Sunteți pe pagina 1din 9

Primera Evaluacin a Distancia

GERENCIA FINANCIERA
VII Ciclo
Escuela de Administracin

DATOS DE IDENTIFICACIN CURSO FECHA DE ENTREGA SEMESTRE ACADMICO ESTUDIANTE FACULTAD ESCUELA PROFESIONAL PROFESOR : Gerencia Financiera : : 2014 0

:diego martin palacios carvallo. :. :.. : Luis Llaque Caldern

Programa Acadmico de Educacin Superior a Distancia

Primera Evaluacin a Distancia


Indicaciones Generales
No olvides de escribir tus nombres y apellidos en la primera pgina de la prueba, en los espacios correspondientes, as como la Facultad y Escuela Profesional a la que perteneces.

Este examen consta de dos partes: Primera parte: Preguntas objetivas que tiene un valor de 9.5 puntos Segunda parte: Preguntas de ensayo tiene un valor de 10.5 puntos

Importante: Esta evaluacin a distancia puede ser entregada de manera fsica en su respectivos Centro Universitario o tambin a travs del Campus Virtual de nuestra universidad.

Preguntas objetivas
INSTRUCCIONES La prueba objetiva est constituida por dos partes, la primera de ellas consta de 10 preguntas donde debes determinar la veracidad (V) o falsedad (F) de los enunciados. En la segunda parte hay preguntas denominadas de eleccin mltiple, que costa de 28 tems en forma de pregunta con cinco alternativas (a, b, c, d, e) de los cuales debes elegir la correcta. En el desarrollo de la prueba lee atentamente los enunciados o la pregunta y responder segn se indique, adems debes estar seguro al momento de responder pues cualquier borrn o enmendadura anula la respuesta. A) VERDADERO FALSO: Encierre en un crculo la letra V si es verdadero o F si es falso. (0.25 pts. cada pregunta) 1. 2. V V F F El proceso de descuento es exactamente lo opuesto al proceso de descomposicin de valores. En el caso del inters simple, el inters ganado cada ao se agrega al capital inicial para obtener el capital final sobre el que se aplicarn los intereses el prximo perodo. Se define como una anualidad a una corriente de flujos de efectivo que ocurre a intervalos regulares durante un perodo determinado de tiempo. Una anualidad creciente es un flujo que cada perodo decrece a una tasa constante durante un lapso de tiempo determinado. El Sistema Financiero est constituido por el conjunto de mercados financieros, intermediarios financieros y organismos gubernamentales reguladores. El Sistema Financiero facilita las transferencias intertemporales. El Sistema Financiero proporciona mecanismos que concentran o agregan riqueza, de tal manera que pequeos capitales puedan juntarse y conformar un gran capital con que invertir, como sucede con los Fondos Mutuos.

3. 4.

V V

F F

5.

6. 7.

V V

F F

8. 9. 10.

V V V

F F F

En los Mercados financieros se suelen comprar y vender papeles comerciales, bonos, dinero en efectivo, acciones y derivados. Los Instrumentos de renta fija de corto plazo se transan en el llamado mercado financiero. La finalidad de la CONASEV es promover el movimiento de dinero en efectivo, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.

B) PRUEBA DE ELECCIN MLTIPLE: Encierre en un crculo la alternativa correcta (0.25 pts. cada pregunta) 11. Un conocimiento de los costos de nuestra empresa es vital para: a. b. c. d. e. 12. Decidir y controlar las operaciones de la misma. Analizar y decidir sobre las operaciones de la misma. Planear y controlar las operaciones de la misma. a y b. N.A.

Entre las funciones de los mercados financieros estn: a. b. c. d. e. La concentracin de capitales (en los mercados de capitales). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). El comercio internacional (en los mercados de divisas). a y b. a, b y c.

13.

Los costos de agencia significan: a. b. c. d. e. Los costos indirectos de la empresa. Los costos directos de la empresa. Gastos irrecuperables para la empresa. El problema de los posibles conflictos de intereses entre los grupos de inters. N.A.

14.

