Sunteți pe pagina 1din 31

FOMENTO Seminario de Lengua Castellana y Literatura para Bachillerato/Febrero 2 !

"

L# E$%OS&C&'N O(#L &NFO(M#T&)# * #(+,MENT#T&)# CON #%O*O -E TE$TOS ENS#*.ST&COS


Fernando Carratal/ Teruel

#spectos metodol0gicos1 Para ir acostumbrando a los alumnos a hablar en pblico, es necesario colocarlos ante la situacin de tener que realizar exposiciones orales ante sus compaeros. Sin duda, la prctica de la exposicin oral es una de las actividades ms eficaces para que los alumnos desarrollen sus facultades de memoria, imaginacin, sensibilidad razonamiento! que, al mismo tiempo, les educa en el arte de la elocucin, les posibilita la ampliacin de su caudal l"xico les mueve a usar funcionalmente principios gramaticales adquiridos por v#a terica. $espertar el inter"s de los alumnos por la prctica de la exposicin oral puede, en definitiva, convertirse en el punto de partida para que, paulatinamente, consigan ir expresando con sencillez, naturalidad fluidez sus ideas, observaciones sentimientos sobre los ms variados temas. Estructuras de la e2posici0n oral1 %a exposicin oral puede tener una intencionalidad exclusivamente informativa versar sobre los ms variados asuntos para darlos a conocer, empleando un lengua&e prefentemente claro, sencillo fcil de comprender! puede, asimismo, revestir un carcter argumentativo, si se aducen razones 'llamadas argumentos' o bien para demostrar algo, o bien para convencer a alguien sobre algo 'lo que, en ambos casos, constitu e la tesis'. (ncluso una exposicin oral puede combinar el propsito informativo con el argumentativo) expuesta una informacin, se confirma o se refuta con los correspondientes argumentos. $e este tipo de estructuras nos ocupamos seguidamente, tomando como referencia el texto escrito. Estructuras de car/cter in3ormati4o para una e2posici0n oral1 *l profesor +arcos +ar#n estableci, con suficiente claridad didctica ,-., cuatro tipos de estructuras 'obviamente, entre otras posibles' que suelen conformar los textos informativos de carcter expositivo) analizante /se expone una idea al principio del texto, que luego se trata de corroborar con los datos oportunos0, sintetizante /el contenido se dispone de modo tal que la idea final sirve de conclusin de las expuestas con anterioridad0, encuadrada /la idea final conclu e o reafirma lo expuesto en la idea inicial0 paralela /las ideas expuestas no estn subordinadas las unas a las otras por su contenido, sino que todas tienen igual importancia conceptual0. 1on las correspondienres adaptaciones, estas estructuras esquemticas podr#an servir de base para la elaboracin de exposiciones orales en las que prevalece el contenido informativo, especialmnente si estn destinadas a efectuarse en el aula con un margen de tiempo mu reducido /entre cinco diez minutos0.
2222222222 ,-. +arcos +ar#n, 3rancisco) El comentario lingstico. +etodolog#a prctica. +adrid, ediciones 1tedra, -455, 4.6 edicin. 1oleccin 1r#tica estudios literarios, nm. -7. ,8"ase el cap#tulo segundo) 9$os tipos de textos) informativo literario, varias estructuras:! pgs. -;'<5..

Supongamos que nos proponemos como temas para sendas exposiciones orales 9*l desconocimiento de la =aturaleza por parte de los habitantes de las grandes urbes: 9*l sistema pol#tico de la *spaa de la >estauracin:. ?extos del ensa ista Pedro %a#n *ntralgo ,7. pueden servirnos de apo o para organizar la estructura de dichas exposiciones! unos textos que, por momentos, nos dan lecciones magistrales de *colog#a 'por lo que se refiere a las relaciones que las personas mantienen con su entorno hbitat' de @istoria! que podr#an servir de e&emplo de textos expositivos de estructura encuadrada de estructura paralela, si mantenemos la terminolog#a de +arcos +ar#n. ?"ngase presente, en cualquier caso, que todo texto 'entendiendo por texto el 9con&unto coherente de enunciados orales o escritos:' ha de estar condicionado por la idea principal que lo vertebra que garantiza su carcter unitario que, asimismo, las 9partes subordinadas: han de guardar entre s# una adecuada proporcin, de manera que quede salvaguardada la necesaria articulacin entre la idea principal aquellas otras de carcter secundario, encargadas de ir perfilando los distintos aspectos del tema.

2222222222 ,7. %a#n *ntralgo, Pedro) La Generacin del Noventa y Ocho. +adrid, *spasa %ibros, -44;, 7.6 edicin. 1oleccin =ueva Austral, nm. BCD. ,+adrid, editorial *spasa'1alpe, -4B;. 1oleccin Austral, nm. ;5B..

1uenta el bilogo Eacobo von FexGHll la historia de una criadita berlinesa que vio hacer una tina de lavar. ?odo lo encontraba la chica mu comprensible! todo, excepto la procedencia de la madera. 9I1mo hacen la maderaJ: 'preguntaba cavilosa a su duea. 9%a madera 'respond#a "sta' se coge de rboles como los que ha en el ?iergarten.: 9IK dnde hacen los rbolesJ: 'sigue inquiriendo la muchacha. 9=o los hace nadie, crecen ellos solos.: 9L8amosM 'conclu e la incr"dula civilizada marizpalos'. L*n alguna parte tendrn que hacerlosM: ISi seremos un poco como esta criadita berlinesa todos los habitantes de una gran ciudadJ I?endremos un alma tan mecanizada seca, casi incapaz a de concebir la vida del rbol, el color de la tierra, el perfil del alcor, el vuelo rumoroso del insectoJ 8ivimos entre muros casi desheredados del sol, nos movemos hollando piedras ensambladas o compactamente embutidos en ca&as mecnicas, holgamos congregndonos en locales oscuros, llenos de ficciones absorbentes. Ka no sabemos lo que es la naturaleza, ni recordamos el sabor del milagro. A veces cruzamos tal o cual plaza urbana, merecedora de unas manchas de c"sped o poblada por unos cuantos rboles, nos sentimos traspasados por un desusado, casi desconocido deleite elemental. Ntras veces, ms raras, nos asomamos a un parque municipal, paseamos ba&o los tilos verdes o cobrizos, nos parece descubrir una nueva luz, un nuevo temple del alma, un mundo in"dito. +u de tarde en tarde nos decidimos a transponer esa orla de miseria, suciedad dolor que circunda la ciudad, mas casi nunca para ver el rostro vie&o materno de la tierra. IOui"n, entre cuantos transitan por la verbeneante acera, sospecha el color del pino cuando le hiere el sol rasante del atardecer, o la #ntima, confidencial tristeza que rezuma la tierra cuando en el crepsculo se hace oscura violada, o el mudable gesto de la nube peregrina diflu enteJ ,<.
#poyo l52ico y re3erencias conte2tuales1 6a7ob 6ohann 4on ,e278ll 9!:;<=!><<?1 1onsiderado uno de los mximos zologos del siglo PP, es uno de los fundadores de la *colog#a. Tina1 8asi&a de madera con forma de media cuba. Ca4ilosa1 Pensativa mu preocupada, especialmente por excesiva desconfianza o suspicacia. &n@uirir1 (ndagar o investigar para conseguir una informacin. MariA/palos1 Por +aritornes, en alusin a la moza de venta del Oui&ote. +oza de servicio, ordinaria, fea hombruna. #lcor1 1olina o elevacin poco pronunciada del terreno, menor que un monte. Bollar1 Pisar. Bolgar1 $ivertirse, entretenerse con gusto en una cosa. Ficciones absorbentes1 %as que constitu en el argumento de una pel#cula mantienen tensa la atencin del espectador. -eleite1 Placer o gozo del nimo o de los sentidos. Temple1 $isposicin apacible o alterada del cuerpo o del humor de una persona. Orla1 Adorno que rodea algo. /*l vocablo est usado metafricamente) 9orla de miseria, suciedad dolor que circunda la ciudad:0. Circundar1 1ercar o rodear dando la vuelta. )erbeneante1 8ocablo acuado a partir del verbo 4erbenear /abundar, multiplicarse en un para&e personas o cosas0, con el significado de 9bullicioso:. La CntimaD con3idencial tristeAa @ue reAuma la tierra1 %a tierra desprende la tristeza que parece contener en su seno. %eregrino1 Adornado de singular hermosura. -i3luyente1 $ifluente, que se esparce o derrama por todas partes. EEEEEEEEEE ,<. %a#n *ntralgo, Pedro) La generacin del 98. Op. cit., fragmento inicial /9*l paisa&e inventores:0! pg -D de la edicin de -4B;. sus

