Sunteți pe pagina 1din 3

Fractura dctil

Rafael Gmez Pardo

La fractura dctil de un metal tiene lugar despus de una intensa deformacin plstica. Si consideramos una probeta redonda y se aplica un esfuerzo a la probeta tal que exceda su resistencia mxima a la tensin, y se mantiene suficiente tiempo, la probeta se fracturar. En la prctica, las fracturas dctiles son menos frecuentes que las frgiles, y su principal causa es el exceso de carga aplicado a la pieza, que puede ocurrir como resultado de un dise o errneo, una fabricacin inadecuada o un abuso !someter la pieza a ni"eles de carga por encima del soportado#. Llegado a un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta aprecindose una acusada reduccin de la seccin diametral, momento a partir del cual las deformaciones continuarn acumulndose $asta la rotura de la probeta por esa zona. Esta zona de seccin reducida es la que se conoce con el nombre de estriccin. El alargamiento de rotura, %u!&#, es el incremento de longitud producido en una probeta de acero una "ez finalizado el ensayo de traccin. Se determina 'untando los dos trozos de material ensayado generados tras la rotura y midiendo, sobre una longitud pre"iamente establecida, mltiplo del dimetro de la seccin inicial, el aumento de longitud que se $a producido, expresado en porcenta'e. El "alor de dic$o mltiplo "ar(a de unos pa(ses a otros. En Espa a se toma igual a ) dimetros.

La ductilidad del acero aumenta con el incremento del alargamiento. La reduccin en rea tambin se determina a partir de las mitades rotas de la muestra bajo tensin, midiendo para ellos el rea transversal mnima y con la frmula:

*0=rea transversal original * =rea transversal final

El (ndice de tenacidad, +d, es un (ndice adimensional para cuantificar la ductilidad del acero. ,elaciona la energ(a total absorbida por el acero durante el ensayo de traccin $asta la rotura, suma de la energ(a elstica y plstica, con la energ(a elstica, es decir-

siendoEE la energ(a elstica, en ./mm0 E1 la energ(a plstica, en ./mm0

La ductilidad del acero aumenta con el incremento del (ndice de tenacidad. La cur"a de traccin que se obtiene para una rotura dctil es del tipo de la siguiente-

La estriccin es la responsable del descenso de la cur"a tensin2deformacin. ,ealmente, las tensiones no disminuyen $asta la rotura, que es lo que aparece representado en la ltima parte de la cur"a, en el tramo descendiente, sino que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada !que siempre "a creciendo# entre la seccin inicial, y cuando se produce la estriccin la seccin disminuye, con lo cual la cur"a ya no tiene los mismos "alores de referencia, efecto que no se tiene en cuenta en la representacin grfica.

Los materiales frgiles no sufren estriccin ni deformaciones plsticas significati"as, rompindose la probeta de forma brusca. En un ensayo de traccin puede obser"arse que la fractura dctil empieza con nucleacin, crecimiento y coalescencia de micro"ac(os en el centro del espcimen. Se forman micro"ac(os cuando una tensin ele"ada causa la separacin del material en los bordes de grano o en las interfases entre metal e inclusiones. 3onforme aumenta la tensin local, los micro"ac(os crecen y se agrupan formando ca"idades mayores. 4inalmente el rea de contacto metal2metal es demasiado peque a para soportar la carga y se produce la fractura. La deformacin por deslizamiento contribuye a la fractura dctil de un metal. Se sabe que el deslizamiento se produce cuando el esfuerzo cortante resultante alcanza un "alor cr(tico. Estos esfuerzos son ms ele"ados segn planos que forman un ngulo de 5)6 en relacin con la traccin aplicada. Estos dos aspectos de la fractura dctil le dan a la superficie de rotura unas caracter(sticas especiales. En secciones gruesas de metal, son de esperar e"idencias de estriccin, una porcin importante de la superficie de fractura aplanada, ya que a$( primero empezaron los micro"ac(os a nuclearse y a agruparse, y un peque o labio de corte, donde la superficie de fractura forma un ngulo de 5)6 con el esfuerzo aplicado. El labio de corte, indicando que se produ'o deslizamiento, le da a la fractura una apariencia de copa y cono. La simple obser"acin macroscpica de esta fractura puede ser suficiente para identificar el modo de fractura dctil. !ibliografa 7Materiales para ingeniera. 8*. 8L*.39. Editorial 3ontinental, :;<= !imp. :;;0#. 7Ciencia e Ingeniera de los Materiales>. ?@.*L? ,. *S9EL*.?. Editorial 1araninfo, 0==:. Comportamiento mecnico de los materiales. Volumen ! Conceptos "undamentales. 3*,L@S .ABEC, *.D@.+ ,@3* E F@,?+ F@,G*. Editorial Edicions de la Ani"ersitat de Garcelona, 0==020==5. 7"undamentos de Ciencia de los Materiales #$omo II%>. 3*,L@S 4E,,E, H+IJ.EC, 8+3E.DE *I+HK G@,,LS, IM ?@L@,ES S*L8*?@, I@E*, *L4@.S@ 3. 3L,3EL H@.CLLEC E EI+L+@ 4,*.3+S3@ SEH@8+* LK1EC. Editorial de la Ani"ersidad 1olitcnica de 8alencia, :;;;20===. "undamentos de la ciencia e ingeniera de materiales. N+LL+*I 4. SI+DO E F*8*? O*SOEI+. Editorial IcHraP2Oill +nteramericana, 0==Q.
7?uctilidad> Ren l(neaS T&ttp!''(((.arcer.es'prestaciones'ductilidad.aspU> R3onsulta- :V de febrero del 0==<S.

Introduccin a la metalurgia fsica. SE?.EE O. *8.E,. Editorial IcHraP2Oill +nteramericana, :;;).

S-ar putea să vă placă și