Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGIA ESCUELA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

1.

IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA. Administracin de Operaciones I Administracin de Operaciones 23593 V. 234A3 -23375* 5 horas T3 - P2 3

Nombre: Nodo o rea: Cdigo: Semestre: Requisito: Intensidad horaria semanal: Horas crdito: 2. JUSTIFICACIN.

La Administracin de Operaciones se ha constituido en una de las reas ms interesantes y demandadas en el ambiente empresarial. En este curso, se ha considerado que los Tecnlogos Industriales piensen de manera global y acten en forma local, conscientes de la eficacia y competencias corporativas. El contenido del programa se ha diseado para que los estudiantes se apropien de los instrumentos conceptuales y tcnicos y puedan afrontar con xito a los desafos y retos planteados por un mercado altamente competitivo, que requiere respuestas adecuadas y oportunas. El enfoque temtico incluye aspectos relacionados con la manufactura de bienes y con la generacin o prestacin de servicios, donde los Tecnlogos Industriales y profesionales afines estn en capacidad de dirigir y administrar las actividades inherentes al diseo, planificacin y control, adquiriendo y desarrollando habilidades para pensar estratgicamente, entendiendo el por qu, el cmo y el cundo hacer algo, para tomar las decisiones acertadamente. Esto permite comprender el impacto de las distintas operaciones en la estrategia corporativa y en otros elementos en la cadena del valor, proponiendo la integracin de las operaciones con eficacia en los distintos niveles de la organizacin y tener el control sobre las tcnicas y herramientas cuantitativas disponibles. 3. PROPSITOS DE FORMACIN.

Procurar que los estudiantes de Tecnologa Industrial puedan identificar, definir, describir o explicar los diferentes conceptos del contenido de la asignatura y consoliden tanto las competencias genricas como especificas que les permitan afrontar y resolver las diferentes situaciones propias de los sistemas productivos de las organizaciones, con resultados de alto valor agregado para proveedores, productores y clientes. 4. 4.1 COMPETENCIAS. COMPETENCIAS GENERICAS:

4.1.1 Competencias comunicativas: adquiere habilidades para interactuar en forma individual, grupal y organizacional en los diferentes escenarios de intervencin. 4.1.2 Competencias socio- humansticas: es capaz de relacionar en forma holstica las mltiples variables sociales, antropolgicas, organizacionales, ambientales, econmicas, financieras y tecnolgicas, propias del sistema productivo y su entorno.

Trabajo elaborado por el Profesor PEDRO PABLO BALLESTEROS SILVA

4.1.3 Competencias Lgico matemticas: con sus conocimientos est en capacidad de desarrollar pensamiento estratgico para la abstraccin y modelamiento de las situaciones problemticas del sistema productivo. 4.1.4 Competencias organizacionales, administrativas y de gestin humana: con los conocimientos asimilados adquiere destrezas para desempearse en forma eficiente en las diferentes reas de la administracin de operaciones y su contexto. 4.1.5 Competencias de emprendimiento: con un buen acompaamiento, puede demostrar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y motivaciones para el emprendimiento en contextos locales y globales. 4.1.6 Competencias de gestin de Operaciones Tcnicas y Tecnolgicas: est en capacidad de demostrar habilidades y destrezas en el diagnstico, desarrollo y evaluacin de las distintas operaciones tcnicas y tecnolgicas de las organizaciones. 4.1.7 Competencias de Gestin de Proyectos Logsticos: est en condiciones de gestionar proyectos y propuestas logsticas en las organizaciones. 4.1.8 Competencias Econmicas y Financieras: con los conocimientos adquiridos en el nodo de Economa y Finanzas, es capaz de disear, proponer, implementar y evaluar procesos financieros y contables tanto de la organizacin como del sistema productivo. 4.2 COMPETENCIAS ESPECFICAS:

