Sunteți pe pagina 1din 28

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

Unidad Uno
Ttulo: AUTOMATISMOS Objetivo General: Apropiarse de los conceptos fundamentales de un automatismo, desde su principio de funcionamiento, hasta el conocimiento de los elementos que intervienen en l, su funcionamiento, simbologa y representacin de circuitos. Objetivos Especficos: 1. Apropiarse del concepto de automatismo mediante aplicacin prctica 2. Distinguir las etapas de un automatismo, sus componentes y funciones 3. Utilizar el mtodo de modelos de operacin para diseo de automatismos. 4. Reconocer los elementos utilizados en automatismos, funcionamiento y simbologa. 5. Distinguir los diferentes esquemas elctricos. Contenido: 1. Generalidades sobre Automatismos: concepto, principios, clasificacin, objetivos y aplicacin. 2. Etapas de los automatismos. 3. Tecnologas utilizadas. 4. Diseo de automatismos 5. Elementos utilizados en automatismos, funcionamiento y simbologa. 6. Esquemas elctricos de control y de potencia. Actividad del Estudiante: 1. Construccin de mapas mentales que describan los conceptos transmitidos. 2. Aplicar conceptos aprendidos a la elaboracin de circuitos sencillos.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. 1 INTRODUCCIN Esta unidad pretende suministrar al estudiante toda la informacin general necesaria en el estudio de los automatismos, partiendo desde su concepcin hasta llevarlo a entender su importancia, objetivos, estructura, componentes que intervienen, funcin que cumplen estos ltimos y las diferentes tecnologas aplicables en su construccin, para que de esta manera el estudiante est en capacidad de afrontar los niveles posteriores en el diseo y construccin de automatismos. 2 GENERALIDADES 2.1 Automatismos Un automatismo es un ordenamiento de componentes fsicos que conforman un sistema, conectados de tal manera que le permite comandarse, dirigirse o gobernarse a si mismo o a otros sistemas. La automatizacin de una mquina o proceso productivo tiene como consecuencia la liberacin fsica y mental del hombre de dicha labor. Se denomina automatismo al dispositivo fsico que cumple esta funcin. 2.2 Principio de un sistema automtico Todo sistema automtico por simple que este sea, se basa en el concepto de lazo o bucle, tal como se aprecia en la figura:

Seales de deteccin

Captadores Automatismo o parte de control Maquina o proceso Parte operativa Actuadores

Ordenes de funcionamiento
Fig. 2 principio de funcionamiento

2.3 Clasificacin de los Sistemas de Control (automatismo). Los sistemas de control se clasifican en sistemas de lazo abierto y a lazo cerrado. La distincin la determina la accin de control, que es la que activa al sistema para producir la salida.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. Un sistema de control de lazo abierto es aquel en el cual la accin de control es independiente de la salida.

Fig.3 control de lazo abierto

Un sistema de control de lazo cerrado es aquel en el que la accin de control es en cierto modo dependiente de la salida.

Fig.4 control de lazo cerrado

Los sistemas de control a lazo abierto tienen dos rasgos sobresalientes: a) La habilidad que stos tienen para ejecutar una accin con exactitud est determinada por su calibracin. Calibrar significa establecer o restablecer una relacin entre la entrada y la salida con el fin de obtener del sistema la exactitud deseada. b) Estos sistemas no tienen el problema de la inestabilidad, que presentan los de lazo cerrado. Los sistemas de control de lazo cerrado se llaman comnmente sistemas de control por realimentacin (o retroaccin). Ejemplo 1 Un tostador automtico es un sistema de control de lazo abierto, que est controlado por un regulador de tiempo. El tiempo requerido para hacer tostadas, debe ser anticipado por el usuario, quien no forma parte del sistema. El control sobre la calidad de la tostada (salida) es interrumpido una vez que se ha determinado el tiempo, el que constituye tanto la entrada como la accin de control. Ejemplo 2 Un mecanismo de piloto automtico y el avin que controla, forman un sistema de control de lazo cerrado (por realimentacin). Su objetivo es mantener una direccin Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. especfica del avin, a pesar de los cambios atmosfricos. El sistema ejecutar su tarea midiendo continuamente la direccin instantnea del avin y ajustando automticamente las superficies de direccin del mismo (timn, aletas, etc.) de modo que la direccin instantnea coincida con la especificada. El piloto u operador, quien fija con anterioridad el piloto automtico, no forma parte del sistema de control. 2.3.1 El Lazo Realimentado El lazo de control realimentado simple sirve para ilustrar los cuatro elementos principales de cualquier lazo de control.

