Sunteți pe pagina 1din 13

TEMA 3: LA NOTACIN

1.1.- DEFINICIN. 1.2.- ANTIGUAS NOTACIONES. 1.3.- LA NOTACIN ALFABTICA. 1.4.- ORIGEN Y DESARROLLO DE LA NOTACIN OCCIDENT AL.

NECESIDAD DE UNA NOTACIN. LOS NEUMAS (S. VII-X) NOTACIN DIASTEMTICA (S. X-XIII) NOTACIN CUADRADA (S. XII-XIII) HACIA LA NOTACIN ACTUAL.

1.5.- NOTACIONES MODERNAS Y NO CONVENCIONALES.

TEMA 3: LA NOTACIN

1.1.- DEFINICIN. Entendemos por notacin al conjunto de signos que se emplean con la finalidad de representar de manera grfica una obra musical. Existen muchos tipos de notacin, ya que muchas culturas desarrollaron la suya propia, pero la ms extendida es la notacin occidental. La aparicin de la notacin es siempre posterior a la prctica musical, y surge de la necesidad de representar con mayor exactitud cada vez las distintas cualidades del sonido. La notacin es la expresin escrita de un lenguaje: el lenguaje musical.

1.2.- ANTIGUAS NOTACIONES. La escritura surge en las culturas de Asiria, Babilonia y Sumeria, sobre el ao 4000 A.C.

Ejemplo de escritura cuneiforme

Se sabe que estas culturas tenan un gran desarrollo musical, y se conservan representaciones grficas de hombres y mujeres tocando instrumentos y cantando. Sin embargo, no sabemos con seguridad si empleaban algn tipo de escritura musical. En un poema pico que describe la creacin del hombre existen unos signos que no han podido ser descifrados, y que segn algunos investigadores seran una primitiva escritura musical.

Lo mismo ocurre con la civilizacin egipcia. Tenan una rica cultura musical, como queda representado en numerosos murales, vasijas pintadas, bajorrelieves y otros restos iconogrficos, pero no se sabe si tenan algn tipo de escritura musical. S se sabe que empleaban la quironimia, consistente en indicar mediante movimientos de las manos las distintas notas musicales.

Hacia el ao 1000 A.C. aparecen en los textos bblicos de los israelitas unos signos que parecen indicar el movimiento de la meloda al entonar los textos religiosos, pero la primera notacin que se sabe con certeza que se desarroll se debe a los griegos, y surgi sobre el ao 500 A.C.: fue la notacin alfabtica.

1.3.- LA NOTACIN ALFABTICA. En la antigua Grecia se empleaban letras del alfabeto para representar los distintos sonidos musicales. Usaban dos alfabetos distintos: el antiguo para la msica instrumental y el jnico, ms moderno, para la vocal. Slo usaban dos tipos de duraciones: notas breves y largas, que se indicaban mediante signos escritos sobre las letras. Adems, giraban las letras para subir la altura del sonido, de manera similar a nuestros sostenidos.

Epitafio de Seikilos.

El ejemplo de arriba es una cancin grabada en una tumba en Seikilos. Las filas de letras maysculas indican los sonidos, y los signos sobre esas letra la duracin de dichos sonidos. Las dos lneas con las letras pequeas son el texto, cuya traduccin es la siguiente:

"Brilla, mientras ests vivo, no ests triste, porque la vida es por cierto corta, y el tiempo exige su retribucin."

Este sistema fue copiado por los romanos, hasta que en el S. V D.C. un monje llamado Boecio decidi cambiar el alfabeto griego por el latino, quedando las primeras letras emparejadas con las notas musicales de la siguiente manera: A = La B = Si C = Do D = Re E = Mi F = Fa G = Sol

Actualmente, en muchos pases, sobre todo anglosajones, se emplea este tipo de notacin. Tambin se emplea cuando, por ejemplo, se quieren escribir los acordes que acompaan a una cancin:

1.4.- ORIGEN Y DESARROLLO DE LA NOTACIN OCCIDENT AL.

