Sunteți pe pagina 1din 29

\>-

Catedral de Cdiz

SUMARIO

1. INTRODUCCI~N 2 . OBJETIVOS 2.1 Enseanza Infantil 2.2 Enseanza Primaria 2.3 Enseanza Secundaria 2.4 Bachillerato

.........................
......................... .........................

3 3 3 3 5

......................... .........................

.........................

3. MATERIALES DIDCTICOS 3.1 Cuaderno de Actividades Nivel O 3.2 Cuaderno de Actividades Nivel 1 3.3 Cuaderno de Actividades Nivel 2 3.4 Cuaderno de Actividades Nivel 3 4 . ORIENTACIONES PRCTICAS

.................. 7 .............. 7
..............
8

.............. 9

.............. 10
10
11 11 23

.........................

5 . INFORMACIN ESPECFlCA 5.1 Arquitectura 5.2 Escultura. Pintura y Artes Suntuarias

........... ........... ...........

6 . BlBLlOGRAFA

.........................

28

Gabinete Pedagcgico de Bellas Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

seleccin de contenidos, las estrategias de aprendizaje y los recursos en funcin de los alumnos a los que estn dirigidos. Nuestra propuesta didctica parte de una metodologa activa e investigativa, desarrollada en un proceso de enseanza aprendizaje y fundamentada en los valores propios del Patrimonio Histrico, teniendo como eje el contacto directo con l, apoyados por la realizacin de unas actividades en el aula previas y posteriores a la visita.
2 OBJETIVOS

Decoracin portada lateral

I INTRODUCCI~N

El Patrimonio es una fuente histrica de gran variedad y riqueza, constituye la cultura material de las generaciones precedentes que podemos sentir viva y nuestra. Debemos aprender a disfrutarlo fomentando la sensibilidad esttica y la capacidad de deleite con el desarrollo de actitudes positivas sobre su conservacin y valoracin.
La Catedral Nueva de Cdiz, comenzada a finales del primer cuarto del s. WIII, cuando la expansin econmica de la ciudad permiti materializar un proyecto deseado durante muchos aos, es uno de los elementos ms destacados del Patrimonio Histrico de la ciudad. Constituye algo que est vivo en nuestro entorno, testigo de existencias anteriores, de perodos de auge y estancamiento, de cambios en los gustos estticos, etc.

2.1 ENSEANZAINFANTIL En la Educacin Infantil la perspectiva globalizadora se perfila como la ms idnea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas. Estos han de establecerse partiendo de los intereses del alumnado a travs de un aprendizaje activo y significativo. Los objetivos que planteamos son:

Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histrico de Andaluca, para identificar los elementos y rasgos bsicos que lo caracterizan. Analizar algunas manifestaciones de nuestro rico patrimonio y propiciar comportamientos positivos hacia la valoracin del patrimonio.
2.2 ENSEANZAPRIMARIA Nuestro cuaderno de trabajo ha sido diseado fundamentalmente para los alumnos del Tercer Ciclo, aunque tambin puede ser utilizado por los de Segundo Ciclo, dentro del mbito de los contenidos relativos al Conocimiento del Medio con el enfoque espacio -temporal que caracteriza a las Ciencias Sociales.

El edificio puede utilizarse, por tanto, como recurso didctico para comprender una de las etapas ms significativas de la historia de la ciudad, al ser una obra arquitectnica nacida bajo unos condicionamientos intelectuales, sociales, econmicos y polticos que permiten reconstruir el contexto global en que fue creada.
Desde nuestra condicin de profesores debemos plantearnos, al estudiar la Catedral, la enunciacin de objetivos, la
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

No debemos olvidar a su vez que la visita a un monumento constituye un importante centro de inters para globalizar en torno a esta actividad objetivos y contenidos relativos a otras reas, como Lenguaje, Matemticas o Plstica, enfoque que consideramos adems necesario e incluso inevitable.
3

- Diferenciar las

-Ilustracin del Cuaderno de Actividades nivel 1

peculiaridades de la Catedral de Cdiz en el conjunt o arquitectnico de la ciudad. -Valorar la importancia del patrimonio material e histrico de la ciudad. - Tomar conciencia de pertenecer a un colectivo comn con races en el pasado y proyeccin en el futuro, en su condicin de ciudadanos y miembros activos que reconocen y protegen los valores culturales de su regin.

Los objetivos generales del rea del Conocimiento del Medio que pueden ser desarrollados a travs del trabajo propuesto, as como los especficos . relativos a la Catedral gaditana son:

Analizar y valorar la necesidad de adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa, recuperacin y conservacin del patrimonio cultural.

- Comprender el significado de las


actuaciones que actualmente se llevan a cabo para la defensa del Patrimonio Histrico. - Tomar conciencia de la necesidad de proteccin de este patrimonio asumiendo una postura positiva al respecto. Reconocer en los elementos del medio socionatural los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesin de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos histricos.

Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en funcin de objetivos comunes, adoptando los principios bsicos del funcionamiento democrtico y demostrando una actitud de aceptacin y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, caractersticas fsicas e intelectuales, personalidad, etc. - Participar activamente en todas las fases de desarrollo del trabajo, tanto de forma individual como de grupo. - Adoptar un comportamiento respetuoso hacia los dems y con respecto al Patrimonio. Conocer y apreciar el patrimonio cultural histrico de Andaluca para identificar elementos y rasgos bsicos que lo caracterizan en el conjunto de las comunidades a que pertenece. - Conocer algunas de las principales caractersticas histricas de Cdiz.
4

- Distinguir en la catedral la huella


de las distintas pocas histricas. - Introducirse en la dimensin cronolgica e histrica de los acontecimientos. -Comprender la evolucin de la arquitectura de Cdiz a lo largo del tiempo. - Comparar el modo de vida actual con modos de vida pertenecientes a pocas anteriores.
~~

Gabinete Pedaggico de Bella Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias progresivamente ms sistemticas y complejas de bsqueda, almacenamiento y tratamiento de informacin, de formulacin de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploracin de soluciones alternativas. - Utilizar tcnicas de observacin directa, recogida de datos, trabajo con planos y mapas, ejes cronolgicos, etc. - Aplicar tcnicas y estrategias de observacin, formulacin de hiptesis o experimentacin que permitan un acercamiento contrastado al medio.

- Reconocer los rasgos histricos


bsicos de Cdiz durante el siglo WIII. - Analizar la arquitectura y su relacin con el devenir histrico de Cdiz. - Diferenciar las caractersticas estticas y tcnicas de la arquitectura del siglo XVIII. - Reconocer los estilos artsticos representados en la catedral. Valorar y respetar el patrimonio natural y cultural como legado de la humanidad, fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo, contribuyendo activamente a su conservacin y mejora para las generaciones futuras. - Valorar el edificio catedralicio como construccin representatva de la arquitectura gaditana. - Tomar conciencia de la proteccin del edificio asumiendo una postura personal al efecto. - Desarrollar la capacidad de disfrute del Patrimonio Histrico. Analizar los procesos de cambio de las sociedades en su trayectoria histrica, asumiendo que los elementos bsicos de las sociedades contemporneas y los problemas que les afectan son, en gran parte, el resultado de esos procesos. - Relacionar el estado actual del pa. trimonio local con las visicitudes histricas y la evolucin de la conciencia acerca de su conservacin. - Reconocer las pervivencias y las transformaciones de la arquitectura del s. WIII en la ciudad actual. Utilizar instrumentos conceptuales, tcnicas y procedimientos bsicos de las Ciencias Sociales para llevar a cabo investigaciones de forma cooperativa. - Dominar el vocabulario bsico relativo al patrimonio arquitectnico. - Avanzar en el manejo correcto de la cronologa y en la comprensin del tiempo histrico.
5

Ilustracin del Cuaderno de Actividades nivel 2

2.3 ENSEANZASECUNDARIA El Estudio del Patrimonio Histrico se incluye en la E.S.O. dentro del rea de conocimiento de Ciencias Sociales, concretamente en Geografa .e Historia, aunque pueden ser utilizados como centro de inters del rea de Educacin Plstica y Visual. Los objetivos generales del rea y los especficos que podemos desarrollar a partir de este material de trabajo son:

Analizar el legado cultural e histrico de Andaluca para conocer los elementos y rasgos bsicos que identifican su comunidad en el conjunto de la comunidad a que pertenecen.
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

- Analizar y utilizar planos, plantas,


alzados...