Comentario de la organiAaci0n interna del te2to de LaCn Entralgo1 A partir de la historia que refiere el bilogo Eacobo von FexGHll, %a#n *ntralgo hace una afirmacin que recoge la idea esencial del texto) 9 a no sa!emos lo "ue es la naturaleza:. A continuacin corrobora su pensamiento con una serie de observaciones) 9# veces cruzamos tal o cual plaza urbana, ,..... Otras veces, ms raras, nos asomamos a un parque municipal, ,..... $uy de tarde en tarde nos decidimos a transponer esa orla de miseria, suciedad dolor que circunda la ciudad, ,.....: K conclu e %a#n *ntralgo con una interrogacin retrica, fuertemente expresiva, que ratifica su idea inicial, comparndonos con la criadita berlinesa, incapaz de concebir la vida del rbol) 9%&ui'n( entre cuantos transitan por la ver!eneante acera( sospecha el color del pino cuando le hiere el sol rasante del atardecer( o la ntima( con)idencial tristeza "ue rezuma la tierra cuando en el crep*sculo se hace oscura y violada( o el muda!le gesto de la nu!e peregrina y di)luyente+:. As# pues, la idea expuesta al comienzo del texto queda reafirmada al t"rmino del mismo, tras ofrecer el autor algunas explicaciones que la corroboran. 1onvirtamos ahora el texto en la base de una exposicin oral que se corresponda con una estructura encuadrada /o circular, para ser ms exactos0. *mpezar#amos relatando la an"cdota, puesta en boca de una criadita berlinesa, relativa a su ignorancia acerca de la procedencia de la madera el origen de los rboles. $espu"s enunciar#amos la idea bsica 'la insensibilidad ante la naturaleza' la desarrollar#amos) el hombre 9urbano: vive de espaldas a la =aturaleza! existe un desconocimiento generalizado del mundo de la =aturaleza por los habitantes de una gran ciudad) ante el descubrimiento ocasional de vegetacin en los espacios urbanos se producen diferentes reacciones emotivas /9a vecesQotras veces, ms raras:0, pero el abandono de la ciudad no implica entrar en contacto con la =aturaleza /9mu de tarde en tarde..., mas casi nunca:0. K, por fin, retomar#amos la idea central 'ignoramos la incomparable belleza que el mundo de la =aturaleza nos depara', presentada ahora en forma de interrogacin retrica 'como hac#a %a#n *ntralgo en su texto', para que quienes nos escuchan compartan nuestro punto de vista acerca de nuestra incapacidad para disfrutar del 9espectculo: que la =aturaleza nos ofrece, para deleite de nuestro esp#ritu.

Algunos espaoles esclarecidos sintieron al menos la impresin de vac#o, de flaccidez, que tra#a a sus almas su propia situacin histrica de espaoles. *sa impresin ser expresada con distintos nombres) es la 9abulia: que Ranivet diagnostica, el 9marasmo: que angustia a Fnamuno, la 9depresin enorme de la vida: que Azor#n advierte, la visin de una *spaa vie,a y tah*r( zaragatera y triste, que asquea a +achado, el inconsciente alegre 9suicidio lento: que con tan enorme tristeza 'una tristeza de gigante vencido' delata +en"ndez Pela o. IOu" tiene que ver el necio contento de aquellos espaoles '-55D, -54C, -54D' con la ilusin grave creadora de los pueblos acordes con su historia con el tiempo en que vivenJ Porque, no lo olvidemos, el problema #ntimo de la *spaa ochocentista, desde -5-7, es la irreductible discrepancia entre unos ardorosos tradicionalistas que no saben ser actuales unos progresistas fervientes que no aciertan a hacerse espaoles. %os espaoles acordes con la historia de *spaa no aciertan a vivir en su tiempo! los que pretenden vivir en su tiempo no saben afirmar la ambicin ni la historia de *spaa. A la hora de la >estauracin, 1novas Sagasta dan menguado cumplimiento al programa de Sandhurst pretenden resolver aquella medular discordia mediante un artificio casero, construido de tres piezas) los partidos pol#ticos turnantes 'se hace del 9turno: un sucedneo barato de la 9unidad:'! un sufragio universal canalizado con habilidad campechaner#a por medio del 9pucherazo: la institucin del cacicato rural 'Lqu" envilecimiento, hasta desde el punto de vista lingH#stico, depender histricamente de algo llamado 9pucherazo:M'! , en fin, una laxa libertad para la expresin literaria pol#tica, a fin de que la gente espaola 9se desahogue por el pico:, como ella misma dice. K la paz, la anhelada paz, antes calma chicha que paz verdadera fecunda, slo alterada por leves algaradas pol#ticas por los primeros s#ntomas visibles de la llamada 9cuestin social:) la cuestin social, dicen los guardias urbanos en los sainetes zarzuelas chicas que por entonces solazaban el fcil humor del pblico burgu"s. ,B.
Apoyo lxico. %a dificultad del texto de %a#n *ntralgo radica no slo en la informacin histrico'literaria que contiene, sino tambi"n en el valor connotativo 'a veces incluso metafrico' con que estn usados muchos vocablos! de entre los que destacamos los siguientes) Esclarecido. (lustre, insigne. Flaccidez. 3alta de fuerza vigor an#mico. /Se admite tambi"n la variante formal )l-cido( preferida por la >A*0. Abulia. 3alta de voluntad. Marasmo. Suspensin o paralizacin absoluta de la actividad! inmovilismo. Tahur. ?ramposa, fullera. Zaragatera. Sulliciosa, alborotadora. Delatar. Poner de manifiesto algo oculto generalmente reprobable. Acorde. *n consonancia. Menguado. *scaso. Medular. (mportante. Discordia. Nposicin, desavenencia de voluntades u opiniones. Artificio. (nvento. uced!neo. Sustituto, que reemplaza. "ampechaner#a. 1omportamiento llano cordial que no impone distancia en el trato. $ucherazo. 3raude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos. "acicato. Autoridad o EEEEEEEEEE ,B. %a#n *ntralgo, Pedro) La generacin del 98. Op. cit., fragmento del cap#tulo < /9*l sabor de la @istoria:0'! pgs. B;'B5 de la citada edicin de -4B;.

poder del cacique de un pueblo o comarca. /*l caci"ue e&erce en una colectividad o grupo un poder abusivo! o tiene excesiva influencia en asuntos pol#ticos o administrativos0. En%ilecimiento. Adopcin de un carcter vil despreciable. &axa. >ela&ada. "alma chicha. 1ompleta quietud /especialmente en la mar, ausencia total de viento u olea&e0. Algarada. ?umulto causado por algn tropel de gente. ainete. Nbra teatral frecuentemente cmica, aunque puede tener carcter serio, de ambiente persona&es populares, en uno o ms actos, que se representa como funcin independiente. Zarzuela. Nbra dramtica musical en la que alternativamente se declama se canta. olazar. Proporcionar esparcimiento alivio de los traba&os o penalidades. 'otas relati%as al contexto del texto. 9Esa Espa.a in)erior "ue ora y !osteza, Q %ie(a y tah)r* zaragatera y triste!:. 8ersos de Antonio +achado, que forman parte del poema 9*l maana ef#mero:, incluido en /ampos de /astilla. Tradicionalistas. Partidarios de mantener o restablecer las instituciones antiguas en el r"gimen de la nacin en la organizacin social. =ombre aplicado en *spaa a los carlistas, por profesar ideas extraordinariamente conservadoras. $rogresistas. Partidarios del cambio o evolucin rpidos profundos en las formas de vida colectiva. Pertenecientes a un partido liberal de *spaa que ten#a por mira el ms rpido desenvolvimiento de las libertades pblicas. +estauraci,n. Periodo histrico que comienza con la reposicin en el trono de Alfonso P((, tras el par"ntesis republicano que sigui al destronamiento de (sabel ((, en la >evolucin de Septiembre de -5T5. Alfonso P(( muere en -55D! hasta -4C7 no acceder al trono Alfonso P(((. "!no%as de "astillo. +uere asesinado en -54;, cuando era Eefe del Robierno. agasta. *n febrero de -55-, Sagasta los )usionistas han iniciado el turno de los partidos en el Robierno. 1on el gobierno de Sagasta se decretar, entre otras, la libertad de imprenta. Sagasta volver al poder en -4C-. Manifiesto de andhurst. 3irmado en esta ciudad britnica por el futuro Alfonso P((, fue, de hecho, el programa de gobierno del Partido 1onservador durante los primeros aos de la >estauracin. ufragio uni%ersal. Sistema electoral para la provisin de cargos en el que tienen derecho a participar con su voto todos los ciudadanos.

