Sunteți pe pagina 1din 87

a

COMUNICACIN
PARA UNA

CULTURA DE PAZ
EXPERIENCIAS Y REALIZACIONES
DE LA UNESCO EN AMRICA LATINA

Jos Luis Exeni R.

2001

NDICE

INTRODUCCIN

I.

LA UNESCO: CULTURA DE DILOGO Y TOLERANCIA COMO MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA PAZ 1. La Paz: asunto estratgico a) Un Manifiesto para un Movimiento b) De la Estrategia al Proyecto c) Declaracin y Programa de Accin 2. Comunicacin: dilogo en proceso a) La Comunicacin como estrategia b) Cuatro declaraciones, un desafo c) Comunicacin para la Paz

II.

AMRICA LATINA: LA PAZ COMUNICABLE 1. La hora del compromiso a) Arranque con apuesta tcnica b) Puebla y otros textos pioneros c) La Declaracin de Panam 2. Hablemos de realizaciones a) Redes de medios: esa tctica b) De los Diarios a las Radios c) Otros andares, slidos pasos 3. Un balance en tres actos a) Primer acto, doctrinario b) Segundo acto, estratgico c) Tercer y ltimo acto, ejecutivo

CONCLUSIONES Bibliografa de referencia

INTRODUCCIN

n sus excepcionales Carnets, pocos aos despus de la Segunda Guerra Mundial, el escritor francs Albert Camus apuntaba lo siguiente: como lleva

ms tiempo aprender la virtud que el manejo de la ametralladora, el combate resulta desigual. Constatacin o lamento, no cabe duda de que Camus tiene razn. Para decirlo en otras palabras: construir la paz y aprender a respetar al otro es ms difcil, y lleva ms tiempo, que declarar la guerra y enfrentarse con el enemigo. El combate entre la guerra y la paz, ciertamente, entre la virtud y el odio, resulta desigual. Pero que sea desigual y que demande un mayor esfuerzo, no significa que deje de ser asumido.

En ese espritu, el presente documento propone un recorrido a travs de dos combates: la construccin de una cultura de paz, por una parte; y el desarrollo de una paz comunicable, por otro. Mejor an: el encuentro entre la paz como valor cotidiano y la comunicacin. Nos referimos al enorme esfuerzo desplegado coordinadamente en la segunda mitad de los aos noventa por un conjunto de organismos, instituciones, grupos y personas a favor de la paz en el mundo. De modo especfico, en estas pginas nos ocupamos del papel desempeado por la UNESCO, en el marco de las Naciones Unidas, en la promocin de una Cultura de Paz y en el uso estratgico de la comunicacin y la informacin para ese propsito. Nuestro objeto de referencia, y de examen, es el rico proceso desarrollado en Amrica Latina con el impulso directo de la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO y su representacin en Panam.

Con tal propsito, lo que sigue es una invitacin a repasar juntos un recorrido nutrido en ideas y realizaciones, lleno de propuestas y logros; pero tambin con asignaturas pendientes. La exposicin est organizada en dos partes. La primera, en una visin ms bien general, se ocupa de un repaso de los programas de Cultura de Paz y de Comunicacin para una Cultura de Paz desarrollados por la UNESCO en coordinacin con varias instituciones y actores. Sobre esa base, en la segunda parte proponemos una lectura de la 3

experiencia latinoamericana, considerando para el efecto las proposiciones y sus resultados concretos. Terminamos el documento con una suerte de diagnstico y la mencin de algunas pautas para proseguir con el desafo.

Por su carcter de ensayo, el presente documento no pretende hacer una exposicin exhaustiva ni un anlisis sistemtico del conjunto de documentos y actividades que tienen que ver con el tema que nos ocupa: Comunicacin para una Cultura de Paz. Se trata, ms bien, de una especie de reconstruccin en la perspectiva de un observador externo. Dems est decir que, como autor de estas pginas, estoy completamente parcializado a favor del valor cotidiano de la paz. El estilo del documento seguramente reflejar esa posicin. Debo agradecer al Director de la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina y Representante en Panam, Alejandro Alfonzo, quien no slo me comprometi en la elaboracin de este documento, sino que lo hizo posible. Los innumerables documentos y referencias por l proporcionados, as como su atenta lectura y comentario de los borradores de este texto, tienen mucho que ver con el resultado que ofrecemos al lector. Lo ms importante, en todo caso, no es este texto, sino el proceso al que hace referencia. Y en ello la Oficina Regional de la UNESCO merece un amplio reconocimiento.

Invito pues al lector a introducirse en este bosque narrativo e ir descubriendo (o recordando, si fuese el caso) algunos de los momentos ms importantes de esta apuesta por la paz comunicable. Si acaso, como producto de la lectura de estas pginas, se lograse ratificar el compromiso a favor del dilogo, la tolerancia, la integracin y la no violencia, el esfuerzo habr valido, ampliamente, la pena.

LA UNESCO: CULTURA DE DILOGO Y TOLERANCIA


COMO MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA PAZ

Quien alaba la guerra no le ha visto la cara. Dicho popular

a expresin original corresponde a Erasmo y constituye el mayor de sus adagios: Bellum dulce inexpertis. Dura verdad: la guerra atrae a quienes no la

han vivido. Para sus vctimas, en cambio, la guerra es sinnimo de destruccin y muerte. Algo similar ocurre con la paz. Tanto quienes la disfrutan como aquellos que anhelan su presencia consideran acaso que la paz sea un estado natural de cosas, algo que simplemente existe y que en determinados perodos puede ser alterado por algn acontecimiento blico. Nada ms riesgoso para la paz que pensar que se forja a s misma y sobrevive por s sola! Oigamos bien las palabras de Ortega y Gasset: el enorme esfuerzo que es la guerra slo puede evitarse si se entiende por paz un esfuerzo todava mayor...; por tanto, no se puede ignorar que si la guerra es una cosa que se hace, tambin la paz es una cosa que hay que hacer, que hay que fabricar.... La expresin es tan contundente que no hacen falta comentarios. Simplemente diremos que con esa conviccin de hacer la paz se ha desplegado en los ltimos aos un enorme esfuerzo de organizaciones, grupos y personas por promover una cultura de paz en el mundo. En esa lucha, que exige compromiso cotidiano, la comunicacin ocupa un papel de vanguardia. Un proceso de largo aliento, sin duda. De ese proceso, convertido en movimiento, hablaremos precisamente en el presente captulo orientando nuestra mirada, como eje exploratorio, a la labor desempeada por la UNESCO.

1.
a)

LA PAZ: ASUNTO ESTRATGICO


Un Manifiesto para un Movimiento

La meta era clara y concreta: cien millones de firmas. El propsito, en cambio, resultaba ms complejo: conmover los corazones y las mentes de la gente. Con esa meta y propsito, tres premios Nobel de la Paz se reunieron en Pars, el 4 de marzo de 1999, para lanzar al mundo un texto que pronto se conoci como Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia. El simblico acto, impulsado con la presencia del entonces Director General de la UNESCO, Federico Mayor, y del Alcalde de Pars, Jean Tiberi, daba inicio formalmente a una suerte de cruzada cotidiana para cultivar, juntos, el valor de la paz.

Un Manifiesto por la paz y contra la violencia? En efecto, un manifiesto de seis puntos que demandaba de los ciudadanos del mundo un compromiso y una accin. El compromiso poda asumirse en pocos minutos, la accin se aceptaba para toda la vida. Aqul, el compromiso, consista en firmar el Manifiesto 2000, convertirse en signatario con nombre y apellido; sta, la accin, implicaba poner en prctica radical en la vida cotidiana, la familia, el trabajo, la comunidad, el pas y la regin los principios sintetizados en esos seis notables puntos. Un reto sin concesiones, pues!

Y he ah que la Torre Eiffel fue privilegiada testigo de esa fiesta en la que, uno a uno, se fueron proclamando los seis desafos de ese compromiso individual. Un regalo de esperanza para ponerlo en letras de colores en la pared y leerlo al despertar cada maana:

Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminacin ni prejuicios.

Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: fsica, sexual, sicolgica, econmica y

social, en particular hacia los ms dbiles y vulnerables, como los nios y los adolescentes.

Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusin, la injusticia y la opresin poltica y econmica.

Defender la libertad de expresin y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el dilogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prjimo.

Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.

Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participacin de las mujeres y el respeto de los principios democrticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

Ese mismo da, una centena de jvenes mensajeros y mensajeras de la paz firmaron el Manifiesto y se convirtieron en recolectores de firmas1. Una fiesta especial para un texto histrico. Los tres premios Nobel de la Paz all presentes as lo ratificaron: Crean fervientemente en su poder de cambiar el mundo. Hay millones y millones de personas alrededor del mundo que desean la paz y la no violencia. Este documento nos otorga el poder de cambiar el mundo, proclam la militante por la paz Mairead Corrigan Maguire, de Irlanda del Norte. No hay ninguna otra alternativa ms que curar las heridas del pasado. Nosotros que hemos sufrido, creemos a pesar de todo en la paz y apostamos nuestro futuro

en ella, aadi la indgena guatemalteca Rigoberta Mench Tum. Sin libertad no podemos conquistar la paz. Nuestro reto es el de construir una nueva sociedad, precis el educador argentino Adolfo Prez Esquivel.

Pero el Manifiesto 2000 y su lanzamiento no fueron un acto aislado ni la sola expresin de una magnfica iniciativa. Formaban parte de un gran movimiento orientado a transformar la cultura de guerra, violencia, intolerancia y discriminacin, en una cultura de paz, no violencia, solidaridad y dilogo. Ms an: estaban en la base de los preparativos para celebrar el ao 2000 como Ao Internacional de la Cultura de la Paz, proclamado as por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1997) a iniciativa de la UNESCO. El objetivo era movilizar a la opinin pblica, en el plano nacional e internacional, a fin de establecer y promover una cultura de paz.

Fue un proceso acumulativo, de enseanza a la vez que de aprendizaje. La Cultura de Paz no naci como un concepto abstracto o luego de haber sido declarada como prioritaria por la comunidad internacional. La Cultura de Paz se fue haciendo, cotidiana, en muchas partes, durante largo tiempo, con innumerables manos y comprometidas voces. Se trat ms bien de una constatacin, una apuesta: si ya muchas personas, grupos, organizaciones e instituciones en el mundo estaban movilizadas, en varios terrenos, construyendo la paz, por qu no impulsar un proceso que agrupe a todos ellos?, por qu no pensar en una gran alianza de movimientos existentes? Y eso se hizo. Con la consigna de cultivar la paz a diario, se asumi el desafo de crear y promover un Movimiento Mundial para la Cultura de Paz.

b)

De la Estrategia al Proyecto

Se suele afirmar que el concepto de Cultura de Paz naci en 1989 (ao en el que emergen muchas cosas), en Yamoussoukro, Cote dIvoire. Empero, hay quienes encuentran
1

Los primeros signatarios del Manifiesto 2000 fueron Norman Borlaug, Adolfo Prez Esquivel, Mijail Gorbatchev, Mairead Maguire, Rigoberta Mench, Shimon Peres, Jos Ramos Horta, Joseph Rotblat, David Trimble, Desmond Tutu, Elie Wiesel, Carlos Ximenes Belo, Nelson Mandela y el Dalai Lama.

antecedentes ms tempranos. Un manual para maestros, publicado en octubre de 1986 por la Comisin Nacional Permanente de Educacin para la Paz (Ministerio de Educacin del Per), lleva precisamente por ttulo Cultura de Paz. As pues, el creador de esta expresin, como opcin contraria a una cultura de guerra y de violencia, sera el Padre Felipe E. McGregor2. Pero ms all del origen preciso y de los precursores del concepto, quizs lo ms importante sea destacar el estrecho acoplamiento existente entre una dinmica cultural, por un lado, y un horizonte de paz, por otro. Sea como fuere, y para el propsito que nos anima en este recorrido, vayamos directamente al primer momento cumbre: la Estrategia a Plazo Medio 1996-2001 de la UNESCO. Es all, en ese texto aprobado el ao 1995 por la 28 Conferencia General de la Organizacin, donde se establecen las bases doctrinales, estratgicas y operativas del movimiento mundial por una cultura de paz3.

El principio central, a la vez que horizonte estratgico, es que la paz y el desarrollo son inseparables. Esa estrecha relacin (a la que ms tarde se aadir la democracia, completando el tringulo) plantea dos cosas importantes. La primera es que una accin decidida a favor del desarrollo constituye el mejor medio de prevenir conflictos y consolidar la paz. La segunda, ms concreta, es que no hay desarrollo posible sin una apuesta por la paz y la dignidad humana. Desarrollo para la paz, desarrollo en paz. Pero tambin justicia, equidad, progreso social, participacin democrtica, mejor nivel de vida y mayor libertad. Paz con desarrollo, paz desarrollada. Pero tambin lucha cotidiana contra el subdesarrollo, la pobreza, la ignorancia y la exclusin. He ah el armazn doctrinal desplegado por la Estrategia a Plazo Medio para ubicar los objetivos comunes del desafo.

Adems de asumir que el abono ms fecundo para la paz es el desarrollo, hay otro principio fundamental que trae consigo consecuencias no slo analticas, sino de orden prctico: la paz no puede reducirse a la mera ausencia de guerra. Notable toma de posicin! Si bien es evidente que la ausencia de paz es la seal de los juegos de guerra, que
2

Este dato y la afirmacin pertenecen al Consejero Especial del Director General de la UNESCO, Carlos Tunnermann (1996). 3 Hay dos antecedentes importantes Uno es el informe Un programa de paz presentado en junio de 1992 por el secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Boutros Ghali, en el que seala cuatro mbitos de accin: diplomacia preventiva, establecimientos de la paz, mantenimiento de la paz y consolidacin de la paz.

callen los caones no quiere decir que reina la paz. Hay aqu un cambio sustancial: se abandona la nocin negativa de paz, entendida unilateralmente como No guerra; y se asume un contenido positivo para la paz en tanto construccin activa de una manera de ser que supone la confianza recproca, la armona de intenciones y la coordinacin de actividades humanas4. Para decirlo en tono ms directo: para que haya paz no basta que evitemos matarnos los unos a los otros (como en ese estado de naturaleza hobbesiano donde el hombre es lobo del hombre); es necesario, adems, aprender a convivir. Y no estamos hablando slo de la paz entre los Estados o entre los pueblos, sino tambin de la paz civil entre comunidades y grupos sociales dentro de los propios Estados.

Esto ltimo tiene que ver con los medios que demanda la accin. Bien seala la Estrategia a Plazo Medio que en la cultura de guerra los conflictos se resuelven por la violencia, fsica o simblica. La cultura de paz, en cambio, es inseparable del recurso al dilogo, la mediacin y el reconocimiento del otro como igual en derecho y dignidad. Es decir, la opcin por la paz no slo implica un cambio radical de los fines, sino tambin de los procedimientos. La paz se construye, valga el nfasis, pacficamente. Aunque ello nada tiene que ver, valga la aclaracin, con la identificacin de la cultura de paz con un pacifismo abstracto o una tolerancia pasiva. La apelacin al cese de hostilidades y violencia resulta insuficiente sin atacar las situaciones de injusticia, desigualdad u opresin que estn en la base de los conflictos. Oigamos a los estrategas de la UNESCO: como es una moral en accin, la cultura de paz supone el compromiso decidido de trabajar por la edificacin de una mundo aceptable para todos.

Y de ese modo, luego de un pequeo rodeo, llegamos a la definicin de cultura de paz planteada en el documento. Definicin fundacional, pues guiar el curso de las acciones a realizarse en los siguientes aos. Veamos:

El otro antecedente es la creacin por la UNESCO, en 1994, de la Unidad del Programa de Cultura de Paz. Vase Tunnermann (1996). 4 La expresin corresponde al poeta Archibald MacLeish, al dirigirse a la primera Conferencia General de la UNESCO reunida en Pars en 1946.

10

La cultura de paz podra definirse como el conjunto de valores, actitudes y comportamientos, modos de vida y accin que, inspirndose en ella, reflejan el respeto de la vida, de la persona humana, de su dignidad y sus derechos, el rechazo de la violencia, comprendidas todas las formas de terrorismo, y la adhesin a los principios de libertad, justicia, solidaridad, tolerancia y entendimiento tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas5.

Estamos ante una definicin amplia, inclusiva, en la cual encontramos no solamente los principios que sustentan la cultura de paz, sino tambin el enemigo a derrotar y, lo ms importante, la profundidad del compromiso al implicar modos de vida y accin. Queda as reforzada la misin constitucional de la UNESCO, su cometido especfico expresado en aquellas hermosas palabras fundacionales: puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.

Cmo cumplir semejante encargo? Qu caminos andar para contribuir a la consolidacin de la paz? La Estrategia a Plazo Medio 1996-2001 nos brinda respuestas. Una orientacin que, adems de servir como brjula para la accin, constituye tambin un desafo. Algo as como un programa global de combate contra la cultura de guerra y de violencia. Combate sin tregua sobre la base de cinco batallas estratgicas. Veamos.

1.

Fomentar una educacin para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia y el entendimiento internacional

El supuesto no puede ser ms claro: la educacin constituye el centro de toda estrategia de consolidacin de la paz. Si convenimos en que la cultura de paz implica valores, actitudes y comportamientos, pero tambin aptitudes y conocimientos, nada mejor que la educacin para alentar ese conjunto de ingredientes que confluyen en un modo de ser integral. En ese horizonte, el objetivo a largo plazo fijado por la UNESCO es la elaboracin de un sistema completo de
5

Vase la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO 1996-2001. Documento 28 C/4, p. 16.

11

educacin y formacin. Ello supone movilizar tanto a los individuos como a las instituciones. Un esfuerzo amplio y conjunto que, entre otras cosas, demanda mejorar los programas y manuales de enseanza, los mtodos pedaggicos y el funcionamiento mismo de las instituciones educativas, incluida la formacin del profesorado. Una apuesta por la lengua como visin del mundo, por el plurilinguismo como garante de la pluralidad. Un monumental reto, en fin, para fomentar en las aulas cotidianas los valores de la paz, los derechos humanos y la democracia, para la tolerancia, la no violencia y el entendimiento.

2.

Promover los derechos humanos y la lucha contra la discriminacin

La premisa resulta indiscutible: el respeto y el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos es uno de los fundamentos esenciales de la cultura de paz. Y el para todos es esencial, pues quiere decir sin ninguna distincin (de pertenencia tnica o nacional, sexo, lengua o religin). En ese marco, se asume una estrategia en dos partes: por un lado, una accin de informacin sobre los instrumentos internacionales relativos a la proteccin de los derechos humanos; y, por otro, el anlisis de los factores que se oponen a un ejercicio pleno y cabal de esos derechos. Se trata de enarbolar los derechos humanos como fuerza movilizadora. Pero adems implica realizar una verdadera cruzada contra la intolerancia, hermana de la discriminacin, promoviendo la prctica de una tolerancia activa. Es decir, pensar en los derechos culturales, lo que tiene que ver con conocer al otro, comprender su diferencia y respetarla.

3.

Apoyar la consolidacin de los procesos democrticos

Sealamos ya la relacin indisoluble entre desarrollo y paz. Veamos el tercer componente del tringulo: la democracia. La condicin es como sigue: para que haya paz duradera se requiere no solamente un desarrollo econmico y social equitativo, sino tambin una forma democrtica de gobierno. Pero de qu democracia estamos hablando? De esa democracia formal de las reglas

12

institucionales y los procedimientos? Tiene razn el italiano Norberto Bobbio cuando seala que, en una definicin mnima, la democracia puede ser entendida como un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quin est autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qu procedimientos. Ello es condicin necesaria, pero no suficiente. Para que haya democracia se requiere, adems, cultura democrtica. Ms todava: es indispensable fortalecer la ciudadana. La Estrategia a Plazo Medio 1996-2001 de la UNESCO lo dice de forma inmejorable: la democracia slo vive y sobrevive si es obra de una ciudadana activa y consciente. Realidad democrtica, entonces. Tema sensible para realidades como las latinoamericanas donde la construccin de democracias sustentables tropieza todava con tentaciones y corrientes regresivas6.

4.

Promover el pluralismo cultural y el dilogo entre las culturas

Se trata de una tarea ineludible: promover el dilogo entre las culturas como elemento fundamental de toda estrategia destinada a consolidar la paz. En un escenario marcado por la tensin creciente entre globalizacin (de la economa) y fragmentacin (de las culturas), la opcin por el dilogo intercultural renovado constituye sin duda un portal imprescindible para preservar la diversidad sin negar la unidad. El reto consiste en organizar un autntico pluralismo cultural, lo que demanda especialmente la proteccin de los derechos de las personas pertenecientes a minoras y la consideracin de las necesidades de desarrollo, por ejemplo, de los pueblos indgenas.

5.

Contribuir a la prevencin de conflictos y a la consolidacin de la paz una vez terminados los conflictos

Quizs sea sta la estrategia ms efectiva y visible. Adems de promover activamente una cultura de paz, la UNESCO asume el desafo de intervenir
6

Un informe del PNUD (1998) sobre la gobernabilidad en la regin es elocuente al respecto: la mayora de las democracias latinoamericanas emergentes se encuentran en un ciclo que est lentamente caminando hacia una etapa intermedia de autoritarismo hbrido.