- Utilizar como recursos la observa-

cin directa, el anlisis de textos... - Trabajar en grupo para identificar problemas, seleccionar datos, proponer y comprobar hiptesis en relacin con la evolucin urbanstica y arquitectnica de Cdiz. Obtener, procesar y transmitir, de manera crtica y autnoma informaciones diversas a partir de la utilizacin de las fuentes especficas de la Geografa, la Historia, las Ciencias Sociales y los medios de comunicacin. - Utilizar diversos medios para obtener informacin procedente de diversas fuentes y campos de conocimiento. - Obtencin de informacin histrica explicativa e implcita de los distintos bienes culturales visitados y analizados.

facilitan adentrarse en las estrategias propias del pensamiento hipotticodeductivo y del mtodo cientfico. Es un momento adecuado para la apropiacin crtica. del saber que constituye el patrimonio cultural, fundamentalmente el propio patrimonio cultural andaluz.
El estudio del Patrimonio Histrico se incluye en los Bachilleratos de Artes y de Humanidades y Ciencias Sociales dentro de la Historia del Arte y del Patrimonio Artstico de Andaluca. Los objetivos que podemos desarrollar con nuestro material de trabajo son los siguientes:

Comprender y valorar los cambios en la concepcin del arte y la evolucin de sus funciones sociales a lo largo de la historia. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por s mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una poca y cultura. Utilizar un mtodo de anlisis que permita conocer con rigor las obras de arte, desarrollando a la vez la sensibilidad y la imaginacin. Reconocer y diferenciar las manifestaciones artsticas ms destacadas de l o s principales estilos del arte occidental, situndolos en el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores.

Ilustracin del Cuaderno de Actividades nivel 3

2.4 BACHILLERATO En esta etaDa los alumnos continan experimentando los cambios hacia la vida adulta tpicos de la adolescencia, han adquirido un nivel de formalizacin del lenguaje y una capacidad de abstraccin que les permite acceder a nuevas formas de razonamiento que
6

Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio, contribuyendo de forma activa a su conservacin y rechazando los comportamientos que lo deterioren o mermen. Conocer y apreciar el Patrimonio Artstico de Andaluca como component e de nuestra memoria colectiva y de nuestras tradiciones esttico-culturales.
Gabinete Peduggico de Bella Artes. C&diz

Catedral de Cdiz

Contribuir a la formacin del gusto personal, la capacidad de goce esttico y el sentido crtico, y aprender a expresar sentimientos propios ante la contemplacin de la obra de arte.
Realizar actividades de documentacin e indagacin en las que se analicen, contrasten e interpreten informaciones diversas sobre aspectos de la Historia del Arte. Conocer la normativa especfica sobre los bienes patrimoniales y los organismos e instituciones que los administran y protegen. Conocer algunas tcnicas especficas de conservacin y restauracin de los distintos bienes patrimoniales.
3 MATERIALES DIDACTICOS

Ilustracin del Cuaderno de Actividades nivel O

3.1 CUADERNO DE ACTIVIDADES NIVEL O S u nivel ptimo de utilizacin es el de la Enseanza infantil y 1" ciclo de E. Primara. 3.1.1 Actividades antes de la visita Las actividades planteadas para esta fase van encaminadas a que el alumnado comprenda la importancia de la catedral como uno de los edificios ms significativos de la ciudad, frente a otros de carcter civil.

Los materiales didcticos sobre la Catedral de Cdiz se componen de un cuaderno para el profesor / a, diferentes cuadernos de Actividades para los alumnos, segnuiiveles educativos, y un audiovisual o vdeo. El profesorla adems de consultar su material especfico debe realizar algunas actividades previas como: - Consulta de la bibliografa especfica, visita previa a la catedral, informacin de horarios, etc. - Seleccin en los cuadernos de trabajo de aquellos contenidos y procedimientos ms apropiados para sus alumnos con el fin de conseguir la generacin de actitudes de valoracin y respeto hacia el Patrimonio, de tolerancia y solidaridad en un marco dominado por la actitud crtica y la curiosidad cientfica. - Disear otros contenidos y procedimientos no propuestos en nuestros cuadernos de trabajo. - Programacin de la evaluacin.
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

Ficha 1: Laberinto. Junto con la actividad anterior servir para reconocer fcilmente la catedral. Ficha 2: Dibujo de la catedral. Con l se plantearn interrogantes sobre el aspecto de la catedral y las diferencias que pueda observar con otros edificios de su entorno cotidiano.
3.1.2 Actividades durante la visita Se realizan actividades de observacin directa tanto en la fachada como en el interior.

Ficha 3: Exterior de la catedral. Ante la fachada principal y con la ayuda del dibujo y el apoyo del profesor, se indicar el lugar que corresponde a las piezas que aparecen cadas en el citado dibujo.
7

Catedral de Cdiz

Ficha 4: Interior de la catedral. Lmina para identificar aquellos elementos que se pueden ver en el interior del edificio.
3.1.3 Actividades despus de la visita Encaminanadas a asimilar y reforzar la experiencia vivida.

Ficha 1: Comic de la catedral. Ficha 2: Lnea del tiempo con acontecimientos histricos para relacionarlos con los que se inserten sobre la catedral de la ficha 1. Ficha 3: Trabajadores de la catedral. Entre una serie de personajes se debe identificar los que pertenecen a oficios relacionados con la construccin de una catedral. Ficha 4: Plano de la ciudad con la explicacin de las principales vas de comunicacin y ubicacin de edificios representativos.
3.2.2 Actividades durante la visita. En esta fase se pone en prctica el autoaprendizaje mediante la observacin directa.

Fichas 5-7: Representan la catedral y otros dos edificios significativos fcilment e reconocibles de la ciudad, Ayuntamiento y Puerta de Tierra. Sobre ellos se harn ejercicios de destreza manual, picar y colorear.
3.2 CUADERNO DE ACTIVIDADES NIVEL 1 S u nivel adecuado de utilizacin es en el 3" ciclo de la E. Primaria y 1" ciclo de E. Secundaria

Ficha 5: Actividades de observacin y localizacin ante la fachada principal de la catedral. Ficha 6: Actividades de observacin y localizacin en el interior. Ficha 7: Actividades en una de las capillas. Ficha 8: Identificacin de materiales y descripcin de la cripta.
3.2.3 Actividades despus de la visita De nuevo en clase es el momento de sintetizar, generalizar y evaluar.
Ilustracin Cuaderno de Actividades nivel 1

3.2.1 Actividades antes de la visita Se informar sobre aspectos histricos, constructivos, urbansticos, etc. para contextual izar.
8

Ficha 9: Propuesta para realizar una historieta cuyo escenario sea la cat e d ra l. Ficha 10: Textos para comentar sobre la Ley del Patrimonio Histrico Andaluz. Ficha 11: Pasatiempos.
Gabinete pedagdgico de Bella Artes. Cdiz

3.3 CUADERNO DE ACTIVIDADES NIVEL 2 S u nivel ptimo de utilizacin es en el 2 O ciclo de la E. Secundaria.

3.3.1 Actividades antes de la visita E n esta fase conectaremos con los intereses de nuestro alumnado, detectando conocimientos previos e informando sobre aspectos generales del contexto histrico en el que nace la catedral, su ubicacin en el contexto urbano y algunos datos fundamentales sobre su proceso constructivo. El plano de la ciudad y la introduccin son utilizables en esta fase. Ficha 1: Comentario de texto sobre la relacin de la construccin de la catedral y el comercio americano. Ficha 2: Lnea del tiempo con hechos histricos significativos y proceso constructivo de la catedral.
Ilustracin Cuaderno de Actividades nivel 2

Ficha 3: Comparacin de distintos proyectos de alzados diseados para la catedral.


