Sunteți pe pagina 1din 43

Core 2 Overclock

Introduccin

Ahora que la mayora de los estudiantes sudamericanos estamos en vacaciones, tiene uno el tiempo libre que no consigue apartar durante el resto del ao, y ese tiempo libre puede emplearse para aprender un arte que algunos conocen slo de odas: el Overclock. Esta gua aborda las consideraciones preliminares que se deben tener en cuenta antes de acometer la di cil tarea de de!ar tu m"quina o reciendo un rendimiento e#tra sin invertir dinero e#tra. $en en cuenta que esta gua puede aplicarse a todos los tipos de procesador: %uad, &ual y 'ingle core, o incluso $riple (ore )*Alguien di!o +henom ,-./. Es un material escrito usando un procesador 0ntel (ore 1 %uad %2233 y una placa base Abit 0+-4 +ro como re erencia, pero sin duda algunos conceptos y procesos pueden servir tambi5n para otros equipos de di erente sabor y marca pero con las mismas bases. 6inalmente, como toda gua, nadie tomar" responsabilidad de lo que hagas a partir de 5sta, as que como siempre: 7Overclockea bajo tu propio riesgo7. 'i no sabes con qui5n te est"s metiendo, y no sabes lo que es la palabra 7hard8are9, te recomiendo de!ar tu computador tranquilo, !ugosear en nuestro oro u obtener me!or rendimiento cambiando de pie:as por otras me!ores. %ui:"s sea una solucin 7cara9, pero te garanti:a que tu hard8are durar" bastante tiempo sin 7meterle mano9.
Qu es overclock?

+rimero, un poco de cultura general. ;a palabra Overclock es la unin de dos palabras: Over )sobre/ y (lock )relo!/. <untando las palabras nos da 7'obre relo!9. =o es que el hard8are tenga relo!es, sino que el t5rmino 7relo!9 se re iere a la recuencia en >: )>ert:ios/ de los componentes. (omo es de suponer, estamos rente a lo que sera subir la recuencia de un componente sobre las estipuladas por el abricante. >ay di erentes maneras de hacer Overclock , como tambi5n di erentes componentes donde hacerlo. ;as m"s comunes son: +rocesador, 6'? o ?us del sistema, @emoria y $ar!eta de Aideo. (ada una a ecta de di erente manera el rendimiento del equipo en di erentes aspectos. B para reali:ar Overclock se debe conocer el hard8are 7vctima9. (onocer con qui5n y qu5 est"s tratando signi icar" una me!or toma de decisiones al inal del proceso, desde signi icar la venta!a de hacer cambios por so t8are onCtheC ly )algDn programa por Eindo8s que haga los cambios en tiempo real/ o bien tener que hacerlo por ?0O' y haci5ndonos reiniciar el +( cada ve: que hagamos cambios )generalmente m"s con iable/. Okey, eso es slo un e!emplo.
3 consideraciones bsicas del overclock 1. El Overclock requiere paciencia: Nunca seas precipitado, no intentes aumentar 1000 MHz ni apliques 3.8v de una vez porque podras terminar con una o ms piezas inservibles. Anda aumentando los valores paso a paso eventualmente dars con el m!imo de tu "ard#are. $i no tienes tiempo, evtate molestias, ve a tu tienda %avorita compra al&o me'or por el doble o triple del precio de lo que tienes. (. El Overclock implica mayor temperatura: )l "ard#are es como una ampolleta. $i subes el volta'e, las %recuencias, la temperatura subir proporcionalmente, por lo que es necesario tener buena re%ri&eraci*n, a menos que quieras tu "abitaci*n per%umada con el olor a silicio quemado.

3. El Overclock no est libre de riesgo: +on ,vercloc- pierdes la &aranta en componentes que no estn "abilitados para ello, nadie te va a devolver tu "ard#are muerto quemado por ms &aranta de por vida que e!ista. El Overclock como ciencia inexacta

Fna ley principal dentro de lo que es Overclock , es que no es una ciencia 7e#acta9. Esto quiere decir que puede variar respecto al hard8are que tienes y los resultados obtenidos, y que no hay dos procesadores que tengan e#actamente el mismo lmite. <unto con la maa del overclockero, tambi5n hay un actor suerte. En pocas palabras, ver"s componentes que llegan a la riolera de 133G de Overclock con disipacin por aire, y el mismo hard8are con otro usuario llegando al HH3G apenas con re rigeracin lquida, no antes de que el computador e#plote y tengas una recreacin a escala del Accidente de (hernbil. =o llores si no lograste lo que pensabas o queras, simplemente no sacaste el boleto premiado. $ampoco lo hagas si algo en esta gua no sucede como se esperaba. As que evita preguntar 7*>asta cu"nto creen que llegue 5sto.9. ;a respuesta es una, y es intentar llegar lo m"s le!os posible, nada m"s.
El voltaje reduce levemente la vida til

Otra cosa que hay que anotar es mencionar que la vida 7Dtil9 de los componentes es a ectada de manera leve por el volta!e. +r"cticamente si tu hard8are tiene H3 aos de vida Dtil, con Overclock podra reducirse a I J aos, pero para ese entonces ya ser" obsoleto y tendr"s un reempla:ante instalado *O aDn sigues con un +entium H33@h:. 'i quieres asegurar que tu hard8are dure lo m"#imo que se le puede permitir, no recomiendo la pr"ctica de subir el volta!e para llegar a m"s Overclock . ;a disminucin de la vida Dtil ocurre por un enmeno llamado electromigracin, que puede e#plicarse como sigue )cito te#tualmente/: () Lo que disminuye la vida til de los componentes de tu computador es el voltaje. Esto se debe al fenmeno de la electromigracin que puede llegar a terminar en muerte sbita. Si logras tener un vercloc! con el voltaje predeterminado de tu procesador" no debiera de disminuir la vida til. Esto no quiere decir que nunca subas el voltaje del procesador (v#ore) sino que la forma m$s sana y segura es no %acerlo si tu pr&imo computador lo comprar$s el '()*.
Antes de Overclockear !"ecklist

Antes de pienses en subir las revoluciones de tu equipo, es necesario que te asegures que est"s usando pie:as de calidad y que soporten el al:a de rendimiento, especialmente si tu intencin es superar por m"s que unas pocas d5cimas al rendimiento de "brica. +artiremos asumiendo que tienes un procesador (ore 1 &uo, %uad o E#treme, u otro parecido que tenga buena ama de overclockero.
#ienes una buena $laca %adre?

'lo mencionar5 que si est"s usando una placa madre bar ata o gen5rica, o de las que vienen en equipos preCarmados K de marca, qui:"s no puedas overclockear ni una d5cima, porque no son abricadas para ello, sino simplemente para uncionar pasando desapercibidas.

;as tar!etas madres de calidad, que eventualmente costar"n un poco m"s que otras, est"n hechas especialmente para recibir el impacto del al:a de valores, y con varias opciones para reali:ar overclock.. En riamiento a base de (obre, botones estrat5gicamente ubicados, muecas in lables y otras caractersticas son cosas que se toman en cuenta.

Actuali&aste la 'IO(?
Fsualmente las nuevas ?0O' de tu placa madre arreglan ciertos errores en la con iguracin de los par"metros, y de la placa madre en general. 'era buena idea que te actualices a la Dltima estable y no BETA suministrada por el abricante de tu placa madre. ;as instrucciones las encontrar"s en el mismo manual impreso, o bien, el que disponga el abricante en su p"gina 8eb. 0mportante: 'i no est"s seguro de actuali:ar la ?0O', pdele a alguien con e#periencia que te lo haga, o me!or, que te ensee. Fn alla en el proceso de 7 lasheo9 )as se denomina el proceso/ podra de!ar tu placa muerta, slo revivible con 7 lasheo en caliente9.
#ienes buena re)ri*eracin?

El en riamiento de las pie:as es muy importante ya que, lo quieras o no, estar"s haciendo que tu +( produ:ca m"s calor del que est" diseado para soportar. Fn %uad (ore producir" casi el doble de calor que un chip &ual (ore, as que si est"s usando la solucin que vena con el procesador, ten por seguro que necesitar"s algo me!or. Dato: ;a mayora de los procesadores Dltimamente aguantan hasta los I3LJ3M grados apro#imadamente antes de morir derretidos como helado en verano. $e recomendamos nunca llegar a seme!ante temperatura, siempre mantenerlo ba!o los 23M con carga de traba!o para que no su ra secuelas preCderretimiento, especialmente si tu +( est" prendido todo el da. @ira las especi icaciones de tu procesador para mayor in ormacin.
#ienes buena %emoria +,A%-?

=ecesitar"s una memoria que pueda soportar el incremento de 6'?. >ay miles de opciones en el mercado para regodearse, y de todos los tipos, colores, sabores y algunos brillan en la oscuridad. 'i necesitas aclarar dudas, puedes preguntar en el oro respectivo y as te ayudamos a orientarte. Aqu hay algunas caractersticas gen5ricas que cumplen la mayora de las memorias &&N1.

.elocidad
;a velocidad de 22O @h:, I33 @h: y H322 @h: se re ieren a la velocidad m"#ima )6'? # &ivisor, lo veremos luego/ para la cual est" diseado a enviar in ormacin )comDnmente se dice 7a correr9/. Es un poco m"s complicado de entender si no sabes mucho cmo se comportan las memorias, pero tratar5 de e#plicarlo a groso modo. En los modelos de memoria &&N1 la velocidad mostrada est" condicionada por 1 bits de subida y 1 de ba!ada en los canales de comunicacin de la memoria y el resto del sistema, por lo que el mDltiplo es de 1 respecto a la velocidad real. O sea, si usamos la matem"tica 7Aelocidad P 1Q:

+or lo tanto, si deseas obtener R336'?, necesitar"s como @S=0@O memorias &&NCI33, aunque eso lo e#plicaremos despu5s, en la segunda parte si no me equivoco y las neuronas aDn me sirven con esta ola de calor que a:ota al pasTa:otarT me recuerda algo, pero no importa. Dato: ;as memorias '&N )+(CH33U +(CH--, descontinuadas ahora/ o suben H bit o ba!a H bit, pero no las dos al mismo tiempo. ;as memorias &&N convencionales no est"n a ectadas del mDltiplo, ya que tiene H bit de ba!ada y H de subida, por lo que representan una evolucin de las memorias '&N. ;as &&N- tienen R bits de ba!ada y R de subida, por lo que podr"s imaginar que el divisor que se usa para saber la recuencia real es R. Esto no tiene nada que ver con las memorias de las tar!etas de video. Dato: +lata ormas 'pider )+rocesador +henom y chipset OJ36,/ tienen la venta!a de overclockear (+F y memorias por separado de verdad, por lo que el valor del >$$ no incide en la velocidad de las memorias ni viceversa. @"s in ormacin en el revie8 de (hile>ardEare )parte 7(ontrolador de @emoria9/.

#imin*s o /atencias
;os nDmeros despu5s de la velocidad, son los timings, o m"s estrictamente llamados 7latencias9. (omo la palabra lo dice, son el 7momento muerto9 en la que la in ormacin se demora en llegar al destino. @ientras estos nDmeros sean menores, entonces m"s r"pida ser" la memoria, puesto que la in ormacin se demora menos en llegar. &espu5s ver"s que no siempre menores latencias signi icar"n memorias m"s r"pidas. Fna memoria con menor velocidad pero me!ores latencias puede comportarse me!or en ciertos escenarios que una con mayor velocidad y peores latencias. ;o cierto es que en aplicaciones reales la di erencia es imperceptible. En programas para competir con los dem"s, como son 'uper+i, -&@ark y +(@ark, las latencias y recuencias tienen un rol importante, ya que por mil5simas de segundos o H3 puntos puedes quedar en HM o 1M lugar.
#ienes buena )uente de 0oder?