13

directamente en los tres mbitos sealados por el Secretario General de las Naciones Unidas en su Programa de Paz: la prevencin de conflictos, la ayuda de emergencia y la consolidacin de la paz despus de los conflictos. Cmo avanzar en esas tres direcciones? En la primera, el aporte de la Organizacin radica en promover el intercambio de informacin para que, a partir de investigaciones y experiencias ya existentes, se contribuya al logro de la deteccin temprana de conflictos y su solucin pacfica. Respecto a la ayuda humanitaria, el principio es que no basta el socorro (suministro de alimentos, medicamentos y mantas), sino que es necesario tambin avanzar en la rehabilitacin y el desarrollo a largo plazo, lo que implica la formacin de las capacidades locales. Y en cuanto a la consolidacin de la paz, sobre todo la paz civil, supone una gran esfuerzo para sensibilizar y preparar a los principales agentes de la sociedad. En ello, como veremos ms adelante, la comunicacin, en especial los medios locales, desempean un papel insoslayable.

Hasta aqu la Estrategia a Plazo Medio 1996-2001. Habr percibido el atento lector que en este documento la nocin de cultura de paz adquiere soporte doctrinario y, lo ms relevante, proyeccin estratgica. Es decir, se establece con precisin no solamente lo que es y significa la cultura de paz, sino tambin el modo de alcanzarla. Es decir, se transita con elogiable solidez del concepto abstracto al terreno ms concreto de la realidad. Y es precisamente en este ltimo terreno, complejo y contradictorio, donde habr que dar un paso ms en el recorrido: pasar de las previsiones estratgicas sobre fines y procedimientos al mbito ms bien operativo. Y es precisamente esto ltimo lo que se hace en el Proyecto Transdisciplinario Hacia una Cultura de Paz.

Iniciado en 1996, en el marco de las estrategias para contribuir a la consolidacin de la paz, este Proyecto Transdisciplinario apunta a destacar mejor la especificidad de la accin que la UNESCO est llamada a realizar. El propsito no poda ser ms acertado y oportuno: agrupar en un conjunto coherente, mediante una accin concertada y directa, todas las actividades que si bien orientadas en el mismo espritu de paz, se haban estado ejecutando de modo disperso en distintos sectores del programa, as como todas las actividades que la Organizacin tena la intencin de realizar en ese camino. En pocas

14

palabras: colaboracin intersectorial reforzada. Y as se hizo. Se trataba de poner todas las armas en el reto, nada sencillo, de sentar las bases de una sociedad democrtica, pluralista y participativa. En ello confluyeron los programas nacionales de cultura de paz; la creacin de espacios de dilogo y colaboracin entre pases, grupos y comunidades; y la ya mencionada gran alianza de movimientos, grupos e instituciones a favor de una cultura de paz en el mundo.

En ese horizonte, el Proyecto Transdiciplinario de la UNESCO concentr su energa y destrezas en tres unidades, identificando con precisin, para cada una de ellas, los ejes de accin, el presupuesto requerido y los resultados esperados. Dichas unidades son las siguientes:

i)

Cultura de paz: favorecer la toma de conciencia y establecer relaciones de colaboracin - Articula todas las actividades relacionadas con la funcin de vigilancia intelectual de la UNESCO: investigacin de las polticas, defensa y promocin para sensibilizar al pblico y lograr mayor participacin, e intercambio y difusin de informacin. El objeto es promover una mejor comprensin y un mejor reconocimiento de los principios, normas y condiciones que propician una cultura de paz.

ii)

Educacin para una cultura de paz Considerada la columna vertebral del Proyecto Transdiciplinario, comprende todas las actividades relacionadas con la educacin y la formacin para la paz, los derechos humanos, la democracia, el entendimiento internacional y la tolerancia. El objetivo es establecer un sistema global de educacin y formacin que abarque todos lo niveles de la educacin, tanto formal como no formal.

iii)

La cultura de paz en la prctica Abarca un conjunto de programas y proyectos diversos y concretos a los que la UNESCO prestar apoyo en los niveles nacional, subregional, regional e internacional. Subrayando la importancia del dilogo y la colaboracin, el objetivo es contribuir a la

15

creacin de condiciones que faciliten la reconciliacin, el entendimiento intercultural y la construccin de una paz duradera.

De ese modo hemos transitado de la idea general de cultura de paz a su arropamiento doctrinario y principista, primero; su armazn estratgica y procedimental, luego; y su proyeccin operativa y dotacin de ejes especficos de accin, finalmente. Eficaz salto desde el anhelo hasta su concrecin! El sueo convertido en tareas concretas. Las tareas, muy pronto, convertidas en realizaciones. Psima noticia para la guerra y sus cultores: el Movimiento Mundial a favor de una cultura de paz y de no violencia tena no slo innumerables soadores y activistas, sino tambin soporte institucional, bases doctrinarias, estrategia a plazo medio y proyecto transdisciplinario. Qu ms se poda pedir? Un compromiso explcito y decidido de la comunidad internacional.

c)

Declaracin y Programa de Accin

Llegamos al segundo momento cumbre: la aprobacin, por las Naciones Unidas, de la Declaracin y Programa de Accin sobre una Cultura de Paz. Un hecho histrico, sin duda, en la batalla iniciada aos atrs a favor de una paz duradera. Estamos en la 107 sesin plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es septiembre de 1999. Entre las resoluciones aprobadas en aquel evento se encuentra la 53/243. Un Declaracin, primero, y un Programa de Accin, inmediatamente despus. Asistimos quizs al momento ms relevante, para la comunidad internacional, en este recorrido orientado a darle no slo esqueleto, sino tambin piel, a la promocin de una cultura de paz. Pero antes de desglosar ese documento, mencionemos algunos antecedentes.

La 53 Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada el ao 1999, estuvo precedida, al menos, de tres acontecimientos relevantes. El primero, como mencionamos, es la proclamacin del ao 2000 (mediante resolucin 52/15, de 20 de noviembre de 1997) como Ao Internacional de la Cultura de la Paz. El segundo, exactamente un ao despus (10 de noviembre de 1998, resolucin 53/25), es la proclamacin del perodo 2001-2010

16

como Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los nios del mundo. El tercer acontecimiento tiene que ver con un aniversario muy simblico: la celebracin, en 1998, del cincuentenario de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Y el cuarto, que ya conocemos, es el lanzamiento en Pars (marzo de 1999) del Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y No Violencia. Todo un proceso acumulativo que, cual vendaval fortificado, apuntaba a un solo horizonte: la paz en el mundo. As se llega a aquella decisiva Asamblea General.

Pero hay otro antecedente fundamental que, dada su importancia, debiramos destacar especialmente: es en Amrica Latina, en un encuentro de editores y directores de peridicos realizado en Puebla (Mxico), donde nace la sugerencia formal de que las Naciones Unidas proclamen 1999 como el Ao Internacional de la Cultura de Paz7. Como veremos en detalle en la segunda parte de este texto, la Declaracin de Puebla (mayo de 1997), puede considerarse precursora en ese sentido. Para ms precisin, es justo indicar que la idea fue propuesta por el editor brasilero Mario Antonio Guzmao (de Novo Amburgo), presidente del Grupo Sinos. Ese impulso fue ampliamente ratificado dos aos despus en la Declaracin de Panam (marzo de 1999), donde los propietarios y directores de estaciones de radio y televisin de Amrica Latina comprometan su esfuerzo con la celebracin del Ao Internacional de la Cultura de Paz, as como con la firma del Manifiesto 20008.

Ahora bien, una vez sealados los antecedentes, podemos ya indagar qu dice la Declaracin sobre una Cultura de Paz. Encontramos en ese texto muchas cuestiones fundamentales. Lo primero tiene que ver nuevamente con la base doctrinaria, en sentido de que la paz no slo es la ausencia de conflictos, sino que tambin requiere un proceso positivo, dinmico y participativo en que se promueva el dilogo y se solucionen los conflictos en un espritu de entendimiento y cooperacin mutuos. Si bien dicho proceso se ve ampliamente favorecido por el final de la guerra fra, es necesario admitir la persistencia
El Director General de la UNESCO hizo la solicitud luego de la reunin de Puebla, pero como 1999 ya estaba dedicado a otro tema, se traslad la mencin de Ao Internacional de la Cultura de Paz al 2000.
7

17

y proliferacin de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo. En cuanto al propsito, se reconoce la necesidad de eliminar todas las formas de discriminacin e intolerancia.

As planteado el escenario, se avanza en la dotacin de contenidos al concepto de cultura de paz. Se trata de otorgarle todos los atributos posibles para que esta nocin englobe en s misma muchos procesos, principios y desafos. En ese sentido, la cultura de paz es definida como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida. Todo ello, construido sobre una diversidad de cimientos. Agrupmoslos en tres:

Qu se debe respetar y qu es necesario promover como condicin necesaria para una cultura de paz? La vida, la soberana, integridad territorial e independencia poltica de los Estados, los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia, el derecho al desarrollo, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, los derechos del nio, la libertad de expresin, opinin e informacin, el pleno derecho a la libre determinacin de todos los pueblos.

A qu nos comprometemos? A la prctica de la no violencia, la no injerencia en asuntos internos de los Estados, al arreglo pacfico de los conflictos, la promocin del desarrollo econmico y social sostenible, la cooperacin internacional, el dilogo, negociacin y formacin de consensos, la participacin ciudadana, la erradicacin de la pobreza y el analfabetismo, la reduccin de las desigualdades, la rendicin de cuentas en la gestin de los asuntos polticos, la eliminacin de todas las formas de racismo, discriminacin racial, xenofobia e intolerancia

Los encuentros de Puebla (mayo de 1997) y de Panam (marzo de 1999) se realizaron a iniciativa de la Oficina Regional de la UNESCO en Comunicacin para Amrica Latina, y constituyen dos momentos fundamentales en el establecimiento de puentes entre comunicacin y cultura de paz.

18

Y cules son los principios que demandan nuestra adhesin? Veamos el largo listado: libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperacin, pluralismo, diversidad cultural, dilogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

Como bien puede apreciarse, decir cultura de paz implica, enhorabuena, decir muchas cosas. Con un concepto tan cargado de contenidos, ciertamente hacen falta instrumentos para avanzar en la gigantesca tarea. El documento de Declaracin identifica claramente dos de los ms relevantes: por una parte, la educacin a todos los niveles, especialmente en la esfera de los derechos humanos; y, por otra, el papel informativo y educativo de los medios de difusin. Pero los instrumentos por s solos resultan insuficientes. Son necesarios los actores. Y aqu quizs radique uno de los aspectos ms relevantes del texto aprobado por las Naciones Unidas: la puntual identificacin de los agentes involucrados en la promocin y el fortalecimiento de una cultura de paz en el nuevo milenio. Veamos.

En primera fila estn los gobiernos, sobre quienes pesa no slo una ineludible responsabilidad, sino que adems tienen una funcin primordial en esta lucha. Con ellos estn los organismos internacionales, convocados a orientar todas sus actividades y esfuerzos en este propsito comn. Y en el ncleo de este proceso se ubica la sociedad civil, de quien se demanda su pleno compromiso y su activa participacin. Para ms seales y a fin de evitar cualquier omisin, vayamos al Artculo 8 de la Declaracin: desempean una funcin clave en la promocin de una cultura de paz los padres, los maestros, los polticos, los periodistas, los rganos y grupos religiosos, los intelectuales, quienes realizan actividades cientficas, filosficas, creativas y artsticas, los trabajadores sanitarios y de actividades humanitarias, los trabajadores sociales, quienes ejercen funciones directivas en diversos niveles, as como las organizaciones no gubernamentales. Estamos, pues, en una campaa de amplio alcance que no admite deserciones ni abandonos.

Pero pasemos sin ms demora al Programa de Accin sobre una Cultura de Paz. En este documento asumido por la Asamblea General se avanza en dos frentes: i) la definicin

19

de objetivos, estrategias y agentes principales; y ii) la consolidacin de las medidas que adopten todos los agentes pertinentes en los planos nacional, regional e internacional. En el primer frente bsicamente se insiste en la necesidad de que los diversos actores comprometan sus esfuerzos en pro de una cultura de paz. En ese camino, se hace un llamamiento explcito a los Estados Miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y dentro de sta a la UNESCO. El propsito es que el Programa constituya la base del Ao Internacional de la Cultura de Paz y del Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los nios. Para el efecto, se plantea la necesidad de fomentar asociaciones entre los diversos agentes para afianzar un movimiento mundial a favor de una cultura de paz. Ello exige la movilizacin de recursos, incluidos recursos financieros, por parte de los gobiernos, las organizaciones y los particulares interesados.

En el segundo frente, referido a la consolidacin de medidas, el Programa seala puntualmente un conjunto de acciones orientadas a sustentar el compromiso asumido. As tenemos medidas para promover una cultura de paz por medio de la educacin, medidas para promover el desarrollo econmico y social sostenible, otras para promover el respeto de todos los derechos humanos, otras ms para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, medidas tambin para promover la participacin democrtica, otras encaminadas a promover la comprensin, la tolerancia y la solidaridad, medidas destinadas a apoyar la comunicacin participativa y la libre circulacin de informacin y conocimientos, y finalmente medidas para promover la paz y la seguridad internacionales.

De ese modo quedaba consolidada esa construccin incesante con una Declaracin y un Programa de Accin que los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaban como resolucin y asuman como compromiso. Sobre tales fundamentos se consolid el Movimiento Mundial para la cultura de paz y no violencia, se celebr el ao 2000 como Ao Internacional de la Cultura de Paz (previo lanzamiento mundial el 14 de septiembre de 1999), se llev a cabo la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas (septiembre de 2000) y se despidi ese siglo XX cargado de guerras dando la bienvenida al siglo XXI y al nuevo milenio con una gran esperanza: erigir en la mente de los hombres y mujeres del

20

mundo los baluartes de la paz. Hasta aqu el recorrido, que puede quedar sintetizado en el siguiente cuadro:

COMUNICACIN PARA UNA CULTURA DE PAZ CRONOLOGA DE UN RECORRIDO CUADRO 1: HACIA UN MOVIMIENTO MUNDIAL, ESA LUCHA!

FECHA
1989

LUGAR
Yamoussoukro - COTE DIVOIRE

EVENTO

RESULTADO / PROYECTO
Nace el concepto de Cultura de Paz

1995

28 Conferencia General de la UNESCO

1996

1997 Mayo 1997 Noviembre 1998 Noviembre 1998

Puebla MXICO

1999 Marzo 4 1999 Marzo

Pars FRANCIA Ciudad Panam PANAM

1999 Septiembre

Encuentro de Editores y Directores de Peridicos de Amrica Latina para una Cultura de Paz Resolucin 52/15 Asamblea General de las Naciones Unidas Resolucin 53/25 Proclamacin 2001-2010 como Asamblea General de las Decenio Internacional de una Cultura de Paz Naciones Unidas y No Violencia para los Nios del Mundo Celebracin del cincuentenario de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos Lanzamiento del Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y No Violencia Encuentro de Propietarios y DECLARACIN DE PANAM: Directores de Estaciones Radio y de Adhesin al Ao Internacional de la Cultura Televisin en Amrica Latina para de Paz y a la firma del Manifiesto 2000 una Cultura de Paz 53 Asamblea General de DECLARACIN Y PROGRAMA las Naciones Unidas DE ACCION SOBRE UNA

La Cultura de Paz se adopta como Programa de la UNESCO Estrategia a Plazo Medio 1996-2001 Inicio Proyecto Transdisciplinario Hacia Una Cultura de Paz UNESCO DECLARACIN DE PUEBLA: Se sugiere proclamar un Ao Internacional de la Cultura de Paz Proclamacin del Ao 2000 como Ao Internacional de la Cultura de la Paz

21

Octubre 2000

CULTURA DE PAZ AO INTERNACIONAL DE LA CULTURA DE LA PAZ / MANIFIESTO 2000

Habamos empezado esta parte del documento con la referencia a ese magnfico poema llamado Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y de no Violencia. Un poema que cada uno de nosotros debiera tener cuidadosamente registrado en la memoria como parte del ser cotidiano, como gua del hacer, como alimento del sentir... Y no es una exageracin, sino una necesidad colectiva, un compromiso individual. Para decirlo en la voz del Director General de la UNESCO, Kochiro Matsuura: que cada cual se pregunte qu puede hacer por la paz cada da. Contamos para ello con un enorme arsenal pacfico.

Antes de darle la palabra, en el siguiente captulo, a la comunicacin para la paz, concluyamos jugando con una variacin del adagio de Erasmo que inauguraba estas pginas, convocatoria a la vez que consigna: quien desprecia la paz no le ha visto la cara.

22

2.
a)

COMUNICACIN: DILOGO EN PROCESO


La Comunicacin como estrategia

El siglo XX fue un siglo de revoluciones y de guerras. Hay quienes dicen que se trat de un siglo corto, iniciado tardamente en 1917 con el triunfo de la Revolucin bolchevique y concluido precozmente en 1989 con el domin democratizador en Europa del Este. Ese difcil ao, 1989, con sus demoliciones y sorpresas, constituye pues un momento simblico en el que no slo terminan algunas cosas, sino tambin se inician otras tantas. Fue precisamente en 1989 cuando la UNESCO, en la 25 reunin de la Conferencia General, aprob su Nueva Estrategia de Comunicacin9.

La recin estrenada estrategia tena una doble importancia. Asuma plenamente el mandato de la Organizacin, en cuya Constitucin se haba establecido como tarea la de facilitar la libre circulacin de las ideas por medio de la palabra y de la imagen. Pero tambin, y principalmente, tomaba nota de los radicales cambios producidos en el escenario mundial especialmente en el terreno poltico, que traan consigo nuevos y renovados desafos. La estrategia, adems, resolva de modo inteligente la tensin que en la dcada del setenta y parte del ochenta se haba producido entre quienes, sin matices, postulaban la libre circulacin de informacin y los que, sin concesiones, apostaban ms bien por un flujo equilibrado a nivel internacional. Ambos ideales: libre y equilibrada circulacin informativa, no tenan por qu ser excluyentes. Ms todava. Manteniendo la libertad de expresin como premisa (principio inalterable), se poda contribuir al fortalecimiento de la capacidad comunicacional de los pases menos desarrollados y de los actores sociales ms excluidos. He ah el renovado credo de la naciente estrategia.

En ese marco, constituyendo desde entonces una referencia ineludible, la Nueva Estrategia de Comunicacin de la UNESCO estableci los cimientos sobre los cuales se

23

elevaran sus acciones comunicacionales e informativas en los aos siguientes. En qu consista dicha Estrategia? En la definicin de tres horizontes doctrinarios a la vez que metodolgicos10:

Fomentar la libre circulacin de la informacin en los planos internacional y nacional.

Favorecer una difusin ms amplia y mejor equilibrada de la informacin, sin ningn obstculo a la libertad de expresin.

Crear todos los medios apropiados para fortalecer la capacidad de comunicacin en los pases en desarrollo a fin de que aumente su participacin en el proceso de la comunicacin.

En aquellas pocas pero significativas palabras quedaba claramente asentado el enfoque: pleno reconocimiento a los principios fundamentales de la libertad de expresin y la libertad de prensa, por un lado; apuesta comprometida con la promocin de medios de comunicacin independientes y pluralistas, por otro. A esa orientacin sin duda haba contribuido directamente el nuevo contexto, en cuyas entraas habitaba una importante ola democratizadora. Nuevos pases democrticos, nuevos desafos comunicacionales e informativos, muchas preguntas para el oficio. Haba, pues, que encarar el asunto, salirle al paso.

Fue en ese nimo que la UNESCO, junto con el Departamento de Informacin Pblica de las Naciones Unidas (UN-DPI), organiz un conjunto de seminarios regionales sobre el Fomento de unos medios de comunicacin independientes y pluralistas. Con el
9

La nueva estrategia comunicacional fue elaborada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en sus 129 y 130 reuniones (mayo y octubre de 1998). Se aprob por unanimidad el 15 de noviembre de 1989 en la Conferencia General de la Organizacin celebrada ese ao.

24

apoyo de organizaciones internacionales de profesionales de la comunicacin, se fueron celebrando, uno tras otro, entre 1991 y 1996, fundamentales encuentros en Windhoek (Namibia), Almaty (Kazakstn), Santiago (Chile) y Sanaa (Yemen). De cada uno de aquellos eventos naci una Declaracin. Cuatro notables textos, adoptados por la UNESCO en sucesivas Conferencias Generales, que quedan como testimonios regionales, acumulativos, del camino recorrido en el espritu de la Nueva Estrategia de Comunicacin.

b)

Cuatro Declaraciones, un desafo

La senda comunicacional se inicia en el que quizs sea el terreno ms vulnerable para el propsito buscado: frica. El lugar del encuentro es Windhoek, Namibia, y se lleva a efecto, bajo el auspicio de las Naciones Unidas y de la UNESCO, del 29 de abril al 3 de mayo de 1991. Para entonces varios pases africanos transitaban hacia una democracia fundada en el pluripartidismo. Persista, empero, en algunos pases, la imposicin de regmenes autoritarios. El saldo para el oficio periodstico no era favorable: al menos 17 periodistas y editores se encontraban detenidos en prisiones africanas, y 48 periodistas africanos haban muerto en el ejercicio de sus funciones entre 1969 y 1990. Fue all donde se lanz la primera declaracin a favor de una prensa (en este caso africana) independiente y pluralista.

