Sunteți pe pagina 1din 13

CAPTULO 1: INTRODUCCIN ALERTA NEW AGE Las ideas y prcticas que forman el New Age son muy difciles

de inventariar, de enumerar, pues no tiene el New Age una identidad definida, sino muchas fachadas: fachadas variables y confusas. Da la impresin de no constituir un movimiento unido, organizado, estructurado. Se presenta como una serie de ideas, creencias, prcticas aparentemente aisladas e inconexas, sin un fin y una organizacin definidos, simplemente como una moda. Adems tiene una capacidad de mutacin realmente asombrosa: ha venido surgiendo a cada paso con nuevas cosas, nuevas ideas -o ideas viejas convertidas en nuevas. De all la dificultad en descifrarlo o definirlo. Sin embargo, lo definiremos de esta manera: El New Age es un movimiento pseudo-espiritual de corte esotrico y ocultista, pagano, que incluye teoras errneas y herejas condenadas por la Iglesia que contradicen verdades fundamentales de la fe cristiana, y que BUSCA LLEVAR AL HOMBRE A CREER QUE PUEDE LLEGAR A SER COMO DIOS. Su finalidad, encubierta bajo un pretendido respeto a todas las creencias, es la destruccin de la fe cristiana con lo que intenta acabar con la Iglesia Catlica y con toda denominacin cristiana. El "New Age" se ha traducido en espaol "Nueva Era", pero en realidad la traduccin de "New Age" sera "Nueva Edad". Los seguidores de esta corriente tambin la llaman "Era de Acuario" y "Edad de Oro".

CAPTULO 2: ORIGEN El New Age tiene sus races en la "Sociedad Teosfica" fundada en 1875 en New York por una rusa, Helena Blavatsky, bsicamente espiritista, quien dice haber recibido sus enseanzas de unos "seres espirituales especiales" o "maestros ascendidos".

CAPTULO 3: PROCESO DE PENETRACIN DEL NEW AGE Ya en 1986 un reportaje del New York Times dice: todo ha sido influido por el New Age: educacin, salud, arte, economa, gerencia, gobierno, ciencia, entretenimiento y religin. En el rea religiosa hay gente muy comprometida, muy cristiana, catlica practicante hasta Sacerdotes y Religiosas! que inocentemente han ido "anexando" (as comienza la participacin: agregando) a sus creencias y prcticas de siempre, teoras y prcticas del New Age. Por ejemplo, una muy difundida y anexada por muchos cristianos es la creencia en la re-encarnacin, que analizaremos ms adelante. Los propulsores del New Age no van directamente contra las creencias cristianas; "aparentemente" las aceptan. Se muestran muy abiertos -al comienzo. Proponen estos errores herticos como algo compatible con el Cristianismo. Todas las religiones son aceptadas. Claro! Si la Teosofa se basa en la igualacin de las religiones, para as acabar con todas y luego tratar de establecer la religin nica. Los que estn promoviendo el New Age usan terminologa de la Biblia, del Cristianismo y hasta mencionan actividades de la Iglesia Catlica, para confundir, engaar y atraer a los catlicos. Cmo ha sido el proceso de penetracin del New Age? Al pasar la humanidad de una concepcin Teo-cntrica del mundo, en la cual Dios era el centro, a una concepcin antropocntrica, en la que el hombre se convierte en el centro, se fueron introduciendo cambios en los conceptos de la fe, en las normas morales, en las actitudes y valores, en las formas de vida y costumbres de las personas. El proceso de penetracin ha sido inadvertido y solapado, lento y paulatino, pero efectivo y certero. Han sido fases de alejamiento de la verdad que se han ido sucediendo una tras otra en todo el mundo.

Penetracin Literaria: En 1976 sale el bestseller "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach, publicacin que es dictada por un espritu. Este fue el lanzamiento de la literatura "canalizada" por espritus. Este relato aparentemente inocuo e idealista traa la semilla del New Age. Se vendieron en poco tiempo 25 millones de ejemplares. Penetracin Audiovisual: Es evidente en pelculas, videos, juegos de video, msica y tambin en libros y revistas las siguientes influencias: gusto por el terror, por lo imaginario y fantasioso, por lo csmico-mgico, lo feo y monstruoso, experiencias extrasensoriales, poderes parapsicolgicos como la telepata, comunicacin con espritus a travs de juegos como la Ouija; viajes al ms all, talismanes, brujera, hechicera, etc. y hasta lo expresamente satnico. Las pelculas satnicas abundan y se transmiten frecuentemente por la televisin. Penetracin por Smbolos: La simbologa satnica puede verse abundantemente en peridicos, revistas, artes, publicidad, TV, cine, ropa, etc. Penetracin en la Msica: La llamada "Msica New Age", con la repeticin de sonidos en secuencias alternadas est realizada para crear atmsferas que lleven al oyente a un estado de relajacin que favorezca la alteracin de los estado de conciencia. Descrdito progresivo de la Moral y la Ley de Dios: Esta es una forma de penetracin evidente en todos los sectores de la sociedad, a travs de los medios de comunicacin, tanto en programas de ficcin (novelas, pelculas) como en los de no-ficcin (programas de opinin, cientficos, etc.) Por esto S.S. Juan Pablo II en su Encclica "Veritatis Splendor" (#35) escribe: estamos invadidos de "una orientacin tica que tiene su centro en un pretendido conflicto entre la libertad y la Ley de Dios ... llegando a tal grado de autonoma moral que es casi una soberana absoluta".