>ay dos actores importantes entre todos los a considerar cuando se selecciona una uente de poder: Estabilidad y +oder de 'alida. 'e puede hacer un artculo muy grande respecto a uentes de poder. E#iste una revisin de 6uentes de +oder bastante reciente a esta publicacin la cual puedes leer para interiori:arte m"s. +ara no de!arte con la duda, dependiendo de la con iguracin de tu equipo, la uente de poder variara en estabilidad, poder de salida e inevitablemente precio. &e antemano, te sugerimos desde ya mirar eo uentes de poder que prometen H.1HV0VAEA$$' de salida y cuestan menos de W13.333 (;+ o cercano. +or ese rango de poder, es me!or irse a la segura por uentes de marca reconocida y de an"lisis probado. Obviamente, gracias a la gran cantidad de opciones en el mercado, te aconse!o tambi5n preguntar en el oro respectivo.

Adem"s, ten en cuenta que si el Overclock resulta inestable )luego lo veremos/ y est"s haciendo todo bien, probablemente el Dltimo recurso para llegar al 5#ito sea cambiar de uente de poder por algo de me!or calidad, y por qu5 no, con m"s poder de salida
.le&amos al %inal de la primera parte, que les servir para aprender bastante sobre qu/ estaremos "aciendo con nuestro "ard#are. 0r*!imamente, conoceremos de me'or manera nuestro "ard#are, espec% icamente "ablando, nuestro procesador. Adems, veremos al&unos pro&ramas cruciales a la "ora de testear nuestro equipo, %inalmente abarcaremos la &ran ma ora de opciones en la 12,$ para me'orar nuestro 0+ sin invertir tanto.

(onoceremos m"s cmo se comporta uno de los m"s b"sicos conceptos dentro del desempeo del equipo, el 6'?, y cmo a ecta a nuestro procesador. Adem"s, qu5 opciones en nuestro equipo nos permite mane!ar estos valores. Esta gua aborda las consideraciones preliminares que se deben tener en cuenta antes de acometer la di cil tarea de de!ar tu m"quina o reciendo un rendimiento e#tra sin invertir dinero e#tra. +en en cuenta que esta gu,a puede aplicarse a todos los tipos de procesador- .uad" /ual y Single core" o incluso +riple #ore (01lguien dijo 2%enom 345). Es un material escrito usando un procesador 6ntel #ore ' .uad .77(( y una placa base 1bit 624* 2ro como referencia" pero sin duda algunos conceptos y procesos pueden servir tambi8n para otros equipos de diferente sabor y marca pero con las mismas bases. 9inalmente" como toda gu,a" nadie tomar$ responsabilidad de lo que %agas a partir de 8sta" as, que como siempre- :Overclockea bajo tu propio riesgo:. Si no sabes con qui8n te est$s metiendo" y no sabes lo que es la palabra :%ard;are<" te recomiendo dejar tu computador tranquilo" jugosear en nuestro foro u obtener mejor rendimiento cambiando de pie=as por otras mejores. .ui=$s sea una solucin :cara<" pero te garanti=a que tu %ard;are durar$ bastante tiempo sin :meterle mano<.

Glosario Preliminar
Antes de proseguir, es necesario aclarar algunos t5rminos y acrnimos de uso general que nombraremos a lo largo de la gua, porque no los e#plicaremos en otro lugar m"s que aqu. &ebemos de tener cuidado a la hora de los mane!ar estos t5rminos, ya que los distintos abricantes de hard8are ocupan distintos t5rminos para las mismas cosas, y dependiendo de la regin geogr" ica donde vivas podr"s ver di erencias en el termino ocupado para un componente )e!emplo: +rocesador, @icroprocesador, @icro, +roce, (+F, etc./. +uedes saltarte esta parte y revisarla a medida que no sepas de qu5 estamos hablando. Ahora, si te lo sabes todo puedes an arronear con tu amigo)a/ o novio)a/ de turno, o porqu5 no ambos. Cooler El aparato que usas para re rigerar algDn elemento. (+F (ooler, NA@ (ooler, solucin de re rigeracin, ventilador, etc. CP (entral +rocessing Fnit o procesador, ese chip cuadrado que tienes en las manos, el alma del +(. !"B 76ront 'ide ?us9, (ircuitera que permite la intercone#in de las partes cruciales del +( )el rente/, especialmente entre el +rocesador, el =orth ?ridge y NA@, en plata ormas 0ntel. GT# $e% 7Vunning $ransceiver ;ogic9. Aolta!e que representa una raccin del (+FK6'? A$$. Veneralmente se usa 5ste valor en ve: de incrementar el A$$ que es mucho mayor, dependiendo del chip 7vctima9. &DD &isco &uro, &isco Ngido. &eatsink $ambi5n sinnimo de disipador, pero usualmente se re ieren al aluminioKcobre en s, sin ventilador. &TT >yper$ransport $unnel, intercone#in directa entre el (+F y la NA@ en plata ormas A@&, y de comunicacin =?C'? en plata ormas =A0&0A n6orce.

'C& '&"

0KO (ontroller >F?, el 'outh?ridge de las actuales plata ormas 0ntel. 0ntegrated >eat 'preader. El peda:o de metal que cubre tu procesador que lo protege. =o con undir con el 0(> #DT @ultiplicador del >$$, para mantenerlo dentro de las especi icaciones de la placa. (B @other ?oard, +laca ?ase, +laca @adre, $ar!eta @adre. El peda:o de +(? gigante en tu +( y que es la columna vertebral de todo computador. ()* @ega >ert:ios, medida de recuencia en la mayora de los componentes. Estrictamente hablando, H >ert:io es H unidad de recuencia y equivale a H ciclo de instrucciones por relo!. +B 7=orth?ridge9 o 7+uente norte9, principalmente encargado de suministrar el 6'? y conectar el procesador con las memorias )en plata ormas 0ntel, hasta el momento/. P## O rece mayor volta!e para obtener 6'? mucho m"s altos, pero pasado los vH.O4 y m"s altos y prolongados puede matar el overclock del 6'?. P" =o es la +rueba de 'eleccin Fniversitaria, sino la 6uente de +oder )+o8er 'upply Fnit/ $A( 7Nandom Access @emory9, la memoria del sistema )@emoria NA@/. "B 'outh?ridge. En los actuales chipsets 0ntel )+J24, +-4, ,-I/ se llama 0(>, 0ntel (ommunications >ub. "trap (ambio de con iguraciones maestras en el =? para 6'? de 133@h:, 122@h:, ---@h: y R33@h:. vCore Aolta!e del nDcleo, o sea, del procesador, necesario para su uncionamiento a cierta velocidad. $ambi5n llamado 7v(+F9. vDD Aolta!e del =?. =ecesario para que el =? uncione y lleve a cabo su uncin principal: suminstrar el 6'?. vDimm Aolta!e de las ranuras &0@@s, o sea, las memorias, necesarias para su uncionamiento a cierta velocidad. v&T Aolta!e suministrado al >$$. &epende de la plata orma, porque hasta la echa plata ormas 0ntel no la tienen, al menos que sea una =A0&0A = orce u otra. ,TT Aoltage $ermination. Aolta!e que limpia el ruido producido por cambios muy r"pidos de volta!e y recuencias en distintos componentes, hablando a grandes rasgos. &espu5s de ese abanico de cultura general, nos vamos de cabe:a al cuerpo del artculoT X'ganme los buenosY

"o%t-are a usar
=ecesitar"s algunas utilidades para chequear temperaturas, recuencias, volta!e y rendimiento, que tendr"s que instalar de antemano y tener a mano )o!al" en el escritorio/. =o te preocupes, son todas 7 ree8are9, gratis, as que guarda tu billetera por esta ve:. 'lo debes estar pendiente para descargar las Dltimas versiones, ya que en su gran mayora corrigen errores y me!oran la medicin de valores.
!ore#em0

Esta es una genial utilidad para leer la temperatura de tu procesador y que pesa menos que globo de eria. $e recomiendo descargar la .ltima versi/n BETA 0el programa, que generalmente son bastante estables y arreglan algunos bugs y errores del programa.
(0eed1an

Esta es otra aplicacin que puedes usar para observar las temperaturas, adem"s que posee la gracia de mane!ar la velocidad de los ventiladores de tu +( )en placas compatibles, claro/. X(uidadoY X;a versin R.--

reporta temperaturas incorrectas en los (ore 1 %uadY $e recomiendo descargar la versin m"s reciente de 'peed6an para la echa. 'i descargas la versin R.-- por alguna ra:n, puedes con igurar que las temperaturas ledas tengan H4M como base. )?otn 7(on igure9 CZ $abla 7Advanced9 CZ 'eleccionar 70ntel (ore9 de las opciones de 7(hip9 y darle a cada nDcleo 7H4Q de valor/, pero no es muy salomnico que digamos. =o puedo tener 1JM grados top en el procesador, no con esta calore, as que por 5sta ve: decantar5 por usar (ore$emp por el resto de la gua. +or mi parte, la Dnica venta!a que me representa usar 'peed6an es mane!ar los N+@ de los ventiladores. En mi caso, mi [alman tiene un regulador e#terno as que le dar5 el m"#imo cuando 7dentremos a picar7. Dato: Speed9an como #ore+emp tienden a dar resultados diferentes" pero en realidad ambos leen la temperatura del procesador en tiempos distintos uno del otro" por lo tanto" ambas mediciones son correctas (con su margen de error" claro).
!$234

\ste es un amoso programa usado para mostrar in ormacin de tu procesador, como por e!emplo el 6'? actual, @ultiplicador, (on iguracin de la NA@, >umedad relativa del aire, (olesterol en la sangre, etc. ;a versin H.R3.4 para aba!o tiene problemas para ver el Acore de los procesadores, as que te recomendamos descargar la versin H.RH o m"s reciente donde mencionan el arreglo a 5ste problema. Dato: Si llegas a un overcloc! sorprendente y quieres fanfarronear en toda la cuadra" te recomiendo usar la utilidad de validacin de #2>?@ para verificar que tus resultados son fidedignos" proceso que se completa a trav8s de internet.
$rime 56 v768x

Este programa permite estresar tu procesador con traba!o de c"lculo, lo que eleva la temperatura al m"#imo, y permite ver si e#iste estabilidad en el overclock.

1P2G'+A DE DE"CA$GA ,23456 o busca la m7s reciente. ;a versin 14.# permite autom"ticamente estresar todos los nDcleos sin tener que correr dos instancias del programa como con su predecesor: Orthos +rime. 'mportante: Es C$ C'A# 8ue )abilites el c)e8ueo 0e errores con Prime 93: si no lo )aces no ser7s noti%ica0o 0e errores; y no ver7s en reali0a0 si tu PC es estable o no4 <(en. =A0vance0> ?@ =$oun0 o%% C)ecking>4A
O!!# $erestro9ka

E#celente programa para estresar tu procesador, tu @emoria NA@ o ambas a la ve:. &espu5s de dar esta actuali:acin de so t8are me ir5 derecho a hacer la traduccin de 5ste programa. 'i no est"s seguro de ocupar +rime J4, te recomiendo O(($. Aale un poco m"s el 7cabeceo9 para con igurar el tiempo del estr5s y los programas de monitoreo pero es le!os lo me!or. ;a imagen es slo de e!emplo, no le hagan caso a los -333@h: de overclock.

Otros 0ro*ramas

;os programas que ves arriba son los que recomiendo. =o niego que e#isten otros m"s, especialmente los que vienen con tu placa madre, pero lamentablemente las lecturas de estos programas )como el A'F' +( +robe 1 o 0ntel $A$/ no muestran bien las temperaturas, o por lo menos, las reales en algunos casos. &e todas maneras igual puedes probar con ese tipo de programas, pero para e ectos de 5sta gua usar5 los programas anteriores que recomend5 porque su veracidad est" m"s que probada. 'i por alguna ra:n los programas no se desempean de manera correcta en tu sistema, entonces es buena idea decantar por los programas que trae )generalmente/ el disco de controladores de tu placa madre. 'i no los tienes, los puedes descargar en sus Dltimas versiones en la p"gina del abricante respectivo.