Fig. 5 lazo realimentado

La medicin debe ser hecha para indicar el valor actual de la variable controlada por el lazo. Mediciones corrientes usadas en la industria incluyen caudal, presin, temperatura, mediciones analticas tales como pH, ORP, conductividad y muchas otras particulares especficas de cada industria. 2.4 Objetivos de la automatizacin (Ventajas) Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costos de produccin y mejorando la calidad de la misma. Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Realizar operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente. Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso. Simplificar el mantenimiento, de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulacin del proceso productivo. Integrar la gestin y la produccin. 2.5 Aplicacin Los automatismos se aplican a todo proceso que recibe un material y una consigna a la entrada y lo entrega a la salida modificado. Puede comprender control de movimiento, posicionamiento, dosificacin, etc. entre estos los siguientes: Sistemas de transporte: por ejemplo cintas transportadoras. Controles de entrada y salida: integracin fcil en dispositivos de espacio reducido, como por ejemplo en barreras de aparcamientos o entradas. Sistemas de elevacin Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. Otras aplicaciones: Lneas de ensamblaje / Sistemas de embalaje / Mquinas expendedoras / Controles de bombas / Mezclador / Equipos de tratamiento y manipulacin de material / Maquinaria para trabajar madera / Paletizadoras / Mquinas textiles / Mquinas herramientas, electrodomsticos en general, etc.

3 ESTRUCTURA DE UN AUTOMATISMO Los sistemas automatizados se componen de dos partes esenciales: la parte de mando y la parte operativa.

Fig. 6 estructura de un automatismo

3.1 Parte de control. La parte de mando memoriza el saber de los operarios, es decir las tareas a realizar sobre las materias de base para obtener los productos finales. Es la encargada de emitir las rdenes a los accionadores y permite la comunicacin de la mquina con el hombre (monitorizacin del proceso) o con otras mquinas. 3.1.1 Tareas parte de control. Sobre la parte de mando recaen diversas tareas: 3.1.1.1 Tratamiento de datos. En esta etapa se maneja la informacin que se obtiene de los detectores y se enva a los preaccionadores. Los elementos encargados del tratamiento de la informacin son los siguientes: a) Cuando la informacin se trata a travs de un equipo cableado, los elementos sern contactores auxiliares, temporizadores, reles, etc. b) Si la informacin se trata a travs de un equipo programa, los elementos utilizados sern el rele programable, el microcontrolador y el autmata programable (PLC). Cuando la informacin recibe el tratamiento a travs de un equipo cableado, el resultado obtenido depender de la unin que se haga a travs de conductores entre los diversos elementos utilizados. Esta unin se hace de manera lgica e ingeniosa para satisfacer la necesidad del control.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. Si la informacin se trata utilizando un equipo programa, el resultado obtenido depender de la programacin que se haga al autmata programable.

Fig. 7 control cableado (tomado de sea siemens.com)

fig.8 control con PLC

3.1.1.2 Dilogo con la parte operativa. La parte de mando emite las ordenes hacia los accionadores de la parte operativa directamente o a travs de preaccionadores y recibe las seales que informan la evolucin de la mquina. 3.1.1.3 Dilogo hombre mquina. La parte de mando informa a los operarios del estado de la parte operativa; permite ajustar las consignas y detectar rpidamente errores de funcionamiento en la mquina. El dilogo hombre-mquina activa la circulacin de dos flujos de datos que circulan en los siguientes sentidos: Mquina Hombre, en la cual el automatismo o la mquina proveen informacin de su funcionamiento a travs de seales luminosas, acsticas, pantallas de visualizacin, etc. que le permiten al operario tomar decisiones. Hombre Mquina. En esta etapa interviene directamente el operario de la mquina, y en ella se puede alargar, acortar, detener, inicializar, etc., el funcionamiento de dicha mquina. Si se utiliza equipo cableado, los elementos utilizados ser: pulsadores, conmutadores, selectores, etc. Si se utiliza equipo programa, los elementos utilizados son: terminales de programacin, teclados, etc.

