Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1 MECANISMOS DE TRANSMISION

Contenido
INTRODUCCION ............................................................................................................................. 2 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 2 1. Mecanismos de Transmisin Lineal ...................................................................................... 3 1.1. 2. Palanca .......................................................................................................................... 3

Mecanismos de Transmisin ................................................................................................. 3 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Sistema de Polea ........................................................................................................... 3 SISTEMA DE CADENAS Y PIONES ................................................................................ 4 SISTEMA DE RUEDAS DE FRICCION ............................................................................... 5 SISTEMA DE ENGRANAJES ............................................................................................. 6 SISTEMA RUEDA DENTADA Y TORNILLO SINFN ........................................................... 9 SISTEMA PION CREMALLERA ...................................................................................... 9

BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 2 MECANISMOS DE TRANSMISION

INTRODUCCION
El presente informe se bas en el laboratorio en el cual se realiz la medicin de una pieza mediante una regla normal, vernier y un micrmetro. Determinando asi las magnitudes de cada lado de la pieza de acuerdo a el instrumento de medicin utilizado.

OBJETIVOS
Identificar los diferentes tipos de mecanismos de transmisin de movimiento. Relacionar estructura con funcionalidad de los mecanismos. Conocer las diferentes maquinas del laboratorio CEMA.

MECANISMOS DE TRANSMISION DE MOVIMIENTOS Dentro de los mecanismos de transmisin encontramos 2 grandes tipos, el primero referido a la transmisin de movimiento en el cual el tipo de movimiento no cambia , llamado LINEAL, sino aumenta o disminuye el valor de la fuerza o velocidad ejercida. La segunda est referida al mecanismo de transmisin donde cambia el tipo de movimiento, llamado GIRATORIO, como ejemplo tenemos el cambio de movimiento lineal al giratorio o viceversa. Para la generacin de este movimiento necesitamos de una entrada la cual puede ser manual o mediante un motor. MOTOR

MANUAL

MOTOR

1. Mecanismos de Transmisin Lineal. 1.1. Palanca: Es una mquina simple que tiene como funcin transmitir una fuerza. Est compuesta por una barra rgida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Se emplea para mover un cuerpo. Cuanto mayor es la distancia entre el punto de aplicacin de la fuerza y el punto de apoyo, menor es el esfuerzo en realizar.

2. Mecanismos de Transmisin Circular 2.1. Sistema de Polea. Los sistemas de transmisin de poleas se emplean para transmitir la potencia mecnica proporcionada por el eje del motor entre dos ejes separados entre s por una cierta distancia. La transmisin del movimiento por correas se debe al rozamiento stas sobre las poleas. El valor del rozamiento entre la corre y la polea depende de la tensin de la correa y de la resistencia de sta a la traccin, teniendo en cuenta el material del que estn hechos (cuero, fibras, hilos metlicos recubiertos de goma, etc.) y de sus dimensiones.

POLEAS EJES CORREA

2.1.1. Las poleas son ruedas con una o varias hendiduras en la llanta, sobre las cuales se apoyan las correas. 2.1.2. Las correas son cintas cerradas de cuero y otros materiales que se emplean para transmitir movimiento de rotacin entres dos ejes generalmente paralelos. Pueden ser de forma plana, redonda, etc. Tambien existen las fajas las cual es muy parecida a la correo pero tiene forma trapezoidal, este nos permite transmitir fuerza.

Sistema de Poleas

TORNO Mediante el sistema de poleas podemos utilizarlo como multiplicador de velocidad de manera que el dimetro de la polea de salida tiene que ser menor. Tambin como mecanismo reductor de velocidad, donde la velocidad de salida es menor (mayor radio).

2.2. SISTEMA DE CADENAS Y PIONES. Este sistema consta de dos ruedas dentadas (piones) montados sobre dos ejes paralelos y sobre las cuales se adentras los eslabones flojamente articulados que componen la cadena, de manera que al hacer girar una de ellas (rueda motriz) arrastra a la otra (rueda conducida). El movimiento rotatorio y el movimiento de torsin se trasmite entre ejes por la traccin entre la cadena y las ruedas dentadas. Para evitar problemas de prdida de velocidad por el resbalamiento de la cadena ser necesario que sta se mantenga suficientemente tensa,

lo cual se consigue a base de ruedas tensoras dentadas. Adems, un sistema de este tipo necesita de un mantenimiento continuo de lubricacin para reducir el deterioro y el desajuste entre la cadena y los piones, as como el funcionamiento ruidoso de ste.

Para este sistema se cumplen las mismas expresiones que en un sistema de poleas de transmisin simple.

