Sunteți pe pagina 1din 6

ltimamente se est cuestionando mucho la viabilidad a largo plazo de la Unin Europea por los numerosos problemas econmicos que

est atravesando sus pases miembros, por lo que esta semana en nuestra seccin de Conceptos de Economa vamos a tratar de definir qu es la integracin econmica. Para ello repasaremos las principales estructuras de integracin econmica y analizaremos cules son las razones que justifican un proceso de integracin. La integracin econmica es el proceso de unin de mercados que tienen como objetivo la formacin de espacios econmicos supranacionales ms competitivos y eficientes que los de origen. La nueva estructura de colaboracin resultante va ms all de una simple cooperacin e implican la cesin de soberana por parte de los Estados miembros.

Distintas estructuras de integracin econmica


De menor a mayor grado, las estructuras de integracin econmica son las siguientes: 1. Comercio preferencial. Constituye la forma de integracin econmica ms bsica que existe y consiste en un acuerdo entre dos o ms pases para reducir los aranceles entre s. 2. reas de libre comercio. Consiste en la desaparicin de los derechos arancelarios para los productos de los pases integrados en el rea establecida, pero manteniendo los aranceles propios respecto a los de fuera del rea de libre comercio. Un ejemplo de esta integracin econmica sera la NAFTA, la Asociacin Norteamericana de Libre Comercio entre Mxico, los Estados Unidos de Amrica y Canad. 3. Unin aduanera. Es un rea de libre comercio cuyos miembros adoptan un arancel comn respecto de las importaciones procedentes de terceros pases. 4. Mercado comn. Consiste en una unin aduanera donde adems existe libre circulacin de los factores de produccin. En un mercado comn circulan libremente mercancas, trabajadores y capitales. Adems, hay polticas comunes como, por ejemplo, la Poltica Agraria Comn (PAC) de la Unin Europea. Este tipo de integracin implica la cesin de soberana, por lo que es preciso crear instituciones u organismos supranacionales que aseguren la viabilidad de esta estructura econmica. 5. Unin econmica. Es un mercado comn donde adems son comunes la moneda y las polticas econmicas y monetarias. En este caso la cesin de soberana es an mayor que en el mercado comn porque, al adoptarse una moneda nica, cada pas se somete a una disciplina monetaria comn para mantener los tipos de cambio dentro de los mrgenes autorizados. 6. Integracin econmica total. Sera el paso siguiente a la unin econmica. Implica la unificacin de las decisiones de poltica fiscal y poltica monetaria bajo una autoridad supranacional.

Razones que justifican un proceso de integracin

Un proceso de integracin econmica es bastante complejo y acarrea muchas consecuencias para sus pases miembros. Por ello, los distintos Estados deben asegurarse antes de si el proceso de integracin beneficia a su pas. En general, existen algunas razones de peso que lo justifican:

La aparicin de las economas de escala. Al ser mayor el mercado, las empresas consiguen una mayor eficiencia, incurren en menos costes y abaratan su produccin, ya que reparten los costes entre ms unidades de producto. El desarrollo de actividades conjuntas. Muchos proyectos, sobre todo los relacionados con la tecnologa, existen grandes inversiones difciles de abordar de forma individual, por lo que un proceso de integracin facilita mucho esta tarea. Es el caso, por ejemplo, del programa espacial europeo. Mayor especializacin. Si no existen barreras proteccionistas resulta ms fcil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un pas en relacin con los otros pases con los que forma la integracin econmica, puesto que no hay que preocuparse de aranceles ni engorrosos trmites, que la encarecen y la dificultan respectivamente. Mayor poder de negociacin frente a otras potencias. Negociando en bloque se tiene ms poder y por tanto las ventajas son mayores que si los pases negocian individualmente. Mayor eficiencia productiva. Al suprimirse las barreras arancelarias, hay ms empresas que compiten en el mismo mercado, con lo cual se intensifica la competencia. En consecuencia, las empresas se vuelven ms eficientes y mejoran la calidad de los productos al tiempo que reducen sus precios.

La Unin Europea (UE) es la nica unin econmica que existe en el mundo. Evolucionando desde un mercado comn, los pases de la UE han superado con xito sus diferencias, y hoy son un claro reflejo de las consecuencias, tanto positivas como negativas, que proporciona la integracin econmica. Se constituy en 1957 por seis pases y actualmente tiene 27 miembros, pero el club no deja de crecer y estn prevista nuevas incorporaciones en aos venideros.