CAPTULO 4: IDEOLOGA DEL NEW AGE La mejor forma de descifrar el New Age es estudiando la ideologa que lo sustenta. As vemos que rene por suma o confusin viejas y nuevas herejas y filosofas, al revisar estas herejas presentes a lo largo de la historia de la Iglesia, podemos darnos cuenta cmo est conformado el New Age. Es interesante observar que todas estn interconectadas entre s y se apoyan unas a otras. ESPIRITISMO: Ya hemos visto cmo el New Age proviene principalmente del espiritismo, es decir, de la comunicacin con espritus malignos y de las instrucciones recibidas de stos. No est constituido por meros descubrimientos hechos por los hombres. El New Age proviene del Espiritismo, pero tambin lo incluye y lo fomenta. El Espiritismo, ahora llamado "canalizacin" y hasta "espiritualismo" es la prctica de contactar espritus malignos, o sea, ngeles cados y/o almas condenadas. Se cree -errneamente- que el Espiritismo es la prctica de contactar espritus buenos e inofensivos. Las actividades espiritistas estn expresamente prohibidas en la Biblia (Deut 18, 9-12). La Iglesia Catlica tambin las prohbe. Por eso podemos afirmar que la informacin recibida mediante prcticas espiritistas -sea veraz o no- NO viene del Espritu de Dios, ni de Sus ngeles, ni de las almas de la Iglesia Triunfante (las de los santos que estn en el Cielo), Se puede conclur, entonces, que el Espiritismo es la prctica de contactar espritus malignos: ngeles cados (demonios) y almas condenadas. Lo que sucede es que los dictados de los espritus malignos aparentan ser enseanzas iluminadas, porque los ngeles cados y sus secuaces -las almas condenadas- son engaadores -igual que el jefe de los demonios: la antigua serpiente, Satans, el inventor o padre de la mentira. (cfr. Juan 8, 44; 2a.Corintios 11, 14). Usan principios psicolgicos y lenguaje espiritual para poder mejor engaar: "Si toman del fruto del rbol de la ciencia del bien y del mal sabrn como Dios" (cf. Gnesis 3, 1-5), fue el engao de la Serpiente a Adn y Eva. Y hoy Satans sigue engandonos con el "rbol de la ciencia del bien y del mal": SABRN COMO DIOS - SERN COMO DIOS CONOCERN COMO DIOS SANARN COMO DIOS - HARN MILAGROS COMO DIOS

PANTESMO: TODO ES DIOS. El hombre es parte de Dios. Dios y el mundo son -en ltima instancia- idnticos. Dios es la energa del universo. Dios no es un ser con personalidad, no es un Dios personal, no es un Dios Persona. Entre otras consecuencias de esta creencia tenemos: Si todo es dios, yo tambin soy dios -o puedo llegar a ser dios. Si Dios incluye todo, incluye tanto el Bien como el Mal (!!!) (Esta es una doctrina pagana oriental fundamental). MONISMO: TODO ES UNO. TODO ES UNA MISMA COSA. Se relaciona con el Pantesmo en que no existe una distincin final entre Dios y el hombre, entre el Creador y la creacin. SINCRETISMO: Fusin de diferentes formas de creencia y prctica. Igualacin de todas las religiones. Pretende que todas las religiones pueden ser una sola. Como consecuencias del sincretismo tenemos, por ejemplo: La Biblia es uno ms entre muchos libros "sagrados". Jess es un "profeta" ms, igualado con Buda, Mahoma o Laots. GNOSTISISMO O TEOSOFA: Hereja del siglo I, que ha persistido y vuelve a presentarse fuertemente en nuestros das formando parte de lo que hoy es el New Age. Es un conjunto de enseanzas y prcticas secretas, mediante las cuales la persona pretende llegar al conocimiento ("gnosis") de la esencia misma de la divinidad, conocimiento que trata de lograrse mediante prcticas "mgicas" y ocultas. ROSACRUCISMO: Principios en que se basan las Sociedades Rosacruces, de muy antigua data (siglo XVII), presentando evidentes semejanzas e interrelacin con la Masonera. Tambin pantesta: "Creemos en un ser supremo de quien todos somos parte", comienza la declaracin de principios de los Rosacruces. RELATIVISMO MORAL: Negacin de las premisas sobre las cuales descansa la ley moral, llegndose al extremo de afirmarse que Dios incluye tanto el Bien como el Mal. No hay diferencia entre el bien y el mal, entre el vicio y la virtud. Todo depende de la opinin de cada persona. Es bueno lo que a cada quien le plazca. Si la persona acepta su propia bondad, todo lo que haga es bueno, aunque sea malo. He aqu unos ejemplos prcticos de conocidos gures, y otros exponentes del New Age, consecuencias del relativismo moral: "El bien y el mal son uno y son lo mismo" (Swami Vivekananda). "Mi ashram (comunidad de seguidores de un gur) no hace distincin entre lo demonaco y lo divino ... Enfatizar la moralidad es degradante, es in-humano, es daino" (Rajneesh). Shirley McLaine dice en uno de sus libros ("On a Limb") que "consigui el camino, el mtodo para eventualmente eliminar los conceptos artificiales del bien y del mal". RELATIVISMO PRCTICO Y SUBJETIVISMO: EL Relativismo que es la negacin de la realidad (todo es apariencia o una impresin de la realidad) en el New Age se ampla unindose al Subjetivismo. As se propone: "cree Ud. su propia realidad". No hay una verdad; cada quien tiene la suya. De all el gran auge de lo fantasioso y de lo imaginario. ESOTERISMO Y OCULTISMO: Conjunto de prcticas escondidas o secretas mediante las cuales se pretende llegar a la divinizacin de uno mismo. NEO-PAGANISMO: Revalorizacin e incorporacin de numerosas doctrinas paganas, en las que principalmente se considera a Dios como una Fuerza Superior inmanente (inherente) a la creacin, formando parte de sta y no independiente de ella: no como el Creador, el Ser Supremo. Esta Fuerza Divina incluye su aspecto masculino y femenino, siendo la parte femenina la ms poderosa e importante (Gaia o la Madre Tierra). IDOLATRA: Como consecuencia de la revitalizacin del Paganismo, han reaparecido deidades viejas y surgidas nuevas divinidades, a quienes se les rinde el culto que se debe slo al Dios Uno y Trino: Padre, Hijo y Espritu Santo. La Idolatra se ha estado introduciendo en Venezuela y tambin en otros pases, de diversas maneras; entre otras, por la va de las curaciones por contacto a travs de la llamada "energa universal". En el Nivel 4 de estos cursos "se estudian junto al maestro los cdigos secretos que se encuentran en unos grficos trados por l de Egipto, uno representa a Nut, la figura de una elstica mujer ... que habra venido con una importante misin para aliviar el sufrimiento de la humanidad y ayudar a