Conocien0o nuestro )ar0-are


Antes de empe:ar, ten0r7s 8ue leer el manual 0e tu placa ma0re. Es una b"sica saber cmo resetear la A6 S en caso de que la con iguracin del equipo sea inestable y no pase el +O'$ )+o8er on 'el C$est, el pitido que escuchas signi ica que pas las pruebas/ y ver qu5 all en el intento. Algunas placas madres de calidad tienen !umpers estrat5gicamente ubicados )caso Abit 0+-4 +ro/, otros resetean la ?0O' al Dltimo valor estable anterior autom"ticamente al prenderse de nuevo )caso A'F' 'triker E#treme/, y otras est"n m"s peladas que rodilla )caso placas baratas/ pero igual overclockean al in inito y m"s all" )caso &60 +-4 ?lood 0ron/. Vracias a la inmensidad de valores para tocar, la lgica para overclockear es m"s o menos una constante estabili:acin del sistema, para que no su ramos cuelgues en los momentos m"s crticos:

'i les sirve como c onsuelo, en la \poca Auge del A#5 )1331 o por ah/ haban con suerte R o 4 valores para con igurar por lo que 7a!ustar valores9 era meramente ver si el +( andaba m"s r"pido que antes. ?ueno, por lo menos tendremos bastante rato para entretenernos *no.
Interrelacin de com0onentes

(on ese dibu!o deberan entender m"s o menos los valores que vamos a mane!ar y la circuitera que se ver" a ectada al con igurar los valores. (omo ver"s despu5s, el hard8are es una especie de relo! sui:o: todas traba!an en con!unto donde si una pie:a alla, las dem"s tambi5n.

'sica :A; El 0rocesador

&entro del procesador, hay un nDmero llamado 7multiplicador9, que multiplica el valor del 76'?9 para que el (+F ande a cierta velocidad. ;a ormula b"sica para saber la velocidad de tu procesador es 5sta: CP ()* B (ultiplica0or C !"B <!ront "i0e B "A +or e!emplo: Fn %2233 corre a 1.R3 Vh: )1.R33 @h:/ con 1226'?, y tiene el multiplicador 7bloqueado9 hacia arriba de J#U no podr"s colocar H3# o mayores, pero s del J# hasta m"s pequeo aceptado que es 2#.

;a va "cil sera colocar el multiplicador en H3# para tener 71.222 @h:9 )H3 # 122/, pero como no podemos por el bloqueo, la Dnica manera es subir el otro valor y Dse es el !"B. Otros procesadores de gama alta, o sea, m"s caros, tienen el multiplicador desbloqueado. Entre ellos, los A(D Black E0ition y los Core 2 DuoEFua0 EGT$E(E. Empie:a a mirar el precio de estos procesadores y ver"n porqu5 cuestan lo que ganas en el mes. En 5sta gua nos centraremos en los procesadores con multiplicador bloqueado, porque como sabr"n, son los que la mayora tiene, y quien tenga uno con multiplicador desbloqueado seguramente ya sabr" overclockear a diestra y siniestra.

A todo 5stoT *Necuerdas que di!e que el Overclock no es una ciencia e#acta. $odo chip es di erente, as que no te lamentes si eres el desa ortunado dueo de un procesador que no logra mucho Overclock comparado con la media, o que tiene 6'? Eall )lo e#plicar5 en las partes siguientes de la gua/. Ahora, les e#plico qu5 es eso del 76'?9.
'sica :'; El 1(' < su relacin con el resto del $!

El 6'? es el acrnimo de 76ront 'ide ?us9, la intercone#in de datos entre el procesador, la memoria NA@ y determina la velocidad del procesador como viste en el punto anterior. (omo ya estar"s pensando, overclockear es un poco m"s complicado de lo que parece: a!ustar dos par"metros en la ?0O' y dis rutar de la vida.

Al incrementar el 6'?, es bastante probable que necesites incrementar el v(ore, la energa que recibe el procesador para que pueda uncionar a m"s velocidad )*=o creas que uncionaba con magia, o s./. As, tambi5n necesitar"s subir el valor a otras cosas que tengan relacin directa e indirecta con el 6'? como la recuencia de la memora NA@, el volta!e del =?, volta!e de la (+F, el 7'trap9, etc. $ambi5n hay otros par"metros para controlar la memoria para que al subir el 6'? las memorias no produ:can que se nos cuelgue el sistema a la hora de tener altas recuencias. 'iento asustarte. +or ahora, no te preocupes de eso ya que es slo una antesala a las cosas que mane!aremos despu5s. ;a mayora de las placas madres pueden mane!ar esos valores autom"ticamente, y es lo que har"s para evitar mareos innecesarios a medida que avan:amos. +ara seguir, primero tendremos que ubicar las opciones en la ?0O', porque sin ellas, estaramos dando bote en lo mismo todo el santo ao y estaramos poniendo la cara de tonto en los oros preguntando 7H"e pue0e overclockear DstoI7. &esde ahora en adelante, mandar"s a leer esta gua a quien pregunta, o probablemente preguntaste y te enviaron aqu. En inT Nesumiendo esto del 6'?: mover una pie:a es mover todas. ;a idea de esta gua es que sepas qu5 pie:as mover y ahorrar pasos innecesarios.

B'O": Con%ig4 Generales


;a ?0O' es el acrnimo del 7Basic 'nputEOutput "ystem7, y es como el (entro ;mbico de tu +(, pues es el encargado de mane!ar la correcta con iguracin del sistema, y esta in ormacin est" albergada en un chip de tu placa madre. +ara entrar a la con iguracin del equipo 7'E$F+9, debes mantener presionado el botn 7'F+N9 )los gringoparlantes le colocan ]&E;Z/ de tu teclado apenas el equipo se prenda. En algunas otras

placas, el m5todo puede variar, como presionando el botn 61, 64, 6I, 6J, o incluso la mort era combinacin ($N;^A;$^'F+N. ?ueno, por algo te di!e que leyeras el manual, pero seguramente te lo llevaste al bao, y no precisamente para leerlo. Dato: 1lgunas A6 S son parecidas" otras muy distintas" pero la gran mayor,a tienen las opciones para :overcloc!ear<" an con diferente nombre o posicin dentro de la A6 S. Badie dijo que ser,a f$cil" as, que si no encuentras una opcin" lo m$s probable es que tengas que ir a otra seccin" o qui=$s al oculista. (uando hayas entrado a la ?0O', notar"s que est"s en el lugar correcto cuando apare:ca algo similar a 5sto en pantalla:

Antes de hacer algo, tendremos que preparar algunas opciones para que no entorpe:can nuestro Overclock . +or ahora, slo miraremos de qu5 se tratan, pero cuando venga la tercera parte, m"s vale que hayas seguido los sabios conse!os, mi <oven +ada8an. Veneralmente est"n en apartado 7Advanced ?0O' 6eatures9, o en mi caso =A0vance0 B'O" !eatures> ?@ =CP !eature>. ?usca las opciones en tu ?0O' respectiva.

(o0i%y $atio "upport +ermite cambiar el multiplicador de la (+F. 'i lo colocas en _Enabled`, podr"s modi icarlo por uno di erente, digamos, I# O#. En algunas placas no aparece porque no es necesario, o aparece en otro lugar )en mi caso, dentro de 7uVuru Ftility9/, pero en otras es el sistema de seguridad para no overclockear por accidente. A' Tuning En placas A'F', o rece el mismo servicio que @odi y Natio 'upport. &e todas las opciones, debes seleccionar el modo _@anual` para poder cambiar las otras opciones cruciales de overclock. CJE K Esta opcin permite que el chip ba!e su velocidad al multiplicador mnimo y luego ba!e el volta!e cuando el +( no est5 haciendo 7nada9, reduciendo el consumo. _&isabled` cuando estemos overclockeando, luego _Enabled` o _Auto` para probar estabilidad. ,an0erPool E ,irtuali*ation +ermite e#tensiones adicionales para programas de @"quinas Airtuales, como A@8a re o Airtual+(, que permiten correr un 'istema Operativo dentro de otro. _&isabled` 'i no lo usas )comDnmente no/, de lo contrario _Enabled`. (AG CP 'D E #imit CP 'D E CP 'D (aL,al 'irve para limitar la velocidad del procesador para 'istemas Operativos m"s vie!os, como Eindo8s JI, y +O para 0esactivar un n.cleo. Estar"s probablemente con Eindo8s ,+ o Aista, as que _&isabled`. CP T( !unction K +ermite que la velocidad del (+F ba!e o derechamente lo desactive para que nuestro procesador no se ra en casos de que sobree#i!as mucho tu chip a altas temperaturas. _Enable` por si pasamos de largo en alguna ocasin.

ELecute Disable Bit Ayuda a que ciertas :onas de la memoria sean inaccesibles por programas dainos, como virus. $raba!a en con!unto con el sistema operativo Eindo8s ,+ y Aista, _Enabled` por seguridad. PEC' E T)ermal Control K +ermite dar temperaturas resultado de: la di erencia de la tM que soporta tu procesador y las ambientalesU por medio de los &$'. _Enabled` por de ecto. Dato: Si usas #ore+emp" Speed9an" u otro" puede que no %aya diferencia entre ambos par$metros ante la lectura de temperatura. 1lgunos reportan temperaturas m$s correctas con 2E#6 CEnabledD y otros con C/isabledD. Bo es mala idea probar para ver qu8 resulta de la cru=a entre una tortuga y burro. "pee0"tep E E'"T E En)ance0 'ntel "pee0"tep K Autom"ticamente ba!a el multiplicador del procesador a 2# )o el m"s pequeo aceptado por el sistema/ cuando el +( est" sin mucha carga de procesos, y lo vuelve a colocar al m"#imo predeterminado cuando vuelve a traba!ar a todo dar. _&isabled` cuando estemos overclockeando, luego _Enabled` para probar estabilidad. Dato: 1 diferencia de #)E" donde el procesador se desactiva y baja su voltaje al %acer cero trabajo" E6S+ baja la frecuencia para trabajos de menor consumo. (omo ver"s, hay ciertos par"metros marcados con K. \stos son opciones que al activarlas permiten menor consumo energ5tico. ;a cuenta de lu: la pagas tD, as que te recomendamos activarlas al inal de las pruebas, ya que cada peso cuenta para ahorrar. *eso es lo que estamos haciendo ahora no.

B'O": Con%ig4 0e memoria


Ahora les presento la con iguracin de las memorias, en donde el siguiente paso ser" 7rela!ar9 las latencias. As tendr"s mayor acilidad para 7apretarlas9 a su valor mnimo cuando termines tu overclock. =o es necesario que las cambies !ustamente ahora, pero si lo haces minimi:ar"s las variables a la hora de saber porqu5 tu computador con overclock no es estable. As sabr"s qu5 par"metros mover y cu"les de!er tranquilo. (r5eme, me!or que lo hagas ahora.

