Sunteți pe pagina 1din 33

3. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES 3.1 El Negocio Jurdico Mercan il.

El negocio jurdico mercantil no se describe como tal ni en el cdigo de comercio ni en el cdigo civil, por lo que para su conceptualizacin y anlisis se recurre a la doctrina. El negocio jurdico mercantil es todo acto en virtud del cual, el comerciante en su actividad profesional regula por s los intereses propios en las relaciones con otros, y al cual el derecho enlaza los efectos ms conformes a la funcin econmico social que caracteriza su tipo. El Con ra o Mercan il. El contrato mercantil es el acto por el cual de forma jurdica manifestada en forma legal una persona se obliga a favor de otra o varias entre s para darle movimiento a determinada mercadera o mercanca y por lo menos uno de los contratantes debe ser comerciante; el contrato mercantil puede ser T!ico. !on contratos tpicos todos los que estn contemplados dentro de la legislacin vigente, todos lo que la ley misma les da un nombre y caractersticas. A !ico". Es atpico todo contrato mercantil que no se encuentra contemplado dentro de la legislacin vigente, pero que por haber nacido de determinada necesidad humana y por sus caractersticas particulares, se convierte en contrato mercantil. Lo" #"o" Mercan ile". !on el conjunto de todas aquellas actividades que se desarrollan dentro del ambiente mercantil, que no necesariamente estn reguladas en ley, pero que por su prctica repetitiva y por su aceptacin general se convierten en una costumbre mercantil, que a su vez es la fuente primaria del derecho mercantil.

"a doctrina divide a los usos mercantiles en #nterpretativo, sirve para buscar el sentido de la declaracin de voluntad contenido en un contrato, y, $ormativo, representa una regla de derecho objetivo que se impone como tal a la voluntad de las partes. $rinci!io" de la con ra aci%n &ercan il. %uena fe guardada. &'rincipio filosfico(. )erdad sabida. &'rincipio filosfico(. *oda prestacin se presume onerosa. #ntencin o nimo de lucro. +nte la duda deben favorecerse las soluciones que hagan ms segura la circulacin. 'or&alidad de lo" con ra o" &ercan ile". "os contratos mercantiles en ,uatemala no estn sujetos para su validez a formalidades especiales, es lo que se lee en el cdigo de comercio en su artculo -./, e indica a su vez la obligacin de que todo contrato celebrado en ,uatemala y que hayan de surtir efectos en esta, debern e0tenderse en el idioma espa1ol y e0cept2a de esta disposicin a los contratos que de acuerdo con la ley, requieran formas o solemnidades especiales. Ar culo ()1 del c%digo de co&ercio. La &ora * la "olidaridad con rac ual. "a mora se refiere al retardo en el cumplimiento de la prestacin por parte del deudor. En el mbito mercantil se incurre en mora, sin necesidad de requerimiento, desde el da siguiente a aquel en que venzan o sean e0igibles las obligaciones, con e0cepcin de los ttulos de cr3dito y las obligaciones o contratos en que e0presamente se haya pactado lo contrario. Ar culo ()) de c%digo de co&ercio. "a solidaridad contractual se da en las obligaciones mercantiles cuando e0isten codeudores, pues la ley los obliga a ser solidarios, a e0cepcin que e0ista pacto e0preso en contrario y obliga tambi3n a la solidaridad a todo fiador de obligacin mercantil, aunque no sea comerciante, este ser solidario con el deudor principal y con los otros fiadores, salvo lo que se estipule en el contrato. Ar culo ()+ del c%digo de co&ercio.

La con ra aci%n elec r%nica. "a contratacin electrnica o por medios electrnicos se puede definir como aqu3lla que, con independencia de cul sea su objeto, que puede tambi3n ser la informtica aunque no necesariamente, se realiza a trav3s o con ayuda de medios electrnicos que no tienen por qu3 ser siempre ordenadores. Este tipo de contratacin se da regularmente en contratos de adhesin, puesto que el contratante se adhiere a las condiciones estipuladas en el contrato electrnico redactado por el comerciante.

'ir&a elec r%nica. "os datos en forma electrnica consignados en una comunicacin electrnica, o adjuntados o lgicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante con relacin a la comunicacin electrnica e indicar que el firmante aprueba la informacin recogida en la comunicacin electrnica. ,ecre o nu&ero +)-.//0 le* !ara el reconoci&ien o de la" co&unicacione" * 1ir&a" elec r%nica". ,erec2o de re enci%n. Es el derecho que tiene el acreedor cuyo derecho sea e0igible, para retener en su poder los bienes muebles o inmuebles de un deudor o de los que tuviere la disposicin por medio de ttulos de cr3dito representativos . Ar culo" del (0. al (00 del c%digo de co&ercio E3igi4ilidad. "as obligaciones que no dependan de un plazo o que no se les haya fijado un t3rmino en el contrato, son e0igibles inmediatamente, salvo que el plazo sea consecuencia de la propia naturaleza del contrato. Ar culo ()5 del c%digo de co&ercio. Ca!i ali6aci%n de in ere"e".

En el derecho mercantil guatemalteco e0iste la figura legal denominada capitalizacin de intereses, tambi3n conocida en la doctrina como anatocismo, la cual ha sido reconocida bajo ciertas condiciones en forma legal y regulada en nuestro pas, misma que se establece como una de las caractersticas de las obligaciones mercantiles. El +rtculo -4/ del 5digo de 5omercio, respecto a la capitalizacin de intereses, regula que en las obligaciones mercantiles se podr pactar la capitalizacin de intereses, siempre que la tasa de inter3s no sobrepase la tasa promedio ponderado que apliquen los bancos en sus operaciones activas, en el perodo de que se trate. "a capitalizacin de intereses seg2n el tratadista 6anuel 7sorio es el pacto por el cual se conviene en pagar intereses vencidos y no satisfechos que equivale al inter3s compuesto, en otras palabras se pagan intereses sobre intereses que podran hasta considerarse una forma de usura. Ar culo (71 del c%digo de co&ercio.