3.3.2- Actividades durante la visita Con ellas se pone en prctica el autoaprendizaje mediante la observacin directa y la toma de datos.

Ficha 8: Estudio iconogrfico del cuadro de San Sebastin de Andrea Ansaldi. Ficha 9:Estudio de la escultura de San Servando de Luisa Roldn. Ficha 10: Descripcin de la cripta y anlisis de sus materiales constructivos. 3.3.3-Actividades despus de la visita De nuevo en clase es el momento de trabajar con los datos obtenidos, profundizar, sintetizar, generalizar y eva I uar. Ficha 11: texto para comentar con el resumen de algunos artculos de la Ley del Patrimonio Histrico Andaluz. Ficha 12: Noticia en prensa sobre los problemas de conservacin de la catedral. Ficha 13: Pasatiempos.
9

Ficha 4: Anlisis de elementos arquitectnicos e iconogrficos de la fachada principal.


Ficha 5: Observacin y localizacin en un plano de distintos elementos o espacios del interior del templo.

Ficha 6: Estudio del cuadro de Pablo Legot La Adoracin de los Reyes Magos, analizando su luz, color y composicin. Ficha 7: Anlisis del retablo de la Capilla de la Asuncin.
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

3.4 CUADERNO DE TRABAJO NIVEL 3 El nivel ptimo de utilizacin de este cuaderno es el Bachillerato, por ello no se estructura en las fases ANTES - DURANTE - DESPUS con actividades especficas para cada una de ellas, sino que contiene un conjunto de fichas para trabajar en el aula y otras de anlisis para realizar durante la visita al monumento. El profesor puede seleccionar entre ellas las que estime ms apropiadas para su alumnado y los objetivos propuestos.

4 ORIENTACIONES PRACTICAS

El material didctico se solicita al Gabinete Pedaggico de Bellas Artes de Cdiz, c. Tinte, s/n. Tfno: 22 88 57.
3

La visita debe concertarse previamente llamando al telfono de la catedral 28 61 54 para concretar da y hora, especificando que se va a utilizar el material didctico del Gabinete Pedaggico e indicando el nmero de alumnos que acudirn.
E l horario de visitas es de 10 h. a 13 h. de lunes a sbado.

Fichas 1-3: Textos para comentar. Ficha 4: Comparacin de plantas y localizacin de los distintos espacios que integran la estructura de la catedral. Ficha 5: Distintos proyectos de la fachada de la catedral para identificar en ellos los elementos que perviven y los que cambian.
Ficha 6: Representacin grfica del proceso constructivo de la catedral.

Los grupos escolares deben ir acompaados por un nmero de profesores adecuado a su proporcin. Existe una tarifa especial para grupos escolares.
En el momento de iniciar la visita los profesores entregarn un sobre con la cantidad de dinero correspondiente junto a un saluda del director del centro donde se especifique el nmero de alumnos y profesores que forman el grupo.

Ficha 7: Datos fundamentales sobre los arquitectos que intervinieron en la construccin del templo. Fichas 8-10: Identificacin "in situ" de elementos arquitectnicos, representaciones iconogrficas y descripciones de la fachada e interior. Fichas 11-12: Anlisis y bsqueda de informacin sobre piezas de arte mueble y sus autores.
3.5 AUDIOVISUAL /VIDEO Est compuesto por un audiovisual / vdeo titulado "Catedral de Cdiz" de 8'26" de duracin. S u contenido informa sobre el entorno histrico, fases constructivas, valores estticos y valores patrimoniales del templo.
10

Las actividades a desarrollar en el interior del templo no deben ser superiores a una hora. Las actividades en la catedral se cen-' trarn fundamentalmente en las naves del templo, siendo muy breves las destinadas al museo y cripta, para evitar obstruir la dinmica normal de visitas.
Los profesores se deben responsabilizar de la disciplina del grupo y procurar que los alumnos acudan a la visita provistos de lpiz o bolgrafo, as como de una carpeta rgida donde apoyar el cuaderno de trabajo para realizar cmodamente las actividades.
Gabinete Pedaggico de Bella Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

5 INFORMACI~N ESPEC~FICA

catedral en el lado occidental de la villa medieval, ocupando parte del casero del arrabal de Santiago.

5.1 ARQUITECTURA Tras la conquista de la ciudad, Alfonso X El Sabio solicit al papa Urbano VI la restauracin de la antigua sede asidonense en Cdiz consciente de su situacin estratgica. Tras la concesin papal, el rey castellano mand levantar un edificio bajo el ttulo de catedral de la Santa Cruz sobre Las Aguas, la actual iglesia de Santa Cruz, situada en el barrio del Ppulo y conocida popularmente como "Catedral Vieja".

Plano de 1724 con la zona donde de construy la Catedral

Fue necesario comprar y derribar una serie de edificios para conseguir espacio suficiente donde construir la nueva catedral. En el siglo XIX se derribaron otros situados ante la fachada principal del templo para abrir una plaza. La huella de esta operacin urbanstica an se puede observar en la medianera de un edificio situado en la calle Vicente Acero.

5.1.1 Proceso de construccin


Iglesia de Santa Cruz, interior

El aumento progresivo de la actividad comercial del puerto gaditano tras el descubrimiento de Amrica y en consecuencia el aumento de poblacin, fue evidenciando a lo largo de l o s siglos XVI y XVII la necesidad de construir una nueva catedral de mayores proporciones y esplendor acorde con la situacin de prosperidad econmica que viva la ciudad. El traslado de la sede del monopolio desde Sevilla en 1717 afianz a Cdiz como cabecera en el control del comercio americano y no es casualidad que las obras de la nueva catedral comenzaran en 1723 segn el proyecto inicial de Vicente Acero. La construccin de un edificio de grandes proporciones era problemtica en una ciudad en plena expansin con un territorio urbanizable muy limitado. Se eligi ubicarla no lejos de la antigua
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

Fachada principal. Vicente Acero

E n 1721 se presentaron distintos proyectos entre los que se eligi el de Vicente Acero, arquitecto que haba trabajado con Hurtado Izquierdo en la catedral granadina y que haba dirigido tambin las obras de la catedral de Guadix.
11

.
Catedral de Cdiz

El diseo de Acero consista de un templo de tres naves con potente girola en su cabecera. En alzado tendra igual altura que longitud su planta, con esbeltas torres y cpulas sobre el presbiterio y crucero, que conseguan una monumentalidad excepcional como reflejo del poder econmico de la burguesa gaditana. La influencia del diseo para la catedral de Granada de Diego de Silo es patente en la obra de Acero, fundamentalmente en el desarrollo de la capilla mayor concebida como una gran rotonda.