establecer la armona sobre la tierra" (cf. Revista Pandora - Reportaje sobre el Gur vietnamita Dang, Desira Narada III y sus cursos). QUIETISMO: La bsqueda de una extrema pasividad espiritual que tiende a la destruccin del ser humano a travs de una supuesta absorcin en la divinidad. Es la raz del Budismo, cuyo ideal es el estado de "nirvana", en el cual ya el hombre no tiene deseo, ni pasin, ni la "ilusin" del mundo exterior. El Quietismo se conecta con el Relativismo al considerar el mundo exterior una ilusin o apariencia. RE-ENCARNACIONISMO: El deseo de la eterna felicidad que es un anhelo que Dios mismo ha puesto en Sus creaturas para que, buscndole, lleguemos a El, se explica en el Paganismo Oriental mediante la creencia de que el alma de cada ser humano regresa a la tierra y comienza a vivir de nuevo en otro cuerpo. Y se cree, adems, que este proceso llamado "re-encarnacin" sucede no una vez, sino muchsimas veces: cuantas veces sean necesarias hasta romper este ciclo re-encarnatorio que es causado por el "karma", es decir, por el efecto que tienen los actos malos de la persona y por los cuales inexorablemente hay que pagar, bien en la vida de esa misma persona o en la vida de las sucesivas personas en las que se re-encarna esa alma. La llamada "re-encarnacin" est expresamente negada en la Biblia ("Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez", Heb. 9, 27) contradice verdades bsicas de nuestra Fe Cristiana y se podra decir que termina negando toda esa Fe. RELIGIOSIDAD PAGANA ORIENTAL: a) Hindusmo: Politesta, pantesta, monista, quietista, relativista. La nica realidad en el universo es la divinidad (Brahman); todo lo dems es ilusin (maya) y realmente no existe. Se llega a la iluminacin, a la auto-divinizacin, mediante el Yoga (al llegar a la experiencia "samadhi"). Segn el filsofo hind Vishal Mangalwadi, el Yoga tiene como finalidad alterar la

conciencia para obtener ms elevados niveles de conciencia a travs de ciertas tcnicas para manipular el sistema nervioso. Todos los tipos de ejercicios yoga estn diseados para llegar, mediante un vaco interior a la conciencia de la propia divinizacin (Todo es dios ... yo soy dios). Sea el Jnana Yoga (del conocimiento), el Bhakti Yoga (del amor y devocin), el Karma Yoga (del trabajo y esfuerzo), el Hatha Yoga (de ejercicios), el Japa Yoga (de repeticin de palabras -mantras- que llaman a divinidades hindes o inclusive a espritus malignos (cfr. Jhonette Benkovic en "New Age Counterfeit"), sea el Kundalini o Laya Yoga (el utilizado en los cursos de curaciones por "energa universal" y en los de comunicacin con "ngeles", sea el Tantra Yoga (de magia sexual), etc. ..., todos los tipos de yoga buscan llevar a los que los ejercitan a un concepto y una prctica pagana, cual es la bsqueda del vaco interior para llegar a la conciencia de la propia divinidad, es decir, a la auto-divinizacin: hacerse uno dios. b) Budismo: Es una nueva forma de religiosidad pagana oriental proveniente del Hindusmo, pues segn la leyenda, Buda, antes de llegar a la iluminacin, fue un errante monje hind. Propia del Budismo es la teora re-encarnacionista de que la existencia es un continuo ciclo de muerte y re-encarnacin y que mientras la persona se mantiene en ese ciclo, no puede librarse del sufrimiento (karma), para lo cual hay que buscar el estado de felicidad y paz total (nirvana) c) Taosmo/Zen: El Zen es una forma de Budismo, cuya meta es llegar a un estado de conciencia en el cual "todo es uno" (Monismo). Dice un zenista: "Todo es uno, uno es nada, todo es nada"

El Zen ha sido influenciado por el Taosmo (religin de la China) del cual toma el principio y el smbolo chino del "yin y yang" o conciliacin de contrarios: bien-mal, pasivo-activo, positivo-negativo, luz-oscuridad, masculino-femenino, etc., pues los opuestos son smbolos de la unidad final (tao). MATERIALISMO Y HEDONISMO: Aunque las metas y mtodos del New Age parecen ser muy espiritualistas, el mvil subyacente es eminentemente materialista (no de Dios) y hedonista (bsqueda del placer) pues se considera que la meta suprema del hombre es la satisfaccin personal y el xito. INTEGRACIONISMO O HOLISMO: "Holos", del griego "total". Todo est interconectado. Todas las cosas son interdependientes y deben ser consideradas "integralmente" o "holsticamente". Esto se aplica actualmente a la salud. A travs de esta teora se

busca la reconciliacin de contrarios, como en el Taosmo: la Ciencia y el Ocultismo, lo positivo y lo negativo. Tambin se busca por medio de esto la integracin de todas las religiones y, por supuesto, la integracin de todas estas doctrinas falsas, paganas, herticas que hemos revisado, para formar el NEW AGE.

CAPTULO 5: COMPARACIN ENTRE EL NEW AGE Y EL CATOLICISMO Algunos puntos de comparacin entre el New Age y el Catolicismo COMPARACIN DIOS CATOLICISMO Para el Catolicismo y el Cristianismo Dios es un Ser Supremo, Creador y Seor del universo, infinitamente Bueno, todo Amor y Misericordia NEW AGE En el New Age, hay un abierto rechazo al Dios nico, pues consideran que este "anticuado" sistema de creencias causa "divisiones", por lo que el mundo debe ser liberado de estos modelos negativos y cerrados de pensamiento. Se cree en un dios no-persona, como Energa que vibra en todo el universo. Dios es una fuerza impersonal; es la energa en que consiste todo el universo. Sostiene que todas las religiones y creencias hablan y siguen al mismo dios, no necesariamente el Dios de la Biblia, aunque muchas se contradicen entre si Cristianismo santera, etc JESUCRISTO Para los Catlicos Jesucristo es Dios, En el New Age, Jess resulta un "profeta ms, equiparado con Buda, Mahoma, Laots. Llegan algunos a considerarlo un "maestro del New Age", el ejemplo de una persona "iluminada" que se di cuenta de que era dios, que es lo que plantea el New Age para todos los seres humanos a travs del Pantesmo (Todo es dios ... yo soy dios). Segn el New Age, Cristo no volver a juzgarnos, como nos dice claramente la Sagrada Escritura (cfr. Jn. 5, 2129) sino que vendr a ayudar a la humanidad, a inspirarla. Segn los llamados "evangelios gnsticos" (recordemos que el gnosticismo, hereja del siglo I, fue formalmente refutada en el Concilio de Nicea en el siglo IV) hay una historieta segn la cual Jess vivi en el Oriente pagano y fue iniciado en los misterios gnsticos y esotricos supuestamente durante los 18 aos de su vida respecto de los cuales no hay nada sobre El en los Evangelios. Lo describen como un yogui que lleg a la iluminacin, es decir, a darse cuenta de que era Dios. Por tanto, segn el New Age, Jesucristo no es el "Dioscon hinduismo, budismo, islamismo,

Redentor, Hijo de Dios hecho uno como nosotros por Amor infinito para salvarnos de la muerte y del pecado.

hecho-hombre" de la Biblia, sino el hombre-hecho dios del Pantesmo. EL HOMBRE Para los catlicos el hombre es creatura de Dios, hecha a "imagen y semejanza de Dios". Cada hombre es una creatura nica, especial, Segn el New Age, el hombre no es imagen de Dios, sino que puede llegar a ser dios si desarrolla adecuadamente sus potencialidades internas, a travs de tcnicas esotricas y ocultas. Con la creencia en la re-encarnacin, una sola alma renace en varios cuerpos y hasta en objetos animados o inanimados muchas veces, de esa manera la unicidad del ser humano queda negada.

irrepetible.

