Sunteți pe pagina 1din 13

MTODO PARA MEDIR EL POTENCIAL DE ASENTAMIENTO O EXPANSIN UNIDIMENSIONAL DE SUELOS COHESIVOS I.N.V.

E 173 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma contiene tres mtodos alternativos de laboratorio para la determinacin de la magnitud del hinchamiento o asentamiento de un suelo cohesivo relativamente inalterado o compactado.
Nota 1.- Referirse a la Seccin 5 para determinar el mejor mtodo para una aplicacin particular.

1.2

Los mtodos de prueba se pueden usar para determinar: a) La magnitud de hinchamiento bajo una presin vertical (axial) conocida, o b) la magnitud de la presin vertical necesaria para mantener sin cambio de volumen especmenes confinados lateralmente y cargados sobre un eje axial. Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien emplee esta norma el establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y el determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.3 1.4

2. 2.1

DEFINICIONES Levantamiento, L Aumento en la altura vertical, h, de una columna de suelo in-situ de altura h, luego de absorber agua. Porcentaje de hinchamiento o asentamiento, % Aumento o disminucin de la proporcin de cambio en la altura vertical, h, con respecto a la altura original de una columna de suelo in-situ:

2.2

h 100
2.3

h 100 h

Asentamiento, L Disminucin en altura vertical, h, de una columna de suelo in-situ de altura h. Expansin, L Aumento en elevacin o dilatacin de columna de suelo despus de absorcin de agua. Expansin libre, % Porcentaje de levantamiento, h 100 , despus de absorcin de agua a la presin de asentamiento se .
h

2.4

2.5

Instituto Nacional de Vas

2.6

Expansin primaria, L Un hinchamiento de corto plazo, definido de manera arbitraria, generalmente se considera que ha sido completado en el tiempo correspondiente a la interseccin de la tangente de curvatura inversa con la prolongacin del tramo recto final, que representa el hinchamiento a largo plazo o secundario, en un trazo semilogaritmico, cambio dimensional vs. Logaritmo de tiempo (Figura 1). Expansin secundaria, L Un hinchamiento de largo plazo, definido de manera arbitraria, generalmente caracterizado como la porcin lineal final de la curva de cambio dimensional contra logaritmo de tiempo, al completar el hinchamiento de corto plazo o primario (Figura 1). ndice de expansin Es la pendiente de la curva de descarga (rebote) que relaciona presin con relacin de vacos en un grfico semi-logartmico. Presin de expansin. FL-2 1) una presin que evita el hinchamiento del espcimen como se obtiene en el mtodo C, o 2) aquella presin que se requiere para devolver el espcimen a su estado original (relacin de vacos, altura) despus del hinchamiento en el mtodo A o B.
Nota 2.- Las presiones de hinchamiento por el mtodo C, corregidas por alteracin del espcimen, pueden ser similares o ligeramente mayores que las del mtodo A.

2.7

2.8

2.9

Figura 1. Curva Tiempo Hinchamiento

E 173 - 2

Instituto Nacional de Vas

3.

RESUMEN DEL MTODO Los siguientes tres mtodos de prueba alternativos requieren que un espcimen de suelo sea confinado lateralmente y cargado de manera axial en un consolidmetro con acceso a agua libre. 3.1 Mtodo A Se inunda el espcimen permitindosele el hinchamiento vertical a la presin de asentamiento o fijamiento (presin de por lo menos 1 kPa (0.01 kgf/cm) aplicada por medio de pesas colocadas sobre la piedra porosa hasta completar la expansin primaria. Despus de ocurrida la expansin primaria, el espcimen es cargado hasta obtener su relacin de vacos/altura inicial. Mtodo B Una presin vertical que exceda la presin de asentamiento o fijamiento, es aplicada al espcimen antes de la colocacin de agua libre en el consolidmetro. La magnitud de la presin vertical es generalmente equivalente a la presin de sobrecarga vertical o a la carga estructural in-situ o a ambas, pero pueden variar dependiendo de la aplicacin de los resultados de prueba. Al espcimen se le da acceso a agua libre. Esto puede resultar en expansin, expansin y luego contraccin, contraccin, o contraccin y luego hinchamiento. La cantidad de hinchamiento o asentamiento se mide a la presin aplicada, despus de que el movimiento sea insignificante. Mtodo C El espcimen se mantiene a una altura constante por ajustes en la presin vertical despus de haberse inundado el espcimen en agua libre para obtener la presin de expansin. Subsecuentemente se ejecuta una prueba de consolidacin de acuerdo con la norma INV E 151. Los datos relacionados con el rebote o descarga se emplean para calcular el potencial de expansin.