Es el Estado Financiero que nos muestra la situacin financiera de la empresa en un momento (fecha) determinado. a. b. c. d. e. El Flujo de Caja Libre.. El Estado de Resultados. El Balance General. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. N.A.

15.

Es el Estado Financiero que nos muestra el resultado de las operaciones realizadas por la empresa en un ao determinado. a. b. c. d. El Balance General Consolidado. El Flujo de caja de Efectivo. El Libro Diario. El Estado de Ganancias y Prdidas.

e. N.A. 16. Es cualquier sacrificio econmico, generalmente un desembolso de dinero, con el fin de obtener bienes o servicios para el logro de los objetivos. a. b. c. d. e. 17. Inversin. Costo. Gasto. Desembolsos incrementales. N.A.

Son aquellos costos que en el Estado de Ganancias y Prdidas de un perodo se deducen de los ingresos para obtener la utilidad. a. b. c. d. e. Gasto. Prdidas del ejercicio. Costos. Impuestos. b y d.

18.

Nos muestra las variaciones ocurridas durante el ao en las cuentas que pertenecen a los accionistas. a. El Flujo de Caja. b. El Estado de Resultados. c. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. d. a y b. e. N.A. La segunda parte del Estado de Flujo de Efectivo lo constituyen: a. b. c. d. e. Las actividades de financiacin. Las actividades de inversin. Las actividades de operacin. a y b. a, b y c.

19.

20.

El lado derecho del Balance General muestra: a. b. c. d. e. Cmo se ha endeudado la empresa. Cmo se han financiado las inversiones. El costo de la deuda. a y c. N.A.

21.

Si queremos comprar una computadora cuyo precio es de S/. 1500 y la tasa de inters es de 3% mensual, y deseamos pagarla en cuatro cuotas mensuales iguales, el valor de cada cuota ser de: a. b. c. d. e. 402.75 408.33 402.54 403.54 .N.A

22.

La perpetuidad creciente es usada para valorar acciones de empresas que se considera: a. No crecern por siempre y no podrn pagar dividendos a una tasa de crecimiento constante a perpetuidad. b. Si crecern por siempre pero no podrn pagar dividendos a una tasa de decrecimiento constante a perpetuidad. c. Crecern por siempre y podrn pagar dividendos a una tasa de crecimiento constante a perpetuidad. d. No crecern por siempre y podrn pagar dividendos a una tasa de crecimiento a perpetuidad. e. N.A.

23.

El efecto de los impuestos en los ingresos de la empresa sera: a. b. c. d. e. A menores ingresos mayores impuestos. A menores ingresos menores impuestos. A mayores ingresos mayores impuestos. a y b. b y c.

24.

La finalidad nica del Banco Central de Reserva es: a. b. c. d. e. Comprar dlares en el mercado negro. Vender dlares en el mercado abierto. Preservar la estabilidad monetaria. a y b. N.A.

25.

Son sociedades especializadas en evaluacin de empresas, en relacin con aspectos cualitativos y cuantitativos: a. b. c. d. e. Las sociedades annimas abiertas. Las sociedades annimas cerradas. Las sociedades encomanditas. Las clasificadoras de riesgo. N.A.

26.

Destino nico, destino de base, destino como parte de un circuito y destino de recorrido tematizado pertenecen a la tipologa: a. b. c. d. e. Segn el uso que se hace del territorio. Segn la fase del ciclo de vida. Segn la motivacin genrica del visitante. Segn el grado de especializacin. Segn la especializacin del territorio.

27.

El fondo mutuo de inversin en valores es: a. Una asociacin de proyeccin social. b. Una sociedad mixta. c. Un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurdicas para su inversin predominante en valores de oferta pblica.

d. Una sociedad especializada en evaluaciones de empresas, en relacin con sus aspectos cualitativos y cuantitativos. e. N.A.

28.

Invertir en los fondos mutuos presenta las siguientes ventajas: a. b. c. d. e. Accesibilidad, Diversificacin y Liquidez. Capacidad, rentabilidad y bajo riesgo. Seguridad, liquidez y rentabilidad. Liquidez, utilidad y solidez. N.A.

