Sunteți pe pagina 1din 16

DEFINICION DE ESTADISTICA: El trmino estadstica tiene su raz en la palabra Estado.

Surge cuando se hace necesario para sus intereses cuantificar conceptos. En la mayora de los casos esta cuantificacin se har en funcin de unos fines econmicos o militares. El estado quiere conocer censo de personas, de infraestructura, de recursos en general, para poder obtener conclusiones de esta informacin. La Estadstica trata del recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadstico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organizacin y representacin de datos. Anlisis de datos. Obtencin de conclusiones. VARIABLES Y GRAFICAS ESTADISTICAS: Llamamos Variable Estadstica a una propiedad caracterstica de la poblacin que estamos interesados en estudiar Tipos de variables estadsticas:

Las variables cualitativas: son aquellas variables que toman valores que son nombres o etiquetas. El color de una pelota (por ejemplo, rojo, verde, azul) o la raza de un perro (por ejemplo, collie, pastor, terrier) seran ejemplos de variables cualitativas. Esto no supone que no puedan utilizarse en modelos matemticos, econmicos o financieros. Para ello, estas se convierten en nmeros asignando a cada posible valor un nmero concreto. Poe ejemplo el sexo es una variable cualitativa (hombre o Mujer) en un anlisis matemtico esta variable se incluira por ejemplo dando a todos los hombres el valor 0 y a todas mujeres el valor 1. Cuantitativa: Se expresa mediante un nmero. De stas hay de dos tipos:
o

Cuantitativa Discreta: Slo admite valores aislados. (Por ejemplo el nmero de goles marcados por los equipos de ftbol de Primera Divisin) Cuantitativa Continua: Puede admitir cualquier valor dentro de un intervalo. (Como ejemplo, tenemos la estatura de los alumnos de 3 de ESO del instituto).

Cuando se hace un estudio estadstico se obtiene una gran cantidad de datos numricos. Para tener una informacin clara y rpida de lo obtenido en el estudio se han creado las grficas estadsticas. Hay muchos tipos de grficas estadsticas. Cada una de ellas es adecuada para un estudio determinado, ya que no siempre se puede utilizar la misma para todos los casos. Las ms comunes son:

Diagrama de barras Histograma Polgono de frecuencias Diagrama de sectores Pictograma DIAGRAMA DE BARRAS:

Se utiliza para representar los caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En el eje horizontal, o eje de abcisas, se representan los datos o modalidades; en el eje vertical o de ordenadas, se representan las frecuencias de cada dato o modalidad. Sobre el eje horizontal se levantan barras o rectngulos de igual base (que no se superpongan) cuya altura debe ser proporcional a la frecuencia que representan. EJEMPLO 1 (DIAGRAMA DE BARRAS); Representa los datos de esta tabla de frecuencias en un diagrama de barras. COLORES FRECUENCIA (n de nios/as) ROJO 10 BLANCO 8 NEGRO 16 AMARILLO 12 VERDE 4

EJEMPLO 2; El frutero ha representado sus ventas en un diagrama de barras los kilos de fruta que ha vendido.

HISTOGRAMA: Un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente sealando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que estn agrupados los datos. Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores. Los histogramas son ms frecuentes en ciencias sociales, humanas y econmicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparacin de los resultados de un proceso. EJEMPLO (histogramas: Se agrupan los datos en clases, y se cuenta cuntas observaciones (frecuencia absoluta) hay en cada una de ellas. En algunas variables (variables cualitativas) las clases estn definidas de modo natural, p.e sexo con dos clases: mujer, varn o grupo sanguneo con cuatro: A, B, AB, O. En las variables cuantitativas, las clases hay que definirlas explcitamente (intervalos de clase).

Se representan los intervalos de clase en el eje de abcisas (eje horizontal) y las frecuencias, absolutas o relativas, en el de ordenadas (eje vertical).

A veces es ms til representar las frecuencias acumuladas.

O representar simultneament e los histogramas de una variable en dos situaciones distintas.

Otra forma muy frecuente, de representar dos histogramas de la misma variable en dos situaciones distintas.