NECESIDAD DE UNA NOTACIN La notacin occidental surge durante la Edad Media. En un principio, la msica tanto profana como religiosa se aprenda de memoria, por lo que no se necesitaba de ningn medio de escritura musical. Sin embargo, dos hechos fueron creando la necesidad de pasar a escribir el repertorio musical: 1. El nmero de obras religiosas era cada vez mayor, y era muy difcil memorizarlas todas.

2. Algunas obras eran de uso cotidiano y se recordaban bien, pero otras se empleaban en ocasiones especiales, y cuando se iba a hacer uso de ellas, muchas veces se haban olvidado o no se recordaban con exactitud.

LOS NEUMAS (S. VII-S.X) As, poco a poco los monjes fueron haciendo pequeas anotaciones que les recordasen cual era de manera aproximada la evolucin de la meloda. Estas anotaciones consistan en lneas rectas y curvas que imitaban el movimiento de la meloda y de la mano del director de coro: eran los neumas. Estos neumas se situaban sobre la letra a cantar. En principio, se situaba cada neuma detrs del anterior, a la misma altura. A esto se llam notacin adiastemtica. De cualquier manera, era preciso conocer la meloda para poder cantarla, es decir, serva slo para recordar, no para aprender.

Sin embargo, no era una notacin demasiado precisa, puesto que no indicaban si un neuma era ms agudo o ms grave que el siguiente. Se pas a dibujar los neumas a distintas alturas, pero segua siendo un sistema muy impreciso.

NOTACIN DIASTEMTICA (S. X-XIII) En esta poca se le da un nombre a las notas musicales para facilitar su aprendizaje. Para ello, un monje llamado Guido D'Arezzo toma como base el Himno a San Juan, cada uno de cuyos versos comenzaba en una nota distinta de la escala musical, (el primer verso en DO, el segundo en RE, y as sucesivamente) y le da a cada nota el nombre de la slaba que le acompaa. El texto es el siguiente:

Ut queant laxis/ Resonare fibris/ Mira gestorum/ Famuli tuorum/ Solve polluti/ Labii reatum/ Sancte Ioanes ("Para que tus siervos puedan volver a cantar con bien templadas fibras tus hechos admirables, limpia la mancha de nuestro labio pecador, Oh, San Juan!")

De esta manera, se dio nombre a las seis primeras notas : UT (DO), RE, MI, FA SOL y LA. La nota SI no tena una altura fija, por lo que en ocasiones reciba el nombre de be mollis (de ah viene la palabra bemol) y en otras ocasione recibe el nombre de be cuadratum (de ah viene el becuadro) Como la slaba tu era difcil de cantar, se cambi en el S. XVII por DO, y se incorpora la nota SI en el S. XVI, tomando para su nombre las iniciales de San Juan (Sancte Ioanes)

El darle nombre a las notas facilitaba su aprendizaje, pero a la hora de aprender canciones nuevas, los neumas seguan siendo insuficientes. Para dar ms indicaciones, se pas a escribir una lnea de color rojo que representaba a la nota FA. Los neumas se situaban en torno a dicha lnea, de manera que cuando estaba justo encima, quera decir que haba que cantar la nota FA.

Como este sistema era ms preciso, se aadi una segunda lnea, de color amarillo, para la nota DO. De esta manera, se sealaba la posicin de los dos semitonos naturales. Posteriormente se aadi otra lnea ms para el SOL, y finalmente una cuarta, quedando establecido lo que se llam tetragrama. Surge la llamada notacin diastemtica, que ya permita aprender una cancin nueva slo viendo la partitura. Se tom la costumbre de indicar al comienzo de la lnea del FA, del DO y del SOL con la letra que representaba estos sonidos (F= FA, C=DO, G= SOL), de donde surgieron las claves. En un principio la ms usada fue la de DO, pero algunos siglos despus pas a ser la de SOL.

LA NOTACIN CUADRADA (S.XII-XIII) El tetragrama supuso un gran avance, pero los neumas seguan siendo muy imprecisos, ya que no fijaban con exactitud si el sonido iba en una lnea o en un espacio, por lo que se pas a sealar el lugar exacto donde iba el sonido con un cuadrado. De esta forma, los neumas evolucionaron en lo que se llam notacin cuadrada.

