Sunteți pe pagina 1din 11

Universidad francisco Gavidia

Integrantes: Moreno Valencia , ngel Alberto

Rivas Valdez, Kevin Balmore

RV101609

Docente: Ing. Melvin Campos

Asignatura: Gestin de Tecnologa de la Informacin - Grupo V01 (Materia Virtual)

Tema: Factor AFI

Entrega: Jueves 6 de febrero

INDICE

Introduccin ................................................................................................................................. 2 Objetivo general .......................................................................................................................... 3 Objetivos especficos ................................................................................................................. 3 En que consiste el factor AFI?.................................................................................................. 4 AFI: ............................................................................................................................................... 4 Qu es AFI? ................................................................................................................................ 4 Caractersticas de AFI? ............................................................................................................. 4 Antecedentes del factor AFI? ................................................................................................... 5 Ejemplo de empresas en El Salvador con el factor AFI y porque consideran que lo cumplen........................................................................................................................................ 6 Cules son los rasgos primordiales que caracterizaron a la informtica en El Salvador en la dcada de los aos 70?................................................................................................... 6 Qu es un plan de accin informtico?................................................................................... 6 Cules son los objetivos del plan de accin? ........................................................................ 6 Dentro de la descentralizacin del rea de informtica, En qu consiste el anlisis de la situacin actual del rea de informtica? ........................................................................... 7 Respecto a la creacin de una cultura informtica a nivel de empresa, En qu consiste el efectuar una campaa de creacin de conciencia informtica? ..................... 7 Conclusin ................................................................................................................................... 0 Bibliografa ................................................................................................................................... 1

Introduccin
Con el factor AFI se pretende identificar la importancia de las verdaderas funciones que tiene la informtica, y como prcticamente en nuestro pas no existe, el factor AFI es una forma de describir el verdadero ser de un informtico, Pues siempre tenemos que considerar las consecuencias antes de buscar la excelencia. En la actualidad se ve reflejado el deterioro informtico, ya que se administra la crisis informtica en vez de las funciones de la misma, pues se pens que la informtica era fcil y rpida pero sin embargo no se tena conocimiento alguno. Tenemos que aceptar la importancia que tiene la informtica y no desperdiciarla, en Mxico la informtica ha sido invadida por la improvisacin, no cuenta con una personalidad que destaque al informtico, Lamentablemente en Mxico se desconoce la administracin informtica, y los centros de cmputo siempre tienen problemas de operacin debemos de detectar las posibles soluciones y exponer las alternativas que se tengan, realizar los procedimientos y apegarnos a todos los procesos autorizados y documentados. Debemos detectar los problemas desde el comienzo cual es el ms importante o destacado, ir de menos a menor hasta concluir todos, desgraciadamente existen tcnicos denominados soporte de produccin, su funcin es corregir los errores, pero los realizan sin control e improvisadas, lo cual provoca la deformacin del programa original y ms cuando no se tiene un histrico de la documentacin detallada, lo cual empeora la situacin, provoca una vulnerabilidad y estabilidad del sistema. Esto tiene un problema peor ya que ese personal se vuelve indispensable para la operacin, estos controles deben de realizarlos las personas que conocen el sistema y saben todos los detalles de l. Estas modificaciones en un futuro repercuten de manera considerable en el desarrollo de nuevos funcionamientos.

Objetivo general
Determinar el estado de la organizacin en el mbito informtico empleando los procesos de la administracin y auditoria de la funcin informtica y disposiciones legales existentes para la optimizacin de recursos informticos.

Objetivos especficos

En que consiste el factor AFI?


Al hablar de la funcin informtica primero es necesario definir que es la funcin informtica, la cual se refiere al papel que desempea la tecnologa o la informtica dentro de una organizacin.

El introducir equipos de cmputo en una empresa genera cambios en el manejo de la informtica as como tambin cambios en los departamentos ligados a estas actividades. La funcin informtica ayuda a organizar, controlar y coordinar el funcionamiento tcnico y administrativo en el centro de cmputo.

AFI:
Administracin de la funcin informtica.

Qu es AFI?
AFI significa ir en busca de la excelencia informtica, en donde cada uno de los elementos necesarios dentro del esquema informtico queda ubicado en funcin de su verdadero aprovechamiento.

Caractersticas de AFI?
Lo anterior demuestra que lo que antes se consideraba como simple servicio de apoyo informtico para la operacin fluida de las unidades usuarias, ahora resulta ser una funcin para la operacin integral de las empresas. Si se suspende la funcin informtica se paralizan automticamente las dems funciones de la empresa. En la actualidad, una empresa en suspensin de funciones incluso puede paralizar algunas funciones de otras empresas que dependen de algn intercambio permanente de informacin. La Administracin de la Fundacin Informtica surge como complemento de que cuando menos se logra la administracin del rea de informtica. Ms recientemente se present la propuesta de descentralizar el rea de informtica y crear una visin que planeara la estrategia informtica viendo de arriba hacia abajo las necesidades reales de automatizacin de toda la organizacin,

analizando la funcionalidad dependiente de cada unidad usuaria (o negocio, como algunos la suelen llamar) en relacin con sus requerimientos de informacin, con estricto apego al logro de los objetivos del negocio y servicio marcados por los ms altos directivos de la empresa.

Antecedentes del factor AFI?