Comentario de la organiAaci0n interna del te2to de LaCn Entralgo1 ?res son las ideas que %a#n *ntralgo expone en el texto anterior) el sentimiento de desaliento en que vive sumida el alma de muchos espaoles en los aos subsiguientes a la >estauracin, amargamente denunciado por los hombres del 45! el enfrentamiento ideolgico entre tradicionalistas progresistas, que 1novas Sagasta trataron de superar dando cumplimiento al +anifiesto de Sandhurst! la paz inconsistente, levemente alterada por conflictos pol#tico'sociales, en la que se forma la personalidad de los hombres del 45. 1onvirtamos ahora el texto en la base de una exposicin oral que se corresponda con una estructura paralela. *mpezar#amos refiri"ndonos al clima pol#tico social dominante en la *spaa de la >estauracin, que se resumen en dos palabras) insatisfaccin 9desaliento: colectivos 'palabras que de alguna forma aluden a las empleadas por 9algunos espaoles esclarecidos:, en su denuncia de la situacin real del pa#s. Seguidamente dar#amos cuenta de la aplicacin, ba&o m#nimos, por parte del Robierno del Partido 1onservador, del 9ideario: del +anifiesto de Sandhurst ' al

repasar las frmulas pactadas en este +anifiesto para garantizar la paz social, evitar#amos los &uicios de valor que efecta %a#n *ntgralgo en su texto escrito'. K, por ltimo, har#amos referencia a dicha paz social 'ms aparfente que real' perturbada por conflictos socio'pol#ticos que empiezan a estallar en las calles. K con este desarrollo quedar patente el entramado ideolgico de nuestra exposicin oral, en la que todas las ideas van flu endo de forma concatenada con la importancia conceptual que tienen. Estructuras de car/cter argumentati4o para una e2posici0n oral1 *n la exposicin oral de carcter argumentativos se aducen razones probatorias 'que conforman el cuerpo de la argumentacin' para avalar una tesis. 1uando en apo o de la tesis defendida se recurre a lo que sobre ella ha opinado una persona con cierta relevancia intelectual, la cita de su opinin 'textual o 9parafraseada:' se denomina argumento de autoridad. *l llamado argumento de autoridad indirecto 'o por similitud o analog#a' fortalece los razonamientos alegados, aunque no se refiera directamente a las cuestiones debatidas! frente al directo, que se limita a aportar la opinin de persona cualificada en la materia tratada como refuerzo de los propios puntos de vista. *n cuanto al argumento ad hominem, se funda en las opiniones o actos de la misma persona a quien se dirige, para combatirla o tratar de convencerla. $os son los tipos ms frecuentes de argumentacin) la deductiva, que parte de la tesis para extraer de ella los argumentos que la sustentan / endo, por tanto, de lo general 'la tesis' a lo particular 'los argumentos'0! la inductiva, que infiere la tesis de los argumentos expuestos /tesis que sirve de colofn a los razonamientos0. La e2presi0n argumentada de la propia opini0n1 Seguidamente proponemos una metodolog#a que puede servir de gu#a para expresar argumentadamente una opinin personal sobre cualquier tema 'recurriendo a la propia formacin cultural apo ndose, como es obvio, en aquella escala de valores que refle&a una personalidad autnoma'! metodolog#a que, a efectos exclusivamente didcticos 'porque no se olvide que est pensada para efectuar una exposicin oral en el aula', dividimos en diferentes fases. -. *leccin del punto de vista con el que se va a afrontar un determinado tema. $icho punto de vista 'o 9tonalidad sentimental:, por decirlo metafricamente', deber mantenerse a lo largo de la exposicin, a sea esc"ptico, humor#stico, irnico, irritado, trascendente... Pero sea cual fuere el tono adoptado, ser#a deseable mantener 'al menos en los aspectos ms sub&etivos' un cierto grado de eclecticismo que rehu a la adopcin de posturas dogmticas , en consecuencia, que mantenga el desarrollo temtico en una postura equidistante de planteamientos extremos, lo que, sin duda, a udar a poner me&or de manifiesto el nivel de madurez intelectual humana alcanzado.

7. 0eterminacin de la tesis que se va a defender! eleccin( de entre varios argumentos posibles en su favor, a"uellos "ue puedan )undamentarse con mayor lgica y coherencia , a la vez, garanticen una perspectiva personal en el enfoque. <. #rran"ue de la e1posicin con una !reve parte in)ormativa 'en la que se evitar, cuidadosamente, incurrir en incongruencias, ambigHedades contradicciones'. K si en estos momentos de la exposicin se formula a la tesis, la argumentacin adquirir, al menos inicialmente, una estructura deductiva. B. $ivisin del cuerpo de la argumentacin en dos partes) re)utacin demostracin 'o, dicho de otra manera, distincin entre una argumentacin negativa 'la parte refutativa' otra positiva 'la argumentacin propiamente dicha'. *ste componente dial'ctico puede conferir a la argumentacin una cierta altura intelectual , adems, permite manifestar una ma or conviccin tanto en la tesis defendida como en los argumentos aducidos que han de servir para avalarla. *n cualquier caso, las ideas habrn de fundamentarse razonadamente se expondrn con la suficiente claridad de forma ordenada. D. Organizacin ,er-r"uica de los argumentos 'diferenciando los fundamentales de aquellos otros que revisten un carcter ms secundario'! esta!lecimiento de las oportunas relaciones entre ellos ' a que de su ma or o menor articulacin va a depender la congruencia de la argumentacin'. *n este sentido, la concatenacin lgica del con&unto impide, en cierta medida, su desorganizacin estructural) se eliminan repeticiones innecesarias circunloquios superfluos 'el 9irse por las ramas:, en expresin coloquial'! se facilita la necesaria claridad continuidad del pensamiento! e incluso se previene que pueda incurrirse en afirmaciones gratuitas que no estn respaldadas por los argumentos correspondientes. K en relacin con los argumentos, se evitar introducir conscientemente falacias! se recalcar la 9carga ideolgica: del mensa&e cuando resulte procedente! se procurar que dichos argumentos tengan cierta vigencia actualidad. T. 9Animacin: de la argumentacin con algn argumento de autoridad, a sea directo 'respaldando las propias opiniones con las de personas de cierto prestigio intelectual con quienes se coincide, lo que dota a la exposicin oral de ma or ob&etividad'! o indirecto 'lo que acentuar la perspectiva personal sub&etiva de la argumentacin, aun cuando nunca deban sobrepasarse ciertos l#mites en cuanto a originalidad', que servir para poner de manifiesto la conexin de quien efecta la exposicin oral argumentativa con el 9entorno: en que se desenvuelve. ;. >eiteracin de la tesis al final de la exposicin, extra#da ahora de los argumentos expuestos, que se formular con ma or precisin rigor. *sta estructura deductivo'inductiva fortalecer el 9entramado ideolgico: del de la exposiciUn oral, que aparecer, as#, coherentemente organizada.

