en el futuro, los principales bienes sealados en el programa de inversin, los que debern ser destinados a la exportacin o cuya venta se encuentre gravada con el impuesto. En el caso de contribuyentes que se encuentren exonerados del IGV, a efecto de gozar del rgimen debern presentar la solicitud de renuncia a dicha exoneracin y obtener la aprobacin de la misma, previo al acogimiento al Rgimen. LAS DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD GANADERA. La aplicacin de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades especficas a este tipo de actividad econmica: El crecimiento normal de los animales que se poseen, lo cual implica cambios de valor, adems debe considerarse el destino que se le d a los animales. Segn el destino, pueden ser considerados como factores de produccin o como productos. Si una ternera se vende para produccin de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de produccin. Pero tambin puede cambiar de destino en funcin de su crecimiento. Por ejemplo, despus de una vida til como vaca lechera, se puede convertir en un producto como animal de desecho. Dificultad para identificar los gastos e ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa. La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difcilmente controlados por el hombre, entre ellos los climticos. La combinacin de la agricultura y la ganadera que dificulta la determinacin del costo de las actividades. Existencia de mano de obra familiar. El consumo directo de producto y la no remuneracin monetaria del trabajo diario. CASO PRCTICO DE CONTABILIDAD GANADERA

La empresa Mi Viejo Rancho S.A.C. reinicia sus operaciones con el siguiente inventario: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. OPERACIONES 1. La depreciacin se prorratea entre todos los animales: 80% en relacin al aspecto proporcional y el saldo, 70% gastos administrativos y 30% ventas. 2. La mano de obra (obreros) participaron el periodo 3200 jornales efectuando la distribucin de la misma forma. 3. Efectuamos la compra de los siguiente suministros: a. semen 40000 b. concentrados 280000 c. productos veterinarios 165000
Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 8

CRIANZA DE GANADO VACUNO


d. repuestos Del stock existente se consume: a. b. c. d. 4. 20000

80% 90% 95% 70% Los gastos diversos efectuados en el ejercicio es 90000. del cual 40% va al costo y se distribuye en el aspecto porcentual; del saldo 80% a gastos administrativos y 20% gastos de ventas. 5. En el periodo de 130000 litros de leche la misma que se vendi a S/. 1.20 los animales nacientes, los terneros hembra tienen un porcentaje del 26.5% y terneros machos del 73.5% en la cual el valor referencial de los terneros machos es de S/. 2,200 habiendo obtenido 20 de los mismos (terneros machos), el saldo corresponde a terneros hembras. 6. En el ejercicio se dieron los siguientes cambios

Animales Terneros hembras Terneros machos Vaquillonas Torete Vacas Toros Vacas reproductor

Cambio de categora 50 12 45 12

Ventas 4

Mortandad

2 7 1 80 4 1

Se vendi con una utilidad del 70% sobre el costo de produccin.


DESARROLLO

1. Clculo de la depreciacin Vacas reproductoras Toros reproductores Inm. Maquinaria y Equipo TOTAL DEPRECIACION

110x1400= 154000x0.20 = 25x1200= 30000x0.20 = 200000x0.20 = 76800

30800 6000 40000

Se prorratea entre todos los animales el 80% del depreciacin total y se distribuye en el aspecto proporcional 76800x0.80 = 61440

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 9

CRIANZA DE GANADO VACUNO

CUADRO DE DISTRIBUCION DE LA DEPRECIACION Precio Denominacin Terneros hembras Terneros machos Vaquillonas Torete Vacas Toros Sub total Vaca reproductoras Toro reproductores Sub total Total Cantidad Unitario 80 20 60 15 120 20 315 110 25 135 450 150 150 300 350 800 900 2650 1400 1200 2600 5250 17.78 4.44 13.33 3.34 26.67 4.44 70.00 24.44 5.56 30.00 100.00 10924.00 2728.00 8190.00 2052.00 16386.00 2728.00 43008.00 15016.00 3416.00 18432.00 61440.00 Porcentaje % Depreciacin