La Declaracin de Windhoek se inicia con una afirmacin que desde entonces se convirti en doctrina y se fue reafirmando en las siguientes reuniones de su tipo: el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un pas, as como para el desarrollo econmico. Condicin necesaria: la prensa como componente esencial de la democracia y del desarrollo. Haciendo abstraccin de la discusin sobre los contenidos de la democracia y del desarrollo buscados, no podemos ignorar, en cambio, el tipo de prensa requerida. Se trata de una prensa independiente, sobre la cual los poderes

10

Vase UNESCO: Textos Bsicos de Comunicacin 89-95, de donde tomamos la informacin correspondiente a este apartado. Las cursivas son nuestras.

25

pblicos no ejerzan dominio poltico o econmico; una prensa pluralista, que suprime los monopolios de toda clase y expresa la ms amplia gama posible de opiniones; y de una prensa libre, apegada a los principios de la libertad de expresin y de prensa. Para prolongar el salto, la Declaracin plantea la necesidad de que las Naciones Unidas asuman a la censura como una grave violacin de los derechos humanos.

Sobre esa base, los periodistas y especialistas africanos reunidos en Namibia plantearon con claridad, entre otras cosas, la necesidad de que la comunidad internacional, como cuestin prioritaria, destine recursos financieros al desarrollo y la creacin de diarios, revistas y otras publicaciones peridicas no gubernamentales. La premisa es que toda financiacin se encamine a fomentar el pluralismo as como la independencia. Adems, se asumi como asunto fundamental la creacin de asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas y asociaciones de editores verdaderamente independientes y representativos. De modo especfico, la Declaracin seala la importancia de emprender actividades de investigacin, as como iniciativas y proyectos, en varios campos de accin: capacitacin de periodistas y administradores, barreras econmicas y obstculos jurdicos para la prensa libre, registro de medios de financiacin, situacin nacional de la libertad de prensa, cooperacin entre diarios privados africanos, elaboracin de reglamentaciones y cdigos de conducta para la profesin periodstica, creacin de un banco de datos...

Como puede verse, la Declaracin de Windhoek, que inaugura esta bsqueda y fomento de medios de comunicacin independientes y pluralistas en el mundo, plantea con elocuente claridad las premisas que deben seguirse, as como un conjunto de medidas concretas para avanzar en ese cometido. Aprobada el 3 de mayo de 1991, esta Declaracin fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 26 reunin (1991) y sirvi de base ineludible para el siguiente encuentro regional celebrado un ao ms tarde en Asia, donde fue asumida como un hito en la lucha por lograr rganos de prensa, radio y televisin libre, independientes y pluralistas de todas las regiones del mundo.

El segundo Seminario de las Naciones Unidas y de la UNESCO sobre el fomento de medios de comunicacin independientes y pluralistas tuvo lugar en Almaty, Kazakstn, del

26

5 al 9 de octubre de 1992. Tras recordar que la libertad de informacin es un derecho humano fundamental, que la informacin es un instrumento al servicio de la humanidad y que es necesario fomentar la libre circulacin de las ideas por medio de la palabra y de la imagen, la Declaracin de Alma-Ata ratific plenamente su apoyo, adhesin y total dedicacin a los principios fundamentales de su predecesora, la Declaracin de Windhoek.

Quizs sea importante sealar, como lo hace la Declaracin, que el encuentro en Almaty estuvo precedido por la histrica aparicin de medios de comunicacin de reciente independencia en las Repblicas centroasiticas de la antigua Unin Sovitica. De ah la necesidad asumida de seguir el camino abierto por el Seminario celebrado en frica. En ese escenario, y con el propsito de avanzar en la aplicacin prctica de los principios adoptados, se plantearon una serie de propuestas de proyectos concretos. Siete esferas fueron objeto de atencin especfica: la legislacin, la capacitacin, la libre circulacin de informacin, la seguridad de los periodistas, la radiodifusin y la televisin pblicas, las asociaciones profesionales y las cuestiones econmicas especiales. Con ese importante arsenal bajo el brazo, la Declaracin de Alma-Ata fue aprobada el 9 de octubre de 1992 y luego adoptada, tres aos ms tarde (1995), por la Conferencia General de la UNESCO en su 28 reunin.

Y lleg el turno de Amrica Latina. Tras haberse realizado los fundamentales Seminarios en frica (1991) y Asia (1992), la siguiente reunin organizada por las Naciones Unidas y la UNESCO, esta vez con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se celebr en Santiago de Chile, del 2 al 6 de mayo de 1994. All el encuentro tuvo un ttulo especial que marc la tnica de la reflexin: El Desarrollo de los Medios de Comunicacin y la Democracia en Amrica Latina y el Caribe. A diferencia de sus antecesoras, el Seminario regional latinoamericano ampli el enfoque (de la prensa a los medios de comunicacin en general), pero al mismo tiempo focaliz su alcance (la democracia en la regin). El resultado es la Declaracin de Santiago, acompaada de un vigoroso Plan de Accin.

27

Como era previsible tal como haba ocurrido en Almaty, esta Declaracin expres su pleno y total compromiso con los principios fundamentales proclamados en el ya mencionado hito: la Declaracin de Windhoek. Empero, al tratarse de un proceso acumulativo, se dieron tambin importantes pasos en otras direcciones. Quizs el ms relevante, para el tema que nos ocupa y como veremos en la segunda parte de este texto, sea el haber identificado ntidamente la estrecha relacin entre la paz, el desarrollo y la democracia; as como el papel estratgico desempeado, en ese tringulo, por los medios de comunicacin.

Otra cuestin meritoria asumida en el encuentro de Santiago fue sin duda el haber sealado con precisin que la libertad de expresin es la piedra angular de nuestras democracias y que, a su vez, la libertad de prensa es una parte clave de la libertad de expresin. Quedaba as plenamente ratificado el inseparable vnculo entre libertades y prctica democrtica. La prensa libre, sin limitaciones, como condicin de una sociedad democrtica que debiera sustentarse, a su vez, en el respeto por el pluralismo, la diversidad cultural, de idiomas y de gnero. Sin embargo, adems de ejercer sus libertades y optar por el pluralismo, quizs la asignatura pendiente para los medios de comunicacin sea la de su independencia. No es casual la enrgica condena manifestada en la Declaracin de Santiago ante la represin, amenazas, agresiones, asesinatos, arrestos, encarcelamiento y secuestros de los que son vctimas en la regin los periodistas, editores y radiodifusores. As como tampoco es inesperado que se haya insistido en las presiones polticas y econmicas a las que todava estn sujetos los medios de comunicacin.

En cuanto al Plan de Accin aprobado en el Seminario, es relevante la precisin con la que se plantean medidas especificas en cinco terrenos: la promocin de medios de comunicacin comunitarios en reas rurales, indgenas y urbanas marginales; la capacitacin de periodistas, radiodifusores y otros trabajadores de los medios, as como la inclusin en los programas de educacin bsica de la libertad de prensa como materia de estudio; la prensa libre y la seguridad de los periodistas, incluido el aumento de centros de vigilancia en esta materia; la cuestin de los equipos y tecnologa; y, finalmente, la

28

investigacin, especialmente sobre el impacto de nuevas tecnologas y las legislaciones que afectan a los medios de comunicacin.

De ese modo, el 6 de mayo de 1994, qued aprobada la Declaracin de Santiago como expresin del compromiso latinoamericano y caribeo en la bsqueda, iniciada cinco aos antes, de medios de comunicacin independientes y pluralistas. El documento fue adoptado en 1995, junto con la Declaracin de Alma-Ata, por la Conferencia General de la UNESCO en su 28 reunin. Y as sigui el recorrido. frica, Asia, Amrica Latina... Faltaba an la realizacin de un evento. El escenario: los pases rabes.

Llegamos entonces al ltimo de los cuatro encuentros previstos. Esta vez nos trasladamos a Sanaa, Yemen. Estamos en los primeros das (7 al 11) de enero de 1996. All tiene lugar, bajo el auspicio de las Naciones Unidas y de la UNESCO, el Seminario sobre El Fomento de Medios de Comunicacin Independientes y Pluralistas en los Estados rabes. La reunin estuvo precedida por una resolucin aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, en su 28 reunin en 1995, en la que destaca la gran importancia de las Declaraciones adoptadas en los seminarios celebrados en Wndhoek (1991), Almaty (1992) y Santiago (1994) y las hace suyas. En Sanaa no poda menos que saludarse tal hecho, lo que implicaba manifestar, por principio y de inicio, la plena adhesin de los participantes a los principios fundamentales asumidos en tales Declaraciones.

En ese marco, la Declaracin de Sanaa reitera y asume varias cuestiones ya planteadas en los anteriores seminarios regionales. Entre las ms importantes puede mencionarse la exigencia a los Estados rabes para que brinden garantas constitucionales y jurdicas de libertad de expresin y de prensa. Asimismo, la creacin de asociaciones profesionales o sindicatos de periodistas y de asociaciones de medios verdaderamente independientes y representativos. Son relevantes tambin, de modo especfico, la referencia a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en su doble dimensin: como instrumentos al servicio de la cooperacin, el desarrollo, la democracia y la paz verdaderas; pero al mismo tiempo como mecanismos de manipulacin de la opinin pblica.

29

Pero esta Declaracin aporta tambin innovaciones fundamentales. As encontramos la centralidad concedida a la autorregulacin del periodismo: determinar los principios rectores de las normas periodsticas incumbe a los propios profesionales de los rganos de noticias; toda tentativa de fijarlos debe proceder de los propios periodistas. Adems, el nfasis puesto en la necesidad de un rgimen de independencia periodstica y editorial en las agencias de radiodifusin y de noticias que sean propiedad del Estado; as como en la propiedad privada y/o comunitaria de los medios de radiodifusin, incluyendo a las zonas rurales. Y, finalmente, la referencia a cuestiones relacionadas con la comercializacin de los medios de comunicacin y la legislacin requerida para eliminar todo monopolio de la informacin y la publicidad.

Con esos contenidos, la Declaracin de Sanaa fue aprobada el 11 de enero de 1996, siendo posteriormente adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 29 reunin (1997). De ese modo conclua este primer grupo de eventos regionales que, en el espritu de la Nueva Estrategia de Comunicacin aprobada en 1989 por la Organizacin, avanz con grandes y slidos pasos en la defensa de las libertades de expresin y de prensa y, sobre esa base, en el fomento de medios de comunicacin independientes y pluralistas. En medio de tal proceso ocurrieron varias cosas. As por ejemplo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (diciembre de 1993), atendiendo la iniciativa surgida en Windhoek, aprob la celebracin del Da Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). Dos aos ms tarde, en 1995, la UNESCO adopt las Plataformas de Accin de Toronto y Beijing sobre la mujer y los medios de comunicacin, lo cual constitua un histrico paso en el propsito de brindar nuevas oportunidades de participacin a la mujer en las comunicaciones y en los medios de difusin, as como de difusin de informacin sobre la mujer.

Tambin hubo avances importantes, de modo explcito, en el tema que aqu nos convoca: la relacin entre comunicacin y cultura de paz. De ello precisamente nos ocuparemos en el siguiente apartado.

c)

Comunicacin para la Paz

30

Es quizs en la ya mencionada Estrategia a Plazo Medio 1996-2001 de la UNESCO donde con mayor nfasis se hace referencia al papel estratgico que desempean la comunicacin y la informacin en la promocin de una cultura de paz. Y no es para menos. Nunca se insistir suficientemente que en la raz de todo proceso de paz habita el dilogo. La guerra, en cambio, es semblante del ruido y la incomunicacin. Por ello la necesidad no slo de reconocer la presencia activa de la comunicacin (especialmente mediatizada), sino de otorgarle cuidadosa atencin como parte de ese Movimiento Mundial por una cultura de paz y de no violencia. Veamos las seales que nos brinda la Estrategia a Plaza Medio al respecto.

Un primer reconocimiento importante realizado en la Estrategia es que la comunicacin, adems de ser un factor de desarrollo y bienestar social, es al mismo tiempo un componente indispensable en la construccin de un mundo en que reine la paz. La comunicacin, entonces, concebida como instrumento al servicio de la paz; pero tambin, en s misma, como escenario de paz. Una comunicacin que, adems, est estrechamente relacionada con los derechos humanos y, en particular, con su sustento: la libertad de expresin. As las cosas, los esfuerzos asumidos por la UNESCO en aquel documento se orientan bsicamente en torno a dos ejes: la libre circulacin de las ideas, mediante la palabra y la imagen, por una parte; y el reforzamiento de las capacidades y fomento de las competencias. Todo ello, claro, en el espritu de la Nueva Estrategia de Comunicacin, asumida como marco de referencia para las actividades de la Organizacin durante el perodo 1996-2001.

Ahora bien, respecto a la libre circulacin de las ideas, la Estrategia a Plazo Medio concentra su mirada en la promocin de la libertad de expresin y la libertad de prensa, as como en la creacin de condiciones favorables al desarrollo de medios de comunicacin pluralistas e independientes, ya sean pblicos o privados. En ese marco, un aspecto relevante es la extensin del principio de libre circulacin a todas las formas de informacin que sean tiles para los propsitos del desarrollo y de la democracia. Ello tiene que ver con la emergencia de nuevas tecnologas, en especial la alianza entre las

31

comunicaciones, la informtica y los medios audiovisuales. Revolucionaria alianza que, si bien tiene un notable potencial, es susceptible sin embargo de un riego importante: su aprovechamiento solamente por una minora. Alerta urgente Las nuevas tecnologas pueden generar exclusin y nuevas desigualdades. Es preciso, pues dice bien la Estrategia, estimular la reflexin sobre las consecuencias de esas tecnologas y facilitar el acceso a las posibilidades que ofrecen para el desarrollo educativo, cientfico y cultural. Ello incluye adems algo esencial: la formulacin de polticas y estrategias integradas. He ah la funcin de vigilancia intelectual de la UNESCO.

En cuanto al otro eje, el reforzamiento de capacidades y competencias, la Estrategia asume ntidamente la necesidad de que la Organizacin prosiga fomentando las capacidades de los Estados miembros en materia de comunicacin, informacin e informtica. Especialmente los esfuerzos se orientaran al fortalecimiento de

infraestructuras y la formacin profesional. El propsito ms palpable es digno de atencin: incrementar los medios con que cuentan los pases en desarrollo para la produccin, transmisin y difusin de informaciones y programas. Adems, apuntalar la capacidad comunicacional de las poblaciones rurales y marginales, as como el desarrollo de medios comunitarios, como la radio y la prensa local. La UNESCO plantea tambin como campo de accin el referido al mejoramiento de las bibliotecas, archivos y sistemas de informacin en los pases en desarrollo. Sobre esa base, se avanzara en el establecimiento de redes regionales de informtica, as como en otros esfuerzos para el adecuado uso de las nuevas tecnologas.

Planteado as el soporte general, nos corresponde indagar el papel otorgado a la comunicacin e informacin en las estrategias para contribuir a la consolidacin de la paz. De modo explcito, en la estrategia para fomentar una educacin para la paz, se seala que junto con las instituciones educativas, los medios de comunicacin ejercen una influencia preponderante en la formacin de actitudes, juicios y valores. Especficamente, se hace referencia a un problema recurrente, fuente de grave preocupacin: la violencia en la pantalla, manifestada en el cine, la televisin, los vdeos, los dibujos animados y los juegos electrnicos. Al respecto, la UNESCO se compromete a tres cosas: propiciar un 32

dilogo sobre los lmites que no deberan trasgredirse; producir anuncios publicitarios dirigidos a los nios, a fin de suscitar en ellos sentimientos opuestos a la violencia; y, producir programas de televisin que favorezcan el respeto del otro.

Vayamos a la segunda estrategia. Aqu el desafo radica bsicamente en continuar con la accin de informacin sobre los instrumentos internacionales relativos a la proteccin de los derechos humanos y a la lucha contra la discriminacin. La comunicacin, adems, tendr un papel central en el propsito de avanzar en una cruzada contra la intolerancia, en especial en la promocin de la idea y la prctica de una tolerancia activa. Ello tiene relacin con la importancia de los medios para advertir a la opinin pblica sobre las violaciones de los derechos humanos de educadores, periodistas, artistas e intelectuales, para lo cual se trabajar en el acopio sistemtico de informaciones verificadas.

En cuanto a la consolidacin de los procesos democrticos, el papel de la comunicacin e informacin se orienta en esencia al aliento de la reflexin y los intercambios de experiencias a escala regional y subregional. Es decir, los medios pueden ser tiles insumos en el propsito de fomentar una cultura democrtica y estimular la participacin ciudadana. Esto es ms evidente toda vez que las libertades de expresin y de prensa, como ya se ha sealado con insistencia, constituyen uno de los principales fundamentos de la democracia. A ello habr que aadir, desde luego, un requisito fundamental para la democracia: medios de comunicacin pluralistas y editorialmente independientes. Est claro tambin el papel relevante que desempean tales medios en la promocin del pluralismo cultural y del dilogo entre las culturas.

Y es en la ltima estrategia para contribuir a la consolidacin de la paz donde la comunicacin tiene presencia ms activa, amplia y explcita. Nos referimos a su papel en la prevencin de conflictos y en la consolidacin de la paz una vez terminados los conflictos. La Estrategia a Plazo Medio seala al respecto el papel determinante de la comunicacin, junto con la educacin, la ciencia y la cultura, en el esfuerzo para sensibilizar y preparar a los principales agentes de la sociedad civil. Ms an, se reconoce que la ayuda de los

33

medios de comunicacin independientes puede resultar capital durante el proceso de reconciliacin. Se hace especial mencin del papel de los medios de comunicacin locales como instrumentos para la defensa de los valores de la coexistencia pacfica y de la comprensin mutua. Finalmente, queda estratgicamente asumido que la comunicacin es una herramienta esencial para la reconstruccin de las sociedades civiles destrozadas por un conflicto, en el horizonte de sentar las bases de una sociedad democrtica, pluralista y participativa.

Hasta aqu la Estrategia a Plazo Medio 1996-2001, la cual, como hemos visto, constituye un punto de referencia ineludible para ubicar la relacin establecida por la UNESCO entre comunicacin y cultura de paz y de no violencia. Esta orientacin se expresa de modo ms especfico en el Proyecto Transdisciplinario Hacia una Cultura de Paz, especialmente en lo relacionado con el intercambio de informacin, el dilogo, la movilizacin de interlocutores y la sensibilizacin de la opinin pblica. La comunicacin y la informacin, por conviccin y propsito, al servicio de la promocin de la paz!

Para concluir esta parte del documento, veamos el modo en que la presencia comunicacional e informativa se aborda en la Declaracin y Programa de Accin sobre una Cultura de Paz. Como ya habamos sealado al referirnos a este histrico texto aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1999), un aspecto fundamental tiene que ver con la concepcin de los medios masivos de difusin no slo como valiosos instrumentos para una cultura de paz, sino tambin como actores. Es decir, adems de sealar el papel informativo y educativo de los medios y de los periodistas, se hace referencia a su desempeo. Dems est decir que en este documento se manifiesta ampliamente la necesidad de garantizar la libre circulacin de informacin y las libertades de expresin y de prensa, como condiciones necesarias para avanzar en cualquier proceso orientado al desarrollo de una cultura de paz. Es renovada tambin la apelacin al carcter estratgico del intercambio y difusin de informacin entre los agentes, as como al uso eficaz de los medios en ese cometido.

34

De ese modo hemos completado esta sinttica exploracin para identificar algunos de los momentos ms importantes, primero, en el movimiento por una cultura de paz y, luego, en su relacin con la comunicacin. Todo ello, claro, tomando nota del papel clave desempeado por la UNESCO y sus esfuerzos asumidos en el espritu de su Constitucin. En lo que sigue nos ocuparemos de exponer la experiencia latinoamericana en este recorrido. Una experiencia no slo digna de elogio en trminos de reflexin, sino tambin rica en logros especficos. Una experiencia de cinco aos (1995-2000) en la cual es justo destacar el protagonismo de la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina, con sede en Panam, sino tambin de muchos actores sociales e institucionales que comprometieron su mejor esfuerzo para que esos principios sintetizados en el Manifiesto 2000 se hagan realidad, o al menos se vayan construyendo, en la regin. Vayamos sin ms demora a esta segunda parte del presente documento, no sin antes exponer en un cuadro algunos hitos del recorrido comunicacional aqu realizado.

COMUNICACIN PARA UNA CULTURA DE PAZ CRONOLOGA DE UN RECORRIDO

CUADRO 2: COMUNICAR, ESTRATEGIA DE PAZ

FECHA
1989 Noviembre 1991 Mayo 1992 Octubre 1993 Diciembre 1994 Mayo 1995 Marzo

LUGAR
Windhoek NAMIBIA Almaty KAZAKSTN

EVENTO
25 Conferencia General de la UNESCO Seminario Promocin de una Prensa Africana Independiente y Pluralista Seminario Medios de Comunicacin Independientes y Pluralistas en Asia Asamblea General de las Naciones Unidas Seminario Medios de Comunicacin y Democracia en Amrica Latina 28 Conferencia General de la UNESCO

RESULTADO / PROYECTO
Adopcin Nueva Estrategia de Comunicacin Declaracin de Windhoek Declaracin de Alma-Ata Proclamacin del 3 de mayo como Da Mundial de la Libertad de Prensa Declaracin de Santiago Estrategia a Plazo Medio 1996-2001 / Adopcin de las Declaraciones de Windhoek, de Alma-Ata y de Santiago / Adopcin Plataforma de Accin de Toronto Declaracin de Sanaa

Santiago CHILE

1996 Enero

Sanaa YEMEN

Seminario Fomento de Medios de Comunicacin Independientes y Pluralistas en los Estados rabes

35

Estas son buenas noticias

AMRICA LATINA: LA PAZ COMUNICABLE

"Pienso que las palabras slo nacieron para jugar unas con otras, que no saben hacer otra cosa, y que, al contrario de lo que se dice, no existen palabras vacas". Jos Saramago. La Caverna

logio de las palabras. Bien dice el buen Saramago que las palabras son juguetonas por cuenta propia. Pero tambin juegan con nosotros, claro, nos

provocan. Y no es para menos: el significado de las palabras, como la historia, suelen recorrer caminos desconcertantes. Ms todava. Hay quienes aseguran que con palabras pueden construirse cosas. Pero eso est por demostrarse. Lo evidente, en todo caso, es que con palabras se hacen otras palabras. La palabra comunicacin, por ejemplo, con la palabra paz, si se las junta (se las pone a jugar), configuran una alianza indestructible. Debido a ello, son palabras que hoy gozan de mucho prestigio. Despus de todo, las palabras, como las instituciones y personas, tienen momentos de buena y mala fama... Son precisamente esas palabras: comunicacin y paz, las que, situadas en la Amrica Latina de la segunda mitad de los aos noventa, recorren las pginas de esta parte del documento. Lo que sigue es una invitacin, en clave exploratoria y con espritu de conversacin, a pensar con ellas.