3.2

3.3

4. 4.1

USO Y SIGNIFICADO El potencial relativo de hinchamiento/asentamiento del suelo, determinado por este mtodo, puede ser usado para estimar el levantamiento o asentamiento esperado para condiciones dadas de humedad final y carga. El contenido de agua inicial y relacin de vacos deben ser representativos del suelo in-situ inmediatamente antes de la construccin. La seleccin del mtodo de prueba, carga y secuencias de inundacin deben simular tanto como sea posible, los efectos de humedecimiento y secado durante la construccin o post-construccin, as como los cambios en las condiciones de carga. Los suelos que contienen montmorillonita son propensos a tener un significativo potencial de expansin y son los generalmente evaluados por estos mtodos de prueba. Los especmenes de prueba preparados en laboratorio deben duplicar las condiciones del suelo in-situ o las condiciones de suelo compactado en el terreno lo ms exactamente posible, debido a que variaciones relativamente pequeas en la masa unitaria y en el contenido de agua pueden alterar significativamente el levantamiento medido y la presin de expansin. Diferencias en la estructura del suelo de los especimenes compactados, tales como las obtenidas por moldeo o compactacin esttica, podran tambin tener un impacto significativo en el comportamiento de expansin/asentamiento de suelos cohesivos.

4.2

4.3

E 173 - 3

Instituto Nacional de Vas

4.4

Estos mtodos de prueba son aplicables a especimenes de ensayo inalterados, remoldeados, o ambos, como sigue: Mtodo A Este mtodo de prueba mide a) la expansin libre, b) porcentaje de levantamiento para presiones verticales de confinamiento hasta la presin de expansin, y c) la presin de expansin. Mtodo B Este mtodo de prueba mide a) el porcentaje de levantamiento o de asentamiento con presin vertical generalmente equivalente a la presin in-situ calculada con sobrecarga vertical y a otra presin vertical hasta la presin de expansin, y b) la presin de expansin. Mtodo C Este mtodo de prueba mide a) la presin de expansin, b) la presin de preconsolidacin, y c) el porcentaje de levantamiento o asentamiento dentro del rango de aplicacin de las presiones verticales aplicadas.
Nota 3.- Los mtodos A y C han producido estimativos de levantamientos consistentes con los levantamientos observados. El mtodo B podra llevar a estimativos de levantamientos menores a los levantamientos observados. El mtodo A no ha sido recomendado para la evaluacin de presiones de expansin y parmetros de consolidacin para estimativos de asentamientos debido a que la absorcin de agua, bajo prcticamente ninguna restriccin, podra alterar la estructura del suelo.

4.4.1

4.4.2

4.4.3

5. 5.1

EQUIPO Y MATERIALES Consolidmetro Este aparato debe cumplir con los requerimientos de la norma INV E 151. El aparato debe ser capaz de aplicar una presin en el espcimen de (1) por lo menos 200% del mximo de la presin de diseo anticipada, o (2) la presin requerida para mantener la altura original del espcimen cuando ste es inundado (Mtodo C), la que sea mayor. La rigidez del consolidmetro influencia la expansin observada, particularmente con el mtodo C. Por lo tanto, se deben usar consolidmetros de alta rigidez con el mtodo C (ver norma INV E 151)
Nota 4.- Pequeos incrementos en volumen de suelo pueden mitigar significativamente las presiones de expansin. Por lo tanto, las variaciones en desplazamientos que ocurren durante la determinacin de presiones de expansin por el mtodo C deben ser tan pequeas como sea posible para reducir la magnitud de la correccin requerida en la seccin 8.2.5. Las medidas, especialmente las de presin de expansin, se deben basar en correcciones por compresin de miembros.

