Sunteți pe pagina 1din 7

Primera parte del laboratorio. Domus ecclesiae.

Dura Europos

Periodo: Paleocristiano. Tipologa: edificio para celebracin de rito cristiano. Descripcin: no tenan una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptndola a las funciones que necesitaban dividindola con tabiques. Funcin: religioso. Distribucin: sus principales partes son el atrio y el peristilo, pero solan tener salas para la celebracin del acto eucarstico, los gapes, los bautizos, otras para la formacin doctrinal de los presbteros a los catecmenos o nefitos (no bautizados), salas de tipo administrativo e incluso tambin la vivienda para el presbtero, en le centro un patio central. Elementos arquitectnicos preferentes: uso de las columnatas, del bacinete (para recoger el agua de la lluvia), forma urbana (rectangular o cuadrada), uso de adobe para los muros. Origen: En las casas particulares son los lugares de reunin de los primeros cristianos, debido a las persecuciones que sufren desde el s. I d.C ; entonces se reunen en estas casas sin temor a ser descubiertos hasta principios del s. lV. Influencia: son influenciadas por el estilo romnico, luego sirven de influencia para las iglesias parroquiales que ms adelante se convertiran en las baslicas.

Baslica Aquilea

Periodo: inicio en el periodo paleocristiano y su mayor apogeo en el bizantino. Tipologa: edificio para llevar a cabo la liturgia cristiana. Descripcin: edificios de planta longitudinal, dividido por 3 naves, con bside en una de las naves inferiores y la entrada en la otra nave inferior frente al coro. Funcin: religioso. Distribucin: 3 naves longitudinales, que puede pueden ser 5, separadas por columnas; la nave central es ms alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminacin interior. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un bside, bveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar. Elementos arquitectnicos preferentes: empleo de los bsides, de pilastras, de naves, tribuna para las mujeres, arco de medio punto, empleo de las luces (ventanales), en el bizantino, uso de la planta central con cpula sobre pechinas, uso del transepto, uso del cimacio, uso de la columna clsica. Origen: en el imperio de Constantino surge la necesidad de espacios mas grandes para la celebracin del culto cristiano. Es por eso que las iglesias tomaron los modelos de las grandes salas de reuniones pblicas que ya eran conocidas con el nombre de baslica. Influencia: vienen de una influencia romana, y hasta hoy en da, la baslica es la construccin eclesistica ms caracterstica del mundo cristiano.

Iglesia de cruz griega inscrita en un cuadrado.


Iglesia de los Santos Apstoles

Periodo: bizantino. Tipologa: edificio para la celebracin de la liturgia cristiana. Descripcin: edificio de planta cruciforme se hallan dispuestas cinco cpulas, siendo la central de las mismas la emplazada a mayor altura. Funcin: religioso. Distribucin: Si dibujamos un cuadrado y dividimos cada uno de sus lados en tres partes, siendo la
parte central mayor, y partiendo de los puntos obtenidos dividimos el rea de nuevo nos haremos una idea de un proyecto arquitectnico tpico de esta etapa. A partir de los puntos de las divisiones del lado este se desarrollaban tres bsides, mientras que en la fachada oeste se abra un estrecho prtico de entrada, el nrtex. Frente a ste quedaba un espacio cuadrado, el atrio: en ocasiones existe una fuente central bajo un baldaquino sostenido por columnas. Justo bajo el centro de la cpula se hallaba el plpito, desde el que se proclamaban las Escrituras, hallndose bajo el plpito el coro de los cantores. En el lado este del cuadrado central se hallaba el iconostasio, para separar el bema, donde se ubicaba el altar, del cuerpo de la iglesia. El bema era la zona de la iglesia que estaba reservada para el clero y los ministros, similar al presbiterio. El altar se hallaba protegido por un baldaquino o ciborio apoyado sobre pilastras. Unas filas de asientos enmarcaban la circunferencia del bside, con el trono del patriarca en el punto central al este formando el synthronon (trono colectivo). Los dos sectores menores y los absidiolos al lado del bema eran los Pastoforia (prothesis y diaconicon). El plpito y el bema eran adyacentes al solea, un paso apoyado en los muros.

Elementos arquitectnicos preferentes: Uso de la planta cruciforme, uso de cpulas, uso de las pilastras, uso de la nave transepto, empleo del nrtex, uso de la cpula, uso del ciborio, bema y solea, Origen: siglo Vl, una obra grandiosa de Justiniano 1. Influencia: este tipo de iglesia no tiene precedentes y a partir de esta las plantas de las tendern a asimilarse a un tipo nico.

Segunda parte del laboratorio. Cimacio: pieza troncopiramidal que se colocaba sobre los capiteles y que estaba decorada con diversos motivos y simbolos cristianos.

bside: El bside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene


planta semicircular pero puede ser tambin poligonal.

Musivario: se le da este nombre al arte de los mosaicos.

Iconoclasta: se refiere a quien practica la iconoclasia, esto es, a quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos).

Iconodulo: que le rinde culto a las imgenes. Iconografa: es la descripcin del tema o asunto representado en las imgenes artsticas, as como de su simbologa y los atributos que identifican a los personajes representados.

Cesaropapismo: sistema poltico que constituye a una misma persona como cesar y papa al mismo tiempo.

Domo: es un elemento arquitectnico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elptica, mediante arcos de perfil semicircular, parablico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetra

Cisma: es una palabra que significa divisin, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad. Por antonomasia se habla del Gran Cisma de Occidente refirindose a la ruptura del ao 1054 y a la del periodo comprendido entre 1378 y 1417, fechas en que hubo una ruptura de la iglesia oriental y occidental y una ruptura dentro de la iglesia occidental respectivamente. Monofisismo: para el cristianismo ortodoxo de dogma eutiquiano es su doctrina teolgica y esta sostiene que en Jess slo est presente la naturaleza divina, pero no la humana. Arrianismo: es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio, un presbtero de Alejandra, probablemente de origen libio. Algunos de sus discpulos y simpatizantes colaboraron en el desarrollo de esta doctrina teolgica, que sostena que Jess era hijo de Dios, pero no Dios mismo. Patriarca: es el obispo que preside una sede, en principio de fundacin apostlica, o una parte de ella que practica un determinado rito. Este ttulo es utilizado por varias denominaciones cristianas, entre ellas la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Catlica, la Iglesia Copta, las Iglesias orientales, la Iglesia Husita y la Iglesia Mormona, en las que los obispos de mayor rango han sido denominados patriarcas, a excepcin de la la iglesia mormona, en la cual este ttulo se utiliza para designar a otro oficio dentro del sacerdocio. Transepto: esta palabra se utiliza comnmente en la terminologa arquitectnica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente (perpendicularmente). Tambin designa, ms genricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor.

Pantocrtor: En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Catedra: silln en que se sienta el obispo en los oficios litrgicos

S-ar putea să vă placă și