Sunteți pe pagina 1din 2

Las diez mineras ms grandes de Colombia

(Ranking segn ventas en 2010)

Ventas 2010
2.484millonesdedlares (4.471.000.000.000de pesos) CarbonesdelCerrejn

Operacin
Tieneunadelasminasacieloabiertode carbntrmicomsgrandesdelmundo,un ferrocarrilde150kms.delargoyunpuerto martimocondescarguedirectoenel departamentodelaGuajira,alextremo nortedeColombia.

Antigedad

Produccin

Propietarios

Nota editorial

Pgina Web

LaempresaCerrejnZonaNortenacicon 32millonesde lainvitacinquehizoelgobierno toneladasen2010. colombianoafirmasmultinacionalesa entrarensociedadparaexplotarestas reservasen1975.ElEstadofuesociode unamultinacionalhasta2001cuandola vendiaprivados. 27 millones de toneladas en 2010 y con reservas controladas de carbn de bajo sulfuro de unas 2 mil millones de toneladas.

SubsidiariasdelaempresaeuropeaXstrataplc,BHP Esquizsreconocida,sobretodoenlosltimosaos, http://www.cerrejon.com/site/ BillitonyAngloAmericansonpropietariasdeEl comolamineramsseriadelpas.Tieneunprograma CerrejnZonaNorteporterceraspartesiguales, demanejoambientaldemsde20aosdetrayectoria, yhacreadocuatrofundacionessocialesparaatendera segnellosmismosloanuncianensupgina. problemasdelacomunidadydelainstitucionalidad local.Tieneunodelosprogramasdeseguridadenel trabajomssofisticadosdelpas. Gary Drummond, heredero de familia de empresas carboneras y de urbanizadores de Alabama, es dueo del 80 por ciento. El 15 de junio de 2011 vendi el 20 por ciento de su empresa a la japonesa Itochu por US$1.523 millones. Si hubiera un premio limn a las mineras http://www.drummondco.com/operations/coal/C internacionales en Colombia, esta minera sera una olombia.aspx firme candidata a ganrselo. Ha tenido problemas en casi todos los aspectos: ambientales, de relaciones con la comunidad, de acusaciones por violaciones a los derechos humanos y de mala seguridad laboral.

2.065 millones de dlares (3.716.000.000.000 pesos) Drummond

Tiene las minas Pribbenow (entre los Desde fines de los 80 compr ttulos municipios de El Paso, La Jagua de mineros, y en 1995 comenz su produccin en la mina Pribbenow. Ibirico y Chiriguan, zona proyecto carbonfero La Loma) y El Descanso, y Luego en 1997, compr El Descanso tiene posesin de las reservas Rincn (mina que explota en conjunto con Hondo and Similoa (proyecto Dupela) en Prodeco, una empresa de Glencore) y el centro del Cesar, departamento en la en 2003 las otras reservas. costa Caribe colombiana. Hoy es el segundo productor de carbn del pas. Tiene la segunda mina ms grande del mundo en la produccin de de ferronquel y una de las de ms bajos costos de produccin (aleacin de hierro y nquel de alta pureza) en el municipio de Montelbano en el departamento caribeo de Crdoba.

556 millones de dlares (1.001.000.000.000 pesos) Cerro Matoso S.A.

Se remonta a 1956, cuando la 113 millones de Richmond Petroleum pidi un rea de libras de Montelbano para la explotacin de ferronquel en hierro. Despus de varios pleitos, 2008. finalmente en 1982 se produjo la primera libra de ferronquel en Cerro Matoso. En 1989 entr la Billinton con un porcentaje de socia del Estado, y en 1999 se qued con prcticamente todas las acciones. En 2001 se fusion con la Segn su certificado de constitucin fue creada en mayo de 1983. -

BHP Billinton

Aunque la Contralora la ha sealado de no reportar http://www.bhpbilliton.com/home/businesses/st la totalidad de su produccin y por tanto, de pagar ainlesssteel/Pages/default.aspx menos regalas que las debidas, esta minera es reconocida como seria en sus cumplimientos de manejo ambiental y laboral. Est en un municipio violento, donde los paramilitares tuvieron gran poder, pero no ha sido sealada de estar relacionada con este fenmeno.

CI MILPA

161 millones de dlares (290 mil millones de pesos) 127 millones de dlares (229 mil millones de pesos)

Minas de carbn en Boyac con 10 toneladas de reservas.

Miguel Antonio Parra Castilblanco y su familia de tradicin mineros de socavn de carbn.

http://www.milpa.com.co/

Produccin de carbn en Cesar y comercializacin de carbn en Barranquilla y Bogot.