5.2

Piedras porosas Las piedras deben ser pulidas y lo suficientemente finas para minimizar la intrusin de suelo en las piedras cuando no se emplee papel filtro y debern reducir desplazamientos falsos causados por asentamientos del espcimen contra la superficie de las piedras porosas (Nota 5). Tales desplazamientos pueden ser significativos, especialmente si los desplazamientos y las presiones verticales aplicadas son pequeos. Las piedras porosas deben ser secadas al aire. Las piedras porosas deben ajustarse bien al anillo del consolidmetro para evitar extrusiones o punciones a altas presiones verticales.

5.2.1 5.2.2

E 173 - 4

Instituto Nacional de Vas Nota 5.- Un tamao adecuado de poro es de 10 m si no se usa papel filtro. Este papel no es recomendado debido a su alta compresibilidad y no se debe usar al medir expansin/asentamiento de arcillas duras y al medir la presin de expansin por el mtodo C.

5.3

Membrana Plstica, Lmina de aluminio o toallas de papel hmedas Una cobertura floja usada para cubrir el espcimen, anillo y piedras porosas antes de inundar el espcimen; son elementos usados para minimizar la evaporacin de la muestra.

6.

PREPARACIN DEL ESPCIMEN Se miden la altura del anillo portamuestra que se utilice, ho, en mm, y el dimetro interior, con el fin de determinar la seccin recta, S, en mm, y el volumen interior del anillo en cm. El espcimen para el ensayo se puede preparar por diferentes procedimientos, a partir de la muestra de suelo que se disponga. Cualquiera que sea el procedimiento, se debe operar en un ambiente que tenga una humedad relativa no inferior al 50%. En el caso de suelos sensibles a la prdida de humedad, es necesario tallar el espcimen en cmara hmeda o un recinto anlogo que tenga una humedad relativa del 90% 5%. 6.1 Por extrusin de una muestra inalterada contenida en un tubo portamuestras Es necesario utilizar un anillo portamuestra con borde cortante si el dimetro de la muestra es mayor que el dimetro del anillo y se procede de la forma siguiente: Se sujeta el tubo portamuestra en el equipo de extraccin y se coloca el anillo de manera que su eje coincida con el del tubo. Si se utiliza un anillo con borde cortante, ste debe estar en contacto con la superficie de la muestra. Se extrae la muestra de manera que vaya penetrando en el anillo, hasta que sobresalga del mismo. Se corta la muestra por el otro extremo con una sierra de hilo, dejando un espesor algo mayor que el del anillo. Cuando se trate de suelos que contengan partculas gruesas u otros elementos que puedan dar lugar a alteraciones de la muestra durante el proceso de extrusin, se debe utilizar un anillo portamuestra de borde cortante y cuyo dimetro interior sea igual que el de la muestra. Por tallado, partiendo de una muestra inalterada en bloque Se emplea el anillo con borde cortante, y se procede como se indica a continuacin: Se prepara en la muestra una zona con la superficie horizontal, de un tamao apreciablemente mayor que el dimetro interior del anillo, con la precaucin de mantener la orientacin que tena la muestra en el terreno. Se sita el anillo sobre la mencionada superficie, con el borde cortante en contacto con la muestra.