Fig. 9 dilogo hombre-mquina

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. - Dilogo con otras mquinas. La parte de mando puede comunicarse con otras mquinas para coordinar el sistema productivo. 3.1.2 Tecnologa utilizada en la parte de control. Para la realizacin de la parte de mando se ha recurrido tradicionalmente a las denominadas tecnologas cableadas, aunque cada vez ms son sustituidas por las tecnologas programables. 3.1.2.1 Tecnologas cableadas. Dentro de la tecnologa cableada se recurre a la tcnica de realizacin de equipos de automatismo en la que el tratamiento de datos se efecta por medio de contactores auxiliares o rels de automatismo. El funcionamiento se define mediante el esquema de mando o control. La tecnologa cableada se materializa a travs de varias opciones a saber: Rels electromagnticos. Mdulos lgicos neumticos. Mdulos lgicos hidrulicos. Tarjetas electrnicas. 3.1.2.2 Tecnologas programables. La etapa de control se define mediante programacin definida por el usuario a travs de las siguientes opciones: Microcontroladores. Rels programables. Autmatas programables. Ordenadores industriales.

3.2 Parte operativa Constituida por el conjunto de sensores, preaccionadores, accionadores, y maquinaria de produccin que posee un sistema automatizado. Rene todos los dispositivos que actan sobre los materiales de base para obtener los productos acabados, o que bien adquieren las informaciones que necesita la parte de mando para ordenar las acciones a realizar. 3.2.1 Etapas y elementos que constituyen la parte operativa. Preaccionadores. Se encargan de recibir la seal entregada por la parte de control y alimentar a los preaccionadores; en esta etapa encontramos los contactores principales, variadores de velocidad, inversores de giro, etc.. Accionadores. Elementos gobernados por la parte de mando que permite transformar una forma de energa en otra utilizable por nuestra maquinaria. La informacin la pueden recibir directamente de la parte de control o a travs de los preaccionadores. Entre los accionadores ms utilizados encontramos motores de corriente alterna, motores de corriente continua, motores paso a paso, resistencias, cilindros, etc. Un motor, por ejemplo transforma la energa elctrica en energa mecnica.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. tiles y medios diversos. Comprende todo tipo de instrumental que se aplican en el proceso de elaboracin; cintas transportadoras, tiles de estampado, herramientas de corte, bombas, cabezas de soldadura, y estos son activados por los accionadores. Transductores. Son elementos que convierten magnitudes fsicas en magnitudes elctricas que luego son transferidas a la parte de mando, para as conocer el estado del sistema. Los transductores normalmente utilizados encontramos finales de carrera, sensor inductivo, sensor capacitivo, fotoclula, presstato, termstato, termopar, etc.

Fig. 10 ejemplos de transductores

La parte operativa requiere de un aporte de energa para realizar su trabajo. Las formas tpicas de energa utilizada en la industria son: - Energa elctrica. - Energa hidrulica (fluido a presin). - Energa neumtica (aire a presin).

Fig. 11 tecnologas de la parte operativa

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. 4. Diseo de automatismos. 4.1 Preceptos para el Diseo de Automatismos. Para el diseo de cualquier automatismo independiente de la tecnologa utilizada en su elaboracin, es necesario tener presente algunos preceptos bsicos que buscan crear sistemas estandarizados, fciles de entender y operar por cualquier operario capacitado. Dentro de estos elementos bsicos contamos: 1. Diferenciar las reglas de evolucin de circuitos basado en modelos. 2. manejo de una simbologa internacional que representa los elementos que hacen parte de los sistemas automatizados y su combinacin lgica en los diferentes esquemas que los representan. 3. Comprensin de las caractersticas fsicas y funcionales de los elementos que hacen parte de los circuitos para tener criterios de seleccin acertados. 4. Aplicar las reglas bsicas para la elaboracin de un circuito de control. 5. Reconocer la denominacin de los elementos utilizados y las bornes de conexin. 6. Concepto de enclavamiento y su aplicacin. 7. Dominio de los principios de la tecnologa utilizada en el desarrollo de la parte operativa 4.2 Diseo de Circuitos basados en Modelos de operacin. Modelo es cualquier representacin de tipo matemtico o grfico, que permite predecir el comportamiento del sistema ante unas condiciones de entrada determinadas. 4.2.1 Algebra de Boole El lgebra de boole pretende explicar las leyes fundamentales de aquellas operaciones de la mente humana por las que se rigen los razonamientos. Las operaciones se realizan mediante relaciones lgicas, lo que en el lgebra convencional son las sumas y multiplicaciones. Las variables con las que opera son las binarias 1 y 0 (verdadero o falso). Los signos 1 y 0 no expresan cantidades, sino estados de las variables. El algebra de boole, define como Funcin Lgica a toda variable binaria cuyo valor depende de una expresin formada por otras variables binarias relacionadas mediante los signos + y x. Por ejemplo: S=(a.b)+b.c. Siendo S la funcin, mientras que a, b y c son las variables. Esta funcin la leeramos de la siguiente forma: si a y b o b y c son verdaderas (1) la funcin lgica S es verdadera (1).