Otros conceptos bsicos: Quedan tambin desvirtuados en el New Age: Cielo, Infierno, Salvacin, Muerte, Resurreccin, Pecado, etc., al verlos a la luz de las diferentes creencias falsas y herticas que forman parte de la Ideologa del New Age.

FALSO MISTICISMO ORIENTAL Y ORACIN CONTEMPLATIVA DE LA MSTICA CRISTIANA Es muy importante aclarar estos dos conceptos por su aplicacin prctica, ya que se ha tratado de comparar la oracin contemplativa cristiana con las ideas y prcticas que forman parte del New Age. HAY DOS ERRORES PREVALENTES CON RELACIN A LA VIDA ESPIRITUAL Y A LA MSTICA: La tendencia a "psicologizar", es decir, a igualar la vida espiritual con la psicologa. Esto da como resultado el reducir lo espiritual a ciertos estados de conciencia producidos por medios psicolgicos. Pero, si la vida espiritual es la relacin personal con Dios, no puede ser reducida al anlisis y a los mtodos psicolgicos. El uso de la llamada "meditacin" del Misticismo Pagano Oriental; o sea, las experiencias msticas provocadas, en la cual, a travs de trances inducidos y otras actividades (relajacin, yoga, etc) se trata de llegar a ciertos estados de conciencia que engaosamente se consideran estados de unin con la divinidad. Con estas prcticas lo que se busca es un "monismo mstico", en el que la persona se siente parte de una fuerza csmica, energa universal -todo es uno. El New Age cree falsamente que esta supuesta "energa" es dios, y como esta "energa" tambin incluye al hombre, entonces el hombre es dios.

Sin embargo, el Misticismo autntico se refiere principalmente a la oracin mental, la cual incluye la Meditacin Cristiana (muy diferente a la oriental) y la Oracin Contemplativa. a) Meditacin Cristiana: en este tipo de oracin se contempla mentalmente un pasaje de la Escritura o una verdad de nuestra fe, para tratar de ver qu me dice Dios a travs de ese pasaje o de esa verdad, y para tratar de descubrir Su Voluntad para m. b) Oracin Contemplativa: en este tipo de oracin el alma no razona acerca de Dios, sino que se queda a solas con Dios en silencio. Se entra en una comunin de amor con el Dios Uno y Trino. Y es una comunin que no puede lograrse a base de tcnicas, ni puede lograrse con esfuerzo ni a voluntad, pues la Contemplacin es un don de Dios y, como todo don de Dios, es dado por El a quin quiere, cmo quiere y cundo quiere. Eso s: hay que desearla y buscarla, sabiendo que el recibirla depende slo de Dios.

Conclusin: del Magisterio de S:S Juan Pablo II: "Las ideas del New Age a veces se abren caminos en la predicacin, la catequesis, los congresos y los retiros, y as llegan a influir incluso en los catlicos practicantes que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia. En su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos para-

religiosos prestan poca atencin a la Revelacin, ms bien, intentan llegar a Dios a travs del conocimiento y la experiencia basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de tcnicas psicolgicas. Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visin del mundo, que se expresa mediante mitos y smbolos revestidos de lenguaje religioso. Adems proponen una concepcin pantesta de Dios, incompatible con la Sagrada Escritura y con la Tradicin Cristiana" (A los Obispos el 28-mayo-93). "No debemos engaarnos pensando que el renacimiento de las antiguas ideas gnsticas en la forma de la llamada New Age pueda llevar a una renovacin de la religin. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, esa postura de espritu que en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra ... con una decidida, aunque a veces no declarada, divergencia con lo que es esencialmente cristiano" ("Cruzando el Umbral de la Esperanza"). Por el anlisis hecho y por la palabra del Papa, Representante de Cristo en la tierra, Cabeza visible de la Iglesia, Sucesor de San Pedro, podemos concluir que: El New Age abraza ideas, conceptos y prcticas incompatibles con el cristianismo y con la f catlica.

CAPTULO 6: MANIFESTACIONES Y MTODOS DEL NEW AGE

1. PODER MENTAL - METAFSICA


2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Comunicacin con "ngeles" Astrologa Adivinacin Brujera - Hechicera - Fetichismo - Chamanismo Santera Espiritismo - Ocultismo Satanismo Gurusmo y Espiritualismo Oriental

10. Iluminismo y falso misticismo

11. TCNICAS PSICOLGICAS


12. Teoras y Tcnicas Psicolgicas de origen oculto 13. Cienciologa - Diantica 14. Curaciones por contacto a travs de la "Energa Universal" 15. Otras tcnicas de curacin 16. Feminismo extremista

1. PODER MENTAL-METAFSICA: En esta manifestacin del New Age existe un rango bastante amplio que va desde el Control Mental y la Sofrologa, hasta el desarrollo de "poderes mentales", pasando por la "Metafsica" de la venezolana Conny Mndez, que nada tiene que ver con esa rama de la Filosofa llamada Metafsica, que estudia la ciencia o naturaleza de las cosas. En el Control Mental Silva y en algunos cursos de "Sofrologa", por ejemplo, hay cosas que se ensean que son inocuas y a la vez tiles, como pueden ser las reglas nemotcnicas para aumentar la capacidad de memoria, ejercicios para aumentar la inteligencia o para facilitar el aprendizaje. El problema es que estos cursos no se quedan all, sino que pretenden desarrollar otras facultades, como puede ser, por ejemplo, la telepata. Es el mismo engao de la "Meditacin Trascendental" y, como veremos ms adelante, de los Cursos de Curacin por la llamada "Energa Universal": presentar un mtodo esotrico o religioso pagano disfrazado de cientfico para que tenga aceptacin. En cuanto al "Poder Mental" propiamente, ste pretende ser una facultad de la mente humana para desarrollar en el hombre la posibilidad de lograr lo que anhele con tan slo desearlo, proponrselo y decretarlo. Se utilizan tcnicas