6.1.1

6.1.2

6.1.3

6.1.4

6.2

6.2.1

6.2.2

E 173 - 5

Instituto Nacional de Vas

6.2.3

Utilizando como gua la pared exterior del anillo, se talla un cilindro cuyo dimetro sea aproximadamente el dimetro exterior del anillo y de altura superior a ste. Se va introduciendo el anillo en la muestra, hasta que sta sobresalga por la parte opuesta al borde cortante, cortando seguidamente por debajo de ste. Por remoldeo, cuando as se especifique Se prepara la muestra, realizando la compactacin con las condiciones deseadas, en un molde adecuado. Se aplica seguidamente uno de los procedimientos antes descritos, segn sea el caso. En todos los procedimientos mencionados, se enrasan las dos caras del espcimen de forma que queden planas y al mismo nivel que los bordes del anillo, evitando pulirlas durante el proceso. Una vez preparado el espcimen dentro del anillo, se determina inmediatamente su masa en gramos y se coloca el conjunto dentro de un recipiente estanco, hasta el momento de montar el ensayo.

6.2.4

6.3

6.3.1 6.3.2

6.3.3

7. 7.1

PROCEDIMIENTO Se ensambla el anillo con el espcimen, el papel filtro seco, si se usa, y piedras porosas secadas al aire en el aparato de carga. Se envuelven el espcimen, anillo, papel filtro, si lo hay, y las piedras porosas, tan pronto como sea posible, con una membrana de plstico floja, toalla de papel hmeda o lmina de aluminio para minimizar cambios en el contenido de humedad y en el volumen del espcimen a causa de la evaporacin. Esta envoltura se puede retirar y descartar a la hora de la inundacin del espcimen. Se aplica una presin de asentamiento o fijamiento, se, de por lo menos 1 kPa (0.01 kgf/cm). Dentro de los 5 minutos despus de la aplicacin de se, se ajusta el dispositivo extensimetro de deformacin para la lectura inicial o de cero. Una representacin grfica de los resultados de los tres mtodos alternativos de prueba mostrados en la Figura 2, incluye correcciones por la compresibilidad del consolidmetro. Estos mtodos de prueba son ejecutados de acuerdo con la norma INV E 151, exceptundose lo siguiente: Mtodo A Despus de haber anotado la lectura inicial de deformacin a la presin de asentamiento, se inunda el espcimen y se anotan las deformaciones despus de varios tiempos. Lecturas a 0.1, 0.2, 0.5, 1.0, 2.0, 4.0, 8.0, 15, y 30 minutos y de 1, 2, 4, 8, 24, 48 y 72 horas, son generalmente satisfactorias. Se continan las lecturas hasta que se haya completado la expansin primaria, como se determina por el mtodo ilustrado en la Figura 1. Despus de completar la expansin, se aplica una presin vertical de aproximadamente 5, 10, 20, 40, 80, etc., kPa (0.05, 0.1, 0.2, 0.4, 0.8, etc., kgf/cm), con cada presin mantenida constante, de acuerdo con la norma INV E 151. Se mantiene la presin hasta que el espcimen sea recomprimido a su relacin inicial de vacos/altura. La duracin de cada incremento de carga debe ser igual y de una duracin que asegure 100% de consolidacin primaria (ver norma INV E 151).

7.2

7.3

7.3.1

E 173 - 6

Instituto Nacional de Vas Nota 6.- Alguna expansin secundaria puede ser registrada para poder determinar grficamente el final del hinchamiento primario. Nota 7.- La duracin de un incremento de carga tpico es de 1 da. Nota 8.- Se deben aplicar presiones verticales para recomprimir el espcimen a relaciones de vacos menores a la relacin de vacos inicial (punto 6, Figura 2, Mtodo A), puesto que la magnitud exacta de la presin vertical requerida para recomprimir el espcimen a su inicial relacin inicial de vacos, se desconoce. Unidades de carga equipadas con reguladores neumticos son idealmente apropiadas para este propsito.

