Sunteți pe pagina 1din 9

Ficha bibliogrfica

DIEZ PREGUNTAS PREVIAS 1


Hay diez preguntas que debe estar en condiciones de responder, quien quiera acometer la cuestin de la determinacin de los costos. Tales preguntas son: 1. Qu es un proceso de produccin? 2. Qu es un factor productivo? 3. Qu es una accin productiva? 4. Qu es un producto? 5. Qu clases de procesos existen? 6. Qu clases de factores existen? 7. Que clases de acciones existen? 8. Que clases de productos existen? 9. Qu es una relacin de productividad o eficiencia? 10. Qu clases de relaciones de productividad o eficiencia existen? Lejos de intentar el agotamiento de cada respuesta, lo que sigue apunta slo a presentar algunas pautas que aporten a su abordaje. 1. Qu es un proceso de produccin? Todo proceso de produccin es un sistema de acciones dinmicamente interrelacionadas orientado a la transformacin de ciertos elementos entrados, denominados factores, en ciertos elementos salidos, denominados productos, con el objetivo primario de incrementar su valor, concepto ste referido a la capacidad para satisfacer necesidades.

Factores

Proceso de Produccin

Productos

(+)
1

VALOR

Conceptos extrados de los siguientes trabajos del Prof. Enrique Cartier: Categoras de Costos. Replanteo. Anales del XXIII Congreso Argentino de Profesores Universitarios Costos. Rosario - Ao 2000. Categoras de Factores Productivos. Anales del XXIV Congreso Argentino de Profesores Universitarios Costos Crdoba - Ao 2001. Apuntes para un replanteo de la teora de los costos fijos. Anales del XXV Congreso Argentino Profesores Universitarios de Costos Buenos Aires Ao 2002. Reflexiones sobre las categoras de costos directos e indirectos. Anales del XXVI Congreso Argentino Profesores Universitarios de Costos La Plata Ao 2003. Cmo ensear a determinar costos ? Un problema no resuelto. Anales del VIII Congreso Internacional Costos Punta del Este Uruguay Ao 2003. Apuntes para un replanteo de la teora de los costos variables. Anales del XXIX Congreso Argentino Profesores Universitarios de Costos San Luis Ao 2006.

de de de de de de

Los elementos esenciales de todo proceso productivo son: x los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o servicios econmicos empleados con fines productivos; x las acciones: mbito en el que se combinan los factores en el marco de determinadas pautas operativas, y x los resultados o productos: en general, todo bien o servicio obtenido de un proceso productivo. La teora de la produccin estudia estos sistemas, asumiendo que esa nocin de transformacin no se limita exclusivamente a las mutaciones tcnicas inducidas sobre determinados recursos materiales, propia de la actividad industrial. El concepto tambin abarca a los cambios de modo, de tiempo, de lugar o de cualquier otra ndole, provocados en los factores con similar intencionalidad de agregar valor. 2. Qu es un factor productivo? Factores o recursos productivos son bienes o servicios utilizados para desarrollar las acciones que componen un proceso de produccin. Ninguna accin de un proceso de produccin puede desarrollarse sin que exista consumo de factores. Si bien el concepto de factor est habitualmente asociado a los bienes o servicios que una organizacin adquiere en un mercado, en realidad, el mismo es abarcativo de todo bien o servicio consumido en una accin del proceso, con independencia de su vnculo con un mercado determinado. Es decir que tampoco es intrnseca al factor su condicin de adquirible en un mercado externo al ente. Como qued planteado antes, tambin una accin puede consumir un factor generado por otras acciones del proceso. En consecuencia, en un proceso de produccin pueden reconocerse: a) Factores externos: bienes y servicios adquiridos en los mercados respectivos. b) Factores internos: bienes y servicios generados en otras acciones del proceso de produccin. Mercado de Factores Mercado de Productos

E N T E Proceso de Produccin
F.Externo

Factores

Accin

R.P.Int.

Objetivos Finales
F.Interno

Accin Accin

R.P.Int. R.P.Int.

Factores

F.Externo

En un planteo productivo racional, un factor -cualquiera sea su tipo- es consumido en una accin a partir de la persuasin de que el mismo posee, y puede brindar, una cierta energa necesaria para lograr el servicio pretendido de la accin. 3. Qu es una accin productiva? Conceptualmente, una accin productiva es cualquier actividad o tarea desarrollada en el marco de un proceso de produccin. En un planteo productivo racional, las acciones se desarrollan a partir de la persuasin de que su ejercicio favorece, ya sea de manera inmediata o en forma remota, el logro de los objetivos globales del proceso que las integra. As puede interpretarse que cada accin, o grupo de acciones, genera servicios al proceso de produccin global. A su vez, si las acciones consumen factores y generan servicios, cada accin o grupo de acciones puede ser concebida como un micro-proceso de produccin en s mismo.