1.

LA HORA DEL COMPROMISO

ay quienes dicen que el derecho que tienen los Estados a declarar la guerra les otorga, luego, la posibilidad de firmar la paz. Eso, aaden, es la guerra

regulada; un gran paso de las sociedades modernas. Pero a qu costo! No ser ms sensato y saludable preguntamos ejercer el derecho a declarar la paz sin necesidad de pasar por ningn repertorio de desastres? Declarar la paz, en efecto, para construirla. 36

Comunicar la paz, mejor an, para que levante vuelo fecundo en corazones y mentes de los individuos. Lo que sigue es justamente eso: un nutrido ramillete de postulados y propuestas de paz comunicable para una cultura de dilogo, integracin y no violencia en Amrica Latina. Un frtil viaje de cinco aos con ocho estaciones de trnsito. Pasemos a reconstruirlo.

a)

Arranque con apuesta tcnica

Quizs sea en la ya mencionada Declaracin de Santiago (mayo de 1994) donde se identifica con claridad, en el escenario latinoamericano, la relevante interaccin entre comunicacin y paz11. Dos relaciones, expuestas en ese documento, son especialmente importantes. La primera en sentido de que la paz no puede entenderse sino en estrecha vinculacin con el desarrollo y con la democracia. La segunda, ms especfica, segn la cual los medios de comunicacin se han desempeado en la regin como actores centrales a favor de esos tres procesos (paz, desarrollo y democracia). Si bien la Declaracin no describe el modo en que la paz puede contribuir al desarrollo socioeconmico y a la democratizacin del rgimen poltico a la vez que se nutre de ambos, la sola mencin de ese nexo es significativa. Y aunque el documento slo haga referencia a la comunicacin masiva mediatizada, sin incluir otras formas de comunicacin, no es nada desdeable el papel principal que se les otorga a los medios como forjadores de paz. He ah el antecedente formal del recorrido comunicacional e informativo para una cultura de paz en Amrica Latina.

Pero en tanto el encuentro de Santiago explicit la relacin entre comunicacin y paz, fue sin duda en la Reunin Tcnica de Periodistas sobre el Papel de la Prensa a favor de la Paz, la Tolerancia y la Integracin, realizada en la Ciudad de Panam un ao despus (mayo de 1995), donde el papel de la prensa a favor de la paz se convirti en asunto de preocupacin especfica. Y de qu modo! En el documento de Conclusiones y
11

La Declaracin de Santiago es fruto del Seminario sobre El desarrollo de los medios de comunicacin y la democracia en Amrica Latina y El Caribe, realizado en Chile por iniciativa de la UNESCO, el PNUD y Naciones Unidas los das 2 al 6 de mayo de 1994.

37

Recomendaciones de aquel evento organizado por la Oficina del Consejero Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina y la Secretara Ejecutiva del Convenio Andrs Bello se seala con precisin que los medios de comunicacin son vehculos idneos para transmitir los valores de la paz, la tolerancia y la integracin. Pero eso no es lo ms relevante. El punto central, el ms innovador y provocativo, radica en la mirada fuertemente (auto)crtica all manifestada en sentido de que los medios de comunicacin corren el riesgo de convertirse en escuelas de intolerancia y en instrumentos al servicio de intolerantes. Nada menos. El examen del vnculo entre comunicacin y paz comenzaba exigiendo de los medios un mea culpa por el papel protagnico otorgado al espritu nacionalista, por haber destacado conflictos limtrofes en la figura de los que hacen la guerra y por reflejar pasivamente hechos de intolerancia y de violencia. Los medios de comunicacin puestos al desnudo por sus mismos operadores. Invalorable ejercicio!

Pero la autocrtica all realizada tena un antecedente fundamental que le otorga mayor relevancia. Nos referimos al hecho de que la reunin de Panam se organiz en el ambiente de la inmediata postguerra que protagonizaron Per y Ecuador a inicios de 1995. Se trata de una cuestin clave para entender lo importante y oportuno de ese encuentro de periodistas. En esa difcil coyuntura, el propsito fue dialogar sobre las experiencias que vivieron periodistas y directivos de medios de comunicacin como parte del conflicto y de la estrategia blica que siguieron los militares de ambos pases. Un intercambio, diramos, en caliente. Ah radica el valor, la pertinencia y el coraje del mea culpa de la Declaracin. Debe recordarse, adems, que en el primer semestre de ese ao se produjo un captulo ms en las siempre complicadas relaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela. Es decir, estamos en un encuentro realizado en un contexto de crisis que encuentra en Panam algo as como un terreno neutral para el dilogo.

En todo caso, si el diagnstico realizado en aquella reunin pareca desalentador, las recomendaciones asumidas desataban amplio margen para la esperanza. Luego de admitir desviaciones y fallos mediticos, periodistas de cinco pases (Colombia, Ecuador, Per, Venezuela y Panam) pasaban al contraataque con propuestas concretas. La ms ambiciosa era la creacin de una red de informacin e intercambio al servicio de la paz, la tolerancia y

38

la integracin. Ello implicaba acciones especficas como la elaboracin de un directorio de medios, el intercambio personal y documental, la realizacin de trabajos conjuntos entre periodistas de distintos pases, y la celebracin de cursos y talleres bilaterales o multilaterales. Un ejercicio de integracin periodstica, en toda su expresin, como instrumento para alentar la integracin regional. Ms an. Ya en esa ocasin se manifest la necesidad de que dicha red fuese utilizada en una campaa de cultura de paz, sustentada bsicamente en la promocin y difusin de los temas de la paz, la tolerancia y la integracin.

As las cosas, cinco meses despus (octubre de 1995), en San Salvador, otra reunin tcnica volvi a ocuparse de la relacin entre comunicacin y los valores de paz, tolerancia e integracin. Esta vez el encuentro, convocado por la UNESCO y por la Asociacin Salvadorea de Radiodifusin (ASDER), analiz especficamente el papel de la radio y su escenario de evaluacin fue Centroamrica12. En el Informe Final, luego de asumir que la radio es un medio de comunicacin privilegiado para apoyar iniciativas tanto de desarrollo como de integracin, los participantes recomendaron acoger como prioritaria la produccin y difusin de informaciones que promuevan la tolerancia de las diferencias, el respeto de los derechos humanos, la solucin pacfica de controversias y diferendos, y el impulso de la integracin y el desarrollo.

Quedaba as declarado el lugar central que desempea la radio en la promocin de una cultura de paz, con especial preocupacin, en trminos de acceso, por la poblacin de zonas fronterizas. Ms an. Se destacaba tambin la exitosa modalidad de redes de medios en la experiencia del Enlace Radial Centroamericano, proyecto liderado por la Unin de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamrica (UNARCA). Pero ms all de las recomendaciones y reconocimientos, el documento pona en evidencia un asunto de sensible importancia: las dificultades debido a la carencia de recursos econmicos, tcnicos y profesionales. Es decir, si bien haba mucha voluntad y sensibilidad para afrontar el desafo, se requera urgente cooperacin en materia de recursos y de capacitacin. He ah la leccin ms valiosa de esa reunin tcnica.
12

La reunin tcnica se llev a cabo los das 27 y 28 de octubre de 1995.

39

Pero la reflexin en la regin prosigui no slo con renovado aliento, sino con declaraciones cada vez ms categricas. Testimonio de ello es una tercera reunin tcnica orientada tambin a indagar el papel de los medios de comunicacin para una cultura de paz, tolerancia e integracin. El encuentro, celebrado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca (julio de 1996), cont con la presencia de comunicadores y periodistas de varios pases latinoamericanos. Auspiciado por la UNESCO, mediante su Oficina del Consejero Regional de Comunicacin para Amrica Latina, y por la Universidad del Azuay, tuvo lugar los das 30 y 31 de julio de 1996, y se denomin Reunin Tcnica Latinoamericana sobre Paz, Tolerancia e Integracin: Papel de los Medios de Comunicacin.

Un aspecto central del documento emanado de aquel evento radica en que se asuma una definicin concreta de Paz, entendindola como el conjunto de valores que, inspirndose en ella, reflejan el respeto de la vida, de la persona humana, de su dignidad y sus derechos, el rechazo a la violencia, comprendidas todas las formas de terrorismo, y la adhesin a los principios de libertad, justicia, solidaridad, tolerancia y entendimiento tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas. Si bien esta definicin, retomada casi textualmente de la Estrategia a Plazo Medio 1996-2001 de la UNESCO13, es demasiada amplia y declarativa, constitua sin duda un salto cualitativo respecto a la idea restringida de que la paz es nicamente el silencio de las armas. En ese marco resulta valioso el hecho de haber focalizado la responsabilidad meditica hacia aquel horizonte de paz ms complejo y abarcante. Era como asumir, desde los medios de comunicacin y para ellos, un listado de asignaturas pendientes asociadas con la idea de paz.

Sin embargo, haba un dilema que pareciera insuperable. En aquella ocasin sali nuevamente a la superficie la doble condicin y desempeo que pueden asumir, y en efecto asumen, los medios de comunicacin: como importantes mecanismos para cimentar una cultura de paz, pero, al mismo tiempo, como instrumentos capaces de propiciar una cultura de violencia e intolerancia. Tremendo problema. Cmo superar esa tensin entre medios que pueden ser fecundos semilleros de paz y, a la vez, abominables instrumentos al servicio de la guerra? Elogio y advertencia. Si bien los asistentes a la reunin tcnica no se
13

Vase el primer captulo, apartado b): De la Estrategia al Proyecto, en este documento.

40

propusieron discutir semejante cuestin, plantearon en cambio importantes seales para avanzar en el uso, digamos benfico, de la comunicacin meditica.

Dos cuestiones son especialmente relevantes en ese camino. La primera en sentido de que los medios de comunicacin son lo que sus propios actores (propietarios, directores, gerentes, editores y periodistas) hacen de ellos. Es decir, la orientacin que asuman los medios en su labor cotidiana, si bien est sujeta a condiciones estructurales, depende de individuos concretos. No es casual entonces que los comunicadores signatarios de la Declaracin de Cuenca hayan asumido no slo la necesidad de la observancia de cdigos de tica, sino tambin el compromiso de trabajar en la solucin de las situaciones de pobreza e ignorancia, as como en las de discriminacin y exclusin. Un compromiso que, a todas luces, exceda el solo oficio periodstico. All se estaba interpelando al ciudadano ms que al comunicador.

Dijimos que haban dos aspectos a tomarse en cuenta. El segundo, ms operativo, tiene que ver con el modo en que los medios de comunicacin pueden contribuir a una cultura de paz. Nos referimos al reconocimiento de que si bien los medios tienen centralidad en la difusin noticiosa de experiencias de integracin y de tolerancia, son tiles tambin en la formacin de corrientes de opinin a favor de una cultura de paz. Y mucho mejor si esa doble accin se despliega desde redes mancomunadas y, claro, con el pleno resguardo de la libertad de expresin y el derecho a la informacin. Algo ms? S, un difcil reto asumido en aquella reunin tcnica: ser constructores de una sociedad tolerante.

b)

Puebla y otros documentos pioneros

He aqu que llegamos el primer hito. Luego de esas fundamentales tres reuniones tcnicas celebradas entre 1995 y 1996 (en Ciudad de Panam, San Salvador y Cuenca), al ao siguiente se realiz en Puebla, por invitacin de la UNESCO, el Encuentro de Editores y Directores de Peridicos de Amrica Latina para una Cultura de Paz. All naci, en esa

41

ciudad mexicana sembrada de iglesias, la Declaracin de Puebla (mayo de 1997). Un macizo paso regional, precursor, acaso histrico, en el andar conjunto de comunicacin y paz.

Qu le otorga a ese evento un carcter tan especial? Varias cosas. Mencionemos tres de ellas. La primera es que se trata de un encuentro ya no de comunicadores o de especialistas, sino de propietarios y directores de peridicos. Es decir, habita all una visin ms empresarial que tcnica del asunto, lo cual se traduce en una defensa casi obsesiva de la prensa libre. La segunda es que se identifica con precisin el desafo compartido: promover y consolidar una cultura de paz. Ello implica, en los hechos, un compromiso con la no violencia. Y la tercera, como ya vimos, es que nacen propuestas que luego se traducirn en resultados concretos, como la sugerencia a las Naciones Unidas de proclamar 1999 como el Ao Internacional de la Cultura de Paz o el pedido a la UNESCO de apoyar la cooperacin entre medios con la finalidad de promover el intercambio informativo. Todo ello configura, o al menos induce, lo que podramos llamar el espritu de Puebla. Veamos.

Si en Santiago (1994) se hablaba de paz en relacin a desarrollo y democracia, luego en Panam (1995) se la asoci con tolerancia e integracin, y ms tarde en Cuenca (1996) la paz fue vinculada con equidad y justicia, en Puebla (1997) la frase inaugural, que marca la tnica del documento, seala a la libertad de expresin como condicin primaria para consolidar una cultura de paz. El supuesto no puede ser ms evidente: una prensa libre es requisito y garanta de paz; una prensa amordazada, en cambio, es antesala y compaera de la violencia. Esta suerte de declaracin de principios, que sustenta una valoracin positiva de la libertad de prensa, quizs haya dificultado la posibilidad de autocrtica, ausente en aquella reunin. Pero ello en nada invalida, ni mucho menos, la riqueza propositiva del Encuentro.

Es especialmente relevante, en la Declaracin de Puebla, el compromiso asumido por editores y directores de peridicos no slo de promover una cultura de paz en la regin, sino tambin de condenar cualquier iniciativa que conduzca a fomentar la cultura blica.

42

A ello se aaden empeos ms especficos, harto sugerentes, como el de impulsar el intercambio informativo y la cooperacin entre medios, desarrollar formas de consulta para evitar escaladas de manifestacin de violencia, condenar todas las formas de atentado contra la libertad de expresin (ya sea que provengan de los gobiernos o de la presin econmica), resaltar la potencialidad educativa de la prensa y manifestar preocupacin por la concentracin de medios de comunicacin a nivel mundial. Se trata, para decirlo en pocas palabras, de una magnfica convocatoria a los medios en la voz de sus propios responsables.

Sigamos el recorrido. Ya en tierra mexicana, los participantes haban expresado su felicitacin y apoyo a la decisin de los editores de peridicos de Ecuador y Per de continuar los encuentros para crear y mantener un marco de transparencia informativa en las relaciones de los dos pases en su camino a la paz. Qu sentido tena aquella manifestacin particular? Enorme sentido, pues sencillamente Ecuador y Per estaban en una situacin de enfrentamiento. Pero lo que en Puebla fue acaso una seal de buena voluntad, cuatro meses ms tarde se convirti en un excepcional ejercicio de hermanamiento meditico.

En efecto, inspirados en los principios de la Cultura de Paz contenidos en la Declaracin de Puebla, directores y propietarios de los peridicos de Ecuador y Per se reunieron en Lima (noviembre de 1997) con el propsito expreso de estrechar las relaciones y amistad entre los medios de comunicacin de ambos pases. Qu gran leccin! Dos pases que haban vivido una guerra en 1995, y que tienen un largo historial de enfrentamientos blicos, encontraban en las salas de redaccin territorios de paz. Entre el abismo de la hostilidad, un puente de conciliacin. Pero lo ms meritorio de aquel encuentro no fue tanto el compromiso con la solucin pacfica de las diferencias, sino el haber asumido concretamente, nada menos, un conjunto de normas de comportamiento. Algo as como un cdigo binacional por la paz y la transparencia informativa plasmado en una ejemplar Cartilla de Prensa14.
Este documento constituye la versin, para los medios de comunicacin, de la Cartilla de Normas de Comportamiento ya existente para evitar incidentes fronterizos entre Per y Ecuador, y orientada a estrechar los lazos de amistad entre militares y policas de ambos pases.
14

43

En aquel texto, suscrito por los directores de peridicos y tambin por los representantes de la UNESCO de ambos pases en condicin de testigos invitados, se adverta sobre la posibilidad de que sectores ultra nacionalistas e incluso algunas autoridades pueden entregar informacin tendenciosa, que conduzca a la publicacin de contenidos inexactos y provocadores. Ante semejante peligro, que daba cuenta de la tentacin de utilizar los medios para propsitos beligerantes15, los participantes en el encuentro asuman la responsabilidad de orientar a sus lectores mediante la difusin de informacin confiable. Frente a la potencial manipulacin noticiosa, se apostaba por una labor meditica libre, veraz y confiable.

Esa opcin compartida por la transparencia informativa como instrumento al servicio de la paz se tradujo en ocho normas de comportamiento que, por su valor testimonial y su vocacin autorregulatoria, conviene dejar sealadas textualmente:

1.

Contribuir a una solucin definitiva que permita la integracin de nuestros pueblos y evite la dilapidacin de recursos en armamentos.

2.

Consolidar un marco de transparencia y libertad informativa en las relaciones de los dos pases.

3.

Evitar informaciones que sean la apologa de la violencia, el conflicto o la guerra.

4.

Publicar informacin que contribuya al mutuo conocimiento de nuestros pueblos y fomente la aceptacin y colaboracin entre ellos.

5.

Promover el intercambio de periodistas, as como de noticias, artculos de opinin y anlisis.

6.

Facilitar el acceso a la informacin a los periodistas del otro pas, con las salvedades de rigor por razones de seguridad.

7.

Informar fidedignamente y ser mesurados en el uso del lenguaje dentro del natural derecho de cada medio a determinar su lnea editorial.

15

Recurdese el ya elogiado mea culpa planteado en el encuentro de periodistas realizado en la ciudad de Panam (1995).

44

8.

Resaltar los esfuerzos de acercamiento generados por distintos estamentos de los dos pases.

Finalmente se asuman compromisos especiales, en el espritu de la Cartilla, para el caso de situaciones de tensin; y se manifestaba la disposicin de continuar los encuentros de representantes de medios de comunicacin peruanos y ecuatorianos intercalando las sedes. Un inapreciable acto de fe, antesala propicia para continuar el camino latinoamericano de enlace entre comunicacin y cultura de paz.

Abramos un parntesis, recodo necesario para tomar impulso. Luego de ese recorrido que, cual contrapunteo regional, fue dando slidos pasos entre el sur, el centro y el norte de la Amrica nuestra, la latina, retornamos a la hospitalaria Panam. El ao es 1998, mayo otra vez; la ciudad, Coronado; y el evento, un seminario realizado con motivo de una nueva celebracin del Da Mundial de la Libertad de Prensa instaurado por la UNESCO16. Si bien all la cultura de paz estuvo ausente, ya que no fue el tema objeto de anlisis, es notable en cambio la fogosa defensa de la libertad de expresin como derecho humano fundamental. Un acto muy latinoamericano e integracionista, a decir de Alejandro Alfonzo, uno de los anfitriones de la reunin en su condicin de Director de la Oficina Regional de la UNESCO para Amrica Latina.

Cul es la importancia de aquel encuentro de comunicacin y periodstico realizado por iniciativa de la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina, el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y el Forum de Periodistas por la Libertad de Expresin e Informacin.? La llamada Declaracin de Coronado, que de all eman, nos brinda la respuesta. Hay all, en ese documento, una triple postura respecto a la libertad de expresin: de elogio, la primera; de sustentacin, la otra; y de compromiso, la ltima. Elogio porque se otorga a la libertad de expresin el rango de condicin indiscutible para el estado de derecho y el pleno ejercicio de la democracia. Sustentacin porque se explicitan, a su vez, las condiciones requeridas para el

16

Se trata del seminario latinoamericano La libertad de expresin como derecho humano fundamental, realizado los das 5 y 6 de mayo.

45

ejercicio de esa libertad; a saber, entre otras, medios de comunicacin pluralistas e independientes, acceso ciudadano a informacin fidedigna, actitud tica por parte de comunicadores y periodistas, conciencia de responsabilidad cvica por parte de los medios, renovados esfuerzos de reconocimiento desde la sociedad civil, transparencia en la gestin pblica por parte de los gobiernos... Es decir, la libertad de expresin entendida no como un derecho esttico y petrificado, sino como construccin dinmica y participativa, exigencia de movilizacin.