8enci&ien o * !re"cri!ci%n de la" o4ligacione" &ercan ile". )encimiento 5ontemplado en el +rtculo -48 del 5digo de 5omercio el cual establece que 5uando se haya estipulado que la obligacin ha de ser pagada por tractos 9: sucesivos, salvo pacto en contrario, la falta de un pago dar por vencida y har e0igible toda la obligacin. ;ebemos entender en este caso, que cuando se incumple con una cuota, sea el caso de una obligacin de tracto sucesivo, el acreedor puede ejecutar toda la obligacin. 'or ejemplo se incumple con el pago de una o varias cuotas de un vehculo, el acreedor est facultado para embargar el objeto de la obligacin, en este caso el vehculo. 'rescripcin +l igual que en las obligaciones civiles, las acciones para e0igir el cumplimiento de las obligaciones mercantiles prescriben por el mero transcurso del tiempo acompa1ado de la inactividad del acreedor. El concepto, el fundamento y el r3gimen general propio de la prescripcin civil es aplicable a la prescripcin de las obligaciones mercantiles. !in

embargo, el 5digo de comercio se1ala e0presamente algunas especialidades para la prescripcin de obligaciones o acciones mercantiles en los artculos -9-, -9., -9< y -94. ;octrinalmente se destacan las siguientes especialidades /( los plazos de prescripcin previstos suelen ser ms cortos que los civiles, sin duda por la mayor celeridad e0igida por el trfico econmico; 9( cuando en materia de prescripcin no e0istan especialidades previstas en la ley, sern de aplicacin supletoria las normas contenidas en el derecho civil &+rtculo -4= del 5digo de 5omercio(. $uestro 5digo tambi3n hace referencia a la caducidad del derecho a la accin en el artculo -98. 8( la prescripcin mercantil se interrumpe en perjuicio del deudor por interpelacin judicial, por reconocimiento de su obligacin, por renovacin y por prrroga de pago. Calidad de la" &ercanca". !i no se hubiere determinado con precisin la especie o calidad de las mercaderas que habrn de entregarse, solo podr e0igrsele al deudor la entrega de mercaderas de especie o calidad medias. Esto quiere decir que al no establecer la especie ni la calidad de la mercadera, el deudor podr entregar mercadera de especie o calidad menor si fuere el caso, o si la mercadera era de baja calidad el acreedor podr e0igir una calidad media, la cual seria de mayor calidad que por la que originalmente se contrat. Ar culo (7/ del c%digo de co&ercio. Lo" inco er&". >7% )enta libre a bordo. En esta modalidad de compraventa, el vendedor cumple la obligacin de entrega de la cosa poni3ndola a bordo del buque o vehculo que haya de transportarla, en el tiempo convenido, liberndose desde ese momento de los riesgos. El precio comprende el valor de la cosa ms todos los gastos, impuestos y derechos que se causen hasta el momento de la entrega al porteador Ar culo (7) del c%digo de co&ercio.

>+! )enta costado del buque. En esta venta, variante de la anterior cuyo r3gimen jurdico sigue, el vendedor cumple la obligacin de entrega, colocando las mercaderas al costado del buque o vehculo de transporte, transfiri3ndose desde ese momento los riesgos Ar culo (70 del c%digo de co&ercio. 5#> )enta costo, seguro y flete. Es la que incluye en el precio el importe de los gastos de transporte y las primas del seguro, hasta el lugar con venido para que sea recibida la mercadera por el comprador Ar culo (77 del c%digo de co&ercio. 5> )enta costo y flete o 5. y >. Esta venta solo incluye, adems del precio de la cosa vendida, el valor del flete. !u r3gimen jurdico es similar al de la venta 5#>, salvo lo relativo al seguro. Ar culo )/+ del c%digo de co&ercio. 3.. Carac er" ica" de lo" con ra o" &ercan ile" Re!re"en aci%n !ara con ra ar !e le llama ?epresentacin +parente, se da cuando una persona se manifiesta como representante de otra, sin necesidad de ostentar un mandato, como sera necesario en el trfico civil. +rtculo -.@ del cdigo de comercio. $er1ecciona&ien o del con ra o hay cuatro teoras, a saber a( *eora de la ;eclaracin el contrato se perfecciona cuando se e0terioriza la aceptacin. 'arte del sujeto aceptante, cuya aceptacin puede e0teriorizares en forma verbal, escrita o tcita; b( *eora del 5onocimiento el contrato se perfecciona cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptacin. 'arte de la opcin del oferente; c( *eora de la E0pedicin El contrato se perfecciona cuando el aceptante e0pide su declaracin de acepto, pero se consigue cuando la declaracin es por escrito; d( *eora de la ?ecepcin El contrato se perfecciona cuando se recibe la aceptacin por parte del oferente aunque no lo conozca, lo que supone que tiene que ser por escrito y en sobre cerrado, en el caso de las entregas con aviso de recepcin.

'or&a del Con ra o Mercan il El 5digo de 5omercio establece que los contratos de comercio no estn sujetos para su validez y formalidades especiales. En el 5digo civil, !e establecen formas de contratarse &+rt /.9:(. Entre las e0cepciones est el contrato de fideicomiso y el de sociedad, los que deben celebrarse en escritura '2blica. Cl9u"ula Co&!ro&i"oria En los contratos mercantiles, las controversias se dirimen mediante arbitraje sin necesidad de que la clusula compromisoria conste en escritura p2blica. Con ra o" !or Ad2e"i%n E0isten dos clases, Con ra o" &edian e 1or&ulario", &-.9 del cdigo de comercio( cuya interpretacin se rige por las siguientes reglas En caso de duda, se interpretan en el sentido menos favorable de quien prepar el formulario. 5ualquier renuncia de derechos tiene validez, si est e0presada en caracteres ms grandes o diferentes al resto del documento. "as clusulas adicionales prevalecen sobre las generales, aunque estas no hayan sido dejadas sin efecto.

Con ra o" &edian e $%li6a" &-.8 del cdigo de comercio( 'ueden ser mediante pliza &el seguro(, facturas &compraventa( o mediante rdenes o pedidos &el suministro(. En estos contratos, cuando e0isten diferencias entre los t3rminos en que se contrat y lo que dice el documento, se puede pedir rectificacin dentro de los /: das siguientes a aquel en que se recibe el documento.

O&i"i%n 'i"cal El hecho de que se omita el pago de impuesto en la celebracin de un contrato, no lo hace ineficaz, pero adems de pagar la carga tributaria, debe responder de las multas establecidas por el ;erecho tributario &-<@( del cdigo de comercio. Li4er ad de Con ra aci%n. :(01; Establece que a nadie se le puede obligar a contratar sino cuando rehusarse a ello significa un acto ilcito o abuso de derecho.

Cl9u"ula <Re4u" Sic S an i4u"=. :(00; Es conocida como teora de la imprevisin, en comercio, el deudor, puede demandar la terminacin del contrato 2nicamente en los de tracto sucesivo y en los de ejecucin diferida si sobrevienen hechos e0traordinarios e imprevisibles que hagan oneroso el cumplimiento de la prestacin. In egraci%n de nor&a" en la con ra aci%n &ercan il. 'ara el jurista ?en3 +rturo )illegas "ara, ya desde el artculo / del cdigo de comercio decamos que cuando hay insuficiencia de la ley mercantil, se aplicar la civil, observando siempre que por la naturaleza del trfico comercial, debern tomarse en cuenta los principios que son bsicos para que tanto las relaciones objetivas que norma, como las leyes que lo rigen se adecuen perfectamente. El artculo -4= establece que solo a falta de disposiciones e0presas del cdigo de comercio se aplicaran las disposiciones del cdigo civil. Este articulo es innecesario, pues su objetivo ya estaba previsto en el articulo uno por lo que se supone que es de gran importancia para el legislador remarcar que es necesario conocer cmo se va a actuar en materia de obligaciones y contratos cuando el cdigo de comercio es insuficiente. Ar culo" 1 * (7+ del c%digo de co&ercio. 3.3 Lo" Con ra o" Mercan ile" Co&!ra >en a &ercan il? ;efinicin !e define como An contrato por el cual una persona sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convencin se obliga a entregarla o hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte a pagar un precio convenido y la compra para revenderla o alquilar su uso. BEs el contrato por medio del cual el vendedor transfiere la propiedad de una mercadera o cosa mercantil al comprador, cuya obligacin es pagar el precioC. El +rtculo /.4@ del 5digo 5ivil establece B'or el contrato de compraventa el vendedor trasfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla y el

