Sunteți pe pagina 1din 21

TRANSMISIN POR ENGRANAJES

Unidad 2. Elementos de Transmisin

Transmisin por engranajes, este sistema se constituye, en uno de los mecanismos ms empleados y eficientes para trasmitir movimiento entre dos ejes de una mquina.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Generalidades ................................................................................................. 3 Introduccin ....................................................................................................... 3 Tipos de materiales ............................................................................................ 5 Partes de una rueda dentada .............................................................................. 6 Nomenclatura de una rueda dentada .................................................................. 7 Clasificacin de los engranajes......................................................................... 9 Tipos de clasificaciones...................................................................................... 9 Clasificacin segn la posicin de los ejes de conexin.................................... 10 Clasificacin segn la forma de los dientes del engranaje ................................ 11 Relacin de transmisin.................................................................................... 14 Diseo ........................................................................................................... 16 Diseo de una transmisin por engranajes ....................................................... 16 Enlaces de inters ......................................................................................... 21 Dnde podemos encontrar ms informacin .................................................... 21

Generalidades
Introduccin

Cuando, se requiere trasmitir movimiento entre, ejes de una mquina se suelen emplear engranajes, este sistema se constituye, en uno de los mecanismos ms empleados y eficientes para trasmitir movimiento entre dos ejes de una mquina, dado que permiten establecer diferentes configuraciones entre los ejes, y no existen problemas de deslizamiento entres los cuerpos que rotan por lo que las velocidades de rotacin sern constantes.

Un sistema de trasmisin por engranajes est, formado bsicamente por dos ruedas dentadas, que engrana entre si y que a su vez, van montadas en ejes que finalmente trasmiten el movimiento a otro dispositivo o mquina.

Una rueda dentada es simplemente un elemento mecnico circular en cuya periferia se han tallado dientes iguales y equidistantes, de forma, que en el espacio entre dientes encaje perfectamente un diente de otra rueda dentada.

Tcnicamente cuando se hace referencia a una sola rueda, esta se denomina rueda dentada y cuando se hace referencia a dos ruedas solidarias que encajan perfectamente, se denominan engranaje. Es tambin importante mencionar que a cada rueda del engranaje se le asigna un nombre, rueda o corona, para la rueda dentada ms grande y pin, a la rueda dentada de menor tamao.

Las funciones principales de los engranes y de las transmisiones de los engranes, son: reduccin de la velocidad, multiplicacin del momento de torsin o par motor y permiten variar la posicin de los rboles o ejes.

Tipos de materiales
La mayora de los engranajes se fabrican de hierro fundido o acero para aplicaciones de trabajo pesado, incluyendo algunas veces tratamientos especiales para evitar el desgaste de los dientes.

Acero

hierro fundido

Pero tambin se fabrican de latn, bronce o polmeros si la aplicacin lo exige, obtenindose engranajes ms silenciosos y libres de lubricacin, caso particular de aplicaciones en electrodomsticos, donde los engranajes son de polmeros o algn tipo de material plstico

Partes de una rueda dentada


Considerando de forma aislada una rueda dentada se pueden identificar algunas partes principales, ellas son: los dientes, la corona, y el cubo. Los dientes son las salientes por medio de las cuales se realiza la trasmisin entre dientes de diferentes ruedas, la corona es la parte perifrica en la cual estn tallados los dientes y el cubo es la parte por la que se une la rueda con el eje. Cuando la rueda es de gran tamao se suelen construir radios entre la corona y el cubo, con el objetivo de hacer la rueda ms liviana y evitar deformaciones o deflexiones del eje por efecto de un elevado peso de la rueda dentada, lo cual lgicamente tambin incluira un diseo ms robusto del eje, lo cual es innecesario y ms costoso.

Diente Corona

Cubo

Cuando la rueda es pequea no se suelen hacer los radios, por lo que el cubo y la corona se unan por medio de un disco slido o plato.

Nomenclatura de una rueda dentada


En el diseo y clculo de los engranajes, se deben establecer ciertos parmetros, que permiten definir las ruedas tanto geomtrica como dimensionalmente. Con el objetivo de identificar dichos parmetros y establecer la relacin entre los mismos, se analizar a continuacin la nomenclatura aplicada a una rueda dentada.