D$A( Timing "electable E (emory Timing E $A( Timing E $A( ,alues ;a opcin maestra que activar" el mane!o de timings manualmente. (uando est" en _Auto` o _?y '+&`, estos valores son autom"ticamente mane!ados por la con iguracin de traba!o predeterminada de las memorias. =o todas las placas tienen la 7opcin maestra9 y derechamente muestran los timings de manera individual. CA"M =Dmero de ciclos de relo! que pasan desde que se piden datos de una columna hasta que reali:a la operacin. @ientras menor sea el valor, m"s r"pida ser" la respuesta. Es la primera latencia y la que m"s a ecta. +or lo tanto, 7RCRCRCH4Q no es lo mismo que 72C-C-CH4Q aunque la suma sea la misma. @antener _Auto` o a la Aelocidad =ominal de la @emoria. $A"M to CA"M @antener _Auto` o a la Aelocidad =ominal de la @emoria. $A"M Prec)arge @antener _Auto` o a la Aelocidad =ominal de la @emoria. $A"M Activate to Prec)arge @antener _Auto` o a la Aelocidad =ominal de la @emoria. Fna regla aprueba de tontos y diputados es colocar las latencias principales en 74C4C4CH4Q 72C2C2C13Q para comen:ar, ya que 5sto nos asegurar" que aDn traba!ar"n bien si llegamos a tocar recuencias m"s altas de lo normal. &espu5s que encuentres que tu sistema es estable despu5s de overclockear el procesador, ba!arlas a RCRCRCH1 o a lo que tu memoria diga que est" hecha a ver si siguen estables. +or ahora, nos mantendremos ale!ado de los 7'ub a $imings9 y otras opciones, ya que son para apretar aDn m"s las memorias. Otra solucin es de!ar los valores en _Auto` para los timings escalen de acuerdo a la recuencia, pero esto no es H33G seguro en mdulos que no sean de los caros, as que lo me!or es de!arlas como di!e en el p"rra o anterior. ;o Dnico Dtil que se puede mencionar aqu ahora es la caracterstica 7@emory Nemap 6eature9 que puede o no estar presente )o con otro nombre/ pues depende de la placa madre. 'i est"s corriendo con m"s de -V? de memoria NA@, y quieres que la ?0O' y 'istema Operativo los detecte, necesitas colocar _Enabled` en esto. En con!unto, necesitar"s un 'istema Operativo de 2R bits, sino, slo ver"s -V? m"s o menos. 'i se preguntan porqu5 slo e#pliqu5 de qu5 se trata (A'b y no los dem"s, es porque b"sicamente me gasto m"s en e#plicarlos que en hacer la gua, adem"s que no in luir" de manera muy directa nuestro Overclock, as que me!or prosigamos antes de que los maree m"s.

B'O": Con%ig4 0el "istema


;uego de rela!ar las memorias, proseguiremos a mane!ar las caractersticas principales del procesador y placa madre. Aqu s haremos Overclock de verdad. &ebes habilitar la opcin para con igurar las recuencias del sistema en 7@anual9, simplemente entrar al apartado que lo permite hacer, o hacer las dos. (omo ya di!e, las ?0O' son di erentes. +or mi parte, me d cuenta que haba llegado al punto correcto cuando v esto:

En ese momento v la lu:, saqu5 mi c"mara y tom5 una otogra a de la pantalla. ;a tecnologa 7uVuru9 de Abit permite mane!ar volta!es y recuencias en la misma pantalla. CP (ultiplier E (ultiplier !actor E CP $atio \ste es el nDmero m"gico que nos da la velocidad del procesador. ;o e#pliqu5 en la segunda o tercera p"gina, no me acuerdo a estas alturas del da, su relacin con el 6'?. &e todas maneras, mantenerlo en el predeterminado de tu procesador. En mi caso, es J# y es el m"#imo. CP !re8uency E !"B E ELtenal Clock Esto se re iere al 6ront 'ide ?us. En algunas placas, la recuencia de las memorias aumentar" con ello, y ser" multiplicado por el multiplicador del (+F )dohY/. D$A( !re8uency E D$A( Divi0er E !"B: D$A( +ara 5ste apartado, de!aremos las memorias al mismo paso del 6'?. E#isten tres modos de colocar la recuencia de uncionamiento de las memorias. !recuencia in0irecta o %inal4 (olocar la recuencia inal de las memorias en ormato &&N1, Aelocidad E ectiva )o 6inal/. El computador coloca el divisor m"s adecuado )(aso = orce 2I3i y parecidas/ o presenta algunas recuencias para elegir.] br KZ !recuencia 0irecta o base4 (olocar la recuencia base de las memorias, el sistema lo multiplica por dos. =o he visto caso como 5stos, pero vale tenerlo presente. Elegir 0ivisores o !recuencia E%ectivaE!inal: El sistema te permite elegir divisores predeterminados )o recuencia inalKe ectiva, que es lo mismo pues es el resultado de la divisin/ para la recuencia de las memorias o el strap correspondiente. Fn e!emplo de esto sera la siguiente tabla, usando un E2O43 con el 6'? a ---@h: de "brica: 6'? : &NA@ 6recuencia 6inal

H R 1 H

: : : : :

H 4 4 1

22O@h: II-@h: H.333@h: H.HHH@h: H.---@h:

Dato: .ue las memorias corran :)-)E" a la par del 9SA" se les llama :sincrnicas<" y es el mejor divisor para tu #ore ' /uoF.uad. Los modos como :G-*E" :'-4E y otros" donde las memorias son m$s r$pidas que el 9SA" se les llama :asincrnicas<" y slo representan un 'H 4H de ganancia y requerir$ preocuparse del voltaje del BA y 6#I y el calor generado de ellos. !"B "trap E $e%erence !re8uency \ste es posiblemente uno de los dolores de cabe:a para el Overclock en un principio. Nepresenta la recuencia de re erencia que tendr" el =orthbridge, lo que le permitir" mane!ar ciertos divisores de memoria. Veneralmente los valores son _133`, _122`, _---` y _R33`. ;a regla de oro es de!arlo en _Auto` o bien en el 6'? nativo del procesador )mi caso, 122@h:/. En caso de que el 6'? no quiera subir m"s, tendremos que pasar al siguiente strap para descartar que no sea esta opcin, lo que nos dar" otros divisores y aneurismas varias. Dato: 1lgunas placas no tienen la opcin de 9SA Strap" como la m,a" por lo que podremos presumir que cambian autom$ticamente de acuerdo a la velocidad del 9SA. 2or ejemplo" si andamos a 4*(9SA" el strap ser,a 4449SA. PC' ELpress !re8uency Es la velocidad a la que el bus +(0 E#press accede a los recursos del sistema va =?, como el (+F y la NA@. (oloca esto a H33@h:. 'i no lo haces y lo de!as en _Auto`, es posible que el ?F' +(0e se incremente proporcionalmente al 6'?, y es algo que =O %FENNc' %FE 'F(E&A, =F=(A. (r5eme, m"s vale prevenir que lamentar. 'mportante: Aumentar o 0isminuir la %recuencia pue0e signi%icar en corrupci/n gr7%ica y 0e 0atos en tus 0iscos "ATA; e incluso 8uemar la ,GA4 PC' Clock "ync)roni*ation Aelocidad en que el pus +(0 accede al '?. En caso de que apare:ca, usa aqu --.--@h:. +odra pasar lo mismo que describ arriba con otros componentes. "prea0 "pectrum 'igni ica 7E#pandir Espectro9, y se entiende por 7espectro9 las ondas electromagn5ticas de los componentes. Esto tiene una e#plicacin de porqu5 est" presente. 'i bien es medianamente super icial, est" simpli icada para ser entendible, as que los cient icos que me est"n esperando a la salida de la o icina se pueden retirar. ;as ondas electromagn5ticas en nuestro equipo son binarias, o sea, 3 y H. El cero es la onda ba!a, y el H es la onda alta. El 6'? traba!a con ondas electromagn5ticas tambi5n como la mayora de los componentes electrnicos. Fna representacin gr" ica de H>: de 6'? como e!emplo sera 5sto:

;o interesante es que el 6'? no traba!a a Hh:, sino a miles de veces m"s. $antas oscilaciones entre ondas altas y ba!as producen inter erencias electromagn5ticas )E@0/, que pueden representarse en 7chillidos sonoros9 y en a ectar aparatos cercanos. +ara aminorar el E@0, activamos esta opcin para que la seal se 7e#panda9. En t5rminos gr" icos, pasa de ser un rgido cuadrado, a una seal m"s 7suave9.

El problema, es que a velocidades m"s altas que las de "brica, las ondas con esta 7e#pansin de espectro9 pueden trans ormarse en seales llanamente planas. Esto produce que los componentes con undan las seales altas con ba!as, y no entiendan qu5 mDsica est"n bailando.

(omo ya estar"s suponiendo, tendremos que aminorar este e ecto de 7ondas planas9, y para ello desactivaremos el 'pread 'pectrum. As, a grandes recuencias los componentes entender"n de me!or manera la in ormacin.

;o malo es que algunos componentes cercanos a tu +( y sensibles al E@0 podran ser a ectados, e incluso parecer que tu procesador 7chilla9 cuando traba!a. 'er" algo con lo que tendremos que lidiar mientras tanto.

(uando terminemos de overclockear y llegar a los valores estables, buena idea sera colocarlo en _Enabled` o en una e#pansin de onda aceptable, aunque si nos presenta problemas en el equipo lo tendremos que de!ar en _&isabled`. (emory ,oltage E v(em (oloca esto en _Auto` si no sabes, o en el volta!e de "brica de tus memorias. +or e!emplo las mas traba!an a v1.H. 'i subes el volta!e, puedes quemar tus memorias y eso sera todo, buenas noches. +ara overclockear memorias, podra lan:ar una gua aparte. CP ,oltaje E CP vCore E CP ,'D E vCore El protagonista de toda comedia. (on este par"metro se aumenta el volta!e del procesador, y la energa que recibe. A cambio, podr" mane!ar mayor 6'? y 6recuencia inal a cambio de su rir una mayor temperatura. XEste par"metro tendr" el mayor impacto en la temperatura de tu procesadorY Dato: Estas configuraciones son cruciales" puesto que representan las opciones cr,ticas para que tu placa madre :te deje overcloc!ear< tu equipo o no. >na e&celente idea es" despu8s de leer esta parte de la gu,a" verificar si estas opciones aparecen en tu A6 S. Si no e&isten" mi p8same %ermano" cofJ cofJ cambia de placa madre cofJ cofJ ;legamos al inal de la segunda parte, donde de seguro habr"n aprendido bastante sobre la ?0O', su +( y lo que podremos hacer con ambos. En la tercera parte de la gua, empe:aremos de lleno a tomar valores y con igurarlos, para elevar el rendimiento de nuestro procesador y del equipo en general, lo que me tomar" un poco m"s de tiempo que haber reali:ado estas dos partes. +or si uese poco, veremos algunos con valores antes desconocidos como el V$;Ne , A$$, 6'? Eall, 6'? >oles y muchos m"s. ;o que haremos ahora ser" modi icar las opciones de la ?0O' que presentamos en la parte anterior. ;uego pondremos manos a la obra. =o hay mucho que decir m"s que seguir al pie de la letra, tener tiempo y paciencia, y por supuesto no d"rselas de O( 'F+EN OAEN(;O(dEN O@V E$6 (>A@+0O= 133IL-14I d.(. +ambi8n ten en cuenta que esta gu,a puede aplicarse para todos los c%ips- .uad" /ual y Single core" o incluso +riple #ore (01lguien dijo 2%enom 345). Esta gu,a fue escrita usando un .77(( y una 1bit 624* 2ro como referencia" as, que no dudo que algunos conceptos y procesos sirvan tambi8n para otros equipos de diferente sabor y marca pero con las mismas bases. 9inalmente" como toda gu,a" nadie tomar$ responsabilidad de lo que %agas a partir de 8sta" as, que como siempre- : vercloc!ea bajo tu propio riesgo<. Si no sabes con qui8n te est$s metiendo" y no sabes lo que es la :A6 S<" te recomiendo dejar tu %ard;are tranquilo" jugosear en nuestro foro u obtener mejor rendimiento cambiando de pie=as por otras mejores. .ui=$s sea una solucin :cara<" pero te garanti=a que tu %ard;are durar$ bastante tiempo sin :meterle mano<.

Precauciones iniciales
'eguramente ya leste la primera y segunda parte de nuestra gua inCe#tenso. 'i no lo has hecho, te recomiendo nuevamente que lo leas de manera consciente, ya que habr"n t5rminos y procesos que est"n e#plicados en las partes anteriores, y que con suerte e#plicar5 aqu. +or otra parte, un mantenimiento a tu equipo no estara mal. Es lo que haremos ahora.

/im0ia tu $!