Y postura de compromiso, finalmente, porque los participantes en el Seminario asumen tareas y lanzan desafos especficos para resguardar ese derecho humano fundamental. Se insta, por ejemplo, a promover el valor de la libertad de expresin en los sistemas de educacin formal e informal; se sugiere, asimismo, la cooperacin regional para indagar el nexo entre tal libertad y las identidades culturales, la bsqueda de consensos y la participacin ciudadana. Pero tambin se condenan, vehementemente, el asesinato y represin a los periodistas, as como la persecucin, censura y hostigamiento contra medios, comunicadores y periodistas que se suscitan en las democracias de Amrica Latina. Dato duro, hecho innegable, asignatura pendiente.

Un aspecto ms, especialmente sensible. Si en la Declaracin de Puebla se deca que la libertad de prensa incluye el derecho a la informacin de los ciudadanos, en la de Coronado se precisa que ambos, aquella libertad y este derecho, son corolarios de la libertad de expresin. En todo caso, en las dos declaraciones parece haber una suerte de superposicin que podra conducir a la ambigedad. Por ello, antes de pensar que una libertad incluye a las otras o que stas son meras derivaciones de aqulla, quizs sea analticamente ms til imaginar un slido tringulo que, para seguir siendo tal, no puede sino mantener sus tres rostros en interaccin e igualdad de condiciones. Tarea para los especialistas. Hasta aqu el parntesis.

46

c)

La Declaracin de Panam

Tocamos ahora la puerta del segundo hito: el Encuentro de propietarios y directores de estaciones de radio y de televisin de Amrica Latina para una Cultura de Paz, celebrado en Ciudad de Panam, en marzo de 1999, por iniciativa de la UNESCO con el apoyo del Gobierno de ese pas. En efecto, siguiendo el ejemplo de la reunin realizada dos aos antes en Puebla, se busc proseguir con el esfuerzo regional, impulsado especialmente por la UNESCO, de promover una Cultura de Paz desde las trincheras cotidianas de la comunicacin e informacin. Los objetivos del Encuentro eran, ciertamente, harto ambiciosos: generar un espacio de reflexin para la bsqueda y consolidacin de una Cultura de Paz en Amrica Latina desde el mbito de la radio y la televisin; promover el intercambio de experiencias entre los propietarios y directores de medios radioelctricos de la regin; motivar la propuesta de ideas, planteamientos y acciones que permitan definir y disear una estrategia de informacin y comunicacin educativas a favor de una Cultura de Paz; y, procurar lneas bsicas para la elaboracin por parte de la UNESCO de un plan regional, con sus variantes nacionales, de promocin, motivacin e informacin del Ao Internacional de la Cultura de Paz promulgado por las Naciones Unidas (vase Alfonzo, 1999)17.

El resultado principal del Encuentro fue la Declaracin de Panam, punto de confluencia y elemento de referencia ineludible. Documento culminante, por muchas razones, en el matrimonio latinoamericano entre comunicacin y cultura de paz. Culminante, decimos, porque es all donde se concentra la riqueza propositiva de un recorrido de cinco aos. Veamos el texto suscrito por los hombres y mujeres de la radiodifusin privada latinoamericana.

17

Vase el Documento de Trabajo elaborado por Alejandro Alfonzo (1999). Se trata de un importante documento puesto a consideracin por la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina y que sirvi de base para la reflexin. En el texto se hace un cuidadoso recorrido por los programas de Comunicacin y de Cultura de Paz de la UNESCO, as como una exposicin de los encuentros, declaraciones y logros que precedieron al Encuentro de Panam (1999). El documento plantea, adems de los objetivos mencionados, un conjunto de principios orientadores y los resultados posibles de la reunin.

47

Estamos ante un documento dividido en tres partes: una declarativa, otra afirmadora de voluntad y la ltima expresin de compromiso. La primera parte es fundamental porque, tras declarar el fracaso rotundo de la cultura blica, sita a la cultura de paz como requisito a la vez que resultado. Se trata de una suerte de ubicacin conceptual, exposicin doctrinaria y, lo ms importante, asuncin de principios. De entrada, en la primera lnea, se dice que la paz es una premisa del desarrollo humano sostenible. Concepto novedoso, ciertamente, que pone al ser humano en el centro de cualquier estrategia de desarrollo. Pero si la cultura de paz y no violencia constituye la base para el desarrollo integral, requiere ella misma un cimiento ineludible: la libertad de expresin.

Si bien la libertad de expresin como condicin primaria para consolidar una cultura de paz ya haba sido postulada en la Declaracin de Puebla y luego ampliamente fundamentada en el Seminario de Coronado, un aspecto especialmente novedoso de la Declaracin de Panam radica en el expreso sealamiento de que las races de la violencia y la agresin se hallan, entre otras, en la injusticia social, la desigualdad de oportunidades, la intolerancia, la impunidad, la falta de respeto a la libertad de expresin y la violacin de los derechos humanos. He ah las causas principales para la ausencia de paz. Haba que atacarlas, y esto tambin es relevante, en la familia, la escuela y los medios de comunicacin.

En la segunda parte del texto, los propietarios de estaciones de radio y de televisin asuman, como parte de su labor, otro conjunto de valores: la consolidacin de la democracia; la defensa de la libertad y justicia; el auspicio del dilogo, tolerancia y reconciliacin; el reconocimiento de la multiculturalidad y la convivencia intercultural... Algo ms? S, tres aspectos por dems sensibles en la posicin regional. Uno es la fijacin de un peligro: violencia financiera, expresada en la deuda externa que agobia a los pases en desarrollo. El otro es la expresin de una necesidad: aumentar las inversiones en educacin y en polticas sociales. Y el ltimo aspecto es la manifestacin de voluntad para garantizar el pleno acceso a los medios de comunicacin de los pueblos, comunidades y personas de las culturas originarias. Amplio y bien nutrido abanico, ni duda cabe, que

48

inclua en el listado de preocupacin meditica, sin jerarquizar, temas diversos que iban desde el gasto armamentista hasta el cuidado del medio ambiente.

Y en la parte final, el empeo. A qu se comprometan los hombres y mujeres fuertes de la radiodifusin privada latinoamericana? Pocas pero importantes cosas configuran su agenda. En general, como ya mencionamos, la adhesin plena al Ao Internacional de la Cultura de Paz, con especial inters por la firma del Manifiesto 2000. De modo concreto, la convocatoria a reforzar el espritu de integracin del continente; el desarrollo de programas dirigidos a nios y jvenes para fortalecer en sus mentes los baluartes de la paz; y, lo ms relevante (como veremos luego), la formacin de redes y cadenas de medios audiovisuales. Ahora bien, leyendo la vigorosa primera parte, de grandes principios, y la robusta segunda parte, de valores mltiples, al llegar al ncleo de la Declaracin quizs pueda percibirse modestia acaso timidez en los compromisos asumidos. En todo caso, el documento en su conjunto, y especialmente la riqueza del Encuentro de Panam, son ciertamente culminantes.

Pero adems de la Declaracin, que constituye sin duda la esencia de la reunin realizada en Panam, es necesario sealar que aquel encuentro de propietarios y directores de estaciones de radio y de televisin fue fecundo en documentos de trabajo, mensajes, conferencias y mesas de trabajo. Es decir, hubo all un amplio despliegue de reflexin y dilogo en torno a la comunicacin para una cultura de paz en Amrica Latina. El espritu presente bien sealado en el mensaje del director de Radio Francia Internacional, JeanPaul Cluzel era un espritu de compromiso: propiciar el dilogo entre las culturas es una obligacin moral e ineludible para todo profesional de la comunicacin. Y no es para menos. La diversidad de participantes y su empeo en el objetivo compartido nutrieron bien aquellas sesiones de trabajo. Muestra palpable de ello es una mesa redonda en la que se indag el modo en que los medios de comunicacin de la regin pueden contribuir en la promocin de una cultura de paz.

49

Moderada por el director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, Jos Zepeda, la mesa abord un conjunto de problemas y plante importantes sugerencias para el asunto que nos ocupa. As por ejemplo, asumiendo el supuesto de que el tema de la paz pareciera no ser rentable para los medios masivos de comunicacin, se plante la cuestin de cmo hacer que la difusin de la paz sea, si no rentable, al menos atractiva. Ello tiene relacin con dos cuestiones probadamente sensibles. La primera segn la cual rige el principio periodstico de que las malas noticias son las que predominan en la agenda informativa, por lo cual los hechos de conflicto, crisis y violencia tienen mayor posibilidad de ser tematizados en los medios. La segunda cuestin tiene que ver con el escenario de competencia en el que se mueven los medios masivos, especialmente los de naturaleza privado-comercial, lo cual constituye en s mismo una forma de violencia.

Otro problema que se plante en aquella reunin de trabajo fue el carcter cotidiano de la cultura de paz. Una paz activa! Es decir, no se trata de incluir eventualmente la paz como noticia u opinin en los medios, sino de privilegiarla y practicarla como valor. En ese rumbo la labor de informacin y educativa de los medios masivos puede ser fundamental. Ms todava. El reto quizs sea entender la paz como un detonante para mltiples dinmicas. Oigamos al reconocido impulsor de radios comunitarias, Jos Ignacio Lpez Vigil: la palabra paz va de la mano con la palabra democracia, hablar de democracia es hablar de participacin, y participacin es ciudadana: que los oyentes no sean solamente oyentes, que sean tambin hablantes. Doble desafo: utilizar la comunicacin al servicio de una cultura de paz y los valores de la democracia; pero tambin lograr que los medios sean, en s mismos, democrticos.

Un tercer campo problemtico, entre los muchos planteados en la mesa redonda, tiene que ver con un tema especialmente difcil y recurrente: la regulacin del oficio periodstico. Es decir, estamos ante el terrible asunto de las normas para los medios de comunicacin y el modo de evitar sus excesos. La reflexin central gir en torno a la responsabilidad de los comunicadores y periodistas, lo cual tiene estrecha relacin con la tica. Para decirlo en palabras del entonces Director General de la UNESCO, Federico Mayor de Zaragoza: me preguntaban quin deba regular en su caso los desbordamientos

50

que pueden producirse en el ejercicio de la labor de informacin y comunicacin; la respuesta est muy clara: cada uno de acuerdo a su conciencia18. Una opcin manifiesta e inteligente, ciertamente, por la autorregulacin. Pero hubieron dos complementos relevantes. El primero en sentido de que no slo los gremios deben ocuparse de vigilar si cabe el trmino la labor periodstica, sino que tambin debieran participar activamente las audiencias. El otro complemento en sentido de que si bien la tica, esa apelacin a la conciencia individual, puede ser muy til para aquellos que la tengan presente (los buenos comunicadores y periodistas), queda en pie la gran interrogante bien sintetizada por Zepeda: qu hacemos con los malos?.

Y un cuarto punto relevante, con importantes consecuencias prcticas, es el relacionado con el vnculo entre comunicacin, cultura de paz e integracin. Al respecto, hubo un conjunto de interesantes intervenciones que apuntalaron la necesidad de construir redes de medios para avanzar no slo en la integracin comunicacional e informativa, sino tambin en la integracin social y cultural. Ello, ligado a la necesidad de realizar campaas masivas e intensas en los medios (tanto privados como pblicos y comunitarios) para promocionar el valor de la integracin como condicin a la vez que resultado de una cultura de paz entre los pueblos y las naciones.

Comunicar la paz, entonces, como reto cotidiano. Los propietarios y directores de medios, as como los especialistas y observadores reunidos en Panam, asuman que la cultura de paz demandaba un prolongado y coordinado esfuerzo. Ello tena como sustento, ciertamente, un conjunto de principios orientadores bien expuestos en el Documento de Trabajo, ya mencionado, elaborado por Alfonzo (1999). Tales principios son los siguientes: i) defensa vigorosa de la transparencia y la libre circulacin de informacin, ii) animacin de la paz en la cotidianidad de la existencia de la persona, iii) aliento de la participacin motivada y segura como acto responsable, y iv) aprendizaje de la construccin cotidiana del valor de la paz.
Vase en anexo el texto completo de la Conferencia Magistral presentada por Federico Mayor en el Encuentro de Panam. Tambin en anexo van tres importantes conferencias, ms especficas: Aspectos jurdicos sobre la cultura de paz y los medios de comunicacin, de Alejandro Fuenmayor; Hacia un paz firme
18

51

Como puede verse, la Declaracin de Panam, esas magnficas tres pginas suscritas el 22 de marzo de 1999, fueron el resultado del concurso de varios esfuerzos. No es casual que en la sesin plenaria del Encuentro se hayan producido 41 intervenciones orientadas a lograr la versin final del documento. Una Declaracin aprobada por unanimidad y aclamacin de los participantes. Compromiso asumido, asignatura en curso! Cerremos el teln con el llamamiento realizado por el redactor del primer borrador de la Declaracin, Federico Mayor: por mucho tiempo hemos pagado el precio de la guerra, ahora tenemos que aprender a pagar el precio de la paz (...); la estrategia para forjar una Cultura de Paz necesita el apoyo de los medios de comunicacin, que pueden concertar una amplia alianza para cambiar las ideas y las conductas, para incorporar los principios de la conciliacin y de la no violencia en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Arribamos as, tras largo recorrido, a la ltima etapa de este viaje regional del enlace propositivo entre comunicacin y cultura de paz. En la prxima estacin nos ocuparemos de las realizaciones. Pero antes veamos un cuadro de sntesis cronolgica.

y duradera en Amrica Latina, de Augusto Ramrez Ocampo; y La radio y la televisin del nuevo siglo para una cultura de paz, de Teo Veras.

52

COMUNICACIN PARA UNA CULTURA DE PAZ EN AMRICA LATINA CRONOLOGA DE UN RECORRIDO CUADRO 1: DECLARACIONES Y ENCUENTROS
PARA PROMOVER LA PAZ

FECHA
1994 Mayo 1995 Mayo

LUGAR
Santiago CHILE Ciudad de Panam PANAM San Salvador EL SALVADOR Cuenca ECUADOR

EVENTO
Seminario Medios de Comunicacin y Democracia en Amrica Latina Reunin Tcnica de Periodistas sobre el papel de la prensa a favor de la Paz, la Tolerancia y la Integracin Reunin Tcnica sobre el papel de la radio a favor de la Paz, la Tolerancia y la Integracin de Centro Amrica Reunin Tcnica sobre Paz, Tolerancia e Integracin: Papel de los medios de comunicacin Encuentro de Editores y Directores de Peridicos de Amrica Latina para una Cultura de Paz Reunin de Directores y representantes de peridicos del Ecuador y del Per Seminario Latinoamericano La Libertad de expresin como Derecho Humano Fundamental Encuentro de Propietarios y Directores de Estaciones Radio y de Televisin en Amrica Latina para una Cultura de Paz

RESULTADO
DECLARACIN DE SANTIAGO Conclusiones y Recomendaciones

1995 Octubre

Informe final

1996 Julio

DECLACIN DE CUENCA A un ao de Panam

1997 Mayo 17

Puebla MXICO

DECLARACIN DE PUEBLA

1997 Septiembre 1998 Mayo

Lima PER Coronado PANAM

Cartilla de Prensa por la Paz y la Transparencia Informativa DECLARACIN DE CORONADO

1999 Marzo 22

Ciudad de Panam PANAM

DECLARACIN DE PANAM

53

2.

HABLEMOS DE REALIZACIONES

n el breve recorrido que hemos compartido a travs de la serie de encuentros y declaraciones en torno a la relacin entre comunicacin y cultura de paz en

Amrica Latina, casi invariablemente iban apareciendo, como si jugasen entre ellas, con vida propia, varias palabras distintas pero con igual horizonte. As leamos intercambio, luego asomaba cooperacin, ms all brotaba alianza, sonriente apareca compromiso... Pero haba una palabra que, merecedora, habitaba all como desafo con rostro de promesa: red. S, red! No redecilla, no malla, no entramado. Simplemente red. Red enlace, red vnculo. Por ello para nadie resultar extrao que dos de los ms esplndidos logros en Latinoamrica, en la materia que nos ocupa, estn asociados precisamente con la palabra Red.

a)

Redes de medios: esa tctica

Enhorabuena! El 1 de octubre de 1998, un da jueves, 24 peridicos de 12 pases de la regin tomaban las armas del compromiso y creaban la Red de Diarios de Amrica Latina para una Cultura de Paz. Hgase REDIPAZ, dijeron; y se hizo. Luego de ms de un ao de trabajo tcnico preparatorio, y con el impulso decisivo de la UNESCO, el anhelado proyecto se converta en palmaria realizacin. Jornada memorable, aqulla, arropada con una feliz frase del entonces Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza: la paz y los diarios que la promueven son hoy la noticia. Y noticia fueron desde entonces19.

Noticia y demostracin La creacin de REDIPAZ es fundamental porque ensea muchas cosas. En su mensaje de saludo y compromiso con esta iniciativa, Federico Mayor
Los diarios que dieron nacimiento a REDIPAZ son Los Tiempos de Bolivia, Gazeta do Sul, Jornal Diario de Canoas, Jornal NH, Correio do Sul, Redacao de A Tarde, Jornal Vale do Sinos y Diario do Grande ABC del Brasil, La Nacin de Chile, La Nacin de Costa Rica, Hoy de Ecuador, El Co Latino y El Diario de Hoy de El Salvador, Prensa Libre de Guatemala, La Prensa de Honduras, Novedades de Yucatn, Novedades de Quintana Roo, Novedades de Acapulco y Novedades de Campeche de Mxico, El Panam Amrica, La Prensa y El Universal de Panam, El Comercio de Per y La Repblica de Uruguay.
19

54

seal tres de las lecciones ms relevantes: a) constituye un acontecimiento periodstico de alto nivel protagonizado por influyentes medios impresos de la regin con clara visin de futuro, b) es una clara prueba de la sintona que los peridicos de Amrica Latina tienen con las necesidades y aspiraciones expresadas por amplios sectores sociales, y c) confirma la posibilidad de cumplir los compromisos asumidos en las conferencias internacionales. Quizs podramos agregar dos enseanzas ms, frtiles hijas de aquel acontecimiento de octubre. La primera es que los medios masivos, actores privados que compiten en el mercado de la informacin y de la publicidad, bien pueden compartir acciones cotidianas en el espacio pblico. La segunda, no menos importante: que los medios de comunicacin no slo son potenciales difusores de valores para una cultura de paz y de no violencia, sino tambin escenarios propicios para la tolerancia e integracin y, ms an, protagonistas estratgicos de esa tarea compartida. Hasta aqu la significacin de la Red.

Pero veamos cmo se inici esta historia y en qu consiste. Si alguien preguntase cul es el antecedente inmediato de la creacin de REDIPAZ, con certeza podramos decir que todos los caminos conducen a Puebla. All, en el encuentro ya mencionado de editores y directores de peridicos de la regin, se plante la necesidad y naci la iniciativa. Ms an. Podemos afirmar que la Red empez a ser tejida en la Declaracin de Puebla (mayo de 1997), en la cual cerca de ochenta signatarios sugirieron a la UNESCO que apoye la cooperacin entre medios de comunicacin, con la finalidad de promover el intercambio informativo sobre la cultura de paz. Y la UNESCO, a travs de su Oficina Regional de Comunicacin para Amrica Latina, adopt plena y eficazmente el cometido.

Apenas cinco meses ms tarde, en octubre de 1997 y a invitacin del Director General de la UNESCO, un grupo de expertos a ttulo personal se reuni en Pars con la misin de establecer pautas de seguimiento a la Declaracin de Puebla. Se buscaba avanzar en propuestas para la ejecucin de algunas de las sugerencias emanadas de las reuniones tcnicas organizadas por la UNESCO en la regin. En ese propsito, los especialistas all congregados, luego de dos sesiones de reflexin y sobre la base de varios documentos de trabajo, elaboraron un conjunto de recomendaciones orientadas al diseo e implementacin de tres proyectos urgentes: a) Red de Comunicacin por una Cultura de

55

Paz, b) Servicio de Informacin sobre la Paz, y c) Formacin y Capacitacin para una Cultura de Paz. En cada uno de los proyectos se establecieron orientaciones bsicas, en tanto que para la Red de Comunicacin se definieron adems lineamientos y orientaciones tcnicas operativas20. Se avanzaba de ese modo en la concrecin de lo que hasta entonces slo haba sido una fundamental certeza: el trabajo de los medios de comunicacin a favor de la paz trasciende el tratamiento noticioso de los hechos para asumir un papel proactivo y movilizador (...). De ese modo, en Pars, donde como ya sealamos dos aos ms tarde se lanzara el Manifiesto 2000, quedaron colocados los cimientos de ese edificio en construccin: REDIPAZ.

Y nos trasladamos nuevamente a Ciudad de Panam donde, como hemos visto, ocurrieron muchas cosas importantes en el estrecho nexo entre comunicacin y cultura de paz en Amrica Latina. Esta vez el pas centroamericano fue sede, en mayo de 1998, de la Primera Reunin del Consejo Tcnico Asesor de REDIPAZ. Encuentro definitorio, en el cual se tomaron importantes decisiones. En general, se asumi que el Programa constitua un esfuerzo sustentado en el acuerdo entre la UNESCO y los diarios que integran la Red. Conceptualmente, fueron ratificadas las orientaciones fundamentales expresadas en la reunin de Pars, sugiriendo fusionar en un solo proyecto global las propuestas de Red de Comunicacin y Servicio de Informacin. Y en materia operativa, se resolvi que la coordinacin tcnica del Programa quedara a cargo de la Oficina Regional de la UNESCO en Comunicacin para Amrica Latina, con sede en Panam.