7.3.2

El mtodo A puede ser modificado para aplicar una presin vertical inicial, 1, sobre el espcimen equivalente a la presin vertical estimada en el suelo in-situ dentro de los 5 minutos de aplicada la presin de asentamiento o fijamiento y haber asegurado la lectura de cero deformacin. Se lee la deformacin dentro de los 5 minutos y se retira la presin vertical, exceptuando la presin de asentamiento. Se anota la deformacin dentro de los 5 minutos despus del retiro de 1, se inunda el espcimen y se contina la prueba como se describi en la Seccin 7.3.1. Esta modificacin provee una correccin a la lectura de la deformacin inicial a se en un esfuerzo por duplicar lo mejor posible la relacin de vacos del suelo in-situ. Mtodo B Se aplica una presin vertical que exceda la presin de asentamiento, dentro de los 5 minutos siguientes de haber aplicado la presin de asentamiento. Se lee la deformacin dentro de los 5 minutos siguientes de haber aplicado la presin vertical. El espcimen es inundado inmediatamente despus de leda la deformacin y las lecturas de deformacin se registran despus de transcurridos tiempos similares a los mencionados en la Seccin 7.3.1 y hasta que la expansin primaria se haya completado. Se continua la prueba como se describe en la Seccin 7.3.1. Mtodo C Se aplica una presin inicial, 1, equivalente a la presin vertical calculada in-situ o a la presin de expansin dentro de los 5 minutos despus de aplicada la presin de asentamiento o fijamiento. Se lee la deformacin dentro de los 5 minutos despus de aplicar 1, e inmediatamente se inunda el espcimen con agua. Se aplica incrementos de presin vertical como sea necesario para prevenir la expansin (ver Nota 8). Las variaciones de la lectura de deformacin al momento de inundar el espcimen a presin 1 se deben mantener preferiblemente dentro de 0.005 mm (0.0002) y en no ms de 0.010 mm (0.0004). Se carga el espcimen de acuerdo con lo indicado en la Seccin 7.3.1, hasta no haber ms tendencia a la expansin (generalmente de un da para otro). Los incrementos de carga deben ser suficientes para definir el punto mximo de curvatura en la curva de consolidacin y para determinar la pendiente de la curva virgen de compresin. La curva de descarga despus de la consolidacin, tambin debe ser determinada como lo ilustra la Figura 2 (mtodo C). La duracin de los decrementos de carga de rebote o descarga debe estar de acuerdo con la norma INV E 151.
Nota 9.- El uso de pequeos incrementos de peso, tales como balines de plomo, proveen el control adecuado necesario para prevenir expansin.

7.3.3

7.3.4

7.4

Las medidas debern incluir la hora de la lectura, la presin aplicada, la deformacin observada y las correcciones por compresin de miembros.

E 173 - 7

Instituto Nacional de Vas

8. 8.1

CLCULOS Se calcula la relacin de vacos inicial o altura, contenido de humedad, masas unitarias hmedas y secas, y grado de saturacin, de acuerdo con la norma INV E 151. La relacin de vacos o clculos de porcentaje de levantamiento, estn basados en la lectura final del dial para cada incremento de expansin y para incremento o decremento de carga. La relacin de vacos o el porcentaje de levantamiento pueden ser trazados versus el logaritmo de la presin vertical, como en los ejemplos de los tres mtodos ilustrados en los grficos de la Figura 2. El porcentaje de levantamiento debe ser relativo a la altura inicial del espcimen, ho, observada para una apropiada presin vertical aplicada, , (ver 3.2). La relacin de vacos o porcentaje de levantamiento versus presin vertical en una escala aritmtica puede tambin ser til para aplicaciones prcticas. Los datos sealados en un grafico e vs. Log (Figura 2) pueden ser usados para evaluar los parmetros de asentamiento y expansin del suelo ensayado. Mtodo A La expansin libre a la presin de asentamiento relativa a la relacin de vacos inicial, eo, se obtiene como sigue (ver Figura 2, Mtodo A).