Del saldo el 70% a gastos administrativos y 30% a gastos de venta 76800x0.20=15360 Gastos administrativos 15360x0.70 = 10752 Gastos de ventas 15360x0.30 = 4608 3200 jornales = = 20.68x3200 = 66176 66176x0.04 = 2647 68823

2. Clculo de la mano de obra Cada Jornal S/. 20.68 Total jornales Contribucin a ESSALUD 4% TOTAL MANO DE OBRA

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 10

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Se prorratea entre todos los animales 80% en el aspecto proporcional 68823x0.80 = 55058

CUADRO DE DISTRIBUCION DE LA MANO DE OBRA Denominacin Terneros hembras Terneros machos Vaquillonas Torete Vacas Toros Sub total Vaca reproductoras Toro reproductores Sub total Total Cantidad 80 20 60 15 120 20 315 110 25 135 450 Precio Unitario 150 150 300 350 800 900 2650 1400 1200 2600 5250 Porcentaje % 17.78 4.44 13.33 3.34 26.67 4.44 70.00 24.44 5.56 30.00 100.00 Jornales

9789 2445 7339 1839 14684 2445 38541 13456 3061 16587 55058

Del saldo el 70% a gastos administracin y el 30% a gastos de ventas 68823X0.20 = 13765 Gastos administrativos = Gastos de ventas 13765x0.70 = = 9685 4130

13765x0.30 =

3. Clculo del consumo de los suministros


CALCULO DEL CONSUMO DE SUMINISTROS Suministros semen Inventario inicial 8000 Compras 40000 Total 48000 Porcentaje % Consumo 80 38400

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 11

CRIANZA DE GANADO VACUNO


concentrados repuestos productos veterinarios 25000 12000 35000 280000 20000 165000 305000 32000 200000 90 95 70 274500 168150 38500

CUADRO DE DISTRIBUCIN DEL CONSUMO DE SUMINISTROS suministros Denomi nacin Cantid ad Preci o Unita rio Porce ntaje %
Producto s veterinari os

Semen

Concentrad os

Porcentaj e%

Repuestos

terneros hembras Ternero s machos Vaquillo nas Torete Vacas Toros Sub total Vaca reprodu ctoras Toro reprodu ctores Sub total Total

80

150

15

41175

25222

17.78

6845

20

150

15

41175

25223

4.44

1709

60 15 120 20

300 350 800 900

10 12 8 7

27450 32940 21960 19215

16815 20178 13452 11770

13.33 3.34 26.67 4.44

5133 1286 10268 1709

315

2650

67

183915

112660

70

26950

110

1400

38400

18

49410

30267

24.44

9409

25

1200

15

45175

25223

5.56

2141

135 450

2600 5250 38400

33 100

94585 278500

55490 168150

30 100

11550 38500

4. Clculo de los Gastos Diversos Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 12

CRIANZA DE GANADO VACUNO

TOTAL GASTOS DIVERSOS

90000

Se prorratea entre los animales el 40% en el aspecto proporcional 90000X0.40 = 36000

CUADRO DE DISTRIBUCION DE LOS GASTOS DIVERSOS Denominacin terneros hembras Terneros machos Vaquillonas Torete Vacas Toros Sub total Vaca reproductoras Toro reproductores Sub total Total Cantidad 80 20 60 15 120 20 315 110 25 135 450 Precio Unitario 150 150 300 350 800 900 2650 1400 1200 2600 5250 Porcentaje % 17.78 4.44 13.33 3.34 26.67 4.44 70.00 24.44 5.56 30.00 100.00 Gastos diversos 6401 1599 4799 1202 9601 1598 25200 8798 2002 10800 36000