Esta ltima decisin tuvo varios efectos prcticos, toda vez que la Coordinacin, entre otras tareas, se encargara de: hacer una invitacin lo ms amplia posible a todos los diarios de la regin a fin de que formen parte de la Red, abrir un perodo de intercambio de consultas e intercambio de opiniones con el Consejo Asesor para la presentacin de REDIPAZ, coordinar la etapa experimental del Programa, elaborar un proyecto de financiamiento de las actividades iniciales y disear un programa de capacitacin dirigido a los operadores de la Red. Con todos esos insumos, el 2 de agosto de 1998 fue fijado como
20

En documento Anexo del Informe Final de la Reunin de Expertos, se definen, para la proyectada Red de Diarios, algunas bases en materia de operacin, asociacin, sistema de comunicacin, y motivacin y produccin.

56

fecha para el lanzamiento formal de REDIPAZ y su inicio de operaciones. Ello ocurri, como ya vimos, el 1 de octubre, da en que la paz y sus diarios se convirtieron en noticia y, desde entonces, en esfuerzo coordinado y cotidiano.

Pero qu es finalmente REDIPAZ? Qu significa esa alianza estratgica entre medios informativos y compromiso por la paz? En qu consiste este ejemplar esfuerzo de comunicacin masiva en Amrica Latina? Cmo se forja tal enlace inseparable entre quien comunica y lo que comunica: la paz comunicable? Vayamos a las cuestiones concretas. Decamos que REDIPAZ naci como un esfuerzo periodstico coordinado entre la UNESCO y varios diarios latinoamericanos. El propsito: comunicar y fortalecer una cultura de paz. El modo: mediante el seguimiento, produccin, intercambio, difusin regular y permanente de informaciones sobre la paz, la integracin y el entendimiento de los pueblos, as como la promocin de convenios de cooperacin entre los diferentes diarios adscritos en funcin de los objetivos de la Red (Alfonzo, 1999).

Para avanzar en esa ambiciosa labor, se dise un mecanismo orientado a alcanzar un alto grado de eficiencia y efectividad con una base organizativa muy funcional. Veamos ese ncleo operativo de la Red, compuesto de tres instancias, en el siguiente grfico:

57

CONSEJO TCNICO ASESOR rgano consultivo para los programas, polticas y procedimientos organizativos de la Red. Integrado por personalidades ligadas a la comunicacin y a los diarios de la Red.

UNIDAD TCNICA OPERATIVA rgano coordinador de las actividades de la Red. Brinda apoyo tcnico, coadyuva a la ejecucin del proyecto y acta como el ente editor. A cargo de la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina.

DIARIOS MIEMBROS Nervio motor del mecanismo

OPERADORES DE LA RED Periodistas que dentro de cada diario asumen todo el flujo de la Red y dan su aporte intelectual mediante artculos, entrevistas, reportajes y otras notas de prensa.

Esta innovadora alianza de medios de comunicacin social en Amrica Latina se propona, a decir del responsable de la Unidad Operativa, Alejandro Alfonzo, legitimar la paz como un hecho cultural. Nada menos. Un esfuerzo cotidiano y de largo aliento. En ese espritu, la Red asumi el desafo de impulsar una serie de acciones como las siguientes: abrir espacios especializados en los diarios; desarrollar producciones temticas, pertinentes a la paz, de carcter local; estimular o promover la difusin cotidiana de la produccin de REDIPAZ; dinamizar el intercambio en los mbitos nacional e internacional de materiales sobre Cultura de Paz entre diarios y otros medios de comunicacin de la regin (vase Alfonzo, 1999). Para mayor difusin y acceso, se dise e instal una pgina Web como expresin virtual de la Red en Internet21. Pero una vez que la Red de Diarios haba sido soada, y ms tarde diseada, y despus echada a andar, sin duda el reto mayor radicaba en sostener el impulso y, ms an,
La pgina Web de REDIPAZ cuenta con el apoyo tcnico y profesional de la Universidad de Colima, Mxico. La direccin es www.redipaz.ucol.mx y en ella se encuentra amplia informacin sobre la naturaleza, actividades y productos de la Red de Diarios.
21

58

fortalecerlo. En ese cometido, adems de alimentar voluntad y entusiasmo, haba que apostar con energa por la capacitacin. Y as se hizo. Capacitacin de quines? De los que ocupaban la trinchera cotidiana del oficio, celosos guardianes de la Red, habitantes nocturnos de las salas de redaccin: los operadores-periodistas. Fueron ellos y ellas los actores protagnicos de tres seminarios-taller realizados como parte del programa de desarrollo y fortalecimiento de REDIPAZ. Veamos sintticamente tales reuniones.

Sin demora, como garanta de la seriedad del asunto, al mes siguiente de haberse lanzado formalmente la Red de Diarios tuvo lugar en Ciudad de Panam (noviembre de 1998), por invitacin de la UNESCO, el Primer Seminario-Taller para la Capacitacin y el Establecimiento de las Bases Tcnicas-Operativas de REDIPAZ. El Informe de ese encuentro, al que asistieron 23 operadores en representacin de 20 diarios miembros adems de directivos del Comit Asesor y del Consejo Tcnico, constituye el mejor testimonio de su carcter capital para el futuro de la Red. Y no es para menos. En aquel Seminario se definieron con precisin los principios, la naturaleza, las funciones, el mecanismo periodstico y el mecanismo tcnico de comunicacin que guan el funcionamiento de REDIPAZ. Por si fuera poco, se avanz tambin en algunos lineamientos para un manual de estilo, se acordaron actividades de promocin de la Red y se aprob un Plan de Accin a Corto Plazo, con el nombramiento de sus correspondientes comisiones de trabajo. Si el plano de la construccin se traz en Puebla y los cimientos fueron asentados en Pars, es justo decir que en Panam REDIPAZ recibi slidos muros y vistosa fachada.

En esa reunin de Panam, por ejemplo, quedaron establecidos los principios-gua de REDIPAZ: gran experiencia, alto nivel tcnico, desarrollo organizacional, espritu de servicio y esmerada vocacin periodstica de los diarios adherentes. Respecto a las funciones, se definieron las de planeamiento, formacin profesional, produccin temtica y servicios recprocos de informacin. Y en cuanto a la naturaleza, se precis que se trata de una conjugacin de recursos para llevar a cabo acciones dirigidas a finalidades

59

semejantes22. Tambin qued claramente asumido que todo el mecanismo periodstico se asienta en los operadores-corresponsales, que no slo constituyen el eslabn ms visible y dinmico de la Red, sino tambin la expresin del compromiso y respaldo de los diarios (propietarios, directores, gerentes) en los que trabajan.

Con ese antecedente, al ao siguiente (junio de 1999) se realiz en Cartagena de Indias el Segundo Seminario-Taller destinado a los operadores de REDIPAZ. El evento, convocado por la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina con el apoyo de la Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano, tuvo un carcter ms bien formativo que de capacitacin tcnica. A la luz de algunas experiencias informativas especialmente la colombiana en relacin a los temas de paz y violencia, se trabaj con los asistentes en aspectos referidos al tratamiento periodstico en situaciones de conflicto. Luego vino el tercer evento, ms al sur, en Lima23. La convocatoria del mismo inclua un atractivo ttulo: La entrevista como recurso y como gnero. Y una parte del encuentro, en la modalidad de taller, estuvo dedicada precisamente a indagar la potencialidad de la entrevista periodstica como instrumento para el oficio. En la otra parte, en cambio, los 18 periodistas asistentes se ocuparon de analizar aspectos tcnicos, operativos y de funcionamiento de la Red. Como para esa fecha (diciembre de 1999), REDIPAZ ya tena catorce meses de vida activa, el Seminario sirvi tambin como evaluacin de lo avanzado. Las palabras del Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Comunicacin, Alejandro Alfonzo, son por dems elocuentes: luego de un ao de funcionamiento, la Red de Diarios se ha consolidado como un mecanismo de difusin de la Cultura de Paz; el balance es ampliamente positivo. Con ese saldo a favor, los operadores reafirmaron su compromiso, anunciaron que redoblaran esfuerzos para

Los principios bsicos son los tres siguientes: a) conjugacin: integracin de esfuerzos y recursos para llevar adelante una tarea eminentemente profesional en la cual las partes integrantes acuerden sus diferentes responsabilidades, derechos y deberes; b) coordinacin: articulacin de acciones con fines coincidentes con base en una planificacin estratgica de las mismas; y c) reciprocidad: accin de apoyo y colaboracin que una de las partes da a las otras en el entendido de esperar una conducta recproca. 23 El Tercer Seminario-Taller de Formacin destinado a los operadores de REDIPAZ se realiz los das 7 al 9 de diciembre (1999) por invitacin de la UNESCO, de la Fundacin para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y de la Universidad de Lima.

22

60

lograr una labor ms efectiva y sugirieron planificar un nuevo seminario-taller (el cuarto) para mediados del ao 2000.

Pronto REDIPAZ cumplir tres aos de vida. 28 peridicos socios, de 13 pases, prosiguen con la labor en homenaje al poder de la palabra como baluarte de paz. El camino que se percibe hacia delante, ciertamente, es una atractiva invitacin para seguir sembrando. Cientos de diarios de la regin tienen ante s el desafo, y la magnfica oportunidad, de ser parte, enriquecindolo, de este esfuerzo compartido. Dejemos por ahora a esta Red. Mientras tanto, va el correspondiente cuadro de sntesis.

61

COMUNICACIN PARA UNA CULTURA DE PAZ EN AMRICA LATINA CRONOLOGA DE UN RECORRIDO CUADRO 2: UNA RED DE DIARIOS PARA PROMOVER LA PAZ

FECHA
1997 Mayo

LUGAR
Puebla MXICO

EVENTO / REUNIN
Encuentro de Editores y Directores de Peridicos de Amrica Latina para una Cultura de Paz Reunin de Expertos a ttulo personal para establecer pautas de seguimiento a la Declaracin de Puebla Primera Reunin del Consejo Tcnico Asesor de REDIPAZ

RESULTADO / PROYECTO
DECLARACIN DE PUEBLA

1997 Octubre

Pars FRANCIA

Informe final y bases para un proyecto de Red de Diarios y Servicios de informacin para Una Cultura de Paz Acuerdos y Recomendaciones y aprobacin del proyecto de constitucin de REDIPAZ Inauguracin y lanzamiento de la Red de Diarios de Amrica Latina para una Cultura de Paz (RADIPAZ)

1998 Mayo

Ciudad Panam PANAM Sede de la UNESCO y varios pases de Amrica latina Ciudad Panam PANAM

1998 Octubre 1

Publicacin simultnea en los diarios miembros de REDIPAZ de notas y escritos alusivos al lanzamiento de la red

1998 Noviembre

1999 Junio

Cartagena de Indias COLOMBIA

Primer Seminario para la capacitacin para los periodistas-operadores de los diarios de REDIPAZ . Tema: el establecimiento de las bases tcnicasoperativas de REDIPAZ Segundo Seminario-Taller para los periodistas-operadores de los diarios REDIPAZ. Tema: Cultura de paz, integracin y resolucin de conflictos. Tercer seminario-taller de formacin para los periodistas-operadores de los diarios diario de REDIPAZ. Tema: Entrevista y reportajes.

Informe y plan de trabajo

Informe y plan de trabajo

2000 Diciembre

Lima, Per

Informe y plan de trabajo

b)

De los Diarios a las Radios

Valores. As se llama la serie. Valores que deben ser defendidos, valores que hay que tener para emprender la tarea. Uno de esos valores son los 12 Cuentos y Reflexiones Iberoamericanos para una Cultura de Paz. Autntico tesoro, si vale el trmino, en forma de

62

libro reforzado por cuatro discos compactos. Homenaje a la palabra y al silencio, elogio de la imaginacin. Doce escritores, reconocidos exponentes de la literatura en espaol y portugus, convocados con un solo propsito: pensar la paz y hablarle en voz alta, con voz propia. Valores es uno de los productos ms recientes elaborados por una estratgica y feliz alianza: la UNESCO, Radio Nederland (emisora mundial de Holanda) y RADIPAZ. S, RADIPAZ!, la Red Latinoamericana de Radios para una Cultura de Paz.

Si pensramos en una familia, bien podramos decir que RADIPAZ, aunque haya nacido un poco ms tarde, es hermana gemela de REDIPAZ; y que ambas, ejemplares redes de medios de comunicacin masiva, son hijas de un fecundo matrimonio entre comunicacin y cultura de paz en Amrica Latina. Habiendo ya conocido a los otros miembros de esta original parentela, quedmonos con la Red de Radios y hagamos uso de sus micrfonos. Al igual que su antecesora (la Red de Diarios), RADIPAZ fruto de un innovador esfuerzo de la UNESCO con el decidido apoyo de varias instituciones de radiodifusin y de estaciones de radio nace como necesidad y anhelo, se manifiesta en una declaracin propositiva, recorre los pasillos tcnicos preparatorios, se crea formalmente y desarrolla su labor comunicable con meritorios resultados. Todo ello, en un acelerado proceso impulsado con voluntad y compromiso compartidos. El horizonte comn, ya se sabe, es contribuir a la promocin de una Cultura de Paz. Un sueo convertido en apuesta, un valor asumido como misin. Todo eso es RADIPAZ, una Asociacin germinada para el conocimiento recproco y la integracin de los pases de Amrica Latina mediante acciones concertadas y conjuntas a travs de la produccin y difusin radiofnica en sus distintos gneros y modalidades24.

Los antecedentes directos de la Red de Radios son por dems conocidos y harto evidentes. El primero, a modo de modelo-espejo, la Red de Diarios creada en octubre de 1998, constancia irrefutable de que el mecanismo no slo era posible, sino tambin eficaz para el logro de los propsitos trazados. El segundo antecedente (momento clave, ms bien)

24

As est definido el objetivo general de REDIPAZ en el Artculo 4 (Objeto) de sus Estatutos.

63

es la Declaracin de Panam (marzo de 1999), documento en el que propietarios y directores de estaciones de radio y de televisin de la regin manifestaron expresamente su compromiso de alentar la formacin de redes y cadenas de medios audiovisuales que fomenten el objetivo compartido hacia una Cultura de Paz, ampliando la iniciativa de la Red de Diarios de Amrica Latina para una Cultura de Paz (REDIPAZ). Todo ello, claro, como parte del impulso que la UNESCO y otras instituciones y personas haban desatado desde mediados de los noventa a favor de la paz. As, con tales premisas y banderas, RADIPAZ se hizo realidad en el ao 2000. Ao simblico y especial, despedida del Milenio, que fue proclamado por las Naciones Unidas, a propuesta de la UNESCO, como Ao Internacional para una Cultura de Paz.

Pero antes de ocuparnos de esa magnfica jornada de lanzamiento de RADIPAZ, es justo exponer brevemente otros precedentes que, a modo de pilares, estn en la base del nacimiento de la Red. Recorramos esos pasillos tcnicos preparatorios. Haban transcurrido apenas dos meses desde el Encuentro de Panam, cuando la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina elabor un Perfil de Proyecto como propuesta para la conformacin de una Red de Estaciones de Radio para una Cultura de Paz25. En aquel breve pero importante documento se describan la naturaleza de la proyectada Red, sus bases de afiliacin, los insumos requeridos y sus funciones. Se sealaban, asimismo, sin desarrollar, aspectos inherentes al presupuesto, plan de accin a corto plazo y cronograma de actividades para iniciar el proyecto. La mayor parte de las consideraciones all expuestas tienen origen en la estructura de REDIPAZ y, por ello, naturalmente, son similares en cuanto a su contenido y alcances.

Dicho Perfil sirvi de base para que, una semana ms tarde (junio de 1999), por invitacin de la UNESCO, se realizara una Reunin Tcnica para considerar la creacin de una Red de Estaciones de Radio de Amrica Latina para una Cultura de Paz. La sede del encuentro fue Cartagena de Indias, lugar en el que, al mismo tiempo, se reunan los operadores de REDIPAZ en un taller de formacin. Decisiva actividad conjunta entre una

El documento, fechado en mayo de 1999, fue elaborado en la Ciudad de Panam por el Director de la Oficina Regional de la UNESCO de Comunicacin, Alejandro Alfonzo.

25

64

Red (de Diarios) en ejercicio y otra Red (de Radios) en potencia, nutritivo ejercicio de aprendizaje. El hecho es que en esa bella ciudad colombiana, un grupo de especialistas apasionados de la radio abordaron y debatieron varias cuestiones relacionadas con la aspiracin que all los haba congregado.

La conclusin primera a la que arribaron en Cartagena era claramente promisoria: el proyecto para la creacin de una Red de emisoras radiales en la regin es factible, deseable y de extrema utilidad. Qu ms se poda decir? Slo quedaban en el camino cuestiones ms operativas, como recomendar la ejecucin del proyecto presentado por la UNESCO, sealar que la Red deba integrarse en la forma ms amplia y pluralista posible, que el apoyo tcnico y su animacin quedaba en manos de la Oficina Regional de la UNESCO con sede en Panam, que RADIPAZ se constituira como una entidad jurdica sin fines de lucro... Adems, para darle continuidad al desafo, se hara un proyecto de estatutos, un proyecto de seminario-taller para elaborar una programacin inicial de la Red y dos reuniones futuras con los mismos especialistas, una para revisar lo actuado y acordar detalles, la otra para lanzar formalmente y con gran promocin y relevancia a RADIPAZ. La locomotora estaba en marcha, y su siguiente estacin, adems de centro operativo, aguardaba en la Ciudad de Mxico.

Y lleg el anunciado momento. Estamos en los primeros das de agosto del ao 2000. Una red de aproximadamente 600 emisoras de la regin, encabezadas por el grupo RASA y por Radio Nederland, se aprestan a transmitir el evento va satlite, onda corta y real audio de Internet. Como antesala del lanzamiento de RADIPAZ, una segunda Reunin Tcnica prepara y aprueba el plan de accin a mediano plazo, adopta unos Estatutos como instrumento jurdico y administrativo, nombra su primer Consejo Ejecutivo y afina los detalles del anunciado alumbramiento radiofnico26. Ms an. Se define que el objetivogua de la Red es la promocin de una Cultura de Paz; sus principios funcionales son los de conjugacin, coordinacin y reciprocidad o ayuda mutua; su sede legal es el Distrito Federal; y sus grandes lneas de accin a mediano plazo son la promocin, la capacitacin,
26

La Reunin Tcnica para considerar la creacin de RADIPAZ tuvo lugar en la Ciudad de Mxico los das 1 y 2 de agosto de 1999. Se realiz por invitacin de la UNESCO, de Radio Nederland y de la Cadena Radial Radiodifusoras Asociadas (RASA). Todas ellas son socias de la Red de Radios.

65

la produccin y la organizacin. Y la estructura directiva y administrativa de la Asociacin? Vemosla en el siguiente grfico:

ASAMBLEA GENERAL Autoridad suprema de la Asociacin. Conoce y aprueba informes de actividades y financieros, programas de labores, presupuestos, iniciativas y elige al Consejo Directivo.

Integrada por todos los asociados o por sus representantes, con derecho a voz y voto.

CONSEJO DIRECTIVO rgano administrativo y ejecutivo de la Asociacin. Dirige y orienta las actividades de la Asociacin, ejecuta los acuerdos, hace cumplir los estatutos, organiza congresos, conferencias y mesas redondas, admite nuevos socios. Integrado por diez consejeros electos por la Asamblea General: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y seis Vocales consejeros.

SECRETARA EJECUTIVA rgano operativo de la Asociacin. Representa a la Asociacin ante otros organismos e instituciones, dirige y administra la Oficina Ejecutiva.

Con todo ese arsenal bajo el brazo, los miembros fundadores de RADIPAZ, a medio da del 2 de agosto, se trasladaron a una notara pblica donde firmaron el documento mediante el cual la Red quedaba registrada como asociacin civil sin fines de lucro y como persona jurdica o moral de pleno derecho27. Un documento de Estatutos, en nueve captulos y 46 artculos, estableca con precisin todos los aspectos jurdicos y
Los firmantes del documento constitutivo de RADIPAZ fueron Eduardo Laris, director del grupo Radiodifusoras Asociadas SA (RASA) , Mxico; Alejandro Alfonzo, director de la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina; Jos Zepeda, director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, Holanda; Mario Ancona, del grupo SIPSE, Mxico; Fernando Correa, de la Cadena Continente, Panam; Teo Veras, de radio La 91 FM, Repblica Dominicana; Oscar Prez, representante de AMARC, Ecuador; Abel Esquivel, director general de Radio Chilena, Chile; Jaime Caldern, de radio San Gabriel, Bolivia; Christian Gonzlez, de UNESCO Panam; Jorge Lpez, de radio Universidad de Cuyo, Argentina; y Mario Zamorano, especialista en comunicacin y cultura de paz. En el flamante Consejo Ejecutivo, Laris fue nombrado presidente, Zepeda vicepresidente, Alfonzo secretario, Correa tesorero y los siete restantes como vocales.
27

66

administrativos de la recin creada Asociacin cuya duracin acordada sera de noventa y nueve aos contados a partir de aquel momento. Larga vida para una extensa Red cuya primera meta de adhesin de miembros, para diciembre del 2000, era de 600 emisoras de radio!