Los aspectos propiamente elocuti4os en la e2posici0n de una opini0n argumentada1 1on respecto a la forma de expresin, el dominio del l"xico se puede manifestar por medio de un vocabulario que se caracterice por su riqueza variedad, precisin, correccin, e incluso por el uso de aquellos tecnicismos que el tema exi&a. %a ob&etividad el rigor se logran, entre otros caminos, con un predominio del valor denotativo del significado de los vocablos, a que si predomina el valor connotativo 'en especial de los ad&etivos' se confiere a la expresin un carcter ms sub&etivo , por tanto, ms emotivo. K en cuanto a las estructuras sintcticas que se empleen, debe perseguirse la correccin sintctica, evitar as# incurrir en los desa&ustes en las concordancias 'anacolutos', en las frases inconclusas, en los vulgarismos morfosintcticos... EFempli3icaci0nG una te2to argumentati4o de LaCn Entralgo Supongamos que nos proponemos construir su alegato en favor del carcter intelectual de la moderna novela polic#aca. $e nuevo un texto de %a#n *ntralgo nos sirve de pretexto para &ustificar la eficacia de la metodolog#a que hemos propuesto para expresar oralmente de forma argumentada una opinin personal. Acabo de tocar una de las notas esenciales de la novela polic#aca) su carcter estrictamente intelectual. Ouienes piensen que la novela polic#aca /la buena, se entiende0 es solo un coto de emociones para esp#ritus infantiles o adolescentes, incurre en un grav#simo error. *s cierto que la novela polic#aca parte de una emocin por sobresalto, tambi"n que la accin del 9detective:, en cuanto resuelve por s# mismo una situacin embrollada dif#cil, es tema que enciende ese gusto por la hazaa esforzada competida, latente siempre en el alma del adolescente ,.... Pero todo lo dems es obra de inteligencia tiene los caracteres de la obra intelectual ,..... *l 9detective: 'a diferencia del h"roe de aventuras que las va venciendo dentro dentro de cada una' gobierna la accin polic#aca con inteligente iron#a 9desde fuera: de ella. +s an) tiene que gobernarla 9desde fuera:, por imperativo del carcter intelectual de su hazaa, como el matemtico hace sus clculos 9desde fuera: de ellos el general dirige la batalla le&os del cuerpo a cuerpo. Nbs"rvese que, cuando la resolucin del crimen polic#aco no es todav#a un problema rigurosamente intelectual, como sucede en las hazaas de SherlocG @olmes, el detective se ve obligado a 9intervenir: directa personalmente en la accin de la novela polic#aca. SherlocG @olmes se cree muchas veces en la necesidad de participar, disfrazado, en el suceso que el novelista relata. *stro no ocurrir &ams en las novelas de @"rcules Poirot, siempre as"pticamente apartado de la accin novelesca, aunque desde su apartamiento la gobierne. =ero Volfe, que resuelve los 9casos: sin salir de su domicilio, representa la caricaturizacin de la distancia intelectual entre el 9detective: el suceso por "l investigado.

IPor ventura no es ese 9desde fuera: una nota fundamental en la actividad de la inteligenciaJ $ice Aristteles que el entendimiento agente 9entra en el alma desde fuera de ella:! en otro lugar ensea, completando la doctrina de Anaxgoras, que el nous, 9la potencia con la cual el alma piensa:, no est mezclado con la vida corporal, sino separado del cuerpo. ?an en serio tom Averroes esto de la separacin del entendimiento agente, que, exagerando las cosas con imaginacin arbiga, vino a ponerlo en la %una. Para pensar es necesario, en suma, dominar desde fuera aquello sobre lo que se piensa. I?iene entonces algo de extrao que el detective, anaxagrico sin saberlo, no pueda mezclarse con el suceso que inteligentemente desenredaJ ,D.
Notas al te1to( en relacin con los detectives novelescos "ue en 'l se citan. -. Arthur 1onan $o le es el creador de SherlocG @olmes, que aparece por primera vez en la novela Estudio en escarlata /# study in scarlet0, escrita en -55;. *ste c"lebre detective es, asimismo, protagonista de otras conocidas novelas de 1onan $o le) Las aventuras de 2herloc3 4olmes /5he adventures o) the 2herloc3 4olmes0, Las memorias de 2herloc3 4olmes /5he memoirs o) 2herloc3 4olmes0, El regreso de 2herloc3 4olmes /5he return o) 2herloc3 4olmes0. 7. Agatha 1hristie es la creadora de dos originales detectives) @ercules Poirot 'protagonista de 5he murder o) 6oger #c3royd /-47T0, as# como de ms de una treintena de relatos posteriores, con sorprendentes desenlaces'! +iss +arple, anciana solterona de gran perspicacia , en cierta medida, 9rival: de Poirot a partir de su ingenioso protagonismo en 5he thirteen pro!lems. *ntre los muchos t#tulos de misterio 'entre novelas relatos' destacamos dos de los ms conocidos) #sesinato en el Orient E1press 7$urder on the Orient E1press0 0iez negritos 75he little niggers8. <. =ero Volfe es el detective que protagoniza ms de setenta de las novelas de >ex Stout.

$esentraemos ahora el texto de %a#n *ntralgo para convertirlo en la base de nuestra propia argumentacin. %a tesis defendida por %a#n *ntralgo est expuesta al comienzo del texto) la moderna novela policaca est- marcada por su tono intelectual! intelectualismo que es a&eno a las novelas de aventuras, que marca la frontera que separa al detective novelesco del h"roe de aventuras. 9Fna de las notas esenciales de la novela polic#aca ,es. su carcter estrictamente intelectual:. ,W. 9%a novela polic#aca ,.... es obra de inteligencia tiene los caracteres de la obra intelectual:.

2222222222 ,D. %a#n *ntralgo, Pedro) La aventura de leer. +adrid, *spasa %ibros. 1oleccin Austral, nm. -7;4.

$esarrollo de la refutaci,n.

9Ouienes piensen que la novela policiaca /la buena, se entiende0 es solo un coto de emociones para esp#ritus infantiles o adolescentes, incurre en un grav#simo error. *s cierto que la novela polic#aca parte de una emocin por sobresalto, tambi"n que la accin del XdetectiveX, en cuanto resuelve por s# mismo una situacin embrollada dif#cil, es tema que enciende ese gusto por la hazaa esforzada competida, latente siempre en el alma del adolescente.: %a#n *ntralgo insiste en que cuanto ha en una novela polic#aca 'adems de esto' 9es obra de inteligencia:.

$esarrollo de la demostraci,n. Planteamiento de los argumentos -ue a%alan su tesis) el detective mane&a la accin 9polic#aca: desde )uera de ella, porque la convierte en un pro!lema rigurosamente intelectual! no participa directa personalmente en la accin novelesca 'como hace, por e&emplo, SherlocG @olmes', sino que se abstiene de intervenir en los sucesos relatados por el novelista, que desentraa apartado de los mismos, por v#a intelectual, a la manera de @"rcules Poirot de =ero Volfe. *n efecto, =ero Volfe se erige, para %a#n *ntralgo, en el caso extremo de distanciamiento )sico entre la accin novelesca 'de la que vive ale&ado' la resolucin del crimen que investiga, a la que llega sin abandonar su casa, por obra de su inteligencia

9=ero Volfe, que resuelve los XcasosX sin salir de su domicilio 'afirma %a#n *ntralgo al final del primer pargrafo', representa la caricaturizacin de la distancia intelectual entre el XdetectiveX el suceso por "l investigado:.

Adoptando una actitud irnica transida 9Para pensar es necesario dominar desde

de )ino humorismo, %a#n *ntralgo hace )uera aquello sobre lo que se piensa: uso del argumento de autoridad, cita a Anaximandro, a Aristteles e incluso a Averroes.

K si la cohesin entre los dos pargrafos de que consta el texto est garantizada por la interrogacin retrica 'de enorme eficacia' con que se inicia el segundo 'interrogacin que precede al argumento de autoridad aportado', con otra interrogacin retrica no menos eficaz 'por el lugar que ocupa, tras las referencias aducidas por ilustres filsofos' conclu e el texto, por medio de la cual se invita al lector a asumir la tesis inicial, acerca del car-cter intelectual de la moderna novela policaca.

9IPor ventura no es ese Xdesde fueraX una nota fundamental en la actividad de la inteligenciaJ:. =o tiene nada de particular, pues, que el detective permanezca al margen de la accin novelesca, sin entrometerse directamente en las dif#ciles situaciones que desenreda de manera inteligente) 9I?iene entonces algo de extrao que el detective, anaxagrico sin saberlo, no pueda mezclarse con el suceso que inteligentemente desenredaJ:.

Estructuras dominantes de los te2tos ensayCsticos de car/cter argumentati4oG deducci0n e inducci0n1 E1posicin oral de car-cter argumentativo9deductivo( a partir de un te1to de Ortega y Gasset. Supongamos que vamos a defender la tesis de que un marco ni viste ni adorna un cuadro. ?omemos como punto de referencia este texto de Nrtega Rasset, cu a estructura argumentativo'deductiva seguiremos en el desaarrollo de nuestra exposicin oral.