4. Qu es un producto? Cualquier bien o servicio surgido de un proceso de produccin es su PRODUCTO. Los productos son el resultado colectivo del desarrollo de las acciones que componen el proceso de su produccin. Es decir que los productos son quienes disean el proceso de produccin, o ms concretamente, quienes definen las acciones que deben desarrollarse para poder obtenerlos. Si bien el concepto de producto est habitualmente asociado a los bienes o servicios que una organizacin pone a disposicin de un mercado, en realidad, el mismo es abarcativo de todo bien o servicio surgido de un proceso, con independencia de su vnculo con un mercado.

5. Qu clases de procesos productivos existen? De la innumerable cantidad de clasificaciones de los procesos de produccin, algunos resultan relevantes para los objetivos planteados: a) Segn el tipo de transformacin que intentan: Transformaciones tcnicas: donde se verifica una modificacin de las propiedades intrnsecas de las cosas (propias de las actividades industriales). Transformaciones de modo: donde las modificaciones no son tcnicas sino slo de seleccin, forma o modo de disposicin de las cosas (propias de las actividades comerciales).

Transformaciones de lugar : donde las modificaciones no son tcnicas sino slo de desplazamiento de las cosas en el espacio (transporte). Transformaciones de tiempo : donde las modificaciones no son tcnicas sino slo de conservacin en el tiempo (almacenaje).

b) Segn el modo en que generan sus productos 2: Producciones Simples: Cuando la produccin tiene por resultado una mercanca o servicio de tipo nico... hablamos de produccin simple. Producciones Mltiples: Cuando existe un vnculo ..., definible en trminos tcnicos, entre varios productos, ... decimos que estos productos son (tcnicamente) interdependientes, o que nos encontramos con una produccin mltiple1. Esta circunstancia se da, ya sea ... en virtud, ..., de que para obtenerlos se pueda, o se tenga, que utilizar en comn, a ciertos factores de produccin, o bien porque ciertos factores se puedan imputar alternativamente a la realizacin de un producto u otro (o de varios otros). Producciones Mltiples Alternativas: Si ... los factores de produccin se puedan aplicar alternativamente a la obtencin de uno u otro producto ... hablamos de produccin alternativa, (o) de productos alternativos. Producciones Mltiples Conexas: ... existe ... la produccin conexa ... cuando el proceso tcnico es tal que resulta imposible realizar un producto sin obtener al mismo tiempo uno o varios productos ms. ... la relacin existente entre los elementos constitutivos de una produccin conexa no es, siempre, tcnicamente inmutable; puede variar dentro de ciertos lmites. ... cuando la variedad de las elecciones tcnicamente posible es grande, nos acercamos al tipo de produccin al que hemos dado ... el nombre de produccin alternativa.

c) Segn la disposicin de las acciones inmediatas 3. Flujo en lnea: Se caracterizan por una secuencia lineal de las operaciones necesarias para producir el producto o servicio y, en consecuencia, por una distribucin de planta por producto, esto implica que los distintos factores productivos se disponen funcionalmente al logro del producto, o de los productos, para a los que se afecta la lnea.

El encomillado de esta seccin corresponde a FRISCH Ragnar Las leyes tcnicas y econmicas de la produccin.
3

El encomillado de esta seccin corresponde a SCHROEDER Roger Administracin de operaciones.

Flujo intermitente: Se caracterizan por una distribucin de planta por proceso, es decir por una organizacin integrada por centros de trabajo con tipos similares de habilidades, que generan servicios especficos slo a los productos que los demanden. En consecuencia, un ... producto fluir nada ms hacia aquellos centros de trabajo que requiera y se saltear los dems. Flujo por proyecto: Se usan para producir un producto nico. Por lo general, cada unidad de estos productos se elabora como un solo artculo.