1. Paso circunferencial: distancia entre puntos homlogos de dos perfiles consecutivos de una misma rueda, medida sobre la circunferencia primitiva de referencia (Dimetro primitivo). Para que dos ruedas engranen deben tener el mismo paso. 2. Espesor de diente: el espesor del diente equivale a la mitad del paso circunferencial. 3. Ancho de espacio o espacio entre dientes: el espacio entre dientes equivale a la mitad del paso circunferencial. 4. Circunferencia de cabeza: circunferencia que limita los dientes por su parte superior. 5. Circunferencia de pie: circunferencia que limita el hueco entre dientes por su parte inferior. El hueco debe ser suficientemente profundo para dejar pasar la cabeza de los dientes de la otra rueda. 6. Altura de cabeza: distancia radial entre la circunferencia primitiva y la cabeza del diente. 7. Altura de pie: distancia radial entre la raz del diente y la circunferencia primitiva.

8. Holgura o juego circunferencial: espacio que queda al acoplar una pareja de dientes. Es necesaria para permitir la deflexin de los dientes, el paso del lubricante y la expansin trmica. 9. Ancho de cara: ancho del engranaje.

Factores de dimensionamiento de las ruedas dentadas Dimetro primitivo: dimetro de un crculo imaginario sobre el cual se disean los dientes de engranaje. Dimetro exterior: dimetro externo del engranaje, equivale al dimetro primitivo ms dos veces la altura de cabeza. Dimetro interno o de raz: dimetro base de los dientes Mdulo: cociente entre el dimetro primitivo de referencia y el nmero de dientes. Dos ruedas engranan si tienen el mismo mdulo. Paso diametral (diametral pitch): cociente entre el nmero de dientes y el dimetro primitivo de referencia expresado en pulgadas. Altura total: suma de la altura de cabeza y la de pie.

Clasificacin de los engranajes


Tipos de clasificaciones
En general los engranajes se pueden clasificar de dos formas: Una primera clasificacin se relaciona con la posicin de los ejes en los que van montados los engranajes. Una segunda clasificacin, segn la forma de los dientes del engranaje.

Clasificacin segn la posicin de los ejes de conexin


Sistema de ejes paralelos Dos o ms de los engranajes utilizan ejes paralelos entre s. Se emplea en los engranes reductores para cambiar la velocidad y la direccin del movimiento de los ejes. En esta configuracin de ejes paralelos se emplean engranajes rectos, helicoidales y helicoidales dobles. Sistema de ejes que se interceptan Los engranajes que entran en contacto estn sobre ejes que no son paralelos entre s, pero en la proyeccin de sus ejes se interceptan. Se usan para cambiar la direccin del movimiento. En esta configuracin de ejes que se interceptan se emplean engranajes cnicos rectos y cnicos helicoidales.

Sistema de ejes que no se interceptan Los ejes de los dos engranajes tienen ngulos rectos y no se cortan si se extienden sus lneas de eje. En esta configuracin de ejes que no se interceptan se emplean engranajes helicoidales cruzados, engranajes hopiodes, engranajes de rueda y tornillo sin fin y engrane de cremallera y pin, siendo esta ltima configuracin empleada nicamente para convertir movimiento giratorio del pin en desplazamiento lineal de la cremallera.

10

Clasificacin segn la forma de los dientes del engranaje


Engranes rectos Tienen forma cilndrica. Los dientes son rectos y paralelos a los ejes. Tienen una capacidad de manejo de baja carga y adems son un poco ms ruidosos que otros tipos de engranajes. Pueden ser externos e internos. Engranes helicoidales Son de forma cilndrica y dientes que se cortan con cierto ngulo respecto al eje. Tiene mayor capacidad de carga, adems, de proporcionar una operacin ms suave y silenciosa. El ngulo entre el diente del engrane y el eje del rbol recibe el nombre de ngulo helicoidal.

Engranes helicoidales dobles (espina de pescado)

Engranes cnicos rectos

Tienen forma cnica, por lo comn forman Cada uno de ellos tienen dientes ngulos rectos. Tienen elementos rectos helicoidales con hlice hacia la derecha y de los dientes los cuales, s se hacia la izquierda. prolongarn, pasaran por el punto de interseccin de sus ejes.

11

Engranes cnicos helicoidales

Engranes helicoidales cruzados El engrane y el pin son helicoidales Los engranajes cnicos helicoidales se colocados en ngulo recto. Se usan para caracterizan por tener dientes curvos y cambiar la direccin del movimiento en oblicuos, y sus ejes se interceptan. situaciones de carga baja.