Otra ms

POLIGONOS DE FRECUENCIA: Es un grfico lineal que se utiliza en el caso de una variable cuantitativa. Para realizar el polgono unimos los puntos medios de las bases superiores del diagrama de barras o del histograma. EJEMPLO: El nmero de habitantes por vivienda de Estadstica, es el que se adjunta en la tabla, vamos a representar un polgono de frecuencias. N Residentes 1 persona 2 personas 3 personas 4 personas 5 personas Viviendas 444.390 551.618 477.622 573.254 244.544

6 personas 7 personas 8 personas 9 personas 10 o ms personas

81.973 26.793 9.989 3.712 3.284

Por otro lado, al tratarse de un carcter cuantitativo podemos ordenar los datos y realizar una representacin de los datos acumulados, en este caso tomamos Ni en lugar de ni Poligonal acumulada. N Residentes 1 persona 2 personas 3 personas 4 personas 5 personas 6 personas 7 personas 8 personas 9 personas Viviendas acumuladas 444.390 996.008 1.473.630 2.046.884 2.291.428 2.373.401 2.400.194 2.410.183 2.413.895

10 o ms personas 2.417.179 DIAGRAMA DE SECTORES. Tambin conocido como grfico de torta o grfico circular. Se representan los datos en un crculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de rea del crculo. As, el crculo queda dividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores. Sirve para representar cualquier tipo de variable.

EJEMPLO: Se toma un crculo y se divide en tantos sectores como clases tengamos, siendo el arco del crculo proporcional a las frecuencias absolutas (tambin lo podemos hacer con las frecuencias relativas o porcentajes) Para determinar el arco circular que corresponde a cada clase relacionamos el total de observaciones con los 360 grados de la circunferencia. Los grados de cada clase vendrn dados

por

Ejemplo Los resultados en la primera evaluacin de un curso de Bachillerato son los siguientes: aprobados 1 suspenso 7 9 2 suspensos 8 3 suspensos 5 4 o ms 3

PICTOGRAMA: Es un grfico con dibujos alusivos al carcter que se est estudiando y cuyo tamao es proporcional a la frecuencia que representan; dicha frecuencia se suele indicar.

EJEMPLO:

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA Y MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:

La distribucin de frecuencia es la representacin estructurada, en forma de tabla, de la informacin que se ha recogido sobre la variable en estudio. Una tabla de frecuencias: es una tabla en la que se organizan los datos en clases (TABLA DE FRECUENCIA SIMPLE), o en grupos de valores que escriben una caracterstica de los datos (TABLA DE FRECUENCIA EN INTERVALOS).

La frecuencia absoluta (F) es la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable. La frecuencia absoluta acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta y el nmero total de observaciones (n): fr = F / n La frecuencia relativa acumulada es la suma de las frecuencias relativas de todos los valores inferiores o iguales al valorconsiderado. EJEMPLO (frecuencia relativa y absoluta); La frecuencia de los alumnos que miden 1.60 m es 1; la frecuencia de los alumnos que miden 1.55 m es 2, etctera. Estatura 1.60 m 1.55 m 1.50 m 1.45 m 1.40 m 1.35 m 1.30 m 1.25 m Total Frecuencias 1 2 10 15 2 3 1 1 35

Despus de analizar la informacin de los resultados, podemos responder las siguientes preguntas: La frecuencia de los alumnos que miden 1.45, es de 15.

La frecuencia de los alumnos que miden 1.30 es 1. Los que integran el grupo son 35. Los que miden menos de 1.40 son 5. Finalmente la diferencia entre los que son de estatura alta y baja es 3.5. En una tabla la suma de todas las frecuencias relativas debe dar como resultado 1.00 (un entero). La frecuencia relativa se puede expresar en fracciones, en nmeros decimales o porcentajes.

La Frecuencia Porcentual: para hallarlo se multiplica por 100 la frecuencia relativa fp = fr * 100

Una distribucin de frecuencias es un formato tabular en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una caracterstica de los datos y muestra el nmero de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases. La tabla de frecuencias ayuda a agrupar cualquier tipo de dato numrico. En principio, en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el nmero de veces que aparece, es decir, su Frecuencia. Se puede complementar la frecuencia absoluta con la denominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. En variables cuantitativas se distinguen por otra parte la frecuencia simple y la frecuencia acumulada. La tabla de frecuencias puede representar grficamente en un histograma (Diagrama De Barras). Normalmente en el eje vertical se coloca las frecuencias y en el horizontal los intervalos de valores. La distribucin de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenacin en forma de tabla de los datos estadsticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

PROBABILIDAD Y ESTADISTICAS: Estadstica: Estadstica: es la rama de las matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones.

La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numricos. La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se d. La probabilidad es una razn que parte del nmero 0 y llega hasta el nmero 1. Se tiene

Donde A es un suceso o caso En una definicin ms formal es medir el grado de certidumbre que existe sobre el resultado de un experimento, evaluado entre 0 y 1. Espacio muestral: Es el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento y se representa con la letra Ejemplo El lanzamiento de un dado. = {1,2,3,4,5,6,} Ejemplo: Cul es la probabilidad de obtener un nmero mayor que 2 al lanzar un dado? Para calcular la probabilidad solo debemos encontrar el nmero de casos posibles y el nmero de casos favorables Al lanzar un dado tenemos 6 casos posibles, los cuales son: {1, 2, 3, 4, 5, 6} Y los nmeros mayores que 2 son: {3, 4, 5, 6} Por lo tanto el resultado es:

Al lanzar dos dados o un dado dos veces se tienen en total 36 combinaciones de nmeros, las cuales podemos ver as: Entonces gracias a este grfico podemos calcular ejemplos como: Al lanzar dos veces un dado Cul es la probabilidad de que la suma de puntos sea divisible por tres?