comprador se obliga a pagar el precio en dineroC. Estos mismos elementos del concepto de compraventa civil, son aplicables al concepto de compraventa mercantil; por lo que diremos que la compraventa es mercantil B5uando se hace con propsito de especulacin comercialC. 'az Dlvarez, citando a 'uente y 5alvo y a *abuchi sostiene que la compraventa B!er mercantil si constituye parte de la actividad de un comerciante o empresario que ofrece al p2blico por medio de su empresa, con propsito de lucro y de manera sistemtica uno o ms g3neros de bienesC./-/- 'az Dlvarez, ?oberto, 7b, 5it; 'g. :/ 9@ En resumen puedo afirmar, que la compraventa mercantil es un contrato por el cual el vendedor Econ propsito de especulacin comercialF transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla y el comprador se obliga a pagar el precio en dinero. Ele&en o" e"enciale"? El consentimiento 'or ejemplo, en los contratos de compra venta; es un contrato consensual BEl contrato de compraventa queda perfecto entre las partes desde el momento en que convienen en la cosa y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. &+rtculo /.4/ del 5digo 5ivil(. "a cosa 'or ejemplo en los contratos de compra venta, B)endida una cosa, e0presando su especie y calidad, el comprador tiene derecho a que se le resuelva el contrato si la cosa no resulta de la especie y calidad convenida &+rtculo /<@/ del 5digo 5ivil(. B'ueden venderse las cosas futuras, antes que e0istan en especie y tambi3n una esperanza incierta. #gualmente pueden venderse las cosas o derechos litigiosos, o con limitaciones, gravmenes o cargas, siempre que el vendedor instruya previamente al comprador, de dichas circunstancias y as se haga constar en el contratoC. &+rtculo /<@: de 5digo 5ivil(.

El precio El precio debe consistir en dinero o signo que lo represente. Es frecuente en el trfico internacional que el precio se pacte en moneda e0tranjera. $er"onale"? !e pone de manifiesto la bilateralidad al contar con dos partes como por ejemplo, en los contratos de compra venta, lo son un comprador y un vendedor, que en tal caso uno de estos puede ser comerciante, o ambos lo sean, como tambi3n se puede tratar de una persona jurdica o sociedad comercial. Reale" o angi4le"? 'ueden estos ser cosas muebles o inmuebles, los documentos y el precio a pagarse por estos. >ormal En este tipo de contrato se nota algo muy peculiar como el hecho de la necesidad de darle una revestidura legal al negocio mercantil con el faccionamiento de una escritura p2blica para plasmar la voluntad de las partes, aunque seg2n sea su vol2men o precio las partes determinarn si 2nicamente se entreguen facturas por pago del precio de la cosa para dar por perfeccionado dicho contrato. 7bjeto B5iertamente, la venta genuina mercantil es la venta de cosas muebles, la venta de mercaderas. 6s otras cosas que no son mercaderas constituyen tambi3n frecuentemente el objeto de compraventas mercantiles. En definitiva, toda cosa mueble o inmueble, corporal o incorporal fungible, puede ser objeto de compraventa mercantil si se vende o se compra en el ejercicio de una e0plotacin mercantil y no se trata de cosas inalienablesC/. El 5digo de 5omercio al referirse al objeto de la compraventa mercantil, se refiere a mercaderas o cosas. Carac er" ica"?

Es un contrato de cambio que procura la circulacin de la riqueza dando una cosa por otro &+rtculo /.4@ del 5digo 5ivil(. 5ontractualmente se le distingue por ser %ilateral E0istencia de dos elementos personales recprocos de la relacin contractual, compradorFvendedor. 5onsensual !e manifiesta el elemento volitivo indispensable que sea sin dolo ni coaccin puramente libre. 7neroso E0istencia de precio en dinero en la contratacin. "ucrativo E0istencia de una utilidad o r3dito por parte o generada a favor de uno de los elementos personales &comerciante(. 'rincipal !u nacimiento y aplicacin como desenvolvimiento no dependen de otra contratacin. *raslativo de dominio propiedad. Con ra o de agencia? ;efinicin BEs aquel por el cual un empresario de manera permanente, mediante una remuneracin y con cierta independencia, asume el encargo de preparar o realizar contratos mercantiles por cuenta de otro empresarioC. El contrato de agencia hace que el comerciante ejerza el comercio en lugar distinto al de su empresa, aprovechando a otra sin responsabilidad de naturaleza laboral o tributaria o de otra ndole. Carac er" ica"? En el sentido, que sirve el solo para la transferencia de la

Es consensual, bilateral, no formal, de tracto sucesivo, oneroso, de plazo indefinido, conmutativo, tpico, principal. "os agentes pueden dedicarse a otro tipo de actividades o negocios. Ele&en o"? Lo" agen e" de co&ercio, son las personas que act2an de modo permanente en relacin a uno o varios principales, promoviendo contratos mercantiles o celebrndolos en nombre y por cuenta de aquellos. Lo" agen e" de co&ercio@ de!endien e" , son los que por orden y cuenta del principal, forman parte de su empresa y estn ligados a este por una relacin de carcter laboral. Lo" agen e" inde!endien e" son lo que act2an por medio de su propia empresa y estn ligados con el principal por un contrato mercantil o contrato de agencia. El co&ercian e indi>idual, las mercaderas o los servicios, la remuneracin del agente por el negocio realizado, son tambi3n elementos del contrato. ;ebe de contar por escrito en formularios impresos previamente elaborados. Con ra o de "eguro? ;efinicin B'or el contrato de seguro, el asegurador se obliga a resarcir un da1o o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato y el asegurado o tomador del seguro se obliga a pagar la prima correspondiente =. :Ar culo 0)+ del C%digo de Co&ercio(. )illegas "ara se1ala que tanto tratadistas del ;erecho 6ercantil, rama a la cual pertenece el estudio del contrato de seguro, como del ;erecho 5ivil, han formulado conceptos sobre este contrato y todos coinciden en los elementos esenciales. )illegas "ara, citando a )ivante, en su obra El contrato de seguro, citado por Gugo 6rmol 6., por ejemplo, dice BEs un contrato por el cual una empresa se obliga a pagar determinada suma cuando ocurra un evento fortuito, mediante una prima, calculada seg2n la probabilidad de que el evento sucedaC

