Sunteți pe pagina 1din 6

Estimacin del intervalo de confianza para una proporcin

Sirve para calcular la estimacin de la proporcin de elementos en una poblacin que tiene ciertas caractersticas de inters.

Ejemplo ilustrativo En un almacn se est haciendo una auditoria para las facturas defectuosas. De 500 facturas de venta se escoge una muestra de 30, de las cuales 5 contienen errores. Construir una estimacin del intervalo de confianza del 95%. Solucin: Los datos del problema son:

Con lectura en la tabla de la distribucin normal para un rea de 0,025 se obtiene Z = -1,96, y por simetra Z =1,96

Calculando la proporcin de la muestra se obtiene:

2.5-.Intervalo de Confianza para la proporcin de una caracterstica. Deseamos estimar la proporcin con la que se da una caracterstica en una determinada poblacin, esta caracterstica es dicotmica por lo que o bien se posee o bien no . El intervalo se plantea, como todos con un nivel de confianza 1 prefijado. Realizando, claro est, un muestreo de tamao n , que en principio consideramos aleatorio simple. Del estudio de las distribuciones conocemos el comportamiento de la proporcin con la que una caracterstica se da en la muestra: as siendo p la proporcin con la que la caracterstica aparece en la poblacin ; "q" lgicamente su complementario y n el tamao muestral .

Tipificando obtendramos : Como en los casos anteriores y dado que utilizamos la N[0,1] ; para un nivel de confianza dado ,1- , los valores de dicha normal que generan un intervalo centrado corresponderan a por lo que quedara el siguiente intervalo :

despejando la proporcin poblacional :

que es el intervalo que estabamos buscando . En el caso de que el muestreo fuera irrestricto su expresin sera, tras aplicar el f.c.p.f., la siguiente :

Como se ha podido comprobar en ambas expresiones de intervalo est contenida y por tanto es necesaria para su construccin la proporcin poblacional "p" .Parece ilgico que si queremos estimar dicha proporcin la conozcamos y por tanto la podamos utilizar . El problema puede resolverse de varias formas segn el caso :

Si el tamao muestral es muy grande podramos utilizar como proporciones poblacionales las obtenidas por la muestra ; es decir tomar en lugar de pq . Evidentemente si el intervalo se pre-construye antes de que se realice la muestra (por ejemplo para calcular el tamao muestral necesario para un determinado error , como veremos despus) este no ser el mtodo aconsejable . En el caso de poseer informacin "fiable" de la proporcin de la poblacin , bien por estimaciones anteriores recientes , bien por pre-muestreos (piloto) , podramos utilizar dichas estimaciones como los valores reales de p y por tanto de q=1-p. Lo ms habitual , para resolver este problema , consiste en "colocarse" en la situacin ms desfavorable posible en cuanto a los valores de dicha proporcin poblacional. Dicha situacin no es otra que valorar p=q=0.5 ,con lo que se consigue establecer como cierta la mxima varianza en la poblacin (es fcil demostrar que dadas las caractersticas de p y q el mximo de pq se obtiene precisamente con p=q=0.5). Adoptando esta medida ,en la construccin del intervalo, se consigue que la amplitud de ste sea mayor, menos precisa, y por tanto para una misma amplitud necesitar un mayor tamao de la muestra que el realizado con otra p , pero resuelve el problema del desconocimiento de p y augura , al darse mayor amplitud , ms "fiabilidad". (obsrvese que en casi-todas las encuestas de opinin la ficha tcnica incluye el mencionado p=q=0.5) .

ejemplo 4 En una investigacin comercial se muestrea a 100 individuos resultando que 25 de ellos han comprado nuestro producto .Dar un intervalo para la proporcin de penetracin en el mercado con una probabilidad (nivel de confianza) del 95 % . conocemos :

1- = 0.95; n=100 (grande) proporcin muestral =

el

intervalo

sera :

donde el valor de = 1.96 segn tabla N[0,1] (ir a tabla de la normal) y 0.95 de confianza. Desconocemos la proporcin poblacional p; dos opciones a. p= dado que la muestra es grande ; que aplicada en el intervalo dara que : la proporcin de penetracin en el mercado est entre el 16'51 % y el 33'48 % con una confianza del 95 % (ir a script de realizacin) b. p=q=0.5 ponindonos en el caso de varianza mxima ; en el caso por tanto ms desfavorable. En este caso la proporcin de penetracin en el mercado estara entre el 15.2% y el 34.8 con una confianza del 95% ; como se puede apreciar el intervalo tiene ms holgura que el realizado por el mtodo anterior. (ir a script de realizacin)

S-ar putea să vă placă și