Usemos el grafico para encontrar todas las combinaciones que pide el ejemplo, se tienen: total de 36,

CARACTERISTICAS DE PROBABILIDADES ESTADISTICAS: La manera lgica de organizar datos es crear categoras y luego asignar las observaciones a una categora. Pero nuestra capacidad de categorizar est limitada por la naturaleza de las variables que usamos. Adems, no todas las variables se pueden categorizar con la misma facilidad. En trminos estadsticos, las variables que interesa medir pueden ser (a) discretas o (b) continuas. Las variables discretas son aquellas cuyas observaciones se agrupan inherentemente o naturalmente en categoras, porque dichas variable por su naturaleza slo pueden tomar ciertos valores muy especficos. El gnero de un sujeto es un buen ejemplo de una variable discreta: los seres humanos pueden ser mujeres u hombres, se ajustan a una u otra categora y no hay continuidad ni puntos intermedios entre ellas. Los pases o regiones del mundo tambin son buenos ejemplos de variables discretas. Otro ejemplo son las calificaciones o educacin de los maestros. Podemos crear las siguientes categoras para describir esta ltima variable: (a) educacin primaria completa, (b) educacin secundaria completa, (c) educacin superior incompleta, (d) educacin superior completa y (e) educacin de postgrado. Sin embargo, existe otra clase de variables, conocidas como variables continuas, que no son tan fciles de categorizar como las variables discretas. A diferencia de las variables discretas, las variables continuas, como su nombre lo indica, slo se pueden agrupar en forma arbitraria en categoras, porque por su naturaleza pueden tomar cualquier valor a lo largo de un continuo (o de

una escala numrica continua). La estatura de los habitantes de un pas es un ejemplo de variable continua, as como el ingreso de las familias en dicho pas. Un buen ejemplo en el rea de la educacin son las calificaciones de pruebas, que slo se pueden agrupar arbitrariamente creando intervalos artificiales, como por ejemplo 1-20, 21-40, etc. Note que los intervalos tambin podran ser 1-10, 11-20, 21-30, etc, o cualquier otro intervalo que se prefiera, ya que la variable no se ajusta naturalmente a categoras predeterminadas como en el caso de las variables discretas. La distincin entre variables discretas y continuas es de gran aplicabilidad en la estadstica. Pero su importancia slo queda clara despus de comprender el concepto estadstico fundamental de distribucin o distribucin de frecuencias. (Los estadsticos por lo general usan la primera versin, la ms corta, para referirse a la distribucin de frecuencias.)

INTRODUCCION: Al conocer el concepto de variables, graficas estadsticas, distribucin de frecuencia, medidas de tendencia central y probabilidades estadsticas se podr analizar el comportamiento a travs de su distribucin y sus caractersticas numricas, ya que, se basan en consideraciones tericas o en una estimacin subjetiva de la posibilidad. Se pueden basar tambin en la experiencia. En esta forma las caractersticas ms importantes de los datos se aproximan muy fcilmente, compensando as el hecho de que cuando los datos se agrupan la informacin inicial se hace evidente con ms facilidad. Los diferentes tipos de distribuciones nos permiten prever eventos que puedan ocurrir, teniendo en cuenta lo que ha sucedido anteriormente (datos histricos).

CONCLUSION: Para desarrollar funciones de diversas ndoles matemticas es necesario aplicar varios mtodos aplicados correctamente segn sea el caso, ya que, toda teora pretende ser una herramienta matemtica para las diferentes ciencias. Podramos concluir que la estadstica es una rama de la matemtica que no se encuentra muy visible en lo cotidiano pero que en realidad es de mucha utilidad para interpretar y ver desde un punto de vista muy general datos que se obtienen. A travs de sus grficas, medidas de tendencia central y de dispersin podemos ver ms claro y concreto un conjunto de datos que se nos hacen muy complicados.

Instituto Universitario de Tecnologa Jose Antonio Anzoategui El Tigre Edo. Anzoategui

PROFESOR: Carlena Astudillo

Autores: Mendoza, Eucarys C.I. 20.741.958 San Luis, Leiner C.I. 17.879.929 Rodrguez, Mara G. C.I. 22.860.303 Cedeo, Frank C.I. 25.358.194

El Tigre, Mayo de 2013

S-ar putea să vă placă și