2.3. SISTEMA DE RUEDAS DE FRICCION Este sistema de transmisin consiste en hacer resbalar dos o ms ruedas que se tocan entre s y montadas sobre ejes paralelos mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas. Para poder transmitir movimiento de un eje a otro ser necesario que ambas ruedas estn en contacto, ejerciendo una cierta presin la una sobre la otra. Al contrario de lo que sucedia en el sistema de poleas y en el de cadenas, en este tipo de mecanismo el sentido de giro del eje motriz ser contrario al del eje conducido. Generalmete este tipo de sitema solamente se usa cuando se pretenden transmitir pequeas potencias, yq que al estar en contacto una rueda con otra se produce, por resbalamiento, una prdida de velocidad. Otro inconveniente del uso de estas ruedas es su continuo desgaste debido a que funcionan por rozamiento y por presin. Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de la electrnica y en el de la informtica: equipos de sonido, vdeo, impresoras, etc.

Al igual que con los dos mecanismos anteriores, para este tipo de sistema tambin se cumplen las mismas expresiones matemticas que en el caso de las poleas , siendo la distancia entre ejes "c" igual a:

2.4. SISTEMA DE ENGRANAJES Los engranajes o ruedas dentadas al mecanismo son sistemas mecnicos que transmiten el movimiento de rotacin desde un eje hasta otro mediante el contacto sucesivo de pequeas levas denominadas dientes. Los dientes de una rueda dentada pueden ser cilndricos o helicoidales. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y el menor pin. 2.4.1. Engranajes Rectos: Son engranajes cilndricos de dientes recots y van colineales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando as lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los ms utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de mquina: relojes, juguetes, mquinas herramientas, etc.

Sistema de ENGRANAJES

TORNO 2.4.2. Engranajes Helicoidales : Son aqullos cuyos dientes estn dispuestos siguiendo la trayectoria de hlices paralelas alrededor de un cilindro. Estos engranajes pueden transmitir movimiento (potencia) entre ejes paralelos). Debido a su forma geomtrica, su construccin resulta ms cara que los anteriores y se utiliza en aplicaciones especficas tales como: cajas de cambios, cadenas cinemticas, mquinas herramientas, etc.ejm: cajas reductoras de automviles. En este caso, el sistema de engrane de sus dientes proporciona una marcha ms suave que la de los engranajes rectos, lo cual hace que se trate de un sistema ms silencioso, con una transmisin de fuerza y de movimiento ms uniforme y segura.

ENGRANAJES HELICOIDAL

2.4.3. Engranajes Conicos: Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque tambin se fabrican formando ngulos diferentes a 90 grados. Se trata de ruedas dentadas en forma de troncos de cono, con dientes tallados en una de sus superficies laterales. Dichos dientes pueden ser rectos o curvos (hipoides), siendo estos ltimos muy utilizados en sistemas de transmisin para automviles. Dentro de los conicos se pueden reconocer 2 tipos: CONICOS RECTOS: SON UTILIZADOS PARA UNA REDUCCION DE VELOCIDAD CON EJES A 90. Estos generan mucho ruido es por ello que no son tan aplicados

CONICOS HELICOIDALES: P resentan mayor superficie de contacto entre el pion( engranaje pequeo) con la corona(mas grande con mayor cantidad de dientes). Este funciona en menor ruido que el conico recto.

ENGRANAJES CONICO

2.5. SISTEMA RUEDA DENTADA Y TORNILLO SINFN Con este mecanismo, adems de poder transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre s, se puede conseguir relaciones de transmisin altas. Son aplicados en los mecanismos de las puertas automticas de casa

2.6. SISTEMA PION CREMALLERA Es un mecanismo que tiene por finalidad la transformacin de un movimiento de rotacin o circular (pin) en un movimiento rectilneo (cremallera) o viceversa. Este mecanismo como su mismo nombre indica est formado por dos elementos componentes que son el pin y la cremallera. Este mecansmo es un engranaje simple, esto significa que tanto la cremallera como el pin han de tener el mismo paso circular y, en consecuencia, el mismo mdulo.

FUNCION DE UNA CREMALLERA

BIBLIOGRAFIA
PAGINAS DE INTERNET

(VISITADO EL DIA 02/09/13)

http://claymore.engineer.gvsu.edu/~jackh/books/implementation/pdf/trans mission.pdf.
(VISITADO EL DIA 02/09/13)

http://www.mecanismos-2eso.blogspot.com/
(VISITADO EL DIA 02/09/13)

http://almez.pntic.mec.es/jgonza86.html.

LIBRO DE REFERENCIA

Dudley's Gear Handbook, Dennis P. Townsend, Ed. McGraw-Hill, 1992

S-ar putea să vă placă și