les bulbosos. La cpula que cubra el crucero era casi tan alta como las torres, con un elevado tambor y linterna de remate tambin bu1boso.
En 1723 se coloc la primera piedra, comenzando las obras por la cripta, nica

zona de la catedral realizada ntegrament e por Vicente Acero. Ocupa el subsuelo de la cabecera del templo, con una gran rotonda cubierta por bveda casi plana bajo el presbiterio y de la que parten en forma radial una serie de dependencias unidas entre s. Es una construccin en la que el arquitecto demuestra su profundo conocimiento y dominio de la tcnica de la cantera, especialmente en el diseo de las techumbres, en las que utiliz nicamente sillares de piedra ostionera colocados a hueso.

cripta

Fachada principal y planta

Lo ms llamativo del proyecto es el fuerte movimiento que domina toda la construccin, tanto en el interior como en el exterior, fundado en el original diseo de los pilares con columnas adosadas.dispuestas de forma oblicua a las naves.y paredes del templo. La fachada principal, articulada en tres cuerpos de perfil cncavo-convexo, se enmarca por dos torres de planta octogonal, con cuerpos de campanas rematados por chapite12

Cuando los muros de la iglesia apenas comenzaban a elevarse se plante un grave problema en la cimentacin de la fachada principal y fundamentalmente de la torre de poniente. Casi todo el terreno ocupado por la catedral es de roca, pero en esa zona se dio con el borde del primitivo canal que cruzaba en la antigedad la ciudad desde la plaza de San Juan de Dios hasta la playa de la Caleta. Los enfrentamientos con el cabildo sobre la forma adecuada de cimentar y las dudas sobre su seguridad debido a la gran altura del templo, llevaron a la ruptura total en 1729, marchando definitivamente Acero a Sevilla para trabajar en la construccin de la Fabrica de Tabacos.
Gabinete Pedagcgico de Bella Artes. CdU

Catedral de Cdiz

El 1732 el cabildo nombr Maestro Mayor de las obras a Gaspar Cayn, arquitecto que haba dirigido la construccin de la catedral de Guadix. Cayn realiz un nuevo plano en el que incorpor una capilla sacramental, pero fundamentalmente sigui el proyecto original de Acero. Tras largos aos de trabajo y altibajos en la construccin por cuestiones econmicas dej las obras en 1759 por motivos de edad. Le sustituy en el cargo su sobrino Torcuato Cayn, que introdujo importantes reformas en el proyecto original.

nombrado arquitecto Mayor de la catedral por Carlos IV en 1790. Con ello se garantizaba la terminacin segn los gustos clasicistas de la corte del edificio catedralicio, cuyas fases barrocas haban sido duramente criticadas.

Proyecto de Manuel Machuca

Proyecto de Torcuato Cayn

Los cambios esenciales del nuevo proyecto afecta ron funda menta Imente a la altura de las torres y cpula, as como a algunos aspectos decorativos, enseados bajo la influencia clasicista que se iba imponiendo durante la segunda mitad del s. XVIII. Tas la muerte de Torcuato Cayon en 1783 se hizo cargo de las obras Miguel de Olivares. Una serie de disputas entre arquitectos y eruditos de la ciudad sobre cmo continuar los trabajos llevaron a que el cabildo solicitara a la Academia de San Fernando de Madrid que enviara una comisin para solucionar el problema, fundamentalmente en cuanto al diseo para la terminacin de la cpula, torres y cuerpo central de la fachada principal. La Academia envi al teniente de arquitectura de S. M. Manuel Machuca, que fue
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

A finales de siglo se suspendieron las obras tras una serie de problemas, fundamentalmente econmicos, que impidieron su reanudacin hasta que en 1832 es nombrado Maestro Mayor Juan Daura. A l se debe el cierre del tramo de la nave central que permaneca abierto y el diseo de una nueva cpula mucho ms modesta por la escasez de recursos econmicos. Tambin dise la sacrista. En 1838 se consagr la catedral a falta de la finalizacin de las torres, que seran terminadas por Juan de la Vega en 1853 segn el proyecto de Machuca.

Alzado definitivo

13

Catedral de Cdiz

Las torres tienen tres cuerpos, el primero con almohadillado dispuesto en forma de machn en sus ngulos con culos y vanos adintelados enmarcados por almohadillados rematados por frontones curvos o triangulares. El segundo cuerpo alcanza la altura del central de la fachada y se resuelve de forma sobria alternando vanos adintelados con frontones curvos en sus frentes. El tercer cuerpo, el de campanas, evoca un templete clsico con columnas de capitel compuesto y fuste liso.
Fachada principal

5.1.2 Descripcin de la catedral El proyecto inicial de Vicente Acero condicion todo el desarrollo de la obra y los proyectos posteriores no pudieron con el dinamismo de formas que se derivan de la planta. La fachada principal se articula en tres cuerpos de plantas cncavas y convexas con pilastras cajeadas de capitel jnico, flanqueados por dos torres octogonales. El cuerpo central est rematado por un cascarn con casetones coronado por un frontn triangular, en l que se sita la portada principal realizada en mrmol con dos cuerpos. El inferior tiene vano de medio punto entre columnas pareadas de capitel compuesto y fustes decorados sobre pedestales. El segundo cuerpo tiene vano adintelado tambin flanqueado por dos pares de columnas con capitel compuesto y fuste decorado, que sostienen un frontn triangular. A sus lados se sitan las esculturas de San Servando y San Germn patronos de la ciudad.

Las fachadas laterales tienen portadas similares en los extremos del crucero dedicadas a San Servando y San Germn que repiten lneas movidas como la fachada principal y se estructuran en dos cuerpos, el primero con gran vano adintelado enmarcado por baquetn mixtilneo a cuyos lados van pilastras cajeadas de capitel corintio entre las que se disponen hornacinas, y el segundo con vano de arco escarzano enmarcado por molduras con remate en frontn triangular. A ambos lados se repiten pilastras similares a las del cuerpo inferior. En la fachada de poniente, calle Vicente Acero, se puede observar con claridad que hay zonas inacabadas, porque all se iban a construir la capilla sacramental y el claustro.

Las portadas laterales, dedicadas a San Pedro y San Pablo, tienen baquetnes mixtilneos sobre los que se disponen complejos frontones que albergan jarros de azucenas, smbolo de la pureza de la Virgen. Otras puertas de pequeas proporciones como las que dan acceso a las torres son simplemente decorativas. Sobre ellas hay relieves que representan el escudo papa1 y el de la catedral.
14

Bvedas

Gabinete Pedaggico de Bella Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

El templo, como ya hemos indicado, tiene tres naves y cabecera con girola. Las naves estn separadas por pilares con columnas adosadas, casi exentas, de capitel corintio y fuste estriado; sobre ellas va un entablamento con cornisa muy saliente que repite el movido perfil de los pilares.
En las naves trasversal y central hay un segundo cuerpo que sustituye las columnas por pilastras, solucin que evoca la siloesca para la catedral de Granada. Las naves laterales tienen capillas coincidiendo con los espacios que hay entre los pilares. En ellas se acenta an ms el dinamismo del espacio arquitectnico. Los extremos de la nave trasversal se cierran en semicrculo y en la girola se abren tambin capillas que se van adaptando a los espacios delimitados por los pilares. El lugar ms destacado del templo es el presbiterio de planta circular abierto a la girola por pilares que cambian el color de sus columnas adosadas para dar majestuosidad al espacio. Las paredes de los pilares se recubren de taraceas de mrmoles policromos. Se abre a la nave principal por un gran arco de perfil ondulado para adaptarse a la anchura de la nave central. Tras el presbiterio, en el eje del templo, se sita la capilla de las reliquias

con tambor sobre pechinas. La bveda del presbiterio est articulada por fajas que coinciden con las pilastras y convergen en un eje central.