desarrolladas expresamente para ello, con el peligro de que el hombre vuelve a acariciar su deseo ms antiguo (tener poderes), cayendo en la misma tentacin de Adn y Eva (ser como dioses). Cuando se promueve la idea de que tratemos de desarrollar esos poderes que supuestamente tenemos dentro, se est confundiendo un don de Dios, que es la voluntad dotada de libertad, con un tal "poder" que realmente no tenemos dentro, sino que es un engao del Demonio. As, Satans tienta al hombre, pretendiendo hacer de l un ser auto-suficiente y poderoso, entre otras cosas, a travs de tcnicas de desarrollo de supuestos "poderes mentales", prcticas conducentes a confundir al hombre y a tratar de hacerlo "ser como dios". El hombre que cede a esta tentacin de adquirir "poder" o "poderes" mediante cursos y tcnicas, logrando as lo que desea, puede llegar a creer que no tiene lmites. El hombre en esa actitud puede irse olvidando de que es creatura dependiente de Dios, su Padre y Creador, y de que su camino en la tierra es buscar la Voluntad de Dios para s, descubrir los deseos de Dios para su existencia, especialmente a travs de la oracin, para as llegar a su meta final: el Cielo prometido por nuestro Padre Dios a todos aqullos que hagan Su Voluntad en esta vida terrena. Esta actitud de dependencia de Dios y de la bsqueda de Su Voluntad, esencial en la vida espiritual del cristiano, es muy distinta a lo que le propone Satans a travs de esos supuestos "poderes" de la mente: buscar sus propios deseos, buscar lo que cree merecer, proponrselo y decretarlo. Aparte de todas estas consideraciones, se corre otro grave riesgo con el uso de ese supuesto "poder mental": sucumbir a la tentacin de pretender dominar la libertad de accin de los dems. Y esto se trata de hacer! La llamada "Metafsica" de la venezolana Conny Mndez, corriente extendida por toda Amrica y an Europa, tiene cosas en comn con el poder mental, ya que aduce que situaciones comunes en el ser humano, como el miedo, enfermedades, fracasos, etc., son producto de un mal manejo de la mente. As trata de introducir lo que se ha dado por llamar el "pensamiento positivo". Esta aparentemente inocua tcnica de pensar en positivo, implementada de la manera propuesta en los textos de "metafsica", lleva a un rechazo de los planes de Dios y de Su Voluntad, y de las situaciones por El permitidas, pues el que usa este procedimiento comienza a tratar de lograr lo que cree merecer o necesitar, y para ello decreta y ordena lo que piensa le har feliz. As trata de obtener beneficios materiales, comodidades, empleos, posiciones, salud, etc., por acondicionamiento mental de s mismo y lo que es ms grave: de los dems. De acuerdo a esta corriente se busca el bienestar en esta vida, dejando fuera la esperanza en la vida eterna, en la que no se cree, pues se sostiene la creencia en la re-encarnacin, pero con una modalidad propia: se re-encarna si se desea. Tambin abraza otras herejas, como el Monismo y el Pantesmo, que se observan al describir a Dios y a las almas, y tambin se notan en el enfoque de las "meditaciones" que se realizan. Pero la llamada "metafsica" no se queda all, pues se llega tambin a la "canalizacin" de espritus que es la nueva modalidad o el nuevo nombre del espiritismo Y esto no es de extraar, pues Conny Mndez se dice seguidora de la espiritista fundadora de la Sociedad Teosfica -en la cual tiene sus races el "New Age" Helena Blavatsky, - (ver Origen) a quien defiende y de quien se hace solidaria. Tambin se declara seguidora de un tesofo de este siglo, Guy Ballard, quien fue el inventor del trmino presencia del "yo soy", parodia por dems irreverente de la frase con que el Altsimo se identific ante Moiss al entregarle las tablas de la Ley. Las teoras mentalistas que se observan en la metafsica son tomadas del Hermetismo, corriente ocultista muy antigua. Basada en estas teoras, la mente ordena incluso a Dios, quien para los seguidores de esta corriente se manifiesta como el "yo superior" o "conciencia crstica" o esa presencia "yo soy". Pero en realidad en esto se est confundiendo a Dios con uno mismo, y as el propio yo se convierte en el gua o "maestro interior" que sustituye a Dios, y que hasta perdona faltas y pecados. Los espritus contactados se llaman "maestros" y se les atribuye mensajes tendientes a lograr una evolucin necesaria para el planeta y para los seres humanos, mediante tcnicas y prcticas ocultistas. Y a todo esto se le llama "espiritualidad".

En realidad la mal llamada "metafsica" es un conjunto de ideas y prcticas que parecen ser espirituales y que se disfrazan incluso de "cristianas" -hasta se atreven a llamarlas as!- al introducir interpretaciones erradas y manipuladas de la Biblia, del Evangelio de Jesucristo, a quien consideran un maestro ms. Sin embargo, a pesar de su ropaje cristiano, con lo que logra atraer catlicos, la "metafsica" es una mezcla de ocultismo, esoterismo, espiritismo, herejas, hermetismo y mentalismo. Se observa tambin la intencin de introducir la esperanza en una "nueva era" de falso amor y de falsa paz, regida por el hombre sin Dios. Sabemos que los seres humanos podemos llegar a nuestra plenitud slo confiando en el infinito Poder y Sabidura de Dios que es Amor, y buscando hacer Su Voluntad, reconocindonos creaturas dependientes de nuestro Creador y no dioses capaces de lograr a travs de tcnicas esotricas, lo que nos propongamos.