8.2

8.2.1

do e eo h 100 = se 100 = 1 100 ho 1 + eo dse


donde: h ho ese eo do = cambio de altura del espcimen; = altura inicial del espcimen; = relacin de vacos despus de estabilizar la expansin a la presin de asentamiento, se; = relacin de vacos inicial = masa unitaria seca a la relacin de vacos eo, y

dse = masa unitaria seca a la relacin de vacos ese.


Nota 10.- La Figura 2, (Mtodo A) muestra la expansin libre a la presin de asentamiento (0.01 kgf/cm).
se

= 1 kPa

h 0.908 0.785 100 = 6.9 % 100 = 1 + 0.785 ho


El porcentaje de levantamiento de 6.9%, se puede leer directamente en la ordenada derecha de la Figura 2 (Mtodo A) para ese = 0.908, punto 4.

E 173 - 8

Instituto Nacional de Vas

8.2.2

El porcentaje de levantamiento a una presin vertical, , hasta la presin de expansin, sp , relativa a eo o a una apropiada presin vertical inicial vo , es como sigue (ver Figura 2, Mtodo A):

do e eo h 100 = 100 = 1 100 ho 1 + eo d


donde: e do = relacin de vacos a la presin vertical, y = masa unitaria seca a la relacin de vacos e.

h 0.830 0.785 100 = 2.5 % 100 = 1 + 0.785 ho


Nota 11.- La Figura 2, (Mtodo A) ilustra un porcentaje de levantamiento, como sigue:

donde: e = evo = 0.830, y

= vo = 100 kPa (1 kgf/cm)


La presin de hinchamiento, sp , es dada por 400 kPa (4 kgf/cm) relativa a eo = 0.785 8.2.3 La Figura 2 se puede trazar con la masa unitaria seca, d, versus el logaritmo de presin aplicada, , en vez de relacin de vacos, e, versus logaritmo de , si las gravedades especficas no se han determinado. La expansin por cualquier cambio en la masa unitaria seca dentro de los lmites de los resultados de prueba se puede determinar de manera similar a la descrita en la Seccin 8.2.1. Mtodo B El porcentaje de levantamiento a la presin vertical, vo, aplicada despus de la presin de asentamiento (ver Seccin 4.4.2), relativa a eo, se obtiene como sigue (ver Figura 2, Mtodo B):

8.2.4

do e eo h 100 = vo 100 = 1 100 ho 1 + eo dvo


donde: evo = relacin de vacos despus de estabilizada la expansin a la presin vertical aplicada, vo , y

dvo

= masa unitaria seca a la relacin de vacos evo

E 173 - 9

Instituto Nacional de Vas

Figura 2. Curvas Relacin de Vacos Logaritmo de Presin

E 173 - 10

Instituto Nacional de Vas

Nota 12.- La Figura 2 (Mtodo B) ilustra un porcentaje de levantamiento, como sigue:

h 0.820 0.785 100 = 2.0 % 100 = ho 1 + 0.785


Donde:

sp

vo , = 100 kPa (1.0 kgf/cm),

= presin de hinchamiento = 350 kPa (3.5 kgf/cm) para eo = 0.785

Los clculos de asentamiento son similares si el espcimen se contrae a la presin vertical aplicada despus del acceso al agua.