Engranes cnicos hipoides Son engranes cnicos con ejes desplazados 90 grados y que se emplean para cambiar la direccin del movimiento. Se utiliza cuando se desea un alto grado de resistencia junto con una operacin suave y silenciosa.

Engrane de tornillo sin fin Es un engrane helicoidal y u eje roscado Acm. Se utiliza para reducciones grandes de velocidad en reas pequeas.

12

Cremallera y pin Este mecanismo est conformado por un pin recto sobre un eje, que se hace engranar en un engrane recto y plano. Se utilizan para convertir movimiento giratorio en movimiento lineal.

13

Relacin de transmisin
Un parmetro fundamental para el diseo de un sistema de engranajes es la relacin de transmisin, que para el caso del sistema de trasmisin por engranajes se define como el cociente entre el nmero de dientes de la rueda conducida y el nmero de dientes de la rueda conductora. La relacin de trasmisin tambin se puede expresar en trminos de la velocidad de rotacin de las ruedas.

i=

Z 2 n1 = Z1 n2

En la prctica hay diversas variaciones de la disposicin de la rueda y el puo y esto con el objetivo de obtener sistemas reductores o amplificadores de la velocidad.

Sistema reductor En este sistema el pin es el engranaje motriz y la rueda es el engranaje conducido, por lo que la velocidad de rotacin de la rueda conducida ser menor que la velocidad de rotacin del pin conductor. Esta condicin hace que la velocidad de salida del sistema sea menor que la velocidad de entrada.

14

Sistema amplificador En este sistema el pin ser el engranaje conducido y la rueda el elemento motriz, por lo que la velocidad de rotacin del pin conducido ser mayor que la velocidad de rotacin de la rueda conductora. Esta condicin hace que la velocidad de salida sea mayor que la velocidad de entrada.

15

Diseo
Diseo de una transmisin por engranajes
El diseo de una trasmisin por engranajes suele ser complejo e incluir varias iteraciones con el objetivo de obtener el mejor resultado. Este diseo tiene por objetivo establecer los parmetros que permiten definir geomtricamente las ruedas dentadas del engranaje. El diseo de una trasmisin por engranajes debe basarse en los estndares definidos por la AGMA (American Gear Manufacturers Association) e inicia determinando las caractersticas de los materiales con los que se construirn las ruedas, es decir los esfuerzos superficiales permisibles para flexin y para el contacto.

16

Para estructurar el diseo se asignara un numeral a cada paso del diseo. 1. Seleccin previa de los materiales de los engranaje Los materiales ms usados en engranajes son los aceros, el hierro fundido, bronces y materiales termoplsticos. Siendo los aceros los ms empleados dado que proporcionan mayor resistencia, mientras que los materiales termoplsticos se limitan a transmisiones de muy baja potencia. La seleccin de los aceros y de sus durezas depende de las velocidades de las ruedas. Para velocidades bajas se requieren durezas del orden de 350 HB o menores, mientras que para velocidades altas se prefieren durezas mayores de 350 HB, ya que se requiere mayor resistencia superficial. Esta condicin implica que como variables inciales de clculo se deben definir la velocidad de rotacin tanto de la rueda como del pin y hacer una eleccin previa de materiales que satisfagan las durezas, segn la velocidad de las ruedas. Es decir se deben establecer las propiedades de dureza de los materiales. En la prctica los fabricantes de aceros establecen las caractersticas de sus aceros o simplemente como valores de referencia, se pueden emplear tablas de diseo donde se incluyen las propiedades de los materiales, entre ellos los aceros.

2. Estimacin de los esfuerzos admisibles Sf Para determinar los esfuerzos superficiales admisibles a la flexin Sff y al contacto Sfc en funcin de la dureza del material podemos emplear grficas que relacionan estas variables. Como ejemplo se suministran las grficas de la AGMA.

17

3. Estimacin de la distancia entre centros. Para estimar un valor previo de la distancia entre centros se puede emplear la siguiente ecuacin.

L (i + 1) 3
Donde:

340000 1KP S i C fc

L, es la distancia entre centros [cm]. i, es la relacin de transmisin. Sfc, es el esfuerzo admisible superficial al contacto de la rueda [kgf/cm2]. K, es un factor que depende de las cargas dinmicas y de la concentracin de esfuerzos, vara entre 1,3 y 1,5.

