Sunteți pe pagina 1din 12
Tutorial original de Glenn Saunders Traducido por Haplo_Patryn para Puntadelanza Este tutorial pretende mostrar a

Tutorial original de Glenn Saunders

Traducido por Haplo_Patryn para Puntadelanza

Este tutorial pretende mostrar a los principiantes las bases del sistema de juego del Operational Art of War (TOAW). Aprenderás los fundamentos del Panel de Mapa principal, las pantallas informativas de las unidades, cómo preparar rápidamente un ataque, y algunos de los tipos de movimiento más comunes. Aunque el TOAW puede ser jugado de una forma simplificada usando los valores de combate de los contadores de las unidades, es en realidad un sistema de simulación de guerra altamente detallado y que llevará una inversión considerable de tiempo y dedicación por parte del jugador si quiere llegar a dominarlo completamente.

Sobre el juego

Operational Art of War es un sistema de juego flexible que es capaz de representar unidades de varios tamaños y tipos. Las escalas del mapa y del tiempo son también flexibles y pueden alcanzar desde los 2,5 km por hexágono hasta los 50km por hexágono en las batallas más grandes. Los turnos pueden durar desde 6 horas hasta una semana (a escala de juego, no tiempo real)

Las situaciones del juego, llamados escenarios, simulan combates a nivel operacional desde la 1ª GM hasta conflictos del futuro más inmediato. Dentro del sistema de juego está disponible un vasto surtido de armas y variedad de tropas. Todo desde una escuadra de infantería de rifles hasta un tanque alemán Tigre y el vehículo de combate moderno Bradley. El poder aéreo también tiene un papel importante en el juego como los bombarderos en picado Stuka proveyendo apoyo directo y F15 Eagles realizando misiones de interdicción. El poder naval también está incluido, pero es algo más abstracto debido a la naturaleza del motor del juego. ¿Todavía no te llama la atención? Vamos a empezar aprendiendo a usar la interface del juego.

El panel de mapa principal

Arranca el juego y abre el escenario de la Guerra de Corea (Korea 50-51). Selecciona U.N. Computer versus Comunistas Humano. Luego selecciona “Reglas avanzadas”. Cuando empiece el escenario verás unidades de color rojo que representan las Fuerzas Comunistas y unidades azules que representan tropas de las Naciones Unidas (U.N.). No puedes ver todas las unidades enemigas en juego. Sólo puedes ver las posiciones enemigas conocidas. Una única unidad roja está resaltada en un hexágono resaltado a la vez en amarillo. Esta unidad se muestra en la esquina superior derecha del Panel de unidad.

Si sitúas el cursor en una unidad amiga, el puntero se mostrará como una mano con un dedo señalando. Si mueves el cursor hacia una localización dentro del rango de movimiento de la unidad seleccionada, el puntero se transformará en una serie de círculos blancos concéntricos. Una vez el cursor descansa en una localización dentro del alcance de movimiento de una unidad, una banda gris se extenderá desde la unidad seleccionada a la posición del cursor y el coste de movimiento de cada localización se mostrará en la pantalla. Si el cursor está más allá del alcance de movimiento de la unidad seleccionada, el puntero aparecerá como un círculo barrado. Con una unidad seleccionada que está adyacente a una unidad enemiga, si sitúas el cursor encima del enemigo, el puntero se convertirá en un punto de mira si tienes suficientes puntos de movimiento restantes para lanzar un ataque.

Mientras tu cursor atraviesa cualquier hexágono conteniendo una unidad, amiga o enemiga, la información de esta unidad se mostrará temporalmente en el Panel de Unidad (arriba en la esquina derecha). Date cuenta que debajo de todo en el Panel de Información, se ofrece información sobre el hexágono donde está posicionado el cursor y el tipo de terreno. Si el hexágono está dentro del alcance de movimiento de la unidad seleccionada entonces el Panel de Información mostrará las coordenadas de destino y ofrecerá el coste total de puntos de movimiento que la unidad gastará para alcanzar dicha posición.

Si desplazas el cursor al límite del mapa, activará el autodesplazamiento del mapa. El cursor se convertirá en una flecha representando uno de los 8 puntos estándar del compás y el mapa empezará a desplazarse. No es necesario situar el cursor en una de las flechas que hay alrededor del mapa. Cualquier área de los bordes del mapa iniciará el desplazamiento del mapa.