El principal enemigo de nuestro +( ser" la temperatura. (omo precaucin antes de e ectuar algo, nos aseguraremos que nuestras soluciones de re rigeracin est"n en ptimo uncionamiento, libres de polvo y mugre acumulada. &icen que 7el que predica no practica9, pero yo hago las dos cosas. &ecid desmontar todo mi equipo y limpiar una a una )con una brocha, idealmente no sintetica/ todo mi hard8are sac"ndole el e#cesivo y grosero polvo que haba acumulado en H mes. En tu caso puedes usar secado de pelo de alta potencia, pero yo pre iero el m8todo old?sc%ool. (omo an5cdota, lo que m"s me cost ue limpiar mi [alman (=+'JO33. =o es aparato amigable para desmontar y montar, especialmente cuando lo desarmas completamente. ;o dem"s ue pan comido, simplemente pasar la brocha a los ventiladores y listo. Ahora a montar todo. 'i tienes dudas sobre cmo se conectan las cosas, siempre en los manuales sale cmo. ;a mayora viene en ingl5s, pero hoy en da esa barrera del espi!in inglic% est" casi derrotada. *+( destapado. ?ueno, la gente pro usa este sistema porqueT Xest" bienY X'e me olvid comprar el gabineteY $engo p5sima memoria y m"s encima me d cuenta cuando termin5 de comprar todo.
,e)ri*eracin al mximo

Empie:a a tomar tus ventiladores, 8atercooling y todas las chucheras y con igurarlas para que traba!en al m"#imo. Eso se puede hacer por ?0O' si te permite mane!ar la rotacin de los ventiladores, o bien, usando el regulador de ventiladores que vena con lo que compraste. En caso 8atercooling, bueno, lee el manual.

(omo todas las ?0O' son di erentes, olvida que te diga cmo se hace. @i caso: tuve que con igurar como uncionamiento mnimo el H33G de 1I13N+@ porque no estoy usando el regulador e#terno de mi ventilador. (aso de otros: (ompraron un regulador de ventiladores y est"n 7a toda perilla9.
=o 0uedes violar la #ermodinmica

>ay algo muy importante que tomar en cuenta a la hora de mirar temperaturas, y es que no puedes violar la $ermodin"mica. 'implemente, no puedes, es imposible por m"s que trates o leas en 0nternet al respecto. El Dnico que lo puede hacer es (huck =orris. \l no lee guas, est" dis rutando su procesador de IVh: re rigerado a M3 absoluto slo con el impulso de una patada giratoria de hace I meses. Aolviendo al tema, en t5rminos simples:

No puedes tener tu sistema a menor temperatura que el ambiente. 3u procesador no podr estar ms %ro que la temperatura del componente que lo en%ra 4disipador5, /ste al componente donde disipa 4aire, a&ua5.

Delta 0 no existe. $iempre "abr una di%erencia de temperatura entre tu componente ba'o traba'o la ambiental. $i quieres lo&rar 06 de di%erencia 4conocido com7nmente como 8elta 05 es mu simple9 apa&a tu 0+. El metal parece ms r!o"caliente de lo que parece# No di&as que s puede estar ms %ro que el ambiente, a que tiene alta conductividad t/rmica. :sar 8ed*metro 4patent pendin&5 es de mac"os pero no siempre es e!acto por lo que podras tener el o#neaso de tu vida practicando con la tetera.

Ahora que tienes tu equipo preparado para la batalla, un pre"mbulo m"s antes de ponernos el casco de guerra.

vCore y Temperatura
Fna seccin entera para el procesador, nuestra vctima, y su volta!e. En el caso de te preguntes qu5 volta!e recomienda 0ntel para tu procesador, puedes consultarlo en el 0ntel +rocessor 6inder. @i 0ntel (ore 1 %uad %2233 stepping ';A(N soporta entre 3.I4A a H.4A y hasta OHM (, as que si pasamos esos valores podramos seguramente matar nuestro procesador lentamente. En el apartado de 7v(ore9 en tu ?0O', _Auto` signi ica que correr" el volta!e de acuerdo a la e#igencia del procesador si activamos algDn 7ahorro energ5tico9, pero para mayor seguridad y c"lculo e ectivo colocaremos el Acore predeterminado del (ore 1 &uoK%uad que es 7J423NNv7. 'i la placa ya tiene la opcin en su valor predeterminado, no hagas nada.

'mportante: Cui0a0o; colocar muc)o m7s po0rOa 0aPar tu procesa0or; especialmente 0espuDs 0e J43vQJ4Rv4 Colocar menos )ar7 8ue la placa no pue0a levantar el procesa0or con tan poca energOa4 *+or qu5 preocuparse tanto en 5ste apartado. El calor )poder/ se incrementar" al cuadrado del volta!e, mientras que con la recuencia proporcionalmente linear. $raducido: eso quiere decir que si el 6'? sube, as el calor lo har"U si el volta!e sube, el calor subir" el doble de r"pido. (ito de un te#to o icial de 0ntel que ya no e#iste: SSSSSST n incremento en la %recuencia 0e operaci/n 0el procesa0or no s/lo incrementa el ren0imiento; sino tambiDn la 0isipaci/n 0e po0er4 #a relaci/n entre la %recuencia y el po0er est7 generali*a0o por la siguiente ecuaci/n:

En esta ecuaci/n; es evi0ente 8ue el po0er se incrementa linealmente con la %recuencia; y al cua0ra0o con el voltaje4 SSSSSST En la pr"ctica, con slo subir el volta!e )y no el 6'?/ una di erencia pequea de v3.H13 ) H13mA/ la temperatura subir" entre RLOM ( m"s o menos a costa de nula ganancia, as que nuestro mayor enemigo ser7 el vCore, y tendremos que minimi:arlo al m"#imo a medida que subimos ambos valores.

>ay otros volta!es como 76'? $ermination Aolta!e9, 7A$$9, 70(>9, 7'?9 )'outh?ridge/, 7=?9 y m"s. ;os de!aremos de en esta parte ya que son m"s para a!ustes precisos: a!ustarlos despu5s de terminada la sesin podra conseguir menores temperaturas y mayor estabilidad. Dato: Si est$s usando divisores (memoria) altos" o sea" est$s usando memorias :asincrnicas<" qui=$s necesites modificar manualmente el voltaje del BA y 6#I para que la memoria ande estable" as, que ojo. Ka recuerdas porqu8 dije que las memorias deb,an correr sincrnicas. ;a idea es aminorar el nDmero de par"metros a con igurar en una partida, as reconocemos qu5 par"metro est" mal o no ayuda en nada, y tendremos mayor certe:a sobre qu5 podra estar a ectando la estabilidad del sistema. *Entienden a qu5 me re iero.

Overclock 0e ver0a0
;o primero que vamos a hacer ser" colocar todas las opciones que coment5 en la segunda parte de la gua como di!e 7antes de modi icar algo9. &espu5s que tengamos habilitadas las opciones de overclock y haber rela!ado las memorias, modi icaremos tres par"metros b"sicos:
=ivel de miedo >?

'i sientes un miedo indescriptible a mover un slo par"metro, especialmente el de volta!e o 6'?, por temor a 7quemar9 tu equipo, tienes dos opciones: O te armas de valor, o te das media vuelta y de!as tu equipo como est". 'i sientes que tu hard8are es m"s valuable, puedes evitar tocar el v(ore y !ugar slo con el 6'?. Ba sabes que puedes volver a la con iguracin de "brica y salir por la puerta de atr"s. 'in resentimientos.
(ubiendo el 1('

;o primero ser" subir H3L13 @h: para probar cmo andan esos nervios de acero en el apartado con el valor del 76'?9, para luego guardar cambios y reiniciar el +(.

&espu5s de subir el 6'? un poco y reiniciar, veremos si pasamos la prueba de uego. En caso de que no logres pasar el +O'$, asumiendo que los dem"s volta!es est"n en _Auto`, algunos problemas que deber"s arreglar en la ?0O' ser"n:

3imin&s o .atencias mu a&resivas apretadas 4rel'alas aumentando su valor5. ;$1 %ue mu a&resivo alto 4b'alo ms "asta lle&ar al m!imo estable5.

+ara ello, qui:"s sea necesario resetear el (@O' como dice tu placa. ;a idea es que hagas lo necesario para entrar nuevamente a la ?0O'. 'i tu placa emite pitidos o nDmeros como cdigo para identi icar qu5 all, bueno, tienes algo que te ayudar".

Eventualmente, despu5s de intentar subir varias veces el 6'?, notar"s que habr" cierto valor del mismo que tu placa madre no podr" pasar sin que 7te bote9, en mi caso me pas a los URN()* !"B. ;o m"s comDn es que Eindo8s me tire la +antalla A:ul de la @uerte )?'O&/, m"s amosa por su color que por su nombre:

;o m"s probable en estos casos es que el procesador necesite m"s energa para uncionar. Adivinen qu5 vamos a hacer:
(ubiendo el v!ore

;o que tendr"s que hacer despu5s de ver que el 6'? no sube m"s ser" aumentar m"s la energa que recibir" el (+F, porque aumentar el 6'? es aumentar su recuencia. ;o ideal ser" subirlo 7un paso adelante9 de lo que permita la ?0O'. ;uego, guardar cambios y reiniciar, y tratar de entrar a Eindo8s con el mismo 6'? )o porqu5 no darle m"s/.

'i todo sale como espero, el 6'? se estabili:ar" m"gicamente m"s que antes cuando entres a Eindo8s. ;a clave despu5s de 5sto es ver las temperaturas.

'mportante: +o subas a gran0es pasos el voltaje4 "i bien lograr7s mayor !"B; recuer0a 8ue la temperatura subir7 muc)o m7s r7pi0o4
#em0eraturas < .oltaje

&espu5s de subir el 6'? y el v(ore, lo principal ser" ver qu5 temperaturas tenemos y qu5 volta!e real reporta la placa madre. Esto es crucial, especialmente cuando el v(ore y el 6'? est5n le!os de lo especi icado por el abricante.

;a ?0O' generalmente es capa: de reportar las di erentes temperaturas del sistema, especialmente de nuestro procesador. ;as temperaturas del (+F que reporta la ?0O' son 0&;E )sin carga de traba!o/. 14M grados me parece demasiado ro, as que no me iar5 por la placa madre y decantar5 por usar (ore$emp. (omo necesitamos las temperaturas ba!o traba!o, tendremos que entrar a Eindo8s.

,eri%ican0o valores
*Necuerdas que te di!e que ba!aras (ore$emp yKo 'peed6an. $enlos a mano )en el Escritorio por e!emplo/. Ahora abrimos (ore$emp, 'peed6an o nuestro otro programa para ver las temperaturas actuales. $enemos que ver si hicimos overclock de verdad, y si las recuencias inales son las que pusimos en la ?0O'. 'i por alguna ra:n no lo son, te recomiendo volver a la segunda parte y ver que los ahorros energ5ticos est"n desactivados.

$odo debera estar ba!o los 23M grados al menos que tengas un asado dentro de tu habitacin, lo que no es malo si es la hora de almor:ar. Estas temperaturas que ves son del (+F sin carga de traba!o, o sea, son 7idle9. +er ectamente 'peed'tep se activara de!ando nuestro (+F a la velocidad de multiplicador 2 por el 6'? de UVN()*, o sea 2422N()*, pero como desactivamos la opcin tenemos la velocidad completa del procesador a cambio de aumentar el consumo. ;o ideal sera mantenerse deba!o de la Especi icacin $ermal de 0ntel segDn el 0ntel +rocessor 6inder. Es un poco conservador de mi parte mantenerse deba!o de ese valor, sin embargo, es H33G seguro.