$arco( tra,e y adorno 8iven los cuadros alo&ados en los marcos. *sa asociacin de marco cuadro no es accidental. *l uno necesita del otro. Fn cuadro sin marco tiene el aire de un hombre expoliado desnudo. Su contenido parece derramarse por los cuatro lados del lienzo deshacerse en la atmsfera. 8iceversa, el marco postula constantemente un cuadro para su interior, hasta el punto de que, cuando le falta, tiende a convertir en cuadro cuanto se ve a su trav"s. %a relacin entre uno otro es, pues, esencial no fortuita! tiene el carcter de una exigencia fisiolgica, como el sistema nervioso exige el sangu#neo, viceversa! como el tronco aspira a culminar en una cabeza la cabeza a asentarse en un tronco. %a convivencia de marco cuadro no es, sin embargo, pare&a a la que primero ocurrir#a comparrsele) la del tra&e el cuerpo. =o es el marco el tra&e del cuadro, porque el tra&e tapa el cuerpo, el marco, por el contrario, ostenta el cuadro. *s cierto que a menudo de&a el tra&e al descubierto una parte del cuerpo! pero esto nos parece siempre una pequea locura que el vestido comete, una negacin de su deber, un pecado. Siempre la cantidad de superficie corporal que el tra&e descubre guarda relaciones con la que oculta, de suerte que al hacerse aqu"lla ma or que "sta, de&a el tra&e de ser tra&e se convierte en adorno. As#, el cinturn del salva&e desnudo tiene carcter ornamental no indumentario. Pero tampoco es el marco un adorno. %a primera accin art#stica que el hombre e&ecut fue adornar, ante todo, adornar su propio cuerpo. *n el adorno, arte primigenio, hallamos el germen de todas las dems. K esa primera obra de arte consisti sencillamente en la unin de dos obras de la naturaleza que la naturaleza no habla unido. Sobre su cabeza puso el hombre una pluma de ave, o sobre su pecho ensart los dientes de una fiera, o en torno a la mueca se ci un brazalete de piedras vistosas. @e ah# el primer balbuceo de ese tan comple&o divino discurso del arte. IOu" misterioso instinto indu&o al indio a poner sobre su cabeza una lucida pluma de aveJ Sin duda, el instinto de llamar la atencin, de marcar su diferencia superioridad sobre los dems. %a biolog#a va mostrando cmo es an ms profundo que el instinto de conservacin el instinto de superacin predominio. Aquel indio genial sent#a en su pecho una confusa idea de que val#a ms que los otros, de que era ms hombre que los otros! su flecha silbante era en el tupido bosque la ms certera e iba rauda a buscar ba&o el ala la vida del ave con plumas preciosas. *sta conciencia de superioridad ac#a muda en su interior. Al poner sobre su cabeza la pluma, cre el indio la expresin de esa #ntima idea que de s# mismo ten#a. %a pluma sobre "l, Iera tan slo para que los dems la mirasenJ =o! la pluma vistosa era ms bien un pararra os con que atraer las miradas de los otros verterlas luego sobre su persona. %a pluma fue un acento, el acento no se acenta a s# mismo, sino a la letra ba&o "l. %a pluma acenta, destaca la cabeza el cuerpo del indio, va sobre "l como un grito de color lanzado a los cuatro vientos.

?odo adorno conserva ese sentido, que se hace patente en el trazo oblicuo e indicativo de la pluma sobre la frente del salva&e) atrae sobre s# la mirada, pero es con nimo de hincarla sobre lo adornado. Ahora bien) el marco no atrae sobre s# la mirada. %a prueba es sencilla. >epase cada cual sus recuerdos de los cuadros que me&or conoce, advertir que no se acuerda de los marcos donde viven alo&ados. =o solemos ver un marco ms que cuando los vemos sin cuadro en casa del ebanista! esto es, cuando el marco no e&erce su funcin, cuando es un marco cesante. ,T.
#poyo l52ico1 Fortuito1 Oue sucede casualmente o sin esperarlo. Culminar1 %legar al punto ms alto. %areFo1 (gual o seme&ante. Ostentar1 +ostrar o hacer patente una cosa. Ornamental1 Perteneciente o relativo al adorno. &ndumentario1 Perteneciente o relativo al vestido. %rimigenio1 Primitivo, originario. +ermen1 Principio u origen de algo. Ensartar1 Pasar un hilo, cuerda, alambre, etc. por el agu&ero de varias cosas! como perlas, cuentas, etc. Balbuceo1 1omienzo de algo que an no est mu definido. &nducir1 Provocar o mover a alguien a realizar una accin. Tupido1 *speso, que tiene sus elementos mu &untos apretados. (audo1 >pido, veloz. *acer1 *xistir o estar real o figuradamente una persona o cosa en algn lugar. %atente1 8isible! claro, perceptible. Cesante1 Oue de&a de desempear una funcin.

2222222222 ,T. Nrtega Rasset, Eos") 9+editacin del marco:. ,=otas de arte de filosof#a.. *n El espectador. +adrid, editorial *$A3, -445. 1oleccin Siblioteca *$A3, nm. 77T. *l ensa o 9+editacin del marco: 'cu a lectura completa recomendamos v#vamente' fue escrito en abril de -47-. K constitu e un brillante e&emplo de rigor intelectual en el razonamiento sorprendente habilidad expresiva. Placer est"tico dial"ctica rigurosa armnicamente aunados brillan en este breve ensa o! g"nero "ste 'el del ensa o' en el que Nrtega Rasset fue un maestro excepcional. As# lo demuestra esa prosa tan personal caracterizada por el rigor en el empleo del l"xico, el perfecto a&uste de las estructuras sintcticas al ritmo narrativo, la trabada vertebracin de las ideas que a uda a la coherencia interna de los diferentes pargrafos, el lengua&e metafrico de alt#simo valor est"tico gran eficacia didctica, etc., etc. *l texto de Nrtega Rasset alcanza, por momentos, cotas de alt#sima calidad literaria, especialmente en el pargrafo T, donde figuran sugestivas aliteraciones / su )lecha sil!ante ,.... i!a rauda a !uscar !a,o el ala la vida del ave con plumas preciosas. 0! metforas que combinan el carcter didctico con una expresiva originalidad / La pluma )ue un acento( y el acento no se acent*a a s mismo( sino a la letra !a,o 'l.0! etc.

(niciaremos nuestra intervencin con la exposicin de un hecho constatable) los cuadros estn alo&ados en marcos! la convivencia entre ambos es absolutamente necesaria. A continuacin, daremos comienzo a una argumentacin destinada a demostrar lo "ue no es un marco) ni lo que viste ni lo que adorna el cuadro. K esta argumentacin dial'ctica de tipo deductivo la organizaremos 'como hace Nrtega Rasset en su texto' dos partes. %a primera parte nos servir para establecer una comparacin entre el marco con respecto al cuadro el tra&e con respecto al cuerpo! comparacin que nos llevar a afirmar que el marco no es el tra,e del cuadro /primera parte de la tesis0, a que mientras que el tra&e cubre el cuerpo ' se convierte en adorno si descubre ms que tapa', el marco, por el contrario, exhibe el cuadro /cuerpo de la argumentacin! mu breve, a que resulta sencillo definir el concepto de tra&e poner de manifiesto que su funcin 9no es aplicable: al marco0. %a segunda parte de la argumentacin arrancar con la afirmacin de que el marco tampoco es un adorno /segunda parte de la tesis0, puesto que el adorno, por su propia hermosura, atrae sobre s# las miradas de los otros ' , de hecho, el hombre que adorna su cuerpo pretende captar la atencin de los dems para luego pro ectarla sobre su propia persona'! , en cambio, el marco no atrae sobre s# la mirada, razn por la cual no solemos recordar los marcos que ostentan los cuadros que nos resultan mis conocidos /cuerpo de la argumentacin! bastante ms amplio, porque la definicin del concepto de adorno es algo comple&a, resulta necesario clarificarla para poder negarle al marco un carcter ornamental0. E1posicin oral de car-cter argumentativo9inductivo( a partir de un te1to de :os' Luis ;inillos. Ahora vamos a defender la tesis de que existe una igualdad mental entre razas diferentes clases sociales distintas. K para ello tomaremos como punto de referencia este texto del psiclogo Eos" %uis Pinillos, cu a estructura argumentativo'inductiva seguiremos en el desaarrollo de nuestra exposicin oral. *n la actualidad, todav#a es frecuente o#r hablar a ciertos psiclogos de la desigualdad mental de las razas humanas de las clases sociales. Por de pronto, es preciso enfrentarse con algunos hechos innegables tratar de interpretarlos. As#, por e&emplo, es cierto que la poblacin negra de los *stados Fnidos posee, como con&unto, un coeficiente intelectual inferior al de la poblacin blanca, tambi"n es igualmente cierto que las puntuaciones que los hi&os de los obreros alcanzan en las pruebas de inteligencia son, en t"rminos de promedios estad#sticos, inferiores a las que consiguen en esas mismas pruebas los hi&os de los empresarios, intelectuales altos funcionarios. *stos datos son, sin duda, innegables, pero ha que interpretarlos. *n realidad, tales datos no prueban lo que con ellos se pretende probar. Su valor es el mismo que tendr#an unas estad#sticas en que se demostrara que los hi&os de las familias acomodadas, donde se come bien, estn me&or nutridos que los hi&os de las familias pobres, donde se pasa hambre) las diferencias de peso entre unos