Del saldo 80% a gastos administrativos y el 20% gastos de ventas. 90000x0.60 = 54000 Gastos administrativos Gastos de ventas 54000x0.80 = 43200 54000x0.20 = 10800 164756 77018

5. Clculo de los animales recin nacidos. Total gastos de vacas reproductoras Total gastos de toros reproductores

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 13

CRIANZA DE GANADO VACUNO


La produccin en el ejercicio fue:
i. Leche
Animales Vaca reproductora Toro reproductor SUB TOTAL Cantidad Precio unitario 1400 1200 Total

130000
Depreciacin jornales Gastos diversos 8798 2002 10800 38400 suministros Semen 38400 Concentrados 49410 41175 90585 Prod. Repuestos Vater. 30267 25222 55489 9409 2141 11550

110 25 135

154000 30000

15016 3416 18432

13456 3061 16517

ii. Terneros hembra iii. Terneros macho

53 20

El costo de la leche en el ejercicio se determina : producto Volumen producido Valores de mercado Valor unitario Leche 130000 S/. 1.20 Valor total 156000

El nuevo costo de las terneras hembras recin nacidas se determina: Gastos de las vacas reproductoras correspondiente a terneros =gastos de vacas reproductoras costos de ventas

Gastos de las vacas reproductoras Correspondiente a los terneros = 164756 156000 Gastos de las vacas reproductoras Correspondiente a los terneros = 8756 Gastos de las toros reproductores Correspondiente a terneros = 8756+ gastos de los toros Reproductores Gastos de las toros reproductoras Correspondiente a terneros = 8756 + 77018

Gastos a distribuir a las terneras hembras y machos recin nacidos = 85774

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 14

CRIANZA DE GANADO VACUNO

73.5% X

2200 100% X= 2993

De los terneros machos ya tenemos el costo unitario que es de 2200 y la cantidad de los recin nacidos en terneros machos son 20

Costo total de los Terneros machos = 20 x 2200 = 44000

Entonces solo nos faltara prorratear entre las terneras hembras la cantidad de 85774 44000 = 41774

Como podemos notar que el total del costo entre los terneros hebra y los terneros machos es de 2993 quiere decir que el costo unitario de las terneras hembra ser: 2993 2200 = 793

Costo total de las Terneras hembra = 41774 41774 = X por 793 X = 53 terneras hembra.

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 15

CRIANZA DE GANADO VACUNO

CONCLUSIONES

Una vez realizado el anlisis de CRIANZA DE GANADO VACUNO, en el tratamiento de las empresas, se lleg a las siguientes conclusiones y recomendaciones. Entre ellas tenemos: La NIC 41 proporcionara a los diversos usuarios de la informacin financiera referida a los activos de la empresa datos ms exactos y ajustados a la realidad y al uso que cada uno de ellos tienen dentro del proceso productivo. La NIC 41: debe ser aplicada a todas y cada una de las empresas sin importar la relevancia que tenga o no los activos o no los activos dentro de su empresa ya con ello permitir saber con precisin con que puede llegar a contar y tomar a si las decisiones pertinentes. .

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 16

CRIANZA DE GANADO VACUNO

RECOMENDACIONES
Durante el ciclo contable se debe tener cuidado al momento de registrar todas las transacciones efectuadas. Estudiar las NIC, NIIF y el marco conceptual y aplicarlos en la contabilidad, as mismo conocer las normas tributarias. Mantener al da todos nuestros registros contables. Hacer las depreciaciones, amortizaciones y el agotamiento de acuerdo a las normas contables. Se sugiere la aplicacin anticipada de la misma, as como un sondeo detallado de todos y cada uno de los activos que posee la empresa, para poder con ello descartar los que estn en desuso o que ya hayan cumplido totalmente con su vida til pero que a un no han sido desincorporados