INTEGRACIN ECONMICA
Pal Gutirrez, Jess I. CONCEPTO El trmino integracin econmica hace referencia al proceso mediante el cual dos o ms pases van eliminado entre ellos pero no frente al resto de pases las distintas barreras econmicas que pudieran tener, de tal forma que las transacciones econmicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integracin. Aunque tericamente podra darse un proceso de integracin econmica mundial que condujera a una economa mundial integrada, los procesos de integracin por razones polticas y econmicas implican a un nmero ms o menos reducido de pases, de ah que hablemos de procesos de integracin econmica regional. II. MODALIDADES DE PROCESOS DE INTEGRACIN ECONMICA En un sentido coloquial la palabra integracin significa unir partes en un todo. Sin embargo, el trmino de integracin econmica no es tan claro y exige alguna matizacin. En concreto, vamos a detenernos en las distintas modalidades de integracin econmica existentes hasta culminar en la plena integracin: 1. rea de libre comercio Un rea de libre comercio es la modalidad menos avanzada de integracin econmica, mediante la cual dos o ms pases eliminan entre ellos obstculos de todo tipo al comercio de bienes, incluidas las barreras arancelarias, pero frente al resto del mundo continan manteniendo cada uno sus propios aranceles. Cuando se establece un rea de libre comercio, por supuesto, cada pas firmante del acuerdo comercial sigue manteniendo sus propias barreras nacionales respecto a los flujos de trabajo y capital, as como su autonoma monetaria y fiscal. La eliminacin de los aranceles entre los pases firmantes de un rea de libre comercio va a producir un aumento de los flujos comerciales entre los pases firmantes del acuerdo. Esta intensificacin en el comercio interindustrial permitir un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas y, por tanto, unas pautas de especializacin ms eficientes. Al no existir un arancel comn frente al exterior, se va a plantear en la prctica un problema y es que existe el incentivo que los pases excluidos del rea introduzcan sus productos en ella a travs del pas que mantiene aranceles ms bajos; una vez el producto se encuentre dentro del rea, podr pasar al pas cuyo arancel es ms elevado sin tener que pagar arancel alguno. Para evitar el anterior tipo de situaciones es necesario que los pases firmantes de un rea de libre comercio diseen lo que se denomina unas reglas de origen que distinguen entre origen y procedencia de las mercancas y que permiten a las

autoridades aduaneras saber exactamente a qu bienes les pueden conceder las ventajas que supone la supresin de los aranceles. La Asociacin Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por sus siglas en ingls), el Mercado Comn del Sur o Mercosur, el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN o NAFTA en sus siglas en ingls) o la Comunidad Andina (CAN) son ejemplos de reas de libre comercio. 2. Unin Aduanera La unin aduanera constituye una frmula ms avanzada de integracin econmica que el rea de libre comercio, y viene a resolver las complejidades tcnicas y burocrticas asociadas al problema del pas de origen presente en el rea de libre comercio. Una unin aduanera aade al rea de libre comercio el hecho de que los pases que la forman no se limitan a eliminar las barreras arancelarias que obstaculizan el comercio entre ellos, sino que adems establecen un arancel comn frente al exterior. Por lo tanto, desde el punto de vista arancelario la unin aduanera acta como una unidad frente al resto del mundo. Los efectos de un proceso de este tipo se pueden dividir en dos apartados: efectos estticos y efectos dinmicos. Los primeros suponen cambios en un momento dado del tiempo, en la produccin, el consumo, el volumen de comercio y las relaciones de precios. Los segundos se refieren a las variaciones que a lo largo del tiempo se van a producir en el crecimiento y el desarrollo. Los efectos estticos han sido objeto de minuciosa atencin por parte de los economistas, distinguindose dos grandes tipos de efectos: efecto de creacin y efecto desviacin de comercio. Los efectos dinmicos que se derivan de la creacin de una unin aduanera suponen una serie de ventajas para los pases participantes, que fundamentalmente van a surgir de la aparicin de economas a escala, de la mayor competencia o del incentivo a realizar mayores gastos en investigacin. Todo lo anterior puede acelerar la tasa de crecimiento econmico y al crecimiento del comercio entre los pases que integran la unin aduanera. La Comunidad Econmica Europea (en su formulacin del Tratado de Roma de 1957) y el Mercosur constituyen ejemplos de una unin aduanera. 3. Mercado Comn Un mercado comn es una forma de integracin econmica en la que dos o ms pases adems de formar una unin aduanera, adicionalmente, permiten el libre movimiento de los factores productivos entre ellos, es decir establecen libertad de circulacin del capital y del trabajo. Aunque la Comunidad Econmica Europea (CEE) habitualmente se denomin Mercado Comn Europeo, en realidad, constituy exclusivamente una unin aduanera, ya que se eliminaron las trabas comerciales discriminatorias entre los Estados miembros, a la vez