Dato: La Especificacin +ermal de 6ntel se refiere a la temperatura m$&ima de la superficie del tu procesador (estrictamente" del 6IS" justo en el centro" y se llama :+case<) y no del ncleo en s, (+junction)" dentro del cascarn que ves (6IS). 2or a%ora" no %ay muc%a informacin fidedigna sobre cmo calcular la diferencia entre el 6IS y el ncleo en s," pero por seguridad yo me mantendr8 debajo de lo que dice la Especificacin +ermal. Sin embargo %e visto tipos que tienen sus c%ips a L(M con carga de trabajo" otros m$s. Si deseas subir la vara" es cosa tuya" pero por mi parte" no creo que pueda cambiar de procesador de un d,a para otro. En caso de que las temperaturas sean demasiado altas para tu procesador, es recomendable reiniciar el +(, entrar a la ?0O' y ba!ar el 6'?, y porqu5 no, el volta!e suministrado a tu procesador. &e todas maneras, d5!alo abierto y a un lado del escritorio, pues necesitaremos estar pendientes de la temperatura con +rime J4.
%irando 1recuencias

;uego de veri icar que las temperaturas son correctas, procedimos a abrir (+FC[ para ver que las recuencias que modi icamos est"n dentro de los m"rgenes esperados.

Aer"s que (+FC[ muestra toda la in ormacin de nuestro procesador. Aqu notar"s algo un poco e#trao en el v(ore. *Necuerdas que pusimos AH.1233.
v!ore < v@ro0

Aer"s que el valor que aparece ah es di erente al que aparece en la ?ios. Esto es debido a un e ecto llamado 7v&rop9, lo que signi ica que el volta!e que seleccionamos )vH.12 en mi caso/ es mucho menor al real en estado 7idle9 )vH.1R por ah/, y mucho m"s cuando el procesador traba!aU en estado 7load9 )vH.133, tena +rimeJ4 al lado para ilustrar me!or el e!emplo/. Esto es normal dentro de este universo, no s5 como lo ser" en los paralelos.

Algunas placas ba!an menos, otras ba!an asquerosamente m"s de lo imaginado, etc5tera. Algunas placas se les puede modi icar con un l"pi: gra ito )o soldando/ para aminorar este e ecto, proceso llamado 7A&rop @od9. +or ahora, slo observaremos de cu"nto es el v&roop para tener real re erencia de qu5 volta!e le estamos suministrando al procesador.
Estresar el 0rocesador

;o que haremos ahora ser" estresar nuestro procesador para ver si es estable y qu5 temperatura m"#ima alcan:a, la cual es bastante amplia. (uando un programa necesite de todo el c"lculo posible del procesador, tendremos que estar totalmente seguros que no nos allar" en ese momento. +ara ello, abriremos +rime J4. ;uego colocamos 7Nun 'mall 66$s9 lo que reali:ar" c"lculos en los nDcleos que tengamos, sean uno, dos, tres, o cuatro. +uedes chequear que as sea con el Administrador de $areas, icha 7Nendimiento9. 'mportante: $ecuer0a )aber )abilita0o la opci/n =$oun0 o%% C)ecking>4

&e!amos que +rime J4 haga lo suyo durante una hora o un poco m"s, mientras miramos las temperaturas cada cierto tiempo, en mi caso, con (ore$emp.

En mi caso no hubo ningDn problema, gracias a la e#celente re rigeracin no pasaba de los 43M de uncionamiento ptimo durante la primera hora, pero 0espuDs 0e R )oras segui0as logr/ 3RWC prome0io, menos mal que sin errores. 'i por alguna ra:n ustedes: se apro#iman o e#ceden lo que dice la Especi icacin $ermal de su procesador, en mi caso OHM (U +rime J4 reporta algDn error en un nDcleo como 5ste:

T o Eindo8s no duda en restregarte en la cara un ?'O&, entonces piensa en:


1. 1a'ar el v+ore para ba'ar temperatura. (. 1a'ar el ;$1 para ba'ar la temperatura a7n ms. 3. $ubir v+ore para estabilizar el ;$1. <. Adquirir una me'or soluci*n de re%ri&eraci*n para tu procesador.

Dato: Ko te recomendar,a que tu procesador no e&cediera los 7(M con carga de trabajo" por seguridad. +e repito en todo caso" es tu procesador- puede soportar m$s" puede soportar menos" tendr$s dinero para comprarte otro o no en )* minutos" depende de ti. En caso de que tu +( se cuelgue durante el test, o durante algDn momento mientras tratas de hacer algo en Eindo8s, o bien los programas lancen errores desconocidos, puedes optar por la puerta nDmero H, 1, - o bien volver al principio y veri icar que todo tu hard8are est" bien montado. (uando complete una ronda de una hora o m"s "'+ E$$O$E" y "'+ F E E# PC "E C E#G ET X6elicitacionesY Acaba de dar tu primer Overclock , %a= una fiesta e inv,tame a tu casa" yo traigo las minas y t a tu %ermana. Nepetiremos el proceso cerrando Eindo8s y volviendo a la ?0O', donde empe:aremos a

mover ciertos par"metros, dependiendo de si est"s eli: con el Overclock que lograste o si aDn quieres m"s guerra. ;o e#plicar5 con m"s detalle a continuacin

Overclock TOP
Ahora que sabemos cu"l es la temperatura m"#ima de traba!o con +rime J4, entonces volveremos al paso de subir el 6'? y v(ore hasta que veamos que las temperaturas llegan al m"#imo con carga de traba!o. ;amentablemente, gracias a que la alineacin planetaria pre erida de que cada procesador es di erente, no puedo decir con certe:a 7de tantos grados en 0&;E aumenta tantos grados en ;OA&9. $endr"n que pronosticar qu5 tantos grados son ba!o 0&;E, y qu5 tantos aumenta cuando est" ;OA&, para ahorrarse entrar a Eindo8s y ver qu5 m"#imo alcan:a. $ercera ve: que repito en la gua: cada procesador es di erente. En cualquier caso, la va m"s segura es subir el v(ore algunos pasos m"s, subir 6'?, estresar en Eindo8s el procesador para ver la tM m"#ima que alcan:a y si es estable, y seguir subiendo hasta que logres tocar el techo de calor de tu procesador, que puede ser el especi icado por 0ntel para tu chip, o bien el que consideres m"s adecuado.
En trminos ms sim0lesA

?"sicamente, tomaremos el 6'? y lo seguiremos subiendo sin tocar el v(ore. Obviamente en algDn momento nuestro procesador no podr" mantenerse estable con +rime J4 o ni si quiera el sistema logre partir estable, por lo que subiremos el Acore un paso o dos, reiniciaremos y volveremos a subir 6'?.

;uego que volveremos a veri icar estabilidad, y ver que las temperaturas est"n bien, y volveremos al principio del ciclo: subir 6'? y v(ore. ;legaremos a un punto donde no podremos subir m"s ambos valores

dado que las temperaturas se est"n disparando como en los me!ores Eestern, o estamos casi asom"ndonos al "rea t#ica )H.2vLH.Ov/. &ato: En caso de que el +( 7se cuelgue9, y no sea por alta temperatura del procesador, hay varias causales de lo que podra ser, sin embargo deberamos hechar un o!o a las memorias y rela!ar las latencias un poco m"s, ya que seguramente no soportan altas recuencias con los timings que colocamos anteriormente. +or ahora, qu5date con eso, por que hay muchos actores incidentes. (uando notemos que nuestra temperatura en 7load9 o volta!e est" tocando el techo de lo humanamente sano o derechamente lo pasemos, tendremos que a!ustar nuestros valores para minimi:ar el impacto negativo de nuestro procesador.
(anar los valores

+rimero, tendremos que ba!ar el v(ore y el 6'? hasta que la temperatura sea aceptable en caso de que nos pasemos, y correr nuevamente +rime J4. En caso de que la temperatura no ba!e lo su iciente, tendr"s que ba!ar el 6'? y luego ba!ar el v(ore, repetir pruebas a!ustando ambos par"metros, hasta llegar al punto de equilibrio.

El punto 0e e8uilibrio es el m7Limo 0e vCore <voltajeA 8ue pue0e soportar el procesa0or; por el m7Limo 0e !"B 8ue pue0e soportar el voltaje; sin pasar 0e RNW gra0os bajo trabajo <en tu caso pue0es estipularte m7s o menosA4 'iguiendo este procedimiento lograr"s overclockear bastante tu procesador, y qui:"s logres pasar de largo los -Vh: en tu micro.

El problema es que con altos 6'?, especialmente pasando los ---@h: que 7o icialmente9 soportan algunas placas madres, puede ocurrir que el 6'? sea inestable aDn con un alto v(ore, como una muralla )Eall/ invisible. 'i no es el v(ore, entonces *%u5 es. En tal caso usaremos las otras opciones de 7 ine tuning9 para sacarle mayor provecho a nuestro procesador. ;o veremos en la cuarta parte y inal. En pro de una gua m"s completa y con mayor detalle, en cuarta parte terminaremos de estabili:ar nuestro sistema y mane!aremos todos las opciones 7 ine tuning9, V$; NE , A$$ y todas esas hierbas nobles que necesitar"s con igurar cuando tu procesador con potencial overclockero llegue m"s le!os de lo pensado, porque aqu no alcan:an todas, y el ndice llegara al piso.

+ara cerrar, veremos el resto de par"metros desconocidos en la ?0O' que podr"n ayudarte aDn m"s a estabili:ar el sistema, especialmente ba!o un overclock que de! por amplio marcador la recuencia de "brica de tu placa madre. +ambi8n ten en cuenta que esta gu,a puede aplicarse tambi8n para todos los c%ips- .uad" /ual y Single core" o incluso +riple #ore (01lguien dijo 2%enom 345). Esta gu,a fue escrita usando un .77(( y una 1bit 624* 2ro como referencia" as, que no dudo que algunos conceptos y procesos sirvan tambi8n para otros equipos de diferente sabor y marca pero con las mismas bases. 9inalmente" como toda gu,a" nadie tomar$ responsabilidad de lo que %agas a partir de 8sta" as, que como siempre- : vercloc!ea bajo tu propio riesgo<. Si no sabes con qui8n te est$s metiendo" y no sabes lo que es la :A6 S<" te recomiendo dejar tu %ard;are tranquilo" jugosear en nuestro foro u obtener mejor rendimiento cambiando de pie=as por otras mejores. .ui=$s sea una solucin :cara<" pero te garanti=a que tu %ard;are durar$ bastante tiempo sin :meterle mano<.

%s Bue v!oreC alto 1('


En la Dltima parte quedamos con un alto 6'? y un inestable sistema. 'i no quisiste overclockear en la tercera parte, bueno, te recomiendo que lo hagas ahora. *+orqu5. 6"cil. $enemos que identi icar qu5 tipo de hard8are tenemos: unos llegar"n apenas a los ---6'? sin que e#ploten de tanto v(ore inyectado en un procesador, y otros ni se inmutar"n hasta llegar a -23@h:, como en mi caso. ;o que tendremos que hacer ahora, en cualquiera de los dos casos, ser" a!ustar )me!or dicho 7apretar9/ los valores para ir cerrando el Overclock que hicimos anteriormente. $ratando de sacar todo el poder oculto de tu procesador eventualmente te podr"s encontrar con que requerir" mucho m"s tiempo del que pensabas a!ustando valores. Ahora entran de lleno las dem"s opciones de nuestra ?0O' que nos servir"n para hacer a!ustes inos, o ya como andamos con la moda del spanglish: 76inetuning9. $hates right bring your sister yaellY
Dasta dnde 0uede lle*ar el camino

?"sicamente hay dos caminos que se pueden seguir, pero dependen de qu5 tanto podamos overclockear y cmo se comporte nuestro hard8are, que puede ser hecho para estas cosas o slo para uncionar.

&ar0-are 0e Cali0a0: 'i llegamos a alto 6'? con leve inestabilidad, las temperaturas no tocan el techo que pusimos como tope, y el vcore ni lo tocamos de sobremanera, entonces, tenemos aDn camino por recorrer. &ar0-are (alo: 'i no llegamos a altos 6'? estables, la temperatura se asoma a nuestro techo, o nuestro vcore es demasiado para nuestro chip, tendremos que buscar las opciones para derechamente cerrar el Overclock . 'eguir m"s adelante qui:"s sea m"s un dolor de cabe:a que un provecho. (uando pases los ---@h: de 6'?, tu placa necesitar" un empu!n. Algunas placas no se inmutan hasta -43, otras hasta R33, etc5tera, pues todo depende de la calidad y capacidades de la misma. En caso de que tu procesador no pueda subir m"s sus revoluciones, y el v(ore poco y nada aporte, probablemente el 6'? sea el culpable porque no llega con su iciente uer:a. Dato: Los procesadores doble ncleo" /ual #ore" tienden a ser m$s susceptibles a altos 9SA que los .uad? #ore. 2or ra=ones de arquitectura" llegar$s a frecuencuas m$s lejanas con un /ual #ore (casi topando los **(N%= 9SA) que con un .uad #ore (casi los G7(N%= 9SA).