11. TCNICAS PSICOLGICAS Promueven el desarrollo ilimitado de las potencialidades del ser humano. Aqu se incluyen las teoras psicologistas que estn invadiendo la vida espiritual y que pretenden reducir sta a ciertos estados de conciencia producidos por medios psicolgicos. Pero la vida espiritual no puede ser reducida a anlisis y mtodos psicolgicos. Cursos y tcnicas de "autoestima", "crecimiento personal", "desarrollo de la mente" y similares pueden ser vas para tratar de rebajar la vida espiritual al terreno psicolgico. Todo lo que nos lleve a una actitud errnea que consiste en tratar de buscar en nosotros mismos -ms que en Dios- el mejoramiento espiritual, de hecho nos est alejando de Aqul que es nuestra Vida, la solucin a todo y la verdadera fuente de nuestro crecimiento personal: Dios nuestro Seor. No nos estamos refiriendo aqu a las terapias necesarias para tratar enfermedades mentales y psicognicas, sino al uso de tcnicas psicologistas para tratar la vida espiritual. Se ha pretendido comparar estas terapias con el camino de la oracin contemplativa o de silencio. Pero equiparar los posibles logros de dichas terapias con lo que Dios va haciendo en el alma a travs de una oracin verdaderamente entregada a Su Voluntad, es cuanto menos, perder de vista cul es el terreno de la Psicologa y la Psiquiatra, y cul es el de la vida mstica. Dios, a travs de la oracin, puede actuar en todos los niveles del ser humano: fsico, emocional, psicolgico y en el propiamente espiritual. Pero la terapia psicolgica no puede llegar a tocar la vida espiritual que es exclusivamente de Dios, y consiste esta vida del Espritu en la vida de Dios en nosotros. DENTRO DE ESTA CORRIENTE DEL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO, MERECE MENCIN ESPECIAL POR SU DIFUSIN EN VENEZUELA, LOS CURSOS Y GRUPOS "TADEHU" (TALLER DE DESARROLLO HUMANO) QUE, AUNQUE DIRIGIDO POR UN SACERDOTE CATLICO, HA RECIBIDO UNA CENSURA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA AL INFORMAR QUE NO ES STA UNA ACTIVIDAD DE LA IGLESIA CATLICA.

2. Comunicacin con "Angeles": Los Angeles Buenos, los que permanecieron fieles a Dios, son creaturas puramente espirituales, seres inmortales, que acatan solamente la Voluntad Divina y su misin de ser emisarios de Dios y cumplir slo Sus rdenes la vemos en abundantes ejemplos en la Sagrada Escritura. (cfr. Tob. 5, 12 - Lc. 1, 26-37 - Mt. 1, 18-24 - Mt. 2, 13-15). El concepto cristiano de lo que son los Angeles de Dios y sus funciones es muy distinto a lo que trata de fomentarse con los cursos de comunicacin con "ngeles" que es en nuestro pas la manifestacin de un movimiento "angeolgico" mundial claramente enmarcado dentro del New Age. Segn este movimiento, los "ngeles" son "esferas de luz" "energa pura" dispuestos a tomar contacto con nosotros a travs de tcnicas especiales, tales como meditaciones paganas, repeticin de "mantras" (dados por dichos "ngeles"), apertura de "chakras", entre otras, para poder entrar en la "rata de vibracin anglica", etc., etc.

3. Astrologa: Es una pseudo-ciencia que pretende descifrar la influencia determinante que supuestamente tienen los astros sobre los seres humanos. Por cierto se basa en la creencia errnea -quiz por su antigedad (5.000 aos)- de que la tierra es el centro del universo y est rodeada del Zodaco. La Astrologa est prohibida en la Biblia (Deut. 18, 10) y ha sido condenada por la Iglesia. Adems, las predicciones basadas en las influencias astrales niegan la libertad del hombre y pretenden limitar la Providencia de Dios, Quien es el nico que conoce el futuro.

4. Adivinacin: En esta manifestacin del New Age se incluyen ahora formas hindustas como el I Ching y el Tarot, adems de las Runas vikingas.

5. Brujera-hechicera-fetichismo-chamanismo: Siempre presentes en Latinoamrica y en otras partes del mundo, han sido ahora revitalizadas y propagadas con motivo de la difusin del New Age, que retoma estas prcticas ocultistas, pues sirven a su fin, ya que estas cosas que son falsamente espirituales, no llevan al Reino de Dios, sino al reino del Mal. La brujera y la hechicera son casi tan antiguas como la humanidad misma. Por ello, ya vienen condenadas estas prcticas desde el Antiguo Testamento en uno de sus primeros libros. As leemos en Levtico 19, 26: No practiquen la adivinacin ni se metan en brujeras. Y en Deuterenomio 18, 10-12: Que no haya adivinos, ni nadie que consulte a los astros y a hechiceros, que no se halle a nadie que practique encantamientos o consulte espritus; que no se halle ningn adivino o quien consulte a los muertos. Porque Yahv aborrece a los que hacen estas cosas y precisamente por esta razn los expulsa delante de ti. A diferencia de la Brujera en los pases desarrollados, la de Venezuela y de algunos otros pases latinoamericanos es ms bien anrquica y espontnea, y puede considerarse ms una forma de Hechicera. Los llamados brujos locales son bsicamente hechiceros. Los brujos y hechiceros practican la magia, que tiene fines similares en cualquier parte del mundo, a saber: controlar el futuro y la vida de los dems, vengarse de los enemigos o protegerse de hechizos o daos, intimidar a personas, lograr poder sobre otros; en fin, alterar el curso de los acontecimientos, y en esto puede llegarse a infligir enfermedades, peligro fsico y en general circunstancias muy adversas para las vctimas. En esos medios se habla de magia blanca, que supuestamente se hace para lograr un bien personal, y de magia negra que se hace para causar dao. Es as como hechizo es a veces sinnimo de dao. Sin embargo, esta diferencia es meramente formal, ya que aunque con la llamada magia blanca se persigue un supuesto bien, el trabajo o hechizo que se hace puede igualmente causar dao a otro. Pero debe quedar claro que toda magia es maligna y est igualmente condenada por Dios. Enmarcada dentro de la prctica de la hechicera, en Venezuela se da adems el culto espiritista teido de cristiano a un personaje mitolgico llamado Mara Lionza, cuyo origen tiene diferentes versiones legendarias: una que la considera una india y otra una dama blanca llamada Mara Alonza. En cualquier caso, su culto surge en una zona del pas (Sorte) en que la gente haca pactos con el diablo desde la Colonia, y en este culto se nota una gran influencia del espiritismo original de Allan Kardek, quien le dio forma al espiritismo y escribi las leyes del mismo, por lo que se le conoce como su codificador.

6. Santera: Proveniente de Cuba y muy extendida en toda Latinoamrica, en USA y hasta en Europa, tiene, con ligeras variantes, sus equivalentes en otros pases Voodoo en Hait, Macumba en Brasil, Shang en Trinidad. Todas se derivan de ritos tribales africanos. La Santera aparenta ser cnsona con el Catolicismo e inocua para quienes la practican. Pero dice Csar Vidal Manzanares en su libro Diccionario de Sectas y Ocultismo: Antiguos adeptos a este rito afirman que no es sino una forma encubierta de satanismo, en la que los demonios se cubren con las imgenes de algunos santos catlicos. Es habitual la prctica del espiritismo y del ocultismo, con la finalidad de adivinar, obtener dinero o conseguir venganza. La palabra santera se deriva de santos, pues el santero invoca a una deidad africana (los orichas) pero finge estar invocando a la Virgen o a un Santo catlico.