4.2.1 Competencia en la gestin del conocimiento. Tiene el futuro tecnlogo industrial la actitud investigativa para proponer nuevos conocimientos asociados a los procesos operativos, reflejado en: elaboracin de programas y planes de produccin de bienes y servicios; identificacin y caracterizacin de variables y definicin de necesidades de un plan de produccin de bienes y servicios. Es capaz de usar proyectos para implementar la estrategia de operaciones. 4.2.2 Competencia en el modelamiento de procesos para la toma de decisiones operacionales. Identifica y caracteriza las variables en los procesos operacionales para su modelamiento. Disea modelos de operaciones y aplica tcnicas de planeacin en los diferentes procesos productivos. 4.2.3 Competencia en la aplicacin de conocimientos bsicos de los mtodos de optimizacin, simulacin y de algunas heursticas y metaheursticas. Estudia y analiza el comportamiento del sistema productivo. Acepta los cambios de manera integral y estructurada. Aporta criterios para caracterizar los distintos procesos industriales y de servicios. 4.2.4 Competencia en el manejo de medios tcnicos operacionales. Tiene la capacidad para utilizar herramientas administrativas y estadsticas en la evaluacin del sistema productivo. Utiliza en forma adecuada los sistemas de informacin. Est en capacidad de proponer y disear estrategias para el mejoramiento del sistema productivo de las organizaciones. Evala el desempeo y la calidad de los procesos, considerando la administracin de las restricciones. Puede evaluar la administracin de inventarios y la planificacin de recursos.

5. 6. 6.1

CRITERIOS DE DESEMPEO ACADMICO. Identifica variables, define necesidades de un plan de produccin y elabora programas de produccin de bienes y servicios. Disea e implementa mecanismos de control del sistema productivo. Ejecuta programas de produccin y analiza su comportamiento. Caracteriza el sistema productivo. Identifica y define las variables necesarias para modelar los diferentes procesos del sistema productivo. Investiga y aplica diferentes modelos de operaciones. Emplea tcnicas de planeacin para los diferentes procesos operacionales. Utiliza distintas herramientas administrativas y estadsticas para evaluar el sistema productivo. Inspecciona el comportamiento de la industria y su contexto. Aplica criterios para caracterizar los procesos industriales y de servicios. OBJETIVOS PROBLEMATIZADORES. OBJETIVO GENERAL.

Planear, programar y controlar la produccin de una empresa que trabaja por pedidos, a partir de la interpretacin y utilizacin de informacin sobre pedidos pendientes y las necesidades de los productos (bienes y servicios), considerando los sistemas de planeacin logstica de la empresa (PLE)1 para garantizar en forma adecuada la satisfaccin del cliente y la rentabilidad econmica y social de la empresa. 6.2 OBJETIVOS ESPECFICOS.

6.2.1 Definir y distinguir las funciones de una unidad de produccin, para conocer la interrelacin de sus elementos constitutivos en las etapas de concepcin del sistema de produccin y de la administracin de operaciones. 6.2.2 Determinar los requerimientos de produccin, considerando la informacin estadstica de la demanda y su tendencia, para garantizar el uso racional de los recursos utilizados en el proceso productivo y cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes. 6.2.3 Elaborar la planeacin y programacin de produccin, utilizando tcnicas y mtodos adecuados que aseguren el funcionamiento del sistema de produccin en la organizacin, para determinar el costo de produccin y los indicadores de resultado del sistema. 6.2.4 Simular las diferentes actividades del ciclo total de produccin, analizar los resultados y adoptar soluciones ptimas para cada una de las situaciones que afectan el proceso productivo. 6.2.5 Establecer o revisar (en caso de existir) el sistema de administracin del abastecimiento y desarrollar el procedimiento de adquisicin y el procedimiento de administracin de bienes y servicios requeridos por el sistema de produccin.

PLE: Es una extensin lgica de MRPII, cuya meta es la integracin de la cadena de valor en un slo sistema desde los proveedores de la empresa hasta los clientes. Hoy en da se aplican ERP y ERPII.

7. 7.1 7.1.1 7.1.2

DESCRIPCION DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA. INTRODUCCIN. Temas a desarrollar Definicin de produccin. Funciones de produccin. Sistemas de produccin. Enfoques de produccin. Objetivos Definir y discutir los trminos producto, produccin y servicio. Exponer la evolucin del sistema productivo.