Proyectos de torres: V: Acero, 7: Cayn y M. Machuca.

interior

Las naves central y trasversal se cubren con bvedas vadas, las laterales y la girola alternan las vadas con las de casquete esfrico simulado y en el crucero se levanta una cpula acasetonada
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

5.1.3 Estudio cronolgico 1719. Primeras noticias sobre la cons truccin de una nueva catedral en la ciudad de Cdiz. Se trabaja sobre la realizacin de un edificio de nueva planta alejado de Santa Cruz, segn la idea esbozada en 1595 por Fernando de Mora que prevea levantar una catedral orientada Este-Oeste en un lugar distante 70 varas de Santa Cruz, sobre la muralla de la ciudad. Adems de la planta delineada en 1697 por Jos Ravasquiero (Arcediano de Medina Sidonia), supervisada por Diego Moreno Melndez, se presentaron al concurso abierto otras tres plantas. 1721. Con el visto bueno de Francisco del Orbe, maestro de matemticas del Real Colegio de Guardias Marinas, es elegido el plan presentado por Vicente Acero, nombrndosele Maestro Mayor. 172W1727. Comienzo efectivo de los trabajos. Se abren los cimientos para las capillas de la girola y panten, ''hasta los primeros pilares del coro". Surgen inmediatamente las primeras crticas en torno a la planta y la marcha de los trabajos. De orden del Cabildo, el P. Francisco Gmez y
15

Catedral de Cdiz

Leonardo de Figueroa examinaron los planos de Acero y lo construido hasta 1728 objetando problemas de diseo y cimentacin. Consideraban excesiva la altura de la nave principal (250 pies, 97 superior a la de Sevilla), as como la altura de la torre en razn de su dimetro. No obstante el problema mayor estribaba en la cimentacin. Ambos arquitectos coincidan en la necesidad de profundizar lo ms posible, debiendo rellenarse las zanjas de mampostera a lo romano mezclada con arena gruesa abundantemente aguada, ayudndose del pilotaje de palo, rechazando ambos el pilotaje de kierro sugerido por Acero. Entendan que era absolutamente necesario cimentar la Torre de Poniente sobre estaca. Ante lo encontrado de los pareceres ' fue llamado a consulta Jos Gallego Oviedo del Portal, Maestro Mayor de la Catedral de Jan (1730), quin desech el pilotaje de hierro, aconsejando igualmente la disminucin de altura de las torres, entendiendo imprescindible levantar estribos. Todos los consultados informaron tambin desfavorablemente sobre la inestabilidad de la cpula proyectada. El Cabildo al imponer a Vicente Acero las soluciones dadas por los antedichos arquitectos, provoca su dimisin. Se haban construido hasta entonces los cimientos y el panten, levantndose de ras los pilares hasta el coro. 1726. Concluyen las obras en el Panten.

1732. Nombramiento de Gaspar Cayn como ,maestro Mayor. Nuevos planos. Creacin del Sagrario de neta raz borrominesca (S. Carlino). No obstante la obra se sigue escrupulosamente segn la planta de Acero. 1735. El nivel de obra llega hasta los dinteles de las puertas pequeas de la fachada principal, colocndose los escudos existentes. En el interior se llega hasta los dinteles de las puertas y altares. 1737. Se coloca la clave del arco de la capilla de las Reliquias (cabecera). Comienzo de la coronacin de las capillas de la girola (finalizadas en 1739). 1739. Se terminan de cerrar las bvedas de la girola, excepto la delantera a la capilla de las Reliquias. 1745. Se terminan las puertas del crucero. 1754. Comienzo de los trabajos en el presbiterio. 1755. Comienzo de las obras de las fachadas laterales. Se cierra la primera capilla (segunda de la nave de la EpstoIa). 1757. Fin de los trabajos en el presbiterio. 1759. Torcuato Cayn nuevo Maestro Mayor. Finalizan los trabajos en las fachadas laterales. 1762. Cubricin de la ltima capilla. Llegada al nivel de arquitrabes. 1773. Cayn certifica lo que resta por hacer. "Primeramente falta cerrar la iglesia y construir sus arcos, bvedas, cuerpo de luces de piedra ripia de Estepa, se necesitan 300.000 pesos, siendo suficiente el tiempo de seis aos. Torres, Retablos, Sacrista, Sagrario, etc. 185.000 pesos, porque es menester sean de jaspes para corresponder esta parte con el todo de la iglesia. Para construir las dos torres y cubrir la Iglesia con todas sus obras, debiendo ser precisamente piedra ripia de Mlaga (...) por ser ms firme contra los temporales que el mrmol y la piedra ripia de Estepa, dcil para trabajarla, ligera y de poco costo, 216.000 pesos, para la Sacrista, 20.000 pesos, por cuanto han de corresponder a sus bvedas, y no la parte
Gabinete Pedaggico de Bella Artes. Cdiz

Cpulas: V: Acero y 7: Cayn

16

Catedral de Cdiz

de muro y cimiento que ya est hecho. Para el Sagrario, 50.000 pesos. Suman 871.000 pesos de a 15 rs.vn., (...) Siete aos para concluir la dicha obra, sin contar la Sala Capitular, Contadura, Archivo y Almacenes". 1776/77. Se cierran las bvedas del cuerpo de iglesia (excepto el ltimo tramo de la nave principal). Talla de los atlantes del cuerpo de luces. 1778. Se suspenden los trabajos por falta de fondos. 1783. Fallece el Maestro Torcuato Cayn. En este momento le faltaban a la obra las bvedas de los dos tramos del crucero, la cpula principal, las torres, la bveda delantera a la capilla de las reliquias en la girola, el remate de la fachada principal y la ltima bveda de la nave mayor. Gracias a la aportacin del Consulado se reanudan los trabajo. Miguel de Olivares es elegido Maestro Mayor tras el fallecimiento de Torcuato Cayn. 1781. Se cubre la bveda del crucero de Poniente. 1784. Se cubre la bveda del crucero de Levante. 1785. Comienzo de los trabajos preparatorios para la construccin del remat e de la fachada principal. 1786. Presentacin de los diseos para el remate de la fachada principal. Una comisin formada por el Marqus de Urea, Antonio Vada, Jos Prat, Antonio Velarde, Cosme Acua y Pedro ngel Albizu, los rechazan. Jos Prat es elegido Maestro Interino entretanto Olivares obtiene su ttulo en la Academia. Puesta en marcha de la obra en fachada. 1787. Un Real Decreto a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nombra a Manuel Machuca y Vargas, Arquitecto Visitador ante las notables diferencias de criterio entre Jos Prat y Miguel de Olivares. 1790. Machuca entrega los diseos por los cuales se ha de concluir la obra. Desde abril es Maestro nico de la fbrica. 1791. Se concluye el cascarn de la fachada principal.
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

a
i-

Cpulas: M. Machuca y 1 . Daura

1793. Las dificultades econmicas provocan el prctico cese de los trabajos. 1796. Cierre definitivo de la obra. 1832. Se nombra a Juan Daura, Maestro Mayor. Otorga trazas y planos para la conclusin de la obra. Se cierra el ltimo tramo de la bveda de la nave principal y la cpula central. 1838. Se inaugura la Catedral (28 de Noviembre). 1843. Se nombra Maestro Mayor a Carlos Requejo. Dan comienzo las obras de la Sacrista y Torres con respecto a los planos de Daura. 1846. Fin de las obras en la Torre de Poniente. 1853. Fin de las obras en la Torre de Levante. 1862. Isabel ii coloca la primera piedra del Tabernculo, que se finalizar en 1863. Lorenzo Prez del Campo
Las Catedrales de Cdiz, 1988

La Catedral desde el Campo del Sur: Grabado del s . XIX

17

Catedral de Cddk

5.1.2 Fases constructivas Evolucin en fachada

1. Nivel de construccin en 2. 3. " 4. Portada principal 5. Cascarn y remate 6. Torre de levante 7. Torre de poniente

1735 1734 - 1762 1763 - 1762 1754 1786 - 1791 1843 - 1846 1847- 1853

18

Gabinete Peduggico de Bella Artes. Cddk

Catedral de Cdiz

Evolucin en Seccin

1. Nivel de construccin hacia 1726 n 2. entre 1727- 1731 a 3. " 1731-1737 n 4. 1737-1739 5. 1736- 1762 n 6. *I " 1754- 1757 " 7. a 1763- 1773 n 8. " 1776- 1777 " 9. 1832- 1838

Gabinete P e a ! @ g i m de Bellas Artes. Cdiz

19

Catedral de Cdiz

Evolucin en planta

A-

-&-

-A.