HACIA LA NOTACIN ACTUAL Poco a poco fueron producindose pequeos cambios que hicieron evolucionar la notacin cuadrada hasta nuestra notacin actual.

Se aadi una nueva lnea, establecindose el pentagrama. Las notas pasan de hacerse cuadradas a redondearse, y algunas cambian mucho hasta dar lugar a las negras, blancas, corcheas,... Con la aparicin de la polifona (canto a varias voces) se hace preciso establecer sistemas para que todos los cantantes canten de manera coordinada, lo que lleva a la aparicin de las barras de comps y los compases. Surgen tambin las alteraciones (Sostenido - #, bemol b, y becuadro ), y tras

varios siglos de evolucin, hacia el S. XVII quedan establecidas las figuras musicales tal y como las conocemos hoy da. Es una notacin que permite fijar las cuatro cualidades del sonido, como vimos en el tema 1:

1. 2. 3.

ALTURA: gracias al pentagrama y las claves. DURACIN: gracias a las figuras, los silencios, los compases, el pulso, INTENSIDAD: gracias a los reguladores y las abreviaturas de intensidad, principalmente.

4.

TIMBRE: anotando los instrumentos a emplear y a travs de indicaciones de cmo tocar esos instrumentos (Stacatto, Col Legno, Sul ponte,)

1.5.- NOTACIONES NO CONVENCIONALES Y CONTEMPORNEAS. Adems de la notacin que conocemos, existen otras formas de representar grficamente la msica. Algunas de las ms importantes son:

BAJO CIFRADO: surge en el Renacimiento, pero cobra mayor importancia en el Barroco, y est unido a la aparicin de la meloda acompaada, en los comienzos de la pera. Consiste en escribir nicamente la meloda y la voz inferior (bajo) Esta ltima iba acompaada por una serie de nmeros y signos que le indicaban al msico qu notas tena que tocar para completar el acompaamiento de la voz. Vena a ser como un guin o un esquema de la msica que tena que tocarse para acompaar a la meloda principal. Normalmente este bajo cifrado era interpretado por un instrumento de tecla (rgano, clave,) que improvisaba el acompaamiento y un instrumento grave que tocaba slo la lnea del bajo (violonchelo, fagot,)

TABLATURA: es un sistema en el que se representa la situacin de las notas musicales en el instrumento, no las notas. En principio, se empleaban sobre todo para instrumentos de cuerda, como el lad, pero tambin se crearon tablaturas para instrumentos de tecla, como el rgano. En el ejemplo que tenemos a continuacin de tablatura para guitarra, cada lnea representa una cuerda de la guitarra, y los nmeros nos indican si hemos de tocar la cuerda al aire (0) o pulsando algn traste (1,2,3,4,) Las figuras musicales que aparecen sobre la tablatura nos indican la duracin de los sonidos, las lneas verticales separan los compases, y cuando hay

varios nmeros unos encima de otro, quiere decir que se tocan varios sonidos de manera simultnea.

NOTACIONES CONTEMPORNEAS: a medida que la notacin musical ha ido evolucionando, ha ido volvindose ms compleja, ya que cada vez precisaba con mayor eficacia la idea musical del compositor. Sin embargo, al ser una evolucin lenta, no haba problemas para su difusin por los distintos pases y su aceptacin por todos los msicos. Con la aparicin a comienzos del S.XX de nuevas formas de crear msica, y de nuevos instrumentos (sobre todo electrnicos), cada compositor comienza a usar nuevos smbolos y nuevas formas de escritura, que van desde dibujos a frmulas matemticas. Algunos ejemplos de notacin contempornea son:

Partitura de Sylvano Bussotti (msica aleatoria)

Partitura de Sylvano Bussotti (msica aleatoria)

Partitura de John Cage.

Partitura de Henryk Gorecki.

Ejemplo de notacin empleada por Luis Arias.

Partitura de Stockhausen (msica electrnica)

Partitura de Penderecki.

S-ar putea să vă placă și