Identificar los acontecimientos que caracterizan cada poca de la historia industrial y las etapas de concepcin y administracin de un sistema de produccin. 7.2 7.2.1 ADMINISTRACIN DE LA DEMANDA DEL HORIZONTE DE PLANEACIN. Temas a desarrollar

Enfoque cualitativo utilizado en la previsin de la demanda: Consenso del comit ejecutivo, mtodo Delphi, estructura de fuerza de ventas, encuesta a clientes. Enfoques cuantitativos de previsin: modelos de series de tiempo, modelos de descomposicin, proyecciones de tendencia, proyecciones de temporada, modelos de suavizacin, promedio de desplazamiento simple, promedio de desplazamiento ponderado, suavizacin exponencial con tendencia, Proyeccin enfocada, Modelos Causales (regresin lineal simple y mltiple). Mediciones y uso de los errores de prediccin. - Error de prediccin - Suma parcial del error de prediccin - Media del error de prediccin - Desviacin media absoluta - Error de porcentaje medio absoluto - Error medio al cuadrado. - Seleccin del modelo de prediccin. Tcnicas de monitoreo - Seal de rastreo - Diagramas de control Objetivos

7.2.2

Conocer cunta demanda tiene que satisfacer el sistema de produccin, respondiendo a las preguntas qu producir, cunto producir y cundo producir. Identificar todas las fuentes potenciales de la demanda e influencia en los distintos niveles. Distinguir los diferentes tipos de previsiones y explicar su aplicacin en la prctica.

7.3 7.3.1

Elaborar previsiones a partir de datos histricos de la demanda. Asimilar la fundamentacin del sistema de elaboracin de previsiones. PLANEACIN Y PROGRAMACIN DE PRODUCCIN. Temas a desarrollar

Planeamiento de requerimientos de material y de recursos de manufactura. Tipos de sistemas MRP. Planeamiento de requerimientos de capacidad. Medicin de la capacidad: de diseo, efectiva y real. Programacin de compras de materiales y clculo de costo de produccin((mano de obra, insumos(materia prima) y gastos generales) 7.3.2 Objetivos

Proporcionar al estudiante la informacin bsica y los conceptos de MRP como una de las tcnicas de planeacin y programacin de produccin. Identificar y evaluar el conjunto de recursos materiales, humanos y financieros necesarios para las operaciones de produccin en un periodo dado. 7.4 CONTROL DE PRODUCCIN. 7.4.1 Temas a desarrollar Introduccin, definicin y funciones del control de Produccin.

Mtodos de control de produccin: in put out put, mtodo de asignacin, secuenciacin de trabajos, empleo de grficas Gantt, ndice crtico, regla de Johnson. Simulacin. Definicin. Ventajas. Desventajas. Aplicacin del proceso de simulacin. Simulacin Montecarlo. Anlisis de Alternativas de solucin. 7.4.2 Objetivos

Destacar la importancia del control de la planta de produccin en varios contextos de operacin y aplicar tcnicas que ayuden al administrador a organizar y controlar todas las actividades del sistema productivo. Identificar y aplicar las tcnicas y mtodos de control de produccin a corto plazo.

Explicar la utilizacin de la simulacin como herramienta alterna para determinar programas de produccin, niveles de inventario, lneas de espera y operaciones de programacin en el sector manufacturero y de servicios, entre otros. 7.5 ADMINISTRACIN DEL ABASTECIMIENTO. 7.5.1 Temas a desarrollar

Introduccin. Plan operacional de compras Ciclo de compra. Etapas de un ciclo de compras Poltica de compras y cdigo de procedimientos. Sistema de Administracin del abastecimiento. Seleccin de proveedores. Relacin con proveedores. Seleccin y precalificacin. Evaluacin tcnica. Calificacin. Desarrollo de proveedores. Sistema de informacin. Normalizacin. Especificaciones tcnicas. Asesora a proveedores. Contratacin. 7.5.2 8. Objetivos Definir los alcances del abastecimiento dentro del sistema de produccin. Describir las principales etapas del ciclo de compras con enfoque de normas ISO. Identificar los elementos de un cdigo de procedimientos. Describir las actividades de un sistema de administracin de abastecimiento. Dar a conocer al estudiante los conceptos de algunas tcnicas de compra. Analizar los resultados del punto de equilibrio aplicado a las compras. METODOLOGIA

Se aplican las siguientes estrategias metodolgicas: 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 9. 9.1 9.2 9.3. 9.4 9.4 10. Exposicin magistral de la teora por parte del profesor. Tcnicas de trabajo en grupo: mesas redondas, foros, debates, simposios, exposiciones. Consultas en pginas web. Solucin de problemas tipo. Desarrollo de ejercicios y talleres con orientacin del profesor. Entrega de material para actividades fuera del aula. Estudios de caso. Aplicacin de algunas ldicas en clase. RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO. Material bibliogrfico disponible en las diferentes bibliotecas. Salas de sistemas. Laboratorio de Produccin. Empleo de internet, bibliotecas virtuales y bases de datos. Video beam. EVALUACION

El curso se evaluar mediante la presentacin de trabajos escritos, exposiciones individuales y grupales, pruebas escritas y un trabajo final. Los porcentajes de evaluacin sern acordados segn las normas establecidas en el Reglamente Estudiantil vigente.