. ,ella afirma que el B5ontrato de seguro es aquel por el cual una persona se obliga mediante cierta retribucin a entregar a otra una suma fijada, o a indemnizarle de un da1o sufrido, para el caso de que determinado riesgo previsto en el contrato se realiceC. 'or ultimo, y por considerarlo bastante completo, citamos el del autor espa1ol ,arrido H 5omas, quien dice B'or el contrato de seguro el asegurador se obliga, mediante la percepcin de una cuota o prima, a realizar la prestacin convenida, al asegurado o a los beneficiarios por 3l designados, de producirse la eventualidad prevista en el contrato relativa a la persona o bienes del aseguradoC. 6artn ,ranados, establece las premisas sobre las que descansa dicho contrato. El contrato de seguro descansa sobre dos premisas fundamentales El rie"go BEs el evento posible e incierto de e0istencia objetiva previsto en el contrato de cuya realizacin dependen el vencimiento de la obligacin establecida en el contrato a cargo del asegurador para atender a la necesidad econmica del aseguradoC :Ar iculo 0)5 inci"o ) del C%digo de Co&ercio; Carac er" ica"? Es un contrato principal, bilateral, consensual, oneroso, 2nico, aleatorio, de ejecucin continuada o sea de tracto sucesivo, de adhesin. Es un contrato fundado en la buena fe de los contratantes.

Ele&en o"? 'ersonales +segurador, solicitante, asegurado, beneficiario. ?eales El riesgo, la prima, la prestacin del asegurador en caso de siniestro.

>ormales El contrato de seguro se formaliza a trav3s de la pliza. 'or considerarse de suma importancia, de forma sucinta se hace un detalle de la clasificacin de los contratos de seguros. Seguro" con ra daAo". En esta clase de seguro se indemniza el da1o causado y se afecta un inter3s sobre bienes. !eg2n el 5digo de 5omercio los seguros contra da1os, se clasifican as !eguro contra ::incendio, seguro de transporte, seguro agrcola y ganadero, !eguro contra la responsabilidad civil, seguro de automvil. Seguro" de !er"ona". Este tipo de seguro, se clasifica en seguro de vida, seguro de accidentes, seguro de enfermedad. Con ra o de rea"eguro? ;efinicin B!e llama reaseguro el contrato por el cual una institucin toma a su cargo, total o parcialmente, un riesgo ya cubierto por otra o el remanente de da1os que e0ceda de la cantidad asegurada por el asegurador directoC. $o obstante que la empresa se reasegure contra los riesgos que asegur, sigue siendo la 2nica responsable respecto al asegurado. El contrato de reaseguro, BEs un seguro contra da1os y dentro de ellos e0isten los que protegen el patrimonio &del aseguradorFasegurado( contra el nacimiento de una deuda de origen contractualC. <El rea"eguro e" un con ra o !or el cual el a"egurado ra"lada al rea"egurador odo o !ar e de "u !ro!io rie"go=. ,arrigues, dice BAna perfecta e0plotacin del seguro e0ige la nivelacin y la homogeneidad de los riesgos que el asegurador asume. 5uando un riesgo sobrepasa la cuanta de los riesgos normalmente pactados o es de distinta naturaleza que los previstos en el plan de la e0plotacin, los aseguradores suelen transferir ese riesgo a otro asegurador, pactando a su vez un seguro que los cubra, en todo o en parte, de un

posible da1o patrimonial El de pagar la suma o la indemnizacin convenidas en el primer contrato. !e superpone de este modo un contrato de seguro a otro contrato de seguro, siendo el primitivo asegurador parte en los dos contratos &asegurador en el primero y asegurado en el segundo(. "lmese reaseguro a este segundo contrato que cubre la responsabilidad del asegurador frente al asegurado. *iende a compensar la disminucin patrimonial producida en el patrimonio del asegurador por consecuencia del pago de una deuda contractual. Es un seguro contra deudas eventuales que gravan el patrimonio del asegurador y que son consecuencia inmediata de la realizacin del siniestroC. 'or otro lado el C%digo de Co&ercio@ en "u Ar culo 1/./ , establece que el contrato de reaseguro, el asegurador traslada a otro asegurador o reasegurador, parte o la totalidad de su propio riesgo. Carac er" ica"? El reaseguro tiene un carcter accesorio del primer contrato celebrado por la entidad reasegurada, pero adems de ello, el 5digo de 5omercio, establece las siguientes particularidades :Ar culo" 1/./ al 1/.3;. *odos los contratos de reaseguro debern registrarse en la entidad fiscalizadora, sin que sea e0igible ning2n otro trmite o legalizacin cuando las reaseguradoras sean e0tranjeras. El reasegurador, puede ser una persona jurdica e0tranjera, por lo que en lo no previsto en el contrato, se aplicaran las normas internacionalmente reconocidas en el tipo de reaseguro de que se trate, y en forma supletoria, las disposiciones del 5digo de 5omercio. "as divergencias entre asegurador y reasegurador, se resolvern por la clusula de arbitraje que contenga el contrato, la cual e0presar que los rbitros deben ser t3cnicos y tomarn en cuenta principalmente los usos y costumbres del reaseguro. "a persona que tenga el carcter de asegurado directo o de beneficiario, no tendr accin alguna en contra del reasegurador o los reaseguradores.

Con ra o de corre aBe? ;efinicin !e encuentra regulada en el +rtculo 8@/ del 5digo de 5omercio o ;ecreto 9F.@ del 5ongreso de la ?ep2blica, el cual indica que En virtud del contrato de corretaje, una o ms partes interesadas en la conclusin de un negocio se obligan a pagar al corredor el corretaje si el negocio se concluye por efecto de su intervencin. Carac er" ica"? +l igual que los anteriores, el contrato de corretaje est contenido en "ey, es consensual, preparatorio, oneroso, de colaboracin y es unilateral. Ele&en o"? En primer lugar, el corredor que es el que en forma independiente y habitual se dedica a poner en contacto a los interesados en la conclusin de un negocio, sin estar ligado a ninguna de las partes por relaciones de colaboracin, dependencia o representacin. 7tro elemento es el interesado, el negocio jurdico y la remuneracin que recibe el corredor. ;ebe hacerse por escrito en documento privado o en escritura p2blica. 7tro elemento de 3ste contrato son los libros de registro del negocio y sus condiciones ya que el e0tracto que se entrega de estos sirve de prueba del contrato.

Con ra o de 1ian6a? ;efinicin BEl contrato de fianza, es aquel por el cual una afianzadora, a cambio de una retribucin &prima(, se compromete con el acreedor a responder por las obligaciones de otro &fiado( para el caso de incumplimientoC.