El Minimapa

Llegados a este punto habréis notado el pequeño “minimapa” que hay en la esquina inferior derecha. En este mapa podéis ver un cuadrado negro que representa el área visionada del Panel de Mapa principal. En algunos escenarios, si el mapa es particularmente grande, el mismo minimapa puede tener flechas de desplazamiento para una o dos direcciones. Los puntos rojos y azules en el mapa muestran las posiciones de fuerzas enemigas y amigas conocidas. Los objetivos se muestran en puntos amarillos.

conocidas. Los objetivos se muestran en puntos amarillos. El Panel de Control Dirige tu cursor sobre

El Panel de Control

Dirige tu cursor sobre los iconos de botón que hay en el Panel de Control en el lado derecho de la pantalla. El número actual de columnas de iconos mostrados depende de la resolución de tu pantalla, y puede variar de un mínimo de dos columnas de iconos a un máximo de 7. A pesar de la pantalla, no obstante, cada columna tiene 4 iconos. Mientras el cursor pasa sobre cada icono, la función de cada uno es descrita brevemente en el Panel de Información a lo largo de la parte inferior de la pantalla.

Familiarizándote con tus unidades

El Panel de Unidad localizado en la esquina superior derecha contiene una gran

cantidad de información sobre la unidad seleccionada o de la unidad que está siendo señalada por el cursor. La información mostrada en este panel hace referencia

únicamente a una sola unidad. Así que en el caso de que haya varias unidades ocupando

el mismo hexágono, la información mostrada será la de la unidad que esté encima de la

pila. Hasta 9 unidades amigas pueden ocupar el mismo hexágono. Algunas veces, no obstante, dependiendo del terreno y las unidades, las pilas de unidades más grandes

pueden ser una desventaja y provocar que tengan lugar sobreapilamientos.

desventaja y provocar que tengan lugar sobreapilamientos. Cuando vemos los iconos 2D en el mapa principal,

Cuando vemos los iconos 2D en el mapa principal, hay tres imágenes que podemos observar:

Una única unidad

Una pila conteniendo a 2 unidades

Una pila más grande que representa 3 o más unidades.

La diferencia entre los iconos que muestran 2 unidades y una pila de 3 o más unidades

se puede ver en los márgenes de los contadores. Para determinar el número de unidades

apiladas en un hexágono que contiene 3 o más unidades, hay que mirar la imagen en el

Panel de Unidad donde los márgenes de cada icono 2D se puede observar con detalle.

Los iconos 2D del mapa y en el Panel de Unidad muestran por defecto 2 valores, un valor de ataque y un valor de defensa. El Panel de Unidad también muestra un icono 3D representativo de la unidad en el hexágono (en este ejemplo se aprecia un tanque en la imagen de arriba) y recrea también una imagen de fondo del tipo de terreno del hexágono. Arriba de todo del Panel de Unidad se puede apreciar 3 líneas de texto. La de más arriba muestra el bando al que pertenece, la segunda la formación a la que pertenece la unidad, y la tercera es el número de identificación de la unidad. En el ejemplo de la imagen de arriba vemos que esto corresponde a:

Communist

NK 3rd Division

109 Tank

Debajo del Panel de la Unidad vemos su estatus actual, en este ejemplo pone “Mobile” (móvil).

A lo largo del lado izquierdo del Panel de Unidad se pueden encontrar 4 botones

pequeños:

El botón de más arriba contiene un símbolo “+” coloreado (salud) que muestra un factor combinado de suministro y preparación. Los colores alcanzan desde el verde brillante para una unidad en buenas condiciones, a verde suave, amarillo, naranja y finalmente rojo para una unidad en pésimas condiciones. El símbolo “+” coloreado en el Panel de Unidad corresponde al punto coloreado en la esquina superior derecha del margen del icono 2D.

El valor de ataque de la unidad se muestra a la derecha del icono que representa “los rifles cruzados”.

El valor defensivo de la unidad se muestra a la derecha del icono que representa un escudo.

El número de puntos de movimiento disponibles para la unidad se muestra a la derecha del icono que representa un neumático.

Presionando cualquiera de los iconos arriba mencionados hará aparecer información detallada sobre la unidad en el Informe de Unidad. En el lado derecho del Panel de Unidad, pueden aparecer unos iconos opcionales dependiendo de la localización de la unidad. Estos iconos pueden ser “transporte por tren” si están en un hexágono de ferrocarril o de “cargar en un barco” si es un hexágono de puerto. También puede aparecer un icono para volar puentes y algunos más. Cuando tengas dudas, si ves algo en el Panel de Unidad, pasa por encima del icono el cursor y comprueba el Panel de Información para saber qué representa. Volvamos al escenario.