1(' (tra0
Algo muy di cil de e#plicar, especialmente para quienes no est"n amiliari:ados con las latencias. =o importa, ahora lo doy a conocer con me!or detalles y no tan tan tan pro undamente para salir @agster en sacar la vuelta. $al como el procesador y las memorias, el =?, encargado de suministrar el 6'?, tiene latencias internas. >agamos un paralelo: $us memorias necesitan 4C4C4CHI para traba!ar a I33@h:, pero a H333@h: se necesitar"n latencias m"s rela!adas como 2C2C2C13. E#actamente lo mismo pasa con el =?: a grandes 6'?, las latencias internas del chip tendr"n que rela!arse para leer sin corrupcin la in ormacin de las memorias. Eventualmente, esa es la ra:n porqu5 con un 'trap ba!o se tornan inestables los 6'? altos, y esto depende de tu chip, no es para todos iguales, por lo que tendr"s que investigar. 'i la opcin de 'trap no est" presente, seguramente signi icar" que el 0ivisor en el 8ue pongas las memorias 0ar7 el "trap )o viceversa/. >ay una tabla en comDn con la gran mayora de las placas madres:

;a divisin puede representarse de di erentes maneras. 'e interpreta como 6'?:NA@ y @ultiplicado por 71Q porque son &&N1. +or e!emplo, 1226'? a -:1 nos dar" unas memorias a I33@h: de 6recuencia E ectiva, !usto lo que me recomend el doctor para mis memorias. (omo podr"s suponer, 'trap ba!os mantendr"n latencias internas mucho m"s apretadas, y por lo tanto, el 6'? pasando las especi icaciones como U5N ()* con ba!o como "trap 2NN()* / 2RR()* nos dar" como resultado un rendimiento de =?CNA@ mucho mayor que con un "trap 0e UUU()* / 5NN()*, pero esto tambi5n ser" dependiente de las memorias y posiblemente nos de un sistema inestable. Esta ser" una de las primeras opciones que tendr"s que mane!ar para alcan:ar altos 6'?, aunque tambi5n tiene una desventa!a bastante desagradable. $al como es posible sacar los mismos -.3V>: en el (+F con la combinacin )J # ---6'?/ como )H3 # -336'?/, al =? le sucede algo del mismo concepto: ;legar"s a tal punto que al pasar de un 'trap a otro, las latencias internas aumentar"n, y por lo tanto, tendr"s un 7Agu!ero9U esto quiere decir que el rendimiento de las memorias y =? ser"n mucho ba!os en comparacin a otro 'trap y mismo 6'?, aunque por cosas de la vida estar"s obligado a usar cierto 'trap como mnimo ya sea por tus memorias o por estabilidad. 'i no entendiste, te lo dibu!o:

Veneralmente esto pasa a los R33@h:LR3H@h: 6'? de parte de A'F' pero posiblemente en tu placa madre sea di erente. *entiendes ahora porqu5 no es lo mismo R336'? con 'trap 122@h: que con ---@h:. $esumien0o: Trata 0e mantener un "trap bajo a me0i0a 8ue tus memorias lo permitan4 "i bien J:J no es ning.n peca0o; para )acer rDcor0s mun0iales te recomien0o pensarlo 0os o tres veces antes 0e seguir jugan0o con tus memorias

!$2 .##
El A$$ es el acrnimo de 7Aol ta!e $ermination9, la doble $$ es para no con undir con 7A$9 )AiruC$illa, !o!o!o/. %ui:"s uno de los par"metros m"s misteriosos dentro de la ?0O'. +ara e#plicar para qu5 sirve, y cmo se 7!uega9 con este par"metro, es necesario e#plicar qu5 sucede con las lneas de volta!e. Eventualmente, a medida que pasan las seales por tanta circuitera, 5stas adquieren ruido. Esta circuitera dentro de la placa madre tiene un patrn bastante b"sico. En la siguiente imagen lo gr" ico si es que no lo puedes imaginar.

;as 7lneas pequeas9 en este caso son seales que cambian de operacin a alta velocidad. Estos cambios pueden producir 7re le!os9 en la lnea )llamado =resonancia>; gracias al cambio de operacin a alta velocidad, como tambi5n por el controlador de memoria que se apaga y prende muy r"pido colocando datos en el 6'?/ lo que ba!a y sube los volta!es. @ientras m"s alto el 6'?, m"s r"pido ser" este proceso, m"s ruido habr" y m"s inestabilidad en los volta!es ocurrir".

;as Nesistencias de $5rmino )$ermination Nesistors/ representan la sePal =JX mOnima 8ue 0ebe ser recibi0a por los componentes, y son hechos para cal:ar e#actamente con la recuencia ob!etivo inal, algo que no es muy cmodo para los overclockeros ya que a cada rato estaremos cambiando la recuencia de los componentes. 'in embargo, este par"metro nos permite cambiar el valor inal de las Nesistencias de $5rmino de la lnea )de t5rmino, obviamente/ para tener me!or overclock , y por lo tanto estabili:ar" nuestro sistema. @odi icar este valor es prueba y error, ya que nadie tiene idea de las especi icaciones de la circuitera de tu placa madre, ni ningDn c"lculo para saber el A$$ e#acto para la recuencia e#acta. $esumien0o: Busca la opci/n 8ue 0eje el PC y el !"B m7s estable; generalmente se le asignan valores altos a mayor !"B; pero no garanti*a 8ue a ti tambiDn te sea .til; e incluso tengas 8ue )acerlo coinci0ir con el voltaje 0el +ort)Bri0ge4 "implemente; prueba por ti mismo en tu placa4 +ero qui:"s pre ieras mover un a!uste m"s ino y dependiente del A$$ antes de 5steT Dato: El O++ no contribuye a quemar cosas" slo establece par$metros. 1s, que lo puedes mover con cierta libertad" no as, con el v#ore" que representa un mayor peligro.
E#/re)

Este par"metros es totalmente nuevo, especialmente en placas m"s nuevas. ?"sicamente, representa una raccin del (+F A$$, y pr"cticamente hablando, la di erencia entre las altas y ba!as seales electromagn5ticas. Antes de mover algDn p#el en nuestra ?0O', debemos saber de qu5 se trata este par"metro primeroT (reo que ya sabemos cmo se comporta el 6'?, lo e#pliqu5 en el apartado de 'pread 'pectrum en la segunda parte de la gua. Esencialmente, al subir y ba!ar la seal se producen especies de 7resonancia9, y estas ondulaciones deben tener un margen entre la identi icacin de los 73Q )ba!a/ y 7HQ )alta/. En im"genes sera algo parecido a 5sto:

(omo ven, el A$$ es la seal mnima que se recibe para identi icar el 7HQ, y si luego miran atentamente la resonancia despu5s de que la onda sube por primera ve:, lograr"n entender porqu5 necesitamos a!ustar el V$;re . =o slo a ecta cuando el volta!e sube, sino tambi5n cuando ba!a.

(omo podemos apreciar, modi icar el V$;Ne )esa lnea negra que ven ustedes que parte casi por la mitad la onda/ a cierto porcenta!e de la recuencia signi ica ale!ar los m"rgenes de ruido para que el procesador pueda identi icar los 73Q y 7HQ de orma correcta. Fn e!emplo corto ahora con valores: ;a recuencia oscila entre 3.Rv )generalmente, es la lnea A''/ y los H.1v, este Dltimo es 0etermina0o por el valor ,TT. A mayor 6'?, mayor es el rango de cambios por ciclo, y la resonancia generada por el cambio de seal de 3.Rv )ba!o/ a H.1v )A$$/ es mayor, as que como no podemos ver la onda, lo usual es mover el V$; un poco m"s arriba a ciegas. El valor V$;Ne es una raccin del A$$, y esta raccin es a!ustable de dos maneras: por porcenta!e y por valores del 3 a 144. En ambos casos es pre erible subirlos en ve: de ba!arlos, especialmente en tu %uadC (ore, ya que no hay manera de saber cmo tu micro se comportar", ya que todos son di erentes. &e orma predeterminada, 2OG I3 dan 3.Iv L 3.Ov respectivamente. $endr"s que consultar el manual de tu placa madre y googlear por ah para ver qu5 volta!e promedio dan a m"s altos A$$ que el nominal. Dato: En porcentajes" sacar el valor es ultra f$cil- 7PH de ).'v Q (.Lv. En valores (R'**" %ay una tabla en 1nand+ec% que te podr,a servir. 'i tienes un &ualC(ore (onroe o Eol dale, probablemente no necesitar"s modi icar este valor hasta llegar a 6'? estratoes 5ricos. En caso de los +entium & por e!emplo, donde ambos cores se comunican por 6'?, qui:"s necesites 7tunear9 V$;Ne , pero por ahora, si tienes %uadC(ore tendr"s que !ugar con 5ste valor. En ve* 0e subir el CP ,TT; lo 8ue )aremos ser7 subir el GT#$e%, pero antes, hay que saber si es necesario hacerlo porque tienen m"s incidencia en los %uadC(ores que en los &ual (ores.

(omo sabr"n, los %uadC(ores de nDcleo dents ield y Bork ield son dos die de 1 nDcleos cada uno, comunicados por 6'?. 'ubir el V$;Ne en estos procesadores es bastante m"s ructuoso que con los &ualC (ore. +robablemente necesites subir los valores si tienes un %uadC(ore para limpiar un poco la seal. Dato: Este valor no produce que quemes nada" pero malos ajustes incluso podr,an %acer desactivar un ncleo. Nenos mal" 8sto es re?ajustable y no permanente o de por vida. Fna opcin sabia y que podra dar buenos resultados sera subir el V$;re del core que alla en +rime J4. *recuerdas que en la parte anterior all el (ore H al mostrar el e!emplo. ;a opcin sera subir el porcenta!e de V$;Ne 3KH, o porqu5 no, ba!arlo. $esumien0o: "i tienes Fua0?Core; empie*a a mover este valor antes 0e el ,TT4 Aumentar el valor especialmente en el Core 8ue %alla en Prime 93EOCCT4 Dato: Segn S%amino" los Sentsfield generalmente tienen su mejor 9SA entre ).)vR).)*v T+Lref" mientras los #onroe serca de (.U*v" pero all$ 8l" cada procesador es diferente.
E#/,e) ='

Nealmente no tengo idea si hace lo mismo con el =?. Algunos overclockeros, han puesto esta opcin a la misma tnica de V$;Ne 3CH y V$;Ne 1C-, como por e!emplo 7', mi ?0O' la tengo en HO2KHO2KHO2, soy prh y mi mansin es de platino enchapado en oro9. Al parecer, deberamos probar tambi5n con este valor a la hora de subir V$;Ne para el (+F. 'i no aparece esta opcin en tu ?0O', bueno, una preocupacin menos. En mi caso, no aparece. +resumo que sea el mismo concepto de V$;Ne pero aplicado al =orth?ridge, por lo que con igurando este valor estaras arreglando este chip. $esumien0o: En pe0ir no )ay engaPo; proban0o no se pier0e na0a; etc4
,esult o no result?