En realidad, AFI naci hace 8 aos (1980), aunque en ese entonces se careciera de una idea clara de hacia dnde se encaminaran las investigaciones. En aquellos aos se empez a inquietar el desperdicio y desaprovechamiento tan marcado que se estaba haciendo de los recursos de computo (humano, tcnicos y materiales), lo cual con el tiempo se llamara despilfarro computacional. Exista el convencimiento de que era posible evitar la aparicin

redundantemente de los errores que a diario ocurran. Se consider que la gran mayora de esos errores sucedan por negligencia o improvisacin al querer aplicar un conocimiento que con frecuencia no se tena; pero tambin de que lo anterior ocurra porque se careca de un esquema de control en las actividades de detalle que ejecutaban los tcnicos. El reto fue encontrar las cosas de raz que originaban todos esos desajustes. De alguna manera se haba identificado que cuando algn problema se atenda, ste invariablemente era solucionado, lo cual ayudo a comprender que, en la gran mayora de los casos, una vez resuelto el problema ya nadie hacia un anlisis de las causas que lo originaron, y mucho menos dejaba establecida una estrategia permanente de control para evitar que est apareciera nuevamente. Era evidente que se entenda que el xito de haberlo solucionado en esa ocasin, consista en haber encontrado una "solucin al momento" y no se tomaba en cuenta que el xito debera ser su erradicacin definitiva. En otras palabras, no haba ningn efecto de aprendizaje que hubiera dejado dicha experiencia.

Ejemplo de empresas en El Salvador con el factor AFI y porque consideran que lo cumplen

Cules son los rasgos primordiales que caracterizaron a la informtica en El Salvador en la dcada de los aos 70?

Qu es un plan de accin informtico?


Antes de mencionar el plan de accin, es importante entender completamente el significado del trmino plan.

PLAN: Conjunto de actividades propuestas con la finalidad de alcanzar objetivos o resultados previstos. Lo que se subraya es que un plan no debe ser estrictamente rgido, pues las condiciones en las cuales se plane pudieran variar con el tiempo y obligar a la realizacin de los cambios y ajustes. De hecho, el buen planificador se mantiene constantemente alerta a las variantes del medio y corrobora con frecuencia el impacto sobre el plan a fin de establecer oportunamente las medidas correctivas.

Cules son los objetivos del plan de accin?


Descentralizar del rea de informtica. Formar de un mecanismo para la administracin global del entorno informtico de la empresa. Crear de una cultura informtica a nivel de empresa.

Dentro de la descentralizacin del rea de informtica, En qu consiste el anlisis de la situacin actual del rea de informtica?
Este comit debe estar estructurado por los directivos de las reas que actualmente usan la informacin producto del proceso electrnico de datos (usuarios) y por los directivos de distintos departamentos del rea de informtica. Es requisito de los integrantes del comit estn preparados mentalmente para abordar un solo objetivo: descentralizar el rea de informtica de la empresa. Por eso, es necesario que cada integrante se vea a s mismo como parte de un solo equipo de trabajo, es decir, en ese momento su mira estar dirigida hacia el logro del objetivo establecido y los conocimientos de cada uno se fusionarn (no competirn) para contribuir a la realizacin de dicho objetivo.

Respecto a la creacin de una cultura informtica a nivel de empresa, En qu consiste el efectuar una campaa de creacin de conciencia informtica?
Cuando se habla de crear una conciencia en las personas, por lo general se relaciona con la manipulacin de la gente, y efectivamente hay mucho de cierto en ello; esto dificulta mucho la creacin de dicha conciencia, ya que conciliar los intereses de los humanos quiz sea una de las actividades ms difciles de lograr, y peor aun cuando se intenta generar cambios en las actitudes. La naturaleza misma de las personas ofrece resistencia al cambio.

Para lograr una cultura informtica a nivel de empresa, uno de los pasos que hay que dar consiste pues en realizar un anlisis certero de los requerimientos de informacin dentro de cada unidad usuaria. Esto por s solo provocar un inicio de creacin de conciencia a nivel de los gerentes de cada rea, quienes podrn ver con toda claridad que para poder contar oportunamente con tan importante informacin para el mejor funcionamiento de las distintas entidades operativas que ellos comandan, tendrn que valerse necesariamente de los servicios que les proporciona la informtica y, por consiguiente, ellos son los

primeros en estar conscientes de que el personal a su cargo y tambin ellos requerirn entender y participar en el manejo de dicha tecnologa.

Para efectos de consolidar permanentemente una cultura informtica dentro de toda la empresa, es necesario considerar los siguientes requisitos: a) Disear mdulos de capacitacin de informtica en funcin de las distintas responsabilidades de la organizacin con reconocimiento de diplomado, lo cual redituar en muchos beneficios para la empresa y sus integrantes. b) Implantar un mecanismo de seguimiento para garantizar y evaluar la aplicacin prctica del conocimiento de informtica adquirido.

Conclusin
Hemos concluido que an dentro de muchas empresas el rea de informtica y sistemas se encuentra apenas en etapa de desarrollo, pero en la actualidad esto ha ido cambiando y se pueden encontrar una gran cantidad de empresas en donde este departamento ya forma parte del rea administrativa y estratgica de la empresa. Muchas de las compaas estadounidenses se han dado cuenta de la importancia de esta rea y la han aprovechado para dar un valor competitivo a su empresa, ya que para poder tener un desarrollo pleno y eficaz es necesario la integracin e implementacin de las nuevas tecnologas de informacin. En Mxico esto apenas est iniciando, pero muchas nuevas compaas ya lo han tomado como parte de su planeacin. As como las grandes compaas ya han rediseado sus departamentos y han organizado a la empresa con las nuevas tendencias.

Bibliografa

Administracin de la funcin informtica, Factor AFI. Ricardo Hernndez Jimnez

S-ar putea să vă placă și