Mueve el mapa a la izquierda, hasta el límite oeste del mapa. Verás un apilamiento Comunista (en el hexágono 5, 37) cerca de un par de unidades de U.N. que están aisladas en una pequeña península justo al sur de la ciudad de Haeju. Haz clic izquierdo en las dos unidades comunistas en 5, 37. El hexágono se ilumina con un borde coloreado brillante. Mira el Panel de Unidad en la parte superior derecha de la pantalla. Has seleccionado la 6ª División Comunista, el Regimiento 15º de Infantería. Haz clic en el hexágono otra vez, y notarás que ahora la siguiente unidad en el hexágono aparecerá arriba del apilamiento; es el 5º de Artillería de la 6ª División. Puedes saber desde el mapa y el Panel de Unidad que hay 2 unidades ocupando este hexágono. Haz clic en el hexágono otra vez y el 15º de Infantería volverá a estar arriba del apilamiento. Hacer clic izquierdo en el apilamiento hace que recorras todas las unidades que existen en ese hexágono.

recorras todas las unidades que existen en ese hexágono. Date cuenta que algunos hexá gonos ajenas

Date cuenta que algunos hexágonos ajenas al seleccionado están resaltados con un color oscuro metálico (depende del mod gráfico que tengas instalado pero la idea es que están resaltados por un borde luminoso, oscuro o metalizado). Estos hexágonos contienen otras unidades de la misma formación, en este caso la 6ª División de Infantería. Para que haya un hexágono resaltado en color oscuro metálico sólo necesitas que haya una unidad de la misma formación que la unidad seleccionada. En este punto del escenario, las unidades están bastante bien organizadas. Pero a medida que el combate vaya progresando querrás observar cuántas formaciones sitúas en cualquier apilamiento. Las cosas se pueden volver rápidamente muy confusas si no tienes cuidado. Las otras unidades resaltadas en color oscuro metálico contienen el HQ de la 6ª División en Sariwon (hexágono 7, 31), y la 13ª y 14ª de Infantería de la 6ª División cerca de Kaesong (en el hexágono 12, 37). Estas 5 unidades juntas conforman la 6ª División de Infantería. Todas cinco son listadas en el Informe de Formación para la 6ª División NK. Haz clic izquierdo en las unidades de infantería en 12, 37.

Recuerda que mientras mueves el cursor por el mapa la localización aparece en el Panel Informativo en la parte inferior de todo de la pantalla. Haz clic en el hexágono otra vez.

La lección importante que hay que aprender es que cuando circulas entre apilamientos de unidades muy grandes debes tener mucho cuidado. Algunos apilamientos pueden contener 2 unidades con el mismo factor de combate. Puedes pensar que has circulado por todas las unidades, pero podría ser que te hayas dejado 1 o 2 unidades porque sólo te has centrado en sus valores de combate.

Atacando 101

Mueve el cursor de nuevo al hexágono 5, 37 (el lugar donde la 6ª División tenía la unidad de infantería y de artillería). Haz clic en el hexágono para seleccionarlo y coloca tu cursor sobre la unidad U.N. en el sur en el hexágono 5, 38. El puntero aparece ahora como un punto de mira. Haz clic derecho y verás un menú. El primer grupo de elementos, “Ataque de unidad Individual” y “Ataque en Grupo individual” provocará un ataque sobre la posición de Naciones Unidades con el propósito de ocupar el hexágono. El segundo grupo, “Ataque Individual limitado” y “Ataque en Grupo individual limitado”, hará que ataques el objetivo pero sin intenciones de tomar el hexágono. Una unidad participando en un Ataque Limitado añade la mitad de su poder de ataque, pero sólo sufre la mitad de bajas. Todas las opciones de ataque tienen un menú desplegable donde puedes seleccionar el nivel de pérdidas aceptables. Las opciones son:

Minimizar pérdidas.

Limitar pérdidas.

Ignorar pérdidas.