, es el coeficiente de anchura de la rueda, el cual se toma entre 0.2 y 0.6.


C, es un coeficiente que tiene en cuenta el mayor rendimiento de las ruedas helicoidales, y oscila entre 1.15 y 1.35 para stas, (C = 1, para ruedas cilndricas de dientes rectos) P, es la potencia [Kw.]. La potencia se calcula por separado para cada rueda en funcin del torque y la velocidad de rotacin y se toma el mayor valor. n, es la velocidad de rotacin de la rueda conducida [rpm].

4. Eleccin del mdulo. El criterio para seleccionar el modulo es el siguiente: 0,01L < m < 0,02L Se recomienda tomar un valor normalizado que puede asumir los siguientes valores: 1 ; 1,25 ; 1,5 ; 2 ; 2,5 ; 3 ; 4 ; 5 ; 6 ; 8 ; 10 ; 12 ; 16 ; 20 ; 25 mm.

18

5. Eleccin del ngulo de inclinacin de los dientes. El ngulo de inclinacin de los dientes para engranajes de dientes rectos =0 . El ngulo de inclinacin de los dientes para engranajes de dientes helicoidales vara entre el siguiente rango. =7 y =35.

6. Estimacin del nmero de dientes. Para determinar el nmero de dientes tanto del pin como de la rueda podemos emplear las siguientes ecuaciones.

i=

Z2 Z1

Z1 + Z 2 =

2 L cos m

Como no se conoce el nmero de dientes de ninguna de las ruedas se remplaza Z2 en funcin de la relacin de trasmisin de la segunda ecuacin y se obtiene Z1. Si los valores del nmero de dientes no son enteros se redondean y se recalcula la relacin de transmisin.

7. Precisin de la distancia entre centros Conocidos los valores enteros del nmero de dientes de cada rueda, se debe reclcular el valor de la distancia entre centros.

L=

Z1 + Z 2 m 2 cos

8. Dimetros primitivos. Los dimetros primitivos estn dados por:

D1 =

m Z1 cos

D2 =

m Z2 cos

19

Una vez determinados los valores bsicos de los engranajes se pueden obtener los dems valores de dimetros externos, internos, paso diametral, altura de cabeza, altura de pie, entre otros, que permiten determinar geomtrica y dimensionalmente los engranajes, dichos valores se obtienen con relaciones bsicas. Como ejemplo se suministra la siguiente tabla: Parmetro Relacin de transmisin Nmero de dientes Mdulo ngulo de presin Paso circunferencial Paso bsico Dimetro primitivo Dimetro bsico Altura de cabeza Altura de raz Altura total del diente Huelgo radial Dimetro exterior Dimetro interior Espesor del diente sobre la circunferencia primitiva Velocidad perifrica Distancia entre centros Designacin Unidades i Z1 y Z2 m mm grados mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm Ej: m/s mm Se escoge un valor normalizado 20, 22.5, 25 pc = m Frmula Z D i= 2 = 2 Z1 D1

pc pb D Db h1 h2 h c De Di S v L

p b = p c cos
D = mZ Db = D cos h1 = m h2 = 1.25m

h = h1 + h2 = 2.25m c = h2 h1 = 0.25m De = D + 2m = m( Z + 2) Di = D 2.5m = m( Z 2.5)

S=

pc m = 2 2

v = Dn

L=

D1 + D2 Z + Z2 =m 1 2 2

Como paso adicional se debe probar los engranajes por resistencia a la fatiga superficial y por resistencia la flexin y en ambos casos se debe verificar los factores de seguridad. Estos permitirn determinar si las ruedas dentadas proporcionan la resistencia necesaria o si por el contrario es posible que fallen, con lo que se deber realizar un reclculo de todas las variables, empezando por seleccionar un material que proporcione unas mejores caractersticas de resistencia.

20

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Engranajes http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje http://pdf.directindustry.es/pdf/cross-morse/catalogo-general-de-productos/20096133047-_10.html http://www.cross-morse.co.uk/Spanish/index2.html?main.asp&0 Tipo de engranajes http://www.electronicaestudio.com/docs/1550_Tutorial_de_ENGRANES.pdf

21

S-ar putea să vă placă și