;entro de los llamados contratos de garanta, cuya finalidad es responder del incumplimiento de las obligaciones de una persona, la fianza, como contrato, se caracteriza por ser una garanta personal, en contraposicin a los derechos reales de garanta 'renda e hipoteca. BEn la fianza la garanta resulta en definitiva de la solvencia patrimonial del fiador, en virtud del principio de que el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienesI; pero hay aqu una responsabilidad difusa, sobre todo el patrimonio, y no sobre parte concreta del mismoC. En nuestro derecho mercantil no e0iste una norma que permita arribar a un concepto de fianza mercantil; es en el derecho civil, +rtculo 9/@@ el cual prescribe BGay contrato de fianza cuando una persona se compromete a responder de las obligaciones de otraC ;e conformidad con la norma citada afirma )illegas "ara, se puede conceptualizar el contrato de fianza mercantil es aquel en el que una afianzadora se compromete a responder de las obligaciones de otra persona, conforme las normas y tarifas que dicta la !uperintendencia de %ancos. "a comercialidad de las fianzas, nace de su realizacin habitual y profesional por medio de una empresa afianzadora, que se rige por su ley especial.

Carac er" ica". Es consensual, formal, accesorio, oneroso, de garanta, de tracto sucesivo. Ele&en o". 'ersonales el fiador, el acreedor, el fiado. ?eales la obligacin garantizada, obligacin del fiador.

>ormal "a fianza se debe hacer constar por escrito. C%digo de Co&ercio en el Ar culo 1/.5. 5abe mencionar que, atendiendo a la legislacin guatemalteca, afirmamos que 2nicamente pueden darse dos clases de contratos de fianza 5ivil y mercantil. El primero, regulado del Ar culo .1// al .1./ del C%digo Ci>ilC y el segundo, del Ar culo 1/.+ al 1/30 del C%digo de Co&ercio , en donde tambi3n se comprenden el contrato de reafianzamiento, as como la m2ltiple o coafianzamiento. 7tra cosa son las clases de fianzas, seg2n la naturaleza de la obligacin a garantizar. En lo que al aspecto mercantil se refiere, la !uperintendencia de %ancos ha dictado normas que clasifican las fianzas atendiendo a las obligaciones y personas que se garantizan, normas contenidas en +cuerdos n2meros 9<@ y /4:4 que, con modificaciones siguen vigentes. Estos acuerdos las clasifican as 'ian6a" de 1idelidad@ 'ian6a" Budiciale"@ 'ian6a" ad&ini" ra i>a" an e go4iernoC * 'ian6a" ad&ini" ra i>a" an e !ar iculare" Lo" gru!o" an eriore" "e "u4di>idieron !ara di1eren e" 1ine"? 'ian6a indi>idual@ 1ian6a !enal@ 1ian6a del au o&o>ili" a@ 1ian6a !ara >en a de ar&a"@ 1ian6a de arrenda&ien o. Con ra o de rea1ian6a&ien o? ;efinicin ;e conformidad con lo que establece el 5digo de 5omercio, +rtculo /@88 B'or el contrato de reafianzamiento, una afianzadora se obliga a pagar a otra, en la proporcin que se estipule, las cantidades que 3sta debe cubrir al beneficiario de una fianzaC. *al como lo manifiesta el doctor )illegas "ara, con este contrato sucede un fenmeno igual como el que ocurre con el reaseguro BAna afianzadora se obliga a pagar a otra, seg2n los t3rminos del contrato, las sumas que 3sta haya pagado al acreedor del contrato de fianza reafianzadoC.

7bligacin de proveer fondos por parte de la reafianzadora

B"a reafianzadora est

obligada a proveer de fondos a la afianzadora, tan pronto como est le comunique que ha sido requerida de pago por el beneficiario de la fianza y que va a proceder a realizarlo. "a falta de provisin oportuna har responsable a la reafianzadora de los da1os y perjuicios que ocasione a la afianzadoraC. +rtculo /@8= del 5digo de 5omercio. ;e la subrogacin en los derechos B"a reafianzadora que pague a la afianzadora se subrogara en los derechos de esta contra los fiados y contrafiadoresC. Con ra o de "u&ini" ro? ;efinicin E0plicando el contenido del +rtculo .@. del 5digo de 5omercio, podemos decir que por el contrato de suministro una parte, llamada suministrante, se obliga mediante un precio, a realizar a favor de otra, llamado suministrado, una serie de prestaciones peridicas y continuadas de mercaderas o servicios. "as prestaciones peridicas serian , por ejemplo, que un industrial de muebles se obligara a entregarle a un intermediario una cantidad de bienes al final de cada mes, conforme el plazo pactado 'az Dlvarez, conceptualiza al contrato de suministro en t3rminos generales como Buna modalidad de la compraventa a plazos de bienes muebles y serviciosC. B"a razn de ser del suministro est en el deseo de hallar satisfaccin rpida, segura y econmica a las necesidades constantes de la vida moderna, que seria aleatorio y antieconmico satisfacer concertando un contrato distinto en cada momento en que surgiese una necesidadC. Ar culo )/) del C%digo de Co&ercio 'unci%n? Este contrato cumple una funcin importante dentro del comercio, porque permite que las personas suministradas tengan asegurada la provisin de un bien o un servicio.

Ele&en o"? 'ersonales suministrante, suministrador o proveedor. ?eales "as prestaciones continuadas o peridicas de bienes muebles o servicios; y el precio que debe pagar el suministrado por los bienes muebles o servicios. >ormales 'uede constar por escrito, sin que para ello e0ista una formalidad especfica, es decir, que puede constar en documento privado, en escritura p2blica, en un formulario. "o que debe observarse es que si el contrato es celebrado en el territorio guatemalteco para surtir efectos dentro del mismo, debe constar en el idioma espa1ol. Carac er" ica"? El contrato de suministro es consensual, bilateral, principal, oneroso, de tracto sucesivo. Elemento distintivo En este contrato la caracterstica distintiva se funda en las formas peridicas en que se cumple con la provisin continuada de la entrega de los insumos materias primas, etc. "a que se realiza de una manera que se asegura la entrega de las mismas. Con ra o e" i&a orio? ;efinicin B5ontrato mediante el cual una parte llamada consignante, entrega a otra llamada consignatario, mercaderas a un precio estimado, para que le pague el precio o le devuelva las cosas en el plazo convenidoC. &+rtculo ./8 del 5digo de 5omercio(. En la prctica comercial al contrato estimatorio, se le llama contrato de consignacin y tiene gran utilidad en el comercio al menudeo, ya que el peque1o comerciante puede adquirir mercaderas &del productor o mayorista(, sin cancelar de inmediato el precio y con la opcin de devolverlas si no se las vende dentro del plazo pactado. Ele&en o"? 'ersonales 5onsignante, consignatario