La opción de Ignorar pérdidas debería ser usada con mucho cuidado. Si se usa por la unidad adecuada en el momento y lugar adecuado puede otorgarte una gran victoria. Si se usa sin mesura puedes destrozar tus formaciones de combate y sacrificar tus tropas innecesariamente. Para nuestros propósitos selecciona un Ataque en Grupo Limitado con Pérdidas Limitadas. Date cuenta que una vez una unidad es designada para atacar, un pequeño triángulo aparecerá en el icono 2D con la punta señalando la dirección general del hexágono a ser atacado. Dos puntos (o dos señales) aparecerán en el lado izquierdo del icono 2D para denotar que está bajo la orden de Limitar pérdidas (si tuviera la orden minimizar sólo se vería 1 punto y si tuviera la orden de Ignorar pérdidas entonces saldrían 3 puntos).

Haz clic en el hexágono para situar la artillería arriba de todo. Clic derecho y cancela el ataque. ¿Has visto cómo el triángulo desaparece? Ahora con la unidad de artillería arriba de todo mueve el cursor sobre la pila de U.N. y selecciona Ataque Individual con la opción Minimizar Pérdidas. Puedes ver que es posible lanzar diversos ataques con diferentes niveles de pérdidas aceptables. Date cuenta que las opciones de grupo no están representadas cuando sólo se puede realizar un ataque individual. Haz ahora clic en las unidades atacantes comunistas y fíjate que el 5º de Artillería tiene ahora un punto o marca en el lado izquierdo del icono 2D indicando que las pérdidas se han establecido en Minimizar Bajas. Si hubiéramos seleccionado Ignorar Pérdidas, habría 3 puntos o marcas mostradas en la unidad.

Cancela todas las órdenes de ataque con clic derecho, hasta que el triángulo desaparezca de las unidades.

Planeando un ataque

Las operaciones de combate pueden volverse complejas si participan apilamientos de unidades en hexágonos adyacentes atacando a un mismo hexágono desde diferentes direcciones, y por eso está la orden “Planear un ataque”. Para ayudarte a la comprensión de las batallas más complejas, vamos a echar un vistazo a la pantalla de “Planear un ataque”. Abre la ventana haciendo clic derecho en el hexágono que quieres atacar (hexágono 15,38) y selecciona la opción “Planear un ataque” del menú. La pantalla de “Planear un ataque” (ver imagen debajo) muestra en el cuadrado central el hexágono que va a ser atacado y seis cuadrados grandes que rodean al objetivo central, con iconos 2D mostrando las unidades de los dos bandos adyacentes al hexágono objetivo.

de los dos bandos adyacentes al hexágono objetivo. El triángulo amarillo coloreado en los iconos 2D

El triángulo amarillo coloreado en los iconos 2D muestra las unidades que están atacando, con el triángulo señalando hacia la dirección del ataque. Al lado de cada icono 2D hay una bandera que puede tener diversos colores. Si está en amarillo brillante indica que en el ataque habrá máxima cooperación. Una bandera coloreada metalizada oscura indica cooperación limitada lo que implica que habrá una penalización pero se permitirá el ataque.

A una unidad mostrando una bandera negra no se le permitirá cooperar en un ataque,

pero defenderá junto a las demás con una penalización. En TOAW es importante mantener las formaciones juntas para maximizar el efecto de sus ataques. En la esquina inferior izquierda de la pantalla verás el valor de ataque combinado de tu fuerza atacante. En la esquina inferior derecha verás una estimación de la fuerza defensiva del defensor, dependiendo de la información conocida sobre el enemigo. En este caso vemos que probablemente tengamos suficiente fuerza para salir victoriosos en el ataque. De hecho, puedes ver en el Panel Informativo de la pantalla de “Planear un ataque” que “la probabilidad de éxito es buena” (The probability of success is fair). No obstante, de haber unidades de artillería disponibles dentro del alcance de bombardeo o unidades aéreas que puedan llegar al hexágono objetivo se mostrarán todas a lo largo de la parte derecha de la pantalla. Para añadir al combate cualquier unidad o para retirarla del

mismo sólo necesitas un clic izquierdo en ellas para añadirles o quitarles el triángulo amarillo y así asignarlas o no para el ataque.

El último elemento en esta pantalla es el “Tiempo gastado” (Time Expended) a la

izquierda de las unidades de Apoyo. Mueve el cursor sobre esta área y mira el Panel Informativo. Verás que este ataque supondrá aproximadamente el 10% del turno actual

si el combate se resuelve en este punto. En general, cuantos más puntos de movimiento

ha gastado una unidad atacante antes de realizar el ataque, más tiempo se empleará para

la resolución del combate. Es importante comprender que el tiempo gastado es una

estimación únicamente. Algunas batallas pueden durar mucho más de lo esperado.