-A-

* & -

-A-

-.

-A-

1737-1739 l. Bvedas cerradas entre " hasta 1739 2 . " 3. " en 1757 4. Capilla cubierta en 1755 " 1760 " 5. 6. " 1762 7. Bvedas cerradas entre 1776-1777 " en 1784 8. " 1785 9. " 1832 10. u 11. Cpula cerrada en 1838 1843 12. Estado de la obra en 1846 13. Torre finalizada en " 1853 1 4 . "
Lorenzo Prez del Campo: Las Catedrales de Cdiz, 1988.

20

Gabinete Pedaggico de Bella Artes. Cdiz

Catedral de Cddiz

5.1.3- Tipos de piedra y canteras de origen Tortosa (Tarragona) Jaspe color "sangre de toro" con manchas oro: Fustes de las pilastras y columnas del interior del presbiterio. Cantidad: 5.999 pies cbicos. Ao: 1752. "La Graxa", Medina Sidonia (Cdiz) Piedra ripia de poco peso y gran resistencia: Bvedas de las capillas laterales. Cantidad: 15.640 pies cbicos. Ao: 1759, 1761, 1762 (ao en que se cubre la ltima capilla). Torres: Campanarios y cpulas. Cantidad: 20.41 2 pies cbicos. Ao: 1846 a 1847. Gigonza (Cdiz) Jaspe rojo: Moldurasy columnas de la puerta principal. Cantidad: 876 pies cbicos. Ao: 1758. Ballejas, Arcos (Cdiz) Jaspe rojo: Molduras de la puerta principal. Cantidad: 1.100 pies cbicos. Ao: 1760. Cueva de Geli, Chiclana (Cdiz) Jaspe negro: Basas y pedestales de columnas. Cantidad: 20.314 pies cbicos. Ao: 1728,1730,1732,1735,1736 y 1792 (en este ao slo molduras). Mijas (Mlaga) Mrmol blanco de gran calidad: Cubrimiento interior del edificio en su primer cuerpo a base de placas de este material. Capiteles columnas primer cuerpo. Portadas laterales de la fachada principal.
Gabinete pedaggico de Bellas Artes. Cddiz

Cantidad: 109.808 pies cbicos. Ao: 1734 a 1749, 1751, 1752, 1754 a 1757,1759 a 1161,1770 y 1771. Mrmol Rojo: Basas de las columnas y pilastras del presbiterio. Cantidad: 178 pies cbicos. Ao: 1753. Jaspe blanco: Molduras y adornos. Todos los capiteles de la fbrica. Jaspe negro: Cubrimiento de basas de columnas, pilares, testeros, muros de la iglesia y presbiterio. Cantidad: 17.965 pies cbicos. Ao: 1737, 1774, 1775, 1778, 1779, 1786, 1787. Crestellina, Casares (Mlaga) Jaspe blanco: Columnas (interior y fachada). Cantidad: 52.570 pies cbicos. Ao: 1730,1737,1756 y 1757. Puerto Real (Cdiz) Piedra franca de gran resistencia: Cimientos. Hiladas interiores hasta el arquitrabe. Cantidad: 158.883 pies cbicos. Ao: 1723,1727 a 1755 (excepto 1733). Los Torcales de Antequera (Mlaga) Piedra ripia: Hiladas del segundo cuerpo. Algunas capillas laterales incluyendo sus cerramientos. Cantidad: 243.158 pies cbicos. Ao: '1751 a 1754, 1759, 1762, 1764 a 1773,1775,1793 a 1797. Isla de Len (Cdiz) Piedra blanca de gran ductilidad y fcil para su talla: Relieves, esculturas y molduras. Cantidad: 8.306 pies cbicos. Ao: 1754, 1770 y 1791. Una variedad de piedra de esta cantera,
21

Catedral de Cdiz

de calidad franca, fue usada en el tercer cuerpo de la fachada principal, consumindose 8.796 pies cbicos en el ao 1788. Es muy posible que sea la misma, seleccionndose aqueIIos fragmentos ms tiles para la talla de las esculturas. Almayate (Mlaga) Piedra franca de labor, muy buena y ligera: Bvedas nave principal (excepto la del ltimo tramo); bvedas del crucero. Cantidad: 39.534 pies cbicos. Ao: 1767,1777,1780,1781,1784 a 1787, 1791 a 1793. Estepa (Sevilla) Cantera de Estepa (Sevilla). Piedra franca: Pilastras del segundo cuerpo. Cascarn de la fachada principal. Cuarto de esfera de la capilla mayor. Cuerpo de luces. Cantidad: 157.823 pies cbicos. Ao: 1757,1759 a 1762,1768,1769,1770, 1772, 1774, 1776 a 1779, 1783, 1785, 1786,1787,1789,1791 a 1793. Rota (Cdiz) Piedra de calidad desconocida, usada exclusivamente en el ao indicado para componer las hiladas del primer cuerpo en sustitucin de la piedra de Puerto Real. Al ao siguiente fue desplazada por la piedra de esta ltima cantera. Cantidad: 5.984 pies cbicos. Ao: 1733. Cao de Sancti Petri (Cdiz) Piedra ostionera muy ligera usada en pocas de dificultades econmicas y de transporte a causa de su proximidad a la fbrica. Cantidad: 5.789pies cbicos. Ao: 1735,1736,1741,1744 y 1786.
Morn de la Frontera (Sevilla) Bvedas de las capillas laterales; cuerpo de luces.
22

Cantidad: 43.751 pies cbicos. Ao: 1755 a 1757,1773, 1776. Manilva (Mlaga) Mrmol: Fachadas exteriores del crucero, completas. Cantidad: 1.563 pies cbicos. Ao: 1755 a 1759. Mahn Cascarn de la fachada principal. Cantidad: 5.623 pies cbicos. 1785 a 1793.
Lorenzo Prez de/ Campo: Las Catedrales de Cdiz, 1988.