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

4.2.2 Operadores lgicos la definicin de las conexiones se realiza empleando ecuaciones lgicas, que se traducen a esquemas elctricos, electrnicos, neumticos e hidrulicos. Compuerta AND: Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la multiplicacin lgica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B estn ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0. Estas condiciones se especifican en la tabla de verdad para la compuerta AND. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B estn en 1. El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria (*). Las compuertas AND pueden tener ms de dos entradas y por definicin, la salida es 1 si todas las entradas son 1.

Smbolo de la funcin lgica Y a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. La puerta lgica Y, ms conocida por su nombre en ingls AND, realiza la funcin booleana de producto lgico. Su smbolo es un punto (), aunque se suele omitir. As, el producto lgico de las variables A y B se indica como AB, y se lee A y B o simplemente A por B. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 A.B 0 0 0 1

Tabla de verdad

Compuerta OR: La compuerta OR produce la funcin sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. El smbolo algebraico de la funcin OR (+), es igual a la operacin de aritmtica de suma. Las compuertas OR pueden tener ms de dos entradas y por definicin la salida es 1 si cualquier entrada es 1.

Smbolo de la funcin lgica O a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado Podemos definir la puerta O como aquella que proporciona a su salida un 1 lgico si al menos una de sus entradas est a 1. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 A+B 0 1 1 1

Tabla de verdad

Para el diseo de automatismos se tiene en cuenta el comportamiento predecible de estos modelos, para generar las funciones de transferencia que relacionan las entradas y salidas del mismo. A travs de las tablas de verdad se puede conocer tericamente el comportamiento de las funciones lgicas, en funcin de los niveles que se aplican a la entrada.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. 4.2.3 Elementos bsicos de un automatismo

Fig. 12 representacin de entradas

Fig. 1 representacin de salidas

Fases en el desarrollo de un automatismo

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. 5. DISPOSITIVOS EMPLEADOS EN AUTOMATISMOS 5.1 EL CONTACTOR Es un interruptor accionado o gobernado a distancia por medio de un electroimn. Consta de circuito electromagntico que se compone de bobina, ncleo, armadura y carcaza. Sus contactos principales se utilizan para permitir o interrumpir el paso de alimentacin a la carga y sus contactos auxiliares se utilizan para el gobierno y sealizacin de la bobina del propio contactor. La tarea principal de todo sistema de control es energizar la bobina del contactor.

RELES Tienen el mismo funcionamiento que el contactor, pero sus contactos estn diseados para manejar solo seales elctricas de control, es decir para alimentar otro relees o contactores. Tambin se le llama contactor auxiliar, estos facilitan la creacin de circuitos complejos

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. 5.2 EL PULSADOR Aparatos con bajo poder de corte. Permiten o interrumpen el paso de la corriente, solamente mientras acta sobre ellos alguna fuerza exterior, recuperando su posicin inicial de reposo, tan pronto cese dicha fuerza, por la accin de un fuelle.

5.3 DETECTORES DE POSICIN O CONDICION a) finales de carrera: Son interruptores de cierre y apertura destinados a informar y controlar la posicin de una mquina o parte de la misma, accionados por accin de una parte de la mquina.

b) presostatos Son aparatos que abren o cierran circuitos elctricos al detectar cambios de presin en sistemas hidrulicos o neumticos.

c) termostatos Aparatos que abren o cierran circuitos elctricos en funcin de la temperatura que los rodea Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

d) detectores de presencia Son dispositivos electnicos empleados para el control de presencia, ausencia, fin de recorrido, etc. sin necesidad de entrar en contacto fsico con las piezas. Pueden ser de tipo inductivo, capacitivo, fotoelctrico, por radiofrecuencia, etc.

e) Temporizadores son aparatos en los cuales se abren o cierran determinados contactos, llamados temporizados, al cabo de un tiempo, debidamente preestablecido, de haberse abierto o cerrado su circuito de alimentacin.