'in importar en qu5 6'? estemos, m"s o menos el orden de cosas debi ser as:

+ambiando $trap a uno ms alto para lo&rar e stabilidad. Aumentamos el =3.>e% no pas* nada. 0robamos de nuevo subiendo el ?33 una carita %eliz. nuevamente el =3.>e% pero tampoco nuestro 0+ nos puso

Al parecer, tendremos que picar algunas opciones algo m"s delicadas.

v='
El siguiente paso, probablemente con un altsimo 6'?, ser" darle m"s volta!e al =orth?ridge, encargado de conectarse con el (+F con el 6'?. Eventualmente, al subirle el volta!e, subir"s la temperatura del chip, por lo tanto, es buena idea que mires que no pase de los 43ML23M )e#cesivamente demasiado/ en +-4. 'ubir el volta!e de este chip te permitir" subir el 6'? mucho m"s que antes. ;amentablemente, tendr"s que averiguar por tu cuenta qu5 tanta temperatura soporta tu =?, ya que dudo que algunos tengan la misma placa madre ma. +or mi parte, escuch5 por ah que para +-4 no es bonito andar sobre 23M. &e todas maneras te recomiendo que A=$E' de hacerlo, tengas entre ce!a y ce!a alguna solucin de &0'0+A(0f= A($0AA en este chip. 'i bien las soluciones basadas en heatpipes por todo el chipset distribuyen muy bien el calor, no ayudan a disiparlo. Aentiladores en el =? es buena idea, y porqu5 no 8atercooling y otros. $esumien0o: Al subirle el voltaje te casas con ventila0ores en el +B; pero tambiDn m7s altas %recuencias 0e !"B4
%!D

@(> es el acrnimo de @emory (ontroller >ub. En plata ormas 0ntel, est" en el =orthbridge, y en plata ormas A@& hace tiempo que se llama 0@(, 0ntegrated @emory (ontroller, ya que reside en el mismo procesador y no en el =?, sicamente hablando. &e todas maneras, si bien t5cnicamente se re iere al (ontrolador de @emoria del =?, algunas ?0O' lo toman como el volta!e del mismsimo =orthbridge.

En caso de que se presente el volta!e del =? y del @(> por separado, algo que nunca he visto, el @(> pasara a ser el volta!e del mismo control de latencias del =?. +or lo terico, subirle el volta!e signi icara un poco m"s de 6'? en un strap ba!o, pero es pura especulacin. (omo cuando trato de adivinar los nDmeros de la lotera, m"s o menos as. $esumien0o: "i es el voltaje 0el +B; ya sabes 8uD )acer4 "i es el voltaje 0el Controla0or 0e memoria 0entro 0el +B; googlea por8ue no sabr7s 8uD te 0eparar7 el 0estino si lo mueves o no4
!$2 $//

Esto signi ica 7+hase ;ock ;oop9 y se prununcia 7CePeY Pe#e#a9, y sirve para que la recuencia inal sea la misma que la que se especi ica en la ?0O'. Vracias a los ruidos y otros misterios electromagn5ticos, cuando est5s sac"ndole todo el poder a tu procesador, qui:"s 4R3@h: sean 4RH.R@h: lo que producira corrupcin de datos en todas partes simplemente porque los otros componentes esperaban m"s datos en el mismo ciclo. El (+F +;; generalmente est" en relacin directa con el volta!e del 'outh?ridge, incluso algunas ?0O' lo mencionan como 7'?K(+F +;;9. O rece aumentar el volta!e del traba!o de una resistencias que toman la seal de re erencia y la arreglan. Algo en peras y man:anas sera algo as:

;o tendr"s que usar slo en casos donde tengas un sDper alto 6'?, donde probablemente necesites un volta!e mayor. El problema es que volta!es altos por un tiempo prolongado )digamos, 1RKO/, mata estos transistores y por lo tanto el Overclock de altos 6'?, por lo que nunca m"s lograras ver en tu hard8are las recuencias astronmicas que viste. +or eso, este valor debe ser el Dltimo recurso para pasar a 6'? m"s altos. $esumien0o: "i tienes altOsimos !"B; 8ue 0epen0er7n 0e 8uD placa tengas y 8uD la me0ia pue0a conseguir; entonces ten0r7s 8ue subir voltaje4 "i no es asO; 0Djalo tran8uilo4
Otros valores?

+osiblemente tu placa madre tenga m"s valores de volta!e y inetuning. +robablemente tu placa madre sea tan top que tiene hasta la medicin de las midiclorianos en tu sangre. +or ra:ones de pro undidad en esta gua, y de in ormacin disponible, tendr"s que empe:ar la $ediosa $5cnica @ilenaria 'haoln del 'ur de la calle @orand5 y (ompaa: 7+rueba y Error9. +or e!emplo, el volta!e del 6'?, 6'? V$;re , blah blah blah. +odra dar vagas opciones de con iguracin de todas ellas, pero no es la idea de esta gua indagar en los planes secretos de la Estrella de la @uerte de tu placa madre para terminar diciendo 7puede que est5 nublado como tambi5n con sol como tambi5n con lluvia9. +ues para ser !usto, tendra que hacerlo con $O&A', y eso s que los mareara como buque pesquero a la deriva. Necuerda, tampoco puedo hacerte toda la tarea. Voogle te ayudar" muchsimo si no sabes de qu5 se trata cierto valor espec ico de tu placa madre, pero no esperes mucha in ormacin y en idioma 7entendible9. 0magnate cmo estar"n los usuarios de placas &60, que son conocidas por tener opciones hasta para cortarle la lu: a la vecina. $esumien0o: (ira el manual para ver 0e 8uD se tratan los valores; y trata 0e manejarlos a tu %avor4 Posiblemente necesites m7s tiempo?paciencia y 8ui*7s man0ar e?mails a los %abricantes; a0em7s 0e tener a mano un l7pi* y un papel4

+ublicado el 3IK31K3I a las R:33 am por &arkVhost>unter


1. (. 3. <. @. A. Me'orar la re%ri&eraci*n B. 8.

%ejorar la re)ri*eracin
Fno de los techos m"s importantes es la temperatura, porque pasar los techos provocar"n un procesador hecho chicle y olor a quemado, y porqu5 no una placa madre muerta tambi5n por daos en el socket. A pedido del pDblico )imaginario/, un apartado para me!orar la re rigeracin antes de cerrar el overclock en la siguiente p"gina.
'aja el v!ore Fdo"G

%ui:"s la solucin m"s simple para ba!ar la temperatura, sin embargo eso signi icar" menos 6'?, y menos recuencia inal.
%ejora del 1lujo de Aire

Veneralmente la circulacin de aire dentro del gabinete no es muy buena, y lo esencial es hacer que el aire ro entre y el caliente salga mucho m"s r"pido. +ara ello puedes desde colocar algunos ventiladores para apoyar el lu!o de entrada o salida. >ay varias opciones en el mercado para hacerlo.

AhY B no tengo gabinete, verdad est" todo destapadoY

!om0rar otro cooler

Otra solucin m"s simple, pero requiere que desembolses algunos billetes m"s. 'oluciones hay millones, desde las m"s pudientes como aluminio, hasta las m"s avan:adas como base de cobre y heatpipes, o incluso 8atercooling. (ompra el me!or que puedas. Necuerda ver si es compatible con tu placa madre, algunas soluciones 7grandes9 hacen con licto con incluso circuitera, as que tenlo presente.
/a00in* H0eli*roH

Fna poderosa pero arriesgada orma de ba!ar la temperatura casi un H4G es 7lapeando9 el 0>' del procesador y el disipador si no lo est". (onsiste en li!ar ambos hasta que la super icie quede como un espe!o, sin embargo esto resultar" en una anulacin de garanta de aqu al in inito y m"s all".

6otogra a propiedad de ;egitNevie8s

Esto produce que la super icie del 0>' y del disipador sean lo menos imper ectas posibles y la tra nsmisin de calor sea m"s e iciente. >ay bastante in ormacin en internet sobre cmo hacerlo dependiendo de tu procesador. 'i te sientes con agallas, ha:lo, pero con cuidado.
(acando el ID( HIA,,A=#J .OI@H

*+ara qu5 lapear si podemos sacar el disipador del procesador por completo. Esta t5cnica es conocida por los maestros del cali ato por 70>' Nemove9.

6otogra a propiedad de ;egitNevie8s

$erminar"s con un procesador sin c"scara y eventualmente tendr"s contacto directo con el die, que me!orar" la transmisin de calor notablemente. El problema es que, aparte de matar la garanta, tendr"s todos los inconvenientes producto de un mal cuidado, entre ellos, el temido 7broken core9. 'i presionaste mucho, el nDcleo eventualmente se quebrar" y eso ser" todo el sho8, compre otro.

!errando el overclock
&espu5s de que encuentres el punto donde tu equipo da lo m"#imo que puede dar, creo que ser" buena idea activar las opciones energ5ticas para minimi:ar el gasto energ5tico de tu +(, al menos que la cuenta de lu: no la pagues tD, y hacer alguno que otro cambio para minimi:ar la temperatura y me!orar otras cosas.
Ajustando las %emorias

*Necuerdan lo de (A', NA', A'&6ANA'& y dem"s chuchocas. ;o que haremos ahora ser" minimi:ar las latencias en ve: de rela!arlas, una por una, pasito a pasito. (omo depende de la con iguracin de tus memorias, y de la calidad que sean, qui:"s no te ayude en nada decir que tengo mis memorias 4C4C4CHI H$ a I33@h:, algo que no es malo pero tampoco sobresaliente. Aolvamos a las instrucciones ob!etivas. &ebes ba!ar H valor a la ve: para probar estabilidad con +rimeJ4, @emtest )en caso de que tengas mane!o con @'C&O'/ o usando O(($ +erestrogka. ;a idea es buscar el valor m"s pequeo para tener memorias m"s r"pidas. Es tarea simple pero tambi5n requiere tiempo.

E#plicado de otra manera: ;o primero que har"s ser" ba!ar el primer valor )(A'/ un paso, reiniciar, probar +rime J4 pero en el modo 7?lend9 que probar" mucha NA@. (omo di!e anteriormente, otra opcin es usar O(($ +erestrogka, que es muy con iable y o rece e#celente monitoreo al me:clarlo con (ore$emp, 'peed6an o incluso Everest ;avalys. 0ncluso actualic5 la p"gina de 'o t8are si quieres descargarlo. ;uego que encontremos que el valor m"s estable, empe:aremos con el siguiente, hasta terminar con el cuarto valor. ;uego de eso, terminamos con 5ste apartado por ahora. *+or qu5 nos demoramos tanto en este proceso. ?"sicamente, ba!ando de un valor en un valor nos daremos cuenta qu5 valores son los estables, y qu5 otros no. As a!ustamos al m"#imo las memorias. 'i ya tienes su iciente con las pruebas anteriores, puede hacerte el pro esional y tirar todos los valores al mnimo, pero ser" m"s engorroso tratar de averiguar qu5 valor causa con licto. ;o digo por e#periencia propia. Eventualmente llegar"s al momento donde las memorias se portar"n inestables con valores m"s apretados, por lo que tendr"s que de!arlas en el Dltimo valor que no dio problemas. En los subtimings, no nos meteremos en esta cuarta parte, al menos que quieras r5cords mundiales.
O0ciones Ener*ticas Activadas

El asunto quedara m"s o menos as: CJE: _Enabled` CP T( !unction: _Enabled` PEC' E T)ermal Control: _Enabled` "pee0"tep E E'"T E En)ance0 'ntel "pee0"tep: _Enabled` +uede que tu procesador se comporte inestable con estas opciones activadas, aunque dudo que suceda. En tal caso, desactiva una de ellas para probar cu"l es la que est" e ectuando estragos en tu equipo, o de lleno desactiva todas y empie:a a probar una por una.
%inimi&ando .alores

;os principales valores que tendr"s que atacar ser"n la generacin de volta!es tanto del =? como del (+F. Fna apro#imacin sabia pero problem"tica ser" que, despu5s de llegar al 6'? m"s alto y estable al que puedas, ba!ar el volta!e de estos componentes.

;a idea es minimi:ar el gasto energ5tico de 5stos, pero no nos asegura que sean estables. @i recomendacin, ba!ar los valores hasta donde podamos probando la estabilidad.

S-ar putea să vă placă și