?eales "as cosas muebles que el consignante entrega al consignatario; y el precio de las cosas dadas en consignacin, pactado por las partes. >ormales El contrato de consignacin puede hacerse constar entre las partes en forma verbal o escrita, a conveniencia de los contratantes. !i es por escrito puede constar en documento privado, en escritura p2blica o en un simple formulario previamente elaborado. Con ra o de !ar ici!aci%n? !eg2n la doctrina es un contrato de colaboracin, y el +rtculo <-/ del 5digo de 5omercio, estipula Bpor el contrato de participacin, un comerciante que se denomina gestor se obliga a compartir con una o varias personas llamadas participantes, que le aportan bienes o servicios, las utilidades o p3rdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro total de la mismaC. B!e trata de una contribucin al negocio de otro, con participacin en sus resultadosC. 5ontrato conocido tambi3n como cuentas en participacin, asociacin en participacin, sociedad en participacin, compa1a secreta, sociedad oculta. 5omo es un contrato de colaboracin econmica, es de uso frecuente en la actividad mercantil. Carac er" ica"? El contrato de participacin es *pico, consensual, bilateral, oneroso, principal, de colaboracin econmica y de tracto sucesivo. Ele&en o"? 'ersonales El gestor, es el comerciante que recibe bienes o servicios de otro, a cambio de la participacin de 3ste en las utilidades o p3rdidas que se obtengan en la e0plotacin comercial de determinado negocio. El participe o participante, es la persona que entrega bienes o presta servicios al gestor, para que 3ste realice determinadas operaciones mercantiles.

?eales "os bienes que el participante transfiere al gestor, las utilidades o p3rdidas obtenidas en la operacin mercantil. >ormales 5onforme lo que establece el +rtculo <-9 del 5digo de 5omercio, el contrato de participacin no est sujeto a formalidad alguna ni a registro. 'ero si debe constar por escrito, quedando en libertad las partes contratantes si se facciona en escritura p2blica o en documento privado.

Con ra o de de"cuen o? ;efinicin B+quel por medio del cual un sujeto llamado descontatario, transfiere a otro llamado descontador, un cr3dito no vencido, a cambio del valor dinerario que representa, previa deduccin de una suma fijada por las partesC. BEn esencia, la operacin de descuento consiste en la adquisicin, por parte del descontador de un cr3dito a cargo de un tercero, de que es titular el descontatario, mediante el pago al contado del importe del cr3dito, menos la tasa de descuentoC. BEl descuento es una operacin por la cual una persona adquiere un ttulo de cr3dito antes de su vencimiento mediante el pago de su valor nominal menos una compensacin por el tiempo que deber transcurrir entre la fecha de la operacin y el vencimiento del ttuloC. "a legislacin mercantil guatemalteca, seg2n el 5digo de 5omercio en su +rtculo .94 al referirse al contrato de descuento regula BEs la operacin mercantil en la que el descontatario transfiere al descontador un cr3dito de vencimiento futuro, y este pone a su disposicin el importe del cr3dito, previa deduccin de una suma fijada de com2n acuerdo. El descontatario deber responder del pago del cr3dito transferido, a menos

que se hubiere acordado e0presamente lo contrarioC. C%digo de Co&ercio en "u Ar culo ).7 El contrato de descuento, en conclusin, se refiere a la adquisicin de un cr3dito a plazo. En la generalidad de los casos, es una operacin de que realizan los bancos comerciales, aunque no es una operacin e0clusivamente bancaria. Carac er" ica" El contrato de descuento es bilateral, oneroso, consensual, nominado, principal, conmutativo, tpico y de tracto sucesivo.

Ele&en o"? 'ersonales El descontador o descontante, es la persona que adquiere el ttulo de cr3dito material del descuento; generalmente es un banco, pero puede ser un comerciante individual o jurdico. El descontatario, es la persona que transmite el ttulo de cr3dito. ?eales "os ttulos de cr3dito objeto de la operacin de descuento; y la compensacin o suma descontada por el adquirente del ttulo. >ormales El contrato de descuento se hace constar por escrito, en formulario

elaborado previamente por el descontador, adems si es ttulo a la orden debe endosarse a favor del descontador y entregarle a 3ste el ttulo de cr3dito, si es ttulo de cr3dito al portador, basta la simple tradicin. *ambi3n puede hacerse constar en los libros de contabilidad del descontatario. Cla"e" de de"cuen o? ,e"cuen o car 9ceo? Es el que se opera cuando se transfieren ttulos de cr3dito, que regularmente son letras de cambio. :Ar culo )3/ del C%digo de Co&ercio;.

,e"cuen o no car 9ceo? !e da cuando el cr3dito consta en los libros de contabilidad del comerciante :Ar culo" )31@ )3.@ * )33 del C%digo de Co&ercio.;

Con ra o de a!er ura de crDdi o? ;efinicin El contrato de apertura de cr3dito, es aquel mediante el cual un sujeto &acreditante( se obliga a poner a disposicin de otro &acreditado(, una determinada cantidad de dinero, o bien a contraer, durante ese tiempo, una obligacin a su nombre. $uestro C%digo de Co&ercio en el Ar culo )10 , nos amplia el citado concepto de la siguiente manera 'or el contrato de apertura de cr3dito el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposicin del acreditado, o bien a contraer obligaciones por cuenta de este, quien deber restituir las sumas de que disponga o a proveer las cantidades pagadera por su cuenta, y a pagar los gastos, comisiones e intereses que resulten a su cargo. BEn el importe del cr3dito no se entendern comprendidos los intereses, comisiones y gastos que deba cubrir el acreditadoC. Ar culo )17 codigo de co&ercio. 'unci%n? El contrato de apertura de cr3dito, se caracteriza, bsicamente por que un sujeto denominado acreditante se obliga frente a otro llamado acreditado, a poner a su disposicin una suma de dinero o a contraer obligaciones por cuenta del acreditado; este a su vez, se obliga a restituir las sumas de que hubiere dispuesto o las que se hubieren pagado por su cuenta, ms gastos, comisiones e inter3s que resulten a su cargo. En nuestra legislacin, este contrato se rige por lo" Ar culo" del )10 al ).0 @ del C%digo de Co&ercio.

Carac er" ica"? El contrato de apertura de cr3dito es tpico, bilateral, oneroso, conmutativo, principal, consensual y de tracto sucesivo. Ele&en o"? Elementos personales El acreditante, es la persona que se obliga a poner una suma de dinero a disposicin del acreditado o a contraer obligaciones por cuenta de este; y el acreditado, es la persona que tiene derecho a disponer el dinero que se le acredita o a que se cancelen obligaciones por su cuenta. Elementos reales "a suma de dinero que el acreditante pone a disposicin del acreditado; y los gastos, comisiones e intereses que debe pagar el acreditado por la suma de que haya dispuesto o pagar el dinero que se ha pagado en su nombre. Elemento formal $o dice la ley, en qu3 forma se debe hacer constar el contrato de Bapertura de cr3ditoC pero considero que debe formalizarse por escrito, para seguridad del acreditante. 5uando el acreditante de por terminado el contrato anticipadamente, previo aviso por escrito al acreditado. 5uando no se estipula t3rmino para la utilizacin del cr3dito, cualquiera de las partes podr darlo por concluido, mediante denuncia que se notificar a la otra por conducto de notario. Atilidad actual del contrato de apertura de cr3dito !eg2n algunos autores, el B5ontrato de apertura de cr3dito, en su modalidad de cuenta corriente, es la base en que est sostenido el funcionamiento de la tarjeta de cr3dito, tanto comercial como bancariaC. En los cr3ditos con garanta personal, las posibilidades de cr3dito bancario se instrumentan en un contrato de +pertura de 5r3dito.