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 17

CRIANZA DE GANADO VACUNO

DEDICATORIA
Este Trabajo de investigacin se la dedicamos a nuestro Dios quin supo guiarnos por el buen camino, darnos fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se nos presentaban, ensendonos a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento. Para nuestros padres por su apoyo, consejos, comprensin, amor, ayuda en los momentos difciles, y por ayudarnos con los recursos necesarios para estudiar. Nos han dado todo lo que somos como persona, valores, principios, carcter, empeo, perseverancia, coraje para conseguir nuestros objetivos. A nuestros hermanos por estar siempre presentes, acompandonos para podernos realizar. A nuestro docente que en este andar por la vida, influyo con sus lecciones y experiencias en formarnos como personas de bien y preparados para los retos que pone la vida, a todos y cada uno de ellos les dedicamos cada una de estas pginas de nuestro Trabajo monogrfico.

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 18

CRIANZA DE GANADO VACUNO

INDICE
GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD GANADERA 1.1 LA EMPRESA GANADERA... 1.1.1 TIPOLOGIA DE LA PRODUCCION. 1 1 2 2 3 3

2.0 CLASES O CATEGORIAS 3.0 CONTABILIDAD GANADERA. TRATAMIENTO CONTABLE..

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 19

CRIANZA DE GANADO VACUNO

1.-En que poca lleg el ganado al Per?

En la poca colonial, desarrollndose en las zonas norandinas del Per ubicadas entre los 2750 metros sobre el nivel del mar, en zonas de clima seco con una temperatura de 24 y los 5 grados Celsius. El ganado vacuno llego por primera vez en una corrida de toros.

http://www.yachay.com.pe/especiales/toros/toros2.htm

2.-En que territorios se desarroll principalmente el ganado vacuno?

Se desarrollo princialmente en cajamarca, que es uno de los primeros productores del ganado vacuno y posee aun prspera industria lechera debido al mejoramiento de la raza del ganado lechero y la introduccin de nuevas variedades de pastos.

3.-Qu ventajas ofrece la crianza del ganado vacuno?


Aprovechar sus productos en la alimentacin y en las actividades artesanales. En Per se viene realizando grandes esfuerzos por desarrollar una ganadera que suministre a la poblacin los alimentos bsicos he indispensables.

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 20

CRIANZA DE GANADO VACUNO

4.-Qu son las estancias?

Es un establecimiento rural de la epoca colonial dedicado a la ganadera en le rea platense. las estancias eran trabajadas por los incas como un trabajo de impuesto muy parecido a la mita pero obligatorio.

Paginas Consultadas:
http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=define%3Aestancia&meta= 5.-Que especies y razas de ganado vacuno hay en el Per? Existen dos especies: Bovidae taurus Tuvo su origen en Europa e incluye la mayora de las variedades modernas de ganado lechero y de carne.

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 21

CRIANZA DE GANADO VACUNO

Bovidae indicus Tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este ltimo est muy extendido en frica y Asia y en nmero menor, ha sido importado en Amrica.

Tambien existen razas de un ganado vacuno: El criollo: Constituye el 64.74%, el ganado vacuno criollo viene de la pennsula ibrica de Europa y de las islas canarias.Existen referencias histricas que demuestran que el ganado vacuno criollo llego a Amrica en el segundo viaje de Cristbal colon en 1493. Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 22

CRIANZA DE GANADO VACUNO


El ganado vacuno criollo se caracteriza por que son algunas de las especies que se pueden adaptar a los climas mas adversos. BROWN SWISS: Tambien se le conoce como pardo suizo esta raza es la segunda en produccion de leche, este brown swiss es una raza muy fuerte pero poco tosca. El Brown swiss se caracterisa tambien por su gran talla, con unas patas fuertes, una de sus grandes ventajas es que tiene una amplia capacidad para poder adaptrse a dirversos tipos de clima.