otros podrn ser tan dramticas como se quiera, pero no probarn sino que unos comen bien mientras que los otros pasan hambre. Por de pronto ha que constatar que las llamadas pruebas de inteligencia no miden exclusivamente la capacidad intelectual innata de los individuos) son pruebas contaminadas por la cultura, en el sentido de que, adems de la inteligencia 9natural:, miden tambi"n el nivel de conocimientos que el su&eto ha adquirido en virtud de su educacin. %as llamadas pruebas de inteligencia pura no existen, entre otras cosas porque la inteligencia humana no es una capacidad vac#a, sino una capacidad que se actualiza siempre en una cultura concreta. Por consiguiente, los nios que han recibido una educacin inferior se hallan, como es natural, en inferioridad de condiciones para contestar a unas pruebas que presuponen unos conocimientos culturales. $adas tales condiciones, lo lgico para averiguar si, en efecto, las razas 9de color: o las clases ba&as son mentalmente inferiores a la raza blanca a las clases altas, debe consistir en algo ms que en la constatacin de unas diferencias que obedecen a la diversidad de condiciones culturales. *fectivamente, se han hecho numerosos experimentos que ponen de manifiesto que, en igualdad de condiciones educativas, las diferencias raciales sociales son, por t"rmino medio, inexistentes. %a conclusin, por tanto, es evidente) el rendimiento intelectual de las distintas razas clases sociales podr variar a tenor de las circunstancias, pero la capacidad de todas ellas parece ser bsicamente la misma, a despecho del color de la piel o del estado social. ,;.
Apoyo lxico. "oeficiente intelectual. 1ifra que expresa la relacin entre la edad mental de una persona sus aos. Acomodado. >ico, abundante de medios o que tiene los suficientes. "onstatar. 1omprobar un hecho, establecer su veracidad, dar constancia de "l. /"onstataci,n) accin efecto de constatar0. "ontaminar. Alterar el estado de una cosa por influencia de elementos extraos a ella. Actualizar. Poner en acto, realizar. A tenor de. %ocucin adverbial) al mismo tiempo "ue. A despecho de. %ocucin prepositiva) a pesar de.

=os proponemos con nuestra intervencin 9desmontar: la teor#a 'todav#a defendida por ciertos psiclogos' de que las diferencias intelectuales entre los seres humanos tienen en su origen componentes raciales Qo sociales! , a su vez, defender la tesis 'precisamente contraria' de que todos poseemos una similar capacidad intelectual, que no se ve alterada en s# misma 'a la ba&a o al alza' por la pertenencia a una determinada raza o por la adscripcin a una determinada clase social. K si arrancamos reseando unas estad#sticas que parecen confirmar la teor#a de la desigualdad mental entre razas humanas clases sociales, es para, seguidamente, ir desmontando lo que unas fr#as estad#sticas han elevan a la categor#a de verdad incuestionable) la inferioridad mental de las razas de color de las clases sociales ba&as. K ahora recurriremos a un original ' a la vez simplic#simo' e&emplo que nos va a prevenir del riesgo de interpretar errneamente los datos ofrecidos por unas estad#sticas) las

diferencias de peso entre los hi&os de familias acomodadas de familias pobres tan slo demuestran, en realidad, que unos comen me&or que otros, pero no la relacin de causalidad entre familia acomodadaQbuena nutricin familia pobreQmala nutricin. A partir de aqu# estamos a en condiciones de refutar la tesis acerca de la 9desigualdad mental de las razas humanas de las clases sociales:, dado el escaso valor probatorio de los datos que se han aducido en su demostracin. K para llevar a cabo esta refutacin, nos apo aremos en tres argumentos) las llamadas 9pruebas de inteligencia pura: no existen, a que superponen a la capacidad intelectual innata del individuo aquel baga&e cultural que ha adquirido como resultado de su educacin! la inteligencia humana no es una capacidad 9vac#a:, sino que se desarrolla en razn de las posibilidades culturales del individuo! si se quiere averiguar si, en verdad, existen diferencias mentales que est"n condicionadas por factores raciales Qo sociales, habr que eliminar, en el proceso de investigacin, cualquier componente cultural, que es el que, en realidad, establece las diferencias intelectuales entre los individuos. K de esta manera llegaremos a la formulacin de su tesis) a igualdad de condiciones educativas( la capacidad intelectual de las distintas razas y clase sociales es <!-sicamente la misma=! tesis que, por otra parte, numerosos experimentos se han encargado de confirmar. K esta es la estructura organizativa que ha seguido nuestra exposicin, que calca la del texto de Pinillos)

?esis de partida, acompaada de argumentos aparentemente incuestionables, que va a ser rebatida. S#mil 9de transicin: para poner en duda la fiabilidad de dichos argumentos probatorios. 1uerpo de la argumentacin, en la que, contraponiendo argumentos 'en una suerte de argumentacin 9ad hominen:' se descalifica la tesis inicial. ?esis, tras una argumentacin dial"ctica de carcter inductivo.

K a modo de conclusin ' aunque el texto de Pinillos no lo ha a abordado de una manera directa' resaltaremos el valor que la cultura tiene en el desarrollo armnico de las capacidades intelectuales de las personas, tan necesario para eliminar las barreras "tnicas 9de clase: que la sociedad se empea en levantar. >emataremos, pues, nuestra intervencin con un mensa&e optimista, convencidos de la igualdad de los seres humanos que, con el solo cultivo de la inteligencia, alcanzamos las metas a las que nuestro propio esfuerzo intelectual nos hace acreedores.

E4aluaci0n de una e2posici0n oral1 Siempre que se utilicen como materiales de apo o ' no de obligada lectura', los alumnos podrn servirse, en sus exposicones orales, de guiones, fichas cualesquiera otros recursos didcticos 'incluidos los medios tecnolgicos educativos' que contribu an a facilitarles una expresin fluida. K en dichas intervenciones es conveniente evaluar los aspectos meramente organizativos de las mismas! cuanto afecta a la diccin, a la entonacin a la prosodia en general! , tambi"n, los aspectos elocutivos que pueden traducir serias dificultades de expresin. *n el desarrollo de las exposiciones orales, el profesor no violentar en ningn caso la espontaneidad de los alumnos! , solo cuando ha an concluido, enriquecer, si procede, la informacin suministrada corregir los posibles errores vertidos, facilitandoles los recursos necesarios para que, en sucesivas intervenciones, se expresen con orden, claridad precisin. K, a la hora de evaluar, el profesor tendr presentes las recomendaciones del pedagogo franc"s >oger 1uisinet /-55-'-4;<0) 9Aprobar siempre, no criticar, no usar en modo alguno las iron#as, sino solamente hacer observar, aclarar los puntos oscuros, mostrar cmo se puede ver me&or! pero tener en esto gran cuidado de no influir en el alumno, de no hacer nada que deba hacer "l. $e&arlo siempre traba&ar:. K, sobre todo 'aadimos nosotros', acudir al necesario e&emplo, al buen conse&o a aquellas acertadas orientaciones que subra arn cuanto de positivo ha a en la personalidad de los alumnos. (eFilla de e4aluaci0n !G )aloraci0n de las cuestiones organiAati4as1 1onfeccin de un guion escrito al que se a&ustar la exposicin del tema. >eunin de la informacin necesaria para la coherente elaboracin de dicho tema. Nrdenada exposicin de las ideas, sin salirse de un guion previamente elaborado. 3undamentacin razonada de las ideas que se exponen esclarecedores. su matizacin con e&emplos

Ampliacin de las informaciones obtenidas con las propias experiencias, de manera original creativa.

(eFilla de e4aluaci0n 2G )aloraci0n de la prosodia1 Articulacin correcta de todos los sonidos Se evitarn vulgarismos fon"ticos entonacin sin afectacin. monocorde. tono

1onveniente regulacin de la intensidad Se a&ustar a las caracter#sticas f#sicas del de voz. entorno al auditorio. Acomodacin del ritmo expositivo al Se distribuirn adecuadamente pausas contenido expresado. silencios. 1aptacin de la atencin auditorio. del inter"s del %os gestos faciales sern mesurados naturales! se elegirn aquellas posturas corporales que en cada caso me&or convengan, a fin de facilitar la recepcin del mensa&e su correcta interpretacin.