Gabinete Pedaggico de Bella Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

Portada principal, el relieve del techo del pasillo de la sacrista, etc. A mediados del s . XVIII, cuando an quedaba gran parte del edificio por cubrir, se abri al culto la capilla de la Asuncin, presidida por un retablo de mrmoles con columnas salomnicas. Ha sido considerado por algn autor como diseo de Gaspar Cayn y por otros como obra de origen italiano, al igual que la Virgen de la Asuncin tambin de mrmol ubicada en l. A partir de la consagracin del templo en 1838, se incorporan otros elementos de nueva construccin como los plpitos o la reja del coro, diseados por el arquitecto isabelino Juan de la Vega y el tabernculo, realizado segn proyecto de Manuel Machuca por el escultor Jos Frapolli bajo la direccin de Juan de la Vega. El sagrario y expositor de bronce, cobijados en el tabernculo fueron diseados por Juan Rosado. Tambin se realizaron algunos retablos, los del Beato Diego y los Patronos, siguiendo esquemas clasicistas caractersticos de finales del s. XVIII. Entre las pinturas realizadas para la catedral se encuentran las que decoran el presbiterio y algunos lienzos situados en capillas o en el crucero, casi todos procedentes de miembros de la escuela de Bellas Artes. Jos Garca Chicano realiz el San Jos que preside una capilla, Victoria Martn un San Lorenzo, Antonio Quesada una copia del Santo Toms de Villanueva de Murilio y Joaqun Fernndez Cruzado el Santo ngel de la Guarda y San Benito. Pero la mayora de las pinturas y esculturas del templo catedralicio tienen distintas procedencias. Las fechas de la consagracin de la catedral, 1835, no eran propicias para plantearse conseguir el patronazgo sobre las capillas de instituciones o familias importantes que aportaran su capital y as sufragan los gastos de ornato relacionados con su acondicionamiento al culto.
23

5.2.- ESCULTURA, PINTURA Y ARTES SUNTUARIAS La Catedral Nueva de Cdiz, como es usual en este tipo de edificios, cuenta con un importante conjunto de elementos artsticos que enriquecen su arquitectura o constituyen, como objetos de culto, piezas destacadas de sus capillas y dependencias.

La construccin del edificio debi generar una demanda no slo de buenos canteros, sino de escultores capacitados para ejecutar el repertorio decorativo de determinadas zonas de la estructura arquitectnica . Conocemos aIgunos nombres del s. XVIII, como Carlos Vargas, autor en 1735 de los relieves de las pequeas puertas situadas junto a las entradas laterales de la fachada principal, y Cayetano Acosta, escultor de origen portugus que permaneci unos aos en la ciudad antes de afincarse definitivamente en Sevilla. l se encarg de tallar la mayora de los capiteles corintios del interior, las quicialeras de la
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

Custodia del "Cogollo", E. De Arfe.

Una de las principales fuentes de abastecimiento fue la propia catedral vieja, que se vio pronto despojada de muchos de sus retablos, pinturas, esculturas, coro e, incluso, de su gran portada lateral, realizada en mrmol a finales del s. XVII por el genovs Esteban Frugone. Las esculturas que formaban parte de ella se encuentran distribuidas en distintos lugares de la nueva catedral: Santiago sobre la bveda del presbiterio, el Salvador presidiendo la fachada, sobre el frontn central, los patronos integrados en la portada principal, y San Pedro y San Pablo en el interior. Proceden tambin de la catedral vieja varias esculturas de mrmol ubicadas originalmente en el retablo de los genoveses, fechado en torno a 1671. San Lorenzo y San Bernardo se colocaron en la capilla de San Benito, San Jorge y San Juan Bautista.en la de San Jos. Las tallas procesionales de los patronos de la ciudad, San Servando y San Germn, fueron encargadas en 1787 por el ayuntamiento a la escultora sevillana Luisa Roldn, que se encontraba en la ciudad desde haca un tiempo trabajando en el monumento de Semana Santa. La Roldana realiz estas dos interesantes esculturas siguiendo un diseo de su padre Pedro Roldn, y fue su marido Luis Antonio de los Arcos el encargado de la policroma.
24

Las pinturas procedentes del viejo templo son tambin diversas, entre ellas algunos lienzos del s. XVII. De origen italiano es uno de San Sebastin de vigorosa composicin, realizado en 1621 por el pintor genovs Andrea Ansaldi. De escuela sevillana son Pablo Legot y Cornelio Schut. El primero, autor de la Adoracin de los Reyes (hacia 1642) , naci en Luxemburgo, se afinc en Sevilla y posteriormente en Cdiz, donde altern su actividad como pintor con el cargo de Alguacil fiscal del Real Almirantazgo. S u obra aparece vinculada a la corriente naturalista introducida por Roelas, utilizando en sus cuadros fuertes contrastes d e clarooscuro y personajes de aspecto popular. Cornelio Schut, pintor de origen flamenco, f u e un seguidor de Murillo; en 1668 realiz el lienzo de Santa Teresa y tambin se le atribuye uno de San Firmo actualmente en el Museo Catedralicio. Otro importante lote, sobre todo de esculturas, procede de los conventos desamortizados en el s. XIX, fundamentalment e del convento de los Descalzos de Cdiz y de la cartuja de Santa Mara de las Cuevas de Sevilla. Del primero es un Ecce Homo de Luisa Roldn, y un conjunto de obras del valenciano Ignacio Vergara, entre ellas la lnmaculada de la capilla del Sagrario y una serie de esculturas repartidas por distintas capillas. Procedente tambin de la exclaustracin es una Virgen de mrmol situada en la cripta, obra barroca italiana de gran calidad artstica. Las dos filas superiores de la sillera del coro, se trasladaron desde la cartuja sevillana de Santa Mara de las Cuevas a mediados del s. XIX. Es una gran obra de la escultura sevillana de finales del s. XVII, realizada por el escultor Agustn Perea y el ensamblador Jernimo de Valencia. Los asientos inferiores, de talla cuidada, pero mucho ms sencilla proceden de la catedral vieja.
Gabinete Pedaggico de Bella Artes. Cdiz

Catedral de Cdiz

La custodia procesional del Corpus Christi y sus andas, ambas de plata repujada se realizaron en varias etapas. La estructura turriforme, compuesta de tres cuerpos sostenidos por columnas de fustes entorchados o abalaustrados, fue realizada segn diseo de Alejandro Saavedra por Antonio Surez entre 1649 y 1664. A finales de siglo se reform aadindole un pequeo zcalo realizado por el orfebre italiano Centollini, y en el s. XVIII, en 1740, se construyeron las andas por Juan Pastor. En ellas los relieves aparecen enmarcados por estpites, elementos que tambin se repiten en los faroles, realizados en 1740 por Sebastin Alcaide.
1
San Servando, La Roldana.

Tras la consagracin de la nueva catedral se trasladaron a ella tanto el amplio conjunto de relicarios de la antigua capilla de reliquias, como todos los ornamentos formados por ricos ropajes ceremoniales y otros objetos Iitrgicos, especialmente piezas de orfebrera, acumulados a lo largo de siglos por el cabildo catedralicio en el antiguo templo de Santa Cruz. Actualmente se exponen en el nuevo Museo Catedralicio, que es aconsejable como complemento al itinerario didctico por la Catedral. Entre las piezas bordadas all expuestas destacan un terno rojo del s. XVI y otro de brocado de oro sobre rojo, llamado de los patronos, realizado en Toledo en el taller de los hermanos Medrano en 1729. La orfebrera cuenta con piezas destacadas, especialmente algunas custodias. La ms antigua, conocida popularmente por el "Cogollo", al ser en ella donde procesiona el Santsimo el da de Corpus Christi; es de plata sobredorada con estructura t u rriforme gtico-f iamgera muy decorada, atribuida a Enrique de Arce. Evoca en pequeo formato a las custodias procesionales de Toledo y Crdoba. Su basamento es un aadido de poca barroca.
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

La custodia denominada del "Milln" por la cantidad de piedras preciosas que acumula, es muestra de la riqueza alcanzada por los comerciantes de la ciudad en el s. XVIII. Fue donada por un miembro del Consejo de Indias en 1721 y es obra del orfebre madrileo Pedro Vicente Gmez de Ceballos. Hay otras muchas piezas de inters, algunos clices, la cruz procesional del s. XVI y la custodia donada por Ana de Villa en el s. XIX, una de las pocas piezas importantes de orfebrera realizadas para la nueva catedral. En ella se manifiestan las formas neogticas caractersticas de la poca..