Paginas Consultadas: http://www.setinedic.edu.pe/proyectoPuyhuan/TrabajosAlumnos/index.htm http://fmvz.uat.edu.mx/bpleche/bpleche/BPL9.htm

6.-Caractersticas de la ganadera en la poca colonial? Era una de las actividades principales de los capitalistas. La ganadera estaba sostenida por la agricultura.

Cajamarca
Ubicacin El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado en la zona norte del Per, en la cadena occidental de los Andes. Limita por el norte con Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque.Tiene una extensin de 36 418 km2 y su poblacin supera el 1 300 000 habitantes.

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 23

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Resea histrica El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia hace ms de 3000 aos con los primeros grupos humanos en Huacaloma, Layzn, Cumbemayo y Otuzco. En noviembre de 1532, Cajamarca fue el escenario de uno de los acontecimientos ms histricos de la Historia Universal, cuando un grupo de espaoles al mando del conquistador Francisco Pizarro captur al Inca Atahualpa, produciendo el encuentro de dos mundos, el origen de la raza mestiza y la nueva poca en la historia del Per. El 14 de septiembre de 1986, la Organizacin de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histrico y Cultural de Las Amricas. Atractivos tursticos

La Catedral: Ubicada a un costado de la Plaza de Armas. Construida en el siglo XVII. Su fachada es una refinada muestra del arte barroco con reminiscencias platerescas, con columnatas, arabescos, cornisas y hornacinas. Su altar mayor es totalmente en pan de oro. Iglesia San Francisco: Integra el convento del mismo nombre. Posee valiosas piezas de iconografa, imaginario y pintura religiosos. Alberga tambin al Museo de Arte Religioso Colonial. La Plaza de Armas: Es una de las ms amplias y de mayor valor histrico. En ella se propuso el encuentro de dos grandes culturas. Est situada sobre la antigua plaza, donde ejecutaron al Inca Atahualpa.

Baos del Inca: Balneario de aguas termales con temperaturas que llegan hasta los 79 grados ubicado a 6 Km. de la capital . Por el confort de su establecimiento y propiedades curativas de sus fuentes son considerados como de uno de los ms importantes del continente.
Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 24

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Arequipa
Ubicacin

El departamento de Arequipa se encuentra situada en la zona suroriental del pas. Por el norte limita con Ica, Ayacucho y Apurmac, por el sur con Moquegua, por el este con Cusco y Puno y por el Oeste con el Ocano Pacfico. Debido a que su territorio abarca zonas de costa y sierra, tiene climas variados(calor intenso en el verano y y bajas temperaturas en el invierno) Tiene una extensin de 63,528 km2 y su poblacin bordea el milln de habitantes. Resea histrica El departamento de Arequipa tiene un gran historial que data de pocas remotas. Se estima que sus primeros habitantes son de 6 mil a 8 mil aos antes de Cristo, durante el periodo Paleoltico. La evidencia de su existencia se encuentra cerca a la regin de Yarabamba en Pampa Colorada y en Sumbay, detrs del Misti, donde se aprecian pinturas rupestres en sus cavernas. Cuando los incas expandieron sus dominios a estas regiones por el siglo XV encontraron dos grupos tnicos bien establecidos en la regin del valle del Colca: los Callaguas y los Cabanas, quienes destacan por su agricultura, lo cual se evidencia hasta ahora con su andenes y sistema de riego. El 15 de agosto de 1540, fundan la Villa Hermosa de Arequipa y un ao despus el rey Carlos V la eleva a la categora de ciudad y le otorga el escudo de armas el cual se mantiene hasta nuestra poca. Atractivos tursticos La llamada "Ciudad Blanca" por lo blanco de sus edificios construidos con el sillar. fue importante bastin de la lucha por la independencia del pas en el siglo XIX. Entre los precursores figuran Juan Pablo Vizcardo y Guzmn, autor de la Carta a los Espaoles Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 25

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Americanos, Francisco Javier de Luna Pizarro, Presidente del Primer Congreso Constituyente en 1822 y el poeta Mariano Melgar, fusilado en Humachiri. Monasterio de Santa Catalina: Es el ms importante e impresionante monumento religioso del Per. Fue fundado en septiembre de 1579 bajo la advocacin de Santa Catalina de Sena y se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970. Plaza de Armas, la Catedral y Palacio Municipal: Levantados con una bella arquitectura y rodeado de arcos de sillar.