As sucedi, por ejemplo, con Santa Brbara, virgen y mrtir de los comienzos del cristianismo. Su atuendo rojo con espada en la mano signos de su martirio- ofreca elementos caractersticos para chang, deidad masculina yoruba. Para poder sustentar este camuflaje un tanto inadecuado, ya que un macho se converta en hembra, hubo de tejerse otro mito: Chang, mujeriego rey del rayo y del trueno, tuvo que hur un da disfrazado de mujer con el ropaje de la amante de turno para burlar a sus enemigos. As chang fue la misma Sta. Brbara macho, o Sta. Brbara pas a ser chang vestido de hembra. Y esto mismo han hecho con cada una de las deidades de los ritos yorubas: ochn, que es la mujer sensual, duea del agua dulce, de color amarillo, asocia a Nuestra Seora de la Caridad del Cobre, la Santsima Virgen, Patrona de Cuba. Las fiestas de las deidades yorubas (orichas) las han hecho coincidir con los das que el calendario litrgico catlico dedica a los santos que ha tomado de pantalla la Santera para sus ritos paganos. En realidad los santeros siguen haciendo lo mismo que sus antecesores yorubas: fingiendo un culto catlico, pero en realidad estn rindiendo culto a dolos. Las citas contra la idolatra son numerossimas en la Biblia desde el comienzo , en Levtico 19, 4, hasta el Apocalipsis 2, 14, en donde incluso se reprocha el comer carnes sacrificadas a dolos.

7. Espiritismo ocultismo Llamado ahora en el New Age "canalizacin", comprende el contacto con "espritus", comunicacin con supuestos "ngeles" y hasta con "extraterrestres". Espritus, ngeles y extraterrestres son nombres engaosos de los realmente contactados a travs del Espiritismo: demonios o ngeles cados y hasta almas condenadas. As que la llamada "canalizacin" (espiritismo) es la prctica de contactar espritus que errneamente se cree son buenos o inofensivos. La Biblia prohibe el Espiritismo (Deut.18, 9-12) y tambin la Iglesia, que lo ha prohibido por el peligro espiritual que envuelve para quienes lo practican.

8. Satanismo: Culto y consagraciones al propio Satans. La finalidad suele ser obtener poder y riquezas, las cuales Satans promete para luego ir hundiendo al consagrado. En los pactos demonacos, el diablo promete a quien con l pacta, estar a sus rdenes, listo a hacer lo que le pida, aunque no siempre cumple, a cambio de promesas con las que el consagrado jura al demonio fidelidad, el renegar de su fe cristiana, no adorar ms a Jesucristo en la hostia consagrada, y hasta injuriar a la Virgen y a los Santos.

9. Gurismo y espiritualismo oriental: En 1966 los Gures hindes convinieron en exportar el Paganismo Oriental a occidente y trazaron la estrategia para lograrlo. El Maharishi Hahesh Yogui (Meditacin Trascendental), por ejemplo, convirti a partir de esa poca su movimiento llamado de "Regeneracin Espiritual" en el de la "Ciencia de la Inteligencia Creativa", y as ha vendido la "Meditacin Trascendental" en occidente como si fuera no-religiosa, sino cientfica. Sin embargo, el ritual de iniciacin es abiertamente pagano-idoltrico, pues se rinde culto a una deidad hind y el "mantra" que se le da al alumno es el nombre de una de esas deidades.

10.Iluminismo y falso misticismo: Uso de tcnicas ocultas para llegar a la auto-divinizacin.

12. Teoras y tcnicas psicolgicas de origen oculto

Exponente importante de esta manifestacin del New Age es el

Eneagrama, con el cual se pretende sintetizar y analizar 9 tipos de personalidades, a travs de smbolos provenientes del ocultismo. Aqu se incluye tambin teoras y tcnicas teraputicas como las de C.S. Jung, la cual se basa en interpretaciones gnsticas de Dios, Jesucristo, la Iglesia, la doctrina y moral cristianas, y en las cuales se distorsiona la Revelacin Cristiana, al verla a travs de la mitologa. Considera a Dios como la fuente del pecado y propone tambin contemporizar con lo que se llama en terapia Jungiana "la sombra", que no es otra cosa que nuestros defectos y pecados.

Aparte de todas estas consideraciones, Jung muestra en sus escritos un inters especial por el espiritismo y el ocultismo, incluyendo en sus investigaciones prcticas ocultas de adivinacin y en sus tcnicas el uso de smbolos ocultistas, como su propio "mandala" (cfr. "El Mundo de los Angeles") que describe Jung como un "crculo mgico" que representara la totalidad de la persona y en el cual el caos psicolgico supuestamente encuentra la armona. (cfr. P. Mitch Pacwa, s.j. en "Los Catlicos y la Nueva Era").

13. Cienciologa-diantica Adaptacin de tcnicas ocultistas provenientes del Paganismo Oriental al occidente, especialmente promovidas mediante cursos en el ambiente empresarial y en el de la Pastoral Catlica. Incluyen el "Erhard Seminar Trainning" (Seminario de Entrenamiento Erhard), "Lifespring" (Manantial de Vida), "Centro de Aprendizaje Kino" (nacido dentro de la Iglesia Catlica norteamericana y muy difundido en Parroquias, Escuelas, Casas de Retiro, etc.). La Diantica est llegando a muchos pases bajo ese mismo nombre y pretende establecerse como una religin entre empresarios. Utiliza cruceros en barco para promover sus metas.

14. Curaciones por contacto a travs de la "energa universal": Usamos el trmino "por contacto" que no por "imposicin de manos", pues ste es un smbolo muy especial dentro del ritual de la Iglesia Catlica. Mediante la imposicin de manos se consagra al Sacerdote y al Obispo, se usa en el Sacramento de la Confirmacin, etc. Por esto es preferible referirse a sanaciones "por contacto" y no dejar que se apropien de un rito catlico de tanta significacin. Este es un movimiento con races paganas orientales, propagado en algunos pases del mundo, que sostiene que personas entrenadas con este "mtodo" de curacin pueden efectuar curaciones de la siguiente forma: se dan ciertas tcnicas (analizadas provienen del Kundalini Yoga) para absorber una "energa" (sa que segn la ideologa del New Age vibra en todo el universo) y para estimular unos centros de energa que hay en el cuerpo humano ("chakras"). Despus de abrir los "chakras" del propio cuerpo, contactando con las manos al enfermo, se estimulan los "chakras" de ste, pretendiendo equilibrar la energa de su organismo y as lograr la curacin. La "tcnica" es presentada en diferentes niveles: Nivel I y II son slo introductorios y no se entrega ningn material escrito. Por testimonios se sabe que se ensean tcnicas bsicas del Kundalini Yoga, como poner la mente en blanco, abrir y movilizar los "chakras", adems de dar conceptos sobre la llamada "energa universal" y sobre los mismos "chakras".