29.

La Caja de Valores y Liquidaciones (CAVALI) es: a. b. c. d. Una institucin benfica. Una institucin emisora de valores. Una institucin de compensacin y liquidacin de Valores. Una sociedad annima cuyo objeto exclusivo es el registro, custodia, compensacin, liquidacin y transferencia de valores. e. c y d.

30.

La Tasa LIBOR es: a. La Tasa de inters Efectiva anual. b. La Tasa Nominal anual. c. La Tasa de inters a la cual los bancos ms importantes de Londres se realizan prstamos entre s a las once de la maana. d. a y c. e. N.A. Bonos Corporativos: a. b. c. d. e. Son valores negociables emitidos por las sociedades de Responsabilidad Limitada. Son los Eurobonos que los inversionistas pueden colocar en diferentes pases. Es la forma como las empresas privadas se prestan dinero directamente del pblico. b y c. N.A.

31.

32.

Los ndices del mercado financiero son: a. Un cuadro de nmeros que representan los accionistas. b. Un conjunto de ttulos, cartera o portafolio que trata de representar de alguna manera al mercado. c. Conjunto de ttulos, que representa a todos los accionistas de las empresas. d. Todas las anteriores. e. N.A.

33.

El Mercado de Derivados es: a. b. c. d. e. Un mercado donde se transan Opciones, los contratos de Futuros. Un mercado donde se compran y venden acciones comunes. Un mercado donde se transan contratos Leasing. Ninguna de las anteriores. a, b y c.

34.

Despus de que la empresa ha emitido sus acciones, stas se transan en el llamado: a. b. c. d. e. Mercado Primario. Mercado Secundario. Mercado de Opciones. Mercado de Futuros. N.A.

35.

El Mercado OTC es: a. b. c. d. e. Un mercado formal. Un mercado de Forwards. Un sistema de dealers. Todas las anteriores. N.A.

36.

El sistema de intermediacin financiera es aquel donde se: a. Emiten valores negociables. b. Emiten Bonos y Acciones. c. Encuentran las empresas que tienen como actividades principales captar depsitos y otorgar prstamos. d. a y b. e. a, b y c.

37.

COFIDE, forma parte del: a. b. c. d. e. Sistema Financiero Nacional. Del Sistema Financiero Internacional. Sistema de Fondos Mutuos. ayc N.A.

38.

La depreciacin es: a. b. c. d. e. Un gasto que genera salida de efectivo durante la vida til del activo depreciable. Un gasto que no genera salida de efectivo. Un gasto que no debe aparecer en el flujo de caja. Un gasto que s debe aparece en el flujo de caja. b y d.

Preguntas de ensayo
INSTRUCCIONES Las preguntas de tipo ensayo tienen por finalidad evaluar tu capacidad crtica y argumentativa en torno a un tema, en tal sentido responde con tus propias palabras segn se indique. 1. Argumenta con tus propias palabras lo que entiendes por COSTO DE OPORTUNIDAD. (5.5 pts.) el costo de oportunidad se entiende como la mejor alternativa deshechada.
En una situacin en la cual la economa se encuentra cercana a la frontera de posibilidades de produccin, si de se desea producir mas de un bien, habr que dejar de producir otro, dado que los factores productivos son limitados, la cantidad de un bien que hay que dejar de producir para poder producir otro, es lo que se conoce como costo de oportunidad.

2. Explica con tus propias palabras por qu es importante la Planificacin Financiera en las empresas. (5 pts.) la planificacion financiera es importante por que las decisiones de financiacin y de inversion se influyen mutuamente y no deben adoptarse de forma independiente. En otras palabras, el conjunto puede ser mayor o menor que la suma de las partes. Tambien es necesaria para ayudar a los directivos financieros a evitar sorpresas y a pensar de antemano como deberian reaccionar antes sorpresas inevitables. Intentan averiguar el posible impacto de las decisiones de hoy en las oportunidades de maana, la planificacion financiera a ayuda a establecer 8

objetivos concretos que motiven a los directivos y proporcionen estandares para medir los resultados.

S-ar putea să vă placă și