11.

BIBLIOGRAFIA

BELLO P., Carlos, Manual de Produccin aplicado a las pequeas y medianas empresas. Bogot. Ecoe Ediciones. 1997. ISBN 958-648-14-2. COOS B, Ral: Simulacin: Un enfoque prctico, Mxico. Editorial Limusa, 1997. ISBN 968-18-15068. CHAUVEL A.M. y L Tawfik: Administracin de la Produccin, Mxico. Mc Graw-Hill, 1997. ISBN 003925-907-2 . CHASE, Richard; AQUILANO Nicholas; JACOBS, Robert: Administracin de Produccin y de Operaciones, Bogot. Mc Graw-Hill, 2001. ISBN 958-41-0071-8 . GAITHER NORMAN Y FRAZIER GREZ, cuarta edicin. Administracin de Operaciones y de Produccin, Mxico, Mxico, Internacional Thomson Editores Ediciones Castillo, 2000. ISBN 970-68603-2 GMEZ, Saavedra Eduardo. Aseguramiento de la Calidad en Compras. Colombia. Legis. 1994. GOLDRATT M. Eliyahu y COX, Jeff: La meta, Monterrey, Mxico, Ediciones Castillo, 1994. ISBN 9686635-30-0 GOLDRATT M. Eliyahu: El sndrome del pajar, Monterrey, Mxico, Ediciones Castillo, 1998. ISBN 968-6635-34-3 HANKE John y REITSCH Arthur G. Pronsticos en los negocios. Quinta edicin, Mxico, Mxico. Pearson Educacin, 2000. ISBN 968-880-681-1.

HEIZER Jay y RENDER Barry: Direccin de la Produccin. Decisiones Tcticas, Madrid, Espaa. Prenctice Hall, 1997. ISBN 84-89660-13-1. HEIZER Jay y RENDER Barry: Direccin de la Produccin. Mxico, Prentice Hall, 1996. ISBN 0-20515644-4. HEIZER Jay y RENDER Barry: Principio de Administracin de Operaciones. Quinta edicin, Mxico. Pearson Educacin, 2004. ISBN 013101613-X. KRAJEWSKI Lee, RITZMAN Larry y MALHOTRA Manoj: Administracin de Operaciones. Procesos y cadenas de valor. Octava edicin, Mxico. Pearson Educacin, 2008. ISBN 013 978 970 26 1217-9 MONKS, Joseph G. Administracin de Operaciones. Mxico. Mc Graw Hill 1992. NOORI, Hamid y RADFORD Russell: Administracin de Operaciones y Produccin, Santaf Bogot. Mc Graw-Hill, 1997. ISBN 958-600-603-4. de

PINEDO Michael. Planning and Scheduling in Manufacturing and Services.New York, USA. Springer Series in Operations Research, 2005. ISBN 0-387-22198-0. REVISTA SCIENTIA ET TECHNICA. Universidad Tecnolgica de Pereira. Pereira. Trimestral. ISSN

RUSSELL, Roberta; TAYLOR, Bernard: Operations Management, Upper Saddle River, New Jersey Prentice Hall, 2000. ISBN 0-13-013092-3 SIPPER, Daniel; BULFIN, Robert: Planeacin y control de la produccin. Mxico. Mc Graw-Hill, 1998. ISBN 0-07-057682-3. SCHROEDER, Roger.: Administracin de Operaciones, Santaf de Bogot. Mc Graw-Hill, 1997. ISBN 970-10-0088-9.

PAGINAS WEB: http://www.napm.org http://www.Techweb.com http://www.sap.com http://www.sm.com http://www.fedex.com http://www.smrobins@facstaff.wisc.edu http://www.apqc.org American Productivity and Quality Center. http://wbln0018.worldbank.org Indicadores de competitividad por pases del Banco Mundial. http://www.cnp.org.co Centro nacional de productividad. http://www.cranfield.ac.uk Estrategias de Manufactura. http://www.ibforecast.com Institute of Business Forecasting.

S-ar putea să vă placă și