6. Qu clases de factores productivos existen? Una primera y necesaria categorizacin de los factores productivos est referida a su naturaleza. Esta clasificacin, cuya amplia difusin en el campo de la economa exime de mayores aclaraciones, distingue: - Segn su naturaleza 4 a) Bienes consumibles Son bienes intermedios (resultados de procesos de otras unidades econmicas) de naturaleza materiales que pierden su potencial productivo en su primer uso. Por ser materiales, en principio, admiten la posibilidad de su almacenamiento ya que el momento de su adquisicin puede ser anterior al momento de su empleo o consumo. b) Bienes de consumo diferido o bienes de capital Tambin son bienes de naturaleza materiales, empleados por las organizaciones para incrementar su eficiencia productiva, que no pierden su potencial con su primer uso, sino que, por el contrario, su agotamiento se va difiriendo en el tiempo de su uso o disponibilidad para los procesos de produccin. c) Servicios intermedios Son prestaciones de naturaleza diversa (engloba conceptos heterogneos) prestados por terceros a la organizacin. En general, por no ser materiales, no admiten la posibilidad de su almacenamiento. El momento de su consumo es coincidente con el de su adquisicin. d) Recursos humanos (trabajo) Son servicios prestados por la dotacin estable de una organizacin. Tambin aqu, por no ser un factor de naturaleza material, no admiten la posibilidad de su almacenamiento.
4

La clasificacin por naturaleza que habitualmente se usa en contabilidad de costos que contempla tres elementos, a saber: - Materias Primas (tomando una parte de los bienes consumibles). - Mano de Obra Directa (tomando una parte de los recursos humanos). - Otros Indirectos (resto). en realidad, es una simplificacin exagerada de la clasificacin por naturaleza de la economa, a la vez que inadecuada dado a que incorpora a la clasificacin sin explicitar- otros atributos (directos/indirectos) que enturbian su comprensin.

e) Recursos naturales Son elementos escasos y no modificados de la naturaleza. En ciertos casos admiten la posibilidad de ser usados en los procesos de produccin sin que se verifique prdida de su potencialidad productiva.

f) Capital financiero Corresponde a los montos de recursos monetarios inmovilizados. Aunque a menudo se los confunde, conceptualmente se trata de un factor autnomo e independiente del recurso financiado. Adicionalmente, existen otras clasificaciones de factores menos conocidas que resultan de manejo indispensable para una correcta interpretacin de los procesos de produccin. Las mismas tienen que ver con circunstancias que se verifican en el lapso que media entre el momento de adquisicin M(a) y el momento de empleo M(e) de un determinado factor, al que se denomina fase de disponibilidad del factor.

Mercados de Factores

E N T E

Mercados de Productos

Factores Externos

Disponibilidad del Factor

Acciones del Proceso de Produccin

Productos Ofertables

Productos

M(a)

M(e)

En ese sentido, los factores productivos pueden categorizarse: - Segn el compromiso en su adquisicin. Se trata de una clasificacin que pondera la existencia o inexistencia de condicionantes vinculados con el aprovisionamiento de un factor que obliguen a recibir ciertos volmenes del mismo sin que, necesariamente, existan necesidades concretas del proceso de produccin. As se pueden reconocer: Factores de libre adquisicin: corresponde a los que no presentan condicionantes (se puede adquirir la cantidad del factor conforme a lo que requiera el proceso de produccin). Factores de adquisicin comprometida: corresponde a los que s los presentan, colocando el peso de las decisiones sobre la cantidad a comprar al menos en el corto plazo fuera del control, total o parcial, de los responsables de la gestin (se debe adquirir la cantidad que el proveedor ofrezca).

- Segn su divisibilidad. Se trata de una clasificacin que parte del concepto de que cada factor tiene una unidad fsica elemental (asociada a la unidad natural en que se dispone) y otra unidad fsica de empleo (asociada al modo en que es demandado por las acciones del proceso). Luego, segn que haya, o no, coincidencia entre ambas unidades, se pueden reconocer: Factores divisibles: corresponde a aquellos en que coincide la unidad elemental con su unidad de empleo (por ejemplo una materia prima adquirida y dispuesta en kilogramo y empleada en kilogramo). Factores indivisibles: corresponde a aquellos en que no coincide la unidad elemental con su unidad de empleo (por ejemplo una mquina adquirida y dispuesta por unidad y empleada en trminos de horas equipo).

- Segn su transferibilidad en el tiempo. Se trata de una clasificacin vinculada con la posibilidad de que el factor en trminos de su unidad de empleo pueda, o no, ser aplicado a producciones sucesivas en el tiempo. As se pueden reconocer: Factores transferibles en el tiempo o almacenables: corresponde a los que sus unidades de empleo admiten la posibilidad de su almacenamiento, es decir su uso en un momento posterior al de su empleo presente (por ejemplo la materia prima que admita que el kilogramo que se consume hoy pueda, alternativamente, consumirse en un momento posterior). Factores intransferibles en el tiempo o no almacenables: corresponde a los que sus unidades de empleo no admiten la posibilidad de su almacenamiento (por ejemplo una hora hombre en los Recursos Humanos).