Can del Colca: Ubicado en la provincia de Cailloma. Tiene una profundidad de 3 mil 400 metros y es considerado uno de los mayores del mundo.

Valle de Majes: En la provincia de Castilla. Se encuentran los petroglifos de Toro Muerto con 5 mil enormes piedras que representan figuras geomtricas, flora y fauna. Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 26

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Comidas tpicas La comida arequipea ha alcanzado fama internacional. Posee la mayor variedad respecto a otros departamentos del Per y se caracteriza adems de su buen sabor, por la condimentacin y su aj; esto hace que los lugares donde se expende se llamen picanteras.

Entre los ms conocidos se encuentran el chupe de camarones, ocopa arequipea, rocoto relleno, adobo de chancho, soltero de queso, pastel de papas, costillar frito, cuy y conejo chactado, cauchi y el chaque. Como postre se recomienda el queso helado y para beber, adems de la chicha de jora, la cerveza y el ans de la regin. CRIANZA DEL GANADO VACUNO LECHERO

#Per: Alternativa econmica: Crianza de vacas lecheras


La cra de vacas lechera es una forma til y divertida para iniciar un establo pequeo, porque se promueve la produccin del ganado lechero, que se basa en cuatro factores principales y que vienen a ser: el manejo, alimentacin, reproduccin y mejoramiento gentico, refiri el ingeniero, David Chanco Tacza, especialista en ganado vacuno. Un pequeo productor puede iniciar una pequea empresa ganadera, adquiriendo dos vaquillonas primersimas (preadas recientes) por un costo aproximadamente de 3,500 nuevos soles cada uno. Una vaquillona en el primer parto puede producir hasta 15 litros de leche diario y en el segundo parto su produccin sube a 20 litros. La lactancia de una vaquillona bien manejada dura 305 das y 60 das en seco (no se le saca nada de leche). Para entrar al segundo ao (segundo parto) el nivel de produccin se incrementa a 20 litros de leche y puede mantenerse hasta que la vaquilla tenga 5 aos y de ah para adelante empieza a descender, por lo que se recomienda sacar a la vaca para ser beneficiada para el consumo humano, en caso de seguir mantenindose las vacas de mayor de edad, significa un costo adicional, por las enfermedades que se presentan y adems da cras dbiles.
Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 27