Concluyamos este recorrido tomando asiento, ahora as, sin ms demora, en la ceremonia de lanzamiento oficial de RADIPAZ. Una bonita frase, expresada por el recin nombrado Presidente de la Red, Eduardo Laris, pona el sello distintivo en la tarea asumida, asentando la mxima suprema: si quieres la Paz, difunde la Paz. Inteligente superacin, negndolo, del viejo adagio romano: si quieres la paz, preprate para la guerra. Ahora el reto era declarar la paz y hacerla, cotidianamente, con todas las armas a nuestro alcance. RADIPAZ se inscriba en esa lucha como inestimable refuerzo de artillera pesada. Y lo haca, segn el mismo Laris, mediante la produccin de cpsulas, programas y eventos especiales donde se promueva, apoye y difunda la Cultura de Paz. El terreno de accin estaba en Latinoamrica, pero el alcance del proyecto era harto ms ambicioso: globalizar la paz.

Qu significacin tena el nacimiento de esta Red de Radios? Es un acto de dignidad, responder el director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, Jos Zepeda, con la conviccin de que los medios de comunicacin pueden, y deben, crecer con la paz. Un acto de fe, agregar uno de los principales impulsores del proyecto, Alejandro Alfonzo, de UNESCO. Dignidad meditica y periodstica. Fe en Amrica Latina, fe en la radio, fe en la paz, fe en el derecho a creer y soar. He ah el mensaje inaugural de RADIPAZ. Concluye la ceremonia. En tanto esperamos que la Red de Radios cumpla su primer ao de vida (agosto de 2001), echmosle un vistazo al cuadro de sntesis.

67

COMUNICACIN PARA UNA CULTURA DE PAZ EN AMRICA LATINA CRONOLOGA DE UN RECORRIDO CUADRO 3: UNA RED DE RADIOS PARA PROMOVER LA PAZ

FECHA
1998 Octubre 1 1999 Marzo

LUGAR
Sede de la UNESCO y varios pases de Amrica latina Ciudad de Panam PANAM Ciudad de Panam

EVENTO / REUNIN
Publicacin simultnea en los diarios miembros de REDIPAZ de notas y escritos alusivos al lanzamiento de la red Encuentro de Propietarios y Directores de Estaciones de Radio y de Televisin de Amrica Latina para una Cultura de Paz Preparacin y documentacin de propuestas

RESULTADO / PROYECTO
Inauguracin y lanzamiento de la Red de Diarios de Amrica Latina para una Cultura de Paz (REDIPAZ) DECLARACIN DE PANAM

1999 Mayo

1999 Junio

Cartagena de Indias COLOMBIA

Reunin de especialista para conocer y estudiar una propuesta de proyecto de radios en favor de la cultura de paz como seguimiento a la Declaracin de Panam (Marzo de 1999)

Perfil de Proyecto para la conformacin de RADIPAZ (Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina) Informe para disear un proyecto de radiodifusin. Nace el nombre de Red Latinoamericana de radios para una cultura de paz (RADIPAZ)

2000 Agosto

Mxico D.F. MXICO

Reunin tcnica para conocer y aprobar el proyecto de RADIPAZ

Proyecto de RADIPAZ y plan de accin para organizar y lanzar la red.

2000 Agosto 2

Mxico D.F. MXICO

Reunin constitutiva de RADIPAZ, aprobacin y registro de los estatutos. Eleccin del Consejo Directivo y del Secretariado Ejecutivo de RADIPAZ

Lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana de Radios para una Cultura de Paz (RADIPAZ). Transmisin radial nacional y regional de la ceremonia

68

c)

Otros andares, slidos pasos Es bastante conocida y celebrada la conviccin del Premio Nobel de Literatura, el

colombiano Gabriel Garca Mrquez, en sentido de que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Quienes hemos tenido el placer, a la vez que privilegio, de habitar una sala de redaccin y compartirla con amigables duendecillos de imprenta, no podemos menos que ratificar plenamente aquella certeza. En efecto, el oficio periodstico es uno de los ms seductores del mundo; pero es tambin un oficio delicado, de altsima responsabilidad, intenso y harto vulnerable. Por ello, el ejercicio del periodismo a tiempo completo, expresin mxima del derecho ciudadano a la informacin, debiera ser obra de hombres y mujeres no slo profundamente comprometidos con los principios del oficio y su armadura tica, sino tambin una labor de calidad que se aprende y cultiva cada da.

En ese horizonte, por iniciativa e impulso del propio Garca Mrquez, se estableci en Cartagena de Indias la Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Se trata de una organizacin de la sociedad civil cuya misin central es contribuir a la formacin y perfeccionamiento profesional de los periodistas de los pases iberoamericanos. Buena noticia para los amantes del oficio. Saludable seal de que el periodismo tiene garantes de probada vocacin y alto nivel.

Con ese antecedente, a mediados de 1999, poco despus de la Declaracin de Panam, se produjo un importante acontecimiento. La Fundacin Nuevo Periodismo Iberoamericano y la UNESCO coordinaron fuerzas para crear e impulsar el Proyecto Periodismo para la Paz. Con qu finalidad? Promover, mediante actividades de formacin prctica y difusin, la calidad y la tica en el oficio del periodismo, como contribucin al fortalecimiento de una cultura de paz en los pases de Amrica Latina. De modo ms especfico, el reto consista, por una parte, en brindar a los periodistas de la regin oportunidades de mejoramiento profesional; y, por otra, en difundir los principios ticos, definiciones conceptuales y recomendaciones tcnicas apropiadas para un

69

periodismo que contribuya a una cultura de paz28. Un valioso paso, de amplio alcance, en el romance regional, cotidiano, entre labor periodstica y difusin de la paz.

El saldo es claramente positivo. En 18 meses de actividades, el Proyecto desarroll una serie de talleres y seminarios sobre diferentes aspectos de las tcnicas y la tica periodstica, con especial atencin a casos concretos de cobertura informativa en escenarios de conflicto y en negociaciones de paz. Tres ejes temticos guiaron la labor. El primero, de Capacitacin en Cultura de Paz y tica periodstica, se tradujo en dos seminarios-talleres para periodistas de REDIPAZ, que como ya vimos se efectuaron en Cartagena de Indias y Lima, respectivamente, en junio y diciembre de 1999, constituyendo un especial incentivo para ese equipo multinacional de operadores de la Red. Y tambin se realizaron tres talleres de un ciclo itinerante sobre tica periodstica y cultura de paz, celebrados en Caracas, Lima y Santo Domingo con la participacin de 74 periodistas.

El segundo eje es temticamente de mayor amplitud pero est ms focalizado: Capacitacin y debate sobre proteccin de periodistas, libertad de prensa, integracin y resolucin de conflictos, cubrimiento del conflicto armado y el proceso de paz de Colombia. Tomando nota del desafo que implica, para la labor de los medios de comunicacin, el difcil conflicto armado de ese pas, se organizaron dos series de encuentros con periodistas colombianos y colegas invitados de otros pases. En Bogot hubo un seminario y un foro en los que se trataron los temas de proteccin de periodistas y libertad de prensa en el contexto del conflicto armado y el proceso de paz. Ambos fueron de especial importancia en el propsito de institucionalizar la Red de Alerta y Proteccin de Periodistas operada por la Fundacin para la Libertad de Prensa (FLIP). En tanto que en Cartagena se realizaron dos encuentros internacionales, uno sobre el papel de los medios en las relaciones entre diferentes e integracin, y el otro sobre contribucin del periodismo a una cultura de paz. Asunto central de los encuentros fueron los problemas comunes de pases unidos por fronteras.

28

Al respecto, vase el Informe Final del Proyecto Periodismo para la Paz, donde se exponen detalladamente los objetivos y ejecutorias para el perodo junio de 1999 a noviembre de 2000.

70

Y el tercer eje temtico se refiere a la Socializacin de conceptos y difusin de resultados. En este campo, se ha puesto en marcha un innovador consultorio virtual de tica periodstica y cultura de paz, como parte del sitio de la Fundacin Nuevo Periodismo en Internet (www.fnpi.org). Y pronto sern puestos a circulacin dos materiales impresos para divulgar las acciones y resultados alcanzados, un informe institucional y un libro con la relatora de los talleres arriba mencionados. Hasta aqu los andares del Proyecto Periodismo para la Paz. Con la venia de Gabo pasemos a otras realizaciones.

Una labor de indudable relevancia subregional es el conjunto de seminarios-taller sobre el rol de la comunicacin social en la promocin de la cultura de paz, la democracia y el desarrollo humano realizados en cada pas de Amrica Central. En la modalidad de encuentros nacionales de anlisis y sensibilizacin, esta actividad se llev a cabo en el primer semestre del ao 2000. Se trata de un ambicioso proyecto de Redes de Comunicacin, que ejecuta la Fundacin Centroamericana de Estudios Polticos (FUNCEP) con el apoyo financiero del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicacin (PIDC) de la UNESCO. Esa iniciativa llev a cabo, entre 1999 y el 2001, un conjunto de seminarios, el primero de ellos en Guatemala (marzo), seguido de otros en Honduras, Nicaragua, Panam, Costa Rica y El Salvador. De esos seis seminarios-taller emergieron insumos para avanzar en el diseo de estrategias y mecanismos de comunicacin social para incidir en la resolucin de problemas y demandas de la comunidad. De ese modo nuestro viaje lleg, enhorabuena, al nivel local y sus actores.

Otro paso regional es el Foro Iberoamericano Comunicacin e Informacin para la Democracia celebrado en Caracas, Venezuela, en julio de 1997, como preludio de la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Cinco paneles de trabajo, treinta exposiciones y 177 participantes de 19 pases son algunos datos numricos que permiten percibir la importancia de este evento organizado por la UNESCO. Un robusto aporte al debate regional en cinco temas: derecho a la informacin, tica periodstica, incidencia de las nuevas tecnolgicas, marco legal para la comunicacin y ejercicio de la informacin administrativa.

71

Est tambin, en el inventario, el encuentro realizado en la ciudad colombiana de Cali, en mayo de 1997, acerca de la violencia como limitante a la libre expresin de las opiniones, de las ideas y de la palabra en el contexto latinoamericano. Este encuentro se llev a cabo en el marco de la celebracin, ese ao, del Da Mundial de la Libertad de Prensa. Se trat de un fecundo ejercicio de reflexin, demostracin palpable de que, como all se dijo, la libertad puede ganarle a la violencia. Importante evento convocado por la UNESCO, la Oficina Panamericana de la Salud y la Asociacin Iberoamericana de Televisoras Regionales y Afines (ASITRA) en el que convergieron periodistas, acadmicos y representantes de asociaciones gremiales y empresariales.

Pero el listado suma y sigue. Como dira, Alejandro Alfonzo: las acciones de comunicacin diseadas, propuestas y ejecutadas en apoyo al programa Hacia una Cultura de Paz han sido, en Amrica Latina, particularmente frecuentes, diversas y con marcado xito. A fin de cerrar esta parte del documento, mencionemos puntualmente, iniciativas ms29. tres

- Los Periolibros, notable empresa periodstica de integracin y difusin


cultural en la regin. Proyecto lanzado en 1992 por la UNESCO y por el Fondo de Cultura Econmico y concluido en 1997 luego de una creativa trayectoria y amplio alcance. En ese tiempo, con el concurso de 30 diarios, public ms de cuatro millones de ejemplares de 38 ttulos de la literatura iberoamericana contempornea.

- La Red de Diarios Econmicos-Amrica Latina, proyecto informativo


especializado que une los esfuerzos de doce diarios en igual nmero de pases de la regin. Resultado de la iniciativa de la UNESCO y del Sistema Econmico Latinoamericano (SELA), este proyecto constituye un importante espacio de intercambio y difusin noticiosa.

29

Recurrimos aqu al Documento de Trabajo elaborado por Alejandro Alfonzo para el Encuentro de Propietarios y Directores de Estaciones de Radio y de Televisin de Amrica Latina para una Cultura de Paz (Panam, 1999).

72

- Las cuatro Ctedras UNESCO de Comunicacin con sede en las


Universidades Javeriana (Bogot), Catlica (Montevideo), Iberoamericana (Mxico D.F.) y Metodista (Sao Paulo), en las cuales habita y ensea el espritu de la paz y la integracin30.

Y podramos extendernos en el repaso de las muchas iniciativas y esfuerzos desplegados en la regin por diversos actores sociales y de los medios de comunicacin. Nombramos slo algunas de ellas como puente al balance de esta experiencia: la Sociedad Latinoamericana de Radiodifusin (SOLAR), el Sistema Unido de Retransmisin (SUR) en materia televisiva, la Asociacin Iberoamericana de Canales de Televisin

Regionales/locales y Afines (ASITRA), ALRED de la Asociacin Latinoamericana de Escuelas Radiofnicas (ALER), el servicio de noticias PULSAR desarrollado por la Asociacin Mundial de Radios Comunitarias-Amrica Latina (AMARC) y el Centro de Informacin Documental Computarizada (CIDOCOM), organizado y administrado por la Asociacin Internacional de Radiodifusin (AIR). Los tres ltimos casos fueron proyectos que recibieron apoyo financiero del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicacin de la UNESCO. Tambin es necesario destacar, en el mbito acadmico, el hecho de que la Federacin Latinoamericana de Facultades de Comunicacin Social (FELAFACS), en su X Encuentro realizado en Sao Paulo, Brasil (2000), haya dedicado el tema central de la reflexin al tema Cultura de Paz.

Ahora s, armados con ese arsenal de declaraciones, encuentros y logros, hagamos un ejercicio, exploratorio, de evaluacin.

Est muy avanzando el proyecto para constituir la Ctedra UNESCO de Comunicacin en la Universidad de Lima, uno de cuyos temas de trabajo ser cultura de paz y comunicacin.

30

73

3.

UN BALANCE EN TRES ACTOS

lega el turno del balance. O de la balanza, mejor. Balance de un recorrido, balanza de sus estaciones de trnsito. Ms que evaluacin, un juego de pesos y

contrapesos. Como el espritu de este documento es (re)constructivo, pues se propone exponer una experiencia no remendarla, no derribarla, en lo que sigue nos ocuparemos de sealar, y acaso comentar, algunas huellas del camino. Algo as como unas impresiones de viaje, de ese viaje hasta aqu realizado en el enlace entre comunicacin y cultura de paz en Amrica Latina. Para evitar confusin o engao, antes de dar cauce al recuento es justo indicar algunos lmites y limitaciones. Hacer tres advertencias, para decirlo en otras palabras. Lo primero, nada despreciable, es que este inventario se sustenta casi exclusivamente en el examen de documentos, sean stos declaraciones, informes de reuniones, notas de prensa, publicaciones de ponencias y discursos o sencillamente libros. Es decir, no hay aqu una narracin en calidad de testigo ni, menos, de protagonista. Slo un relato de observador externo y tardo, lo cual si bien provoca prdida de vivencia, permite en cambio una saludable distancia del objeto abordado. Por ello, si acaso faltase pasin, tampoco habr de encontrarse enamoramiento.

Una segunda cuestin, tambin relevante, tiene que ver con el hecho de que juzgar un proceso resulta problemtico, al menos, por dos razones: una es que asistimos, naturalmente, a una valoracin subjetiva, pues no est en nuestra intencin ni alcance proponer parmetros cuantificables de evaluacin; la otra razn, ms visible, es que los recortes son siempre caprichosos, ya sea que se trate de una poda temtica, ya que se definan hitos, ya a la hora de elegir puntos de arranque y de florecimiento. La delimitacin, si bien imprescindible, es tambin, por naturaleza, limitante.

Y por ltimo, aunque no menos importante: la observacin se realiza con fundamento en el insumo proporcionado por los actores de la escena; es decir, no considera directamente al pblico ni, tampoco, a los probables excluidos. Qu significa esto? Que al 74

reconstruir esa robusta convergencia entre comunicar y promover la paz en Amrica Latina, nuestra principal fuente de informacin ha sido la accin misma de los impulsores y todo su despliegue de propsitos declarados y realizaciones vistas. Sabemos muy poco, en cambio, del sentir ciudadano as como de las consecuencias no deseadas, digamos imprevistas, de la accin. Pero esa es otra historia, que excede en mucho los alcances de este documento.

Planteadas esas tres salvedades, sera ideal evitar el fcil expediente de avanzar diciendo esto se hizo bien pero..., y a rengln seguido sealar errores e insuficiencias. Digo que sera ideal, pues tal lgica es muy til y puede resultar inevitable. Pero al menos se puede sazonar la exposicin presentndola no como la combinacin de elogios y condenas, sino en clave de contrapunteo, ms bien, entre sueos realizados y asignaturas pendientes. Con la ventaja adicional, claro, de que esto ltimo puede servir de base para apuntar algunos lineamientos de agenda. Vayamos entonces, sin ms demora, al anunciado inventario, en tres actos.

a)

Primer acto, doctrinario

Sin duda, un macizo paso en el tema que nos ocupa radica en la construccin del concepto de cultura de paz. Citemos textualmente: derecho humano de adhesin indeclinable, entre las naciones y las personas, a la no violencia, al respeto de todos los derechos humanos y a la diversidad cultural, y a los principios del pluralismo, la justicia, la solidaridad, la democracia, la tolerancia, las libertades pblicas, la percepcin equitativa de gnero, la libertad de expresin y la participacin ciudadana31. Decimos construccin porque, en Amrica Latina, este concepto ha ido sumando atributos enriquecindose en cada uno de los encuentros y declaraciones que ya hemos visto. En ese espritu, estamos ante una nocin dinmica, inclusiva, abierta al debate. Ms todava. La idea de Cultura de Paz alimenta, en s misma, el valor fundamental del pluralismo.

Esta concepcin de Cultura de Paz est contenida en el Captulo Segundo, Artculo 7 de los Estatutos de RADIPAZ (Agosto, 2000). Creemos que expresa bien la reflexin acumulada al respecto en anteriores documentos y encuentros.

31

75

Empero, esta riqueza conceptual, que expresa fortaleza, constituye al mismo tiempo sntoma de fragilidad. Cmo explicar tal paradoja? El problema es evidente: un concepto tan inclusivo, estirado y flexible, corre el riesgo de convertirse en una nocin poco rigurosa y, por tanto, analticamente dbil. Es bueno, como doctrina, que la Cultura de Paz incorpore en su horizonte todos los valores, principios y libertades posibles; pero cuando se trata de avanzar en una definicin, tanto mnima como operacional, los atributos del concepto debieran ser precisos y cuidadosamente identificados. Y no sealamos slo una cuestin terica. Se trata de evitar que, a ttulo de asociar todo a la idea de cultura de paz, termine incorporndose cualquier cosa. En todo caso, que los diversos actores tengan sentidos ms o menos distintos cuando piensan en la cultura de paz, no limita en nada el compromiso asumido con ese cometido.

Segundo apunte. Es muy reconfortante ver el modo radical y persistente en el que, prcticamente en todos los documentos y reuniones, se plantea la defensa de las libertades de prensa y de expresin. Es como una premisa intocable, un principio indiscutible. Y eso es no slo provechoso, sino necesario. Lo es toda vez que en la regin se registran todava, como qued bien demostrado en la Declaracin de Coronado (1998), serios problemas de persecucin, censura, presiones y hostigamiento contra medios y comunicadores, amn de condenables e impunes asesinatos y represin contra periodistas. No son pocas, ni dbiles, las tentaciones del poder para controlar los medios. Ante semejante escenario, ms o menos variable y visible en nuestras democracias, nada mejor que levantar murallas en resguardo del libre ejercicio de la informacin y la opinin. Elogiable punto a favor en este balance.

Pero conviene ejercitar la autocrtica, con frecuencia ausente en estos recorridos. Ya habamos sostenido que existe una especie de confusin digamos superposicin entre libertades y derechos. Esto genera, al menos, tres riesgos-problemas. Por una parte, se enarbolan indistintamente, sin definirse, las libertades de prensa y de expresin. Por otra, se tiende a minimizar el derecho a la informacin, que es de los ciudadanos, frente a la libertad de prensa, que es de los operadores de los medios de comunicacin. Finalmente, quizs lo ms sensible y por ello mismo complicado: pareciera estar ausente, de la asuncin doctrinaria, el principio de democratizacin de la comunicacin; ya no digamos en

76

trminos de propiedad de los medios, sino sencillamente en clave de acceso (disponibilidad de recepcin) y de participacin (disponibilidad de emisin). Ni qu decir de aquellos viejos anhelos, irrenunciables, de una comunicacin para el desarrollo y del diseo de polticas integradas, explcitas y duraderas para la comunicacin pblica. Asignatura pendiente. Ultima escena de este primer acto. Sueo realizado. Ingresan la comunicacin, por un lado, y la paz, por otro; y se toman del brazo. El resultado: la paz comunicable. Aunque suene a lugar comn, no carece de importancia insistir en que una cultura de paz slo ser posible mediante el dilogo y la comunicacin; y que, en contrapartida, el comunicar como acto de intercambio, de saber compartido, es incompatible con la violencia y la intolerancia. Nexo indisoluble, pues; pero no libre de contaminacin. La relacin entre comunicacin y paz, por ejemplo, est expuesta al riesgo de su uso instrumental para otros fines que no sean los de comunicar la paz, en paz. Bien se sabe que muchas veces la comunicacin, como la poltica, es la continuacin de la guerra por otros medios. El otro posible tropiezo es ms sutil pero no menos peligroso: que la paz comunicable se convierta en paz mediatizada; esto es, al servicio de intereses de algunas lites ligadas a los medios masivos y, por ello, sujeta a sus vaivenes de agenda informativa.