- Segn su transferibilidad en el espacio. Se trata de una clasificacin vinculada con la posibilidad de que el factor en trminos de su unidad de empleo pueda, o no, ser aplicado a producciones simultneas en el espacio. As se pueden reconocer: Factores transferibles en el espacio o de flujo flexible: corresponde a los que sus unidades de empleo admiten la posibilidad de su uso en otro proceso o accin alternativamente a su empleo actual (por ejemplo la hora equipo en un proceso de produccin mltiple alternativo). Factores intransferibles en el espacio o de flujo rgido: corresponde a los que sus unidades de empleo no admiten la posibilidad de su uso en otro proceso o accin que no fuere la de su empleo actual (por ejemplo el kilogramo de una materia prima que slo es utilizable por un nico producto).

7. Qu clases de acciones productivas existen? Segn el tipo de usuario de los servicios que cada accin genera, podran clasificarse como: a) Acciones inmediatas: las que generan servicios que son consumidos de algn modo- por el producto final en cualquier estado de su transformacin; o bien

b) Acciones mediatas: las que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso; Como se deduce de estas definiciones, en ltima instancia, se trata de una categorizacin basada en el tipo de vinculacin posible entre las ACCIONES y los PRODUCTOS FINALES del proceso de produccin, en trminos de la "proximidad" que podra detectarse entre unas y otros. En las acciones inmediatas las unidades de servicio que se generan son un elemento esencial o intrnseco para el producto (al punto que, fatalmente, el producto final surge siempre de una accin inmediata: la ltima). Esta circunstancia permite ubicar a la accin en una posicin prxima al l.

Factor

Accin INMEDIATA

Unidad de Obra o Servicio

Producto

En las acciones mediatas, en cambio, donde las unidades de servicio no poseen aquellas caractersticas, slo es posible ubicarlas en una posicin ms remota respecto de los resultados finales del proceso.

Otras Acc.

Acciones

MEDIATAS

INMEDIATAS

Producto

Factor

Accin MEDIATA

Unidad de Obra o Servicio

8. Qu clases de productos existen? En realidad, en el campo de la economa de produccin existe un sinnmero de clasificaciones referidas a los productos. Sin embargo resulta funcional a nuestro objetivo destacar una basada, precisamente, en el concepto antes enunciado, vinculado a que no es intrnseca al producto su condicin de ofertable en algn mercado. As, en un proceso de produccin pueden reconocerse: a) Resultados Productivos Finales: bienes o servicios ofertables en los mercados donde la organizacin interacta. b) Resultados Productivos Intermedios: bienes o servicios internos, obtenidos en una o varias acciones, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de produccin.

Desde esta perspectiva, toda organizacin puede ser concebida como un proceso de produccin integral, orientado a objetivos finales y conformado por procesos de produccin particulares, cada uno de los cuales generadores de resultados productivos intermedios que contribuyen, colectivamente, a la obtencin de aquellos objetivos finales. Mercado de ENTE Productos Proceso de Produccin
Factores

Accin Accin Accin

R.P.Int. R.P.Int. R.P.Int. R.P.Int.

Factores

Factores Factores Factores

Objetivos Finales

9. Qu es una relacin de productividad o eficiencia? En general, una relacin de productividad o eficiencia es una vinculacin entre los objetivos obtenidos con los medios empleados. En particular, en economa de la produccin las relaciones de eficiencia son coeficientes tcnicos que relacionan cantidades de producto y cantidades de factores relativas a un proceso de produccin dado. Los modos habituales de expresar una relacin de eficiencia son; Tipo 1. Cantidades de Factor por Unidad de Producto (por ejemplo, 0,25 hora/maq. por paquete). Tipo 2. Cantidades de Producto por Unidad de Factor (por ejemplo, 4 paquetes por hora/maq.). Una y otra expresin, es obvio, son equivalentes toda vez que una es la inversa de la otra.

10. Qu tipo de relaciones de productividad o eficiencia existen? Segn el tipo de correspondencia operativa verificable en el proceso de produccin entre el factor y el producto, podran reconocerse: a) Relaciones de productividad o eficiencia marginal: corresponde a coeficientes determinados para situaciones donde las cantidades de factor son efectivamente demandadas por cada nueva unidad de producto. b) Relaciones de productividad o eficiencia media: corresponde a coeficientes determinados para situaciones donde las cantidades de factor no son efectivamente demandadas por cada nueva unidad de producto sino por otras variables del proceso. Esta circunstancia deriva en que la relacin se base, irremediablemente, es un promedio entre ciertos consumos globales de factor y ciertos volmenes globales de producto.

S-ar putea să vă placă și