Qu es el Kundalini Yoga? Es importante entender esta tcnica del Kundalini Yoga, pues aunque no es mencionada como tal en los variados cursos que han surgido enmarcados dentro del New Age (Energa Universal, Comunicacin con "ngeles", etc.), sino que se ensea sin nombrarla, es el fundamento de muchas de las teoras y tcnicas que nos estn invadiendo. Es el Yoga de la "salvacin a travs de la serpiente". El Hindusmo ensea que en la base de la columna vertebral existe un tringulo donde reposa el "Kundalini Shakti" (Poder de la Serpiente) que usualmente se encuentra dormido, pero que cuando se despierta fluye a travs de la columna hasta la cabeza, pasando por seis centros de energa denominados "chakras". Mientras pasa por cada "chakra", se recibe una experiencia psquica y de poderes. Cuando se llega al "chakra" superior, supuestamente se tiene el "poder de realizar milagros" (cfr. Jhonette Benkovic en "New Age Counterfeit"). Es bueno agregar que en realidad todos los ejercicios Yoga estn basados en el tratar de despertar a Kundalini que es la serpiente enroscada o adormecida en la base de la columna y es la Serpiente la que va despertando los "chakras" y el poder que est en cada uno de esos "centros de energa", logrando as la iluminacin del sujeto en el ltimo "chakra". Kundalini, segn el Hindusmo, es la "Shakti", el Poder Universal. Ntese, no slo el procedimiento que es abiertamente espiritualista pagano, pero sobre todo estos trminos: "salvacin a travs de la Serpiente" (Qu simbolismo recuerda esto?). Haciendo estos ejercicios Yoga se obtiene "poder de realizar milagros" (De dnde viene este "poder de realizar milagros"?) Se parece en algo al poder que dio Jess a Sus Apstoles cuando los envi "con autoridad sobre todos los demonios y poder para sanar enfermedades, envindolos a anunciar el

Reino de Dios y a hacer curaciones"? (Lc. 9, 1) O se parece ms bien al engao de la "Serpiente" a Adn y Eva: "se les abrirn los ojos y sern como dioses"? (Gen. 3, 5). Uno de los "chakras" que hay que abrir para realizar estos "milagros", el nmero 6, es el llamado "tercer ojo" o el ojo divino ("ser como dios") que "permite ver imgenes del pasado, del presente y del futuro de todo ser y de toda cosa, permite conocer los secretos de los cielos y de los sitios astrolgicos ... se estar entonces en capacidad de efectuar cosas sobrehumanas, convirtindonos, por tanto en sobrehumanos" (Curso Nivel III). No fue esto lo que la "Serpiente" vendi a Adn y Eva?

15. Otras tcnicas de curacin: Dentro de la asombrosa capacidad de mutacin y re-adaptacin de las manifestaciones del New Age y tambin de su "mimetizacin" con todo lo que es cristiano, es importante notar que ya estos cursos de curacin estn siendo sustituidos por otros: "Tcnica de Curacin de Jess", basada en el amor-servicio-sacrificio. El amor, el servicio y el sacrificio convertidos en "tcnicas" que se pueden "aprender" en un "curso"!

16. Feminismo extremista Ciertas expresiones extremistas del feminismo estn enmarcadas dentro del New Age. Como dato demostrativo de esta manifestacin est el hecho de que el Nuevo Catecismo de la Iglesia Catlica tard varios aos en salir en E.E.U.U. porque los/las femenistas extremistas catlicos no aceptaban el trmino "He" (El) para referirse a Dios. (Esto est en concordancia con la divinidad hermafrodita del New Age).

CAPTULO 7: FACHADAS CON QUE SE HA PRESENTADO EL NEW AGE 1. Aparente aceptacin de todas las religiones: No van contra ninguna, pero tampoco aceptan ninguna que no sea de las paganas: Hindusmo, Budismo, Zen, Taosmo. Van introduciendo creencias paganas (por ejemplo, la re-encarnacin). De esta forma, al ir los cristianos y especialmente los catlicos, "anexando" estas falsas doctrinas y creencias a nuestra fe, terminamos perdiendo la verdadera Fe. As, al quedar debilitada y destruida la Fe cristiana, se logra uno de los fines del New Age: integrar todas las religiones en una sola. 2. Bsqueda de la salud: Un caso tpico es el de las curaciones por "energa universal"; tambin la "Meditacin Trascendental", para lograr el equilibrio emocional y psquico. 3. Bsqueda del Ecologismo, de la proteccin ambiental: Fin bueno -como es el de la salud- pero que a veces se usa como fachada o disfraz para introducir teoras y prcticas del New Age. 4. Uso de lenguaje y trminos cristianos para engaar y confundir a los Cristianos y Catlicos: Pueden declararse rosacruces, propulsores de la metafsica y simultneamente utilizar pasajes de la Biblia, terminologa cristiana y hasta mencionar actividades de la Iglesia Catlica. 5. Dar apariencia de cientfico a lo ocultista: Por ejemplo, la Parapsicologa como ciencia para estudiar fenmenos ocultos. Otro ejemplo: el espiritualismo hind convertido en aparente ciencia como tcnica de relajacin en la "Meditacin Trascendental". 6. Uso de disfraces para los demonios, espritus malignos y almas condenadas que actan en el Espiritismo o "canalizacin": Se les llama "ngeles" o se hace creer que son "extraterrestres". (Hay testimonios de personas que han escapado del New Age y a quienes se les haba dicho que vendran unos "extraterrestres" para tomar posesin de ellos). Tambin se llama a estos espritus malignos "maestros ascendidos", "seres espirituales especiales", como llam la Blavatsky a quien le dio el dictado por "escritura automtica". Tambin los denominan "espritus de la naturaleza". Hay uno, incluso, que llaman "espritu de la navidad", muy promovido, publicitado e invocado, al cual se le piden regalos deseados para esa poca.

S-ar putea să vă placă și