(eFilla de e4aluaci0n "G )aloraci0n de los aspectos elocuti4os y de las di3icultades de e2presi0n1 Ftilizacin del registro lingstico ms adecuado a la situacin comunicativa. >luidez en la e1presin. /alidad del voca!ulario empleado) riqueza, variedad, propiedad, correccin...! o, por el contrario, pobreza, monoton#a, impropiedad, incorreccin... ,-. /oherencia lgica en el entramado de los pensamientos. %as ideas expuestas deben estar relacionadas de forma coherente, adecuadamente sistematizadas! a dicha coherencia contribu e la presencia de palabras de unin que traduzcan la ilacin lgica del pensamiento, as# como la ausencia de palabras intiles o de significado ambiguo o equ#voco. ,7. /orreccin sint-ctica. Ouien piensa de forma incoherente suele hablar usando construcciones gramaticalmente incorrectas recurriendo a muletillas a frases hechas que afean la expresin no aportan contenido significativo alguno, por lo que debern ser cuidadosamente evitadas. /Para no incurrir en incorrecciones sintcticas ser preferible que los alumnos acudan a las frases breves, relacionndolas preferentemente por coordinacin0. Elegancia en la e1presin. %os alumnos hablarn educadamente, sin usar frases malsonantes, palabras ofensivas expresiones de mal gusto. *l habla ha de traducir una determinada elegancia intelectual moral.

2222222222 ,-. ?"ngase presente que muchos alumnos escolarizados poseen un vocabulario escaso, que adems usan con manifiesta impropiedad! lo cual es un refle&o del ambiente sociocultural en que viven. ,7. %a incoherencia lgica puede estar motivada por mltiples factores) ba&o nivel intelectual, temperamento nervioso o t#mido, falta de preparacin cultural del entorno familiar...! para evitarla, se prestar especial atencin a los procedimientos de cohesin /usos anafricos de los pronombres, repeticiones, sustituciones, elipsis, etc.0 al empleo de los elementos de cone1in /con&unciones, adverbios, locuciones adverbiales, etc.0.

%(O%,EST# -E #CT&)&-#-ES ! acti4idades guiadas de e2posici0n oral E2posici0n oral !1 ?ema) 9La pa,a en el o,o a,eno:. >ealizar una exposicin oral 'de al menos cinco minutos de duracin' sobre el tema contenido en la morale&a con la que conclu en las dos fbulas que se reproducen a continuacin, que puede resumirse en esta frase proverbial) ?er la pa,a en el o,o a,eno y no ver la viga en el propio ! o, lo que es lo mismo, fi&arse en los defectos a&enos censurarlos, sin darse cuenta de que no mismo los tiene iguales o ma ores. %a exposicin oral puede arrancar comentando qu" tienen de comn en qu" se diferencian ambas fbulas.

3"lix +ar#a de Samaniego) La al)or,a. *n una alfor&a al hombro llevo los vicios) los a&enos delante, detrs lo m#os. Esto hacen todos@ #s ven los a,enos( mas no los propios.

Agust#n Pr#ncipe) Los o,os. %os o&os, si miran bien, de los o&os all, lo ven todo! mas de o&os ac, no ha modo, pues ni ellos propios se ven. N&os los cielos me den que miren adentro fuera. IOu" ves de la otra anera, lector, si no te incomodasJ Las )altas a,enas( todas. %Las propias+ Ni una si"uiera.

E2posici0n oral 21 ?ema) 9/mo nos vemos a nosotros mismos:. >ealizar una exposicin oral en la que se ofrezca la propia descripcin f#sica semblanza moral, trazadas con la ma or ob&etividad posible. *l alumno que intervenga procurar expresarse con la mxima sencillez, rehu endo la afectacin. K, en este sentido, har su a la mxima azoriniana de que nos expresamos me&or cuando lo hacemos con ms sencillez, avini"ndonos a ser naturales claros. Para proceder a la propia descripcin f#sica ps#quica ser necesario empezar por analizar ob&etivamente la figura la conducta personal habitual. K, a partir de aqu#, podr#a seguirse el siguiente guion) Y E1posicin del aspecto general, que debe ser coincidente con la primera impresin que la figura produce. Y 6asgos )isonmicos 'cabello, frente, o&os, nariz, me&illas, etc.', subra ando solo aquellos que me&or individualicen! rasgos corporales 'miembros, constitucin, composicin de la figura, etc.', con indicacin de lo que resulte especialmente distintivo. Y >orma de vestir 'anacrnica, a la moda, elegante, descuidada, adecuada o inadecuada a la edad, etc.', sealando los aciertos personales las extravagancias individualizadoras, a sea por ingorancia, por el deseo de llamar la atencin, etc. Y 2em!lanza moral a trav's del comportamiento y de cuanto se conoce de las propias condiciones ps"uicas) nivel de inteligencia, de sensibilidad! sentimientos de simpat#a o de rechazo que la propia presencia provoca! preparacin para la convivencia el trato con la gente...

E2posici0n oral "1 ?ema) 9/mo moderar las pertur!aciones desordenadas del -nimo:. >ealizar una exposicin oral sobre el tema contenido en la morale&a con la que conclu e la fbula de %eonardo da 8inci reproducida a continuacin, que puede resumirse as#) Las pasiones "ue no se reprimen conducern a la destruccin propia y a,ena. %a exposicin oral puede comenzar, de modo anecdtico, con el resumen de dicha fbula! para centrarse, a continuacin, en la prudencia en la templanza como virtudes humanas. El lirio y el ro Sobre la verde ribera de un r#o cristalino hab#a crecido un bell#simo lirio. Alta erguida sobre su tallo, la flor refle&aba sus blancos p"talos en el agua, el agua quiso apoderarse de ella. '*s tan hermosa..., tanto... 'rumoreaba de continuo. K cada onda, al pasar, llevaba consigo la imagen de aquella corola blanca transmit#a su deseo a las ondas que ven#an despu"s que todav#a no hab#an llegado a verla. As# todo, el r#o empez a agitarse, su cabrilleo se volv#a cada vez ms inquieto veloz. K no pudiendo apoderarse del lirio, tan bien plantado alto sobre su tallo robusto, las olas se lanzaron furiosas contra la orilla, hasta que la riada arras la ribera, llevndose entre las piedras el barro el lirio puro solitario. Las pasiones incontroladas( como las ondas avasalladoras del ro( conducen sin remedio a la propia y a,ena destruccin.,<.
Apoyo lxico. As# y todo. A pesar de eso, aun siendo as#. "abrillear. 3ormarse ca!rillas en el mar. "abrillas. Nlas pequeas, blancas espumosas que se levantan en el mar cuando este empieza a agitarse.

*l alumno que va a a realizar la exposicin oral sobre el tema propuesto construir previamente un guion que, necesariamente, incluir los siguientes apartados) Y 1mo distinguir entre lo bueno /para seguirlo0 lo malo /para rechazarlo0! es decir, cmo conducirse con prudencia. Y 1mo su&etar los sentidos a la razn! es decir, cmo conducirse con templaza.

2222222222 ,<. 8inci, %eonardo da) >-!ulas de Leonardo da ?inci. 1astelln de la Plana, *llago ediciones, 7CC5.

E2posici0n oral <1 ?ema) 9/am!ios "ue el paso del tiempo produce en la vida personal y social:. Para recavar informacin, el alumno que va a a realizar la exposicin oral sobre el tema propuesto pedir a varios parientes que le expongan sus ideas opiniones en relacin con la evolucin transformaciones que ha an advertido en el mbito familiar a trav"s del tiempo, desde donde alcance su memoria , tambi"n, ante los cambios sociales que de alguna forma conocen. Seguidamente, el alumno ampliar estas informaciones con la lectura de algunos textos literarios que subra en la validez del aforismo latino 95empus )ugit: /9*l tiempo corre:0. 3inalmente construir un guion para su exposicin oral que, necesariamente, incluir los siguientes apartados) Y 1ambios originados por el paso del tiempo en las personas, tanto en su aspecto f#sico como en su carcter. Y +odificaciones experimentadas en el comportamiento de una familia cuando esta se enriquece con el nacimiento de nuevos hi&os o tiene que lamentar la p"rdida de alguno de sus miembros. Y ?ransformaciones producidas en los ltimos tiempos en la propia localidad en la que se resida, en los mbitos de lo espiritual, lo social lo material. Para fomentar la creatividad, en la exposicin oral podr#an abordarse 'desde una perspectiva estrictamente personal' cuestiones como las siguientes ) Y ?ransformaciones producidas en los ltimos tiempos en la propia localidad en la que se resida, en los mbitos de lo espiritual, lo social lo material. Y I1mo es posible medir el tiempo, si no es nada material que pueda verse o tocarseJ /Porque, en palabras de Eos" de *chegara , 9IOu" ma or maravilla que medir el tiempo, dividirlo en partes iguales, aplicar, por decirlo as#, una otra vez el metro de su medida sobre su extensin sin finJ:0. Y I1mo se calcular#a la hora, si no se dispusiera de relo& no se contara con personas a quienes pod"rsela preguntarJ Y Si se habitara en un lugar ale&ado de la civilizacin, donde no se conociera el relo&, Icmo habr#a que ingenirselas para medir con aproximacin el paso del tiempo adecuar las actividades al transcurrir del mismoJ