que se fij un arancel comn frente al resto del mundo. Pero, sin embargo, habra que esperar hasta 1993, cuando entr en vigor el Tratado de la Unin Aduanera, para que realmente se constituyera un verdadero mercado comn. 4. Unin Econmica La unin econmica es una forma de integracin superior a la del mercado comn, que aade a ste un cierto grado de armonizacin de las polticas econmicas nacionales en un intento de eliminar la discriminacin que puede producirse, precisamente, por disparidades en dichas polticas. Una unin econmica plena se alcanza cuando los pases miembros unifican sus polticas econmicas, incluidas la monetaria y fiscal, as como las polticas comerciales y de circulacin de factores productivos. Los pases de la Unin Econmica y Monetaria no slo han apostado por constituirse como una unin econmica, sino que para explotar plenamente los beneficios de sta han considerado conveniente que vaya acompaado de una unin monetaria, o lo que es lo mismo del establecimiento de una moneda nica.
Cuadro 1 DIFERENTES MODALIDADES DE INTEGRACIN ECONMICA REGIONAL Libre comercio entre pases miembros Modalidad de Integracin rea de libre comercio Unin aduanera Mercado comn Unin econmica X Aranceles exteriores comunes Libre circulacin factores productivos Armonizacin polticas econmicas

Los dos primeros tipos de integracin econmica (rea de libre comercio y unin aduanera) que hemos analizado son simplemente bloques comerciales (vase Cuadro 1), es decir, suponen la eliminacin de las barreras comerciales dentro del bloque, pero han mantenido sus propias barreras nacionales respecto a los flujos de trabajo y capital, as como su autonoma monetaria y fiscal. En la prctica, la constitucin de bloques comerciales es ms sencilla que la formacin de mercados comunes o uniones econmicas de naciones soberanas.

III. LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIN ECONMICA REGIONAL Y SUS EFECTOS En las ltimas dcadas se ha producido un aumento importante de los procesos de integracin econmica regional, en especial, en lo que se refiere a la constitucin de bloques comerciales. A principios del ao 2000, casi la mitad del comercio mundial se desarrollaba en el interior de bloques comerciales en funcionamiento. Toda esta proliferacin de acuerdos comerciales debe llevar a plantearse hasta qu punto resulta conveniente. Si comparamos el establecimiento de bloques comerciales con una poltica de libre comercio, la valoracin que podemos hacer es claramente negativa. Sin embargo, si se plantea desde un ngulo diferente, es decir, si se parte de la existencia de aranceles y barreras no arancelarias que se aplican por igual sea cual sea el pas de origen de las importaciones, qu efecto tiene la eliminacin de barreras entre algunos pases. Dos ideas opuestas podemos plantear. Por un lado, la formacin de una unin aduanera o de un rea de libre comercio, podemos valorarla positivamente ya que permite avanzar hacia el libre comercio. Si se parte de un conjunto de barreras comerciales en cada nacin que se aplican uniformemente, que se produzca un grupo de pases que las elimine entre s, significa claramente una mejora. Por tanto, desde esta perspectiva la formacin de bloques comerciales permite ms comercio e incrementa el bienestar mundial. Pero, por otro lado, se puede pensar en algunas razones por las cuales la constitucin de un bloque puede ser negativa, an partiendo de una situacin en la que las barreras de partida son uniformes para todo el comercio internacional. En primer lugar, la creacin de un bloque puede fomentar que se compre a proveedores de un pas socio con costes ms elevados. Se incentivara la produccin ms costosa dentro del bloque si ste mantiene un elevado arancel sobre los bienes procedentes del proveedor ms barato externo al bloque y ninguno sobre los bienes originados en una fuente ms costosa dentro del mismo. Por el contrario, un arancel uniforme aplicado sobre las importaciones tiene la virtud de que los clientes todava seguirn comprando la mayor parte de las importaciones a la fuente ms barata. Segundo, toda la idea de la discriminacin comercial nos retrae al bilateralismo de los aos treinta, cuando los acuerdos por separado con cada nacin destruyeron muchas de las ganancias del comercio global. Tercero, la formacin de bloques puede causar friccin internacional, simplemente porque permitir a alguien entrar en un bloque supone dejar fuera a otros. Por las anteriores razones la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) se opone, de entrada, a la discriminacin comercial. Un principio bsico de la OMC es que las barreras comerciales deben reducirse igualitariamente, y sin discriminacin para todos los socios comerciales. Jess Pal Gutirrez

S-ar putea să vă placă și