5.4 FUSIBLES Son conductores calibrados especficamente para el paso de determinadas cantidades de corriente (por consiguiente ms dbiles que el resto de los conductores del circuito), de manera que al producirse un corto circuito se fundirn rpidamente, interrumpiendo inmediatamente el circuito y evitando daos mayores en las cargas o conductores

Existen muchos tipos de fusibles tanto por la forma (de botella, de cartucho, de bayoneta, etc.) como por la rapidez con la que actan (fusin lenta, fusin rpida) 5.5 RELES TERMICOS Son elementos de proteccin contra sobrecargas, que basan su funcionamiento en la deformacin de ciertos materiales bajo efecto de calor. Para accionar, cuando este Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. alcanza ciertos valores, unos contactos auxiliares se encargan de desenergizar el circuito y energizan elementos de sealizacin

6. ESQUEMAS ELCTRICOS Es la representacin grfica de un circuito o instalacin elctrica, en la que van indicadas las relaciones mutuas que existen entre los diferentes elementos que lo componen. En ellos se emplean smbolos, trazos marcas e ndices. 6.1 Smbolos Smbolos son los signos convencionales con los cuales se representan a los elementos que hacen parte de un circuito de control o parte de ellos 6.2 Trazos Representaciones de conductores que indican las conexiones elctricas entre los elementos que intervienen en el circuito, o uniones mecnicas entre smbolos de aparatos. 6.3 Marcas e ndices Letras y nmeros que se utilizan para identificar los elementos que intervienen en el esquema y estos se colocan a los lados de cada uno de ellos. la simbologa sugerida para el desarrollo de la asignatura es la que se encuentra en las normas internacionales IEC1082-1, homologadas por las normas Europeas EN 60617, UNE 60617 (Espaa), DIN Y ANSI (Estados Unidos). Ejemplo de simbologa Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. SIMBOLOGA ELCTRICA. NORMAS ANSI Y DIN

COMPONENTES DE SALIDA

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

CONTACTOS

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

INTERRUPTORES

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

6.4. CLASES DE ESQUEMAS Entre los principales esquemas tenemos: 6.4.1 Esquema de Mando Es la representacin de todos los elementos que intervienen en el gobierno y sealizacin de las bobinas de los contactores. En este esquema no interesa la posicin de los elementos, sino, su importancia dentro del funcionamiento de la instalacin. Se representa con lnea delgada. 6.4.1.1 Ejemplos de Aplicacin Prctica No.1 Mando de un motor por impulso permanente

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

El impulso es permanente cuando el operario debe mantener oprimido el pulsador todo el tiempo que desee que el circuito est energizado. 6.4.2 Esquema de Fuerza o de Potencia Es la representacin de los elementos por los cuales pasa la corriente de la fuente a la carga o cargas de la instalacin, interesa el funcionamiento de los elementos. Se representa con lnea gruesa. 6.4.2.1 Ejemplo de Aplicacin Arranque directo de un motor trifsico CIRCUITO DE FUERZA

6.4.3 Esquema de Conexiones o Multifilar Es la representacin conjunta del esquema de control y del esquema de fuerza, en la cual los elementos se ubican en la posicin relativa que ocupan en el espacio. (Casi no se utiliza por su grado de complejidad)

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

Esquema de conexiones

NOTA: La representacin de los elementos dentro de una instalacin corresponde a la posicin de reposo. Es decir: desenergizados, incluyendo los contactos de los contactores y temporizadores.

ARRANQUE DIRECTO Circuito de Fuerza

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos.