I
~~~

La Coronacin de Espinas, annimo.

25

Catedral de Cdiz

escultura en madera policromada del Ecce Homo realizada por Luisa Roldn en 1684. En las hornacinas laterales dos esculturas de mediados del s. XVIII del escultor valenciano Ignacio Vergara. 4 Capilla de Santo Toms de Villanueva. Cuadro del titular, copia de Murillo realizada por el pintor gaditano Antonio n las hornacinas lateQuesada en 1839. E rales hay dos esculturas en mrmol de Jos Bover (1856) y en el suelo, ante el altar, una talla barroca de San Sebastin. 5 Capilla del ngel de la Guarda. Gran lienzo del ngel de la Guarda realizado por Fernndez Cruzado (1837) y talla dieciochesca de San Antonio, de escuela levantina. En las hornacinas laterales dos esculturas de mrmol italianas del s. XVII.
6 Capilla del Beato Diego Jos de Cdiz. Sencillo retablo neoclsico en mrmol con talla del Beato realizada por Garca Alonso a finales del s. XIX.

7 Capilla de San Benito. Pintura con el santo titular de Fernndez Cruzado (1838). En las hornacinas laterales Virgen del s. XVI y S Antonio del s. XVII, ambos realizados en mrmol.
Plano de la Catedral

6.- Descripcin de capillas y retablos 1 Retablo neoclsico con escultura en

8 Capilla de San Servando. Retablo o s neoclsico en mrmol con uno de l patronos de la ciudad, talla realizada por Luisa Roldn en 1687.
9 Capilla de San Germn. Capilla con retablo igual que la anterior con la imagen del otro patrn de la ciudad, tambin obra de Luisa Roldn.

mrmol de San Pedro, obra del escultor italiano Esteban Frugone (1672).
2 Capilla de la Asuncin. Retablo barroco de mrmoles con la imagen tambin en mrmol de la Asuncin, obras italianas del s. XVIII. En las hornacinas laterales hay dos interesantes tallas de madera policromada de finales del s. XVII, relacionadas con el escultor napolitano Gaetano Patalano.

10 Capilla de Santa Teresa. Lienzo de la Santa realizado en 1668 por Cornelio Schutz. En las hornacinas laterales tallas dieciochescas de madera policromada.
1 1Capilla del Sagrario. Talla de la Inmaculada realizada por el escultor valenciano Ignacio Vergara.
Gabinete Pedaggico de Bella Artes. Cdiz

3 Capilla de San Sebastin. Pintura del


Santo titular realizada por el pintor genovs Andrea Ansaldi en 1621 y

Catedral de Cdiz

12 Capilla de San Jos. Pintura del titular realizada por Jos Garca Chicano en 1838 y pequea talla de Cristo resucitado de escuela sevillana del s. XVII. En las hornacinas esculturas italianas del s. XVI l.
13 Capilla de San Juan Bautista de la Salle. El retablo y la imagen del santo titular son obras contemporneas. En las hornacinas laterales dos tallas de escuela sevillana del s. XVIII.
14 Capilla del Sagrado Corazn de Jess. Grupo escultrico de Mariano Benlliure. En las hornacinas laterales tallas del s. XVIII. 15 Capilla de la Adoracin de los Reyes. Cuadro que representa la adoracin de los Reyes de Pablo Legot (1635) y talla del Nazareno de Pedro Campana (1703). En las hornacinas laterales tallas del s. XVIII. 16 Retablo neoclsico con escultura en mrmol de San Pablo, obra de Esteban Frugone (1672). 17 Presbiterio. En su centro se levanta un templete neoclsico de mrmoles de colores proyectado por Manuel Machuca en 1790 y construido bajo la direccin de Juan de la Vega entre 1862-1866. Los plpitos situados a ambos lados del presbiterio son isabelinos, diseados por Juan de la Vega. 18 Coro. Se compone de una doble sillera, la alta es de finales del s. XVII, obra del escultor Agustn Perea, realizada para la cartuja Sevilla y trasladada aqu en 1858. La sillera baja es del s. XVlll y procede de la Catedral Vieja. El reclinatorio del sitial del obispo fue realizado en el s. XIX por Juan de la Vega. La reja que cierra el coro tambin responde a un diseo de Juan de la Vega.
Gabinete Pedaggico de Bellas Artes. Cdiz

Acceso a la capilla de /as reliquias

27

Catedral de C&iz

6.- BIBLIOGRAFfA
Alonso de la Sierra Fernndez, J. y L., Gua artstica de Cdiz, Cdiz, 1995. Alonso de la Sierra Fernndez, L., 'Novedades sobre la obra de Cayetano de Acosta en Cdiz'. Atrio, 89, Sevilla, 1996, pp. 133 - 138. Alonso de la Sierra Fernndez, L., 'Alejandro de Saavedra y Antonio Surez, autores de la custodia del Corpus de la Catedral de Cdiz', Atrio, 89, Sevilla, 1996, pp. 233 - 234. Antn Sol, P , . La Catedral de Cdiz. Estudio histrico -artstico de su arquitectura, Cdiz, 1975. Antn Sol, P., Catlogo de planos, mapas y dibujos del archivo Catedralicio de Cdiz, Cdiz 1976. Antn Sol, P , . 'El arquitecto gaditano Torcuato Cayn en el segundo centenario de su muerte', Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cdiz, 1, 1983, pp. 55 - 68. Antn Sol, P . , 'La Catedral de Cdiz'. Enciclopedia Grfica Gaditana, 1, Cdiz, 1984, pp. 1-16. Antn Sol, P.: La Catedral Nueva de Cdiz, Sevilla, 1993. Bonet Correa, A., Andaluca Barroca, Barcelona, 1978, pp. 131 a 138. Conde de Maule, Viaje de Espaa, Italia y Francia, XII, Cdiz, 1812. Contreras y Ayala, J.. Historia del Arte Hispnico. IV, Barcelona, 1945. Durliat, M. LArchitecture espagnole, Toulouse, 1966. Llaguno, E., Cen Bermdez, Noticia de los arquitectos y arquitectura de Espaa desde su restauracin, Madrid, 1829. Gutierrez Moreno, P . , 'La cpula del maestro Vicente Acero para la nueva catedral de Cdiz", Archivo Espaol de Arte y Arqueologa, 1. Madrid, 1928, pp. 183 - 186. Kubler, G., 'Arquitectura de los siglos XVll - XVIII, A n Hispaniae, XIV, Madrid, 1957. Monreal y Tejada, L., Las cien mejores obra de la arquitectura espaola, Barcelona, 1945. Moreno Puppo, M., La orfebrera religiosa del XVIII en la dicesis de Cdiz, Cdiz, 1986. Prez del Campo, L., Las catedrales de Cdiz, Len, 1988. Pleguezuelo, Hernndez, A., 'Aportes a la bibliografa y obra de Cayetano de Acosta: la fase gaditana', Boletn del Seminario de Arte Arqueologa, Valladolid, 1988, pp. 483 - 501. Rosetty, Gua Oficial de Cdiz, Cdiz, 1887. Snchez Pea, J. M., 'El Ecce Homo de la catedral de Cdiz, obra de Luisa Roldn" Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVII, Granada, 1985/8, pp. 329 - 337. Sancho de Sopranis, H., 'La custodia del Corpus de la catedral de Cdiz', Archivo Hispalense, 107, pp. 245 - 301. Taylor, R., 'La fachada de Vicente Acero para la catedral de Cdiz', Archivo Espaol de Arte XLII, Madrid, 1975, pp. 302 - 305

28

Gabinete Pedag6gim de Bella Artes. Cdiz

S-ar putea să vă placă și