Creada en 1990, segn registro de Cmara de Comercio.

CONSORCIO MINERO UNIDO

Segn su registro, es una empresa de Damila Holding Ltda, inscrita en Islas Bermudas. En su junta directiva figuran Christopher Ian Phillips y Darren Bowden, respectivamente, representante Legal de la Sociedad y jefe operativo de C.I Prodeco, que al igual que Consorcio Minero Unido, es subsidiaria de la empresa Glencore. Esta multinacional suiza tiene cuatro subsidiarias en Colombia que explotan sus minas: Prodeco, Carbones de la Jagua, Carbones del Tesoro y Consorcio Minero Unido. El grupo financiero Colpatria compr una participacin mayoritaria a sus dueos tradicionales. En su junta directiva estn varios miembros de la familia Pacheco, duea del Banco Colpatria.

http://www.glencore.com/prodeco-group.php

MINEROS S.A.

millones de dlares (228 Minera nacional de oro y plata de larga mil millones de pesos) trayectoria. Tiene minas en Antioquia, Tolima, Sur de Bolvar y Caldas. Su mina principal es La Ye en El Bagre, Antioquia. Tiene 104 ttulos mineros segn el Registro Minero Nacional.

Creada en los aos 70, despus ha ido En 2010 produjo adquiriendo otras empresas mineras en 3.054 kilos finos de Antioquia y en Choc. oro y 1.612 kilos de plata.

En los aos 80 esta minera sufri un tremendo http://www.mineros.com.co/ acoso de la guerrilla y casi va a la quiebra por las voladuras de sus dragas. Aunque ha estado en territorios conflictivos, y en el pasado fue sealada por mineros artesanales como auspiciadora de grupos violentos, pero en los ltimos aos ha sido galardonada con varios premios nacionales por su excelencia en el manejo ambiental y social.

122 millones de dlares (221 mil millones de pesos)

Opera una mina de carbn en La Jagua, Fue creada segn registro pblico en al Centro del Cesar. 2004.

CARBONES DE LA JAGUA

En total las minas de Prodeco, La Jagua y Calenturitas, produjeron 14 millones de toneladas mtricas.

La multinacional Glencore es la duea de Prodeco. La haba vendido a la suiza XStrata en 2009, pero la recompr en 2010. Figura en su junta directiva Mara Margarita Zuleta, quien fue zar anticorrupcin en los primeros aos del gobierno Uribe. Esta multinacional suiza tiene cuatro subsidiarias en Colombia que explotan sus minas: Prodeco, Carbones de la Jagua, Carbones del Tesoro y Consorcio Minero Unido.

Prodeco ha sido salpicada por haber comprado http://www.glencore.com/prodeco-group.php tierras, que haban sido robadas a los campesinos luego de que stos fueran desplazados a la fuerza por los paramilitares, segn una investigacin de VerdadAbierta.com. Esta empresa ha sostenido que compr las tierras de buena fe y con las debidas autorizaciones del gobierno colombiano. Las subsidiarias de Glencore en el centro del Cesar han sido criticadas por tener una mala relacin con las comunidades y un pobre manejo ambiental en su zona de influencia, aunque hay fuentes que aseguran que stas han mejorado en los ltimos aos.

CI EXPORTADORA INTERAMERICANA COAL CI

105 millones de dlares (189 mil millones de pesos)

Produce, maneja, exporta carbn desde Aparece en el registro como fundada en los puertos de Buenaventura, Cartagena 2001. y Barranquilla. Tiene una mina de carbn en la Guajira venezolana y otra en Tausa, Cundinamarca. Minera de oro en Remedios y Zaragoza Figura en el registro de la Cmara de a donde tiene seis ttulos mineros. En el Comercio matriculada desde 1997. registro de la Cmara de Comercio, figura una planta de CiigSA en Segovia, en Antioquia. Minera de carbn de socavn en Lenguazaque, Cundinamarca. Creada en 1998, segn registro de Cmara de Comercio.

Interamerican Coal de Aruba. En la junta directiva aparece como primer rengln A. Gommers.

http://www.interamericancoal.com/

CI INVERSIONES GENERALES (CIIGSA)

101 millones de dlares (183 mil millones de pesos)

Las familias Gutirrez y Escobar de Medelln que durante ms de cien aos se han dedicado a la compra y fundicin de oro y plata a los mineros tradicionales, segn lo informan en su pgina virtual. El gerente es Jaime Ignacio Gutirrez Bernal. -

http://www.ciigsa.com/home.html

96 millones de dlares CI CARBOCOQUE SA (173 millones de pesos)

http://www.carbocoque.com/home/

S-ar putea să vă placă și