E2posici0n oral H1 ?ema) 9La Navidad y su signi)icacin religiosa y pro)ana:. 1on motivo de la proximidad de las fiestas navideas, realizar una exposicin oral sobre la significacin de la =avidad en su vertiente religiosa profana. *l alumno a cu o cargo corra la exposicin oral buscar ante todo la claridad, procurando que los que le escuchan entiendan sin el menor esfuerzo la informacin que les presenta, as# como cuanto de sub&etivo ha a en las opiniones personales defendidas, sin experimentar dudas ni equ#vocos en su comprensin. $el guion confeccionado para desarrollar la citada exposicin oral formarn parte, en alguna medida, los contenidos siguientes, que el alumno ordenar , en su caso, ampliar segn su criterio personal) Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y %as vacaciones 'escolares' de =avidad. %a =avidad como fiesta familiar. Sel"n Qo rbol, de =avidad. %a cena de =ochebuena. %os villancicos navideos. %a =avidad de los ancianos de los nios. >egalos de =avidad >e es. ?radiciones navideas. %a 3eria de =avidad. +anera como tradicionalmente se viene despidiendo el Ao 8ie&o el Ao =uevo. Y %a caridad como virtud navidea.

feste&ando

E2posici0n oral ;1 ?ema) 9$e la materia prima al producto manofacturado:. >ealizar una exposicin oral relatando el proceso que sigue una materia prima hasta convertirse en el correspondiente producto manofacturado /algodnQcamisa de algodn, aceitunaQaceite, trigoQpan, etc.0. Por tratarse de una narracin, la exposicin oral se a&ustar a la secuencia presentacin9nudo9desenlace. Sea cual fuere la materia prima elegida, habr que emplear con la debida propiedad los vocablos adecuados. K as#, por e&emplo, en el caso de que se explique el proceso de elaboracin del pan, desde que el labriego deposita la semilla de trigo en la tierra hasta que puede adquirirse en una panader#a, ser preciso emplear vocablos tales como sem!rar, arar, segar, trillar, aventar, moler, amasar, cocer, etc.

E2posici0n oral I1 ?ema) 9Los pro!lemas de tr-)ico:. >ealizar una exposicin oral en la que se afronten los problemas de trfico que afectan al lugar de residencia. *l alumno a cu o cargo corra dicha exposicin oral procurar desarrollar las ideas de forma ordenada, sin salirse de un guion previamente elaborado 'que 9animar: con an"cdotas personales'! guion que, en sus aspectos ms relevantes se reproduce a continuacin, que puede ser ampliado con aquellas otras informaciones que sean resultado de las propias vivencias. Y *l estado del trfico en las diferentes horas del d#a. Y Problemas que causan los diversos tipos de veh#culos cuando el trfico es ms intenso. Y *l trnsito de peatones. Y %as zonas de aparcamiento. Y %a gra municipal su funcionamiento. Y %a regulacin del trfico. Y %as multas de trfico. Y 1ontaminacin ruidos producidos por el trfico. Y %a peatonalizacin del centro histrico. Y Propuestas para la resolucin de los problemas que, para peatones conductores, ocasiona el trfico rodado.

E2posici0n oral :1 ?ema) 9La visita de un templo o de un edi)icio histrico:. >ealizar una exposicin oral en la que se reco&an los aspectos ms sobresalientes de una visita 'individual o colectiva' de un templo o de un edificio monumental de la ciudad en la que se resida 'si es posible, construido entre los siglos P((( P8((('. *l alumno a cu o cargo corra la exposicin oral se expresar con la ma or concrecin, sin perderse en disquisiciones, evitando los rodeos intiles, haciendo su a, por tanto, la mxima de Saltasar Rracin) 9%o bueno, si breve, es doblemente bueno:! porque es preferible no expresar con dos palabras lo que pueda manifestarse con una sola, endo siempre 9al grano:. %a informacin que se exponga oralmente ante los compaeros, en un tiempo no superior a quince minutos, se ordenar de acuerdo con el siguiente guion, para cu o desarrollo se podr consultar exhibir la informacin que resulte necesaria /fichas, fotograf#as, etc.0) Y =ombre del edificio 'civil o religioso' fechas en que comenzaron terminaron las obras de construccin. Y *stilo arquitectnico caracter#sticas del mismo. /*n este punto, ser necesario emplear con la propiedad debida el vocabulario espec#fico para designar los distintos elementos arquitectnicos /por e&emplo) -!side, contra)uerte, crucero, c*pula, rosetn, etc.0. Y ?esoro art#stico /siller#as, ver&as, cuadros, esculturas, ob&etos litrgicos, etc.0 Y Nbras de restauracin conservacin /efectuadas o necesarias0. Y %e endas tradiciones relacionadas con el edificio. Y Fsos actuales.

E2posici0n oral >1 ?ema) 9+i ciudad:. ?ras un estudio detallado de los datos que se ha an podido obtener consultando las fuentes de informacin ms adecuadas acudiendo a la propia experiencia, realizar una exposicin oral sobre el tema %a localidad de residencia. *l desarrollo de dicho tema deber ilustarse empleando la tecnolog#a de que se disponga, con ob&eto de que toda la informacin llegue al auditorio de la forma clara comprensible. %a exposicin oral podr#a ordenarse de acuerdo con un guion similar al que seguidamente se ofrece. Y =ombre de la ciudad, nmero de habitantes, situacin comunicaciones. Y Sreve historia de la ciudad. Y *structura de la ciudad) ciudad mar#tima, de interior, construida en la ladera de una colina, amurallada! de amplias avenidas, o de calle&uelas estrechas! de altos grandes edificios, o de pequeos ba&os! con o sin buenos parques &ardines! etc., etc. Y Partes lugares emblemticos que constitu en la morfolog#a de la ciudad /avenidas, arterias, calles, traves#as, bocacalles, calle&ones, pasa&es, aceras, calzadas, plazas, paseos, parques, etc0. Y 1lima vegetacin. Y 8ida econmica) industria, comercio. Y 8ida cultural.

E2posici0n oral ! 1 ?ema) 9Rastronom#a comarcal:. Preparar una exposicin oral sobre el tema %a gastronom#a comarcal. Para ello, aprovechar las excursiones a los pueblos aldeas prximos al lugar de residencia para conversar con las personas que, por su condicin social, experiencia en la materia edad, puedan ofrecer una informacin vlida sobre los platos t#picos, su composicin preparacin, etc., as# como tambi"n sobre los hornos, cocinas utensilios propios de cada uno de los sitios visitados. %a exposicin oral deber ir precedida de la confeccin de un guion en que se reco&a ordene la informacin que se ha a obtenido, que se tendr a la vista en el transcurso de aqu"lla! de igual manera, se podrn consultar cuantas notas fichas sean necesarias para alivio de la memoria o porque se considere que su lectura pudiera resultar conveniente. A lo largo de la exposicin oral, segn el contenido, se podrn ir adoptando diferentes 9tonos: desde el magistral hasta el &ocoso! , en cualquier caso ' , puesto que como dec#a Suffon, 9*l estilo es el hombre:', habr que imprimir a la charla la huella de la propia personalidad. *n plan humor#stico, la exposicin oral podr#a concluir con la recitacin de los siguientes versos de Sebastin de @orozco /hacia -D-C'-D5C0) Sien sabe el comer fiado el dulce cuando se traga, mas cuando el plazo es llegado, trnase acedo el bocado con el agraz de la paga. Al tomar, de gozo estamos! al volver, de otro tempero! al comer, ad te clamamus! al pagar, ad te suspiramus, especial si no ha dinero.
#poyo l52ico1 Fiar. 1omprar sin pagar el precio al contado. #cedo1 Agrio, cido. #graA1 Amargo. Tempero1 *stado de nimo. Latinismos ad te clamamus/ad te suspiramus1 A ?i clamamosQa ?i suspiramos.

Material protegido por copyright1 #utoriAado e2presamente por el autor para uso de centros de FOMENTO1

S-ar putea să vă placă și