Resolviendo ataques

El icono de “Haga clic aquí para resolver todos los ataques” del Panel de Control se usa para iniciar todos los ataques planeados. Uno de los conceptos más difíciles de dominar en TOAW es la idea de que si no mueves todas las unidades hasta el límite de su capacidad de movimiento y atacas con todas las unidades posibles, puedes lograr una ronda extra o varias rondas extras más de ataque, y moverte y atacar otra vez para sacar tajada o explotar las victorias. Arriba hemos planeado un ataque individual, y si presionamos el botón del Panel de Control para resolver este ataque, seguramente tendremos otra fase para mover y atacar. No obstante, si elegimos resolver esta batalla individual ahora, todas nuestras unidades que permanecen sin mover o que aún tienen factores de movimiento para gastar, tendrán su movimiento reducido para reflejar el paso del tiempo. La reducción sería un porcentaje basado en el tiempo que transcurre mientras la batalla está en progreso. En nuestro ejemplo un 10% de los puntos de movimiento de las otras unidades se perdería para este turno después de haber finalizado el combate. Por otro lado, si mueves todas tus unidades para que no pierdan puntos de movimiento, entonces gastarás más tiempo en la resolución del combate tal como hemos explicado más arriba (cuanto más se muevan las unidades que luego combatirán, más tiempo durarán las batallas y menos te quedará para explotar las ventajas). Esto resultará en menos puntos de movimiento restantes y así menos oportunidades de explotar un éxito.

Resumiendo, lo difícil es lograr un equilibrio entre movimiento y duración de combate. Si te mueves mucho luego los combates durarán mucho más y tendrás menos opciones para explotar los éxitos, pero si no te mueves al máximo y combates, perderás factores de movimiento para todas las unidades que aún tengan factores restantes de movimiento. Para crear una oportunidad para tus unidades y que exploten un éxito en la batalla debes moverlas. Pero si mueves las unidades demasiado lejos al principio del turno, puedes perder la posibilidad de explotar una oportunidad creada en tu primera ronda de combate.

Por ahora, no vamos a resolver el combate todavía (hexágono 15,38). Vamos a planear unos cuantos ataques más y a mover algunas unidades a la línea del frente usando al menos una parte de su capacidad de movimiento antes que resolvamos el combate. Por ahora vamos a considerar un plan para las tropas al este de donde está planeado nuestro primer ataque.

Busca la 1ª División Comunista desplazando el ratón por encima de las unidades que están cerca del Mar Amarillo. Esta división está situada justo a lo largo de la línea de ferrocarril desde 11,36 a 11,37. Usa el Panel de Unidad para ver la información de la formación de la unidad mientras desplazas el cursor por encima.

Alternativamente puedes localizar la división usando las coordenadas del hexágono dadas arriba que se pueden ver en el Panel de Información debajo de todo de la pantalla principal. Haz clic en el hexágono 11,37 y date cuenta del borde resaltado que aparece alrededor del hexágono. Puedes ver otras unidades de esta formación resaltadas con un borde coloreado en otro hexágono (11, 36) directamente encima de 11,37. Haciendo clic en el icono “+” del Panel de Unidad podrás acceder a una pantalla donde podrás escoger entre muchos iconos. Uno de ellos te muestra la Formación de la Unidad. Haz clic ahí para ver listadas todas las unidades que conforman esta división. Puedes ver que la 1ª

División Comunista NK consiste de un Regimiento Acorazado (el 203 de Tanques), tres Regimientos de Infantería, un Regimiento de Artillería (el 7º de Artillería), y el HQ divisional, entre otros más. La eficiencia y los suministros parecen bien, pero el ámbito o alcance de apoyo está listado como “Internal Support”. Esto significa que si mezclas unidades de otras formaciones en el mismo ataque con unidades de esta 1ª División, se aplicará una penalización.