Con ra o de a!er ura de crDdi o "i&!le? El objeto de esta clase de contrato es, permitir al acreditado disponer de su cr3dito Bno de una sola vezC, sino de manera diferida, e0actamente en las cantidades y momentos en los que presupuest que los va a necesitar, a fin de que no pague ms inter3ses que los estrictamente necesarios. El objetivo del acreditante ser el cobro del inter3s que se estipular en el clausulado del contrato. Con ra o de a!er ura de crDdi o en cuen a corrien e? ;efinicin BEl contrato de cuenta corriente, es aquel en que las partes se obligan a anotar en su cuenta los cr3ditos derivados de sus reciprocas remesas, reconoci3ndolos ine0igibles hasta la clausura del contratoC. El contrato de cuenta corriente, Bes un contrato comercial en virtud del cual las partes se obligan a anotar en una cuenta las remesas originadas en una relacin continuada de negocios, con el fin de concederse cr3dito de manera temporal y reciproca, haciendo que los diferentes cr3ditos provenientes de las remesas se consideren ine0igibles, indivisibles e indisponibles hasta el cierre de la cuenta, de modo que el saldo que resulte en la fecha del mencionado cierre sea el 2nico cr3dito que se considere e0igibleC. $os dice el Ar culo )3+ del C%digo de Co&ercio que BEn virtud del contrato de cuenta corriente, los cr3ditos y d3bitos derivados de las remesas reciprocas de las partes, se consideraran, respectivamente, como partidas de abono y cargo en la cuenta de cada cuentacorrentista y solo el saldo que resulte al cierre de la cuenta constituir un cr3dito e0igible en los t3rminos del contratoC. Es de hacer notar, que en este contrato, los cuentacorrentistas persiguen, el diferimiento de la liquidacin de sus cr3ditos y deudas para una fecha prefijada y al concluir sus relaciones de comercio. B'or el contrato de cuenta corriente mercantil, las partes, denominadas en com2n cuentacorrentistas, se obligan a entregarse remesas

reciprocas de bienes de diversa naturaleza, cuyo valor dinerario constituyen partidas de abono o cargo en la cuenta de cada cuentacorrentista, saldndose las operaciones al cierre de contrato para determinar qui3n es el sujeto deudor de la relacin y e0igirle el pago en los t3rminos convenidosC. BEl pacto por el que dos partes estipulan que los cr3ditos que puedan nacer de sus relaciones de negocios perdern al anotarse en cuenta su propia individualidad, de tal modo, que el saldo en que se fundan sea el 2nico cr3dito e0igible en la 3poca convenidaC. O4Be o? Este contrato tiene por objeto que el acreditado pueda disponer permanentemente de una cierta cantidad, que nunca se terminar durante la vigencia del contrato, siempre que no se permita que sobrepase el lmite, haciendo pagos parciales de sus retiros; esto constituye una verdadera cuenta corriente con fondos y saldos resolventes :Ar culo ).3 del C%digo de Co&ercio;. Carac er" ica"? El contrato de cuenta corriente es un contrato tpicamente mercantil, consensual, principal, bilateral, oneroso, nominado, conmutativo y de tracto sucesivo. Ele&en o"? 'ersonales !on los cuentacorrentistas que se obligan a anotar en su cuenta los cr3ditos derivados de sus remesas reciprocas. ?eales "as remesas recprocas que se hacen las partes )squez del 6ercado, al

referirse a las remesas, nos dice que B!on aquellas relaciones patrimoniales que dan lugar a los cr3ditos que se anotan en la cuenta. An cuentacorrentista puede remitir una suma de dinero y se anota entonces a su favor un cr3dito, o bien mercanca y se anota entonces el precio. H no solo ello, sino puede cubrirse a un tercero una cantidad o cubrir una obligacin, anotndose entonces los cr3ditos respectivos. "as remesas no

se consideran pagos, habr necesidad de esperar a la compensacin para establecer qui3n resulta deudor. Gay remesas desde que un cr3dito e0iste a favor del remitente contra el receptor y que aquella debe ser llevada a la cuentaC. El saldo que resulte al cierre de la cuenta, que constituye un cr3dito e0igible y disponible a favor del que resulte acreedor. "os intereses que se debe pagar por el saldo que resulte a favor de uno de los cuentacorrentistas al cierre de la cuenta. >ormales +unque la ley no lo dice, el contrato de cuenta corriente, debe constar por escrito. El Ar culo )35 del C%digo de Co&ercio , establece, que B"a circunstancia de que en la contabilidad de un comerciante se abra una cuenta corriente a otro, quien a su vez lleve una cuenta corriente al primero, no prueba por si sola, que entre ellos e0ista un contrato de cuenta corrienteC; de lo cual se deduce la obligatoriedad legal de la e0istencia de este contrato celebrado entre las partes. Con ra o de re!or o? ;efinicin 'or el contrato de reporto, BAna persona llamada reportado, transfiere a la otra llamada reportador, la propiedad de ttulos de cr3dito, obligndose 3ste 2ltimo a devolver al primero otros ttulos de la misma especie dentro del plazo pactado y contra reembolso del precio de los ttulos, el que podr ser aumentado o disminuido seg2n se haya convenidoC. El contrato de reporto, BEs aquel por el cual una persona &reportado( transfiere a otro &reportador( con efecto inmediato la propiedad de ttulos de cr3dito y al mismo tiempo adquiere el derecho de recuperar, al t3rmino de cierto tiempo, otros tantos ttulos de la misma especieC. !eg2n el Ar culo )++ del C%digo de Co&ercio BEn virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de ttulos de cr3dito y se obliga a

