Sunteți pe pagina 1din 4

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

TEMA: LA LECTO-ESCRITURA

MAESTRA:

ELSA BEATRIZ OSUNA BELTRAN

ALUMNA:

AMAIRANY MARISOL OSUNA ZAMUDIO

3ER SEMETRE (INTERSEMANAL)

14-NOVIEMBRE-2013

Antecedentes del problema:


En base a la problemtica que se presenta en la escuela Gabriel Leyva Solano, situada en la comunidad de la Concha Escuinapa Sinaloa, es aqu donde les presento un poco de como la lectura y la escritura llevan a conjugar el porqu de esta problemtica y debemos de saber que no solo los alumnos son culpables de su aprendizaje si no la falta de apoyo de sus padre, aqu les hablare de tal caso. El problema de lectoescritura, principalmente lo ocasiona la falta de inters de los padres de familia, la falta de preparacin acadmica del maestro o profesor, la falta de inters y motivacin del alumno, tambin en el problema de lectoescritura incide la falta de inters de autoridades escolares, los modelos educativos, los planes de estudios y programas de estudios, por lo cual se renuevan constantemente los currculos de educacin en nuestro pas para mejorar la Lectura y la escritura en todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos que hay en nuestro pas. Objetivo General:
Determinar cules son las causas del problema de lectoescritura en nios de segundo grado de primaria de la escuela Gabriel Leyva Solano, La Concha Escuinapa Sinaloa.

Objetivos especficos: Recolectar informacin para saber el porqu del problema de


lectoescritura en nios de segundo de primaria. Observar constantemente a los nios, para saber las causas del problema de lectoescritura. Proponer alternativas para el fortalecimiento de una mejor lectoescritura que incida en la superacin de los educandos. Diferencia entre la lectura y la escritura: La escritura y la lectura son muy distintos pero tienen que estar vinculados, porque para leer hay que saber escribir, y para escribir hay que saber leer. Lectura: La lectura es una actividad caracterizada por la traduccin de smbolos o letras en palabras y frases que tienen un significado, cuando se d cifra el smbolo, es decir las letras se pasa a reproducirlo para saber que dice. El objetivo de la lectura es hacer posible la comprensin de los materiales escritos, evaluarlos, y usarlos para nuestras necesidades. Con la prctica la mayor parte de los nios leen con creciente fluidez y comprensin. Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en espaol fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda; y en chino, de arriba abajo. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los smbolos en una pgina, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas reas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla.

Mtodos para la enseanza de la lectoescritura


Los mtodos de lectoescritura son las formas, las maneras, el camino que vamos a seguir para ensear las habilidades de lectoescritura a los nios, existen varios tipos de mtodos para la enseanza de estas habilidades, todos los mtodos de lectoescritura estn precisamente diseados para ensearle al alumno, nio o nia a leer y a escribir de una manera adecuada y precisa. Todos los mtodos de lectoescritura son especficamente diseados para ensearle a leer y escribir al nio, no hay un solo mtodo de lectoescritura que falle, as sea el ms sencillo o el ms complicado.

Justificacin de la Investigacin
El problema de lectoescritura consiste en que el nio o alumno tiene gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprende lo que esta leyendo, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafa, tiene la mala la ortografa, los trazos de las letras no son adecuados, altera las palabras, no se entiende lo que escribe, por estas razones el comportamiento y el rendimiento del nio no es el mismo porque no sabe lo que lee y lo que escribe por lo cual su desempeo y rendimiento escolar es demasiado bajo a comparacin de otros nios. Las causas del problema de lectoescritura pueden ser que nunca se trato a tiempo el problema de lectoescritura, los padres de familia no ponen inters para que sus hijos practiquen la lectura y escritura, los profesores no usen mtodos adecuados para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los nios, los nios no tienen seguridad de lo que hacen en este caso seria que no tienen seguridad en lo que leen y lo que escriben, la autoestima de los nios es demasiado baja por lo cual les afecta en que no lean y no escriban correctamente. Estas son las causas principales en el problema de lectoescritura en nios Las consecuencias del problema de lectoescritura son que el nio ya no le gusta hacer nada porque no puede, la autoestima la mantiene muy baja, su temor le genera una desmotivacin muy grande en todo lo que pretendan hacer o ser y generan inseguridad en todo lo que desean realizar. Lo que se pretende en este estudio de caso es conocer las causas y los efectos del problema de aprendizaje en nios de la escuela primaria, as como tambin se pretende ayudar a estos nios para que puedan desarrollar las habilidades de lectura y escritura, para formar mejores generaciones, para que sean personas de bien en esta sociedad, tener una mejor sociedad, tener un mejor pas donde hayan ms profesionales, ms oportunidades para salir adelante, tonto individualmente como en lo colectivo.

Conclusin:
El problema de lectoescritura es un problema de aprendizaje que afecta a los estudiantes en el rendimiento escolar. Los mtodos de lectoescritura son las formas que vamos a utilizar para ensear para poner en prctica las habilidades de lectoescritura. El futuro depende de la buena educacin de la niez. Orientar a los docentes para hacer desarrollar las habilidades de lectoescritura a los alumnos para un mejor rendimiento escolar. A los docentes usar mtodos adecuados para facilitar la enseanza de lectoescritura. Educar correctamente a los nios para tener una mejor sociedad en el futuro.

S-ar putea să vă placă și