Haz clic en el hexágono (11,37) y haz un recorrido por todas las unidades que hay en el apilamiento. En este hexágono contiene un regimiento de infantería con un poder de ataque de 11, un regimiento blindado con un factor de ataque de 12, otro regimiento de infantería con un poder de ataque de 9 y una unidad de artillería con un poder de ataque de 6. Con la unidad de artillería en la parte superior del apilamiento, mueve el cursor sobre la unidad de Naciones Unidas dos hexágonos más allá y observa cómo el puntero se convierte en un punto de mira. La unidad de artillería es capaz de atacar por ella misma desde un alcance de 2 hexágonos. Esos ataques de bombardeo no son tan efectivos como un asalto, pero es una opción a tener en cuenta. Abre el Informe de Unidad con un clic derecho. Observa arriba de todo del informe, que el poder de ataque de la unidad es de 6. No obstante, en la sección de capacidad ofensiva, la artillería está listada con un 2 y con un alcance de 2. Si observas con detenimiento las tres armas que conforman la unidad de artillería haciendo clic en el icono a la izquierda del Informe, verás que son los cañones de 122mm los que dan a la unidad la habilidad de bombardear desde una distancia de 2 hexágonos. Las otras 2 armas, el cañón de 76mm y el SU-76 no están catalogadas como armas a distancia, de aquí que la unidad no dispare a plena capacidad desde una distancia de 2 hexágonos. De aquí que el valor real ofensivo de la unidad sea de 6 pero sólo de 2 para un ataque a distancia. El mejor lugar para situar a la 1ª División en acción es probablemente junto a la costa directamente al sur de su situación actual, atacando hacia el sudeste hacia el 12º Regimiento de Infantería de la RK (República de Korea) en Kaesong.

Si tienes problemas para leer el nombre de los lugares en el mapa con las unidades visibles tienes 2 opciones. Puedes hacer las unidades invisibles usando o bien el icono en el Panel de Control o desde el elemento del menú apropiado. Esto te permitirá estudiar el mapa sin obstáculos. Alternativamente, puedes presionar el icono del Panel de Control que cambia los nombres de los lugares de “visibles” a “flotando”. De esta manera los nombres de las localidades estarán por encima de las unidades. Hay diversos iconos que pueden ser usados para “flotar” por encima de las unidades características del mapa tales como los aeródromos, puertos y objetivos.

Fuego y maniobra

Con la 1ª División en el hexágono 11,37 seleccionada, sitúa el cursor en el hexágono 11,38 en la costa. El puntero se convertirá en un círculo concéntrico y una línea gris se extenderá hacia el destino con una flecha al final de la misma. Si mueves el puntero hacia el centro del hexágono verás que cuesta 4 puntos de movimientos entrar ahí. En el Panel de Información también puedes ver el hexágono de destino, el coste del movimiento total y el mensaje que dice “right clic to order the movement” (“clic derecho para ordenar el movimiento”). Haz clic derecho y selecciona Group Move (Movimiento en Grupo) para ejecutar la orden de movimiento. Todas las unidades se moverán y ocuparán el hexágono de destino. Selecciona el HQ de división y el regimiento de reserva en el hexágono 11,36 y muévelos a 11,38 con el mismo método

usado arriba. Ahora ya hay muchos factores de combate en un mismo hexágono. Esta fuerza debería fácilmente ganar a la unidad de Naciones Unidades en 12,38 y capturar Kaesong. Con una unidad comunista seleccionada en 11,38, mueve tu cursor sobre Kaesong (12,38), haz clic derecho y selecciona “Ataque individual de grupo”, y escoge Pérdidas Limitadas.

Si hubieras seleccionado “Atacar con todas las unidades” en el paso de arriba, todas las unidades amigas cerca de Kaesong habrían recibido la orden de atacar. Esto habría incluido los dos regimientos de Infantería de la 6ª División en el hexágono 12,37. Como la 1ª División y la 6ª División son ambas formaciones con una limitación o ámbito de apoyo “interno”, esto habría provocado una penalización en el ataque. En TOAW siempre es un buen consejo mantener juntas las formaciones para que puedan apoyarse mutuamente dentro de su estructura de mando. Abre la pantalla de “Planear un ataque” en este batalla y observa que el Panel de Información nos indica que se prevé que nuestras bajas serán escasas. Ahora selecciona los dos regimientos de infantería de la 6ª División en el hexágono adyacente (12,38) y ataca la unidad en 13,38. Abre la pantalla “Planear un ataque” y observa que esta vez se prevé que serán un poco más altas (“expected to be moderate”) pero es algo aceptable. Por ahora, para dar a esta batalla un poco más de apoyo, haz clic en una de las unidades aéreas en el área apoyo de la pantalla (a la derecha). Esto hará que cambien las órdenes de las unidades aéreas del frente de un rol de Apoyo en el Combate a unas más enfocadas al asalto junto con las unidades terrestres.

