Sunteți pe pagina 1din 3

INICIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Qu son las Ciencias Sociales? Las Ciencias Sociales son nada menos que el estudio del comportamiento de las acciones humanas ante una sociedad de acuerdo a su entorno fsico y fueron reconocidas como tales en el siglo XVIII. Estas ciencias estn conformadas por distintas disciplinas cientficas como es la antropologa, la economa, la educacin, la ciencia de la comunicacin, la historia, la lingstica, derecho, sociologa, ciencia poltica y psicologa.* cada una de ellas estudia a la sociedad desde diferentes perspectivas. Origen de las Ciencias Sociales Su origen se podra decir que inicio desde Aristteles con su obra La Poltica, en donde se encuentran las bases del anlisis socio-poltico estableciendo as una forma de organizacin de gobierno, repercutiendo despus en Cicern, Maquiavelo y Montesquieu por mencionar algunos. Pero su aportacin mas importante fue el sentido de rigor cientfico y bsqueda de datos empricos que fundamentara el conocimiento. Gracias al pensamiento aristotlico las ciencias sociales pudieron ser autnomas de las ciencias naturales iniciando con Montesquieu y Comnte, tiempo despus con Tocqueville y gracias a los mtodos empleados en sus obras facilitaron la independencia y rigurosidad de los estudios sociales.

Las repercusiones de la Ilustracin y la Revolucin Industrial como parte de la construccin de las Ciencias Sociales La Revolucin cientfica, el empirismo y el racionalismo constituyen el soporte intelectual de los cambios sociales que se dieron durante el siglo XVIII y que favorecieron la construccin de las ciencias sociales, en torno a la ilustracin. ** Durante este periodo se dejo de creer en la magia y la brujera y por su puesto el reconocimiento de las leyes naturales hizo a la gente mas racional y por supuesto que el

pensamiento cientfico tambin tuvo un impacto sobre la sociedad, ya que, se comenzaban a hacer cuestionamientos sobre las formas de gobierno, la desigualdad y la posicin social.

Principales exponentes iniciadores en el mbito social durante la ilustracin Montesquieu (1689-1755), Voltaire (1694-1778) y Rousseau (1712-1778) escribieron sobre la convivencia social basada en la democracia y la soberana nacional. El pensamiento de Immanuel Kant (1724-1804) fue base para el liberalismo poltico que influyo en la independencia de las Trece Colonias y la Revolucin Francesa, puesto que para l, el gobierno deba de ser de leyes y no he hombres. Tambin propicio el liberalismo econmico el cul contiene los principios del capitalismo que fue sostenido por Adam Smith (1723-1790). Al mismo tiempo, Thomas Malthus mostro su preocupacin sobre la capacidad humanada de la alimentacin sobre la poblacin que se estaba desarrollando de manera muy rpida.

En el caso de la Revolucin Industrial tuvo diferentes consecuencias a partir del empleo de maquinaria, como el aument de la poblacin, aparicin de transportes, el consumo comercial, la consolidacin de empresas y la banca y claro surgimiento de las clases sociales. Gracias a esta Revolucin los intelectuales pudieron impulsar el liberalismo poltico con el apoyo de clases populares lo cual daba respeto a la libertad individual y con la existencia de una constitucin donde se dictaban derechos y deberes de los ciudadanos y a partir de estas ideas los que defendan el liberalismo econmico pidieron la intervencin del estado en cuestiones sociales.

Influencia del positivismo y evolucionismo en la consolidacin de las ciencias sociales Esta corriente filosfica fue creada por Auguste Comte fue considera por l como un termino de un proceso estable que tuvo su origen en la etapa mas primitiva del hombre La mayora de los ilustrados haban mostrado su rechazo a la violencia y no daban crdito que estaba sucediendo. A partir de ah surgieron pensadores que plantearon la necesidad de utilizar la metodologa cientfica para entender, explicar, predecir y controlar los problemas que afectaban a las sociedades humanas. El concepto de la evolucin social es uno de los ms importantes en ciencias sociales, ya que hace referencia a los cambios sociales que manifiestan cierta direccin pero con el tiempo se transformo en la idea del progreso, interpretndose por las clases sociales como un ascenso en riqueza de las naciones.

el deseo de explicar y solucionar los fenmenos sociales a partir de la observacin y el anlisis sistemtico dio como resultado el origen de las ciencias sociales Para que las Ciencias Sociales puedan dar explicacin sobre lo que ocurre es rotundamente necesario elaborar teoras para poder comprenderlo.

Bibliografa Shettino Macario Introduccin a las ciencias sociales y econmicas Prince hall, Mxico 2001 Puga Espinosa, Mara Cristina Pechard Mariscal, Jaqueline castro escudero, teresa. Hacia la sociologa Pearson Educacin, Mxico 2007 Martnez Ruiz Hctor, Guadalupe Guerrero Dvila Introduccin a las ciencias sociales Cengace learning, Mxico 2009

Cibergrafa Las ciencias sociales http://www.monografias.com/trabajos82/las-ciencias-sociales/las-cienciassociales.shtml 12-agto-2011 Ciencias Sociales http://www.miaulavirtual.com.mx/ciencias_sociales/ 11-agto-2011 Origen de las ciencias sociales http://www.articulo.org/articulo/6261/el_origen_de_las_ciencias_sociales.html 11-agto-2011

S-ar putea să vă placă și