8.2.5

Mtodo C La presin de hinchamiento sp (punto 3, Figura 2, Mtodo C) deber corregirse solivindola con un procedimiento apropiado de construccin. Suelos alterados y el proceso de ajuste de presiones verticales pueden ocasionar alguna expansin de volmenes, lo cual reduce la mxima presin de hinchamiento observada.
Nota 13.- Procedimientos apropiados de correccin incluyen aquellos basados en la presin de preconsolidacin vm. Un procedimiento de construccin para suelos que caen en la parte virgen de la curva de compresin donde la curva de recompresin no es evidente, es como sigue: a) localizar el punto de mxima curvatura (punto 5, Figura 2, Mtodo C); b) dibujar lneas horizontal, tangencial y bisectriz a travs del punto de mxima curvatura; c) dibujar, hacia atrs, la parte virgen de la curva de compresin para intersectar la bisectriz; en la interseccin se muestra la presin de preconsolidacin vm, o 780 kPa (Figura 2, Mtodo C). La presin de expansin tomada como la presin de preconsolidacin. La pendiente de la curva de rebote de estos suelos es usualmente mucho menor que la de la curva de compresin. Nota 14.- Un procedimiento modificado de construccin puede ser usado para suelos que caen en la curva de recompresin (Figura 2, Mtodo C). El procedimiento de construccin es como sigue: a) localizar el punto de mxima curvatura (punto 4, Figura 2, Mtodo C); b) dibujar lneas horizontal, tangencial y bisectriz a travs del punto de mxima curvatura; c) extender la lnea de recompresin a travs de la lnea bisectriz. La interseccin de la lnea de recompresin con la lnea bisectriz se designa como la presin de expansin corregida, sp, la cual es 380 kPa para el ejemplo en la Figura 2(Mtodo C). Un detalle de esta construccin se muestra en la Figura 3. sp en este caso es menor que vm. Si la lnea de recompresin no est bien definida, se dibuja una lnea paralela con la curva de descarga (rebote) para relaciones de vacos mayores de eo a travs de la lnea bisectriz. Frecuentes incrementos de carga pueden ser necesarios para definir cualquier curva de recompresin.

8.2.6

Se dibuja una curva apropiada paralela a la curva de rebote (o de recompresin) para relaciones de vacos mayores que eo, a travs de la presin de expansin corregida sp a la inicial relacin de vacos eo dada por el punto 3, Figura 2 (Mtodo C), para obtener el porcentaje de levantamiento para cualquier presin vertical relativa a sp y eo , dentro de los lmites de los resultados del ensayo.
Nota 15.- El porcentaje de levantamiento calculado con el mtodo C para como sigue:

vo

= 100 kPa (1.0 kgf/cm), es

e eo h 0.828 0.785 100 = vo 100 = 100 = 2.4 % ho 1 + eo 1.0 + 0.785

E 173 - 11

Instituto Nacional de Vas

8.2.7

El porcentaje de asentamiento (porcentaje negativo de levantamiento) podra ser evaluado a partir de la relacin de vacos e2 que excede la presin de expansin corregida, de la siguiente manera:

e eo h 100 = 2 100 1 + eo ho
Nota 16.- La Figura 2 (Mtodo C) ilustra el porcentaje de asentamiento de la siguiente manera:

h 0.671 0.785 100 = 6.4 % 100 = 1.0 + 0.785 ho


donde: e2 = 0.671, y = 2560 kPa (25.6 kgf/cm)

2
9.

INFORME El informe debe incluir la informacin requerida en la norma INV E 151, y debe incluir, tambin, lo siguiente: 9.1 9.2 Toda desviacin del procedimiento, incluyendo cambios en las secuencias de cargas. El porcentaje de levantamiento o asentamiento para la presin vertical dada y la presin de expansin sp , o la presin de expansin corregida ' sp . El ndice de compresin, Cc, y el ndice de expansin, Cs, deben ser reportados si ellos fueron evaluados. Todas las desviaciones del procedimiento descrito para el clculo de estos parmetros y los procedimientos de correccin usados para determinar el porcentaje de levantamiento o asentamiento y ' sp , deben ser descritos. 9.3 El tipo de agua usada para inundar el espcimen.

10.

PRECISIN Y TOLERANCIAS 10.1 Precisin Los datos para determinar la precisin de este mtodo se encuentran en evaluacin. Tolerancias No hay valores de referencia aceptados para este mtodo de prueba, por lo tanto, la tolerancia no puede ser determinada.

10.2

E 173 - 12

Instituto Nacional de Vas

Figura 3. Detalle de construccin para el mtodo C

11.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM UNE D 4546 96 103602 96

E 173 - 13

S-ar putea să vă placă și