CRIANZA DE GANADO VACUNO


Para que esta explotacin sea rentable, es necesario contar con un programa de conservacin y produccin de forrajes, teniendo bsicamente a la alfalfa. Y para la encila se recomienda la siembra de avena con vicia para hacer el encilaje y someterla a un proceso de transformacin, cuyo alimento servir para evitar la baja de produccin en poca de estiaje. COSTOS DE PRODUCCIN. Los costos de produccin para un litro de leche est entre 0.80 y 0.95 centavos el litro. Una vaca de 400 kilos consume 40 kilos de forraje diario y para mantener una produccin ptima se utiliza algunos suplementos, como el afrechillo de trigo y pasta de algodn que se le suministra durante el ordeo. Cabe mencionar que estos animales son de raza mejorada genticamente, cuya reproduccin es mediante el mtodo de inseminacin artificial. La venta del litro de leche en el establo, dependiendo de la poca, flucta entre S/. 1.00 y 1.20 y los intermediarios llegan a vender al pblico de S/. 1.50 a 1.70 el litro. PRODUCCIN Y RENTABILIDAD. Si la vaca produce 15 litros diarios, por campaa (1ao) producir 4,500 litros y si produce 20 litros, la produccin por campaa ser de 6,00 litros; asimismo hay vaquillas pura de pedigree que llegan a producir hasta 30 litros diarios por su valor gentico. Para los 3,330 metros sobre el nivel del mar se recomienda vacas de la raza Brown Swiss, que se distingue por la calidad de slidos totales, cuya leche es ms espesa y es idnea para la produccin de quesos madurados, y de menos altura, como el valle del Mantaro, se recomienda la raza Holstein que tiene menos slidos totales, pero tienen mayor productividad. Aparentemente no es tan rentable, pero las utilidades se logran en la obtencin de la cra, dependiendo de la utilizacin del semen ya sea importado o nacional. ENFERMEDADES. Entre la enfermedades tenemos a la mastitis generado por un mal manejo, por eso se recomienda las buenas prcticas del ordeo con la higiene correspondiente. Asimismo las enfermedades parasitarias, que es el distoma heptico que ataca al hgado y para contrarrestar se recomienda la dosificacin de tres a cuatro veces al ao. En la regin Junn hay 23 mil vacas en ordeo para una produccin de 107 mil litros diarios de leche, considerando los pequeos y medianos ganadero. Concepcin lidera en produccin con 30 mil litros diarios de leche, seguida de Jauja, Huancayo y Chupaca con 20 mil litros al da, mientras que Tarma y Junn juntas alcanzan una produccin diaria de 10 mil litros de leche. MEDIDAS APROXIMADAS PARA LA CRIA DE UN GANADO. 1. Reproduccin y mejoramiento: El vacuno criollo tiene una reproduccin lenta y baja produccin por problemas de alimentacin y sanidad, lo primero es atender estos problemas y luego preocuparse por el resto. Una vaca saludable y bien alimentada con pastos abundantes y tiernos debe tener una cra cada ao a partir de los 25 a 30 meses de edad. Sacar a las vacas que rinden menos y demoran en tener cra, tambin las que son
Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras Pgina 28

CRIANZA DE GANADO VACUNO


enfermizas o presentan algn tipo de malformacin. Evitar el cruce de animales emparentados: padres e hijas, hermanos, etc. 2. Manejo: El pequeo ganadero puede conducir con eficiencia un hato de ganado criollo sin necesidad de introducir ganado lechero de alto costo y gran produccin, pero que no se adapta a las condiciones de estas crianzas. Una vaquilla bien alimentada y con todos sus controles sanitarios puede quedar preada a los 18 o 20 meses de edad. En todo hato se debe tener un registro de los empadres, nacimientos, alimentacin, tratamientos sanitarios y otros aspectos del manejo. Para ello hay que identificar a cada animal con un arete numerado, tatuaje o marca a fuego que pueda indicar no slo la propiedad del mismo sino sus datos de nacimiento y procedencia. 3. Alojamiento: Dar proteccin a los animales contra el exceso de sol y calor, o el fro extremo de las alturas, aunque esta crianza es eminentemente al libre pastoreo se recomienda estabular o encerrar por las noches para un mejor control y proteccin. Para construir los establos o dormideros se elige una zona seca y protegida, se emplea materiales locales (adobe, piedra, madera, guadua, estera, paja, etc.) Los pisos deben estar cementados o empedrados y tener una inclinacin que permita una limpieza eficiente. Se provee de comederos y bebederos con techo. Cada vacuno adulto necesita 8 a 10 m2 de espacio en los corrales o establos.

Fig. 1

5.1 Objetivo: Conocer y aplicar las tcnicas para la cra del ganado vacuno criollo en condiciones del pequeo productor individual o de comunidades indgenas, con el fin de potenciar la produccin de carne y leche y, mejorar los estndares de esta crianza.

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 29

CRIANZA DE GANADO VACUNO

Universidad Tecnolgica de Los Andes - Cusco Facultad de ciencias Contables y Financieras

Pgina 30

S-ar putea să vă placă și