MANDO DE UN MOTOR POR IMPULSO PERMANENTE Circuito de Mando

MANDO DE UN MOTOR POR IMPULSO INICIAL Circuito de Control

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. MANDO DE UN MOTOR POR IMPULSO INICIAL DESDE DOS ESTACIONES Circuito de Control

7. PARMETROS PARA EL ARRANQUE DE MOTORES En cualquier tipo de arranque que se disee a un motor se debe tener en cuenta los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. Que exista un elemento para el seccionamiento contar con una proteccin para corto circuito Que tenga un elemento de cierre y apertura Poseer una proteccin contra sobre carga

Para manipular las instalaciones o las maquinas y sus respectivos equipos elctricos con total seguridad, es necesario disponer de medios que permitan aislar elctricamente los circuitos de potencia y de control de la red de alimentacin general. Esta funcin, llamada seccionamiento, corresponde a: - Aparatos especficos: seccionadores o interruptores seccionadores - Funciones de seccionamiento integradas en aparatos con funciones mltiples Para la proteccin contra corto circuito se debe tener en cuenta el valor de la corriente de arranque del motor y puede estar representada por alguno de los siguientes elementos: un disyuntor, fusibles o interruptor termo magntico.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. Tambin tiene la propiedad de proteger contra fallas a tierra o sobrecargas sbitas. Para determinar la corriente de arranque se debe tener en cuenta los VA por HP nominales que desarrolla el motor al momento del arranque, los cuales se especifican en la letra cdigo que aparece en la placa de caractersticas. Para la dimensin del rgano de cierre y apertura se tiene en cuenta la potencia del motor, su tensin de trabajo, corriente de empleo, alimentacin de la bobina y categora de empleo; generalmente est representado por un contactor electromagntico, pero puede suplirse por un arrancador esttico a base de triacs. Para la dimensin de la proteccin contra sobrecarga se tiene en cuenta la intensidad nominal del motor y puede estar representada por un rel trmico, rel magntico o un rel termo magntico. Sin embargo el mismo resultado de utilizar las cuatro condiciones mencionadas anteriormente, se pueden lograr si se utiliza un disyuntor ms un contactor o un multibreaker ms el contactor. Tambin existen en el mercado elementos que contienen las cuatro criterios que debe reunir el arranque de un motor, en estos se combinan la funcin de seccionamiento, la proteccin contra corto circuito, la labor de interruptor y la proteccin contra sobre carga, entre estos estn el integral 33, el integral 62. 8 REGLAS PARA LA ELABORACIN DE ESQUEMAS DE CONTROL. 1. Se prescinde de la ubicacin fsica, considera solo la funcin que cumplen los elementos. 2. utiliza dos lneas arriba y abajo para representar las lneas de alimentacin y lneas verticales equidistantes que representan los circuitos parciales del circuito de mando, en las cuales se van ubicando los diferentes elementos, de acuerdo a las funciones que deben realizar 3. Se deben evitar los cruces de lneas para mayor claridad y rapidez en la lectura. 4. ubicacin de los elementos en un orden lgico 5. Representacin en un mismo plano (de manera separada) los esquemas de potencia y de mando, por ser complementarios. 6. Las lneas de alimentacin pueden ser dos o ms, de acuerdo con las caractersticas de la tensin que tengan las bobinas, elementos de sealizacin y dems elementos auxiliares de mando que necesitan ser energizados. 7. Las lneas verticales representan cada una o varias de ellas, un circuito parcial completo. 8. Referenciar los contactos de las bobinas ubicados en los diferentes circuitos con la referencia del contactor correspondiente y la numeracin secuencial. 9. Representacin de los diferentes elementos en estado de reposo 10. Una de las lneas de alimentacin va directamente a las salidas de los elementos que constituyen cargas (bobinas, pilotos, temporizadores, etc.) y estos se representan a la misma altura 11. Se enumeran todos los circuitos verticales parciales que resulten 12. Consignar en la parte inferior de cada contactor, los contactos NA y NC que posee y la lnea vertical (circuito) en la que va colocada.

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

ING 054 Controles electrnicos Unidad Uno. Generalidades de Automatismos. 13. Colocar lista de convenciones y referencias empleadas, as como, el ciclo de funcionamiento. 14. Deben coincidir las marcas de los planos con las marcas de las bornas de los elementos a utilizar. 15. Representar todos los elementos y las marcas e ndices de los mismos de acuerdo a las normas vigentes (IEC 1082-1 de 1992 IEC 60617 de 1999)

Prepar SJ ARNALDO GONZLEZ C. con fines acadmicos ENSB 2009

S-ar putea să vă placă și