Moviéndote hacia el interior, localiza los elementos de la 3ª División, que están prestas para atacar al sur de la línea de ferrocarril hacia Uijongbu. Algunas unidades de esta división ya están en posición para atacar. Selecciona el HQ de división y el regimiento de reserva de Infantería en el hexágono 15,36 y muévelos al hexágono 15,37. Ahora selecciona la unidad de Ingenieros en el hexágono 15,35. Puedes ver por el borde resaltado en amarillo brillante que esta unidad no forma parte de la 3ª División de Infantería. Abre el Informe de Formación para esta unidad. Observa que los ingenieros son parte de la formación NKPA que tiene un ámbito de apoyo de Ejército. Así que podría cooperar en la batalla con la 3ª División sin la penalización de la que hemos hablado más arriba. Mueve a los ingenieros al hexágono 15,37. Haz clic derecho en el hexágono 15,38 y haz clic en la opción “Planear un ataque”.

Esta pantalla tiene bastantes más unidades y deberías empezar a saber cómo se gestiona. Todas las unidades que salen están mostradas juntas una al lado de la otra y no en apilamientos, para facilitar la tarea. Además, puedes ver todas las unidades amigas y enemigas en los cuadrados adyacentes. Si mueves el cursor sobre cada icono 2D puedes ver la identificación de cada unidad y la formación en el Panel de Información. Además, puedes saber por las banderas doradas que hay al lado de cada una de las 7 unidades (los ingenieros y las otras unidades de la 3ª División) que estas unidades cooperarán sin penalización alguna tal como comentamos más arriba. Haz clic izquierdo en los ingenieros y las otras seis unidades que conforman la 3ª División (todas las unidades con las banderas doradas). Verás un triángulo dorado (amarillo) que aparecen en el icono de las unidades a medida que haces clic en cada una y las asignas para atacar el hexágono objetivo. Mueve el cursor fuera de la pantalla y verás que en el Panel Informativo la probabilidad de éxito en este ataque es excelente. Cierra la venta cuando hayas finalizado.

Con 7 unidades en este hexágono puedes ver en el Panel de Unidades que la pila ha crecido muchísimo. No es prudente juntar demasiadas tropas en un espacio reducido ya que la densidad del objetivo puede provocar que tus pérdidas en combate sean excesivas. Pero este hexágono no ha alcanzado el máximo todavía.

Selecciona la unidad HQ de la 4ª División en el hexágono 14,36 y realiza un “movimiento de unidad individual” hacia el apilamiento grande que hay en 15,37. No es un mal sitio para un HQ motorizado en una carretera que puede servir para explotar una brecha. Ahora selecciona el regimiento de infantería del hexágono 14,36 y mueve tu cursor de nuevo al hexágono 15,37. Observa que aparece un punto coloreado grande al lado izquierdo del hexágono objetivo para alertarte de que habrá una situación potencial de exceso de apilamiento si realizas el movimiento. En algunos casos esta densidad tan alta de unidades puede ser necesaria para realizar un ataque concentrado. En algunas situaciones, esta densidad alta puede surgir con pocas unidades. Es todo una cuestión de la escala del escenario. En este escenario y en esta situación, se recomienda precaución. Mejor no seguir adelante con el movimiento. De hecho, dejaremos la unidad en su sitio por ahora mientras consideramos otras opciones.

Maniobrando en el campo de batalla

Como en muchos juegos de este tipo, el coste de movimiento variará dependiendo del tipo de terreno en el que se entra y del tipo de unidad que realice el movimiento. En TOAW el movimiento a hexágonos adyacentes a unidades enemigas pueden costar un 25% de la capacidad de movimiento original de la unidad. El movimiento hacia terreno desconocido cuesta un 10% de la capacidad de movimiento original de la unidad. Es más, alejarse del enemigo acaba a menudo en fracaso – con los puntos de movimiento consumidos y las unidades incapaces de ejecutar sus órdenes. Los puntos de movimiento se pueden ver desde 3 sitios:

Los puntos de movimiento se pueden ver desde 3 sitios: • El número inferior izquierdo en

El número inferior izquierdo en el Panel de Unidad.

En la parte superior del Informe de Unidad.

En el Informe de Formación.

No obstante, cuando se mueven unidades lo mejor es mostrar los puntos de movimiento restantes en los iconos 2D en lugar de los factores de ataque/defensa. Esto es particularmente importante cuando estás moviendo tropas y deseas dejar un porcentaje de su capacidad de movimiento para una posible segunda fase o ronda de ataque o una fase de explotación.