Hasta aqu este contrapunteo de balance doctrinal. Cerramos el teln, lo abrimos nuevamente y nos vamos al siguiente recuento.

b)

Segundo acto, estratgico

Si hay un logro visible y meritorio en la bsqueda de comunicacin y paz en Amrica Latina es, sin duda, el haber posicionado el tema no slo en la agenda meditica y de los organismos internacionales, sino tambin como un asunto de preocupacin en diversos espacios pblicos. Claramente, el Manifiesto 2000, junto con la Declaracin por Naciones Unidas del Ao Internacional para una Cultura de Paz, constituyen la expresin cumbre de una labor emprendida cinco aos antes con activo impulso de la UNESCO y de varias instituciones y personas (los Premios Nobel de la Paz, por ejemplo). Tambin es

77

evidente, y muy valioso, el hecho de que este proceso haya avanzado en la generacin de un sentimiento favorable hacia el cultivo cotidiano de la paz y la no violencia. Aunque el fuego es todava pequeo, la antorcha ya est encendida iluminando con luz propia esta suerte de cruzada para alentar la paz y atenuar, al menos, los efectos de la guerra. Ms todava. Ha sido una conquista estratgica que la paz, y no su ausencia, se convierta en noticia y adquiera cotidiana carta de ciudadana meditica. Sueo realizado.

Pasemos, en el mismo punto, a la asignatura pendiente. En principio pareciera haber todava una fisura entre la aceptacin de la paz como un valor en s mismo, y el trnsito a la accin y el compromiso para conseguirla. Resulta inapreciable, por ejemplo, que hayan cerca de cien millones de personas convertidas en signatarias del Manifiesto 2000; pero cuntas de ellas realmente estn cultivando la paz en su vida cotidiana, en la familia, en el trabajo, en su comunidad, en el pas y en la regin? Por otra parte, si convenimos en que la Cultura de Paz se ha posesionado de varias agendas, especialmente informativas, quizs no podamos decir lo mismo, por ejemplo, de su presencia en la agenda poltico-institucional, de los gobiernos o de los pblicos. Parecen an limitados los resultados en trminos de convertir el valor de la paz en problema socialmente considerado, primero; detonante de accin colectiva, luego; y decisin vinculante, despus. Finalmente, la paz como noticia es mucho ms que la sola concesin graciosa; constituye, digmoslo claramente, una trinchera de lucha cotidiana.

Segunda escena. Volvamos a nuestra elogiada palabra: redes. Sin titubeo alguno podemos proclamar que el diseo, creacin y puesta en marcha de la Red de Diarios, primero, y la Red de Radios, despus, constituye un ejemplar ejercicio multinacional de cooperacin y una bien lograda apuesta por el trabajo compartido. REDIPAZ y RADIPAZ, hermanas gemelas, son el mejor testimonio de que conjugando esfuerzos y voluntades se pueden cosechar sabrosos frutos. Ms an. Esas redes representan una inteligente opcin por la integracin regional como alternativa viable ante la amenaza del repliegue o, peor, del enfrentamiento. Pero eso no es todo. Ya hemos sealado que, en el terreno informativo, aquellas redes son la demostracin de que los medios masivos pueden no slo competir, sino tambin compartir; logran no nicamente formular discursos propios, sino tambin

78

construir mensajes comunes en el espacio pblico; pueden, en fin, no slo asumir compromisos, sino cumplirlos.

Pero vayamos a cuestiones ms concretas. Si uno hojea y revisa el Resumen de un esfuerzo periodstico a favor de la paz y la integracin regional, grueso volumen en el que se recogen todas las publicaciones elaboradas por obra de REDIPAZ en su primer ao de vida (innumerables artculos, entrevistas y notas de prensa); si uno observa ese documento, deca, no puede menos que aplaudir y congratularse por todo ese material circulando en 28 peridicos de 13 pases de Amrica Latina. La paz y los diarios que la promueven, en efecto, haciendo noticia; ms an, generando opinin. Pero luego uno se detiene, cuenta, interroga: por qu la Red slo tiene 28 miembros?, qu explica que los otros cientos de diarios de la regin no se hayan adherido a este esfuerzo? Trece naciones enlazadas informativamente, qu meritorio! Y las que faltan?, dnde estn, por ejemplo, Argentina, Paraguay, Venezuela y Nicaragua? Buenos y prestigiosos diarios integran REDIPAZ, pero convendremos en que estn ausentes muchos otros impresos de alcance nacional y amplio tiraje. Por qu? La Red ha crecido, ciertamente, en buena hora. Pero pronta a cumplir tres aos desde su creacin, pocos son los nuevos socios. Qu impide hacer una cruzada de seduccin para incorporar cada vez a ms diarios? Ha disminuido, acaso, la vigorosa intensidad inicial del compromiso? REDIPAZ: hasta aqu, muchos sueos realizados, cimientos bien puestos; para adelante, varias asignaturas pendientes, el edificio an a medio construir. Otro tanto, salvando distancias pero con similares preguntas, cabra decir de RADIPAZ.

Siguiente cuestin especfica, en la misma tnica. Si uno piensa en REDIPAZ, y se imagina ese equipo de diarios latinoamericanos entrando en cancha, haciendo goles; y luego acaricia RADIPAZ, reconstruyendo mentalmente esa asamblea de ondas radiales; muy pronto se pregunta, aora, casi exige: y dnde est TEVEPAZ?, en qu rinconcito habita solitaria?, por qu an no ha salido a la superficie para completar el trptico meditico regional a favor de una cultura de paz? Si recordamos que en la Declaracin de Panam muchos propietarios y directores de estaciones de televisin asumieron el

79

compromiso de alentar la formacin de redes y cadenas de medios audiovisuales, no podemos menos que recordarles aquel anhelo, por ahora, incumplido. Mirada final en torno a las redes. Resulta ampliamente elogiable que tanto la Red de Diarios como la Red de Radios tengan presencia en Internet con bien diseados sitios Web. En la pgina de REDIPAZ (www.redipaz.ucol.mx) y en la de RADIPAZ

(www.radipaz.org) se encuentra detallada informacin sobre la naturaleza y alcances de estos proyectos, sus socios y cmo unirse a ellos. Pero adems se brindan numerosas noticias, artculos de opinin y declaraciones sobre la cultura de paz en Amrica Latina. Todo ello resulta muy til y constituye una buena fuente, accesible, de informacin. Quizs el desafo en el futuro sea que esos sitios Web logren convertirse no slo en referencia de consulta, sino en espacio de encuentro. Ms an. Que constituyan algo as como una casa abierta para comunicadores, periodistas y ciudadanos.

Pasemos finalmente a los actores. Es digno de aplauso el espritu de conviccin y entrega de muchos hombres y mujeres que, desde sus trincheras, han asumido el reto cotidiano de cultivar la cultura de paz y de no violencia. Cultivarla y promoverla. Merece especial reconocimiento, en ese sentido, el activo trabajo realizado por la Oficina Regional de Comunicacin de la UNESCO para Amrica Latina que, con su base de operaciones en Panam, ha alentado y alimentado comprometidamente el esfuerzo regional en esta materia. Ello, claro, como parte del decidido impulso brindado por la UNESCO como institucin. Muchos propietarios y directores de medios de comunicacin, columnistas, editores y periodistas de la regin, adems de comunicadores, escritores y otros profesionales, tambin forman parte de la impostergable tarea. Ese ejrcito ampliado de guardianes de la paz, apreciable fortaleza, constituye la mejor expresin del espritu inclusivo y pluralista que ha seguido el andar latinoamericano.

Sin embargo, aunque parezca paradjico, persiste la sensacin de que la locomotora en esta travesa est ocupada principalmente por pioneros, conversos y especialistas. Poderosa locomotora, sin duda, pero por ahora con escasos vagones. Estarn suficientemente incorporados, por ejemplo, en la promocin de una cultura de paz, los actores y movimientos sociales? Qu papel desempean los Estados y sus medios de 80

comunicacin? Cmo lograr una participacin ms activa de las facultades de comunicacin y de periodismo? Por qu el silencio del sistema poltico y la tmida intervencin de los partidos? Cuntos sindicatos han incluido la tolerancia y la no violencia en sus pliegos petitorios? Ya todos los Primeros Mandatarios emprendieron la tarea de comunicar personalmente una cultura de dilogo y de apostar por la solucin pacfica de conflictos? Y los Parlamentos han aprobado por unanimidad, con dispensacin de trmite y voto de urgencia, la opcin por la paz? Ya se han izado en todas las escuelas las banderas de integracin? Ha alcanzado, el vuelo de la paz, el rango de titular de primera plana? Muchas preguntas confrontadas con una gran certeza, obsequio de la escritora brasilea Lygia Fagundes: la paz exige esfuerzo, la lucha por la verdadera paz es una conquista. Reclutamiento masivo, pues, es la consigna.

c)

Tercer y ltimo acto, ejecutivo

Nunca se repetir suficientemente la terrible verdad de que entre las buenas intenciones y su realizacin suelen existir grandes abismos. Para decirlo en otras palabras: todava parece insalvable la brecha que separa promesas, por un lado, y cumplimiento, por otro. En el terreno que nos ocupa vnculo entre comunicacin y paz en Amrica Latina parecen haber importantes seales en sentido contrario. Y no es para menos. La labor realizada en poco ms de cinco aos, a iniciativa de la UNESCO, aporta suficiente evidencia emprica de la posibilidad de cumplir los compromisos asumidos en las conferencias internacionales. Ah estn REDIPAZ y RADIPAZ, hijas directas, respectivamente, de las Declaraciones de Puebla y de Panam. O las varias reuniones tcnicas de comunicadores y periodistas realizadas tras la sugerencia de su necesidad. Y los cursos de capacitacin en el oficio, los talleres de discusin, las ctedras UNESCO, los excepcionales Periolibros, muchos proyectos especficos, las comisiones de trabajo, el diseo tcnico preparatorio... Pruebas, en fin, de que las recomendaciones y compromisos pueden ser mucho ms que la sola suscripcin de algn simptico e inofensivo documento.

Empero, para atenuar el optimismo, es justo asumir que todava muchas recomendaciones siguen siendo solo eso: recomendaciones! Y habr que reconocer 81

tambin que algunos proyectos estn inconclusos cuando no incompletos. O que ciertas sugerencias, ms all del buen espritu, resultan sencillamente inviables, por no decir inoportunas. Para expresarlo de modo ms amigable: vagan por ah sueos diversos que an no tienen soadores y, si acaso los hubiese, carecen de recursos y destrezas para su realizacin. Aqu el listado quizs sea ms largo del que nos gustara aceptar.

Otra escena. La paz es agradable, cierto, pero no necesariamente atractiva. Qu implica esto? En el terreno de la informacin, significa que la Cultura de Paz, si acaso no estuviese internalizada en los operadores de los medios, puede pasar desapercibida. Es decir, mientras la guerra, panal de imgenes, destila abundante hiel para el espectculo audiovisual; el dilogo, la tolerancia y el acuerdo, ms invisibles y de largo aliento, no siempre ofrecen miel suficiente para convertirse en noticia, reportaje, opinin... Sea como fuere, lo que nos gustara apuntalar es el poder de la palabra y el silencio como eficaces armas contra el odio y el silenciamiento. El anuncio de la educadora portuguesa Lidia Jorge es insuperable en ese sentido: el siglo XXI va a utilizar la transparencia y la capacidad de informar inmediatamente, para no dejar que nuevos verdugos brinden por la concordia, creando conjeturas opuestas a lo que brindan. Larga vida para la paz comunicable!

Y as llegamos al final del presente viaje. Para el amable lector que nos ha acompaado pacientemente en este recorrido comunipazcional, en seal de reconocimiento y amistad le tenemos un bonito regalo del octogenario y muy querido poeta latinoamericano Mario Benedetti. Odios, se titula; y dice as:

Ya no nos queda tiempo para el odio ni para la tirria o el desdn los odiantes se roen a s mismos y mueren de metstasis de odios es natural que los odiantes se transformen a veces en odiosos sin embargo no es aconsejable odiar a los odiosos ex odiantes ya que aquel pobre que desciende a odiar nunca saldr del pozo de los odios

82

CONCLUSIONES
Algunos apuntes para una paz comunicable

Mientras la guerra sea considerada perversa, mantendr su fascinacin. Cuando sea considerada vulgar, perder el prestigio. Oscar Wilde

on la irona que le caracteriza, el escritor ingls Oscar Wilde retrata bien el ncleo del desafo: vulgarizar la guerra, despojarla del prestigio que acaso

pudiese tener. En tal horizonte, los medios de comunicacin, junto con la educacin, desempean un papel estratgico. Pero convendremos en que, en ese combate, no basta con desprestigiar, y acaso ridiculizar, a la guerra y a quienes la hacen; es necesario, paralelamente, dotarle a la paz de amplio crdito y buena reputacin (que los tiene, cierto, pero a veces no lo suficiente). En ello, tambin, la comunicacin y la informacin son actores irremplazables. En esa lgica, lo que sigue son algunas ideas finales para proseguir y acaso proyectar el recorrido aqu retratado: construccin cotidiana de una paz comunicable.

Si acudimos al Proyecto de Estrategia a Plazo Medio 2002-2007 de la UNESCO encontraremos una buena gua para avanzar. El solo ttulo del documento nos otorga excelentes seales de trnsito: Contribucin a la paz y al desarrollo humano en una era de mundializacin mediante la educacin, las ciencias, las cultura y la comunicacin. Tres aspectos saltan a la vista: primero, que la paz es inseparable del desarrollo humano; segundo, que nos enfrentamos a un contexto radicalmente transformado: la era de la mundializacin; y tercero, la accin debe combinar esfuerzos para el caso de la UNESCO en materia educativa, cultural, cientfica y comunicativa. Para decirlo en otras palabras. En un escenario marcado por la tensin entre globalizacin de la economa (de mercado) y la poltica (democrtica), por un lado, y fragmentacin de las sociedades y las

83

culturas, por otro, nada mejor que alentar la paz con seguridad humana y desarrollo sostenible para humanizar la mundializacin.

El diagnstico planteado por la Estrategia a Plazo Medio no deja lugar a dudas: en muchas regiones del mundo la paz sigue siendo algo frgil y precario. Y la estrategia a seguir, renovada conviccin, no admite confusin: la defensa de la paz comienza en la propia mente de los hombres y las mujeres. En ese sentido se ratifica la continuidad y fortalecimiento del compromiso de la UNESCO de promover una cultura de paz. Ello tiene que ver con dos cuestiones estructurales (objetivos internacionales, ejes transversales de toda estrategia): i) la erradicacin de la pobreza, en particular de la extrema pobreza; y ii) la contribucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin al desarrollo de la educacin, la ciencia y la cultura y a la construccin de una sociedad del conocimiento. Es evidente que, en ese marco, la libertad de expresin es la condicin sine qua non para lograr la realizacin personal y la participacin de los ciudadanos en un marco democrtico, para promover la diversidad, hacer realidad la sociedad del saber y el progreso de lo cientfico y mantener la paz.

As planteado el contexto, las futuras acciones estratgicas y operativas orientadas a promover procesos comunicaciones e informativos para una cultura de paz, asumen como objetivos los tres siguientes, enunciados y ampliamente desarrollados en la Estrategia a Plazo Medio 2002-2007:

Fomentar la libre circulacin de ideas y el acceso universal a la informacin.

Promover la expresin del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicacin y las redes mundiales de informacin.

Acceso a todos a las tecnologas de la informacin y la comunicacin, en particular en el dominio pblico.

84

Dos expresiones son especialmente relevantes y debieran ser destacadas, pues de algn modo marcan la renovada estrategia comunicacional: libre circulacin y acceso universal. Es decir, se trata de un doble desafo, con objetivos diferentes pero inseparables. Por un lado, resulta fundamental garantizar la libre circulacin del conocimiento, la informacin, los datos y las prcticas idneas en todos los sectores y disciplinas. Pero esa libre circulacin no tendra sentido si no estuviese acompaada de un acceso equitativo y, ms an, de la creacin de las capacidades humanas y las competencias tcnicas necesarias. Difcil reto en un escenario amenazado por viejas exclusiones y nuevas desigualdades! Ardua labor en un mundo que cambia velozmente generando terribles brechas como efecto de las disparidades de desarrollo.

La Estrategia a Plazo Medio 2002-2007 de la UNESCO seala bien las acciones a seguir, y los esfuerzos requeridos, en los aos venideros: promover el acceso a la informacin y la gestin del saber y los contenidos, promover medios de comunicacin independientes y pluralistas, favorecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ciberespacio, promover y ampliar del dominio pblico en la informacin, promover la diversidad de contenidos en las redes de informacin, promover el acceso a la informacin y a los medios de comunicacin. Todo ello, de la mano de un viejo anhelo cuya necesidad vuelve a escena con renovado bro: la formulacin de polticas y estrategias regionales y nacionales integradas en materia de comunicacin, informacin e informtica.

Pero dejemos la nueva Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO, con toda su riqueza doctrinaria y operativa, para plantear algunas inquietudes, a modo de cierre, heredadas de la experiencia latinoamericana de comunicacin para una cultura de paz. Quizs el reto ms decisivo, persistente, consista en lograr que la cultura de paz sea internalizada por los actores de la comunicacin y la informacin, especialmente de los medios masivos y los nuevos medios interactivos. Es decir, no se trata de forzar contenidos de paz en las noticias y las opiniones, ni solamente promover campaas a favor de particulares causas, sino hacer que la paz sea un valor cultivado y cultivable en cada jornada del oficio de comunicar. Ello es vlido aunque se est haciendo la cobertura

85

informativa de una guerra. Adems, debiera lograrse que los medios sean no solamente difusores de mensajes de paz, sino tambin escenario propicio para promover la solucin pacfica de los conflictos y, ms an, protagonistas en pleno de la cultura de paz. Ello, claro, sin ignorar ingenuamente que los actores de los medios tienen sus propios intereses.

En la guerra por la paz y la siembra de sus valores cotidianos es probable que los resultados no sean siempre visibles ni, menos, espectaculares. Despus de todo, la promocin de una cultura de paz no se agota en un titular de primera plana, ni mucho menos. Pero la experiencia latinoamericana iniciada en Panam (1995) ha demostrado ampliamente que uniendo destrezas, recursos, compromiso y esfuerzos es posible multiplicar la tarea y robustecer su incidencia no slo a nivel comunicacional e informativo, sino tambin en una perspectiva sociocultural y, por que no, en la agenda polticoinstitucional tanto a nivel nacional como internacional. Si es evidente, como sostuvo el general alemn Carl von Clausewitz, que la poltica es el cerebro de la guerra, es precisamente a ese cerebro al cual debieran dirigirse los ms explosivos misiles mediticos de paz. Es probable, empero, que el desafo ms difcil no radique tanto en comprometer a los medios masivos en la promocin de una cultura de paz, sino ms bien en evitar, o al menos limitar, su uso instrumental para la continuacin de la guerra para otros fines.

Una ltima pregunta-inquietud: cmo disputar la esfera pblico-poltica y sus mediaciones con los seores de la guerra y del poder? Si bien lograr que los comunicadores y periodistas ejerciten y promuevan el dilogo y la tolerancia sera un muy avance, quizs resulte insuficiente dada la magnitud de la tarea. Habr que trabajar en la construccin cotidiana de espacios pblicos mltiples que no solamente sean mensajeros de paz, sino tambin semilleros y, mejor an, territorios de paz. Y no es para menos. Las palabras, como los hechos, ya se sabe, tiene consecuencias.

Mxico Distrito Federal Julio de 2001

86

BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA
ALFONZO, Alejandro (1999): Documento de Trabajo para el Encuentro de propietarios y directores de estaciones de radio y de televisin de Amrica Latina para una Cultura de Paz. Panam, marzo, mimeo. KANT, Kiria (compiladora) (1999): Resumen de un esfuerzo periodstico a favor de la paz y la integracin regional. UNESCO-REDIPAZ (Primer Aniversario de REDIPAZ: 1 octubre 1998 1 octubre 1999). TUNNERMANN, Carlos (1996): Cultura de Paz: Nuevo Paradigma para Centroamrica. Panam, UNESCO Cuadernos de Paz N 8, PP. 59. UNESCO (2001): Proyecto de Estrategia a Plazo Medios 2002-2007. Pars, UNESCO, Documento 31C/4. _____ (1999): Segundo Seminario-Taller de Formacin sobre Cultura de Paz, Integracin y Resolucin de Conflictos destinado a los operadores de REDIPAZ. Cartagena de Indias, 4 al 6 de junio. _____ (1999): Declaraciones surgidas en Amrica Latina en relacin al tema de Comunicacin y Cultura de Paz. Panam. _____ (1996): Textos Bsicos de Comunicacin 89-95. _____ (1995): Estrategia a Plazo Medio 1996-2001. Pars, UNESCO. UNESCO, ASITRA y OPS/OMS (1999): La violencia como limitante a la libertad de expresin en Amrica Latina. UNESCO, RADIPAZ y Radio Nederland (2000): Valores. 12 cuentos y reflexiones iberoamericanos para un cultura de paz. UNESCO, CELAP y Forum por la Libertad de Expresin e Informacin (1998): Resumen del Seminario Latinoamericano La Libertad de Expresin como Derecho Humano Fundamental. Coronado, Panam, mayo de 1998. UNESCO, PNUD y Naciones Unidas (1994): Informe del Seminario sobre El desarrollo de los medios de comunicacin y la democracia en Amrica Latina y El Caribe. Santiago de Chile, 2 al 6 de mayo de 1994.

Pginas WEB consultadas:


De la UNESCO: www.unesco.org De REDIPAZ: www.redipaz.ucol.mx De RADIPAZ: www.radipaz.org

87

S-ar putea să vă placă și