transferir al reportado, la propiedad de otros tantos ttulos de la misma especie en el plazo convenido, contra reembolso del mismo precio, que podr ser aumentado o disminuido de la manera convenida, el reporto se perfecciona por la entrega cambiaria de los ttulosC. El contrato es considerado como un contrato burstil tpico y se le utiliza para cubrir una especulacin, un juego de bolsa, aunque en nuestro 5digo de 5omercio est regulado en el tema de las operaciones de cr3dito. )squez del 6ercado Establece que el reporto es un contrato, B'or el cual, el reportado transfiere en propiedad al reportador, ttulos de cr3dito de una especie determinada, por un precio tambi3n determinado, asumiendo el reportador la obligacin de transferir al reportado, cuando transcurre un tiempo que se fija en el contrato, la propiedad de los mismos u otros ttulos de la misma especie, contra el pago de un precio, ms una cantidad como premioC. O4Be o? El contrato de reporto, en ,uatemala, es un negocio contractual que puede catalogarse como derecho vigente no positivo, ya que es poca la e0periencia que se tiene sobre 3l. "a doctrina lo considera como una operacin propia de las bolsas de valores; pero siendo recientes esas instituciones au0iliares del trfico comercial en el medio guatemalteco, la ley no requiere que se d3 cmo contrato burstil; de manera que puede concertarse entre el tomador o el tenedor de un ttulo y una institucin de cr3dito o con otra persona que tenga inter3s en este tipo de negocio. Carac er" ica"? El contrato de reporto es *pico, bilateral, real, oneroso, conmutativo, nominado, formal y de tracto sucesivo. En cuanto al requisito esencial del contrato de reporto, seg2n el +rtculo .=: del 5digo de 5omercio, establece BEl reporto debe constar por escrito e0presndose el nombre completo del reportador y del reportado, la clase de ttulos dados en reporto y

los datos necesarios para su identificacin, el t3rmino fijado para el vencimiento de la operacin y el precio o la manera de fijarloC. Ele&en o"? 'ersonales El reportado es la persona que transfiere en propiedad el ttulo de cr3dito y al mismo tiempo adquiere el derecho de recuperar el mismo ttulo u otro ttulo de la misma especie al cabo de cierto tiempo; y el reportador, es la persona que adquiere el ttulo de cr3dito por una suma de dinero y se obliga a devolver la propiedad de otros ttulos de la misma especie en el plazo convenido. ?eales El ttulo de cr3dito objeto de reporto, los que deben ser fungibles ;ebentures, bonos bancarios, c3dulas hipotecarias, etc. "a suma de dinero que adquiere el reportado al transferir el ttulo de cr3dito, o sea el precio del ttulo. El premio, que puede adquirir el reportador al reintegrar los ttulos de cr3dito al reportado. >ormales +l respecto, nos dice el Ar iculo )+5 del C%digo de Co&ercio BEl reporto debe constar por escrito e0presndose el nombre completo del reportador y del reportado, la clase de ttulos dados en reporto y los datos necesarios para su identificacin, el t3rmino fijado para el vencimiento de la operacin y el precio o la manera de fijarloC. CrDdi o docu&en ario? )illegas "ara, BEstablece que por el contrato de cr3dito documentario Bun sujeto llamado acreditante, se obliga frente a otro llamado acreditado, a pagar o contraer una obligacin por cuenta de 3ste y en beneficio de un tercero beneficiario, de acuerdo con los requerimientos del propio acreditadoC. B"os cr3ditos documentarios son contratos de apertura de cr3dito en los que el acreditante se obliga a pagar o bi3n a aceptar letras de cambio a favor de un tercero por cuenta del acreditado contra presentacin de ciertos documentos, ane0os generalmente a letras documentadasC. 'or el contrato de cr3dito documentario, BEl

comprador ordena a su banco que le pague al vendedor, contra la recepcin de ciertos documentos probatorios. 'or obviedad de espacio geogrfico, el banco que recibe la orden no puede hacerlo el mismo, y la transmite a su corresponsal en el lugar en que se efectuar el pagoC. El Ar culo )50 del C%digo de Co&ercio , establece que B'or el 5ontrato de 5r3dito ;ocumentario el acreditante se obliga, frente al acreditado, a contraer por cuenta de 3ste una obligacin en beneficio de una tercero y de acuerdo con las condiciones establecidas por el propio acreditadoC. Carac er" ica"? El contrato de cr3dito documentario es consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, de tracto sucesivo. Ele&en o"? 'ersonales El acreditante, es la persona que otorga el cr3dito y en la prctica, solo los bancos fungen como tales. El acreditado es la persona a qui3n se le otorga el cr3dito, generalmente es el adquirente de bienes o servicios; El beneficiario, es la persona que va a recibir el valor dinerario a que se refiere el cr3dito documentario o sea el vendedor de la mercanca o servicio y; El corresponsal, 3ste elemento es eventual y se d cuando un banco distinto al acreditante har efectivo el cr3dito al beneficiario. ?eales El cr3dito que se otorga al acreditado a favor de un tercero beneficiario. "os documentos de transaccin &carta de porte o conocimiento de embarque, factura, pliza, letra de cambio(, que debe entregar el beneficiario para recibir el cr3dito.

>ormales +unque la ley no lo dice claramente, el cr3dito documentario debe hacerse constar por escrito en carta de cr3dito, como se infiere de los +rtculos .:4, .-/, y .-= del 5digo de 5omercio. Cla"e"? El cr3dito documentario puede ser Re>oca4le. Irre>oca4le Con1ir&ado.

,e!%"i o &ercan il? 5onforme el Ar culo 17)+ de nue" ro C%digo Ci>il B'or el contrato de depsito, una persona recibe de otra alguna cosa para su guarda y conservacin, con la obligacin de devolverla cuando la pida el depositante o la persona a cuyo favor se hizo o cuando lo ordene un juezC. El depsito mercantil est determinado por el hecho, que el comerciante se dedique profesionalmente a recibir depsitos, como es el caso de los almacenes generales de depsito, los bancos actualmente los aparcamientos de vehculos. El 5digo 5ivil, nos habla de depsito regular y deposito irregular. El de!%"i o regular? !e refiere a la obligacin de devolver el mismo bien que se deposit, como sucede con los bienes muebles que se depositan para su guarda y conservacin, en los aparcamientos de vehculos y en los almacenes generales de depsito. Estos 2ltimos se constituyen bajo la forma de !ociedad +nnima y se rigen por su ley especfica, as el Ar culo )1) del C%digo de Co&ercio , establece que B!ern depsitos en almacenes generales, los hechos en establecimientos abiertos al p2blico, para la guarda y conservacin de bienes muebles. !olamente los almacenes generales de depsito, debidamente autorizados, podrn emitir certificados de depsito y bonos de

prenda representativos de las mercaderas recibidas. "a e0istencia y operacin de los almacenes generales de depsito, se regirn por su ley especfica y sus reglamentosC. El de!%"i o irregular, faculta al depositario para disponer de la cosa depositada y restituir otra de la misma especie y calidad. Carac er" ica"? Es un contrato de guarda y conservacin, como lo establece el +rtculo /4.= del 5digo 5ivil, bilateral, oneroso, real, de tracto sucesivo, principal. BEl depsito, considerado como la prestacin de un servicio, es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confa el depositante, con la obligacin de custodiarlo y devolverlo cuando se le requieraC. Ele&en o"? 'ersonales el depositante y el depositario. ?eales !e refiere a las cosas objeto de depsito, las que pueden ser dinero, mercaderas, cosas muebles. >ormales El contrato de depsito generalmente se hace constar por escrito. 'uede manifestarse en formatos elaborados previamente por el depositario, que es lo ms com2n.

S-ar putea să vă placă și