Con las esperanzas de conseguir una segunda ronda de movimiento y ataque, vamos a tener cuidado de no gastar más (aproximadamente) de la mitad de los puntos de movimiento permitido de cada unidad. Ten presente que hacerlo así puede que no sea suficiente para tener esa segunda ronda ya que el tiempo requerido para la resolución de los ataques es sólo estimado, no algo seguro. Puede variar. Las batallas pueden durar más de lo esperado o estimado y tus planes tan cuidadosamente preparados pueden verse rotos fácilmente.

Cambia los iconos 2D para mostrar los puntos de movimiento presionando el tercer icono en la columna superior del Panel de Control. Viendo los puntos de movimiento restantes tendrás una idea más clara de hasta dónde pueden llegar tus unidades y dejar la mitad de los puntos en reserva. También ten presente que la recomendación de salvar la mitad de puntos es sólo una idea, cada jugador puede reservar o guardar los que crea convenientes. Cuantas más unidades muevas y más lejos lo hagas, más tiempo gastarás de tu turno.

Con los iconos 2D mostrando los factores de movimiento, localiza y selecciona el 93º de Motocicletas en el hexágono 22,37. Con 37 puntos de movimiento, esta unidad será muy útil cuando pueda irrumpir en terreno abierto o despejado. Además, si consultas el Informe de Unidad, verás que tiene un ratio muy alto de reconocimiento. Eso significa que tiene una mayor probabilidad de determinar la fuerza de cualquier unidad no visible inicialmente que pueda encontrarse mientras se mueve. Esto hace que sea ideal explorar la ruta que pretende seguir tu ejército. No es seguro que puedas determinar al 100% la fuerza de la unidad enemiga con la unidad de reconocimiento, porque cada encuentro se trata de forma individual y sufre el efecto de muchas variables.

Con la unidad 93º de Motocicletas arriba del apilamiento en el hexágono 22,37 posiciona el cursor en el hexágono al sur. Este simple movimiento te costará 18 puntos, pero la unidad cortará la carretera y estaré en posición de irrumpir hacia Wonju (18,40) en la siguiente ronda de movimiento y ataque. Hay otras batallas que puedes considerar planear a lo largo del frente. Pero por ahora, vamos a considerar el mover algunas de nuestras unidades de retaguardia hacia el frente lo más rápidamente posible.

Movimiento por tren

Observa el punto rojo en el minimaza indicando las fuerzas amigas cerca de la frontera con la URSS (en la esquina superior derecha). Haz clic izquierdo en el minimaza para moverte allí rápidamente. Haz clic en el hexágono (30,9) y recorre todas las fichas del apilamiento. Hay 3 regimientos de infantería que constituyen la 9ª División. Con 22 puntos de movimiento, estas unidades tardarán varios turnos en alcanzar el frente a través de caminos convencionales (carretera o campo a través). Además, con los problemas mecánicos y las deserciones, las unidades llegarán al frente algo bajas de forma antes de entrar al combate. No obstante, las unidades están en hexágonos de ferrocarril. ¿Has pensado en usar el tren?

Mueve el cursor sobre el lado derecho del Panel de Unidad donde verás un icono. En el Panel de Información verás un mensaje que pone “haz clic aquí para cargar en el tren”. Haz clic en el icono. Observa que el icono de la unidad cambia para reflejar su nuevo estatus (cargada en el tren). El cambio más grande en el factor de movimiento. Ha pasado de 22 a 280 hexágonos. Muévete por los otros dos regimientos y haz lo mismo. Ahora toda la división se puede mover hacia el frente en un único turno. No se podrán mover fuera de los hexágonos de ferrocarril en este turno y de hecho tendrán que permanecer a bordo de los trenes. También podrían tener que hacer frente a interdicción aérea del enemigo, pero es un riesgo que se corre por moverse a distancias grandes en ferrocarril. Usa el minimaza para volver al frente. Pasa el cursor sobre cualquier hexágono de ferrocarril y aparecerá la línea gris de moviendo. Haz clic en un hexágono de ferrocarril cerca del frente y ejecuta el movimiento.

Todavía tienes mucho que considerar en este turno antes de ejecutar todos los combates. No te olvides que dejamos a la 4ª División sin mover. Quizás la quieras mover o darle alguna orden.

Hay otros conceptos que no hemos comentado en esta guía pero los conceptos explicados te ayudarán a iniciarte.